Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



    • NOVEDADES:
    • Novedades.

NOTICIAS DE

LA EMPRESA PRIVADA A LA CONQUISTA DEL ESPACIO I

TURISMO ESPACIAL

EMPRESA PRIVADA CONQUISTA EL ESPACIO II



Alcanzó el espacio dos veces en 6 días:
 
NAVE PRIVADA SPACESHIPONE OBTIENE PREMIO X ANSARI

La nave SpaceShipOne aterrizando en la pista de Mojave luego de uno de sus exitosos vuelos. (Imagen: Mike Masee) 
width=

(4 Octubre 2004 Spacedaily - CA) La SpaceShipOne (SS1) la primera nave espacial tripulada del mundo completamente recuperable, de la empresa Scaled Composites, realizó exitosamente hoy lunes su segundo vuelo destinado a obtener el Premio Ansari X, de 10 millones de dólares a la primera empresa que vuele al espacio dos veces en el plazo de 2 semanas, con tres tripulantes a bordo o uno y su equivalente en peso, antes del 1 de Enero del 2005.

Piloteada esta vez por el veterano piloto de pruebas Brian Binnie, la nave fue lanzada a la historia de la conquista del espacio, subiendo más allá de los 100 kilómetros de altura, considerados como la frontera del espacio, consiguiendo a la vez el ansiado premio para su diseñador Burt Rutan y el financista Paul Allen, socio de Rutan en la empresa Mojave Aerospace Ventures organizadora del evento, que bombeó 20 millones de dólares para que Rutan pudiese terminar de construir su nave a tiempo como para obtener el premio.

En lugar de tres pasajeros la SS1 llevó en total los 270 kilos exigidos, formados por el piloto, equipo de documentación de video y efectos personales seleccionados por el equipo de Rutan en Scaled Composites, y de la fundación del X Prize, incluyendo la regla de cálculo que usó Rutan en la Universidad y un oso de peluche que será rematado con fines de beneficencia.

Como parte del lastre, del vuelo anterior iban las cenizas de la madre de Burt Rutan, el visionario diseñador del SpaceshipOne y propietario de Scaled Composites.

”Fue muy emocionante, muy emocionante” dijo Binnie después del vuelo parado frente a la SS1 en la pista del Espaciopuerto de Mojave. “Doy gracias a Dios por vivir en un país donde esto es posible”.

Trayectoria del vuelo de la Spaceship Two, es semejante a la que tuvo la Spaceship One. Imagen: Trayectoria del vuelo de la Spaceship Two:

  • - La nave es llevada hasta los 16 km de altura por el avión nodriza White Knight.
  • - La nave es liberada y enciende sus motores por unos 80 segundos, volando en dirección vertical alcanzando 3,5 Mach.
  • - Los motores son apagados y la nave continúa ascendiendo con la inercia.
  • - Frenada por la gravedad la nave detiene su vuelo por sobre los 100 Km., gozando de algunos segundos de la sensación de la ingravidez.
  • - Desciende verticalmente, como una plumilla de bádminton, recuperando su velocidad de 3,5 Mach.
  • - A los 26 Km. de altura la nave cambia su configuración y desciende planeando.
  • - Aterriza planeando en la misma pista desde la que despegó

La nave, llevada hasta los 16.000 metros de altura adherida al vientre del avión nodriza White Knight, otro de los innovadores diseños de Rutan, fue liberada a las 11:49 Hora de Chile, Perú y Bolivia. La SS1 cayó por unos 6 segundos para alejarse del White Knight y encendió sus motores cohetes para iniciar el histórico vuelo espacial suborbital en una trayectoria casi vertical.

A diferencia del vuelo de la semana pasada, donde el piloto Mike Melville hubo de cortar los motores 11 segundos antes de lo programado luego que la nave iniciara un inesperado roll en su eje de desplazamiento, esta vez conducida por una mano diferente, la nave permaneció estable durante toda la subida, alcanzando los 112.000 metros de altura antes de comenzar su caída de regreso a la pista. La SS1 estableció además un nuevo récord de altura para un avión tripulado, el anterior, con 108.000 metros lo había conseguido el piloto Joe Walker en 1963, volando un X-15.

"Es difícil de describir," dijo Binnie a los reporteros. "Es una experiencia fantástica que culmina cuando el motor se apaga y ya no eres impulsado, hay oscuridad fuera de las ventanas que es contrastada con el color perla brillante del área de California… Es una vista fantástica, es una sensación fantástica. Hay libertad y una sensación de encantamiento, que les aseguro todos necesitan experimentar".

Justo antes de alcanzar el punto más alto de la trayectoria de hoy, Binnie, de 51 años, giró o "emplumó" el ala principal del SpaceShipOne hacia arriba, de modo de producir un máximo de frenado aerodinámico en la reentrada. El avión emplumado, otro de los inventos de Rutan, hacen que el avión-cohete con su vientre hacia abajo tome una configuración similar a la de una plumilla de bádminton, que siempre cae de la misma forma.

Luego de disfrutar de tres minutos y medio sin peso en la cumbre de su trayectoria balística, Binnie tuvo que soportar más de 5 “Gs” (5 veces la aceleración de gravedad de 9,8 m/seg2) a medida que la nave era acelerada hacia la densa atmósfera.

El trofeo del Premio X y un cheque por 10 millones de dólares serán entregados a Rutan y Allen en una ceremonia que se realizará en Saint Louis el 6 de Noviembre.

Los organizadores confirmaron también que en el vuelo del Miércoles pasado la SS1, piloteada por Mike Melvill alcanzó exitosamente la meta prevista, de 103 kilómetros de altura. Durante el vuelo, el piloto provocó inadvertidamente dos docenas de inesperados rolls de la nave y cortó 11 segundos antes de lo previsto el funcionamiento de los motores, alcanzando así la meta con muy poco margen. Aun así se consideró que el vuelo fue “perfecto”

A pesar que en la oportunidad los organizadores dieron por lograda la meta minutos tras el vuelo, la confirmación oficial de la altura alcanzada tardó dos días en llegar

La NASA considera que el espacio comienza a los 100 kilómetros de altura y da las alas de astronauta a quienes superen esa altura

Estos vuelos han incrementado el interés de algunos inversionistas en ofrecer vuelos suborbitales al público en general, iniciando la era del turismo espacial

Si bien no es fácil, alcanzar esa altura es mucho menos complicado que entrar en órbita alrededor del planeta. El 29 de Septiembre pasado la SS1 alcanzó los 103 Km. de altura impulsándose por poco más de un minuto hasta los 4.170,6 kilómetros por hora (3,5 Mach o 3,5 veces la velocidad del sonido en la atmósfera) para luego con sólo la inercia alcanzar la altura deseada, mientras que las naves orbitales deben alcanzar 6,7 veces más velocidad para quedar girando alrededor de la Tierra

La máxima dificultad para los vuelos orbitales es el regreso a la Tierra, ya que deben disminuir esa velocidad utilizando la misma atmósfera como freno, generando altas temperaturas y tensiones en su estructura.

Esto no es problema para la nave de Rutan, un avión cohete de configuración variable, que alcanza el espacio como un cohete pero que desciende como una "plumilla de bádminton", que "baja lento y nunca cambia de posición", según explicó su creador. Ya cerca de la superficie, es modificado otra vez, esta vez a la configuración de avión, que le permite terminar de descender planeando en espiral hasta la pista de aterrizaje.

El gran mérito de la nave diseñada por Rutan es que es completamente recuperable, y queda lista para el próximo vuelo poco después de su aterrizaje, a diferencia de los grandes y costosos cohetes desechables de los programas espaciales.

Como de costumbre Rutan aprovechó la oportunidad de lanzar pullas a la NASA, a la que se refiere como "esa otra agencia espacial".

"Francamente, pienso que los grandotes, los Boeings, los Lockheeds, los siempre negativos de Houston, creen probablemente que somos un lote de constructores de casas que hicimos un cohete…, pero si vieran como hicimos este vuelo y cómo desarrollamos las capacidades de esta nave, demostrando su seguridad, pienso que se deben estar mirando unos a otros diciendo, 'Estamos fritos'".

Se refiere sin duda a los miles de millones de dólares que reciben esas compañías del gobierno, para construir costosas naves espaciales. Rutan se ha quejado siempre de las grandes y costosas dificultades que pone la burocracia gubernamental a este tipo de emprendimientos.

De todos modos el Administrador de la NASA, Sean O'Keefe, presente en Mojave, felicitó directamente al equipo de la SpaceShipOne, en este tercer vuelo de una nave espacial privada. "Les deseamos al equipo de la SpaceShipOne muchos más éxitos y vuelos seguros", añadió.

Desde la Estación Espacial Internacional, ubicada a 368 Km. de altura, los orbinautas de la Expedición 9, formada por Mike Fincke de NASA y su comandante, el ruso Gennady Padalka, se dieron cuenta que esta mañana se les había unido por algunos minutos en el espacio el piloto de la SpaceShipOne Brian Binnie. De inmediato les enviaron el siguiente mensaje: "Gennady, Yo y el equipo de la Estación Espacial Internacional, los felicitamos por el trabajo bien hecho y estamos muy contentos que el SpaceShipOne regresó a casa a salvo", dijo Fincke.

En los mensajes se puede apreciar la preocupación de la NASA por la seguridad de estos viajes pioneros.

Significativo es el hecho que el nuevo vuelo de esta pionera nave espacial, fue logrado en el 47 aniversario del lanzamiento del Sputnik I por la Unión Soviética, hecho que dio la partida de la carrera espacial entre EEUU y la URSS.

¿Qué es entrar en órbita?.



AVISO:



COHETE PRIVADO CUMPLE PRIMERA ETAPA
PARA GANAR PREMIO X


Michael Melvill, el primer piloto espacial privado del mundo celebra su segundo vuelo al espacio. (29 Septiembre 2004 – Spacedaily) El SpaceShipOne, la primera nave espacial privada del mundo, volvió a ser lanzada al espacio esta mañana. Esta vez va tras el premio de 10 millones de dólares X Prize, para la primera nave privada tripulada que alcance el espacio con tres tripulantes, o con uno y el peso muerto equivalente, dos veces en un plazo de 14 días.

El evento, transformado en espectáculo de masas, se llevó a cabo frente a miles de espectadores, que se dieron cita en el espaciopuerto privado del desierto de Mojave, California, que pagaron unos 50 dólares por vehículo por la entrada.

Imagen: Michael Melvill, el primer piloto espacial privado del mundo celebra su segundo vuelo al espacio parado sobre el SpaceShipOne.

La nave llevada por el “White Knight” un avión especialmente acondicionado despegó a las 10:11 Hora de Chile (EDT). Luego de una hora de vuelo ascendente en espiral sobre el sitio y cuando habían alcanzado los 15 kilómetros de altura, la SpaceShipOne se desprendió activando sus motores cohetes y enfilando hacia el espacio.

Alcanzando la velocidad de 3,5 Mach la nave comenzó a girar sobre su eje como un tirabuzón durante el dramático ascenso. Luego los motores se apagaron dejando a la nave ascendiendo con su inercia hasta alcanzar los 100 kilómetros de altura exigidos, y que se consideran la frontera del espacio.

El pequeño avión cohete descendió luego planeando hasta llegar a posarse suavemente en la pista del Mojave a las 11:34 am (1534 GMT), en medio del júbilo de los asistentes, organizadores y propietarios de la nave.

La nave fue piloteada nuevamente por el estadounidense, nacido en Sud Africa, de 62 años Michael Melvill, que aunque confirmó el inesperado roll, estaba dichoso luego de su vuelo. "Esto fue muy divertido", dijo minutos luego de su regreso. Dijo que cortó los motores 11 segundos antes de lo planeado cuando se dio cuenta que había alcanzado la velocidad y altura que lo llevaría al espacio, “con margen de sobra”, según él.

Los organizadores jubilosos, aseguraron que de acuerdo a dos mediciones independientes de radar se habían alcanzado más de los 100 kilómetros exigidos por el Premio X, aunque las mediciones deben aún ser confirmadas oficialmente.

Para ganar el Premio Ansari X de 10 millones de dólares, la misma nave debe ser enviada al espacio por segunda vez antes de dos semanas. El segundo viaje del SpaceShipOne ha sido planificado para el próximo lunes 4 de Octubre, nuevamente desde el desierto de Mojave en California. La fundación Ansari ha logrado darle a los vuelos espaciales privados el mismo ímpetu que le dio a la aviación privada el Premio Orteig, que impulsó a Charles Lindbergh a ser el primero en cruzar volando el Atlántico, en 1927.

De los otros 26 equipos en competencia por el premio Ansari, el SpaceShipOne es el más avanzado. Su más cercano contendor es el equipo canadiense Da Vinci, que recientemente se ha unido con Goldenpalace.com el casino online más grande del mundo, planea lanzar un cohete tripulado desde un globo a 27 kilómetros de altura para regresar en paracaídas.

Los canadienses, pospusieron una prueba que tenían previsto realizar el Sábado 2 de Octubre.

El plazo para competir por el Premio Ansari X vence este 31 de Diciembre.

Rutan espera que el SpaceShipOne atraiga grandes inversiones al sector, y que en pocos años más la gente comience a comprar pasajes para vuelos suborbitales.

Dos días atrás el tycoon británico Richard Branson propietario de la Aerolínea Virgin Atlantic, anunció la unión con Rutan para fundar una aerolínea "galáctica" que apuntará a eventuales viajes comerciales al espacio. El acuerdo de 25 millones de dólares con Mojave Aerospace Ventures permitirá crear la compañía Virgin Galactic, la primera en ofrecer viajes al espacio al público en general.

Utilizando la tecnología usada en el SpaceShipOne, se espera que los primeros vuelos comiencen dentro de tres años.




LA OTRA CARRERA ESPACIAL:
EMPRESAS PRIVADAS COMPITEN POR LLEGAR PRIMERO AL ESPACIO

Así se verá el cohete Wild Fire luego de despegar desde un globo hacia el espacio. (30 de Julio, 2004 - NASA - CA) El Premio ANSARI X PRIZE, de $10 Millones de dólares para el primer equipo privado que vuele al espacio, tiene al menos dos competidores que han anunciado estar cerca de la línea de partida.

Se considera que el espacio comienza a los 100 kilómetros de altura, y la NASA otorga las alas de astronauta a quienes hayan alcanzado esa altura. Si bien ya son cientos de navegantes que no sólo lo han alcanzado, sino que han entrado en órbita de la Tierra: astronautas, cosmonautas y recientemente un takionauta, pero sólo una persona lo ha hecho en una nave enteramente financiada por privados, sin apoyo estatal.

Imagen: Así se verá el cohete canadiense Wild Fire a su regreso del espacio.

Se trata de Mike Melville, el piloto del Space Ship One del equipo American Mojave Aerospace Ventures, una sociedad entre Paul G. Allen, Burt Rutan y su equipo de Scaled Composites. Un grupo que ya ha gastado más de 20 millones de dólares aportados por el cofundador de Microsoft Paul G. Allen en poner a punto sus naves para alcanzar el espacio.

Melville voló sólo el pasado 21 de Junio alcanzando apenas la meta, al sufrir un desperfecto en uno de los alerones del cohete. En un vuelo que no calificó para el Premio X.

Scaled Composites afirma que luego de analizar los problemas del vuelo solitario de Melville, han corregido los desperfectos y están listos para volar, pidieron ya a la NASA el permiso de vuelo correspondiente. Su fecha de lanzamiento es el 29 de Septiembre del 2004.

Para ganar el premio, el grupo debe regresar a salvo, y repetir el vuelo antes de dos semanas, esto es el 13 de Octubre. Otra de las condiciones es que en el vuelo deben ir tres personas, o una y el equivalente en peso de las otras dos.

En una competencia que se parece al combate entre Goliath y David, el primero sería el equipo de Mojave y el contendor más pequeño el equipo canadiense del proyecto da Vinci, que proyecta alcanzar el espacio con una mezcla de un globo de helio y un cohete que han bautizado como Wild Fire.

El globo levantará al Wild Fire hasta una altura de 24 kilómetros, donde el cohete se desprenderá y encenderá sus motores a toda potencia, agotado el combustible, el cohete seguirá subiendo con la inercia. Luego de alcanzar los 100 kilómetros, comenzará el regreso en una larga caída. Este cohete no tiene alas como su contendor y bajará frenando primero con una cobertura inflable, para luego desplegar un paracaídas y con la cobertura inflable sirviendo de amortiguador en los metros finales.

Se calcula que hasta el momento los canadienses han gastado magros 300 mil dolares y claman por algún Paul Allen canadiense que les ayude a financiar su añorado vuelo.

A pesar de las dificultades los canadienses anunciaron que volarán, y mostraron al público su cohete, de aspecto primitivo. Veremos si se repite la historia de la Biblia o si es sólo una metáfora postmoderna.

Podrían incluso aparecer uno o más competidores para arrebatarle a Paul G. Allen el ansiado premio de las manos.





21 de Junio 2004: NAVE PARTICULAR SPACESHIPONE ALCANZA EL ESPACIO

(Mario Montes - CA 30 Junio 2004) El cuarto viaje del SpaceShipOne, el pasado 21 de Junio, pasará a la historia de la aviación espacial como la primera vez que un vehículo tripulado privado alcanza los 100 km de altitud. El evento se desarrolló sobre el desierto de Mojave en California, Estados Unidos y congregó a miles de espectadores y numerosos medios de comunicación, ansiosos de asistir a un vuelo histórico.

Sin embargo debido a algunos problemas ocurridos durante el vuelo, la empresa Scaled Composites, dueña y constructora de la nave no repetirá su aventura hasta que hayan sido analizadas y resueltas las anomalías que limitaron su vuelo y que podrían haber producido una tragedia.

Su piloto, Mike Melvill, de 63 años, describió su viaje como una mezcla de miedo y placer, una misión que ha hecho historia y que podría abrir las puertas hacia una nueva era en la que el turismo espacial y las inversiones privadas revolucionarán nuestra explotación del espacio.

Tras la cadena de exitosas pruebas realizada durante los últimos meses, todo hacía prever que la misión de Melvill no haría sino confirmar la firme candidatura del grupo encabezado por Paul Allen y Burt Rutan al Ansari X-Prize. El ganador de este premio recibirá 10 millones de dólares si consigue realizar dos vuelos suborbitales tripulados consecutivos (en el transcurso de dos semanas).

El SpaceShipOne, un vehículo reutilizable con aspecto de avión construido por la empresa Scaled Composites, sería llevado hasta una altitud preliminar por el White Knight, la nave nodriza. A las 13:37 UTC, el conjunto salía del hangar y se dirigió hacia la pista de despegue. Exactamente a las 13:47 UTC, el White Knight, pilotado por Brian Binnie, empezaba a rodar e iniciaba la prolongada fase de ascenso hacia el punto previsto, a unos 46.000 pies. No se alejó demasiado de la vertical del aeropuerto, ya que ascendió dando giros en espiral.

A las 14:50 UTC, el SpaceShipOne fue liberado de la nave madre y alejandose un poco antes de encender su motor cohete híbrido. Al mismo tiempo, Melvill orientó a su vehículo hacia arriba para que la fase de aceleración se produjera de manera casi vertical. Finalmente, el motor se encendió y empujó al SpaceShipOne en pos de la marca, proporcionando una aceleración de entre tres y cuatro veces la gravedad terrestre.

De acuerdo a la información entregada por la bitácora de vuelo de Scaled Composites, el funcionamiento del motor se prolongó por 76 segundos. El cohete lanzó al piloto Melvill y al SpaceShipOne hasta los 2,9 Mach (3.461,5 kilómetros por hora), casi tres veces la velocidad del sonido. Cuando el motor se apagó, el SpaceShipOne estaba a 54.000 metros de altura. La inercia (momentum) llevó a la nave, como una flecha lanzada hacia el espacio, el resto del camino hacia el borde del espacio. Su ascenso se detuvo justo en los 100,1 kilómetros.

En tierra, todo parecía indicar que el vuelo iba bien, pero la información era escasa. A bordo del vehículo, en cambio, apareció un problema, uno de los actuadores que gobernaban la dirección falló y el avión-cohete inició un giro inesperado que desvió el empuje de su motor. El piloto, consciente de lo que estaba ocurriendo, activó de inmediato un sistema de reserva, corrigiéndose la orientación. Una vez apagado el motor, la nave siguió ascendiendo gracias a la inercia.

Melvill experimentó la ausencia de peso durante unos 3 minutos y medio, a medida que el vehículo desaceleraba hasta su apogeo. Durante el descenso, y con la cola del SpaceShipOne en posición "emplumada" el piloto experimentó fuerzas superiores a las cinco veces la gravedad terrestre, a medida que el vehículo volvía a acelerar a 2,9 Mach. A los 17.000 metros de altura Melvill reconfiguró el vehículo de vuelta a la forma de planeo. 20 minutos después descendía en una pista del desierto de Mojave -- rebautizado recientemente como el primer Espaciopuerto interior de Estados Unidos.

Melvill detuvo su vehículo y salió de su interior muy sonriente. Fue recibido por el astronauta Buzz Aldrin, segundo hombre en la Luna, y se abrazó a los principales impulsores de este programa privado, que ha supuesto un desembolso de casi 30 millones de dólares.

Habrá una oportunidad de recuperar parte de este dinero tratando de ganar el premio Ansari, que vence el 1 de Enero del 2005, pero Rutan ha afirmado que habrá que averiguar primero por qué falló uno de los sistemas esenciales. Melvill también escuchó fuertes ruidos desde el interior de su cabina, y aunque no se aprecian daños estructurales, será necesario buscar su origen. Si esto se consigue pronto, el SpaceShipOne podría volver a volar durante el verano. Cómo mínimo deberá realizarse una misión más de prueba antes de intentar un vuelo que respete totalmente las condiciones del premio Ansari (tres tripulantes o peso equivalente, y repetición en el plazo previsto).

Para que un grupo pueda reclamar el Premio Ansari X-prize, debe volar una nave financiada y construida privadamente, capaz de llevar a tres personas, o una y el equivalente en peso de los otros tres, a 100.625 metros de altura, volver a salvo a la superficie y repetir el viaje antes de dos semanas.

El vuelo libre de 24 minutos del SpaceShipOne, demuestra que la industria privada está lista para iniciativas ambiciosas en el campo del turismo espacial.

Tanto es así que los rusos ya han empezado a barajar la posibilidad de reducir sus precios de envío de turistas hacia el espacio. Una nueva industria pugna por consolidarse y ofrecer alternativas más económicas para todas las personas que deseen participar.

Melvill fue felicitado por los astronautas de la estación internacional, y el propio administrador de la NASA ha emitido un comunicado oficial en el que ensalza su comportamiento. La agencia también está pensando en ofrecer premios en metálico en diversos campos de la astronáutica para fomentar la competitividad y la entrada de nuevos participantes a la ya competitiva actividad espacial.

Más información sobre el premio Premio Ansari X-prize y el SpaceShipOne.



COHETE PRIVADO ALCANZA EL ESPACIO

Uno de los intentos previos de los cohetes GoFast de alcanzar el espacio. (18 Mayo, 2004 BBC) Un cohete construido por aficionados serios estadounidenses ha sido lanzado al espacio desde el desierto de Nevada, es la primera vez que esto es conseguido por un vehículo construido por privados.

El cohete GoFast de 6,5 metros del grupo Civilian Space eXploration Team (CSXT) habría excedido la altura de 100 km, establecida por la NASA como el límite del espacio.

El vehículo y su carga emitieron constantemente datos durante su vuelo, y luego de agotar su combustible y alcanzar su altura máxima el cohete y la carga se separaron, descendiendo en paracaídas en forma separada, para ser recuperados.

El lanzamiento, realizado el lunes 17, fue observado por personal de la Administración Federal de Aviación de EEUU.

El motor operó por 14 segundos, pero le permitió al aparato alcanzar una velocidad que lo llevó sobre los 100 km en tres minutos.





EMPRESA PRIVADA A LA CONQUISTA DEL ESPACIO

La nave SpaceShipOne en su séptimo vuelo (Scaled Composites)

(17 Mayo, 2004 CA - M. Montes) Hasta ahora los vuelos tripulados al espacio eran una actividad privativa de grandes agencias gubernamentales, de naciones ricas como Estados Unidos o Europa. O naciones que compiten por lograr una supremacía ideológica sobre otras, como China y Rusia.

Ahora, gracias al estímulo del Premio Ansari X-prize, varios grupos y empresas compiten entre si para lograrlo. El premio otorgará 10 millones de dólares a la empresa que pueda alcanzar dos veces seguidas el espacio, los 100 km de altura, con un vehículo reutilizable, dentro del plazo de 14 días y con tres tripulantes a bordo.

El grupo CSXT (Civilian Space eXploration Team) ha recibido la autorización pertinente por parte de las autoridades gubernamentales estadounidenses para intentar el lanzamiento de su cohete GoFast en los próximos días. El equipo de 18 personas, entusiastas del espacio y los cohetes, ha construido un vehículo capaz de alcanzar los 100 km de altitud. El despegue se efectuará, si todo va bien, desde Black Rock Desert, Nevada.

El tercer vuelo propulsado del SpaceShipOne, quizá el candidato más importante al premio Ansari X-prize, se ha resuelto con un nuevo éxito. Con el piloto Melvill a los mandos, el vehículo fue llevado hasta los 12 km de altura por la nave nodriza White Knight el 13 de mayo. Diez segundos después de ser liberado, su motor híbrido se encendió durante 55 segundos y lo aceleró hasta Mach 2,5, alcanzando la altitud récord de 46 km.

Gracias a la inercia, el SpaceShipOne siguió ascendiendo hasta los 64,4 km y finalmente empezó a descender para aterrizar planeando en Mojave. El vuelo duró unos 20 minutos. A excepción de un problema en la aviónica, que se resolvió después, la misión se desarrolló como estaba previsto. Ha sido un vuelo notable, puesto que nunca una nave alada tripulada, a excepción del legendario X-15 (o de la lanzadera espacial), había alcanzado los 64 km de altitud.

Paralelamente al tercer vuelo del SpaceShipOne, el candidato canadiense Canadian Arrow ha anunciado que este verano empezará sus vuelos de prueba. Desde agosto, y durante cuatro meses, ensayará sus sistemas de seguridad tanto en la plataforma como en vuelo, algo esencial para que se puedan intentar misiones tripuladas. Los ensayos podrían ocurrir en Ontario e implicarían la separación de la cabina, su alejamiento y la apertura de paracaídas.

El plazo para obtener el Ansari X-prize vence el 1 de Enero del 2005.

Parte del gran interés en dominar el acceso al espacio, está en las perspectivas que tendrá el futuro turismo espacial. Aunque todavía se trata de viajes suborbitales en trayectorias parabólicas, es un primer paso para la empresa privada.

La NASA considera que el espacio comienza a los 100 km de altura.



¿Porqué orbinautas en lugar de astronautas o cosmonautas?

LAS DIFICULTADES DE VIVIR EN CAIDA LIBRE

¿Qué es entrar en órbita?

LA EXPLORACION DE MARTE

¿Cómo poner un satélite en órbita?

Ir al Inicio de la página