NOTICIAS DE
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XII
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIV
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIII
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XI
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIV
14 AÑOS DE
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Misión STS 128:
En la séptima misión antes del fin de los transbordadores de la NASA, el Discovery regresa a la estación espacial llevando repuestos y equipos. Dos de sus tripulantes, Hernandez y Olivas son de ascendencia mexicana.
(1 Sept. 2009 NASA - CA) El Discovery celebra su aniversario número 25 atracando a la EEI. Guiado por el Cdte. Frederick "C.J." Sturckow, usando los grandes cohetes de maniobra del Discovery, debido a filtraciones en los pequeños cohetes de dirección, la nave se acercó directamente por frente al complejo de laboratorios, mientras ambas naves volaban a 33o kilómetros de alutra sobre el Océano Atlántico a 7,5 km por segundo las naves se unieron por el frente del módulo Harmony a las 8:54 p.m. EDT, del último día de Agosto.
El astronauta Jose Hernandez exhortó a cuidar el planeta. De ascendencia mexicana expresa que se ve tanta belleza desde allá arriba que ojalá preservemos a nuestra Tierra. Es el segundo entre los siete miembros de su tripulación, que habla español.
Hernández y la tripulación del Discovery fueron despertados con el tema "Mi Tierra" de Gloria Estefan a solicitud del ingeniero de origen mexicano, quien hizo un llamado desde el espacio a cuidar el planeta.
"Es increíble que estoy circulando el mundo cada 90 minutos. Se ve tanta belleza al instante. Ojalá cuidemos a nuestra planeta", dijo Hernández en español a través de la red social Twitter, al concluir su primer día de trabajo en la Estación Espacial Internacional (EEI).
"El primer día completo en la estación internacional. Usamos el brazo (robótico) de la estación para cambiar el laboratorio portátil (módulo Leonardo) a la estación", agregó el mensaje que aparece este martes en su cuenta, Astro_José.
Los versos de "Mi Tierra" retumbaron desde las oficinas del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, hasta el Discovery, ubicado en su órbita a 360 kilómetros de altitud sobre la Tierra, mostraron las imágenes de la Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio (NASA).
"!Hola Discovery, buenos días José!", dijo a través de la comunicación por radio, la mujer del control de misión en Houston, mientras se escuchaban las notas de la canción.
"!Buenos días Houston! un especial buenos días a todos. Quiero dar las gracias en especial a mi esposa, mi familia y mis amigos", contestó Hernández desde el Discovery.
"Estoy feliz de poder compatrtir mis experiencias a través de mi cuenta de Twitter y unas gracias especiales a todos los que la están siguiendo", escribió el especialista de misión número dos y agregó que "estoy feliz de estar aquí y continuar con mi misión".
Hernández, un ingeniero eléctrico y de computación, se está haciendo cargo de las computadoras y todos los mecanismos para tomar distancias.
Durante la jornada del lunes trabajó además en la supervisión de la transferencias de suministros y equipo científico que van en el módulo Leonardo.
Dicho módulo de fabricación italiana de forma cilíndrica y del tamaño de un autobús escolar, que lleva 7.5 toneladas de suministros y experimentos científicos, fue colocado durante la jornada del lunes en el puerto Harmony de la estación para su vaciado.
Los tripulantes del Discovery tienen los siguientes ocho días en la estación para desempacar la carga que incluye nuevo equipo de laboratorio para experimentos científicos.
Así como un segundo refrigerador que guardará muestras de sangre, orina y otras materias que luego serán regresadas a la Tierra para estudiar los efectos de la ingravidez.
También se incluye una máquina con una banda sin fin denominada COLBERT, por el comediante estadounidense Stephen Colbert, para que los astronautas se ejerciten, pues la ingravidez podría atrofiar sus músculos
Además de una nueva cabina para tripulante que se instalará en el laboratorio japonés Kibo de la estación.
La ingeniero de vuelo Nicole Stott y el especialista de misión "Danny" Olivas, nieto de mexicanos, pasan la noche en la "Quest Airlock" (Cámara de aire) de la estación espacial, para la primera de tres caminatas espaciales programadas.
En dicha cámara se reduce la presión atmosférica a una similar a estar a tres mil 300 metros sobre el nivel del mar, equivalentes a estar en La Paz, Bolivia.
Este procedimiento de aclimatación iniciado en 2006, protege a los astronautas que saldrán al espacio, del mareo de la descompresión, ya que los acostumbra a respirar en presiones menores a las normales. La presión atmosférica dentro del traje que utilizarán en la salida es aún menor.
La caminata espacial del martes programada para empezar a las 17:49 hora local, estará enfocada en la primera parte del reemplazo de un tanque refrigerante con amoniaco de 800 kilos de peso que falló en la estación en julio pasado.
Así como en la recuperación de dos experimentos científicos europeos fuera de la estación para ser analizados en la Tierra.
El control de misión dio una buena noticia a la tripulación del Discovery al informarles que el escudo térmico de la nave no presenta problemas para su regreso a la Tierra y que no tendrán que realizar una nueva inspección el miércoles. (Con información de Notimex/MVC)
Luego de la separación de las vaves se procedió a revisar el vientre de la nave estadounidense.
(29 Julio, 2009 Agencias/NASA/CA) Los siete astronautas del Endeavour ya se han despedido de los seis inquilinos en la Estación Espacial Internacional (ISS) y la nave, luego de separarse ayer de la estación, ha iniciado las operaciones de regreso a Tierra después de finalizar una misión en el puesto orbital que ha incluido cinco jornadas de labor extravehicular.
Durante esta misión no han faltado los percances, como desprendimientos en el despegue, un peligroso aumento del dióxido de carbono en el traje espacial de un cosmonauta, un fallo en el vital sistema de purificación del aire de la estación... Incluso se les ha estropeado el retrete.
La NASA ha indicado que el Endeavour -que, acoplado a la ISS, ha estado orbitando la Tierra a 27.000 kilómetros por hora y una altura de unos 385 kilómetros- se ha separado ayer de la estación a las 13:26 EDT.
Durante esta misión se instaló una unidad para experimentos en ambiente espacial al laboratorio japonés Kibo.
Después de unos 30 minutos de deriva que han separado el transbordador a unos 120 metros de la estación, el piloto Dough Hurley ha iniciado una pirueta de 360 grados durante la cual los astronautas en la estación han tomado fotografías de alta resolución de las escamas térmicas que recubren la parte inferior, el morro y los bordes de las alas del transbordador. Poco después, el transbordador, que ha completado su órbita 204, ha emprendido la separación definitiva de la ISS.
El retorno del Endeavour al final de una misión de 17 días está programado para el viernes en el Centro Espacial Kennedy, del sur de Florida.
Misión STS 119:
Luego de la ceremonia de despedida, los tripulantes de ambas naves cerraron las escotillas esperando la separación del Discovery para su regreso a la superficie.
(25 Marzo, 2009 NASA) Luego de una existosa misión, los tripulantes de la misión STS-119 y de la Expedición 18 se despiden, poco antes de cerrar las escotillas entre la Estación Espacial Internacional y el trasbordador Discovery. Sandra Magnus,de la Exp. 18, es la persona que está en el techo de la estación. Foto: NASA TV.
(25 Marzo, 2009 NASA) El Presidente Barack Obama conversa con las tripulaciones combinadas de la Estación Espacial Internacional y del trasbordador Discovery, luego de terminada la jornada de ayer.
El Discovery se separará hoy de la EEI, para comenzar su vuelo de regreso a la superficie. Mientras que desde Kasajastán, se apresta el lanzamiento de la Soyuz
Sepa más de la Expedición 18 a la Estación Espacial Internacional...
(23 Marzo, 2009 Spaceflightnow.com/NASA - CA) Los astronautas Richard Arnold y Joseph Acaba de la NASA, ambos ex-profesores de colegio realizarán una caminata espacial de seis horas y media fuera de la estación espacial, para instalar nuevos equipos y completar trabajos ya iniciados en caminatas anteriores. Entra otras tareas finalizarán el despliege del mecanismo de montaje de carga y extenderán otro carro de carga que permita llegar al lado más elejado de los paneles solares.
Imagen: Caminata espacial durante la Misión STS-119. NASA.
Mientras tanto en el interior de la estación los gásfiters espaciales han terminado de instalar, y probado, el nuevo sistema de reciclaje de orina en la EEI.
ESQUIVAN BASURA ESPACIAL
Preocupados por tener que realizar una maniobra evasiva para esquivar trozos de basura espacial que amenezaba con golpear la estación, durante la caminata espacial de hoy, el director de la misión Kwatsi Alibaruho afirmó que los operadores de tierra decidieron realizar a cambio una maniobra diferente que obtendría el mismo resultado, bajar la altura de la órbita de la estación y el Discovery, atracado a esta.
En lugar de disparar los cohetes y realizar un cambio mayor en la trayectoria que siguen ambos en la órbita, los planificadores de la misión solicitaron a Archambault, el comandante del trasbordador una maniobra que cambiara la orientación del conjunto Discovery-EEI a la posición normal de desacople, con el vientre del Discovery apuntando en la dirección del vuelo.
Con esta orientación, la fricción atmosférica, dará la energía necesaria para bajar la altura orbital levemente con el mismo resultado que frenar un pie por segundo disparando los cohetes. Archambault mantuvo esta orientación por tres horas antes de regresar a la orientación normal de estacionamiento, con el trasbordador detrás de la estación.
"La basura espacial es una preocupación y un desafío creciente," dijo Alibaruho. "Es por ello que en conjunto con otras agencias y otras naciones llevamos un estrecho monitoreo de los trozos de basura que pueden significar un peligro para la estación o sus tripulantes, lo que nos permite predecir cuando tendremos un problema y ajustar los planes para evitarlo".
La maniobra ahorró una gran cantidad de esfuerzo de coordinación y planificación, que tiene que ser realizado entre las agencias estadounidense y rusa. Archambault quitó dramatismo a la situación y aseguró, que por lo que el sabía, el hecho que los tripulantes de la EEI tuvieran que sambullirse de emergencia en la cápsula Suyuz, que sirve de bote salvavidas. el choque de los satélites en Febrero y la maniobra evesiva de ayer eran "coincidencia".
¿Porqué orbinautas y no astronautas, cosmonautas o takionautas?
Las Dificultades de Vivir en Caída Libre
¿Qué es entrar en órbita?
(21 Marzo 2009) Imagen: La tripulación del Discovery, en su misión STS 119, ha terminado de instalar lo que faltaba de la viga maestra de Estación Espacial Internacional con su set final de paneles solares. Ahora el puesto orbital podrá generar la electricidad suficiente como para abastecer a 47 casas de regular tamaño.
Vea el video del despliege de los paneles en la EEI en YouTube.
(18 Marzo 2009, NASA - Spaceflightnow - CA) Luego de un atraque perfecto realizado sobre Australia, los tripulantes de la EEI recibieron al comandante del Discovery, Lee Archambault y sus seis compañeros ayer martes con los abrazos y saludos de rigor.
Volando manualmente al Discovery desde la cabina de popa Archambault guió a su nave a un puerto de atraque al frente del complejo espacial a las 5:20 p.m (EDT). Luego que los mecanismos de atraque unieron las dos naves y que se realizaron las pruebas de filtraciones, se abrió la compuerta a las 7:09 p.m.
Imagen: Las tripulaciones del transbordador Discovery y la Estación Espacial Internacional (EEI) han comenzado a trabajar en la instalación de los paneles solares. Foto: NASA.
Previamente la tripulación del Discovery había mostrado a los de la EEI su vientre y alas cubiertos de placas protectoras, para la revisión de rutina. Se toman imágenes desde la EEI para su análisis en Huston.
Los miembros de la Expedición 18, el comandante de la EEI Mike Fincke de la NASA, y los ingenieros de vuelo, el ruso Yury Lonchakov y Sandra Magnus también de NASA, saludaro y recibieron a bordo a Archambault, al piloto Dominic "Tony" Antonelli, al veterano de la estación John Phillips, al orbinauta japonés Koichi Wakata y a los especialistas y caminantes espaciales Steven Swanson, Joseph Acaba y Richard Arnold.
Una de las primeras actividades de las tripulaciones fue el cambio de la tripulante Magnus por el japonés Koichi Wakata. El relevo oficial ocurrió a las 9 p.m., cuando se instaló el la nave Soyuz el asiento especialmente diseñado para Wakata. Con ello Wakata pasa a ser ingeniero de vuelo de la Exp. 18 y Magnus a ser una especialista de misión del trasbordador.
Otra de las primeras actividades de hoy miércoles de las tripulaciones, fue retirar el segmento S6 de la bodega del Discovery con el brazo robótico del trasbordador y pasárselo al brazo mecánico de la estación donde permanecerá hasta su instalación permanente en la estación este jueves.
La misión de 13 días considera tres caminatas espaciales para ayudar en la instalación del segmento S6 de 15 toneladas y 15 metros, aestribor, lado derecho, de la estación y desplegar sus paneles solares. La primera parte de la instalación se realizará el jueves y estará a cargo de los especialistas Steve Swanson y Ricky Arnold, que ayudarán desde fuera de la nave al operador del brazo robótico.
Los tripulantes realizarán tres caminatas espaciales para completar la viga maestra de la estación e instalar el cuarto y final set de paneles solares, completando la viga maestra del complejo orbital. Los paneles entregarán toda la electricidad calculada para realizar los experimentos científicos y permitir el aumento de la tripulación de la estación a seis miembros, en Mayo.
El camión espacial lleva también un nuevo sistema para convertir la orina en agua potable, que reemplazará una unidad que ha fallado.
(17 Marzo 2009, NASA) El transbordador Discovery fue lanzado anoche con siete tripulantes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita la Tierra a 350 kilómetros de altura.
Llevan a bordo los paneles solares que faltaban para que la estación genere toda la energía que necesita, además de un nuevo tripulante de la Expedición
La tripulación del Discovery de la NASA está formada por su comandante Lee Archambault, el piloto de la misión STS-119 Tony Antonelli y los especialistas de misión Joseph Acaba, Steve Swanson, Richard Arnold y John Phillips además del orbinauta de la Agencia de Exploración Espacial de Japón Koichi Wakata. Wakata reemplazará a la tripulante Sandra Magnus, que lleva más de cuatro meses en la estación formando parte de la Expedición 18; y regresará a la superficie en la próxima misión de transbordadores, la STS-127, programada para Junio 2009.
Los orbinautas Acaba y Arnold pasaron de ser profesores a astronautas de tiempo completo y realizan su primer viaje a la órbita, donde saldrán al espacio a realizar tereas críticas durante las caminatas espaciales.
La salida del transbordador se retrasó por la filtración en uno de sus conductos de hidrógeno. Estos problemas redujeron las caminatas espaciales de cuatro a tres, agregó la agencia.
Esquivando la basura espacial
Por segunda vez en siete días la EEI tendrá que lidiar con un trozo de basura espacial. la semana pasada se trató de una parte de un motor en desuso, ahora es una pieza de un satélite ruso que aparentemente se acercará a unos 700 metros de la estación en la mañana del Martes.
La alarma por los restos de la semana pasada fua dada con tan poco tiempo de anticipación que no hubo tiempo para maniobrar la estación y sacarla del camino del trozo de motor, y los tres tripulantes tuvieron que refugiarse en la cápsula de escape Soyuz como medida precautoria. Esta vez habrá tiempo para mover la estación si es nacesario para sacarla del peligro.
Si así fuese, el transbordador Discovery, tendrá que ajustar su órbita a la nueva posición de la EEI para su acoplamiento del Martes.
Sepa más de la Expedición 18 a la Estación Espacial Internacional...
Misión STS 127:
Llevan nuevas habitaciones, cocina, baño y gimnasio, para permitir el mantenimiento de tripulaciones más numerosas.
(17 Nov. 2008, La Tercera - NASA) El transbordador Endeavour se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI), llevan equipos y habitaciones que permitirán aumentar a seis tripulantes a partir del próximo año.
Imagen: El Trasbordador Espacial Endeavour se apresta a atracar en la Estación Espacial Internacional, a 350 kilómetros de altura, con ambas naves desplazándose a 26.000 km/hora, en la misma dirección. NASA.
El acoplamiento se produjo a las 22.01 GMT, informó el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston, Texas (EE.UU.). Inmediatamente después del acoplamiento, los siete astronautas del transbordador iniciaron las revisiones finales antes de abrir las compuertas para el encuentro con los tres ocupantes de la EEI.
La delicada operación dirigida por el comandante Chris Ferguson y el piloto Eric Boe se llevó a cabo casi 48 horas después de la impecable partida del transbordador desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida el pasado Viernes 14 por la noche.
La maniobra del acoplamiento comenzó dos horas y media antes, cuando Boe encendió los motores que enfilaron el rumbo de la nave a su encuentro con la EEI.
Imagen: La EEI al 15 de Noviembre, 2008, vista desde el Endeavour, STS 127.
En ese momento, las naves se desplazaban a lo largo de una órbita a casi 350 kilómetros de la superficie y separadas entre ellas por unos 15 kilómetros.
El encuentro final, después de una serie de correcciones de la trayectoria guiadas por el radar y un sensor, ocurrió cuando Boe y Ferguson iniciaron la operación manual durante la que el Endeavour realizó una voltereta que duró nueve minutos.
En esa maniobra los astronautas pudieron tomar alrededor de 300 fotografías del escudo térmico de la nave para constatar que no sufrió daños importantes durante la partida.
Las zonas de especial interés en esa revisión incluyeron las losetas aislantes, así como la nariz reforzada de la nave y los extremos de sus alas.
Tras abrir las compuertas de ambas naves, los siete tripulantes del Endeavour y los tres ocupantes de la EEI tuvieron el primer encuentro de una misión que, durará hasta el jueves 27 de noviembre.
El Endeavour lleva un nuevo laboratorio, baño, cosina y gimnacio. "Vamos a convertir una casa de tres dormitorios y un baño en una de cinco dormitorios, dos baños y un gimnasio", dijo el Comandante Ferguson.
Pero, además de ese objetivo, en el curso de las cuatro caminatas previstas los astronautas también revisarán y lubricarán las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía al complejo.
Además de Ferguson y Boe, los otros tripulantes del Endeavour son los especialistas Donald Pettit, Heidemarie StefanyshynPiper, Steve Bowen, Shane Kimbrough y Sandra Magnus.
Para Boe, Bowen y Kimbrough, la STS126 es su primera misión espacial, mientras que Magnus sustituirá en la EEI a Greg Chamitoff, quien regresará a la Tierra a bordo del transbordador.
Magnus se unirá así a los actuales ocupantes de la EEI, el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.
Para ampliar el espacio habitable, el Endeavour lleva en el Módulo Logístico Multipropósitos "Leonardo" vituallas, equipos nuevos e instalaciones para ejercicios físicos, enseres de cocina y un sistema para reciclar la orina de los astronautas y convertirla en agua potable.
"Se trata del módulo más cargado que hayamos llevado" a la EEI hasta ahora, dijo Ferguson.
La misión también tendrá como objetivo celebrar el décimo aniversario del día en el que se inició la construcción del complejo, el 20 de noviembre de 1998, fecha en la que llegó a la órbita el primer módulo que dio inicio a su construcción.
Imagen: Los miembros de la Expedición 18 y STS-126 posan en un retrato de grupo a bordo de la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA.
Regreso:
Instalaron la segunda, y mayor, parte del módulo japonés Kibo - Esperanza. Termina así la misión STS-124 de los transbordadores.
(15 Junio, 2008, NASA - CA) Siete orbinautas regresaron en el trasbordador Discovery al Centro Espacial Kennedy de la NASA ayer sábado, de una nueva misión de construcción en la Estación Espacial Internacional.
Viajó planeando por los cielos de Florida con el comandante Mark Kelly y el Piloto Ken Ham en los controles, aterrizando a LAS 11:15 a.m. EDT.
A bordo llegaron Kelly, Ham y los especialistas Karen Nyberg, Ron Garan, Mike Fossum y el japonés Akihiko Hoshide, que pasaron 14 días en órbita instalando la segunda parte, y mayor en tamaño, del Módulo Presurizado Japonés Kibo (esperanza) a la estación.
La misión STS-124, comenzó el 31 de Mayo y llevó dos nuevas secciones del laboratorio Kibo, de la Agencia de Exploraciones Aerospaciales de Japón. En tres salidas extravehiculares, la tripulación instaló el Módulo Presurizado Japonés Kibo y el sistema del brazo robótico del Kibo. Además el Módulo Logístico del Kibo, que había sido adosado temporalmente en el nodo del módulo americano Harmony fue trasladado al Kibo.
Con estos trabajos, la construcción de la estación ha quedado muy avanzada.
Con la tripulación regresó Garrett Reisman, que pasó tres meses trabajando en la EEI. Fue reemplazado por Gregory Chamitoff que subió en el Discovery cono especialista y quedó integrado a la Expedición 17 como ingeniero de vuelo.
Oriente espacial:
Puso en órbita diez satélites a la vez.
(28 Abril. 2008 - Agencias) India ha puesto en órbita diez satélites, ocho de ellos desarrollados por Alemania y Canadá, desde un cohete lanzado hoy por la Organización para la Investigación Espacial India (ISRO por sus siglas en inglés), según informaron diversos medios de comunicación locales, quienes recogen el hecho como un récord mundial.
Imagen: El Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) C-9 listo para partir desde el Satish Dhawan Space Centre en Sriharikota, a unos 100 kilómetros al norte de Chennai.
El cohete PSLV-C9 fue lanzado desde la estación espacial de Sriharikota, situada en el estado de Andhra Pradesh, en el sur del país, llevando a bordo un minisatélite y un satélite de percepción remota construidos por el país asiático y ocho nanosatélites desarrollados por instituciones alemanas y canadienses, en una difícil órbita polar, esto es posible sólo con cohetes muy poderosos.
En tan sólo veinte minutos, los diez satélites habían sido puestos en órbita. Es la primera vez que se envía tal cantidad de estos artefactos en un mismo día, el anterior récord lo tenía Rusia, que puso en funcionamiento ocho satélites a la vez.
El máximo dirigente de ISRO, Madhavan Nair calificó el lanzamiento como "satisfactorio" y añadió que "todos los parámetros habían funcionado maravillosamente bien".
MISIÓN STS-117: ENERGÍA PARA LA
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7495302.stm
ULTIMO VUELO DEL TRASBORDADOR
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7419793.stm EL INDEPENDENT
Transportando naves:
A caballo en un Boeing 747 el Atlantis fue llevado hasta Cabo Cañaveral en Florida.
(3 Julio, 2007 - Agencias - CA) El buen tiempo permitió que el transbordador espacial Atlantis fuera transportado en un Boeing 747 al Centro Espacial Kennedy de Florida hoy, según informó la NASA. «Estamos listos para llegar hacia dónde nos dirigimos,» anunció la portavoz Jennifer Tharpe antes del despegue. Las autoridades de la NASA decidieron que el transbordador pudiera abandonar la base de la fuerza aérea Offutt tras conocer que las condiciones atmosféricas eran favorables en Cabo Cañaveral.
El Boeing 747 modificado trasportó el Viernes 1 por la mañana el transbordador desde la base de la fuerza aérea Edwards de California hasta Offutt, KentuckY, donde aterrizó por la tarde para repostar combustible. El mal tiempo en Florida obligó a relizar el viaje a Cabo Cañaveral hoy martes 5.
El Atlantis, con siete astronautas a bordo, aterrizó el 22 de junio después de una misión de 14 días en la estación espacial internacional, pero el mal tiempo de Florida llevó a la NASA a decidir que la nave espacial aterrizara en un lugar alternativo.
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Sunita regresa a casa:
Mal tiempo en Florida obliga al Atlantis a aterrizar en la Base Edwards de California.
(23 Junio, 2007 NASA) Los tripulantes se trasladaron a sus hogares en el Centro Espacial Johnson en Houston hoy Sábado.
De acuerdo al Director de Lanzamientos del Transbordador Mike Leinbach, el Atlantis será llevado al Centro Espacial Kennedy en Florida en seis o siete días. Una vez llegado la nave orbitadora comenzará inmediatamente a ser preparada para la misión STS-122, a ser lanzada a fines de este año.
La STS-117 que terminó es la 118ava misión de los trasbordadores y la 21ava en visitar la estación espacial. La próxima misión, STS-118, también dirigioda a la EEI, debería ser lanzada el Agosto.
Gran interés ha despertado la astronauta Sunita Williams, actual récord de permanencia en el espacio para una mujer, luego de aterrizar con el Atlantis, ella había acumulado 194 días, 18 horas y 58 minutos en estado de caída libre alrededor de la Tierra.
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
(19 Junio, 2007. VOA - CA) El Atlantis volará alrededor de la estación espacial antes de dirigirse a la Tierra para que los tripulantes puedan filmar y fotografiar los recientemente colocados paneles solares que ayudarán a generar energía para la estación.
Durante su misión, los tripulantes llevaron a cabo cuatro caminatas espaciales para instalar los paneles solares y para reparar una cobertura térmica dañada en el Atlantis.
El astronauta estadounidense Clayton Anderson se quedará en la estación espacial internacional, donde pasará los próximos meses trabajando con dos cosmonautas rusos.
Anderson reemplaza a la estadounidense Suni Williams, quien el sábado, rompió el récord de permanencia en el espacio para una mujer.
Para cuando el Atlantis aterrice, ella habrá pasado 194 días en el espacio.
Está previsto que el Atlantis aterrice el jueves en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida.
(18 Junio, 2007. La Tercera - CA) Dos electricistas espaciales de la NASA finalizaron hoy exitosamente la cuarta y última caminata espacial de la misión del transbordador "Atlantis" en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Imagen: Sunita Williams sujeta al sistema de ejercicios de la EEI. Sunita se ha esforzado para mantener la tonicidad muscular que se pierde al permanecer largo tiempo en las condiciones de caída libre del espacio orbital. En el aparato los tensores que salen del arnés mantienen al orbinauta fijo al suelo de la estación, de la misma forma que la gravedad lo hace en la superficie de la Tierra. permitiéndole realizar ejercicios de fuerza en las piernas y abdomen. Sunita pudo con este sistema participar en una maratón. Si no fuese por el cabello disparado hacia arriba, Sunita da la impresión de estar parada en un gimnasio de la Tierra.
Durante la misión de seis horas y 29 minutos, Patrick Forrester y Steven Swanson continuaron con los trabajos en el nuevo panel solar, que ahora puede girar. "Todo resultó realmente de forma magnífica", señaló un portavoz de la estación en tierra en Houston, Texas.
Desde la superficie los controladores rusos luchan denodadamente para restablecer completamente el funcionamiento de los computadores de control de la estación. Hasta el cierre de esta edición habían recuperado dos de los tres computadores de abordo.
La NASA informó que el martes el "Atlantis" se desacoplará de la ISS y el jueves llegará a la Tierra. Sin embargo, el viaje podría retrasarse un día si no resultan satisfactorias las pruebas de las computadoras en la parte rusa la tarde de este lunes. Los ordenadores habían dejado de funcionar en los últimos días.
RECORD PARA SUNITA
A bordo del "Atlantis" regresará la orbinauta estadounidense Sunita Williams, que deja la ISS tras casi medio año en el espacio. Desde el sábado es la mujer que más tiempo estuvo en el espacio. El récord actual era de 188 días y cuatro horas, establecido por Shannon Lucid a bordo de la estación espacial rusa Mir hace once años.
Imagen: Sunita Williams trabajando en el exterior de la estación.
Williams comenzó su misión espacial cuando fue lanzada junto a la tripulación de la misión del trasbordador STS-116 en diciembre 2006. La nativa de Massachusetts permaneció abordo de la estación con la tripulación de la Expedición 14 para después integrarse a la Expedición 15 en Abril.
A pesar que este ha sido su primer vuelo al espacio, Williams consiguió además otro record para damas: es la mujer que ha permanecido por mas tiempo realizando salidas extravehiculares al completar un total de 29 horas y 17 minutos en cuatro salidas realizadas junto a la la Expedición 15.
(15 Junio, 2007 NASA - CA) El especialista Danny Olivas reparó el trabajo de reparaciones de la manta de protección termal del transbordador Atlantis que se había desplazado durante el despegue. Un percance que no debía tener mayortes consecuencias pero que fue reparado de todas formas.
Danny además ayudará a su colega, el especialista Jim Reilly, a recoger el panel solar del Port 6 (P6) antes de finalizar su salida al espacio.
La salida de hoy de los dos orbinautas tuvo tareas diferentes para cada uno. Olivas, sujeto al brazo robótico del Atlantis fijaba la manta de regreso a su lugar, afirmándola con una engrapadora médica a otros sectores de la manta que habían permanecido en su lugar, en la tobera de maniobras orbitales izquierda (babor - portside). Mientrastanto Reilly trabajaba en las paredes exteriores de la estación instalando un respiradero de hidrógeno en el Laboratorio Destiny. El respiradero es para un nuevo sistema de generación de oxígeno.
Durante la segunda parte de la salida, ambos se reunirán sobre el P6 para ayudar en el enrrollado del panel solar de estribor.
(11 Junio, 2007 NASA - CA) Algo preocupados están los directores de la NASA que supervisan la misión STS 117 a la EEI, debido al daño sufrido en el despegue en un sector del aislamiento que cubre una de las toberas en la popa del Atlantis. Es posible que se requiera una salida de reparaciones.
Rotura en aislante de popa.
Un borde del recubrimiento de aislante de despegó de las locetas aislantes debido a los poderosos vientos sufridos durante el despege del Viernes. Otros trasbordadores han regresado en varias oportunidades con locetas faltantes o tramos del aislante perdidos, lo que exigió posteriores reparaciones.
Los ingenieros estudian el caso y preparan la operación de reparaciones que se realizará seguramente cuando la tripulación haya terminado su trabajo eléctrico en la estación.
LA MISIÓN STS 117
(Actualizado) La tripulación del Atlantis, que llegó ayer Domingo 10 a la estación, deberá adosar un nuevo set S3/S4 de enormes paneles solares al lado derecho (estribor) de la viga principal además de un sistema de rotación que permite el seguimiento del Sol. Los nuevos segmentos combinados miden 13 por 4,9 metros, al estar enrollados y pesan 16 toneladas. Los dos nuevos paneles solares, luego de ser estirados medirán 73 metros de punta a punta y rotarán lentamente, como aspas de molino gigantes.
Para instalarlos los orbinautas deberán primero retraer los paneles provisionales actualmente instalados y que actualmente entregan electricidad a los laboratorios de la estación para que puedan ser desplazados a otra posición a fines de año. La tripulación del Discovery, en la misión STS 116 tuvo problemas para realizar una operación semejante en una misión anterior.
Los planes de la tripulación del Atlantis consideran salidas extravehiculares hoy lunes, el Miércoles 13 y el Viernes 15 para realizar las instalaciones. Además ayudarán. si es necesario, la faena de enrollar el panel solar P6-2B para que sea desplazado al final de la viga, a fines de año.
La STS-117 está bajo el comando del coronel de Marina Frederick Sturckow; el piloto es el coronel de la US Air Force Lee Archambault. La tripulación de electricistas espaciales incluyen a los "especialistas de misión" James Reilly II, Ph.D., Patrick Forrester, Steven Swanson, Ph.D., and John D. Olivas, Ph.D..
EL REGRESO DE SUNITA
El Atlantis llevó a la EEI el relevo de la Ingeniero de Vuelo Sunita Williams de la NASA, que se integrará a la Expedición 15, mientras ella regresa luego de una destacada participación en las Expediciones 14 y 15.
Se trata del Ingeniero de Vuelo de la Expedición 15 Clayton C. Anderson, que integrará las expediciones 15/16. Regresará en la misión STS-120 del Discovery.
LAS PRÓXIMAS MISIONES
Para Agosto 2007 el trasbordador Endeavour llevará un cargamento de abastecimientos y repuestos a la estación, además de tener la misión de adosar un espaciador al segmento S4 de los paneles solares instalados en esta misión del Atlantis para permitir la próxima incorporación de paneles solares, la cuarta y final, llamada sección S6. En esta misión participará la profesora y astronauta Barbara Morgan, respaldo de Christa McAuliffe en el programa original "Teacher in Space", operará el brazo robótico del trasbordados para retirar el espaciador S5 de la bodega de carga del Endeavour.
La profesora y astronauta Christa McAuliffe, murió trágicamente a los 37 años, abordo del Trasbordador Challenger, junto a sus siete tripulantes, el 28 de Enero de 1986, cuando estalló 73 segundos después de su lanzamiento. Hoy su vida es una fuente de inspiración para profesores y alumnos que la han adoptado como un ejemplo de vida y dedicación.
Finalmente, en Octubre de este año el Discovery, en la misión STS-120, llevará a la estación el nodo de varias entradas Harmony,
para conectarlo temporalmente en el lado del puerto del módulo Unity, que conecta los segmentos de Estados
Unidos y Rusia en la estación. En esta misión los mecánicos espaciales deberán mover los paneles solares P6
a su ubicación permanente, una de las misiones más exigentes del programa de construcción. Si todo sale como
se espera los paneles comenzarán a entregar entre 70 y 90 kilowatts, en condiciones ideales.
(9 Junio, 2007 NASA - CA) El
trasbordador Atlantis, con su estanque de combustible reparado luego de sufrir daños durante una lluvia de granizos, fue lanzado a la órbita
ayer al crepúsculo, con rumbo a la Estación Espacial Internacional, para continuar con su construcción,
luego de una suspensión de cinco meses. Esta misión, excesivamente atrasada, es parte de una secuencia
crítica de misiones destinadas a preparar la estación para la llegada de los módulos de investigación de
Europa y Japón, a fines de este año y comienzos del próximo.
Expedición 14:
SUNITA Y MIGUEL ROMPEN SUS MARCAS EN EL ESPACIO / APAGÓN EN LA ESTACIÓN ESPACIAL
(12 Feb. 2007 - NASA - CA)
Elevan la órbita de estación espacial con ayuda de carguero ruso
Fecha edición: 16/03/2007 06:54
El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó de que elevó hoy en cinco kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) con ayuda de la nave de carga Progress M58, adosada a ese ingenio.
A las 05.47 hora de Moscú (02.47 GMT) el CCVE ordenó la ignición de los ocho propulsores de la Progress M58, que funcionaron durante 750 segundos, explicó un portavoz del CCVE a la agencia ItarTass.
Periódicamente, el CCVE corrige la órbita de la EEI para compensar la pérdida de altura del ingenio y también para optimizar sus parámetros de navegación de cara al arribo de naves de carga o tripuladas.
En esta ocasión, los propulsores del Progress M58 elevaron la EEI hasta una altura de 337 kilómetros, la elevación óptima para el enganche a la EEI de la nave tripulada Soyuz TMA10 previsto para el próximo 9 de abril.
La Soyuz TMA10 llevará a la EEI al millonario estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi, candidato a convertirse en el quinto turista espacial, y también a dos cosmonautas profesionales.
Los cosmonautas son los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov integrantes de décimo quinta expedición EEI15 que viajan al ingenio para reemplazar a LópezAlegría y Tiurin en el laboratorio espacial desde el pasado mes de septiembre.
Williams, que llegó a la EEI el pasado mes de diciembre en una misión del transbordador estadounidense Discovery permanecerá a bordo hasta junio en calidad de tercer tripulante de la EEI15 junto a Yurchijin y Kótov que vivirán medio año en la estación orbital.
Durante los diez días que permanecerá en la EEI, Simonyi, de 58 años, realizará varios experimentos científicos.
El turista espacial regresará a la Tierra en compañía Tiurin y LópezAlegría en la nave Soyuz TMA9.
El portavoz del CCVE añadió que la maniobra para elevar la altura de la EEI fue el último trabajo de la Progress M58 que será desenganchada del ingenio y hundida en una zona apartada del Océano Pacífico, el próximo 27 de marzo.
EFE
¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?
Las Dificultades de Vivir en Caída Libre
Mientras los constructores orbitales de la NASA descansaban de una larga jornada fuera de la Estación, un apagón dejó la EEI a oscuras y desató la alarma en Huston y Moscú.
¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?
¿Qué es entrar en órbita?
La Exploración de Marte
¿Cómo poner un satélite en órbita?