Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Telescopios Observatorios Cursos de Astronomía Capacitación en Telescopios Portada

LOS CIELOS NOCTURNOS DE
MAYO 2024

Planetas y fases de la Luna


IMPRESIONANTES AURORAS PROVOCA TORMENTA SOLAR

(13 Mayo, 2024) La noche del 11 de mayo y después de viajar por 3 días, llegó a la Tierra una lluvia de partículas radioactivas, principalmente electrones y protones, provenientes de una de las mayores erupciones solares registradas. La interacción de las partículas del viento solar con la atmósfera del planeta provocó auroras australes y boreales.

Imagen: Se vieron auroras australes en Chiloé, Chile. Foto: Meganoticias.

Estos vistosos espectáculos de luces se generan en las regiones cercanas a los polos principalmente por la interacción de los electrones solares con los átomos de oxígeno de la atmósfera de la Tierra.

Los especialistas en el clima interplanetario clasificaron este episodio como una tormenta geomagnética nivel G5, fenómenos producidos por las alteraciones en el escudo magnético de la Tierra provocadas por la energía del viento solar.

Imagen: Interacción del campo magnético de la Tierra con el viento solar. Via: Glaretum/FB/@InformaCosmos.

Sepa más..


Salgan a ver:

PLANETAS AL AMANECER: SATURNO, MARTE Y MERCURIO CON MOVIMIENTO RETRÓGRADO.

(1 Mayo, 2024) Los planetas Marte y Saturno forman una hilera en el cielo del amanecer, visible pasada las 03 horas de la madrugada, con Saturno en Acuario y Marte en Piscis. Ambos planetas se mueven de Oeste a Este alrededor del Sol, con movimiento directo, Marte es más rápido que Saturno ya que se encuentra mucho más cerca del Sol.

Se ven cerca en el cielo, pero están muy distantes entre sí, con Marte a 1,97 UA y Saturno a 10,24 UA.

Más abajo encontrarán a Mercurio con movimiento retrógrado, de Este a Oeste y tendrá su máxima elongación o distancia al Sol, el 9 de mayo próximo y desde el día siguiente retomará su movimiento directo.


SIGA EL "RIZO DE MARTE"


SAQUE SUS BINOCULARES:

EL LEÓN Y EL VACIO INTERGALÁCTICO LLENO DE GALAXIAS

Al comienzo de la noche encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur de la Tierra, seguida por la constelación de Virgo, formada por estrellas débiles, salvo la brillante estrella Spica.

Tras las estrellas de estas constelaciones se abre el inmenso vacío del espacio intergaláctico, lo que permite, en las noches sin luna, la observación de objetos del espacio profundo como galaxias distantes. Allí podemos encontrar a los grandes cúmulos galácticos de Leo y Virgo, que la oscuridad del cielo de ese sector, alejado de la Vía Láctea, permite observar con binoculares y telescopios de todos los tamaños.

GALAXIAS A LA VISTA

Imagen: Triplete de Leo, con las galaxias M65 a la derecha arriba, M66 a la derecha abajo y NGC 3628 arriba a la izquierda. Crédito: Scott Anttila.

Las Galaxias espirales M65 y M66 en Leo (NGC 3623), con magnitud aparente de 9,3. Ubicacción: AR: 11h 18.9m - Dec: +13° 05'. Están a unos 35 millones de años luz de nosotros.


Conozca las verdaderas causas de las estaciones del año.


LOS QUE NACEN ENTRE EL 14 MAYO Y 19 JUNIO SON TAUROS

(14 Mayo, 2024) Debido al movimiento de la Tierra el Sol ha quedado frente a la constelación de Tauro y durante los próximos 7 días los astrólogos tienen razón, los nacidos entre el 14 y el 21 de mayo son efectivamente de Tauro; pero los nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de Junio también. Todo ello debido al movimiento de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, la posición del Sol en el cielo, vista desde la Tierra, va cambiando con el tiempo y los cálculos astronómicos realizados por Claudio Ptolomeo en el Siglo I no coinciden actualmente con la realidad, salvo en tres casos y por pocos días.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. En el mundo actual desde el 14 de mayo al 19 de junio el Sol pasa frente a la constelación zodiacal de Tauro, una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad; esta vez es por 7 días, ya que los nacidos entre el 22 de mayo y 21 de junio serían de Géminis, según Ptolomeo y los astrólogos.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


EL CIELO DÍA A DÍA
ABRIL 2024:

Comenzamos el mes viajando bajo Libra, para pasar el 20 a Escorpio.

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego de la desaparición del Sol tras el horizonte.

FASES DE LA LUNA

Tabla de espectacularidad:
*     Interesante.
**    Muy Interesante.
***   Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
**** Superlativo. No puede perdérselo.

Abreviaciones:
UA: Unidad Astronómica = 150.000.000 km
DL: Distancias Lunares = 385.000 km
TU: Tiempo Universal o GMT

PLANETAS EN OPOSICIÓN


Lo que no hay que perderse en la Red:

EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TIERRA

Vea donde es de día o de noche en nuestro planeta. De Fourmilab, Suiza. Ponga su latitud y longitud. También encontrará el día juliano de hoy.

ORIÓN EN EL DESIERTO La constelación de Orión recostada sobre los pueblos de la Tirana y Pozo Almonte, en Tarapacá. Imagen: Pablo Cañarte y Jorge Ianiszewski, fecha: 21 Mayo, 2009 10PM.

(3 Junio, 2009) La constelación de Orión aparece recostada al atardecer sobre los pueblos de La Tirana y Pozo Almonte, en Tarapacá, Chile. Fue tomada desde una altura de 3.000 metros snm. Imagen: Pablo Cañarte y Jorge Ianiszewski, fecha: 23 Mayo, 2009, 17:45.


BAJO EL VACÍO INTERGALÁCTICO

Las primeras estrellas que vemos al anochecer son Sirio, Rigel Ori y Betelgeuse al Oeste del cielo, y Canopus al Sur; en las constelaciones del Can Mayor, Orión y Carina respectivamente. Al oscurecer, alcanzamos a ver parte de Tauro y a Orión con sus Tres Marías y su Nebulosa recostados en el horizonte del Poniente.

Si miramos hacia el sur del cielo veremos a la Vía Láctea cruzada de Este a Oeste, allí están las ricas constelaciones de Pupis, Vela, Carina y Centauro, llenas de maravilosos objetos estelares.

La Cruz del Sur aparece hacia el Sur bajo Canopus junto a Alfa y Beta del Centauro. Este conjunto de brillantes estrellas están en la dirección del disco de nuestra Vía Láctea.

En esta época, el Brazo de Perseo de la Vía Láctea desaparece temprano por el Oeste y a la medianoche aparece el Brazo de Carina Sagitario por el Sur-este. Entre ambos, y tras las estrellas que quedan sobre nosotros, todas pertenecientes al Brazo Local de la Vía Láctea donde residimos, queda el vacío intergaláctico.

Hacia el norte del cielo vemos pocas estrellas debido a que en esa dirección, miramos hacia el espacio intergaláctico, lo que nos da una buena oportunidad de observar algunas galaxias lejanas.

Hacia la medianoche la Vía Láctea se ubica de Sur a Norte, dejando sobre nosotros las regiones del Centro de la Galaxia, entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario.

Comenzamos a despedirnos de la constelación de Orión, a la que alcanzaremos a ver reclinada sobre el horizonte del Oeste. Más sobre Orión. A medida que pasa la noche y Orión se pierde tras el horizonte, surge por el horizonte contrario, por el Este, la gran constelación de Escorpión. Según una leyenda Orión, el mítico cazador amigo de Diana no habría muerto con una de las flechas de la diosa, sino por la picadura de este escorpión. Motivo más que suficiente como para que Orión huya su presencia. Zeus, siempre dispuesto a dejar testimonios en el cielo los puso en el firmamento para memoria de los mortales.

LA VÍA LÁCTEA

La Vía Láctea, nuestra Galaxia vista desde su interior, aparece al comienzo de la noche cruzándose de Este a Oeste, mostrando hacia el Sur el lomo del Brazo de Carina-Sagitario. En el sector de la Cruz del Sur y Centauro encontraremos interesantes objetos astronómicos, con un par de binoculares podrá encontrar cúmulos estelares y nebulosas.

Hacia el Norte queda el vacío del espacio intergaláctico, es la zona donde encontraremos las grandes constelaciones de Virgo, Leo y la Hidra, una zona de pocas estrellas tras las cuales se pueden observar, con la ayuda de telescopios de al menos 114 mm, varias galaxias lejanas. Es una gran oportunidad para observar los grandes Cúmulos de Galaxias de Coma Berenice y Virgo.

Pasada las 22 horas comienza a aparecer por el Este, el sector central de la Vía Láctea, tras las pobladas constelaciones de Escorpión y Sagitario, un sector espectacular del cielo, pletórico de interesante objetos astronómicos. Este sector de la Vía Láctea corresponde al Brazo de Carina-Sagitario.

Si vive en las regiones australes del hemisferio sur, hacia el sur puede ver a simple vista dos galaxias cercanas: las Nubes de Magallanes. Son visibles desde el comienzo de la noche en el sector Sur-Oeste del cielo. Para verlas, debe estar con un cielo oscuro, sin polución luminosa y despejado de nubes. Se ven como dos débiles nebulosidades lechosas de color celeste, la más conspicua es la Gran Nube de Magallanes, ubicada a 180 mil años luz de nosotros, con miles de millones de estrellas. Me ha llegado un informe que asegura que fue el marino y corsario inglés Sir Francis Drake, quién bautizara estas galaxias como las Nubes de Magallanes, cuando las vio por primera vez mientras cruzaba el Estrecho de Magallanes, al sur de Chile, en la primera de sus travesías en el siglo XVI. Además de corsario, Drake fue un gran observador y dejó en sus diarios de viajes valiosos testimonios de los lugares que visitó.

EL LEON

Hacia la medianoche, encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur de la Tierra.

(Información: Sky&Telescope, Stellarium.)

¿PORQUE MAYO?

El nombre de Mayo podría provenir de la diosa romana de la primavera "Maia Maiestas", también llamada Fauna y Bona Dea (la Diosa Buena). En el hemisferio sur, mientras tanto comienzan los fríos invernales. Originalmente fue el cuarto mes del antiguo calendario romano. Tiene 31 días.

El año 46 aC, con la reforma de Julio César, cuando trasladó el fin del año desde el Equinoccio de primavera (en el norte) al Sosticio de Diciembre, Mayo quedó como el quinto mes del año con sus originales 31 días.

Inglés: May / Polaco: Maj / Japonés: Go-gatsu / Chino: Li Xia / Xiao Man

Historia del año juliano actual.

¿NACIÓ EN MAYO?

Si nació a comienzos de este mes, de seguro le habrán informado que es del "signo" Tauro, pues esto es válido sólo para los que nacieron hace 2 mil años atrás, cuando Claudio Ptolomeo calculó los horóscopos, pero como seguramente tiene menos que ese tiempo en este mundo, su verdadero signo es otro. Ahora, si nació después del 14, su signo será efectivamente Teuro.

El "signo astrológico" de una persona corresponde a la constelación zodiacal por la que cruzaba el Sol al momento de su nacimiento. Para los nacidos en Mayo estos son: 1 al 13, Aries y 14 al 31, Tauro.

LOS VERDADEROS SIGNOS ZODIACALES

¡EXTRAORDINARIO!
Haga click aquí y vea los diagramas de la International Astronomical Union (IAU) con la ubicación de los planetas menores en el Sistema Solar interior.



LLUVIA DE METEOROS ETA ACUARIDAS

Prepárese para una gran lluvia de meteoros este fin de semana, ya que la lluvia de meteoros Eta Aquaridas, con restos del Cometa Halley, llegará a su máximo el 6 de Mayo.

A pesar que verá meteoros durante toda la noche, el momento mejor es durante las horas inmediatamente antes del amanecer del Miércoles en la mañana. Como es lógico, verá más meteoros si se ubica lejos de las luces de las ciudades.

Esta lluvia recibe el nombre del lugar desde donde parecen venir los meteoros, un lugar en la constelación de Acuario, cercano a la estrella “Eta” en el centro de esta constelación zodiacal. Esta estrella de 4ª magnitud no tiene nada que ver con los meteoros y es una coincidencia que los meteoros parezcan venir desde sus cercanías. Eta Aquarii está a 156 años luz de distancia de la Tierra y es una estrella enorme, 44 veces más luminosa que el Sol.

Como el Ecuador Celeste está cercano, la lluvia será vista desde ambos hemisferios del planeta, aunque los habitantes del hemisferio sur serán más favorecidos. Se espera que desde el hemisferio sur puede ver entre 20 a 60 meteoros por hora y desde el norte 5 a 10 meteoros por hora.

Los meteoros son restos del Cometa Halley dejados en sus muchas pasadas por el interior del Sistema Solar, formando un chorro de partículas que nuestro planeta cruza en Mayo y Octubre, generando las lluvias de meteoros Eta Aquaridas y Oriónidas respectivamente. La última vez que el Halley anduvo por estos lados fue el año 1986 y actualmente está viajando más allá de la órbita de Urano.

Preste atención a los meteoros Earthgrazers, que cruzan horizontalmente a través de la alta atmósfera, parecen ir más lentos y dejan una larga estela en el cielo; la mejor hora para ver este tipo de meteoros e entre las 02:00 y las 03:00 horas de la madrugada, cuando Acuario comienza a asomarse tras el horizonte.

El astrónomo eslovaco A. Hajduk calculo que las Eta Acuáridas ocurren cuando la Tierra está a unas 0,065 UA del eje de la corriente de escombros del Halley, mientras que las Oriónidas ocurren cuando la Tierra está a unas 0,15 UA del eje. Se ha observado que hay menores variaciones entre los promedios de los meteoros vistos de las Eta Acuáridas que de los de las Oriónidas.

El chorro de meteoroides dejados por el Halley está formados por filamentos más densos dejados en cada pasada, estos se van disgregando con el tiempo, empujados principalmente por la luz del Sol. Las lluvias ocurren cuando los restos alcanzan la órbita terrestre.

COMO OBSERVAR METEOROS.

¿METEORO O METERORITO?.

LÉXICO

Meteoro: Estela brillante dejada en el cielo por un meteoroide que impacta la atmósfera a gran velocidad, su brillo se debe a la ionización que se produce en el aire cuando la partícula empuja las moléculas de aire a gran velocidad, el calor generado termina por calcinar el objeto, que en su inmensa mayoría es menor que un grano de arena.

Meteoroide: Objeto sólido pequeño que viaja por el espacio.

Meteorito: Meteoroide que después de atravesar la atmósfera logra sobrevivir y llegar hasta el suelo.

LA ECLÍPTICA

La Eclíptica, la carretera que recorren los planetas, el Sol y la Luna, comienza a subir de noche, mientras baja en el día, a medida que avanzamos hacia el Solsticio de Junio. Esto que permite observar cómodamente los planetas.

LOS PLANETAS VISIBLES VISIBLES

PLANETAS VISIBLES Y FASES DE LA LUNA EN ABRIL 2024

Ir al Inicio de la página



¡BIENVENIDOS!

La Hora Universal (GMT-UTC)

BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada

MAYO 2024


- A PEDIDO: CAPACITACIÓN EN EL USO DEL TELESCOPIO

PRÓXIMA PARADA:

20 Junio 2024: SOLSTICIO DE JUNIO (20:51 UTM). La Tierra le muestra al Sol un lugar de su Trópico de Cáncer situado en el Océano Pacífico en las Islas Carolinas. Será el día más corto del año en el hemisferio sur y el más largo en el hemisferio norte de la Tierra.

¿DÓNDE VAMOS?

LA MEDIANOCHE VERDADERA


CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos distribuidores de:






EL TIEMPO EN CHILE:

Clima en Chile

EL SOL AHORA:



LA TIERRA DESDE EL ESPACIO:


TEMAS:

LO MEJOR DE LOS CIELOS NOCTURNOS DE:

POR PISCIS, DOBLANDO HACIA ARIES
¿Porqué cambia noche a noche el paisaje nocturno?

1 2