Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Telescopios Observatorios Cursos de Astronomía Capacitación en Telescopios Portada

LOS CIELOS NOCTURNOS DE
JUNIO 2024

Planetas y fases de la Luna


¿SE AVECINA UNA NUEVA TORMENTA SOLAR?

(1 Junio, 2024 - Spaceweatherlive.com/CA) Ha reaparecido en la cara del Sol la región de manchas solares Ex-3664, ahora numerada como 3697. Apenas hubo quedado a la vista de los instrumentos terrícolas, el pasado 29 de mayo, se manifestó con una fuerte llamarada solar eruptiva del tipo M5.7. En pocos días más 3697 pasará frente a la Tierra, momentos en los que si se produce otra llamarada semejante tendremos una nueva alarma de auroras australes y boreales.

Sepa más..


Salgan a ver:

PLANETAS AL AMANECER: SATURNO Y MARTE.

(1 Junio, 2024) Los planetas Marte y Saturno forman una hilera en el cielo del amanecer, visible pasada las 02 horas de la madrugada, con Saturno en Acuario y Marte en Piscis. Ambos planetas se mueven de Oeste a Este alrededor del Sol, con movimiento directo, Marte es más rápido que Saturno ya que se encuentra mucho más cerca del Sol.

Se ven cerca en el cielo, pero están muy distantes entre sí, con Marte a 1,04 UA y Saturno a 9,72 UA.


SIGA EL "RIZO DE MARTE"


SAQUE SUS BINOCULARES:

EL LEÓN Y EL VACIO INTERGALÁCTICO LLENO DE GALAXIAS

Al comienzo de la noche encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba y al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur, seguida por la constelación de Virgo, formada por estrellas débiles, salvo la brillante estrella Spica.

Tras las estrellas de estas constelaciones se abre el inmenso vacío del espacio intergaláctico, lo que permite, en las noches sin luna, la observación de objetos del espacio profundo como galaxias distantes. Allí podemos encontrar a los grandes cúmulos galácticos de Leo y Virgo, que la oscuridad del cielo de ese sector, alejado de la Vía Láctea, permite observar con binoculares y telescopios de todos los tamaños.

GALAXIAS A LA VISTA

Imagen: Triplete de Leo, con las galaxias M65 a la derecha arriba, M66 a la derecha abajo y NGC 3628 arriba a la izquierda. Crédito: Scott Anttila.

Las Galaxias espirales M65 y M66 en Leo (NGC 3623), con magnitud aparente de 9,3. Ubicacción: AR: 11h 18.9m - Dec: +13° 05'. Están a unos 35 millones de años luz de nosotros.


Conozca las verdaderas causas de las estaciones del año.


LOS QUE NACEN ENTRE EL 14 MAYO Y 19 JUNIO SON TAUROS

(1 Junio, 2024) Debido al movimiento de la Tierra el Sol ha quedado frente a la constelación de Tauro.

Los astrólogos se niegan a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. En el mundo actual desde el 14 de mayo al 19 de junio el Sol pasa frente a la constelación zodiacal de Tauro, una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad; esta vez es por 7 días, ya que los nacidos entre el 22 de mayo y 21 de junio serían de Géminis, según Ptolomeo y los astrólogos.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


ALERTA DE LUNISTICIO

Este mes, en el hemisferio sur, la Eclíptica y el Sol llegan a su punto más bajo y más al norte del cielo, para el día del solsticio. Como compensación la Eclíptica llega a su punto más alto por la noche, una situación ideal para observar planetas. Así también, el Sol aparece (sale) por el Este y desaparece (se pone) por el Oeste por sus puntos más al norte del año.

Esto hace que la Luna Llena, que aparece siempre al lado opuesto del Sol en la Eclíptica, saldrá desde el punto del horizonte del Este más alejado de donde sale el Sol el mismo día. Se trata de la Luna Llena Solsticial, encargada de iluminar las noches más largas del año, en el hemisferio sur del mundo.

Como en el hemisferio norte ocurre la estación contraria, la Luna llena cercana al solsticio de junio iluminará en ese lado del mundo las noches más cortas del año.

Estas posiciones extremas de los puntos de salida y puestas de las lunas llenas de diciembre y junio son también llamadas lunar standstills (Aveni 1997), traducido como paradas lunares (Iwaniszewski).

Se llama lunisticio o lunasticio a la Luna llena Supertropical extrema, cuando llega a su máxima declinación sur. Situación que se dará el 21 de junio 2024, un día después del Solsticio de invierno del h. sur.

LUNISTICIOS (Lunas llenas solsticiales extremas).


EL CIELO DÍA A DÍA
JUNIO 2024:

Comenzamos el mes viajando bajo Escorpio, pero a partir del 7 y hasta el 20, lo hacemos bajo Ofiuco, para pasar a Sagitario, después del Solsticio.


¡BIENVENIDOS!

La Hora Universal (GMT-UTC)

BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada

JUNIO 2024


- A PEDIDO: CAPACITACIÓN EN EL USO DEL TELESCOPIO

PRÓXIMA PARADA:

20 Junio 2024: SOLSTICIO DE JUNIO (20:51 UTM). La Tierra le muestra al Sol un lugar de su Trópico de Cáncer situado en el Océano Pacífico en las Islas Carolinas. Será el día más corto del año en el hemisferio sur y el más largo en el hemisferio norte de la Tierra.

¿DÓNDE VAMOS?

LA MEDIANOCHE VERDADERA


CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos distribuidores de:






EL TIEMPO EN CHILE:

Clima en Chile

EL SOL AHORA:



LA TIERRA DESDE EL ESPACIO:


TEMAS:

JUNIO DIA A DIA

LO MEJOR DE LOS CIELOS NOCTURNOS DE:

POR PISCIS, DOBLANDO HACIA ARIES
¿Porqué cambia noche a noche el paisaje nocturno?

1 2