Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Telescopios Observatorios Cursos Portada

LOS CIELOS NOCTURNOS DE JUNIO

El mes del Solsticio


Meade en Chile.

ALERTA DE SOLSTICIO:

20 JUNIO 20:24 UT - SOLSTICIO

La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Cáncer. Será el día más corto del año en el hemisferio sur y el más largo del año en el hemisferio norte.

Imagen arriba: El Sol, visto desde el cerro San Cristobal de Santiago, aparece para el día del Solsticio de junio por la ladera norte del cerro El Plomo, su punto más al norte. Crédito: J. Ianiszewski/CA.

Culmina el invierno en el hemisferio sur y tendremos la noche más larga del año, desde ahora en adelante las noches comienzan a acortarse y los día a alargarse, mientras los gobiernos decretan el inicio del invierno.

Sepa más sobre el Solsticio.


ALERTA DE LUNA LLENA SOLSTICIAL Y LUNISTICIO

Este mes, en el hemisferio sur, la Eclíptica y el Sol llegan a su punto más bajo y más al norte del cielo, para el día del solsticio. Como compensación la Eclíptica llega a su punto más alto por la noche, una situación ideal para observar planetas. Así también, el Sol aparece (sale) por el Este y desaparece (se pone) por el Oeste por sus puntos más al norte del año.

Esto hace que la Luna Llena, que aparece siempre al lado opuesto del Sol en la Eclíptica, saldrá desde el punto del horizonte del Este más alejado de donde sale el Sol el mismo día. Se trata de la Luna Llena Solsticial, encargada de iluminar las noches más largas del año, en el hemisferio sur del mundo.

Como en el hemisferio norte ocurre la estación contraria, la Luna llena cercana al solsticio de junio iluminará en ese lado del mundo las noches más cortas del año.

Estas posiciones extremas de los puntos de salida y puestas de las lunas llenas de diciembre y junio son también llamadas lunar standstills (Aveni 1997), traducido como paradas lunares (Iwaniszewski).

Se llama lunisticio o lunasticio a la Luna llena Supertropical extrema, cuando llega a su máxima declinación sur. Situación que se dará el 21 de junio 2024, un día después del Solsticio de invierno del h. sur.

LUNISTICIOS (Lunas llenas solsticiales extremas).


Bajo el Brazo de Carina-Sagitario

El viaje de la Tierra alrededor del Sol nos está llevando a quedar bajo el luminoso brazo de Carina Sagitario a la medianoche, dejando atrás el brazo galáctico de Perseo. Este es el sector más brillante y densamente poblado de la Vía Láctea debido a que en esa dirección encontraremos el centro de nuestra Galaxia, lo que hace a las noches de invierno sean muy entretenidas en cuanto a maravillas nocturnas. Podemos encontrar allí diversos cúmulos estelares abiertos en los alrededores de la Cruz del Sur y en dirección a la cola de Escorpión, dos sectores del cielo por donde pasa el brazo de Carina Sagitario.

Si miramos hacia el norte, nos asomaremos al vacío intergaláctico y tras las constelaciones de Leo y Virgo, existen grandes cúmulos galácticos, que podemos explorar con la ayuda de un telescopio o de un par de binoculares con 15 aumentos o más.

Las frías noches de invierno no siempre son favorables a la observación astronómica debido a los inconvenientes del clima, sin embargo, tenemos la compensación que la franja de la Eclíptica, que marca el disco del Sistema Solar visto desde la Tierra, se ve alta en el cielo y si algún planeta acierta a estar pasando por ese sector quedará mejor que nunca al alcance de nuestros telescopios. Tal como ocurre en estos días con Júpiter, Saturno y Marte, a los que encontraremos entre las constelaciones de Capricornio y Piscis.

No se lo pierda...


SAQUE SUS BINOCULARES:

EL LEÓN Y EL VACIO INTERGALÁCTICO LLENO DE GALAXIAS

Al comienzo de la noche encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba y al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur, seguida por la constelación de Virgo, formada por estrellas débiles, salvo la brillante estrella Spica.

Tras las estrellas de estas constelaciones se abre el inmenso vacío del espacio intergaláctico, lo que permite, en las noches sin luna, la observación de objetos del espacio profundo como galaxias distantes. Allí podemos encontrar a los grandes cúmulos galácticos de Leo y Virgo, que la oscuridad del cielo de ese sector, alejado de la Vía Láctea, permite observar con binoculares y telescopios de todos los tamaños.

GALAXIAS A LA VISTA

Imagen: Triplete de Leo, con las galaxias M65 a la derecha arriba, M66 a la derecha abajo y NGC 3628 arriba a la izquierda. Crédito: Scott Anttila.

Las Galaxias espirales M65 y M66 en Leo (NGC 3623), con magnitud aparente de 9,3. Ubicacción: AR: 11h 18.9m - Dec: +13° 05'. Están a unos 35 millones de años luz de nosotros.



SAQUE SUS BINOCULARES:

EL JOYERO DE LA CRUZ DEL SUR - NGC 4755

Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

Al quedar en la Vía Láctea, las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

ALFA CENTARO, LA ESTRELLA MÁS CERCANA

Alfa Centauro: Se trata de la estrella más cercana al Sistema Solar (a 4,3 años luz de distancia) y la podemos identificar debido a que es una de la dos más brillante del cielo, junto a Canopus y a que muy cerca de ella se encuentra otra estrella, Hadar, un poco menos brillante. Esta pareja de estrellas queda en esta época al Oriente de la Cruz del Sur y están en el cielo desde el comienzo de la noche.

Imagen: Ilustración que muestra al exoplaneta Alfa Cen Bb orbitando a la estrella Alfa Cen B, uno de los miembros del triple sistema estelar más cercano a la Tierra. En la imagen Alfa Cen B es el objeto más brillante en el cielo y el otro objeto que resplandece es Alfa Cen A. La diminuta señal del planeta se encontró con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. (Haga click en la imagen para agrandar).

Con los binoculares podrá comprobar que Alfa Cen es en realidad un sistema estelar múltiple, con una compañera cercana menos brillante, llamada Alfa Cen B, que no alcanzamos a distinguir a simple vista. Lo que sus binoculares o telescopios no podrán mostrarle es la tercera estrella de este sistema, llamada Próxima, y que es la más cercana al Sol de este sistema estelar.

Recientemente los astrónomos del observatorio de La Silla en Chile, han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando a Alfa Cen B cada 3,2 días, fue bautizado como Alfa Cen Bb.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


LOS QUE NACEN ENTRE EL 14 DE MAYO Y 21 DE JUNIO SON TAUROS

(1 Junio, 2020) Luego que debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, este ha quedado frente a la constelación de Tauro durante los próximos 7 días, por fin los astrólogos tienen razón en algo: Los nacidos entre el 14 y el 21 de mayo son efectivamente de Tauro; pero los nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de Junio también.

Aunque los astrólogos actuales no han actualizado los horóscopos e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo (SII dC), en estos días tenemos una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, escrito alrededor del año 145, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento, bajo una concepción geocéntrica del Universo.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, la posición del Sol en el cielo, vista desde la Tierra, va cambiando con el tiempo y los cálculos astronómicos realizados por Ptolomeo no coinciden con la realidad actual, salvo en tres casos y por pocos días.

Nicolás Copérnico demostró en 1543, que el movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

Desde el 21 de abril hasta el 13 de Mayo vemos desde la Tierra que el Sol transita bajo la constelción de Aries, para pasar el 14 a Tauro, con lo que esta vez coincide la astrología con la astronomía por 7 días.


LOS QUE NACEN DEL 22 DE JUNIO Y EL 20 DE JULIO SON DE GÉMINIS

(Junio) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Géminis el 4 de Julio. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira a su alrededor.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo a pesar que actualmente el horóscopo no coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Mayo, se es Géminis, cuando en realidad esto no pasa sino entre el 22 de Junio y el 20 de Julio. Antes de esa fecha, entre el 14 de Mayo y el 21 de Junio son de Tauro. (Esto se puede comprobar con cualquier aplicación de planetario).

La razón del desfase entre el cielo actual y el de los tiempos de Ptolomeo es el "movimiento de precesión del eje de la Tierra".

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


EL CIELO DIA A DIA

JUNIO:

Comenzamos el mes viajando bajo Escorpio, pero a partir del 7 y hasta el 20, lo hacemos bajo Ofiuco, para pasar a Sagitario, después del Solsticio.

1