Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



    • NOVEDADES:
    • Novedades.

NOTICIAS DE

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL


LA EEI CUMPLE 15 AÑOS HABITADA

(2 Noviembre 2015 - NASA) Hoy se cumplen 15 años de la presencia humana permanente en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional. Desde el 2 de Noviembre del año 2000 ha habido siempre por lo menos dos personas a bordo del complejo orbital.

Imagen: La EEI tomada desde la misión STS 132 del trasbordador Atlantis de la NASA, el 23 Mayo 2010. Crédito: NASA. (Haga click en la imagen para agrandar).

Algunos datos curiosos de estos 15 años.

Así informó Círculo Astronómico hace 15 años. Ver al final de esta página.


La Estación Espacial Internacional ya terminada, ilustración computarizada. NASA.

Imagen arriba: Así es la estación, ilustración computarizada de la estación terminada. NASA.

MISIONES A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL:

¿QUÉN ESTÁ EN LA EEI?
EXPEDICIONES A LA EEI
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XVI
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XV
PROBLEMAS EN ÓRBITA
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIII
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XII
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XI


¿QUIÉN ESTÁ AHORA EN LA EEI?

EXPEDICIÓN 45 (Noviembre 2014 - Mayo 2015)

Comandante: Scott Kelly (NASA)
Mikhail Kornienko (
Oleg Kononenko
Sergey Volkov
Kjell N. Lindgren
Kimiya Yui

Expedition 44/45:
Oleg Kononenko
Kimiya Yui
Kjell N. Lindgren

Expedition 43/44:
Gennady Padalka
Mikhail Korniyenko
Scott Kelly

EXPEDICIÓN 44 (11 Junio 2015 - 11 Septiembre 2015)

EXPEDICIÓN 42 (Noviembre 2014 - Mayo 2015)

Expedición 42 a la EEI. NASA.

Imagen: La Expedición 42 a la EEI. En la primera fila están los astronautas de la NASA, el comandante Barry Wilmore (izquierda), y el ingeniero de vuelo Terry Virts. En la última fila y desde la izquierda están los cosmonautas rusos Elena Serova, Alexander Samoukutyaev y Anton Shkaplerov y la astronauta Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea, todos ingenieros de vuelo. Crédito de la imagen: NASA / Bill Staffor.

La Expedición 41/42 llegó en noviembre 2014, en las Soyuz 40 y Soyuz 41, que abandonarán la estación el 12 de marzo 2015 y el 14 de mayo, 2015, respectivamente.


EXPEDICIÓN 40 (Agosto 2014 - Noviembre 2014)

Expedición 40 a la EEI. NASA.

Lanzamiento 1 (39/40): 25 Marzo 2014
Acoplado: 28 Marzo 2014
Lanzamiento 2 (40/41): 28 Mayo 2014
Aterrizaje 1:
Aterrizaje 2: Sept. 2014
Nave: Soyuz TMA-12M

Imagen: Foto oficial de la Expedición 40 a la EEI. Desde la izquierda el ingeniero de vuelo Alexander Skvortsov (Rusia), el Comandante Steve Swanson (NASA), y los ingenieros de vuelo Oleg Artemyev (Rusia), Alexander Gerst (ESA), Maxim Suraev, comandante de la Soyuz TMA (Rusia) y Reid Wiseman (NASA). Crédito de la imagen: NASA.

La tripulación 39/40 lanzada el 25 de marzo debía usar la vía rápida de 6 horas para llegar a la estación, pero una falla en la Soyuz TMA generó un atraso de 2 días en el atraque con la estación, debiendo realizar dos encendidos para corregir la órbita.


EXPEDICIÓN 39 (Marzo 2014 - Agosto 2014)

Expedición 39 a la EEI. NASA.

Lanzamiento 1: 6 Nov. 2013
Acoplado: 7 Nov. 2013
Lanzamiento 2: Marzo 2014
Aterrizaje 1:
Aterrizaje 2: 13 Mayo, 2014
Nave: Soyuz TMA-11M

Imagen: Miembros de la Expedición 38 se toman un descanso del entrenamiento en el Centro Espacial Johnson de la NASA para posar para un retrato de la tripulación. En la primera fila (a la izquierda) están el ingeniero de vuelo astronauta Koichi Wakata de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) y el comandante de la Expedición a la EEI el cosmonauta ruso Oleg Kotov. En la fila de atrás (desde la izquierda) están el cosmonauta ruso Mikhail Tyurin, el astronauta Rick Mastracchio de la NASA, el cosmonauta ruso Sergey Ryazanskiy y astronauta de la NASA Michael Hopkins, todos ingenieros de vuelo. Crédito de la imagen: NASA.

Página oficial.



LA VISIÓN DE LOS ASTRONAUTAS DE LA EEI

Vista de la Tierra desde la Cupola. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: NASA.

(17 Junio, 2013 - NASA) Imagen arriba: Vista de la Tierra desde la Cupola, una extraordinaria cúpula ubicada en el lado de la estación que mira hacia la Tierra. Visible en la parte de arriba a la izquierda se ve la cápsula rusa Soyuz. En la esquina izquierda abajo, se puede ver un panel solar.

Esta foto fue tomada desde el interior de la EEI el 12 de Junio, 2013. Haga click en la imagen para agrandar.


CUBESATS LIBERADOS DESDE LA EEI


Tres nanosatélites, tipo Cubesats, son lanzados desde la EEI. NASA.  (Haga click en la imagen para agrandar).

(19 de noviembre 2013) --- Tres nanosatélites, tipo Cubesats, son lanzados desde el Small Satellite Orbital Deployer (SSOD) unido al brazo robótico del laboratorio Kibo a las 7:10 am (EST) en noviembre 19, 2013. El astronauta Koichi Wakata de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, e ingeniero de vuelo de la Expedición 38, supervisó el despliegue de satélites operando el brazo robótico japonés desde el interior de módulo Kibo.

Los Cubesats fueron entregados a la Estación Espacial Internacional 09 de agosto, a bordo del cuarto Vehículo de Transferencia H-II de Japón, Kounotori-4.


LA MAYOR NAVE ESPACIAL JAMÁS CONSTRUIDA
16 Países participaron en su construcción

La Estación Espacial Internacional ya terminada, fotografiada desde la nave Soyuz TM-20 de la expedición 27. Están anclados en la EEI, el trasbordador Discovery en su última misión, la Soyuz TM-21, un vehículo Progress y el ATV-2 Kepler. 30 Mayo 2011. Nespoli/ESA.

(20 Junio, 2011) La imagen de arriba muestra a la Estación Espacial Internacional ya terminada. Fue fotografiada desde la nave Soyuz TM-20 de la expedición 27, está anclado en la proa de la EEI, el trasbordador Discovery en su última misión. Mientras que en el puerto de popa se ve al VTA Kepler europeo, anclado en el módulo ruso Zarya. Al Nódulo 1, amarrado en la proa del Zarya están atracados la Soyuz TM-21 y un vehículo Progress. Tomada el 30 de Mayo 2011. ESA.

Se pueden ver los paneles solares fotovoltaicos de la estación, así como sus grandes radiadores, destinados a retirar el calor de la estación, cosa nada de fácil, ya que en el espacio no hay aire, que en la tierra hace el trabajo de permitir el intercambio de temperatura con el medio ambiente.

En ese momento el complejo contaba con 9 habitantes, los 6 tripulantes del Discovery y tres miembros de la expedición 28.

La Estación Espacial Internacional ya terminada, fotografiada desde la nave Soyuz TM-20 de la expedición 27. Están anclados en la EEI, el trasbordador Discovery en su última misión, la Soyuz TM-21, un vehículo Progress y el ATV-2 Kepler. 30 Mayo 2011. Nespoli/ESA. Imagen: La Estación Espacial Internacional fotografiada desde la nave Soyuz TM-20 de la expedición 27. Están anclados en la EEI, el trasbordador Discovery en su última misión, la Soyuz TM-21, un vehículo Progress y el ATV-2 Kepler. 30 Mayo 2011. Nespoli/ESA.

CONOZCA LA HISTORIA DE ESTA ESPECTACULAR IMAGEN.


AVISO:


¿DÓNDE ESTÁ LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL?

Haga click aquí y asómese a mirar. Para verla su lugar de observación debe estar de noche, zona marcada por puntos y la estación debe ir cruzando por allí. Debido a la baja altura a la que tiene su órbita, la estación sólo puede ser vista hasta unas dos horas después del atardecer, cuando alcanza a ser iluminada por el Sol.



Como será una vez terminada:

• Será mayor que una casa de cinco dormitorios, con un volumen de cabinas de 33 023 pies cúbicos y una masa de casi un millón de libras.
• Se triplicará la capacidad de laboratorios. La energía destinada a investigación aumentará en un 84 porciento.
• La energía total se cuadruplicará.
• Las vigas de estructuras metálicas alcanzarán los 110 metros, la mayor estructura construida en el espacio.
• Para construirla se necesitarán más de 100 viajes espaciales internacionales en cinco tipos de vehículos lanzados por cuatro países distintos. Estados Unidos, Rusia, Europa y ¿Japón?.
• Se necesitarán cerca de 140 caminatas espaciales con un total de 800 horas, para armar y conectar las estructuras de la EEI.
• De los 122 vuelos del trasbordador espacial, 25 fueron dedicados al ansamblaje de la EEI. Aun quedan 8? vuelos de los trasbordadores para terminar la estación.
• Su valor habrá sido de 100 mil millones de dólares.
(10 Marzo 2008 NASA - CA)

DATOS DE LA EEI:

Ilustración de los componentes de la Estación Espacial Internacional, a enero 2007. NASA Ilustración de los componentes de la Estación Espacial Internacional, a enero 2007. NASA. Haga click en la imagen para agrandar.

ABRIL 2009: LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL CON TODOS SUS PANELES SOLARES




Imagen arriba: (21 Marzo 2009) La tripulación del Discovery, en su misión STS 119, ha terminado de instalar lo que faltaba de la viga maestra de Estación Espacial Internacional con su set final de paneles solares. Ahora el puesto orbital podrá generar la electricidad suficiente como para abastecer a 47 casas de regular tamaño. Nuevos paneles en Marzo, 2009. NASA
Imagen arriba: (21 Marzo 2009) Maqueta computacional de la EEI, mostrando su actual estado de avance, se destaca el sector S6 que faltaba de la viga maestra de Estación Espacial Internacional con su set final de paneles solares. Con ello completado, la estación se prepara a recibir tripulaciones de hasta 6 miembros.

La estación espacial ahora, en vivo.


EL MÓDULO RASSVET RUSO


El Módulo Rassvet es acoplado a la EEI por la Canada Arm, atrás nave Progress acoplada al módulo ruso Pir. NASA. (Haga click en la imagen para agrandar.)

(7 Nov. 2013) El módulo Rassvet (en ruso: "amanecer"), también conocido como el Mini-Módulo de Investigación 1 (MRM-1), es un componente de la Estación Espacial Internacional (ISS) destinado principalmente para el almacenamiento de carga y como un puerto de acoplamiento para naves espaciales de visita. El diseño del módulo es similar al módulo de acoplamiento Mir puesto en marcha en el STS-74 en 1995.

Imagen arriba: Módulo Rassvet es acoplado a la EEI por la Canada Arm, atrás nave Progress acoplada al módulo ruso Pir. NASA. (Haga click en la imagen para agrandar).

Fue trasladado a la Estación Espacial Internacional a bordo del transbordador espacial Atlantis en la misión STS-132 el 14 de mayo de 2010 y fue conectado a la ISS el 18 de mayo. Recibió a su primera nave, la Soyuz TMA-19 el 28 de junio de 2010. El Rassvet fue atracado en el puerto nadir del Zarya con la ayuda de los Canada Arm (SSRMS).


Estado de la La Estación Espacial Internacional al momento de cumplir 10 años.
(Noviembre, 2008)
Cumpleaños número 10 de la EEI

Imagen arriba: (20 Nov. 2008) La Estación Espacial Internacional fotografiada en Noviembre, 2008 por los tripulantes del Trasbordador Endeavour, antes de atracar para la misión STS-127, que lleva equipos y un nuevo módulo.

La estación después de la misión STS 122 del Atlantis
(Febrero, 2008)
La Estación Espacial Internacional al 20 Feb. 2008

Imagen arriba: (20 Feb. 2008) La Estación Espacial Internacional fotografiada por los tripulantes del Trasbordador Atlantis luego que se separaron del puesto orbital tras de finalizar la misión STS-122, en la que las tripulaciones del trasbordador y la estación trabajaron en forma conjunta por siete días donde instalaron el laboratorio europeo Columbus. Se puede apreciar que aún quedan paneles solares por instalar, que serán el objetivo de una próxima misión de un trasbordador. Al fondo se ve el terminador de la Tierra.

Estadísticas.

LA EEI EN 3D

La EEI en 3D, para ver con anteojos rojo-azul especiales, haga click en la imagen para agrandar. Crédito: Patrick Vantuyne / NASA.

(24 Nov. 2008 Spaceweather.com) El artista gráfico Patrick Vantuyne de Bélgica, creó esta imagen en 3D (anaglyph) con fotografías tomadas desde el trasbordador Endeavour el 16 de Nov. mientras este daba vueltas alrededor de la estación para una mutua inspección, previa al atraque. Cuando el Endeavour se acopló a la estación, agregó unas 110 toneladas de masa y 23 metros de envergadura al complejo. Una lástima que no hubiera otra nave cerca para captar la imagen de eso...
Haga click en la imagen para agrandar.

Nota: Para ver la imagen en 3 dimensiones, debe usar anteojos rojo-azul especiales.

LA HISTORIA

EL PRIMER COMPONENTE: EL MODULO RUSO ZARYA

(6 Dic. 1998) El módulo ruso FGB - Zarya se recorta contra la oscuridad del espacio. Fue lanzado a la órbita el 20 de Noviembre de 1998 en un cohete ruso Zoyuz, como el primer componente de la futura EEI. Se ve también parte de la estructura del trasbordador espacial Endeavour que llevaba el primer módulo estadounidense de atraque Unity. Dentro del Endeavour la tripulación de la misión STS-88 se preparaba para capturar al Zarya con el sistema de manipulación remota (RMS) y proceder a la unión de las naves espaciales.


(14 Dic. 1998) El módulo Zarya con el módulo de atraque Unity, tras la primera misión del trasbordador espacial Endeavour a la EEI en la misión STS-88.

La Estación Espacial Internacional al 26 de Julio, 2005, ISS Assembly Missio2001

Imagen arriba: Tomada en Septiembre del 2000 por la misión STS - 106 del Atlantis llevó los implementos para la supervivencia de la primera tripulación de la Expedición 1, que llegaría el 2 de Noviembre del 2000. Para la fecha ya se había instalado un nuevo módulo ruso, el Zvezda. Los componentes de la EEI eran para la fecha. Comenzando por la izquierda: La nave de transporte Soyuz TM, el módulo ruso Zvezda, el nódulo 1 de conecciones, el módulo ruso de control Zarya, el nódulo 2 de conecciones y finalmente el módulo de atraque Unity de Estados Unidos, donde se acoplan los transbordadores. Foto: NASA.




EXPEDICIONES A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

FOTOS ÚNICAS DE LA ESTACIÓN

Las históricas fotos de un trasbordador atracado a la estación pudo ser tomada en el penultimo vuelo de estas grandes naves al puesto orbital. Crédito: Nespoli/ESA(10 junio 2011 - ESA) Cuando el 30 de Mayo pasado la nave Soyuz TMA-20 partió de la Estación Espacial Internacional con tres miembros de la expedición 27, el astronauta de la ESA Paolo Nespoli tenía una misión muy especial: tomar fotos del complejo orbital terminado. Era una oportunidad histórica ya que estaban atracados al complejo, un trasbordador espacial, un ATV europeo, una Soyus TM y una nave Progress. Además, sería la primera vez en la historia que se podría obtener una imagen de un transbordador americano atracado en la estación. Paolo nos cuenta cómo fue todo.

Imagen: Las históricas fotos de un trasbordador atracado a la estación pudo ser tomada en el penultimo vuelo de estas grandes naves al puesto orbital. Crédito: Nespoli/ESA.

La tarea parece sencilla: la nave Soyuz se detuvo a unos 200m de la Estación, que empezó a girar para mostrar su mejor perfil a la cámara. Paolo tenía que salir de su asiento, sacar fotos desde una pequeña ventana situada en el módulo orbital de servicio de su nave, y luego volver a su asiento en el módulo de descenso junto a sus compañeros de tripulación Dmitri Kondratyev y Catherine Coleman para iniciar el viaje de vuelta a la superficie.

“Fue una maniobra muy compleja y delicada; podíamos llegar a tener serios problemas si no la realizábamos a la perfección, pero creo que valió la pena correr el riesgo”, explica Paolo, que sólo tuvo unos segundos para contemplar la magnífica vista.

La complicada tarea de tomar unas fotos históricas

“Cuando partimos de la Estación Espacial, ya estábamos atados a nuestros asientos, con los trajes espaciales puestos. Tanto los trajes como las tres escotillas que separan el módulo orbital del de aterrizaje ya estaban presurizados, y normalmente no se abren después de desatracar, ya que volver a comprobar su estanqueidad cuesta oxígeno, que no es algo que sobre precisamente a bordo”.

El problema era que la ventana desde la que Paolo tenía que sacar las fotos de la Estación se encontraba en el módulo orbital de servicio, que ya había sido parcialmente despresurizado.

Paolo tuvo que sacarse los guantes del traje espacial, liberarse de su asiento, flotar con mucho cuidado hasta la escotilla y volver a presurizar el módulo orbital antes de poder llegar a esa pequeña ventana.

“Tuve que deslizarme sobre Dmitry con mucho cuidado para no tocar ninguno de los controles manuales de la nave, y entrar en el módulo orbital, donde ya había dejado las cámaras preparadas antes de desatracar de la Estación”

Paolo sacó fotos y grabó vídeo, cambiando de cámara mientras permanecía concentrado en la composición: “Tenía que comprobar la posición de la Tierra, los reflejos en el cristal de las ventanas, y asegurar que la lente se encontraba siempre en el centro de la ventana”

“Sabía que estas fotos eran muy importantes, no podían salir mal. Pero lo que está hecho, hecho está – rápidamente me olvidé de las cámaras (despues de sacar las memorias) y me concentré en volver a cerrar correctamente las escotillas y en comprobar la estanqueidad de mi traje para reanudar las tareas de reentrada y de preparación para el aterrizaje”.

Vea más fotos.

Lea sobre el dramático regreso de Paolo Nespoli a la superficie, después de estar 5 meses en caída libre.


EL LABORATORIO KIBO (ESPERANZA)

Kibo. Ilustración computacional - JAXALa misión STS 123 llevó a la EEI la Sección Presurizada del Módulo Logístico de Experimentos (ELM-PS), la primera parte del gran Módulo de Experimentos Japonés "Kibo” de US $ 2.400 millones de dólares de costo, en Marzo del 2008.

Imagen: El laboratorio Kibo. Ilustración computacional - JAXA.

El Sábado 15 de Marzo 2008, en el quinto día de la misión STS 123, se abrió la puerta a la Sección Presurizada del Módulo Logístico de Experimentos (ELM-PS) del Módulo de Experimentos Japonés "Kibo” y los orbinautas pudieron ingresar junto al dueño de casa, el especialista Takao Doi, a las 10:30 a.m. (Hora de Japón).

Imagen: El especialista Takao Doi informa al Centro de Control del Kibo en Tsukuba, Japón sobre la apertura del laboratorio, junto a el está la comandante de la estación Peggy Whitson de la NASA.

Doi, hablando al micrófono por primera vez desde la nueva instalación dijo: “A la gente en Japón, este es el Kibo. Es un gran placer para mi estar trabajando en el Kibo. Esta es la apertura de una nueva y magnífica era espacial para Japón. ¡Felicitaciones a todos!”

Está instalado frente al más modesto laboratorio europeo Columbus.


ROBOT DEXTRE

Hola, yo soy Dextre, el Manipulador Diestro de Propósitos Especiales de la Estación espacial Internacional.El nuevo robot canadiense, Dextre, ya instalado en la EEI, ha sido probado por primera vez durante una caminata espacial. Fue instalado por la misión STS 123 de Marzo del 2008.

Su verdadero nombre es "Manipulador Diestro de Propósitos Especiales - Dextre

Haga click aquí para agrandar.


Cargero espacial:
 

Vehículo Automatizado de Transferencia (VAT) Julio Verne ancló en la EEI(3 Abril, 2008 - ESA - CA) El primer vehículo de carga espacial europeo, el VAT Julio Verne ha anclado sin problemas en el puerto de popa del módulo de Servicio Zvezda de la Estación Espacial Internacional, a las 10:45 a.m. EDT.

La nave sin tripulantes lleva más de 3,7 toneladas de equipos, abastecimientos, agua, combustibles y gases a la estación.

Vehículo Automatizado de Transferencia (VAT) Julio Verne se acerca a la EEI

(3 Abril, 2008 - ESA - CA) El Equipo de Operaciones de la Estación Espacial Internacional ha dado el "vamos" oficial para el acoplamiento del Vehículo Automatizado de en el puerto de popa del módulo de Servicio Zvezda a las 10:41 a.m. EDT.

Esto luego que las maniobras de acercamiento del lunes fueron consideradas exitosas.

Imágenes: Fotografías del Vehículo Automatizado de Transferencia (VAT) Julio Verne en las pruebas del lunes. NASA.

Ha existido una gran expectación y alguna ansiedad con este acoplamiento, debido a que la delicada operación se realiza con poca intervención del control de tierra, ya que la nave tiene su propia "inteligencia artificial" y navega autónomamente utilizando sus cohetes, un novedoso sistema óptico basado en láser llamado Videometer y los GPS, para calcular las distancias relativas entre el ATV Julio Verne y el Módulo Ruso de Servicio de la EEI. El VAT dialoga directamente con los computadores de la estación y los tripulantes de a bordo, mientras los controladores de tierra pueden enviar sólo unas pocas instrucciones a la nave.

Algunos periódicos recordaron el choque de un cargero ruso Progress contra la estación MIR durante una maniobra de anclaje realizada manualmente desde la estación, que produjo la fuga de aire y una emergencia a bordo, que pudo ser resuelta gracias a la rápida acción de los orbinautas de la MIR.

La primera prueba de acercamiento del Julio Verne fue realizada el sábado 29 de Marzo pasado, cuando el VAT navegó accionando sus cohetes de maniobra y realizando diversas pruebas hasta llegar a 3,5 kilómetros de la estación, para luego retirarse a una órbita de espera.

John Ellwood, Jefe de Proyecto por parte de la ESA afirmó que “La demostración 2 había sido impresionante", anteriormente había afirmado que "Será muy interesante, aunque nos sentimos muy seguros dado el excelente comportamiento del ATV durante el primer día de demostración”.

La Demostración 1 permitió comprobar que el ATV Julio Verne puede llevar a cabo una navegación relativa respecto a la ISS mediando un GPS relativo, que sirvió para guiar la nave con éxito y de forma segura hasta un punto situado a 3.5 km por detrás de la ISS y a la misma altitud orbital.

La Demostración 2 del sábado confirmó también que el ATV es capaz de establecer con la ISS una conexión para datos de dos vías.

El día de Demostración 2 finalizó con un comando Escape (Retreat) enviado desde el Centro de Control del ATV en Toulouse, Francia, que fue seguido con éxito y que ordenaba al ATV alejarse de la Estación Espacial. Este es uno de los pocos comandos que se le puede enviar a la nave, otros comandos son: Hold Retreat y Resume. Los comandos existen para resolver problemas imprevistos que puedan aparecer durante las maniobras con el sistema automático de guiado del ATV.



EL ROBOT DE CARGA VAT "JULIO VERNE"

Vehículo Automatizado de Transferencia (VAT) Julio Verne se acerca a la EEI. Ilustración ESA.El primer Vehículo Automatizado de Transferencia (VAT) destinado a servir como cargero espacial en la Estación Espacial Internacional fue lanzado la lluviosa madrugada del domingo 9 de Marzo 2008, desde el espaciopuerto europeo de la ESA en Kourou, la Guyana Francesa. Para ello se utilizó el enorme cohete espacial europeo Ariane V,

La aeronave más compleja y ambiciosa de la historia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), partió ese día en persecución de la Estación Espacial Internacional.

Imagen arriba: Vehículo Automatizado de Transferencia (VAT) Julio Verne se acerca a la EEI. Ilustración computacional, ESA.

Después de que el motor superior del cohete que lo propulsó fuera encendido dos veces para efectuar correcciones de trayectoria, alcanzó con éxito su órbita provisional, que se sitúa a 260 kilómetros de altitud. Es el mayor vehículo lanzado por un cohete Ariane 5, que ha debido ser modificado para la ocasión.

Esta nave, con una capacidad de hasta 7,5 toneladas de carga, es uno de los mayores aportes europeos a la construcción de la EEI y abastecerá la ISS en agua, propergoles (combustibles del sistema de propulsión), víveres y material científico. Este 'camión del espacio' es un cilindro de 20 toneladas de peso y 10,3 metros de largo y 4,5 de diámetro, cuya capacidad de carga triplica la de los actuales reabastecedores rusos 'Progress'. Podría contener en su interior un autobús londinense de dos pisos.

El 'Julio Verne' se conectará de forma automática el próximo 3 de abril al módulo ruso 'Zvezda' de la ISS, a casi 350 kilómetros de altitud, tras haber realizado una serie de ensayos durante este vuelo inaugural. Al cabo de su misión de seis meses, cargado de los desechos de la Estación, el ATV será lanzado hacia la atmósfera, donde se desintegrará.

En declaraciones a la BBC Alan Thirkettle, director de programas de la ESA, describió al Julio Verne como "una fusión entre un satélite y una nave espacial".

En sus palabras, el vehículo "es una nave muy complicada. La industria europea ha tenido la oportunidad de desarrollar nuevas tecnologías y nuevas técnicas como resultado de la creación" del aparato.

Vehículo Automatizado de Transferencia (VAT) Julio Verne. Ilustración ESA.Imagen: La nave tiene la capacidad de acoplarse automáticamente con el puerto de la EEI. El Julio Verne es el primero de cuatro que construirá la ESA.

Entretanto, citado por la agencia de noticias EFE el representante de la ESA en España, Vicente Gómez, aseguró que ésta es una de las misiones más importantes de la historia para la agencia europea. Según dijo, el Julio Verne será "fundamental" para el mantenimiento y el funcionamiento de la Estación Espacial.

Entre los planes de la ESA está seguir desarrollando el VAT para que en el futuro pueda usarse como vehículo de retorno de astronautas desde la EEI.

EL JULIO VERNE VIAJA AL ESPACIO (17 Julio, 2007)


EL LABORATORIO COLUMBUS (COLÓN)

El laboratorio europeo Columbus es trasladado a su lugar(11 Marzo, 2008) Los orbinautas Rex Walheim y Stanley Love, (STS 123) instalaron además en Febrero en la EEI, la plataforma para experimentos externos, SOLAR y la Instalación Europea de Tecnología Expuesta. Estas instalaciones ya están funcionando y recogiendo datos.

(13 Febrero 2008 Actualizado NASA - CA) El alemán Hans Schlegel y los demás viajeros espaciales trabajaron ayer en poner en funcionamiento el laboratorio Columbus, que costó a la European Space Agency (ESA) $ 2 mil millones de dólares. Hoy salen nuevamente al exterior a cambiar un tanque de nitrógeno líquido que ayuda a empujar el amoníaco utilizado en los circuitos de la base orbital como refrigerante. Los caminantes espaciales serán el veterano Rex Walheim y el novato Hans Schlegel de la ESA.

El laboratorio Columbus es abierto y los orbinautas ingresan por primera vez.El jefe del programa europeo de la estación espacial, Alan Thirkettle, afirmó que era muy emocionante "ver a los astronautas* dentro del Columbus", de color blanco brillante e immaculado.

Imagen: El laboratorio Columbus es abierto y los orbinautas ingresan por primera vez.

El Atlantis permanecerá en la estación hasta el domingo, pero la NASA está considerando alargar la misión un día más.

El Columbus fue instalado el lunes 11 de Febrero por los especialistas de la NASA, el veterano Rex Walheim y el novato Dr. Stanley Love, en un puerto del nodo Harmony, en la primera caminata espacial extravehicular de la misión. La salida de 7 horas y 58 minutos terminó a las 5:11 p.m. EST.

La salida, que debió haber sido realizada el domingo fue pospuesta para el lunes, debido a la repentina enfermedad del tripulante alemán de la ESA Hans Schlegel.

Luego de algunas maniobras de atraque, la comandante de la estación Peggy Whitson declaró oficialmente al Columbus como parte del puesto orbital. Los especialistas Leland Melvin de la NASA y Léopold Eyharts de la ESA, operaron el brazo robótico.

Los caminantes espaciales avanzaron algo del trabajo necesario para el cambio de un tanque de nitrógeno Nitrogen Tank Assembly (NTA) que se está agotando y que será cambiado durante esta misión.

El Dr. Love, hubo de reemplazar al especialista de la ESA Hans Schlegel, originalmente encargado de la salida de hoy, pero que se enfermó. Se espera que pueda realizar la salida extravehicular del Miércoles.

Imagen: El laboratorio europeo Columbus adosado a la EEI. Foto: NASA.

Columbus Laboratory (Cutaway view)

Imagen: Así se verá el laboratorio Columbus en el futuro.

El laboratorio Columbus, que pesa 13 toneladas y fue terminado de construir en la ciudad alemana de Bremen a un costo total de $ 2 mil millones de dólares, es un hito en la historia espacial para los europeos. "Con Columbus' la EEI se vuelve verdaderamente internacional", según la NASA. Hasta ahora, los estadounidenses tuvieron presencia preponderante en la construcción de la estación que orbita la Tierra a unos 360 kilómetros de altura.

Durante diez años, en el Columbus se realizarán experimentos para determinar el comportamiento de los materiales, de organismos unicelulares e invertebrados en condiciones de ingravidez.

También se examinará en una serie de estudios qué ocurre con los huesos y músculos en el espacio. Según explicó un experto, cuando no hay gravedad, cada mes se degrada un diez por ciento de la masa muscular del cuerpo humano.

El "Columbus", construido en Italia y terminado de armar en Alemania, constituye el componente europeo más importante que se agrega a la estructura del complejo orbitador este año.

Tras años de diseños e ingeniería, los científicos europeos crearon un laboratorio de unos 7,5 metros de largo por cinco metros de diámetro.

En su interior se efectuarán experimentos de alta especialización, la mayoría sobre los efectos de la microgravedad así como los del espacio sobre los fluidos y objetos como los cristales.

Sus instalaciones cuentan con 10 sitios donde se podrán realizar experimentos simultáneos pero el próximo jueves "Columbus" llevará tan solo cinco, indicó la NASA.

El laboratorio es "el elemento clave de la contribución de Europa" al proyecto internacional de la plataforma orbital, recalcó la Agencia Espacia Europea (ESA) en un comunicado.

Una vez que "Columbus" esté acoplado a la EEI, la ESA se convertirá en "un socio activo" de la explotación y utilización del único puesto de vanguardia permanente en el espacio del que dispone por ahora la humanidad, agregó.

Su instalación se retrasó primero con el trágico accidente del Columbia, que retrasó la construcción de la EEI tres años. Luego vino otro retraso de dos meses, luego que se detectaran fallas en sensores de la válvula de combustible del Atlantis, que impidieron su lanzamiento hasta Febrero del 2008.

Para los científicos europeos "Columbus" será el laboratorio que tendrá una gran utilidad más allá de la próxima década.

"Esta es para nosotros la oportunidad de (tener) acceso de largo plazo (al espacio)", señaló Gregor Woop, director de seguridad en los productos de la ESA en declaraciones difundidas por la NASA.

"Columbus nos proporciona la oportunidad de que las escuelas científicos propongan experimentos a bordo (de la EEI) y que éstos se realicen", agregó.

Pero, más que un laboratorio, "Columbus" constituye un habitáculo que podrá albergar a los inquilinos de la EEI en caso de que éstos necesitaran un refugio temporal.

"Se trata de una mini estación espacial", indicó Woop.

"Columbus" se agregará al laboratorio "Destiny" de la NASA instalado en 2001 y precederá a uno japonés que viajará a la estación el próximo año.

Columbus Lab, ESA.



TRÁNSITO DE LA ESTACIÓN FRENTE A LA LUNA


(4 Septiembre, 2007 Spaceweather - CA) Después de realizar cuidadosos cálculos, Alan Friedman de Buffalo, New York tomó estas imagenes de la Estación Espacial pasando frente a la Luna, el Domingo en la madrugada, "La ventana de oportunidades era de sólo 1,2 segundos, pero lo conseguí!"

La EEI aparece más brillante que la Luna, que se mueve con las inestabilidades atmosféricas, está a 24° sobre el horizonte del Oeste. Pasa frente a los cráteres de Arquímides y Platón; el cráter brillante de arriba es Copérnico.

Consultado sobre las razones del cielo casi negro, Alan nos explicó que usó un filtro infrarrojo que disminuye el color del cielo y aumenta los contrastes en la Luna.

En desarrollo:

LA MISIÓN STS-123 DEL TRASBORDADOR ENDEAVOUR - MARZO 2008

Archivo:

LA MISIÓN STS-116 DEL TRASBORDADOR DISCOVERY - DIC. 2006
LA MISIÓN STS-115 DEL TRASBORDADOR ATLANTIS - SEPT. 2006


Impresionante:

EL ATLANTIS Y LA ESTACIÓN PASAN FRENTE AL SOL

La Estación Espacial Internacional y el Atlantis pasan frente al Sol, el 17 de septiembre, 2006. Crédito: Thierry Legault

Imagen: La EEI y el Trasbordador Atlantis fueron captados por Thierry Legault, 50 minutos después de soltar amarras de la EEI para regresar a la superficie, el 17 de Septiembre 2006. La imagen fue tomada por Thierry Legault desde Mamers, Normandie, Francia. La granulación de fondo corresponde a la actividad convectiva observada en la capa exterior del Sol. Tamaño EEI: 73 m. - Distancia EEI y Atlantis: 200 m. Haga click aquí para ver toda la imagen.

(25 Sept. 2006 CA - Alain Maury) Estando el 17 de Septiembre en San Pedro de Atacama, Chile, fuimos avisados telefónicamente por Alain Maury, un ingeniero especialista en astrofotografía que opera un servicio de turismo astronómico en ese pueblo del altiplano andino, que miráramos al cielo.

Salimos a ver y nos encontramos con la sorprendente imagen de dos objetos muy brillantes que se perseguían en el cielo, inmediatamente entendimos que se trataba de la Estación Espacial Internacional - EEI, que se veía con magnitud -8 perseguida por el trasbordador Atlantis, con magnitud - 2,5. Eran alrededor de las 19:20 hora local y la tripulación del Atlantis dormía.

Misión STS-115 Sept. 2006.

Más sobre la EEI. Sitio de NASA.






Expedición 13:

Caminata Espacial de la Expedición 13. NASA(4 Agosto, 2006 - NASA – CA) Los orbinautas Jeff Williams y Thomas Reiter efectuaron ayer una caminata espacial para instalar experimentos científicos y reparar equipos de la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a una altura de 350 kilómetros y moviéndose a 28.000 kilómetros por hora. La llamada Actividad Extra Vehicular (EVA en inglés), duró cinco horas y 54 minutos y fue realizada “exitosamente”, según dijo el control de la misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.

Por primera vez en tres años, desde el accidente del trasbordador Columbia, que la tripulación de la Estación Espacial Internacional tiene a sus tres miembros. Lo que está permitiendo avanzar en la construcción del puesto orbital.

La tarea se realizó con tanta facilidad que los astronautas tuvieron tiempo para observar cómo la tormenta tropical “Chris”, que por un momento amenazó con convertirse en huracán, se debilitaba sobre el mar Caribe. “Es increíble. Desde aquí se ve bastante bien”, dijo Reiter al señalar los cambios que experimentaba la tormenta.


Commander Sergei Krikalev(16 Agosto, 2005 NASA - CA) Sergei Krikalev, actual Comandante de la Expedición 11 en la Estación Espacial Internacional pasó a ser hoy el orbinauta con más tiempo acumulado en el espacio, sobrepasando a su colega Sergei Avdeyev.

Imagen: El Comandante Sergei Krikalev de la Expedición 11 en la Estación Espacial Internacional, trabaja instalando equipos. Crédito: NASA.

Fue felicitado por los controles de la EEI desde Houston, Texas y Moscú.

Krikalev comenzó su carrera espacial en Noviembre de 1988, con una larga estadía en la estación soviética Mir. Posteriormente repitió un turno en la Mir, permaneciendo entre Mayo 1991 y Marzo 1992. Durante este vuelo se desintegró la Unión Soviética y Krikalev pasó angustiosos momentos en el espacio, mientras la Mir pasaba a depender de Rusia.

Fue el primer ruso en volar en una misión del Trasbordador de la NASA, en la misión STS-60 en Febrero de 1994. Regresó al espacio en otro vuelo del Trasbordador llevando el módulo Unity a la EEI en Diciembre de 1998. Fue miembro de la Expedición 1 a la EEI, llegando a la estación en Octubre del 2000 y regresando a la Tierra en Marzo del 2001.

Permanece en la estación espacial desde el pasado 14 de Abril, junto al estadounidense Ingeniero de Vuelo John Phillips, deben regresar a tierra firme el 7 de Octubre de este año.



AMARRA EN LA EEI TRIPULACION DE LA EXPEDICION 10

La nave Soyuz TMA-5 se acerca a la estación para atracar en el amanecer orbital. Credito: NASA TV(16 Octubre, 2004) Con un acercamiento y atraque manuales en la EEI, terminó el viaje de ida de la Expedición 10, luego que el orbinauta (cosmonauta) Salizhan Sharipov hubo de quitarle al piloto automático el control de la maniobra, durante los últimos minutos de la maniobra de atraque con la Estación Espacial Internacional.

Sharipov, un veterano navegante del espacio orbital, ocupó así su extensa experiencia. Maniobró la cápsula alineándola con el módulo de atraque Pirs, mientras la Soyuz y la estación volaban a 340 kilómetros de altura, en la oscuridad. Con mano firme el comandante de la Soyuz llevó a la nave por un preciso corredor para acoplarse al amanecer.

La nave Soyuz TMA-5 se acerca a la estación para atracar en el amanecer orbital. Filmación realizada desde la EEI. Credito: NASA TV.

Tres horas después, después de dos órbitas alrededor de la Tierra, se abrió la escotilla permitiendo que los cinco hombres se reunieran. Un momento muy agradable para los miembros de la Expedición 9, que han pasado seis meses sólos a bordo del complejo orbital.

Los tripulantes de la nave Soyuz TMA-5 eran los rusos Salizhan Sharipov y Yury Shargin y el estadounidense Leroy Chiao. Ellos despegaron el martes desde el espacio Puerto de Baikonur, en Kazakhstan.

Chiao y Sharipov, forman la décima tripulación a la EEI, desde que su primer módulo fue lanzado en 1998. Recibieron entrenamiento para llevar a cabo 41 experimentos en el estado de caída libre que disfruta el laboratorio. Uno de ellos tiene que ver con proteínas que pueden servir como vacuna contra el SIDA.


MUERE EL PRESIDENTE REAGAN, EL IMPULSOR DE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

El Presidente Reagan en el Control de Misión de Huston

(11 Junio, 2004 - CA - NASA) Aunque no constituyó una sorpresa, dada su larga enfermedad, la muerte del ex-Presidente de Estados Unidos ha sido motivo de sentidos homenajes y reconocimientos a uno de los políticos más influyentes de nuestra época. En el área internacional se le reconoce como el líder que ganó la Guerra Fría, al triunfar en el largo y costoso gallito que prevaleció por más de 35 años entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos.

Una vez disuelta la URSS, y liberadas las repúblicas que la formaron, los equilibrios mundiales cambiaron en forma radical. Ingentes recursos antes destinados a mantener el status de amenaza nuclear permanente, fueron redestinados por el Presidente Reagan hacia un renovado programa espacial basado en la colaboración entre las anteriormente potencias enemigas: Rusia, que heredó la mayor parte de la infraestructura espacial de la URSS y Estados Unidos, con sus aliados de Europa Occidental y Canadá. Su objetivo, crear un enorme laboratorio espacial en órbita de la Tierra, y cuyo primer nombre, revelado por Reagan en 1984 fue: "Estación Espacial Alfa".

Durante el período presidencial de Ronald Reagan, la NASA conoció triunfos y tragedias -- desde la primera misión tripulada del transbordador espacial, en 1981, a su llamado de 1984 para desarrollar una estación espacial permanentemente tripulada, al desastre del Challenger de 1986. Su sentido homenaje a los siete tripulantes del Challenger conmovió e inspiró a su nación y al mundo.

Imagen Arriba: El infatigable sentido de humor del Presidente Reagan también hizo reir a los graves controladores y ejecutivos de la NASA, como se aprecia en esta foto de 1981 tomada en el Mission Control en Houston. Realizando una llamada de larga distancia extrema, el Presidente bromeando le pregunta a los orbinautas Joe Engle y Richard Truly, la tripulación del segundo vuelo del Transbordador (STS-2), si podían parar en Washington, en su camino a la pista de aterrizaje de California, para poder acompañarlos.

Parados tras Reagan, de izquierda a derecha, están Terry J. Hart, NASA Deputy Administrator Dr. Hans Mark, NASA Administrator James M. Beggs, y el Johnson Space Center Director Dr. Christopher C. Kraft Jr. Sentado junto al Presidente está el astronauta Daniel C. Brandenstein, que habla con la tripulación cumpliendo el rol de CAPCOM. En el fondo y directamente sobre el Presidente está el Director de Operaciones de Vuelos del Johnson Space Center Eugene F. Kranz, uno de los protagonistas de las misiones Apolo.

EL LEGADO ESPACIAL DE REAGAN

20 años después, dos orbinautas: el comandante ruso Gennady Padalka y el oficial científico estadounidense Mike Fincke, realizaron desde los 350 kilómetros de altura donde orbita su nave, un homenaje al fallecido 40avo Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, tocando 40 campanadas en la campana de su nave espacial, donde se mantienen muchas tradiciones marineras.

Desde lo alto además enviaron el siguiente saludo:

"Nosotros, la tripulación de la Estación Espacial Internacional, nos unimos a los millones que lamentan la muerte del Presidente Reagan, que trabajó incansablemente para acercar al mundo", dijo Padalka.

"El Presidente Reagan propuso crear la Estación Espacial", dijo Fincke, "a bordo de la cual Gennady y yo tenemos el privilegio de trabajar para el beneficio de toda la humanidad. El habló con los astronautas en el espacio durante su paso por la Casa Blanca, felicitó a la tripulación del Columbia después de su cuarto viaje y se condolió junto con todos nosotros por la pérdida de la tripulación del Challenger".

"El Presidente Reagan se dio cuenta que la libertad rodearía el mundo en una nueva era de cooperación internacional y guiándonos con su visión, los Estados Unidos comenzaron a trabajar con nuestros antiguos rivales de la Guerra Fría, los rusos. Una década más tarde, el Transbordador americano Atlantis se unió con la Estación Espacial Rusa Mir y la Estación Espacial Libertad del Presidente Reagan se transformó en la Estación Espacial Internacional".



LA NUEVA TRIPULACION EXP. 9 YA TRABAJA EN LA EEI

(26 Abril 2004 - Mario Montes) Los cinco hombres a bordo de la Estación Espacial Internacional iniciaron el plan conjunto previsto. Kuipers, trabajando en el marco de la misión DELTA, ya había iniciado sus experimentos, principalmente fisiológicos y biológicos, a bordo de la nave Soyuz. Una vez a bordo del complejo orbital, el holandés transfirió los equipos y muestras de la cápsula al laboratorio. El resto de los experimentos se encontraban desde hacía semanas en la ISS, traídos a bordo de la nave de carga Progress que fue lanzada el 29 de enero.

LOS RUSOS BUSCAN ALARGAR ESTADIA DE ORBINAUTAS A 1 AÑO

La NASA ha rechazado la propuesta rusa de prolongar la estadía de los orbinautas durante todo un año. La agencia americana considera que sería demasiado precipitado realizar un cambio de esta magnitud, aunque es algo que habrá que hacer tarde y temprano si queremos viajar hacia Marte. Rusia no ha recibido con agrado esta negativa, ya que contaba con ello para liberar espacio en las cápsulas Soyuz, de manera que fuera posible incluir un mayor número de turistas espaciales.

Foale y Kaleri han entrado en la fase final de su preparación física para el retorno a la Tierra. Ambos deberán afrontar pronto su reencuentro con la gravedad terrestre, y un buen tono físico puede ayudarles a sobrellevarlo. Al mismo tiempo, están ayudando a Padalka y Fincke a aclimatarse lo antes posible a la estación. Estos últimos ya saben que además de realizar su programa previsto, deberán llevar a cabo algunas tareas no previstas. De los cuatro giróscopos que posee el segmento estadounidense, y que ayudan a mantener orientado al complejo sin gastar combustible, uno está fuera de servicio, y un segundo (CMG 2) acaba de sufrir un fallo terminal en una caja electrónica (RPCM) situada en el exterior. El giroscopio propiamente dicho no está dañado, y hay unidades electrónicas a bordo para sustituir la que ha fallado, pero la avería obligará a Padalka y Fincke a efectuar una salida extravehicular en una zona no programada. Dicha salida podría realizarse el próximo mes.

LOS ORBINAUTAS DE LA EXPEDICION 9 Y LA MISION DELTA


SIN NOVEDAD LLEGA LA EXPEDICION 9 A LA EEI

(21 Abril, 2004 - KOROLYOV, Russia AP/ESA/CA) -- La nave rusa Soyuz TMA-4, con su tripulación ruso-estadounidense-holandesa ha amarrado suavemente con la Estación Espacial Internacional, el gigantesco laboratorio espacial que orbita la Tierra a unos 300 km de altura.

La Soyuz TM-4, operando con su piloto automático de nueva generación amarró con la EEI casi dos días después de ser lanzada a la órbita terrestre en un cohete Soyuz desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazakhstan.

El comandante ruso Gennady Padalka y el ingeniero de vuelo estadounidense Michael Fincke, que forman la llamada Expedición 9 (reducida, originalmente la EEI debía estar permanentemente tripulada por tres orbinautas), tendrán a su cargo la difícil mantención del complejo, cuya construcción fue detenida luego del desastre de Febrero del 2003. Además de realizar varios experimentos, que incluyen monitoreo geográfico de la Tierra, biotecnología y medicina.

Padalka debe cultivar la cuarta generación de porotos espaciales, crecidos en la EEI.

El orbinauta holandés Andre Kuipers, de la Agencia Espacial Europea (ESA) va en una misión de 9 días, en la llamada Misión Delta para la ESA.



El futuro de la estación

Padalka recordó que, tras la suspensión de los vuelos de los transbordadores estadounidenses después de la tragedia del Columbia, son sólo las naves rusas las que mantienen la estación. "Sin los Soyuz y Progress rusos sería imposible mantener la ISS, pero sin los transbordadores es imposible terminar su construcción", agregó.

El cosmonauta ruso opinó que "el programa de la ISS nos demostró a nosotros y a los norteamericanos que no podemos seguir actuando cada uno por cuenta propia, y que sólo la estrecha cooperación permitirá a la Humanidad enviar expediciones hacia lejanos planetas". Si no se reanudan los vuelos estadounidenses, Padalka y Fincke podrían permanecer en la estación todo un año, ya que el despegue previsto en octubre para el relevo de la tripulación podría sufrir un retraso de varios meses.



LOS ORBINAUTAS DE LA EXPEDICION 9 A LA EEI

Federico García del Real Viudes nos ofrece una breve reseña biográfica de los tres orbinautas de la TMA-4:

-Gennady Ivanovich Padalka viaja al espacio por segunda vez. Cumplirá 46 años en la Estación Espacial Internacional, ya que nació el 21 de junio de 1958 en Krasnodar, Rusia. Está casado con Irina Anatolievna Padalka (Ponomareva) y tiene tres hijas. Es astronauta desde 1989 y piloto de primera clase, Coronel de la Fuerza Aérea Rusa, con más de 1.500 horas de vuelo en 6 tipos de aviones, e instructor paracaidista con más de 300 saltos. El 13 de agosto de 1998 realizó su anterior vuelo, a bordo de la Soyuz TM-28, en este caso en dirección a la estación Mir, donde permaneció 199 días formando parte de la tripulación de larga duración número 26, junto a Avdeyev. Durante ese periodo realizó dos salidas extravehiculares (EVA), acumulando un tiempo de 6,40 horas. Fue el astronauta número 380.

-Edward Michael (Mike) Fincke nació el 14 de marzo de 1967 en Pennsylvania, EE.UU. Tiene por tanto 37 años. Está casado con Renita Saikia y tiene un hijo; el próximo nacerá mientras Fincke esté en órbita. Es Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Norteamericana y acumula 800 horas de vuelo en 30 tipos de aviones. Es astronauta desde 1996, pero debuta con este vuelo. Fue reserva en las expediciones 4 y 6 a la ISS y está cualificado como copiloto de la nave Soyuz. Habla japonés y ruso y será el astronauta número 431.

MISION DELTA DE LA ESA/HOLANDA

-André Kuipers nació en Ámsterdam, Holanda, el 5 de octubre de 1958 (tiene 46 años). Está casado y tiene dos hijas. Astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde 1998, tiene la calificación de Ingeniero de Vuelo para la Soyuz. Es Doctor en Medicina y especialista en investigación médica espacial. Será el segundo astronauta holandés después del veterano Wubbo Ockels y se convertirá con este su primer vuelo en el ser humano número 432 que haya viajado al espacio.

EXPEDICION 1: LOS PRIMEROS EN LA EEI
El Presidente Reagan en el Control de Misión de Huston

La tripulación de la Expedición 1, los primeros abordo de la Estación Espacial Internacional, en Noviembre 2000, disfrutan de un snack. De izquierda a derecha: cosmonauta Yuri P. Gidzenko, comandante Soyuz; astronauta William M. Shepherd, comandante de la misión y el ingeniero de vuelo cosmonauta Sergei K. Krikalev.(Foto: NASA)

¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?

LAS DIFICULTADES DE VIVIR EN CAIDA LIBRE

¿Qué es entrar en órbita?

LA EXPLORACION DE MARTE



¿Cómo poner un satélite en órbita?


Ir al Inicio de la página