Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


  • NOVEDADES:
  • Novedades.

NOTICIAS DE

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XV

NAVES ESPACIALES EN USO

La Conquista del Espacio Orbital

EXITOSO LANZAMIENTO DE NUEVO COHETE EUROPEO VEGA (13 Feb. 2012)

BRASIL ENTRA A LA CARRERA ESPACIAL (26 Enero 2012)

NUEVO SATÉLITE CHILENO YA ORBITA LA TIERRA (19 Dic. 2011)

- LANZARON COHETE RUSO DESDE SUDAMÉRICA (Nov. 2011)

EUROPEOS LANZARON COHETE RUSO DESDE SUDAMÉRICA (25 Oct. 2011)

EL JULIO VERNE VIAJA AL ESPACIO (16 Julio, 2007)

ANIVERSARIO PRIMER COHETE DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO (16 Marzo, 2007)

LA CÁPSULA RUSA SOYUZ TMA

ROBOT CARGERO "JULIO VERNE" DE EUROPA (Abril, 2008)

PROGRESS, EL PEQUEÑO CAMIÓN ESPACIAL RUSO

EL COHETE RUSO SOYUZ (R-7) (5 Sept. 2006)

COHETES RUSOS EN AMÉRICA (10 Nov. 2003)

EL TRASBORDADOR DE LA NASA


Chile volvió al espacio:
 
EXITOSO LANZAMIENTO DE SATÉLITE CHILENO DESDE KURÚ
 
El 16 de Diciembre pasado fue lanzado con éxito el nuevo satélite chileno Fasat Charlie, con un cohete ruso lanzado desde el especiopuerto europeo de Kurú, en la Guyana Francesa. El cohete Soyuz puso exitosamente en órbita varios satélites militares.

Satélites instalados en la Cofia de integración ASAP antes de ser instalada sobre la Fregat del Soyuz 2. Foto: ESA.(19 Dic. 2011 Agencias) El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, informó el sábado pasado que las cinco etapas contempladas para el lanzamiento del satélite nacional Fasat-Charlie se cumplieron exitosamente, por lo que el aparato se encuentra completamente operativo en la órbita planificada por la Fuerza Aérea de Chile.

Allamand, quien entregó un completo informe sobre el lanzamiento del satélite chileno, señaló que éste ya estableció contacto con los encargados del proceso en la base aérea de El Bosque a eso de las 11:18 horas del sábado 17 de diciembre, por lo que expresó su satisfacción por el éxito de la operación.

"Los cinco hitos que habíamos explicado el día de ayer, que en su conjunto componen la dase inicial de lanzamiento y puesta en marcha del satélite chileno, como he explicado han resultado exitosamente de acuerdo a lo planificado y sin ningún inconveniente que reportar", explicó el ministro.

El secretario de Estado explicó que tras la fase de lanzamiento y puesta en orbita, corresponde un proceso de seis semanas denominado "fase de pruebas en órbita", en el cual se calibran y afinan los parámetros del vuelo orbital y del telescopio del aparato, lo que es clave para la obtención de las imágenes.

Este hito representa la culminación de un largo proceso, que se inició el año 2007 con la conceptualización de este satélite por parte de un equipo de Ingenieros de la Fuerza Aérea de Chile, y que culmina hoy con su exitosa puesta en órbita. Un logro que evidencia la capacidad alcanzada por la Fuerza Aérea de Chile y que a contar de este día estará a disposición de todos los chilenos.

A contar de este momento, el satélite FASat-Charlie inicia un proceso de calibración de su instrumento y pruebas funcionales de detalle, que permitirán el inicio de sus actividades operacionales a contar de abril del próximo año.

El Lanzamiento

Según el plan, a las 23 horas 03 minutos locales y hora continental chilena de la noche del viernes 16 de diciembre fue lanzado desde Kurú, en la Guayana Francesa la misión VS-02 correspondiente al segundo cohete intermedio tipo Soyuz 2 lanzado desde el Puerto Espacial Europeo.

Imagen: Satélites instalados en la Cofia de integración ASAP antes de ser instalada sobre la Fregat del Soyuz 2. Foto: ESA.

El cohete, con 308 toneladas al despegue, 46,2 metros de altura y 10,3 metros de diámetro, transportaba como carga útil seis satélites, de la empresa europea Astrium. Los dos satélites principales serán el Pléiades-1 nave de observación óptica de la que es copropietario el Ministerio de Defensa de España, y el SSOT (Sistema Satelital para Observación de la Tierra) de la Fuerza Aérea chilena.

Los cuatro satélites secundarios forman la constelación del demostrador ELISA, fabricados para la Direction Générale de l'Armement (DGA) francesa y el CNES mediante una colaboración entre Astrium Satellites y Thales Sistèmes Aéroportés. El cometido de ELISA será demostrar sus capacidades cartográficas y de inteligencia electrónica (Elint) de emisiones radar en todos los puntos del planeta. Los cuatro satélites se basan en la plataforma Myriade.

La puesta en órbita de los seis satélites será posible mediante la estructura de lanzamiento múltiple ASAP (Arianespace System for Auxiliary Payload), desarrollada en el centro español de Astrium Barajas (Astrium EADS CASA), cerca de Madrid.

Soyuz desde Kurú

Este segundo vuelo de un Soyuz desde Kurú se produce más de año y medio después de lo inicialmente previsto.

El primer lanzamiento tuvo lugar el pasado 20 de octubre, quedando para la historia por ser la primera vez en que el veterano cohete ruso era disparado desde un sitio que no fueran los tradicionales cosmódromos de Baikonur, en Kazajstán, o Plesetsk en Rusia.

El desarrollo de la infraestructura de lanzamiento de Soyuz en la Guayana Francesa fue una decisión de interés comercial para Europa y Rusia: Soyuz es un lanzador intermedio entre el Ariane y el futuro Vega, que permitía aumentar los servicios ofrecidos por Arianespace en el mercado de lanzamientos.

Por su parte, Rusia accedía a una base mucho más cercana al ecuador, lo que permite reducir costos de combustible en el lanzamiento, poniendo a igual precio más carga en órbita. El Soyuz podrá colocar ahora hasta 3 toneladas de carga útil geoestacionaria frente a las 1.7 toneladas que es capaz de lanzar desde Baikonur.

La versión elegida para operar desde Kurú es la conocida como Soyuz-ST, que incluye una etapa superior Fregat y la carena ST. Fregat es una etapa superior autónoma y altamente flexible que se puede reiniciar hasta 20 veces durante el vuelo.

Todo ello aporta una progresión del Soyuz-2, que es el modelo más reciente de la familia de lanzadores rusos empleada por la Unión Soviética desde el lanzamiento del primer Sputnik en 1957.

El retraso en el programa se debió a las dificultades para lograr la aceptación final del centro de lanzamiento de Soyuz en Kurú, parecido a los existentes en Rusia pero con algunos elementos de diferente diseño y todo él adaptado a los estándares de seguridad europeos.

La principal diferencia es la torre pórtico de servicio móvil, de 45 m de altura. Esta estructura permite integrar la carga útil sobre el lanzador cuando éste ya se encuentra en posición vertical sobre la plataforma de lanzamiento, a diferencia del tradicional sistema a la rusa de carga en horizontal.

Fase final

Configuración del Soyuz 2 para su vuelo VS 02.  Ilustración: ESA.Arianespace, la compañía europea que hoy comercializa los lanzamientos de Soyuz en colaboración con Rusia, anunció el pasado 6 de diciembre que la preparación del vuelo VS-02 entraba en su fase final, concluyendo la acumulación de equipos y procediéndose a integrar los últimos elementos del conjunto del cohete.

Imagen: Configuración del Soyuz 2 para su vuelo VS 02. Ilustración: ESA.

Así, el lanzador propiamente dicho -las etapas que proporcionan el empuje para despegue- - se ha completado con la unión de la tercera etapa. Este paso se produjo en la llamada instalación MIK, donde se integra en horizontal esta parte baja del cohete (ver imagen).

Este subconjunto se lleva ahora a la plataforma de lanzamiento, donde se realizará la integración de la fase superior del Fregat en posición vertical, dentro del pórtico móvil que sirve además para proteger el conjunto.

Paralelamente, se ha procedido a la integración de la carga útil dentro de Fregat, en la sala limpia S3B del complejo. El sistema de observación de la Tierra Pléiades ha sido instalado en la parte más alta de la etapa superior, sobre el ASAP. El chileno SSOT se sitúa inmediatamente debajo, en el interior de la citada estructura.

Los cuatro microsatélites franceses ELISA están cargados en otras tantas plataformas situadas en el exterior de la estructura anular ASAP.

La secuencia de lanzamiento desde el ASAP, una vez en posición y cuando se desprendan los dos pétalos de la cofia de la etapa superior Fregat del Soyuz, comprenderá primero la suelta en órbita del Pléiades 1, seguido de los cuatro satélites ELISA y por último del SSOT.

Satélite chileno

SSOT - "Sistema Satelital para la Observación de la Tierra" o FASat-Charlie: Es un satélite de observación de la Tierra construido para la Fuerza Aérea de Chile por la empresa francesa Astrium Satellites. Le dará a Chile una capacidad de obtener imágenes con una resolución de de 1,45 metros en blanco y negro y 5,8 en color, utilizables para agricultura, manejos de recursos naturales y desastres naturales.

Órbita: Sincrónica con el Sol, a 610 km altura.
Peso: 117 kg
Platform: Myriade, designed by CNES
Design life: 5 years

Documento del VS_02, de Arienspace, en pdf.


Europa en Sudamérica:
 

(25 Octubre 2011 - ESA / CA - Actualizado) El 20 de octubre se materializó una de las operaciones de cooperación internacional en materia espacial más ambicioas de la historia: el lanzamiento del primer cohete ruso Soyuz desde el Centro Espacial Guyanés, el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, territorio de ultramar francés ubicado en Sudamérica, al norte de Brasil. Durante el viaje inaugural se pusieron en órbita los dos primeros satélites de la constelación europea de navegación satelital Galileo, rival de la amaericana GPS.

Video: Vea el ensamblaje de un cohete Soyuz-2 en Kourou, Guayana Francesa, en Sudamérica. Para ver, permita los elementos bloqueados

El lanzamiento estaba programado para las 12:34 CEST (10:34 GMT, 07:34 hora local) del jueves 20 de octubre. Este lanzamiento será la primera vez que el legendario lanzador ruso Soyuz despegue desde territorio europeo (ubicado en Sudamérica), incorporando un vehículo de fiabilidad ampliamente demostrada a la familia de lanzadores europeos.

El Soyuz-2 es el modelo más reciente de la misma familia de lanzadores rusos que dio el pistoletazo de salida de la carrera espacial hace ya más de 50 años, al poner en órbita el primer satélite artificial y al llevar al primer ser humano al espacio.

A bordo del Soyuz viajarán los dos primeros satélites operacionales de la constelación Galileo, que permitirá a Europa disponer de un sistema global de navegación por satélite completamente independiente y bajo control civil.

NOTA:
El espaciopuerto de Kourou, llamado oficialmente Centre Spatial Guyanais - CSG, el puerto espacial europeo en la Guyana Francesa (latitud 5º3' Norte), aprovecha la cercanía de este lugar con el ecuador de la Tierra para obtener un significativo envión gratuito, la velocidad inercial de cualquier punto de esta latitud es de 1.663,3 km/h. Los cohetes lanzados desde esta zona pueden así llevar cargas más pesadas a la órbita terrestre.

La mayor velocidad de rotación sobre la superficie del planeta, está en la latitud 0°, el Ecuador de la Tierra, con 1.670 km/hora.

Al ser lanzado desde aquí el Soyuz-2 podrá llevar hasta 3 toneladas a la órbita mientras que los mismos cohetes lanzados desde su plataforma tradicional en Baikonur, Kasakastán (latitud 43°37' Norte) tienen una capacidad de 1,7 toneladas. Los cohetes lanzados desde aquí inician su viaje con 1.211,2 km/h de velocidad inercial.

Europa considera a la Guyana Francesa, ubicada en el continente sudamericano, al norte de Brasil, como territorio europeo.

Ver más sobre el los cohetes Soyuz rusos de la ESA.


Plataforma de lanzamiento de los cohetes Soyuz rusos desde Kourou, Guyana Francesa, Sudamérica. Foto: ESA. El Puerto Espacial Europeo, Kourou, en la Guayana Francesa, ya está preparado para iniciar sus operaciones con el legendario cohete ruso Soyuz. En abril pasado, la ESA transfirió el complejo de lanzamiento a Arianespace, marcando un momento clave en los preparativos para el lanzamiento inaugural.

Imagen: Plataforma de lanzamiento 'Ensemble de Lancement Soyuz - ELS' de los cohetes rusos desde Kourou, Guyana Francesa, Sudamérica. Foto: ESA.

La construcción del complejo de lanzamiento de Soyuz en la Guayana Francesa comenzó en febrero de 2007, aunque el movimiento de tierras y la construcción de la infraestructura asociada ya habían comenzado en los años 2005 y 2006, respectivamente. Los técnicos rusos llegaron al Puerto Espacial Europeo a mediados de 2008 para preparar la plataforma de lanzamiento, la torre de servicio móvil, los sistemas de bombeo de combustible y los bancos de pruebas del complejo.

Los dos primeros Soyuz llegaron por mar desde Rusia en noviembre de 2009, y ya han sido ensamblados en el interior del nuevo edificio de preparación e integración.

La agencia espacial francesa (CNES), como contratista principal de los trabajos de construcción, pasó los últimos meses junto a sus socios europeos y rusos certificando el complejo, conocido en francés como ‘Ensemble de Lancement Soyuz’ o ELS.

Durante la campaña de certificación se comprobó el funcionamiento de todos los elementos mecánicos, eléctricos y de conducción de fluidos, tales como el brazo de conexiones umbilicales o los vehículos de suministro de combustible, y todos los edificios del complejo, entre los que se incluye el centro de control de lanzamiento que alojará al equipo mixto europeo y ruso.

Torre de servicio móvil de Soyuz

Plataforma de lanzamiento de los cohetes Soyuz rusos desde Kourou, Guyana Francesa, Sudamérica. Foto: ESA.La ‘revisión de aceptación’ celebrada la semana pasada declaró que la instalación está preparada para acoger el primer lanzamiento de un vehículo Soyuz desde la Guayana Francesa. Durante la revisión, el CNES transfirió oficialmente las instalaciones a la ESA.

A finales de abril 2011, la ESA transfirió a su vez las instalaciones a Arianespace, responsable de las operaciones del complejo.

La plataforma de lanzamiento es prácticamente idéntica a las instalaciones de Soyuz en Kazajstán o Rusia, convenientemente adaptada para cumplir con las normativas de seguridad europeas.

La diferencia más evidente es la torre de servicio móvil de 45 m de altura, que resguarda al vehículo durante la integración vertical de su carga útil. Varias plataformas de trabajo en su interior permiten el acceso a los distintos subsistemas del lanzador cuando éste ya se encuentra en posición vertical sobre la plataforma.

Ver más sobre el Soyuz ruso de la ESA.


Reemplazará al Progress:
 

The Automated Transfer Vehicle (16 Julio, 2007 BBC - CA) La Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) comenzó el desplazamiento de su nueva embarcación espacial por tierra hasta el puerto de Rotterdam, desde donde partirá en barco hasta América del Sur.

Imagen: El Vehículo Automatizado de Transferencia de Carga - Automated Transfer Vehicle - ATV, se acerca a la Estación Espacial Internacional. Ilustración: ESA.

El Julio Verne es un Vehículo de Transporte Automático (ATV, por sus siglas en inglés) no tripulado, que reemplazará a los cargueros rusos Progreso en el abastecimieto de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tiene proyectado salir al espacio en enero, desde la base guyanesa de Kurú con una carga de hasta siete toneladas y media.

Comparación del nuevo ATV con el Progreso El vehículo, que ha sido sometido a pruebas durante tres años, se destinará a transportar hacia la EEI tanto alimentos, aire y agua como combustible, equipos científicos y piezas de repuesto.

Imagen: El nuevo ATV (a la der.) reemplazará al clásico carguero ruso Progreso (izq.)

El nuevo ATV tiene 10,3 metros de largo y 4,5 de diámetro y consta de un módulo de propulsión y otro de carga. Es cilíndrico, pesa 20,3 toneladas y está revestido de un material aislante para resistir choques con meteoros pequeños.

La EEI depende de los envíos regulares de equipos experimentales y repuestos, además de alimentos, aire y agua para su tripulación permanente. Desde los primeros meses del 2008 en adelante, el Vehículo Automatizado de Transferencia de Carga - ATV europeo será uno de las naves espaciales de suministro indispensable para la EEI.

Cada 12 meses, aproximadamente, el ATV transportará 7,5 toneladas de carga desde el espaciopuerto europeo de Kourou en la colonia francesa de Guyana a la estación, que viaja a 400 km sobre la Tierra. Luego de ser lanzado por un cohete Arianne 5, un sistema de navegación de precisión abordo guiará el ATV en una trayectoria de encuentro hacia la EEI, donde se acoplará automaticamente al módulo de servicio ruso de la estación. El ATV permanecerá allí como parte integral y presurizada de la estación por hasta seis meses, hasta su misión final: el viaje suicida a la atmósfera de la Tierra para incinierar 6,5 toneladas de basura de la estación y desechos de los tripulantes.

El Julio Verne "constituye una novedad en muchos aspectos", declaró a la BBC Daniel Sacotte, director de Vuelos Tripulados, Microgravedad y Exploración de la ESA.

"Hemos desarrollado muchas nuevas tecnologías en este ATV, y esto nos permitirá aplicarlas en otros campos en la exploración espacial en el futuro", agregó.



En Massachusets:
 
ANIVERSARIO VUELO DEL PRIMER COHETE DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO
 
Hace 81 años, se elevó en los cielos de Massachusetts, Estados Unidos el primer cohete de combustible líquido. El creador de la nave fue el Dr. Robert H. Goddard.

Dr. Robert H. Goddard (16 Marzo 2007 - NASA - CA) El 16 de Marzo de 1926, el Dr. Robert H. Goddard lanzó el primer cohete propulsado con un motor de combustible líquido, en la localidad de Auburn, Mass., Estados Unidos, poniendo las bases de la cohetería moderna.

El modesto vuelo del cohete: tuvo 2,5 segundos de duración, se elevó 13 metros y cayó a 61 metros de distancia de la estructura de lanzamiento. Entre 1930 y 1941, Goddard hizo grandes progresos en el desarrollo de cohetes cada vez mayores, que alcanzaron alturas de hasta 2.400 metros (1.5 miles), refinando sus equipos de guía y control, así como sus técnicas de soldaduras, aislación y bombeo.

Es curioso que no fueran los estadounidenses quienes aprovecharan a tiempo los trabajos de Goddard, sino los alemanes, que apoyados por el ejército comenzaron a experimentar con cohetes copiados a Goddard, y perfeccionados.

En la primavera de 1930, el joven Wernher Von Braun, ayudó al precursor alemán Hermann Oberth en sus primeros experimentos con cohetes de combustible líquido. Los alemanes mantuvieron siempre un gran interés en los trabajos de Goddard, espiando sus actividades.


El caballo de batalla ruso:

LA NAVE ESPACIAL SOYUZ TMA

La nave desechable de transporte de personal y salvavidas.

Suyuz TMA (Antropométrica):
Nave de transporte de personal y salvavidas rusa, Suyuz TMA.

Imagen: La Soyuz TMA está formada por tres módulos: de habitación en la nariz; de descenso al medio, y de instrumentación y propulsión en la cola. La Soyuz TMA: Nave de transporte de personal y salvavidas rusa, en la EEI.

Las cápsulas Soyuz TMA han sido modernizadas con computadores y elementos de aviónica moderna, son lanzadas por un cohete, generalmente un Protón, y descienden en paracaídas al suelo.

La Soyuz es una nave espacial y una pequeña estación orbita, que permite la permanencia de una tripulación por varios días en el espacio. Actualmente se utilizan para subir y bajar tripulantes de la EEI, pero versiones anteriores han servido y seguramente seguirán sirviendo para muchos otros propósitos del robusto programa espacial ruso.

ANIMACIÓN DEL LANZAMIENTO DE UN COHETE Y NAVE SOYUZ
y su aproximación a la EEI

Nota: La música del video es de la película Los Piratas del Caribe de Hans Zimmer (muy parecida a la música de El Gladiador, del mismo compositor).

La compañía RKK Energia desarrolló la nave Soyuz TMA, "antropométrica", para las misiones conjuntas con Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional. Esto permitió que pudieran volar en ella tripulantes más altos. La nave sirve para subir a la estación y como nave salvavidas, por lo que siempre habrá una adosada a la estación y lista para sacar a los orbinautas en caso de peligro.

La nave Soyuz TMA está formada por tres secciones principales:

  • Módulo Orbital Habitable: Es presurizado y forma parte de la cabina habitable de la nave, lleva instrumental de experimentos y de supervivencia en el espacio. Aquí va el toilet y los equipos de purificación de aire. Al frente de este sector va el sistema de amarre con la estación y la escotilla por donde los orbinautas entran y salen.

  • Módulo de Descenso: Es la cabina donde viajan los tripulantes, tiene asientos personalizados e instrumental de control. Está equipado con un escudo térmico, que le permite resistir el tránsito por la atmósfera. Tras frenar con este escudo despliega varios paracaídas que le permiten un descenso suave aunque con poco control. Un juego de retrocohetes que actúa poco antes de tocar tierra amortigua el toque con la superficie.

  • Módulo Instrumentación/Propulsión: Aquí van los tanques con propelentes y los motores cohetes.

Los tres módulos hacen casi todo el viaje juntos y sólo se separan poco antes del reingreso a la superficie. Sólamente el módulo de descenso, equipado con un escudo térmico sobrevivirá el violento impacto con la atmósfera y llegará a la superficie, los demás se destruirán quemándose.

DATOS SOYUZ TMA

Masa lanzamiento (sin torre de escape ni unión)
7.1 tons
Módulo de Descenso 2.9 tons
Módulo Orbital 1.3 tons
Módulo Instrumentación/Propulsión 2.6 tons
Carga de subida (con 3 tripulantes) 30.0 kg
Carga de regreso 50 kg
Largo 7 metros
Diámetro Maximo 2.72 metros
Diámetro módulo habitables 2.2 metros
Envergadura paneles 10.7 metros
Volumen módulo orbital 6.5 metros cúbicos
Volumen módulo descenso 4 metros cúbicos
Carga asceleración de descenso 3-4 g
Velocidad final aterrizaje 2 m/s (7,2 km/h)
Precisión aterrizaje 30 km

Suyuz TMA
Interior de la Suyuz TMA-8


Imagenes: (Arriba) Los tres módulos de la Soyuz TMA: Módulo Orbital, Módulo de Descenso, Módulo Instrumentación/Propulsión se separan poco antes del reingreso a la superficie. Sólo el módulo de descenso, equipado con un escudo térmico llegará a la superficie, los demás se destruirán al chocar con la atmósfera.
(Abajo) Interior de la Suyuz TMA-8

Conozca más en la Russianspaceweb.
 


Naves de carga:

LA NAVE PROGRESS, EL PEQUEÑO CAMIÓN ESPACIAL RUSO
 
Con estas naves desechables se reabastece la Estación Espacial Internacional.

Modelo de la nave Progress rusa.(16 Dic. 2006 CA) Fue diseñado para abastecer las estaciones espaciales rusas de los suministros de agua, aire y alimentos para los tripulantes y de equipos y propelentes para el funcionamiento de las estaciones.

Es una nave sin tripulantes creada a partir de las naves Soyuz, por los diseñadores de las estaciones Salyut, la empresa estatal TsKBEM (hoy RKK Energia).

Imagen: Modelo de la nave Progress rusa.

Está diseñada para subir abastecimientos a las estaciones y bajar con basura y líquidos de deshecho que son eliminados junto con la nave cuando se desintegra en la reentrada.

Su diseño por TsKBEM comenzó en 1973 y los primeros bocetos estuvieron listos a comienzos del año siguiente.

En la Unión Soviética parece haberse dado el mismo conflicto que en Estados Unidos, entre quienes desaban continuar con el programa lunar y quienes votaban por construir estaciones orbitales habitadas por largos períodos. El sitio http://www.russianspaceweb.com de Anatoly Zak, informa que el Progress fue desarrollado por TsKBEM, a pesar que su jefe Vasiliy Mishin, se oponía al proyecto de la estación y favorecía el viaje lunar. Mishin pensaba que la empresa TsKBM, dirigida por Vladimir Chelomei, que encabezaba el desarrollo de las estaciones orbitales debía hacerse cargo de las naves de abastecimiento.

El primer Progress voló a la estación Salyut-6 en Enero de 1978. Esta confiable nave es lanzada con el cohete Soyuz. Un total de 43 Progresses fueron lanzados a las estaciones Salyut-6 y Salyut-7, y todos cumlieron su misión exitosamente.

El modelo Progress M1, actualmente en uso para abastecimiento de la EEI es una adaptación del Progress M, rediseñado y modernizado para servir la estación espacial rusa Mir, a partir de 1989.

En el Progress M1, se agregaron 12 tanques con aire para la atmósfera de la estación, entre los módulos de carga y propelentes. También se modernizaron los sistemas digitales de control de vuelo y se instaló el sistema de acoplamniento y amarre Kurs-MM.

El primer Progress M1 fue lanzado el 1 de Febraro del 2000 hacia la Mir y el primero en tracar en la EEI fue lanzado el 6 de Agosto del año 2000.

Progress M1

La nave Progress M1 mide unos 7 metros de largo y tiene una capacidad para subir 1,7 toneladas y deshechar la misma cantidad, está formada por tres secciones principales:

  • Módulo Carga Presurizado: Lleva instrumentos, víveres y tanques de aire que los tripulantes de la estación pueden retirar flotando en su interior, tiene una capacidad de unos 6 metros cúbicos. En la parte superior de este módulo va el sistema de acercamiento y amarre con la estación, y la escotilla de entrada por donde los orbinautas flotan hacia su interior.

  • Módulo de Combustibles: Para carga desprezurizada, contiene tanques que son llenados con propelentes venenosos para la estación. Está aislado del compartimento prezurizado para evitar fugas de gases que puedan contaminar el aire de la estación. Una vez amarrada a la estación, se conectan las bocatomas a la estación para extraer los propelentes.

  • Módulo Instrumentación/Propulsión: Aquí van los tanques con propelentes y los motores cohetes de la nave.

Los tres módulos de la Progress no pueden separarse y luego de ser descargados y recargados con la basura de la estación, son diriguidos hacia la atmósfera terrestre donde se destruyen quemados sobre el Océano Pacífico.


El cohete más confiable del mundo:

Cohete ruso Soyuz FG despega desde Beikonur, con la TMA 2. (5 Sept. 2006 CA) Las naves Soyuz TMA son lanzadas al espacio orbital desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán mediante uno de los cohetes más confiables en operaciones, el Soyuz, derivados de la familia de cohetes rusos R-7.

Imagen: Cohete ruso Soyuz FG despega desde Beikonur, con la TMA 2.

Estos cohetes utilizan kerosene como combustible y son utilizado para subir personal y carga a la Estación Espacial Internacional.

Actualmente, mediante convenios con la Agencia Europea del Espacio ESA, Los rusos se encuentran instalando una plataforma de lanzamiento para cohetes Soyuz en el Espaciopuerto de Kourou en la colonia francesa de Guyana, que comenzará operar en la segunda mitad del 2008.

De esta manera, los rusos regresarán con sus cohetes al continente americano, la anterior oportunidad que instalaron cohetes en este continente fue en Cuba, en plena Guerra Fría, en la década de los 60s, del siglo pasado, los apuntaban contra Estados Unidos y estaban provistos de ojivas nucleares.





RUSIA INSTALARÁ COHETES EN AMERICA

Un cohete ruso Soyuz despega desde la colonia francesa de Guyana. Ilustración ESA (10 Noviembre, 2003 Spacedaily - CA) El viernes pasado, Francia y Rusia han firmado un acuerdo en París que le dará a Rusia acceso, desde al año 2006, al espaciopuerto que la European Space Agency (ESA) mantiene en la Guyana Francesa, ubicada al norte de Brasil y casi en el ecuador de la Tierra.

Imagen: Un cohete ruso Soyuz despega desde la colonia francesa de Guyana. Ilustración: ESA.

El acuerdo, firmado por los Primeros Ministros de Rusia y Francia, Boris Alyoshin y Jean-Pierre Raffarin, da la luz verde legal a la utilización de los territorios de ultramar franceses para la cooperación espacial entre la ESA y Rusia.

Raffarin proclamó que este acuerdo es "un gran paso en la ccoperación científica y económica," mientras que Alyoshin lo llamó un "paso adelante en las relaciones entre Europa y Rusia".

Los ministros de los países que forman la ESA acordaron en Mayo proveer a los rusos de una plataforma de lanzamiento en Kourou, con un costo de 314 millones de euros (361 millones de dolares), desde el cual se lanzará el veterano cohete Soyuz, que aunque es una reliquia de la época soviética, tiene la tasa de eficiencia mayor del mundo.

Resulta llamativo que ninguno de los países firmantes pertenezcan al continente americano, la última vez que los rusos intentaron poner cohetes en América, fue en la isla de Cuba, en Octubre de 1962, en la llamada La Crisis de los Misiles, aunque su propósito era muy diferente: amenazar a Estados Unidos con un bombardeo nuclear si atacaban Cuba.

En esta operación, que tiene el objeto de competir juntos por el mercado de los lanzamientos satelitales, Francia contribuirá con la mitad de los costos, mientras que los otros estados miembros de la ESA reunirán el resto de la cuanta.

La empresa Arianespace, que opera los lanzadores de la ESA se asociará con la empresa rusa Starsem, para utilizar el Soyuz para lanzamientos de cargas de mediano tamaño, llenando un vacío en sus servicios coheteriles.

Se espera que el Soyuz, el caballo de batalla del espacio, que luego del anclaje en tierra de los trasbordadores de la NASA es el único medio para llegar a la Estación Espacial Internacional, tiene a su haber cerca de 1 700 lanzamientos de satélites o de naves tripuladas - reemplace al cohete Ariane-4, cuya producción terminó a comienzos de este año.

No sólo los europeos trabajan con los viejos y confiables cohetes de la antigua Unión Soviética, la empresa Sea Launch, una sociedad entre la estadounidense Boeing, la empresa de plataformas petroleras noruega Kvaerner, la empresa espacial RSC-Energia de Rusia y SDO Yuzhnoye/PO Yuzhmash de Ucrania, utiliza los cohetes Zenit actualizados en el Zenit 3 SL, cuyas fases 1 y 2 son producidas en Ucrania y la tercera etapa, el remolcador Block DM-SL en Rusia, mientras que la Boeing fabrica las interfases y lleva el negocio.

Sea Launch, opera desde el mar, realizando sus lanzamientos desde las cercanías del ecuador, a la altura de Hawai, para aprovechar la velocidad que se tiene en ese punto de la Tierra y llegar con menores costos a la órbita. La base de operaciones está en Long Beach, California.

Es probablemente mirando hacia dura competencia en el atractivo negocio de la órbita geoestacionaria que los europeos han tomado la dramática decisión, de favorecer los cohetes rusos en desmedro de los propios. Al lanzar desde Kouru, también se aprovecha la velocidad ecuatorial de la Tierra durante el lanzamiento. Es que en el ecuador se recorre una distancia mayor en el tiempo que la Tierra ocupa en girar en su eje.


Curso de Astronomía Básica




AL BORDE DEL ESPACIO

Las actuales misiones espaciales tripuladas deben por el momento conformarse con orbitar la Tierra a baja altura, nunca más arriba de los 450 kilómetros sobre el suelo. Es que hasta allí alcanza la protección contra la lluvia de partículas subatómicas que el Sol reparte por el Sistema Solar (radioactividad solar), que dan los campos magnéticos de la Tierra. Aun así los astronáutas reciben una dosis de radioactividad más alta que los terrícolas que permanecemos en la superficie, proteguidos además por la atmósfera.

Esta radiación es de tipo ionizante, ya que las partículas solares que llegan con una altísima velocidad, pueden chocar con los átomos que componen nuestro cuerpo y quitarles electrónes cargándolos electricamente, lo que a la larga puede inducir leucemia.

Las paredes metálicas de las naves no son suficientes para detener todas las partículas solares.



LA EEI EL 2000


CRECE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

CRECE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL (Julio 2000 - CA) Con la llegada del Módulo de Servicio Ruso Zvezda a la Estación Espacial Internacional (EEI), ya suman tres los componentes de la aldea que rusos, norteamericanos, europeos, japoneses y otros 12 países arman en la órbita terrestre. El Zvezda será utilizado como vivienda, unidad de energía, cabina de control y laboratorio por los cosmonautas rusos. Más como es aun la única sección de su tipo en la estación, invitarán a quedarse allí a los astronautas de otras nacionalidades que visiten la estación.

La Estación Espacial Internacional en Julio del 2000

El acoplamiento ocurrió el Martes 25 de Julio, y se ejecutó por control remoto desde el Centro de Control, en Korolev, Rusia, en la Tierra, justo cuando el conjunto pasaba sobre Kasakhstan, desde donde fue lanzado por un cohete ruso tipo Proton.

El Zvezda se unió al Módulo de Control Zarya, construido para la NASA también por los rusos, y que hace de remolcador de la EEI y fuente de energía. Previamente se le había adosado el Nodo 1, la única estructura de fabricación norteamericana del conjunto, actualmente fuera de uso, y que servirá en el futuro para que los segmentos norteamericanos puedan unirse a los módulos rusos de la estación. La EEI tiene ahora unos 40 metros de largo y pesa unas 60 toneladas. El conjunto obtiene su energía eléctrica de paneles solares que se han desplegado del Zarya y el Zvezda.

Desde la Tierra se ve como un satélite con el brillo de la estrella Sirio moviéndose rápidamente de Oeste a Eeste, en un ángulo de unos 50 grados con el Ecuador Celeste. Cuando esté completa será tan brillante como Venus.

El 6 de Agosto, un cohete Soyuz también ruso, transportará un vehículo no tripulado y desechable Progress, con abastecimiento para la primera tripulación de la EEI.

La estación tiene hasta el momento un perfil ruso y se parece mucho a lo que debe haber sido la continuación del programa soviético (hoy ruso) de reemplazo de la estación Mir, que no pudo continuarse debido al desmembramiento de la Unión Soviética y la por falta de recursos del Estado Ruso. Los fondos llegaron con los norteamericanos que han aprovechado la eficiente y económica tecnología espacial soviética para mantenerse activos en el espacio cercano.

El aspecto de la EEI cambiará cuando llege, a fin de año, el Laboratorio Norteamericano, llevado por un transbordador.
 

Cohete ruso Proton parte con Zarya hacia la órbita de la Tierra, 20 de Nov.
 



Los Tres Primeros Tripulantes

La EEI permanece aun desocupada, hasta Noviembre de este año, cuando la primera tripulación de la EEI, formada por el astronauta norteamericano Bill Shepherd y los cosmonautas rusos Yuri Gidzenki y Sergei Krikalev sean los primeros en habitar esta "avanzada permanente" según la NASA. Adivinen: ¿Quién será el comandante de la misión?

Los que afirmaron que Bill, acertaron. Los rusos se conformarán con comandar el transporte Suyuz, que será el vehículo en que los tres realizarán el viaje de ida, partiendo desde Baikonur, en Kasakhstan. El Soyuz permanecerá adosado a la estación y servirá como salvavidas en caso de emergencia. Shepherd es un veterano astronauta de la NASA que ha participado en tres misiones del transbordador, tiene 47 años y poco más de 18 días en el espacio (440 horas).

Yuri (con 180 días en el espacio) comandará el Soyuz en el viaje de ida, y en la estación se pondrá a las ordenes de Bill, para realizar las misiones programadas. Entre las que están las delicadas operaciones de ensamblaje de la estación.

El tercer tripulante es un veterano del espacio, el ingeniero de vuelo o navegante, Sergei Konstantinovich Krikalev, de 38 años, que ha pasado más de quince meses (450 días) en el espacio, realizando 7 caminatas espaciales. Este tranquilo leningradense (hoy sanpeterburgense) fue el primer ruso en viajar al espacio en un Transbordador norteamericano, en 1998.

No se esperan fricciones ni malos entendidos entre la tripulación durante los cuatro meses que dure su permanencia en la estación, ya que los tres están entrenándose intensamente desde hace 4 años, tiempo en el cual Bill tuvo tiempo de sobra para aprender ruso. Todos vivirán en el Módulo de Servicio Ruso Zvezda

Todos regresarán cuatro meses después en un transbordador norteamericano, que llevará la tripulación de relevo.



COMETA "LINEAR" ESTALLO AL PASAR JUNTO AL SOL

(2000 - CA) Imagen: El cometa Linear C/1999 S4 visto por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, tras su explosión.

Astrónomos presenciaron la desintegración explosiva de un cometa proveniente de los confines del Sistema Solar. Con el VLT de Cerro Paranal, descubren sus restos en el cielo.

En Septiembre del año pasado, el programa automático de Búsqueda de Asteroides Cercanos a la Tierra del Laboratorio Lincoln de Estados Unidos, LINEAR, descubrió un cometa que se acercaba al Sol, cuando aun se encontraba a la altura del planeta Júpiter, a unos 800 millones de kilómetros del Sol. Fue bautizado como Linear C/1999 S4, en honor a sus descubridores, en este caso una máquina automática. Se trataba de un objeto proveniente de la Nube de Öort, una zona ubicada en los confines del Sistema Solar, a más de un billón de kilómetros del Sol.

Salió del lugar donde se encontraba desde los orígenes de nuestro sistema planetario, empujado por la gravedad de una estrella cercana. Siendo luego atraído por el Sol. Calculada su trayectoria, se comprobó que el 26 de Julio de este año realizaría una rápida pasada a unos 114 millones de kilómetros de nuestra estrella, a la altura de la órbita de Venus, en una amplia parábola. Pasaría a 56 millones de kilómetros de la Tierra y era posible que se hiciera visible a simple vista, transformándose en la gran atracción celeste para el 2000. Diversos grupos de astrónomos, profesionales y aficionados, se aprestaron a seguir sus evoluciones.  

Relativamente pequeños (unos pocos kilómetros de largo) los cometas han permanecido con pocas alteraciones en una zona extraordinariamente fría, donde la temperatura ambiente alcanza unos 200º C bajo cero, guardando en su interior los secretos de la formación de nuestro mundo. Compuestos por hielos, polvo y compuestos orgánicos de carbono, se recalientan por la mayor temperatura que encuentran en las regiones cercanas al Sol y sus hielos comienzan a convertirse en gases, escapando del núcleo del cometa. Este gas, al ser empujado por la luz y el viento del Sol, forman las espectaculares cabelleras y colas de los cometas. 

Entre los científicos que seguían al Linear C/1999 S4 desde hacía meses, se encontraba el Dr. Mark Kidger con un telescopio de 1 metro, en la isla de La Palma, en Las Canarias, que relató el sorprendente espectáculo que les tocó presenciar: "Entre el 23 y el 24 de Julio podíamos ver la típica condensación central en forma de lágrima del cometa. Pero la noche del 25 de Julio pudimos comprobar que algo extraño ocurría, ésta había tomado una forma alargada y su brillo había decrecido notablemente". En las noches siguientes pudieron comprobar que el cometa se había transformado en una nube sin núcleos brillantes: el cometa había estallado, desintegrándose al pasar cerca del Sol. Fue tan sorpresivo que Kidger creyó que se había evaporado. 

Puestos sobre aviso a través de Internet ante este evento extraordinario, los astrónomos que operan el observatorio de la ESO en cerro Paranal, en la Región de Antofagasta en Chile y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en Baltimore, Estados Unidos, apuntaron sus sofisticados instrumentos hacia las coordenadas donde se encontraban los restos del cometa, ya invisible para los telescopios pequeños. El 6 de Agosto los astrónomos del VLT de la ESO en Chile, inclinaron hasta el límite el gigantesco telescopio Antu de 8 metros de diámetro y lograron observar los restos del cometa, aprovechando la extraordinaria sensibilidad de este instrumento. 

Los resultados de éstas y otras observaciones mantendrán ocupados a los astrónomos durante años. El especialista en cometas, Richard West del Observatorio Europeo Austral, ESO, declaró que: "El estudio del movimiento y los cambios de luminosidad de estos objetos (los minicometas) nos permitirán la excepcional oportunidad de dar una mirada en la estructura y composición de los hielos y el polvo que componían el núcleo del cometa". 

Vínculos: 

El cometa Linear C/1999 S4 visto por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, tras su explosión.

El cometa Linear C/1999 S4 Ya transformado en un enjambre de minicometas, los restos del cometa avanzan rápidamente entre las estrellas, que aparecen como líneas en esta imagen. (Antu-VLT Paranal, Chile, ESO).



¿¿AGUA EN LA SUPERFICIE DE MARTE??
Esta vez no fue sólo el viento.

Erosión de Agua en Marte Una gran sorpresa han causado recientes imágenes de alta resolución enviadas por la sonda de la NASA, Mars Global Surveyor, en órbita alrededor de Marte. Estas imágenes tomadas por la Mars Orbiter Camera (MOC), revelan los detalles más pequeños jamás observados en la superficie de ese planeta y entre éstos algunos se parecen mucho a los arroyos terrestres, ubicados en laderas de quebradas y cráteres.

Imagen: Erosión de Agua en Marte. Foto: MGS NASA.

"Vemos detalles que parecen zanjas formadas por agua en movimiento y los depósitos de suelo y rocas desplazados por estas vertientes." Dijo el Dr. Michael Malin, investigador principal de la MOC. "Lo más interesante es que estos arroyos son de formación reciente. Creemos que estamos viendo evidencias de un acuifero subterráneo."

Estas son las primeras evidencias que el agua en estado líquido puede existir, por breves momentos en la enrarecida atmósfera marciana, donde la presión atmosférica es 100 veces menor que la que existe en la Tierra al nivel del mar. En estas condiciones el agua sólo puede existir en estado sólido, como escarcha y hielo, o como gas. Si llevaramos agua líquida a Marte en un jarro a presión y la liberáramos, se evaporaría explosivamente. Además la temperatura ambiental en Marte es extremadamente baja, fluctuando entre los -10º C y los -150ºC.

Al parecer se trata de geisers que al salir agua a presión y a mayor temperatura desde el interior, genera condiciones locales que permiten que el agua en estado líquido fluya por algunos segundos creando los arroyos secos observados, y esto puede estar sucediendo hoy, ya que sobre estos no se observan cráteres meteóricos.

Más imágenes del Mars Global Observer de la NASA



Ir al Inicio de la página