Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



DOCUMENTAL DVD:
DVD Astronomía Para Todos

Binoculares 15x70
Binoculares 12x70 a $70.000 ch

$70.000 ch


Orbinautas comunistas chinos regresan sin novedad. Los pequeños orbinautas chinos saludan al estilo soviético. Imagen Izquierda: El orbinauta chino Nie Haisheng sonríe mientras abandona la cápsula de reingreso Shenzhou VI, la segunda nave orbital lanzada por China comunista. La nave tocó tierra mediante paracaídas el lunes 17 por la madrugada, en la comuna de Siziwang en la norteña Región Autónoma de Mongolia Interior. Derecha: Los pequeños orbinautas chinos saludan al estilo soviético junto a su nave espacial. Es normal que las naciones que comienzan en proyectos espaciales prefieran tripulantes bajos y delgados para sus naves espaciales. De ese modo pueden llevar más equipos e instrumentos en sus naves. Fotos: AFP/Xinhua.
(17 Octubre 2005 Spacedaily.com - CA) La segunda misión espacial tripulada de China regresó sin novedades luego de una exitosa misión de cinco días, escribiendo un nuevo capítulo en el ambicioso empeño de China de transformarse en una superpotencia global.

Los takionautas de la Shenzhou VI, Fei Junlong y Nie Haisheng, demostraron estar en buenas condiciones luego de su viaje espacial. "Nuestro viaje por el espacio fue muy agradable y las condiciones de vida y trabajo dentro de la cabina son muy buenas al igual que nuestra salud, Gracias", dijo Fei a la televisión estatal, con una sonrisa radiante.

Por la televisión se pudo ver como luego de salir de la cápsula les tomó algunos segundos adaptarse al peso de la superficie. Luego recibieron un bouquet de flores y saludaron a los equipos de rescate que los recibió.

El Control de la misión declaró que la misión orbital de 115 horas fue un éxito. El legislador Wu Bangguo, del Parlamento Chino donde el Partido Comunista domina sin contrapeso, observó la llegada desde el Comando Aeroespacial de Beijing, afirmó que esta misión "Era de gran importancia para elevar el prestigio de China en el emundo e impulsar sus capacidades económicas, científicas y de defensa nacional, así como su cohesión nacional". Cabe recordar que hace algunos meses el Gobierno chino dispuso que el Parlamento de China aprobara una ley que le permitía aplicar la fuerza militar para reunificarse con Taiwan.

Un miembro del equipo de rescate informó que la cápsula aterrizó cabeza arriba a sólo un kilómetro del blanco. A Fei y Nie se les retiró de allí en helicóptero, donde les dieron chocolate y te de hierbas.

Este segundo vuelo orbital pone a China como la tercera nación que por si sola pone gente en el espacio alrededor de la Tierra, tras la ex Unión Soviética y los Estados Unidos. Europa por su parte mantiene un activo programa espacial, en combinación con Estados Unidos y Rusia, donde tiene importantes espacios en la gran Estación Espacial Internacional que actualmente se construye en la órbita a 350 kilómetros de altura.

Los chinos avanzan rápidamente en el dominio de las técnicas espaciales, durante el vuelo de la anterior nave china Shenzhou V en 2003, su solitario tripulante el takionauta Yang Liwei nunca dejó su asiento en la cápsula de reingreso y tampoco se sacó su traje espacial.

El Premier Wen Jiabao felicitó esta segunda e "histórica misión", desechando las preocupaciones que China podría utilizar el espacio para fines militares. Wen aseguró que esta misión era "completamente con fines pacíficos".

Es interesante resaltar que el Gobierno Chino espera que su inversión en este programa espacial refuerce el patriotismo y despierte la curiosidad científica y tecnológica en la población china, mayoritariamente agrícola.

El gasto en la serie de naves Shenzhou ha alcanzado "apenas" los 2,3 mil millones de dólares, menos del 10 por ciento del gasto espacial anual de Estados Unidos confirmó un científico chino citado por la agencia Xinhua.

El plan espacial chino, tiene a la Luna como objetivo, donde esperan llegar en el 2018, junto o antes que los estadounidenses.

El Presidente Bush, muy preocupado que los chinos llegen a la Luna y no encuentren allí bases instaladas por la NASA, ha cambiado radicalmente el programa espacial norteamericano, reorientándolo hacia la Luna y Marte, luego de perder los últimos 25 años en inexplicables operaciones orbitales.




Orbinautas comunistas chinos en órbita. Crédito:Xinhua (13 Octubre 2005 Spacedaily.com - CA) Luego de su exitoso lanzamiento del 12 de Octubre, aniversario de la llegada de Cristobal Colón a América, los orbinautas chinos a bordo de la nave orbital Shenzhou-6 se han trasladado desde la cápsula de reingreso, utilizada por los tripulantes durante el lanzamiento a la cápsula orbital comenzando sus actividades espaciales.

La misión, rodeada de propaganda comumnista está sirviendo como estímulo al nacionalismo chino. Aunque van 43 años atrasados respecto a rusos y estadounidenses, la copia de los robustos sistemas espaciales Soyuz rusos, desarrollados a fines de los 60s, les ha permitido alcanzar la órbita terrestre con una nave de dos plazas.

Los orbinautas chinos son los pilotos de la Fuerza Aérea china y miembros del Partido Comunista, Fei Junlong y Nie Haisheng. En China rige una dictadura monopartidista donde el Partido Comunista es el único permitido para governar.

Militares chinos saludan entusiastas el lanzamiento de sus colegas de la Fuerza Aérea. Crédito AFPImagen: Una selección de militares chinos mujeres y hombres, saludan entusiastas el lanzamiento de sus colegas de la Fuerza Aérea. Crédito AFP

El paso de una cápsula a otra, es el primero realizado por los chinos en el espacio, que pusieron su primer orbinauta en el espacio en la cápsula Shenzhou-5 el año 2003. Esto les permitió quitarse los pesados trajes espaciales de 11 kilos y comenzar sus experimentos y actividades en ropa de trabajo.

"Los astronautas vivirán y trabajarán en la cápsula orbital durante su viaje espacial", dijo Wang Yongzhi, diseñador jefe del Programa Espacial Tripulado de China. "Este es un gran avance para la tecnología espacial de China desde el exitoso vuelo de la nave tripulada Shenzhou-5", dijo Wang.

Allí realizarán las actividades normales como comer, beber, dormir y excretar, dijo Yang Liwei, el primer orbinauta chino y ahora delegado comandante en jefe del sistema de astronautas del Programa Espacial Tripulado Shenzhou-6. La agencia oficial Xinhua afirmó que los tripulantes llevan provisiones como para una semana.

Fei, con 41 años será el único presente en el 41 avo cumpleaños de Nie, que los celebra hoy jueves.

¿PORQUÉ ORBINAUTAS Y NO UNIVERSONAUTAS?

REPORTAJE DE LA BBC.


PRIMER ORBINAUTA CHINO REAPARECE EN MACAO

(5 Noviembre, 2003 - SD) Luego de estar varias semanas desaparecido de la vista del público, Yang Liwei el primer orbinauta chino ha reaparecido a la vista del mundo, en una campaña de relaciones públicas en Hong Kong y Macao.

Fue primero agasajado en Hong Kong, por los partidarios del régimen comunista.


China was the third nation to send an astronaut into orbit. (15 de Octubre, 2003 20:50 - 23:50 GMT) El sitio especializado Spaceflight Now informó que la televisión china ha mostrado las primeras imágenes del sitio de aterrizaje donde se ve a Yang Liwei saliendo de la cápsula Shenzhou-5. El piloto de 38 años se veía algo tambaleante y mareado mientras el equipo de rescate luchaba por mantener alejados a los curiosos que habían visto descender la cápsula y querían felicitarlo.

Luego Yang fue llevado en su asiento a través de la festiva multitud, a un vehículo que esperaba.

La prensa china informó que el aterrizaje ocurrió a las 23:11 GMT (7:11 p.m. EDT) y que la cápsula tocó tierra a 4,8 kilómetros del blanco.

CONSECUENCIAS

Una de las posibles consecuencias de esta aventura china, es que produzca un saludable estímulo en Estados Unidos, donde sus líderes están siempre listos para recortarle el presupuesto a la NASA y a retacarse ante las vidas perdidas en los desastres espaciales. Se espera que, aunque en menor escala, el vuelo de Yang tendrá en Estados Unidos un efecto similar al que tuvo el vuelo de Gagarin hace 42 años, trayendo un nuevo estímulo a la alicaída empresa espacial estadounidense.

Con su flota de camiones espaciales (los transbordadores) anclada en tierra, los norteamericanos, y también los europeos, dependen de los rusos para subir a la Estación Espacial Internacional. No sería improbable que, en un futuro cercano, los chinos les ofrezcan llevarlos a los carísimos laboratorios que mantienen en la EEI orbitando la Tierra, por menos dólares que los que les cobran sus socios humildes rusos.

Apuesto por un renacer de las inversiones estadounidense en las proyectadas camionetas espaciales, vehículos más livianos y económicos, destinados a llegar a a la órbita a menos costo que los actuales transbordadores.

EN ORBITA

(15 de Octubre, 2003 13:50 - 16:50 GMT) "Me siento bien" dijo Yang Liwei al llegar al estado de caída libre alrededor de la Tierra poco después de su lanzamiento. 42 años después de Yuri Gagarin, China ha puesto en órbita su propio orbinauta, se trata del piloto de la Fuerza Aérea de la República Popular de China, Yang Liwei, que enfrentó su aventura como si se tratara de una batalla, prometiendo que "ganará honor para el Ejército de Liberación del Pueblo y para la nación China".

Ya en órbita Yang y luego de hablar con su esposa e hijo, desplegó frente a las cámaras de televisión a bordo, que transmitían hacia el centro de control, la bandera roja de China y la celeste de las Naciones Unidas.

En el espacio fue saludado en chino por astronauta norteamericano Ed Lu, que aunque de familia hawaiana, tiene ancestros chinos. "Bienvenido al espacio y que tengas un buen viaje, te deseo éxito" le dijo Lu a Yang. Ed Lu es especialista de misión en la Expedición 7 de la Estación Espacial Internacional que llevan ya 172 días en órbita. Fua saludado también por su comandante el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko.

En su viaje de 22 horas, Yang debe realizar 14 vueltas a la Tierra a una altura de 343 kilómetros y a una velocidad de casi 26.000 km/h. Comenzará su descenso sobre Africa y se espera que toque tierra en la provincia de Mongolia Interior de China, cuando sea allí Jueves 16 y den las 07:00 hora local (23:00 GMT Miércoles), en América aun será Miércoles 15 y en Chile y Bolivia serán las 20:00.

REINGRESO

La fase de reentrada en la atmósfera es la más peligrosa del viaje, ya que comenzará a chocar con las capas más altas de la atmósfera, a unos 65 kilómetros de altura, cuando la nave lleva una velocidad de cerca de 20.000 km/h, y debe enfrentarlas en un ángulo muy preciso. Para ello las naves llevan pequeños impulsores y giroscopios que permiten cierto control durante el reingreso.

Para la primera parte del reingreso, seguramente ocupará los motores del Módulo de Propulsión, que deben ser disparados en la dirección del movimiento de la nave cambiando su trayectoria al frenar su velocidad, desde los 26.000 km/h a unos 20.000 km/h, desde una trayectoria circular alrededor de la Tierra, a una trayectoria parabólica balística, que conducirá la nave hasta la superficie.

Previamente ya se habrá separado del Módulo Orbital, antes de enfrentar las capas más altas de la atmósfera.

La primera parte del frenado está a cargo de la propia atmósfera que es enfrentada con el escudo térmico de la cápsula de descenso hacia adelante. A medida que la cápsula va ingresando a capas cada vez más densa de la atmósfera, el roce con el aire irá elevando la temperatura de la nave hasta los casi 5 mil grados Celcius.

Durante este tránsito y debido al intenso calor que rodea la nave, se pierden las comunicaciones con el centro de control debido a la ionización del aire a su alrededor. Orbinautas que han pasado por este tránsito lo describen como algo verdaderamente escalofriante. El ex-astronauta y médico Jerry Linenger, que fuera tripulante de los transbordadores Discovery y Atlantis y el cuarto norteamericano en la Estación Espacial rusa Mir, en 1997, cuenta así su experiencia en el Sitio Web de Brent Sleeper:

- "Vienes muy rápido, golpeando la atmósfera y rebotando en ella. Es muy movido, y comienzas a dar violentos tumbos dentro, es peor que la peor de las turbulencias atmosféricas que uno ha vivido en algún avión. A medida que desciendes más y más, chocas contra más y más atmósfera (a medida que esta se va haciendo más densa más cerca del suelo). Y aun cuando la velocidad va disminuyendo, es como ir chocando contra una pared. Vas zambulléndote en ella y todo se va recalentando. Parece como si un tren se acercara a toda velocidad y estuviera a punto de arrollarte. Y esa es una reentrada normal" dijo.

-"El fuego te rodea.- continúa Linenger- Miras por la ventana y lo ves… como auroras boreales que caen, como un fluido de plasma moviéndose alrededor. Es de color naranja rojo, una enorme bola de fuego que te rodea".

Las naves que reingresan a la atmósfera utilizan el mismo aire para ir reduciendo su velocidad, sienten una o dos explosiones sónicas y el aire los frena hasta llegar a unos 300 km/h. En ese momento la cápsula de Yang, ya en caída libre sobre Mongolia Interior, comenzará a desplegarse una serie de paracaídas que irán frenando el descenso hasta llegar a la superficie.

Poco antes de tocar el suelo, es posible que se activen retrocohetes para amortiguar aun más el aterrizaje. Ya en tierra, deberá esperar que llegue un helicóptero a rescatarlo. Luego si todo sale bien, Yang Liwei iniciará una larga carrera de héroe de China.

Mientras tanto su vuelo está siendo monitoreado por estaciones de rastreo en China, Namibia, la isla Kiribati en el Pacífico, además de barcos ubicado en los océanos Indico, Atlántico y Pacífico.


LA NAVE ESPACIAL SHENZOU CHINA

Diagrama de la nave Shenzhou-5 (SZ-5), BBC

La nave espacial china Shenzhou-5 (SZ-5), está inspirada en las naves Soyuz rusas, y está formada por tres secciones: El Módulo de Propulsión, donde están alojados los motores, los tanques de propulsantes y los paneles solares que proveen de energía a la nave. La Cápsula de Descenso, donde están los comandos de la nave y se pueden alojar hasta 3 orbinautas, en esta oportunidad va sólo Yang Liwei, es la única sección de la nave que regresa a la superficie, cuenta con un escudo térmico que debe proteger al orbinauta del peligroso descenso al suelo. La otra sección es el Módulo Orbital, que permanecerá en órbita por algunos meses y donde se alojan algunos experimentos. BBC

HISTORIA

¿Cual será el futuro paso del programa espacial chino? Aun permanece en el secreto, se especula que intentarán poner una estación orbital e incluso reeditar el viaje a la Luna de las misiones Apolo estadounidenses. Debido a los estrechos lazos del programa espacial chino con los militares, aun es un secreto de estado.

China puso su primer satélite en órbita en 1970 y en 1992, Jiang Zemin, en ese entonces Secretario General del Partido Comunista, el único partido polñitico permitido en ese país, hace un llamado a lanzar una nave tripulada. Siete años después China envía a dos pilotos a Rusia, para ser entrenados como cosmonautas en el Centro >Espacial de la Ciudad de las Estrellas, en Moscú, uno de ellos era Yang Liwei.

EL LANZAMIENTO

Las agencias internacionales Spaceflight Now y CNN, informaron que la primera nave espacial tripulada china fue lanzada exactamente a las a las 01:00 GMT del 15 de Octubre, 09:00 hora local, 21:00 EDT - 22:00 del 14 de Octubre, Hora de Chile y Bolivia.

Luego de prepararse por 10 años y 42 años después que la unión Soviética y Estados Unidos, China ha pasado a ser la tercera nación en poner un hombre en órbita alrededor de la Tierra, cuando al finalizar el Miércoles 14 de Octubre el piloto de la Fuerza Aérea de la República Popular China Yang Liwei, partió sólo al espacio para un vuelo de 21 horas alrededor de la Tierra.

Con sus motores vomitando fuego, y generando un empuje de más de 500 toneladas, partió al espacio el cohete de dos etapas Changzheng-2F (Larga Marcha-2F) desde el centro de lanzamientos Jiuquan, ubicado cerca de la frontera con Mongolia, en la provincia de Gansu en el norteño desierto de Gobi. El cohete fue ayudado por 4 cohetes de combustible sólido menores.

La CNN informó que Yang es la 431ava persona en atravesar la frontera del espacio, ubicada a 100 kilómetros de altura, desde que Yuri Gagarin la abriera para la humanidad el 12 de Abril de 1961.

¿Qué es entrar en órbita?

EL DIA ANTERIOR

(14 de Octubre, 2003 - Spacedaily - CNN- CA) Líderes del Partido Comunista chino, incluyendo al Presidente Hu Jintao y a su predecesor Jiang Zemin ya estarían llegando al lejano sitio de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi, para presenciar el lanzamiento del primer orbinauta chino. El cohete partiría a la órbita esta noche o mañana por la mañana.

A pesar del pesado secreto chino que ha rodeado el tracendental evento, el diario Wen Wei Po Today de Hong Kong dio a conocer el nombre del primer chino que alcanzará la órbita de la Tierra en un cohete chino, se trata de Yang Liwei, un piloto de la Fuerza Aérea de la República Popular China.

Nacido en 1965 en la localidad de Huanzhong de la provincia de Liaoning, al noreste de China, Yang es yuhangyuan (astronauta en mandarín) desde 1993.

Imagen: Yang Liwei es el candidato más probable a ser el primer yuhangyuan (astronauta) chino. Yang en una imagen de archivo, cuando se entrenaba en la Ciudad de las Estrellas cerca de Moscú.

Yang es el candidato con más posibilidades entre tres yuhangyuans, los otros dos son Zhai Zhigang, que le sige en posibilidades, y Nie Haisheng originario del sur de China. Todos tienen grandes habilidades técnicas y científicas y se encuentran en excelentes condiciones físicas y sicológicas.

A pesar de que la selección final se realizará a último momento, sólo 2 horas y media antes del lanzamiento, se afirma que los tres mantienen entre ellos una muy buena relación. En estos momentos ya tal vez ellos saben quién es el que ocupará el único asiento disponible en la nave Shenzhou-5 (SZ-5). La nave orbital está basada en las rusas Soyuz, y también tienen capacidad para tres personas, sin embargo en este vuelo se ocupará sólo uno de sus asientos.

Los tres hablan fluidamente el putonghua (mandarín) estándar, la lengua china oficial, aunque con un leve acento local.

Otro diario de Hong Kong afirmó que ya los técnicos han comenzado a llenar los estanques del cohete Changzheng-2F (Larga Marcha-2F) y el lanzamiento ocurriría hoy.

A pesar de las ofertas de diferentes cadenas noticiosas, los secretivos orientales se negaron a transmitir el lanzamiento en directo. De acuerdo al South China Morning Post, otro diario de Hong Kong, citando fuentes periodísticas chinas, la transmisión fue cancelada debido a que "los líderes consideraron que un fracaso televisado sería un riesgo político demasiado grande".

En 1995 otro cohete Larga Marcha semejante, sin tripulantes, perdió el control explotando frente a las cámaras de televisión, matando a seis personas en el sitio de lanzamiento.

Si el vuelo de 14 órbitas de la nave Shenzhou V tiene éxito, China pasará a ser el tercer miembro del exclusivo club espacial (orbital), tras Rusia y los Estados Unidos, capaz de poner un hombre, o una mujer, en el espacio. Europa, que cuenta con lanzadores, como el Ariane 5, capaces de poner una nave tripulada en órbita, ha preferido buscar una alianza con Estados Unidos y Rusia para acceder a la órbita.

Esto demuestra que un país con voluntad puede llegar al espacio, aunque su tecnología esté atrasada en 30 años respecto al mundo occidental. Todos esperan la reacción de India, el gran rival de China en Asia y que también tiene su programa espacial ¿Será este el inicio de una carrera espacial entre países tercermundistas?

¿Qué es entrar en órbita?

EL PRIMER INTENTO CHINO

¿Pero fue Gagarin el primero en alcanzar el espacio? Una leyenda china nos cuenta que hace unos 500 años, otro chino, de nombre Wan Hu, un funcionario imperial chino de la dinastía Ming, intentó llegar al espacio amarrando a su trono 47 cohetes de la recién inventada polvora china. Después del lanzamiento nunca se supo que pasó con Wan Hu, en el lugar quedaron sólo humo y la impresión de los espectadores.





(1 de Octubre, 2003 - Spacedaily - CA) Pronto un nuevo idioma se escuchará en la órbita terrestre, el mandarín.

Aunque no hay nada oficial, se espera para cualquier día pasada la primera semana de Octubre, se realice el lanzamiento a la órbita del primer orbinauta de origen chino. Se supone que las autoridades esperarán a que finalicen las festividades patrias que tienen lugar en ésta época para efectuar el lanzamiento.

La fecha para el envío del primer yuhangyuan ("astronauta" en mandarín el idioma más hablado en China continental), también popularmente llamados taikonautas, al espacio orbital sería el 10 de Octubre, según informó el corresponsal de Wen Wei Po a la revista Dragon Space de Hong Kong. Fuentes no identificadas informaron que la cuenta regresiva para el histórico viaje ya ha comenzado. La nave ha sido bautizada como Shenzhou-5 (SZ-5, Shenzhou significa nave mágica o divina).

Aunque la nave tiene capacidad para 3 tripulantes, en este primer vuelo será ocupado por sólo una persona. Se supone que este lanzamiento es parte de un esfuerzo de poner un hombre en la Luna, repitiendo la hazaña realizada por los norteamericanos hace 34 años.

El SZ-5 y su cohete Changzheng-2F (Larga Marcha-2F) llegaron a fines de agosto al Centro de Lanzamientos de Satélites de Jiuquan (CLSJ) ubicado en la norteña provincia de Gansu. Desde entonces ambos vehículos han sido acoplados y han pasado diversas pruebas en el enorme Edificio de Ensamblaje y Pruebas Vertical.

Personal del CLSJ ha informado que todas las pruebas se han realizado normalmente.

Siguiendo su costumbre de mantener todo en secreto, la Administración Nacional del Espacio China, no ha informado nada aun el nombre del futuro héroe chino que tendrá el privilegio de volar en esta misión, la duración del vuelo y qué tipo de experimentos se realizarán abordo.

El lanzamiento será seguido atentamente desde la Oficina Nacional del Espacio de Taiwan, la isla que quiere seguir independiente y que mantiene su propio programa espacial.



TAXI ESPACIAL BREEZE LLEVA 9 SATELITES A LA ORBITA

(1 JuLio, 2003, Spaceflightnow) Un misil balístico ruso modificado llevó a la órbita ayer lunes, nueve satélites científicos y de demostraciones tecnológicas pertenecientes a universidades de diferentes paísest.

El cohete Rockot fue lanzado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk a las 14:15 GMT (10:15 a.m. EDT). La misión fue manejada por la empresa ruso-germana Eurockot Launch Services, un nuevo actor en el ya competitivo mercado de los lanzamientos. Ellos venden viajes a la órbita con misiles balístico reciclados, y en estas épocas de paz "transforman las espadas en arados".

El cohete Rockot inyectó inicialmente la etapa superior Breeze con la carga en una órbita elíptica con un apogeo a unos 820 kilómetros de altura y un perigeo, o punto más cercano a la Tierra, de unos 320 kilómetros, en una órbita polar con 96,8° de inclinación respecto al Ecuador de la Tierra. En ese punto fue liberado de la etapa Breeze el satélite checo MIMOSA de 72 kilos.

Tras esta operación, la versatil etapa Breeze, un nuevo taxi orbital no tripulado a control remoto, encendió nuevamente sus motores para ubicarse en una órbita casi-circular y heliosincrónica (recibe la luz del Sol en todo momento) de 820 kilómetros de altura y dejó allí el observatorio espacial canadiense MOST junto a seis diminutos nanosatélites.

A través de todo el vuelo un satélite ruso de observación de la Tierra estuvo adosado a bordo de la Breeze para monitorear y recoger información. Este aparato se mantendrá a bordo del taxi orbital Breeze hasta que sean deorbitados juntos y destruidos en la atmósfera.



Vehículo Lanzador de Satélites Geosincrónicos (GSLV) de la India.(17 Mayo 2003 ISRO- CA ) Mientras Japón consiguió lanzar con éxito una sonda interplanetaria hacia un asteroide, India ha puesto en órbita, con la ayuda de Rusia, un satélite geoestacionario. Ya conocemos los éxitos de China en cohetería y de sus deseos de lanzar a uno de sus ciudadanos hacia la órbita terrestre.

Con el lanzamiento, el 8 de Mayo, del segundo Vehículo Lanzador de Satélites Geosincrónicos (GSLV), la India avanzó en la demostración de sus capacidades como proveedor de cohetes capaces de llegar a esa alta órbita. El lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial de Satish Dhawan en Sriharikota, unos 100 km al norte de Chennai (Madras). Dos de las tres etapas del cohete fueron construida por la industria de India.

Recordemos que un objeto puesto en órbita a 36.000 kilómetros de altura alrededor de la Tierra, gira alrededor de nuestro planeta en 24 horas. Como ese es el tiempo que demora la Tierra en girar en su eje, el satélite quedará estacionario sobre un punto del planeta. Esta particular órbita es utilizada para instalar satélites de comunicaciones dedicados a servir a determinadas naciones. Los satélites deben quedar además girando sobre el Ecuador de la Tierra.

El cohete GSLV de 414 toneladas y 49 m de altura llevaba al satélite experimental GSAT-2 de 1825 kg de peso. Unos 7 minutos después de la cuenta 0, el GSAT-2 ya había quedado en una órbita con un perigeo de 180 km (el punto más cercano a la Tierra) y un apogeo (el punto más lejano) de 36.000 km con una inclinación de 19,2 grados respecto al Ecuador.

Contra la costumbre, la gigantesca primera etapa, de 138 toneladas de combustible sólido, fue ayudada por cuatro cohetes de combustible líquido, cada uno llevando 48 toneladas de combustible, que ardieron por 148 segundos llevando el vehículo a 69 km de altura y alcanzando una velocidad de 10.080 km por hora. En el caso de los transbordadores estadounidenses y los Ariane 5 europeos, los cohetes de ayuda son de combustible sólido y la etapa principal de líquido.

La segunda etapa, con 39 toneladas de combustible quemó combustible por 140 segundos llevando el vehículo a 131 km de altura y aumentando la velocidad a 19.440 km por hora. A los 115 km de altura y cuando ya el cohete había dejado atrás las zonas más densas de la atmósfera, la cubierta de protección aerodinámica del satélite fue descartada, con el objeto de alivianar la masa de la carga.

Luego de la separación de la segunda etapa, y cuando habían transcurrido casi 5 minutos desde el comienzo del lanzamiento, se activó la tercera etapa de combustible criogénico, aportada por Rusia, que llevaba 12,6 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos, que se encendió por casi 12 minutos llevando al satélite y lo que quedaba del cohete a una altura de 206 km e incrementando su velocidad a 36.720 km por hora, (10,2 km/s) poco menos que la velocidad de escape, necesarios para instalar al satélite en la órbita de transferencia geoestacionaria, tras lo cual la etapa fue separada de la carga y alejada del satélite, para evitar una colisión.

El 10 de Mayo se realizó una segunda maniobra para alzar su perigeo de 8.850 km a 34.000 km, encendiéndose el Motor Líquido de Apogeo (LAM), de 440 Newton a bordo del GSAT-2 por 41 minutos. Su apogeo era de 36.000 km y la inclinación con el Ecuador se redujo de 7,37 grados a los actuales 0,32 grados. Tras esta operación se extendieron sus antenas y colectores solares, capaces de generar 1.400 watts. El GSAT-2 quedó con un período orbital de 23 horas y 4 minutos.

El Domingo 11 se realizó una tercera maniobra orbital con el LAM que lo dejó ubicado sobre la longitud 36 grados Este, desde donde derivará lentamente hasta su lugar final en los 48 grados Este.

Para saber cómo se pone un satélite en órbita haga Click aquí.


El Coronel de la Fuerza Aérea de Rusia Yuri Malenchenko comandará la reducida Expedición 7 a la EEI (29 Abril 2003 NASA - CA) El lunes 28 de abril, 2003 arribó a la Estación Espacial Internacional, la Expedición 7 reducida. Son los primeros visitantes al puesto orbital en más de cuatro meses y el lanzamiento fue el primero desde el accidente del trasbordador Columbia, que terminó con la vida de siete astronautas.

Las escotillas de la Estación se abrieron para el nuevo Comandante de la Estación Yuri Malenchenko y para el Oficial Científico de NASA Ed Lu a las 07:27 GMT, donde fueron recibidos por el Comandante de la Expedición anterior Ken Bowersox, el Ingeniero de Vuelo Nikolai Budarin y el Oficial Científico de NASA Don Pettit, que han estado abordo desde el 25 de noviembre del 2002. El amarre de la Soyuz TMA-2 utilizada para el viaje de Malenchenko y Lu ocurrió a las 05:56 GMT, cuando la Estación navegaba a 390 kilómetros de altura sobre Kazakhstan en el Asia central, donde se encuentra el Cosmódromo de Baikonur, centro de control y lanzamiento ruso.

La NASA informó que ambas tripulaciones trabajarán juntas esta semana traspasando el mando y las actividades científicas y de mantención a los nuevos habitantes de la EEI. La Expedición 6, dejará la Estación este sábado 3 de abril, utilizando la Soyuz TMA-1 rusa (Soyuz significa Unión), que ha servido como bote salvavidas hasta el momento. La duración de las misiones en la Estación, están limitadas por la duración operativa de las naves Soyuz, una de las cuales debe permanecer siempre lista para ser utilizada en caso de emergencia.

La Expedición 7 deberá permanecer a bordo de la Estación por los próximos 6 meses. La reducida tripulación de mantención de dos orbinautas (están en la órbita de la Tierra) de la Estación Espacial Internacional (EEI). Fue lanzada en un cohete ruso modelo Protón desde el Sitio 1 del cosmódromo de Baikonur en Kazakstán a las 03:53:51 GMT del 26 de abril pasado. Malenchenko y Lu se acoplaron a la EEI luego de dos días de persecusión orbital, en el puerto de atraque que mira hacia la Tierra, en el módulo ruso Zarya.

Esta misión es comandada por el veterano cosmonauta ruso, Yuri Malenchenko (Coronel de la Fuerza Aérea de Rusia) y estará acompañado por el experimentado astronauta norteamericano de origen chino Ed Lu. Ambos han entrenado juntos para esta misión, la Expedición 7, que originalmente debía haber arribado a la Estación en Marzo en el trasbordador Atlantis de la NASA e incluía al cosmonauta ruso Alexander Kaleri. Todo cambió luego del desastre del Columbia en Febrero y por la decisión de la NASA de suspender los vuelos de los transbordadores. Reemplazarán a los tripulantes de la Expedición 6.

Si el trasbordador no está listo para volver a volar en Octubre, lo que parece muy posible, otra tripulación de mantención de sólo dos orbinautas será lanzada en otra nave Soyuz TMA, de manera de mantrener la presencia humana continua abordo de la Estación.

Originalmente el intercambio de tripulación debía efectuarse en el Atlantis, en su vuelo STS-114, en su lugar se usaron las naves rusas Soyuz TMA. Mientras la Exp. 7 subirá en una Soyuz TMA 2, la Exp. 6 descenderá en la Soyuz TMA 1, que actualmente se encuentra atracada a la Estación, como vehículo de escape.

Hasta el momento las tripulaciones de trabajo en la EEI han tenido tres miembros, donde al menos dos se dedican a la mantención de la nave y uno a realizar experimentos por encargo en el ambiente sin peso de la Estación.

Malenchenko y Lu, además de la mantención, deberán ahora mantener los experimentos a bordo.

Los rusos han tomado así la misión de mantener las misiones a la Estación hasta que los trasbordadores de NASA vuelvan a volar, según declaró a CNN Sergei Gorbunov, de la Agencia Espacial Rusa Rosaviakosmos.

Aunque la Soyuz TMA-2 tiene espacio para tres pasajeros, su limitada capacidad de carga obligó a dejar abajo a Kaleri. Será la primera vez que la enorme Estación sea manejada por sólo dos personas. Deberán permanecer allí por seis meses, hasta Octubre.

Malenchenko, 41, y Lu, 39, estuvieron antes en la EEI y realizaron juntos una caminata espacial.

Conozca los problemas que tiene para los humanos la vida en la órbita de la Tierra.


NUEVAS UBICACIONES

PANEL DEL ALA IZQUIERDA SE HABRIA DESPRENDIDO EN VUELO

SATELITES ESPIAS NORTEAMERICANOS VIGILARAN LOS TRANSBORDADORES ORBITALES

¿PODRIA HABERSE EVITADO?

TRANSBORDADOR COLUMBIA SE DESINTEGRA AL REINGRESAR A LA TIERRA





Los satélites de la constelación Iridium destellan como avisos luminosos orbitales. Imagen de Anthony Ayiomamitis (30/Ene./03 Perseus Un satélite Iridium, destella con magnitud 8 en los cielos del anochecer.

Imagen: Los satélites de la constelación Iridium destellan como avisos luminosos orbitales. Foto de Anthony Ayiomamitis.

Por su intensidad, mayor que Venus, con magnitud -8,4 los resplandores de los Iridium pueden ser observados también de día, y junto con los ocasionales tránsitos de algún satélites frente al Sol, son la única forma de ver un satélite de día. Estos destellos son producido cuando el Sol o la Luna Llena se refleja en los paneles solares de los satélites hacia donde Ud. observa, los satélites fueron construidos deliberadamente de esta manera, como una forma ilegal de llamar la atención y publicitarse.

Son una verdadera molestia para los astrónomos, pues los destellos pueden arruinarles las imágenes tomadas en las primeras horas de la noche. Afortunadamente al estar en órbita baja, los resplandores se producen sólo de día, y en las horas de la madrugada y el crepúsculo. Los Iridium son así una nueva forma de polucionar el cielo.

La constelación de satélites Iridium consiste en 66 satélites en operaciones y 14 de reemplazo, orbitando en un conjunto de 6 planos polares. Cada plano tiene 11 satélites actuando como nodos en una red de telefonía. Esta constelación asegura que toda las regiones de la Tierra estén cubiertas por al menos un satélite en cada momento y es operado por la empresa Boeing.

Originalmente se habían planeado 77 satélites en 7 planos orbitales, de allí su nombre: iridium, por el 77avo elemento de la Tabla Periódica.

Los iridium están en una órbita casi polar a una altura de 780 km de altura y dan una vuelta alrededor de la Tierra cada 100 minutos viajando a una velocidad promedio de unos 27.000 km/hora. El sistema cuenta además con varias entradas para conectarse con el sistema terrestre de telefonía.

El sistema de satélites Iridium es el único que puede proveer de una cobertura para telefonía móvil capaz de alcanzar todos los puntos de la Tierra, incluyendo el aire, los océanos y las regiones polares.

La empresa Iridium LLC una subsidiaria de Motorola inventora del sistema fue a la quiebra cuando ya tenía más de 40 satélites en órbita y sus usuarios utilizaban aparatosos equipos de comunicación. Ante la perspectiva de no poder mantenerlos, a fines de los 90s se planificó el derribo de cada uno. Parecía algo verdaderamente demencial, destruir máquinas que valen millones de dólares y que fueron lanzadas a la órbita por enormes cohetes con un gasto de decenas de millones de dólares en cada uno. Incluso surgieron proyectos científicos destinados a observar su caída y evaluar con ello el estado de la atmósfera.

Finalmente, y luego de una campaña por salvarlos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió intervenir arrendando servicios de telefonía. Hoy, con equipos más livianos, están en completa operación.

Motorola se las arregló para mantenerse fuera del desastre de Iridium y actualmente es uno entre varios proveedores de equipos para telefonía satelital. En diciembre del 2000, la empresa Iridium Satellite LLC anunció que había completado la adquisición de los bienes de Iridium LLC.


LA EXPLORACION DE MARTE



¿Cómo poner un satélite en órbita?