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Apollo - Parte II
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LA CONQUISTA DEL ESPACIO INTERPLANETARIO
La NASA implementa un nuevo programa espacial que pondrá a Estados Unidos de regreso en la senda de la conquista del espacio. China por su lado, aprovechando su creciente poderío económico y militar, se propone llegar también a la Luna. Se reanuda así la competencia espacial que electrizó a las audiencias de los años 60s.
NOTICIAS:
De regreso:
CIENTÍFICOS BUSCAN QUÉ HACER EN LA LUNA
Instalarán telescopios, construirán refugios, analizarán el suelo y luego ....
(29 Sept. 2006 Agencias - CA) Ahora que los científicos saben que la próxima generación de astronáutas de la NASA para regresar a la Luna, comienzan a imaginar cómo podrían aprovecharlo.
Volver a la Luna será proximamente el principal objetivo de la NASA, reemplazando a la Estación Espacial y el Transbordador Espacial.
En el seminario "Astrofísicos Capacitados por el regreso a la Luna", organizado en Baltimore esta semana, en el Instituto del Telescopio Espacial, los científicos han comenzado a estudiar los proyectos a realizar, incluido uno destinado a instalar telescopios en la superficie lunar.
Laurie Leshin, Directora de Ciencias y Exploración del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de Greenbelt, Md. declaró que: "El objetivo principal es que un diverso grupo de científicos se reunen por primera vez después de muchos años, a conversar si vale la pena realizar astrofísica desde la Luna, luego que tenemos el compromiso de la NASA de enviar gente e instalar infraestructura allí", dijo.
Algunas presentaciones destacaron las ventajas de hacer ciencia desde la Luna, donde los telescopios están libres de las distorsiones de la atmósfera, con lo que los instrumentos tendrían un mayor alcance y sensibilidad para sus observaciones. Una idea es poner telescopios con espejos de Mercurio líquido en la Luna, donde el giro del telescopio le da la parábola a la superficie, los pocos telescopios de este tipo ubicados en la Tierra presentan el problema que al girar generan corrientes de aire que perturba la superficie del espejo. Este no sería un problema en la Luna ya que allí no hay atmósfera.
Este tipo de espejos tiene la ventaja en la Luna que no es necesario transportar grandes y delicados espejos, sino que basta llevar el Mercurio en un recipiente y luego verterlo en el mecanismo giratorio.
Al tener infraestructura en la Luna, las futuras misiones se apoyarán en los equipos ya establecidos, lo que significa menos peso a transportar. Establecer un campamento en la Luna necesitará de energía, oxígeno y agua, además de los alimentos equipos y repuestos que deben ser llevados. Al menos la energía es abundante, en la forma de radiación solar, con lo que basta poner paneles solares para producir electricidad. Aún hay que descubrir el agua, si es que existe.
Los científicos se encuentran enel proceso de diseñar trajes espaciales con la flexibilidad necesaria para poder ser usados por largos períodos en las misiones lunares.
Pero hay muchos otros obstáculos que resolver, como el polvo lunar, que con sus pequeñas y finas partículas, con la consistencia del talco, cubre el suelo y las mesatas hasta una profindidad de varios pies. Afortunadamente en la Luna, al carecer de aire, el polvo cae rápidamente al suelo con lo que se evitarán las nubes de polvo.
Este polvo, con el aspecto del vidrio y con un núcleo de hierro, se carga magneticamente y se adhiere a los metales, causando contaminación. Es prioritario descubrir una forma de mantener al polvo alejado de los instrumentos. La levitación del polvo cargado también puede ser otro problema.
El polvo puede ser tóxico y penetra, como lo comprobaron los astronautas del Proyecto Apollo hasta el interior de los trajes, lo que puede enfermar a los lunautas de silicosis o envenenamiento.
Los astrofísicos analizan así si vale la pena iniciar proyectos astronómicos en la Luna. Esto no afectará la gran cantidad de observatorios orbitales que posee y proyecta la comunidad astronómica. Harley Thronson, del Instituto Goddard de la NASA afirmó salomónicamente que: "El espacio libre puede ser útil para algunos tipos de astronomía mientras que la Luna lo será para otros.
Seminarios como este se están planificando en todas las demás comunidades científicas, ya que el regreso a la Luna es algo en marcha y hay que ver qué se hace una vez llegados allá.
Jefe de la NASA:
LA NASA SE NIEGA A COOPERAR CON CHINA EN EL ESPACIO
Michael Griffin afirmó en China que el programa espacial chino es de tipo militar.
(25 Sept. 2006 Terra - CA) La NASA no cooperará con un programa espacial con fuerte influencia militar como es el chino, dijo hoy en Pekín el Administrador de la Agencia Espacial Estadounidense, Michael Griffin.
'En este momento no podemos cooperar con un programa espacial militar, pero estamos agradecidos por esta invitación (a visitar China)', subrayó en una rueda de prensa Griffin, que efectúa la primera visita oficial de un máximo responsable de la NASA al país asiático.
'Existen diferencias entre nuestras naciones en algunos asuntos clave', y especificó Griffin que uno de los principales es el control de la proliferación de la tecnología de misiles a naciones belicosas como Irán y Corea del Norte.
Apuntó que en su reunió ayer con Sun Laiyan, director de la Administración Nacional Espacial China se sentaron las bases para continuar el diálogo entre ambas instituciones al menos una vez al año.
'Vamos a explorar la creación de equipos de trabajo sobre cambio climático, misiones científicas y exploración robótica', dijo Griffin, quien no precisó los detalles sobre esta iniciativa.
Sun Laiyan explicó hoy a la agencia Xinhua la propuesta de cuatro puntos realizada por China a la NASA: promover la comunicación entre ambas instituciones, mantener reuniones anuales, explorar de manera conjunta sectores en los que ambos puedan cooperar y eliminar obstáculos para el entendimiento mutuo.
Entre las propuestas chinas se incluye la cooperación en ciencia espacial y un programa de exploración lunar.
Durante su visita de seis días, Griffin se reunió hoy con el ministro de Ciencia y Tecnología chino, Xu Guanhua, y dio un discurso en la Academia China de Ciencias en Pekín, mientras que el miércoles visitará la ciudad oriental de Shanghai.
'No existen planes para trabajar con China en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS)', señaló el responsable espacial a las preguntas de los periodistas.
'Este es el primer paso para ayudar a establecer relaciones más estrechas, pero recién comienza. Estamos en el principio', afirmó.
Al igual que hizo ayer, afirmó que 'no conoce bien' las capacidades espaciales chinas y, por eso, uno de sus principales propósitos es tener 'un nuevo entendimiento' sobre la investigación espacial en el país asiático.
Se refirió a las diferencias entre ambos países, como en el control de la tecnología de misiles: 'Hemos sido firmes y lo seguiremos siendo'.
Griffin se mostró también 'impresionado' por los grandes avances espaciales de China en tan corto periodo de tiempo y aprovechó para felicitar al país asiático por ser el tercero del mundo, después de EEUU y Rusia, en 'poner un hombre en el espacio', el año 2003.
La Administración Nacional del Espacio de China ha señalado en varias ocasiones que esta visita servirá para impulsar la cooperación bilateral, aunque la NASA se limita a señalar que simplemente servirá para 'conocerse mejor'.
China se ha quejado también de que mientras la puerta de su país ha estado abierta a las visitas estadounidenses, EEUU ha rechazado en muchas ocasiones otorgar visado a los miembros del equipo aeroespacial chino.
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En Estados Unidos se considera a China como un posible rival militar, debido a las diferencias políticas respecto a temas internacionales sensibles y a su papel de gran potencia. A la vez, Estados Unidos es el mayor socio comercial de China y el principal motor de su actual progreso.
Comienzan trabajos:
Comienza la etapa de diseño y construcción de la próxima nave de Estados Unidos, los llevará a la Luna y a Marte.
(1 Sept. 2006 NASA - CA) La NASA ha seleccionado a la Compañía Lockheed Martin Corp., una gigantesca empresa aeroespacial resultado de la fusion entre las compañías Lockheed y Martin Marietta, como contratista principal de la nave Orión, destinada a reemplazar la flota de trasbordadores como el vehículo que llevará a las futuras generaciones de tripulantes estadounidenses a la órbita terrestre, la Luna y a Marte.
Imagen: La futura nave Orión se acerca a la Estación Espacial Internacional. Dibujo: NASA.
Orión será capaz de llevar hasta 6 tripulantes a la Estación Espacial Internacional y viajar con cuatro personas a la Luna. Según la NASA, el primer viaje tripulado del Orión no ocurrirá antes del 2014, y el futuro alunizaje ocurrirá antes del 2020. El programa podría acelerarse si Estados Unidos ve que China logra avanzar sus planes lunares antes de esa fecha.
Como los trasbordadores serán retirados el año 2010, la NASA quedará sin nave propia durante cuatro años.
La revolución en la NASA, que cambió completamente su objetivo, desde el desarrollo de capacidades para operar y trabajar en la órbita terrestre a reemprender la exploración humana de la Luna, surgió tras el desastre del Columbia el año 2003. Para la revista Spaceflightnow, los resultados de la Junta de Investigación del Accidente del Columbia, recomendaban recertificar el diseño del trasbordador si la agencia quería seguir volando después del 2010.
El costo de esta recertificación – que contemplaba un esfuerzo para inspeccionar y revalidar el trasbordador desde su base habría sido tan extremo que la administración Bush decidió aprovechar el momento para tomar un nuevo rumbo.
En Enero del 2004, el Presidente George W. Bush presentó su nueva iniciativa espacial, que significaba finalizar la EEI y retirar el trasbordador para el año 2010, mientras la NASA desarrolla una nueva familia de naves para volar a la órbita, a la Luna y a Marte.
La nueva iniciativa costará $12 mil millones de dólares, de los cuales la administración prometió $ 1 mil millones y la NASA debería redestinar los otros $11 mil millones de otros programas existentes. La fase de diseño comenzará desde el próximo 8 de Septiembre hasta el 7 de Septiembre del 2013,. A un costo de $3,9 mil millones.
La empresa tiene tres años para despachar las primeras órdenes de equipos, etapa que se extenderá hasta el 7 de Septiembre del 2019, a un costo estimado que no puede exceder los $3,5 mil millones. La ingeniaría de apoyo mientras tanto que se desarrollará en esta etapa tendrá un costo de unos $750 millones.
Nueva carrera espacial:
(BEIJING, 19 Julio 2006 Xinhua - CA) La agencia de prensa oficial china Xinhua informó que el director de la Administración Nacional Espacial de China, Sun Laiyan, señaló que en los próximos cinco años su país diseñará su estrategia de exploración espacial, con la Luna y Marte como principales objetivos.
En la 36ª Asamblea Científica del Comité para la Investigación Espacial, Sun dijo que China realizará investigaciones sobre la distribución y utilización de los recursos lunares, así como en materia de ciencia planetaria, especialmente en lo relativo a la relación de la Tierra y su satélite y el desarrollo de bases científicas y medidas para asegurar la supervivencia y desarrollo de la humanidad.
Imagen: Lanzamiento de cohete espacial chino Larga Marcha CZ2E. Crédito: Xinhua.
La secretiva China comunista, actuando en nombre de la humanidad, se pone así en carrera hacia la Luna y Marte. Los mismos objetivos que el Presidente Bush le ha dado a la NASA de Estados Unidos. Ambas naciones se orientan a las mismas metas, reiniciando la conquista del Espacio interplanetario, abandonada por Estados Unidos en favor del desarrollo de la Estación Espacial Internacional, luego del hundimiento de su rival histórico: la Unión Soviética.
Entre las principales materias en las que se centrarán los científicos chinos en los próximos años se encuentran igualmente la astronomía espacial, la física solar y espacial, la exploración del sistema solar y la microgravedad.
Sun instó a los científicos chinos a incrementar sus conocimientos sobre las estrellas y la evolución del universo mediante la observación y el estudio del sol y los agujeros negros.
Afirmó que, en los próximos cinco años, China desarrollará y lanzará un satélite astronómico.
China profundizará su exploración del comportamiento integral de la reacción de cadena del espacio solar-terrestre, establecerá un modelo de pronóstico del tiempo espacial sobre el cual se basará un sistema de apoyo del tiempo para la seguridad de vuelo y comunicación espacial, dijo el experto en la conferencia.
Durante el XI Plan Quinquenal (2006-2010), las investigaciones sobre la ciencia de microgravedad podrían ser coordinadas con los objetivos estratégicos científicos y tecnológicos y las claves para los vuelos tripulados.
De esta manera se promovería el desarrollo de altas tecnologías para la ingeniería biológica y los nuevos materiales, así como las investigaciones sobre la teoría de gravedad y la ciencia de la vida.
Científicos chinos ya han dirigido experimentos espaciales en astronomía, medio ambiente, flujos físicos de la microgravedad, materiales científicos y la ciencias de la vida y de la tierra.
Entre el 2001 y el 2004, los investigadores gestionaron exitosamente el Programa Doble Estrella en el espacio físico y el medio ambiente.
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SISTEMA DE COHETES "ARES"
(7 Julio 2006 NASA - CA) La NASA anunció los nombres del sistema de lanzamiento que repondrá a Estados Unidos en el camino de la conquista del espacio interplanetario, llevándolos primero a la Luna, luego a Marte y posteriormente más allá.
Las naves fueron concebidas dentro del Programa Constelación, destinado a reiniciar la exploración tripulada de la Luna y posteriormente la de Marte y otros destinos.
Llevarán el nombre de su objetivo a mediano plazo: Ares, que es el nombre de Marte en griego.
Consiste en dos vehículos, el cohete tripulado se llamará Ares 1 y el de carga será conocido como Ares V, en homenaje a sus predecesores en el camino a la Luna, los Saturno I y V, los primeros cohetes en ser diseñados especialmente para llevar gente a otro mundo. El Ares V rivalizará con el Saturno V en potencia y tamaño.
El sistema Ares llevará a la tripulación y su equipo a la órbita terrestre en vehículos separados, allí se procederá a armar las naves que enfilarán hacia la Luna.
El nombre del vehículo de exploración tripulado (CEV en inglés), que reempalzará al trasbordador, como la nave de la NASA destinada a la exploración espacial, será dado a conocer más adelante. El CEV, una cápsula semejante en aspecto a las de la Misión Apolo, aunque mucho más grande, será llevado al espacio por un cohete Ares 1.
Ares 1
Esta nave consistirá en un cohete de propelentes sólidos, de cinco segmentos. Para la primera etapa usará un derivado de los cohetes de propelentes sólidos del trasbordador espacial. Mientras que la segunda etapa del CEV será impulsada por un cohete provisto de un motor de oxígeno/hidrógeno líquido J-2X, derivada del motor J-2 utilizado como segunda etapa del Proyecto Apolo. El Ares I podrá levantar más de 27 toneladas a una órbita terrestre baja.
Imagen: Los nuevos cohetes Ares I y V, para tripulantes y cargas pesadas respectivamente. Crédito: NASA
Los módulos de comando y lunar de descenso, serán lanzados a la órbita terrestre sin tripulación por el Vehículo de Cargas Pesada Ares V, un cohete capaz de poner en órbita baja 125 toneladas métricas, esto es el peso de un trasbordador y medio.
Ares V
El Ares V, utilizará cinco motores RS-68 de oxígeno/hidrógeno líquidos montados bajo una versión mayor del tanque de combustible externo del trasbordador, y dos cohetes de apoyo de cinco segmentos como primera etapa. La etapa superior usará los mismos motores J-2X que el Ares I. Los Ares V pueden llevar más de 143 toneladas a la órbita baja y 70 toneladas hasta la Luna; tendrán unos 120 metros de altura. Este versatil sistema se utilizará para llevar cargas y los componentes de las naves espaciales a la órbita necesaria, desde donde saldrán las misiones hacia la Luna o Marte.
Imagen: El núcleo central del Ares V, es ayudado por dos cohetes de propelente sólido, reutilizables.
Este sistema será 10 veces más seguro que el anterior, ya que un cohete ubicado en la nariz de la cápsula será capaz de alejar rápidamente la tripulación en caso de necesidad. Hay pocas posibilidades de ser dañada por restos caídos del conjunto ya que la cápsula con los tripulantes descansa en la punta del cohete.
La próxima excursión estadounidense tripulada a la Luna, está planificada para una fecha cercana al 2020.
REGRESAR A LA LUNA
(1 Octubre 2005 NASA (AFP) - CA) Al parecer la meta trazada por el Presidente Bush en enero del año pasado sobre el regreso de Estados Unidos a la Luna para el 2018, y su próxima conquista de Marte, eran más que promesas electorales. En una singular negación a lo hecho durante los últimos 25 años, la NASA ha declarado el fin de la era de los aburridos viajes a la órbita terrestre para retomar su misión fundacional: la exploración del verdadero espacio, ese que está más allá de la Tierra y que pondrá a la humanidad con rumbo a las estrellas.
Michael Griffin, administrador de la NASA, lo anunció a fines de agosto del 2005: "Lo que Estados Unidos saca de un sólido programa de exploración espacial tripulado es la posibilidad de expandir los principios y valores de la filosofía y la cultura occidental con el movimiento migratorio inevitable de la humanidad en el sistema solar y más allá". Estados Unidos "tiene la obligación de explorar otros mundos y contribuir a forjar el destino de nuestro planeta para los próximos siglos",sentenció.
Imagen Arriba: Vehículo de Exploración Tripulado en órbita lunar. Image left: NASA's new crew exploration vehicle in lunar orbit. Haga click aquí para agrandar. Concepto artístico de John Frassanito y Asociados.
En la ocasión Griffin anunció un proyecto de 104.000 millones de dólares para enviar astronautas estadounidenses a la Luna en 2018.
Este sorprendente giro político, que cuestiona la política trazada por el exPresidente de Estados Unidos Ronald Reagan, mentor del actual Presidente Bush, tiene múltiples objetivos. En una era de presupuestos nacionales apretados, sacar dinero para la NASA resultaba cada vez más difícil, al darle nuevo vigor y metas estimulantes a esta agencia, el público apoyará los nuevos gastos, para ello debe terminar con sus limitados proyectos circunterrestres y retomar su misión de conquista espacial.
Esto tiene consecuencias nacionales e internacionales para EEUU, reflejando su deseo de mostrarse como un líder científico mundial y -a largo plazo- de ser el primero en enviar gente a otros planetas, principalmente a Marte.
David Akin, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Universidad de Maryland, piensa que la medida también corresponde a la necesidad que tiene Estados Unidos de estimular la imaginación de su juventud y reencausarla hacia las vocaciones científicas, de modo de terminar con el déficit de formación de ingenieros y científicos.
En 2004 salieron solo 30.000 ingenieros de las universidades estadounidenses, mientras que Europa produjo el doble y desde China -y probablemente India también - salieron 500.000, dijo Akin.
En los años 60, en la época de la misión Apolo a la Luna, Estados Unidos tenía un gran número de estudiantes de matemáticas, ciencias y tecnología. En cambio, "hoy formamos sobre todo abogados y empresarios",agregó. "Ese no es el tipo de gente que va a generar la próxima fuente importante de ingresos para la sociedad estadounidense", explicó Akin, que participó en el programa de transbordadores.
Agrega Akin que "Más allá del prestigio nacional u otras motivaciones, pienso que la exploración espacial es buena para la especie humana", afirmó. Los recursos terrestres no van a durar eternamente debido al crecimiento demográfico, por lo que la exploración del sistema solar y otros sistemas más lejanos "permitirá sobrellevar en el futuro las limitaciones de vivir en un sólo planeta", dijo. "Y esto no es ciencia ficción, sino una proyección con sentido común" que va "en el interés de las generaciones futuras", explicó Akin.
La Casa Blanca seguramente añora además, la popularidad internacional que tuvo el Proyecto Apolo.
ASI SERÁ LA RECONQUISTA DE LA LUNA
La NASA afirma, parafraseando al Presidente JF Kennedy, "Que antes de la próxima década los astronautas estadounidenses volverán a explorar la superficie de la Luna". Agregando que esta vez se quedarán, construirán refugios y pavimentarán el camino para eventuales viajes a Marte y más allá y "esta vez no será el disparo a la Luna de sus abuelos".
El viaje comenzaría pronto, partiendo con el desarrollo de una nueva nave espacial, basada en lo mejor de la tecnología de las misiones Apolo y de los trasbordadores espaciales. El próximo vehículo de la NASA será económico, confiable, versatil y seguro.
La nave se ha denominado Vehículo de Exploración Tripulado (CEV por Crew Exploration Vehicle) y ya se han recibido los primeros diseños. Su principal objetivo es de ser capaz de transportar cuatro astronautas hacia y desde la Luna, llevar a hasta seis tripulantes a Marte y transportar tripulaciones y suministros a la Estación Espacial Internacional.
La nave tendrá hasta el aspecto de las cápsulas Apolo pero será tres veces más grande.
Según el Jefe de la NASA:
TRASBORDADOR Y ESTACION ESPACIAL FUERON ERRORES
(30 Sept. 2005 Spacedaily.com - CA) En una entrevista dada a Traci Watson, del periódico USA TODAY el martes pasado, el jefe de la NASA Michael Griffin afirmó que el programa de los Trasbordadores Espaciales y la Estación Espacial Internacional (EEI), esto es practicamente todo el programa espacial de Estados Unidos fueron errores.
Sus palabras han causado conmoción y desazón en el mundo espacial, generando dudas sobre si verdaderamente los trasbordadores volverán a volar y que los compromisos asumidos por EEUU con la EEI serán cumplidos.
Hablando con el equipo editorial de USA TODAY, Griffin dijo que la NASA perdió su camino en los 70s, tras el fin de las misiojnes Apolo a la Luna, cuando se decidió por el desarrollo del trasbordador y la estación orbital, ambos destinados sólo a volar en la órbita terrestre.
"Actualmente es aceptado que este no fue el rumbo correcto", dijo Griffin. "Estamos tratando de cambiar el rumbo haciendo el menor daño posible".
El trasbordador ha costado las vidas de 14 astronautas desde su primer viaje en 1982. Roger Pielke Jr., un experto espacial de la Universidad de Colorado, estima que la NASA ha gastado unos $150 mil millones de dólares en el programa, desde su incepción en 1971. Elk costo total de la estación, para cuando se termine el año 2010 o posteriormente será superior a los $100 mil millones, con el gasto compartido con otras naciones.
Griffin afirmó que sólo ahora el programa espacial de Estados Unidos ha tomado el rumbo correcto. La demana pasada anunció que la NASA enviarían astronautas de regreso a la Luna el año 2018 en una nave que se parecerá mucho a las cápsulas Apolo.
El objetivo de regresar a la Luna fue dado por el Presidente Bush el año pasado, antes que Griffin tomara el puesto de mandamás de la NASA. Bush afirmó también que el trasbordador pasará a retiro en el 2010.
Griffin, un ingeniero aeronáutico espacial de gran preparación y experiencia, expresa la opinión de muchos críticos de la EEI. Frente al Senado afirmó que el trasbordador está lleno de fallas y que la estación espacial "no vale la pena el esfuerzo, el riesgo y las dificultades de volar humanos en el espacio".
Cuando fue consultado sobre si el trasbordador fue un error, Griffin afirmó: "Mi opinión es que lo fue. ... Fue un diseño extremadamente agresivo, en el límite de lo posible". Sobre la estación espacial dijo, "Si la decisión hubiera sido mía, no estaríamos construyendo la estación espacial que estamos construyendo en la órbita en que la estamos construyendo".
(20 Julio, 2004 - Mercurio Calama/CA) La infinita quietud de la Luna se rompió hace 35 años, cuando una nave de acero y aluminio alunizó en medio de una nube de polvo. Eran las 10:56 (hora de Chile) del 20 de Julio de 1969, cuando Neil Armstrong, enfundado en su traje presurizado puso su pie en la Luna. Para llegar allí, él y sus compañeros habían recorrido 384.000 kilómetros, equivalentes a dar 9 veces la vuelta a nuestro planeta, y aun tenían que regresar a donde partieron.
Entre 1868 y 1972, nueve naves terrícolas y veinticinco hombres exploraron la Luna desde su órbita y superficie, en una colosal aventura que mantuvo al mundo fascinado. Sin embargo, después que Eugene Cernan, el comandante de la Apolo 17, se encaramó a su nave para regresar a la Tierra, en Diciembre de 1972, nadie volvió allí.
Hoy, durante la celebración del 35 aniversario de la hazaña de la Apolo 11, el comentario en los círculos aeroespaciales es si vale la pena tomarse en serio la nueva carrera a la Luna.
La competencia es, esta vez, entre Estados Unidos y un nuevo antagonista: China. Es sabido que los chinos son fervientes antiyanquis, a pesar que su economía y estándar de vida mejora gracias a las inversiones estadounidenses. Tienen razones, y como en China la mayoría no cree en la llegada de los norteamericanos a la Luna, la considerarían una meta todavía por alcanzar.
Aunque la tecnología espacial china va decenas de años más atrás que la de rusos y estadounidenses, es eficiente para llegar a la Luna, y pueden acortar distancias gracias a la tecnología occidental que les llega a las manos. Tienen la ventaja de que podrían hacerlo a un costo menor de lo que le significaría a Estados Unidos. Con los salarios fijados por el Estado, las diferencias de salario entre un ingeniero chino y uno norteamericano son siderales.
Programa Chang, es el nombre del proyecto chino, lleva el nombre de una legendaria diosa que llegó a la Luna. Poco después de la puesta en órbita de Yang Liwei, su primer ‘takionauta’, en Octubre del año pasado, el viceadministrador de la Administración Nacional del Espacio de China, Sun Laiyan, anunció que llegarán con un satélite a la Luna el 2007 y que para el 2020 una nave robot china descenderá allí para regresar con muestras de su suelo.
Se calcula que para el 2025, los chinos estarán en condiciones de repetir la hazaña de Neil Armstrong. Sun afirmó que la Luna será una plataforma desde la cual poder ir más allá.
La reacción norteamericana no demoró, ante la alarmante posibilidad que en un futuro cercano tripulantes chinos encuentren una Luna sin su presencia, la NASA desempolvó un plan de contingencia que fue anunciado por el Presidente Bush en Enero pasado.
Bush, resaltó el hecho que "en los últimos 32 años, ningún ser humano ha puesto el pie en otro mundo o se ha alejado en el espacio más allá de 386 millas (617,6 kilómetros, la distancia que hay que recorrer para viajar entre Calama y Arica)", y agregó: "Es el momento que América de los pasos siguientes".
El plan estadounidense contempla una nueva misión tripulada a la Luna para el 2015, a un costo de unos 550 mil millones de dólares La duda entre los especialistas es si esto podrá ir más allá de promesas anunciadas en un año electoral, especialmente cuando Bush se comprometió apenas con mil millones, dejando a futuros presidentes la tarea de encontrar el resto del dinero.
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