FOTOS ÚNICAS DE LA ESTACIÓN
(10 junio 2011 - ESA) Cuando el 30 de Mayo pasado la nave Soyuz TMA-20 partió de la Estación Espacial Internacional con tres miembros de la expedición 27, el astronauta de la ESA Paolo Nespoli tenía una misión muy especial: tomar fotos del complejo orbital terminado. Era una oportunidad histórica ya que estaban atracados al complejo, un trasbordador espacial, un ATV europeo, una Soyus TM y una nave Progress. Además, sería la primera vez en la historia que se podría obtener una imagen de un transbordador americano atracado en la estación. Paolo nos cuenta cómo fue todo.
Imagen: Las históricas fotos de un trasbordador atracado a la estación pudo ser tomada en el penultimo vuelo de estas grandes naves al puesto orbital. Crédito: Nespoli/ESA.
La tarea parece sencilla: la nave Soyuz se detuvo a unos 200m de la Estación, que empezó a girar para mostrar su mejor perfil a la cámara. Paolo tenía que salir de su asiento, sacar fotos desde una pequeña ventana situada en el módulo orbital de servicio de su nave, y luego volver a su asiento en el módulo de descenso junto a sus compañeros de tripulación Dmitri Kondratyev y Catherine Coleman para iniciar el viaje de vuelta a la superficie.
“Fue una maniobra muy compleja y delicada; podíamos llegar a tener serios problemas si no la realizábamos a la perfección, pero creo que valió la pena correr el riesgo”, explica Paolo, que sólo tuvo unos segundos para contemplar la magnífica vista.
La complicada tarea de tomar unas fotos históricas
“Cuando partimos de la Estación Espacial, ya estábamos atados a nuestros asientos, con los trajes espaciales puestos. Tanto los trajes como las tres escotillas que separan el módulo orbital del de aterrizaje ya estaban presurizados, y normalmente no se abren después de desatracar, ya que volver a comprobar su estanqueidad cuesta oxígeno, que no es algo que sobre precisamente a bordo”.
El problema era que la ventana desde la que Paolo tenía que sacar las fotos de la Estación se encontraba en el módulo orbital de servicio, que ya había sido parcialmente despresurizado.
Paolo tuvo que sacarse los guantes del traje espacial, liberarse de su asiento, flotar con mucho cuidado hasta la escotilla y volver a presurizar el módulo orbital antes de poder llegar a esa pequeña ventana.
“Tuve que deslizarme sobre Dmitry con mucho cuidado para no tocar ninguno de los controles manuales de la nave, y entrar en el módulo orbital, donde ya había dejado las cámaras preparadas antes de desatracar de la Estación”
Paolo sacó fotos y grabó vídeo, cambiando de cámara mientras permanecía concentrado en la composición: “Tenía que comprobar la posición de la Tierra, los reflejos en el cristal de las ventanas, y asegurar que la lente se encontraba siempre en el centro de la ventana”
“Sabía que estas fotos eran muy importantes, no podían salir mal. Pero lo que está hecho, hecho está – rápidamente me olvidé de las cámaras (despues de sacar las memorias) y me concentré en volver a cerrar correctamente las escotillas y en comprobar la estanqueidad de mi traje para reanudar las tareas de reentrada y de preparación para el aterrizaje”.
Vea más fotos.
Lea sobre el dramático regreso de Paolo Nespoli a la superficie, después de estar 5 meses en caída libre.
EL LABORATORIO KIBO (ESPERANZA)
La misión STS 123 llevó a la EEI la Sección Presurizada del Módulo Logístico de Experimentos (ELM-PS), la primera parte del gran Módulo de Experimentos Japonés "Kibo” de US $ 2.400 millones de dólares de costo, en Marzo del 2008.
Imagen: El laboratorio Kibo. Ilustración computacional - JAXA.
El Sábado 15 de Marzo 2008, en el quinto día de la misión STS 123, se abrió la puerta a la Sección Presurizada del Módulo Logístico de Experimentos (ELM-PS) del Módulo de Experimentos Japonés "Kibo” y los orbinautas pudieron ingresar junto al dueño de casa, el especialista Takao Doi, a las 10:30 a.m. (Hora de Japón).
Imagen: El especialista Takao Doi informa al Centro de Control del Kibo en Tsukuba, Japón sobre la apertura del laboratorio, junto a el está la comandante de la estación Peggy Whitson de la NASA.
Doi, hablando al micrófono por primera vez desde la nueva instalación dijo: “A la gente en Japón, este es el Kibo. Es un gran placer para mi estar trabajando en el Kibo. Esta es la apertura de una nueva y magnífica era espacial para Japón. ¡Felicitaciones a todos!”
Está instalado frente al más modesto laboratorio europeo Columbus.
La aeronave más compleja y ambiciosa de la historia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), partió ese día en persecución de la Estación Espacial Internacional.
Después de que el motor superior del cohete que lo propulsó fuera encendido dos veces para efectuar correcciones de trayectoria, alcanzó con éxito su órbita provisional, que se sitúa a 260 kilómetros de altitud. Es el mayor vehículo lanzado por un cohete Ariane 5, que ha debido ser modificado para la ocasión.
Esta nave, con una capacidad de hasta 7,5 toneladas de carga, es uno de los mayores aportes europeos a la construcción de la EEI y abastecerá la ISS en agua, propergoles (combustibles del sistema de propulsión), víveres y material científico. Este 'camión del espacio' es un cilindro de 20 toneladas de peso y 10,3 metros de largo y 4,5 de diámetro, cuya capacidad de carga triplica la de los actuales reabastecedores rusos 'Progress'. Podría contener en su interior un autobús londinense de dos pisos.
El 'Julio Verne' se conectará de forma automática el próximo 3 de abril al módulo ruso 'Zvezda' de la ISS, a casi 350 kilómetros de altitud, tras haber realizado una serie de ensayos durante este vuelo inaugural. Al cabo de su misión de seis meses, cargado de los desechos de la Estación, el ATV será lanzado hacia la atmósfera, donde se desintegrará.
En declaraciones a la BBC Alan Thirkettle, director de programas de la ESA, describió al Julio Verne como "una fusión entre un satélite y una nave espacial".
En sus palabras, el vehículo "es una nave muy complicada. La industria europea ha tenido la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías y nuevas técnicas como resultado de la creación" del aparato.
Entretanto, citado por la agencia de noticias EFE el representante de la ESA en España, Vicente Gómez, aseguró que ésta es una de las misiones más importantes de la historia para la agencia europea. Según dijo, el Julio Verne será "fundamental" para el mantenimiento y el funcionamiento de la Estación Espacial.
Entre los planes de la ESA está seguir desarrollando el VAT para que en el futuro pueda usarse como vehículo de retorno de astronautas desde la EEI.
EL LABORATORIO COLUMBUS (COLÓN)
(11 Marzo, 2008) Los orbinautas Rex Walheim y Stanley Love, (STS 123) instalaron además en Febrero en la EEI, la plataforma para experimentos externos, SOLAR y la Instalación Europea de Tecnología Expuesta. Estas instalaciones ya están funcionando y recogiendo datos.
(13 Febrero 2008 Actualizado NASA - CA)
El alemán Hans Schlegel y los demás viajeros espaciales trabajaron ayer en poner en funcionamiento el laboratorio Columbus, que costó a la European Space Agency (ESA) $ 2 mil millones de dólares. Hoy salen nuevamente al exterior a cambiar un tanque de nitrógeno líquido que ayuda a empujar el amoníaco utilizado en los circuitos de la base orbital como refrigerante. Los caminantes espaciales serán el veterano Rex Walheim y el novato Hans Schlegel de la ESA.
El jefe del programa europeo de la estación espacial, Alan Thirkettle, afirmó que era muy emocionante "ver a los astronautas* dentro del Columbus", de color blanco brillante e immaculado.
Imagen: El laboratorio Columbus es abierto y los orbinautas ingresan por primera vez.
El Atlantis permanecerá en la estación hasta el domingo, pero la NASA está considerando alargar la misión un día más.
El Columbus fue instalado el lunes 11 de Febrero por los especialistas de la NASA, el veterano Rex Walheim y el novato Dr. Stanley Love, en un puerto del nodo Harmony, en la primera caminata espacial extravehicular de la misión. La salida de 7 horas y 58 minutos terminó a las 5:11 p.m. EST.
La salida, que debió haber sido realizada el domingo fue pospuesta para el lunes, debido a la repentina enfermedad del tripulante alemán de la ESA Hans Schlegel.
Luego de algunas maniobras de atraque, la comandante de la estación Peggy Whitson declaró oficialmente al Columbus como parte del puesto orbital. Los especialistas Leland Melvin de la NASA y Léopold Eyharts de la ESA, operaron el brazo robótico.
Los caminantes espaciales avanzaron algo del trabajo necesario para el cambio de un tanque de nitrógeno Nitrogen Tank Assembly (NTA) que se está agotando y que será cambiado durante esta misión.
El Dr. Love, hubo de reemplazar al especialista de la ESA Hans Schlegel, originalmente encargado de la salida de hoy, pero que se enfermó. Se espera que pueda realizar la salida extravehicular del Miércoles.
Imagen: El laboratorio europeo Columbus adosado a la EEI. Foto: NASA.
Imagen: Así se verá el laboratorio Columbus en el futuro.
El laboratorio Columbus, que pesa 13 toneladas y fue terminado de construir en la ciudad alemana de Bremen a un costo total de $ 2 mil millones de dólares, es un hito en la historia espacial para los europeos. "Con Columbus' la EEI se vuelve verdaderamente internacional", según la NASA. Hasta ahora, los estadounidenses tuvieron presencia preponderante en la construcción de la estación que orbita la Tierra a unos 360 kilómetros de altura.
Durante diez años, en el Columbus se realizarán experimentos para determinar el comportamiento de los materiales, de organismos unicelulares e invertebrados en condiciones de ingravidez.
También se examinará en una serie de estudios qué ocurre con los huesos y músculos en el espacio. Según explicó un experto, cuando no hay gravedad, cada mes se degrada un diez por ciento de la masa muscular del cuerpo humano.
El "Columbus", construido en Italia y terminado de armar en Alemania, constituye el componente europeo más importante que se agrega a la estructura del complejo orbitador este año.
Tras años de diseños e ingeniería, los científicos europeos crearon un laboratorio de unos 7,5 metros de largo por cinco metros de diámetro.
En su interior se efectuarán experimentos de alta especialización, la mayoría sobre los efectos de la microgravedad así como los del espacio sobre los fluidos y objetos como los cristales.
Sus instalaciones cuentan con 10 sitios donde se podrán realizar experimentos simultáneos pero el próximo jueves "Columbus" llevará tan solo cinco, indicó la NASA.
El laboratorio es "el elemento clave de la contribución de Europa" al proyecto internacional de la plataforma orbital, recalcó la Agencia Espacia Europea (ESA) en un comunicado.
Una vez que "Columbus" esté acoplado a la EEI, la ESA se convertirá en "un socio activo" de la explotación y utilización del único puesto de vanguardia permanente en el espacio del que dispone por ahora la humanidad, agregó.
Su instalación se retrasó primero con el trágico accidente del Columbia, que retrasó la construcción de la EEI tres años. Luego vino otro retraso de dos meses, luego que se detectaran fallas en sensores de la válvula de combustible del Atlantis, que impidieron su lanzamiento hasta Febrero del 2008.
Para los científicos europeos "Columbus" será el laboratorio que tendrá una gran utilidad más allá de la próxima década.
"Esta es para nosotros la oportunidad de (tener) acceso de largo plazo (al espacio)", señaló Gregor Woop, director de seguridad en los productos de la ESA en declaraciones difundidas por la NASA.
"Columbus nos proporciona la oportunidad de que las escuelas científicos propongan experimentos a bordo (de la EEI) y que éstos se realicen", agregó.
Pero, más que un laboratorio, "Columbus" constituye un habitáculo que podrá albergar a los inquilinos de la EEI en caso de que éstos necesitaran un refugio temporal.
"Se trata de una mini estación espacial", indicó Woop.
"Columbus" se agregará al laboratorio "Destiny" de la NASA instalado en 2001 y precederá a uno japonés que viajará a la estación el próximo año.
Columbus Lab, ESA.
TRÁNSITO DE LA ESTACIÓN FRENTE A LA LUNA
(4 Septiembre, 2007 Spaceweather - CA) Después de realizar cuidadosos cálculos, Alan Friedman de Buffalo, New York tomó estas imagenes de la Estación Espacial pasando frente a la Luna, el Domingo en la madrugada, "La ventana de oportunidades era de sólo 1,2 segundos, pero lo conseguí!"
La EEI aparece más brillante que la Luna, que se mueve con las inestabilidades atmosféricas, está a 24° sobre el horizonte del Oeste. Pasa frente a los cráteres de Arquímides y Platón; el cráter brillante de arriba es Copérnico.
Consultado sobre las razones del cielo casi negro, Alan nos explicó que usó un filtro infrarrojo que disminuye el color del cielo y aumenta los contrastes en la Luna.
En desarrollo:
LA MISIÓN STS-123 DEL TRASBORDADOR ENDEAVOUR - MARZO 2008
Archivo:
LA MISIÓN STS-116 DEL TRASBORDADOR DISCOVERY - DIC. 2006
LA MISIÓN STS-115 DEL TRASBORDADOR ATLANTIS - SEPT. 2006