EL CIELO DE PRIMAVERA
La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Virgo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. Esto ocurre para los que nacen entre el 16 de Septiembre hasta el 30 de Octubre.
El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra a su alrededor; debe considerarse que el Sol está fijo en el cielo ya que su movimiento alrededor del centro de la Galaxia es imperceptible.
De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.
SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL
Viajamos bajo Piscis hasta el 15 y bajo Aries el resto del mes. Tras estas estrellas se abre el vacío intergaláctico.
Tabla de espectacularidad:
* Interesante.
** Muy Interesante.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
**** Superlativo. No puede perdéselo.
Abreviaciones:
UA: Unidad Astronómica = 150.000.000 km
DL: Distancias Lunares = 385.000 km
TU: Tiempo Universal o GMT
Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:
- El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
- Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
- El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
- Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
- Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).
Busque estas constelaciones y encuentre los objetos de campo profundo que enumeramos, alínie bien su telescopio, digite el código en su control GOTO y obsérvelos.
CAPRICORNIO
Messier 30.
Galaxia espiral NGC 6907.
ESCORPIÓN
Cúmulo NGC 6383.
MICROSCOPIO
Galaxias débiles NGC 6925 y NGC 6923.
INDUS
Galaxia espiral NGC 7090.
Galaxia lenticular NGC 7049.
Lo que no hay que perderse en la Red:
EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TIERRA
Vea donde es de día o de noche en nuestro planeta. De Fourmilab, Suiza. Ponga su latitud y longitud. También encontrará el día juliano de hoy.
Al comienzo de la noche aun podemos ver la hermosa constelación del Escorpión, una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, reclinada sobre el horizonte del Oeste. Parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses, que con algunas modificaciones nos rige hasta hoy. Sagitario queda ahora sobre Escorpión, ambas están en parte más rica en nebulosas y cúmulos estelares de la Vía Láctea, mucho más atrás de las estrellas que forman Escorpión y Sagitario, a unos 50.000 años luz de nosotros, se encuentra el Núcleo de nuestra Galaxia.
Durante Octubre y la mitad de Noviembre, pasamos bajo el vacío intergaláctico, que es esa profunda oscuridad que vemos cuando miramos hacia arriba durante las primeras horas de la noche, detrás de las pocas y débiles estrellas que vemos sobre nosotros, todas pertenecientes a nuestra Galaxia.
Las noches sin luna en estas condiciones son las más oscuras del año, situación ideal para observar los siguientes objetos del espacio profundo:
GALAXIAS DEL GRUPO LOCAL EN ESCULTOR
Imagen: Galaxia espiral barrada NGC 7793. Crédito: NASA/GALEX.
Al comienzo de la noche aun podemos ver la hermosa constelación del Escorpión, una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, reclinada sobre el horizonte del Oeste. Parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses, que con algunas modificaciones nos rige hasta hoy. Sagitario queda ahora sobre Escorpión, ambas están en parte más rica en nebulosas y cúmulos estelares de la Vía Láctea, mucho más atrás de las estrellas que forman Escorpión y Sagitario, a unos 50.000 años luz de nosotros, se encuentra el Núcleo de nuestra Galaxia.
Aunque Octubre es el décimo mes del calendario juliano en uso actualmente, su nombre recuerda el octavo lugar que tenía en el antiguo calendario romano, antes que fueran agregados los meses de Enero y Febrero, y cambiado el comienzo del año desde Marzo a Enero. En sus orígenes llevaba el nombre de "Octobris", por octavo. Tiene 31 días.
En este més la primavera está en su máximo esplendor en el hemisferio sur y es el mes de las flores, mientras que en el norte están en otoño y la tierra se prepara para el invierno haciendo que muchos árboles se desnuden de sus hojas.
Pues si nació entre el 1 y el 30 su signo debiera ser Virgo y no Libra o Escorpión como le han dicho, ya que el Sol pasaba frente a esa constelación cuando Ud. nació; si nació el último día de Octubre, Ud es un auténtico Libra.
SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL
HALLOWEEN Y LA LLEGADA DEL INVIERNO EN EL HEMISFERIO NORTE
Inglés: October / Alemán: Oktober / Francés: Octobre / Portugués: Outubro / Polaco: Pazdziernik (corteza)
Historia del año juliano actual.
Fuente de efemérides: Observers Handbook 2001, Royal Astronomical Society of Canada.
Los observadores ubicados en latitudes medias del hemisferio pueden encontrar el radiante de la lluvia de meteoros Oriónidas, en los cielos del este a las 2 a.m., hora local, del 21 de octubre.
Los Oriónidas -- llamados así debido a que parecen salir de un punto (llamado radiante) ubicado en la constelación de Orión -- alcanzarán su máximo en la madrugada del 21 de octubre. Los observadores del cielo ubicados al norte del ecuador, si tienen cielos despejados, podrían llegar a detectar entre 15 a 20 meteoros cada hora, antes del amanecer. Los observadores ubicados al sur del ecuador verán entre 10 y 15 por hora.
Es fácil encontrar el radiante de los Oriónidas. Está cerca del hombro de Orión, el cazador, aproximadamente al centro del llamativo triángulo formado por Sirio -- la estrella más brillante del cielo -- y los planetas gigantes Júpiter y Saturno. (Estrellas y planetas que, vistos desde latitudes medias del hemisferio sur, se ven en el cielo del este pasada la medianoche.)
La Tierra se encuentra transitando a través de un chorro de partículas dejados a su paso por el Cometa Halley, en sus diversas visitas al interior del sistema solar. Estos son el origen de las estrellas fugaces, o meteoros que vemos en estos días.
Imagen: La nave Giotto de la Agencia Espacial Europea captó este close-up del núcleo del cometa Halley. Los chorros brillantes están expulsando material que tal vez algún día llegue a la Tierra como meteoros Oriónidas o Eta Aquáridas. Imagen tomada por la sonda europea Giotto al acercarse al cometa en 1986. [más información]
El Cometa Halley pierde hasta 6 metros de espesor en cada pasada por el interior del sistema solar, al gasificarse (sublimarse) sus hielos. En el proceso son arrancados granos de arena y roca del cometa, que quedan regados a lo largo de su trayectoria. Estos son los meteoriodes que producen las lluvias Oriónidas (Octubre) y Eta Acuáridas (Mayo).
Donald K. Yeomans y Tao Kiang, que examinaron la órbita del Cometa Halley hasta 1404 a.C. afirmaron que los meteoriodes que producen las lluvias Oriónidas y Eta Acuáridas, se encuentran en órbitas donde pasó el cometa en alguna de sus vueltas anteriores. Perturbaciones posteriores han moldeado el chorro de partículas hasta darle una forma de tubo, con numerosos cinturones de partículas en órbitas más estables, donde los de restos son más numerosos. Estos cinturones se consideran la explicación de las variaciones que experimentan ambas lluvias de meteoros de un año a otro. La cantidad de meteoros visibles depende si la Tierra cruza algunos de estos cinturones y del lugar donde lo cruza.
Pero, según observadores experimentados, no hay que mirar directamente al radiante. Los Oriónidas que aparecen allí le parecerán cortos y débiles -- como resultado del verlos de frente. En cambio, mire a unos 90 grados de allí en cualquier dirección, a alguna región oscura del cielo. Verá la misma cantidad de Oriónidas, pero le parecerán más largos y llamativos. Las colas de todos los meteoros Oriónidas, no importan donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión.
Los Oriónidas de octubre son parientes de las Eta Acuáridas -- una lluvia de meteoros visible en mayo, y que se observa especialmente bien desde el hemisferio sur. Ambas han surgido del cometa Halley. "La Tierra se acerca a la órbita del cometa Halley dos veces al año, una vez en Mayo y nuevamente en Octubre", explica Don Yeomans, administrador del Programa de Objetos Cercanos de la NASA, del Laboratorio de Propulsión a Chorro. A pesar que el mismo cometa se acerca en raras oportunidades -- ahora está más allá de la órbita de Saturno -- los restos granulosos del Halley se mueven constantemente por el sistema solar interior y producen estas dos regulares lluvias de meteoros. En 1986, la última vez que el Cometa Halley pasó cerca del Sol, el calor solar evaporó unos 6 metros de hielo cargado de granos del núcleo del cometa. Esto es común, aseguran los investigadores. Este cometa ha estado visitando el interior del Sistema Solar cada 76 años desde hace milenios, regando granos en cada oportunidad. Al comienzo, los granos de polvo recién liberados, siguen al cometa -- lo que significa que no pueden alcanzar nuestro planeta. Las órbitas de la Tierra y el Halley's, están separadas, en su punto más cercano, por unos 22 millones de kilómetros (0,15 UA). Con el tiempo los granos se reparten en un chorro muy extenso hasta que algunos emigran hasta ubicarse en curso de colisión con la Tierra. "Las partículas que dejan el núcleo se alejan de la órbita del cometa, principalmente por dos razones", explica Yeomans. "Primero, las perturbaciones gravitacionales producidas por los encuentros con los planetas son diferentes [para los granos y para el cometa]. Segundo, las partículas de desechos son mucho más afectadas por la presión de la radiación (luz) solar que el mismo cometa". "La evolución orbital de los restos del Halley es un problema muy complicado", sostiene un experto. Nadie sabe exactamente cuanto tiempo tardan las partículas, del tamaño de polvo, del Halley en moverse hacia una órbita que cruce la Tierra -- tal vez siglos o incluso miles de años. Sin embargo hay una certeza: los "meteoros Oriónidas son antiguos". Y son rápidos. "Este material choca con la atmósfera de la Tierra mientras viaja a 66 km/s (237 600 km/h o 148,000 mph)", continúa. Sólo los Leónidas de noviembre (72 km/s) son más rápidos. Esos meteoros a veces dejan "chispas" (restos incandecentes en la estela del meteoro) que permanecen por segundos, o incluso minutos. Observar la oriónidas puede tomarse como un pre-calentamiento para la tormenta de mateóros Leónidas del próximo 18 de noviembre. Ese será el momento, en que la Tierra pasará a través de una serie de corrientes de desechos del cometa periódico Tempel-Tuttle, desencadenando, tal vez, una lluvia de meteoros de decenas de estrellas fugaces por hora. "Las Oriónidas no producirán, ni cercanamente, tantos meteoros como las Leónidas", agrega un experto, sin embargo valdrá la pena asomarse a mirarlos, la ausencia de la Luna en el cielo de esa hora de la noche, asegura un espectáculo memorable, si las nubes se mantienen alejadas. Adaptado de un artículo de Ciencia@NASA.
Al comienzo de la noche vemos el sector del Núcleo, y los Brazos de Carina y Sagitario, que se enroscan a su alrededor, recostados sobre el horizonte del Oeste. Mientras que el otro sector de esta enorme
galaxia espiral con forma de disco a la que pertenecemos, el Brazo de Perseo, aparece sobre el horizonte del Este pasada la medianoche. Esto significa que cuando miramos directamente hacia arriba, desde al cominzo de la noche y hasta casi las 03:00 de la madrugada, estamos mirando el enorme vacío intergaláctico, de el nos separan las pocas y débiles estrellas que nos rodean.
El Brazo de Carina-Sagitario de nuestra Galaxia (con mayúscula cuando nos referimos a la Vía Láctea) se ve recostado sobre el horizonte del Oeste. Para encontrarnos con la Vía Láctea y su rica colección de estrellas y nebulosas, debemos esperar hasta las 24:00 aproximadamente, cuando comienza a aparecer sobre el horizonte del Este, el otro lado de la Galaxia, el Brazo de Perseo, con sus espectaculares constelaciones de Tauro y Orión. En algunos lugares de Chile es necesario esperar al menos una hora más, debido que la Cordillera de los Andes oculta el horizonte verdadero.
LA ECLIPTICA: En esta época del año, durante el día, la Eclíptica - la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo - comienza a separarse del Ecuador Celeste y a desplazarse hacia el Sur, con lo que los días se van haciendo más largos en el hemisferio sur de la Tierra mientras se acortan en el hemisferio norte.
Por el contrario, durante la noche la Eclíptica se desplaza hacia el norte, con lo que las noches se hacen más cortas, en el sur.
¿Donde es de noche en la Tierra?
EL SOL:
Virgo.
En orden de aparición en el cielo nocturno.
LA TIERRA: Comenzamos el mes transitando bajo Piscis, que es la constelación que veremos a la media noche verdadera en la Eclíptica, desde el 17 al 22 pasamos a transitar además bajo Piscis y Aries, los últimos días del mes transcurren bajo Aries. Sobre nosotros, en el espacio alejado de la Eclíptica, se abre el espacio intergaláctico.
¿PORQUE OCTUBRE Y NO DICIEMBRE?
¿NACIÓ EN OCTUBRE?
LAS ORIONIDAS:
LLUEVEN PEDAZOS DEL COMETA HALLEY¿Y LA VíA LÁCTEA?
LA ECLIPTICA
Aparece cada vez más al Sur [E-SE / 93,2° a 107,14° y desaparece [W-SW / 265,3° a 252,8°], entre las siguientes horas: el 1 de 06:20 a 18:40; el 15 de 07:01 a 19:49; y el 31 de 06:45 a 20:02 horas. (HV)
LOS PLANETAS
PLANETAS VISIBLES Y FASES DE LA LUNA EN OCTUBRE 2024
BUSCADOR DEL SITIO:
CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS
Somos distribuidores de:
TEMAS DEL MES:
LO MEJOR DE LOS CIELOS DE:
LIBRO DE ASTRONOMÍA:
NUEVA EDICIÓN 2010-2014
AGOTADA
(Nueva edición en preparación.)