(23 Diciembre 2017) Un impresionante e inesperado despliege de efectos pirotécnicos se presenciaron ayer al al sur de California durante el lanzamiento de 10 satélites Iridium por un cohete Falcon de dos etapas, al atardecer de ayer por la compañía de Elon Musk, SpaceX, desde la Base de Vandenberg.
A medida que el cohete ascendía y se encontraba con un ambiente más frío se generó una estela de vapor semejante a la que se forman al paso de los aviones, aunque mucho más espectacular por las altas temperaturas involucradas. La estela se veía brillar iluminada por la luz del Sol, contra el cielo oscuro del anochecer que ya rodeaba a los espectadores.
El dramático momento de la separación de la primera etapa es delatado por un fuerte aumento en las nubes de condensación. Posterior a ello se puede apreciar como la segunda etapa maniobra frenando antes de precipitarse al océano, siguiendo la ya tradicional costumbre de los cohetes Falcon 9 de Space X, generando un extraño efecto pirotécnico en el cielo.
Pero esta vez Space X no despachó la barcaza de recuperación y la primera etapa de Falcon 9 sencillamente cayó al mar.
SpaceX presenta:
(14 Septiembre 2017 - SA/CA) Elon Musk, el CEO de SpaceX, es el campeón de la reutilización de los cohetes. Ya ha logrado 16 aterrizajes de primeras etapas de su cohete Falcon 9 y ha reutilizado dos de estas etapas recuperadas para poner un nuevo satélite en la órbita terrestre y llevar a la EEI una cápsula de carga Dragon reutilizada.
Pero este camino de éxitos en está área de la cohetería está plagada de caídas y "explosiones épicas" como las calificó Musk, como lo muestra este video publicado hoy.
Con la banda sonora de la marcha "La Campana de la Libertad" de John Philip Sousa, el video titulado "Como no aterrizar un cohete propulsor orbital", muestra una serie de fracasos de aterrizajes de cohetes desde que en 2013 SpaceX comenzara a intentar dominar el aterrizaje de la primera etapa de su cohete de dos etapas Falcon 9, primero en una plataforma marina y luego en tierra. La segunda etapa de este cohete es destruída al reingresar a la atmósfera.
El último aterrizaje de la primera etapa de un Falcon 9 ocurrió el pasado 6 de este mes luego del lanzamiento del avión espacial de la US Air Force X-37B.
(6 Abril, 2017 CA) La compañía Space X del magnate Elon Musk ha cumplido su sueño de regresar al espacio en un cohete que había sido lanzado previamente, para luego volver a recuperarlo.
El jueves 30 de Marzo, la primera etapa reciclada de un cohete Falcon 9 de SpaceX aterrizó en la plataforma marina autónoma "Of Course I Still Love You" de la misma empresa, 8:39 minutos después de su lanzamiento. Esta lo esperaba flotando en el Atlántico unos 550 kilómetros mar adentro, al Este de su lugar de lanzamiento: La histórica Plataforma de Lanzamiento 39A de la NASA en el Kennedy Space Center, de Cabo Cañaveral, Florida, el mismo lugar desde donde partió la Apollo 11 a la Luna.
Imagen: Llegada de la primera etapa reciclada de un cohete Falcon 9 de SpaceX a la plataforma marina autónoma "Of Course I Still Love You" de la misma empresa.
La función de esta primera etapa del Falcon 9 fue la de alcanzar el espacio con su carga, hasta donde llegó empujado por sus 9 cohetes Merlin quemando furiosamente kerosene y oxígeno líquido.
Esta primera etapa, la más costosa del cohete, regresaba después de haber subido al espacio el satélite de comunicaciones SES-10 de la empresa europea. Hace casi un año, el mismo cohete había llevado al espacio, una nave de carga destinada a la Estación Espacial Internacional, para ser luego recuperada de la misma forma.
Esta difícil maniobra se logra con una combinación de aletas que controlan aerodinámicamente la caída y pequeños cohetes de maniobra que controlan su posición durante la caída. Este fue el intento de aterrizaje número 14 para SpaceX, en 9 éxitos, ya sean en la plataforma marina o en el espaciopuerto de Florida.
La primera etapa del lanzador funcionó por 2:38 minutos antes de apagarse y separarse de la segunda etapa con el satélite, la que activa sus cohetes 10 segundos después.
Imagen: Lanzamiento del Dragon 9 SES-10 de la Plataforma de Lanzamiento 39A de la NASA en el Kennedy Space Center, de Cabo Cañaveral, Florida.
La segunda etapa, descartable, estuvo encargada de completar la misión 30 minutos más tarde,llevando al satélite SES-10, de 5300 kilos, a la órbita geoestacionaria, a unos 36 mil kilómetros de altura sobre el ecuador de la Tierra, y de imprimirle una velocidad de 11.052 km/h, de modo que orbite la Tierra en 24 horas, las mismas que tarda la Tierra en girar en torno a su eje. Queda así el satélite suspendido sobre un lugar fijo.
El destino final del SES-10 es un espacio sobre los 67 grados Oeste, encima de Brasil y Venezuela, ya que está destinado a la trasmisión de video en HD y a las comunicaciones en Centro y Sudamérica. La empresa SES, que se arriesgó con este lanzamiento de un cohete reciclado, informó del éxito del lanzamiento y manifestó su plena confianza en el proyecto Dragon con el que pasó a formar parte de la historia.
Pero hubo algo más durante este lanzamiento, SpaceX logró recuperar además la mitad de la cubierta que protege al satélite durante el lanzamiento, la que con una combinación de cohetes de maniobra y paracaídas, logró un descenso controlado en el mar. "Esta fue la guinda de la torta", dijo un exultante Elon Musk, después del lanzamiento.
Con sus casi 50 metros de altura, el cohete llegó al puerto al atardecer del martes 4 de abril, donde los técnicos de SpaceX lo bajarán para inspeccionarlo. Al parecer este es su último viaje ya que la compañía planea dejarlo en exhibición en el espaciopuerto de Cabo Cañaveral.
Imagen: La primera etapa del Dragon 9 SES-10 recuperada el cohete llegó al puerto de Florida al atardecer del martes 4 de abril.
En realidad no es el primer cohete reciclado que regresa al espacio y vuelve a ser recuperado, ya lo hicieron los cohetes auxiliares de los transbordadores de la NASA, que caían al mar en paracaídas para ser reutilizados. La empresa Blue Origin de Jeff Bezzos también ha ido y regresado al espacio varias veces en cohetes reciclados que descienden en forma similar. Si bien la primera etapa del Falcon 9 es mayor que el cohete New Sheperd de Bezzos, ambos realizan vuelos parabólicos de baja velocidad, sin entrar en órbita.
SpaceX no deja de sorprender,ahora ha anunciado que planea enviar a dos turistas espaciales en un vuelo alededor de la Luna a finales del próximo año. Estos ya han pagado un significativo depósito para repetir la hazaña de la Apollo 8. Esperan realizar pruebas de salud y acondicionamiento físico, así como comenzar la capacitación inicial más adelante este año.
Para ello utilizarán el cohete Falcon Heavy, desarrollado por SpaceX. Falcon Heavy debe realizar su primer vuelo de prueba en el verano boreal, una vez en operaciones será el vehículo más poderoso capaz de alcanzar la órbita después del cohete Saturno V. Con 5 millones de libras de empuje de despegue, Falcon Heavy tiene dos tercios del empuje de Saturno V y más del doble del empuje del vehículo de lanzamiento más grande actualmente en vuelo.
(11 Abril, 2016 - Dailymail/CO) 'La primera etapa del Falcon 9 acaba de aterrizar en nuestra barcaza robot "Of Course I Still Love You"', escribió Space X en Twitter, después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 20:43 GMT.
El portavoz de la NASA, George Diller confirmó que el cohete había aterrizado con éxito, pocos minutos después de que el Falcon 9 impulsó a la nave de carga no tripulada Dragon a la órbita. Dragón, transportaba suministros para los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
SpaceX había logrado una vez antes hacer descender controladamente la etapa del cohete en tierra, pero los cuatro intentos anteriores en el océano habían fallado, con el cohete acercándose muy rápido o volcándose.
En declaraciones a los periodistas, el CEO de SpaceX Elon Musk dijo que ser capaz de reutilizar las costosas piezas de los cohetes, en lugar de tirarlas en el océano después de cada lanzamiento, hará que los vuelos espaciales sean menos costosos y menos perjudiciales para el medio ambiente.
Musk dijo que cuesta alrededor de $ 300.000 dólares cargar de combustible un cohete, pero $ 60 millones construir uno.
"Si usted tiene un cohete que puede ser reutilizado de forma rápida y completa, está una reducción de costes en el orden de cerca de 100 veces, en los costos marginales," dijo, añadiendo que esperaba que sus competidores hicieran lo mismo.
Antes de volver a la Tierra, el cohete puso en subió al espacio cerca de 7.000 libras de carga destinadas a la Estación Espacial Internacional, incluyendo un "espacio de la casa 'inflable.
Elon Musk elogió el aterrizaje como "otro paso rumbo a las estrellas", en una conferencia de prensa de la NASA. Reveló la firma planea relanzar el mismo cohete.
Más información e impresionantes fotografías y videos.
DRAGON LLEGA A LA ESTACIÓN
La nave de suministros Dragón de SpaceX ejecutó una cita guiada por láser con la Estación Espacial Internacional la madrugada del domingo, además de suministros llevó un módulo inflable experimental que se unirá al complejo a finales de este mes para ensayos para verificar la idoneidad del diseño inflable para los futuros hábitats espaciales.
El módulo se expandirá a cerca de cuatro veces su volumen de lanzamiento el próximo mes, dando inicio a una campaña de demostración de dos años para comprobar la capacidad de recuperación del hábitat ligero en las duras condiciones del espacio.
La cápsula de carga automatizado dragón se acercó a la estación espacial lo suficientemente para que el brazo robótico la capturara.
Perfil de la misión:
No se pierda el webcast de Spacex.
En la era de los cohetes reutilizables I:
ESPECTACULAR VIDEO DEL ATERRIZAJE DE COHETE NEW SHEPARD
(12 Mayo, 2016) Blue Origin, la compañía fundada por Jeff Bezos, de Amazon.com, dio a conocer un nuevo vídeo de YouTube de su último lanzamiento del 2 de abril de un cohete que regresa a la superficie y aterriza. Se trata del tercer vuelo del mismo cohete New Shepard de Blue Origin, un lanzador suborbital de una sola etapa.
Despegó de una instalación de pruebas en el oeste de Texas y voló a una altura de 103 kilómetros, justo por encima del límite internacionalmente reconocido del espacio.
El vídeo, grabado por una cámara a bordo montada cerca de la ventilación de hidrógeno gaseoso del vehículo, muestra al cohete cayendo desde el espacio hacia la remota zona desértica de aterrizaje, cerca de su plataforma de lanzamiento.
El New Shepard re-encendió su motor a hidrógeno BE-3 a una altitud de unos 1.100 metros, sólo seis segundos antes de que se estrellara contra el suelo, y extendió sus cuatro patas de aterrizaje momentos antes del aterrizaje.
El despliegue de las patas de aterrizaje es visible en la sombra del New Shepard que se ve en la vista de la cámara de a bordo.
El vuelo del 2 de abril del New Shepard fue el tercer lanzamiento del mismo cohete reutilizable, después de los lanzamientos de Noviembre 2015 y enero 2016. Voló con una cápsula no tripulada en fase de desarrollo destinada a llevar a turistas espaciales en breves viajes más allá de la atmósfera en tan sólo dos años más.
Este vuelo llevó las primeras cargas comerciales de Blue Origin al espacio. Se trató de experimentos del Southwest Research Institute y de la Universidad de Florida Central diseñados para investigar el comportamiento de las rocas y los granos de polvo en condiciones de caída libre.
Si todo va según lo previsto, Blue Origin pretende comenzar los vuelos de prueba con humanos el próximo año.
(4 Abril, 2016) Jeff Bezzos, CEO de Blue Origins nos envió este espectacular video del tercer vuelo de su cohete reutilizable New Shepard, del 2 de abril pasado.
Informó que: "Alcanzó un apogeo de 339.178 pies o 103 kilómetros. Fue el tercer vuelo con el mismo hardware. Forzamos el límite (pushed the envelope) en este vuelo, reencendiendo el motor para el aterrizaje propulsivo sólo a 1.200 metros del suelo, exigiéndole al motor BE-3 que encendiera rápido y acelerara rápidamente y a toda su potencia. Este video muestra la dramática desaceleración del cohete."
(21 Enero, 2016 - Jeff Bezzos/Blue Origins) El mismo cohete impulsor New Shepard que en noviembre pasado voló por encima de la línea de Karman (100 km, el límite del espacio) y luego aterrizó verticalmente en su lugar de lanzamiento, ha volado y aterrizado de nuevo, lo que demuestra su reutilización. Esta vez el New Shepard alcanzó un apogeo de 333,582 pies (101,7 kilómetros) antes de que cápsula e impulsor regresaran suavemente a la Tierra para su recuperación y reutilización.
Imagen: El cohete New Shepard de Blue Origin despega por segunda vez desde una plataforma en Texas. Haga click aquí para ver Video. (Imagen: Blue Origins.)
Los datos de la misión de noviembre coincidieron en gran medida con nuestras predicciones previas al vuelo, lo que hizo que los preparativos para volver a volar hoy fueran relativamente sencillos. El equipo reemplazó los paracaídas de la cápsula de la tripulación, reemplazó a los partidores pirotécnicos, llevó a cabo comprobaciones funcionales y de aviónica, e hizo varias mejoras de software, incluyendo uno digno de mención. En lugar de que el vehículo apunte en la tierra al centro exacto de la plataforma de aterrizaje, ahora se dirige inicialmente el centro, pero a continuación, establece una posición de conveniencia en la plataforma, dando prioridad a las actitud (posición) del vehículo más que a posicionamiento lateral preciso. Es como un piloto que alinea su avión con la línea central de la pista. Pero si el avión está unos pocos pies fuera del centro a medida que se acerca, no tuerce el timón en el último minuto para asegurarse de tocar tierra en el punto medio exacto. Usted aterriza unos pies a la izquierda o derecha de la línea central. Nuestras predicciones Monte Carlo muestran que esta nueva estrategia de aterrizajes de Nueva Shepard aumenta los márgenes, mejorando la capacidad del vehículo para rechazar perturbaciones creadas por los vientos de baja altitud.
Aunque las alas y los paracaídas tienen sus partidarios y sus ventajas, soy un gran fan de aterrizaje vertical propulsado por cohetes. ¿Por qué? Porque - para lograr nuestra visión de millones de personas que vivan y trabajen en el espacio - tendremos que construir grandes cohetes. Y la arquitectura aterrizaje vertical se adapta a estas escalas extraordinariamente bien. Al realizar un aterrizaje vertical, se está resolviendo el clásico problema del péndulo invertido, y el problema del péndulo invertido se pone un poco más fácil a medida que el péndulo se hace un poco más grande. Intenta equilibrar un lápiz en la punta de su dedo. Ahora prueba con un palo de escoba. El palo de escoba es más sencillo debido a que su mayor momento de inercia hace que sea más fácil de equilibrar. Hemos resuelto el problema del péndulo invertido en New Shepard con un motor que balancea dinámicamente para equilibrar el vehículo a medida que desciende. Y ya que el New Shepard es el impulsor más pequeño que construiremos, esta danza cuidadosamente coreografiada en lo alto de nuestro chorro será más fácil desde aquí en adelante. Llevamos ya tres años desarrollando nuestro primer vehículo orbital. A pesar de que será el vehículo más pequeño de nuestra familia orbital, es todavía muchas veces más grande que el New Shepard. Espero compartir más detalles sobre este primer vehículo orbital este año.
También este año, vamos a empezar las pruebas del motor BE-4 y el lanzamiento y aterrizaje del New Shepard - una y otra vez. Si quieres estar al día con todo el trabajo interesante que nuestro equipo está haciendo, registrarse en www.blueorigin.com/interested para recibir actualizaciones por email.
¡Gradatim Ferociter!
Jeff Bezos
COHETE DE BLUE ORIGINS LOGRA ATERRIZAR EXITOSAMENTE (2 Diciembre, 2015)
(22 Diciembre, 2015 BBC - CA) La compañía estadounidense SpaceX logró aterrizar con éxito la primera etapa de un cohete no tripulado en posición vertical. Formaba parte del cohete Falcon 9, lanzado en una misión que puso 11 satélites de comunicaciones de ORBCOMM en órbita baja.
Imagen: La primera etapa del cohete Dragon 9 de Space X desciende controladamente a una plataforma en Cabo Cañaveral. Haga click para agrandar. (Imagen: Space X.)
La primera etapa del Falcon-9 tocó tierra a última hora del lunes por la noche, a unos 10 km de su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, en la Zona de Aterrizaje 1, la primera del espaciopuerto.
No es la primera nave espacial en aterrizar un forma vertical; esa hazaña fue reivindicada por el cohete Nueva Shepard de Blue Origins en Texas a comienzos del mes, que aunque más pequeño aterrizó completo y no solo una de sus etapas
"Felicitaciones para Space X por haber logrado aterrizar la etapa suborbital del Falcon 9. Bienvenido al club." Twiteo Jeff Bezos, CEO de Blue Origins dirigiéndose a Elon Musk. Bezos dejaba ver que ellos ya lo habían logrado antes. Musk ha intentado quitarle méritos a su competidor.
No obstante, lo acalorada de la discusión, esta nueva hazaña es un hito hacia la reutilización de los cohetes. SpaceX tiene como objetivo reducir el costo de las operaciones espaciales privadas con tales componentes reutilizables.
Este es el primer lanzamiento de la compañía luego que uno de sus cohetes explotó en junio. En esa ocasión un Falcon-9 no tripulado se desintegró en llamas minutos después de despegar de Cabo Cañaveral, y sus escombros cayeron en el Océano Atlántico.
El Falcon 9 siniestrado, que tuvo 18 éxitos consecutivos antes del malogrado vuelo, tenía la misión de enviar una cápsula de carga a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Varios intentos anteriores de aterrizar la primera etapa del Falcon 9 en una plataforma marina habían fracasado.
SpaceX tiene un contrato de $ 1,6 mil millones de dólares con la NASA para enviar suministros a la ISS.
Lanzamiento Impecable
La noche del lunes, hora local, el cohete mejorado de 23 pisos de altura, despegó de la estación de Cabo Cañaveral y su primera etapa regresó para aterrizar unos 10 minutos más tarde a la Zona de Aterrizaje 1, ubicada a unos 10 kilómetros al sur de la plataforma de lanzamiento.
Antes de regresar, y cerca de la parte más alta de su vuelo, a unos 200 km de altura, había soltado la segunda etapa del cohete - portando 11 satélites de comunicación - en el espacio.
El lanzamiento, esta vez sin fallas, fue seguido con atención por una multitud de empleados de la firma, que separados por paneles transparentes rodeaba la sala de control del vuelo. Estos aplaudían emocionados cada una de las etapas a medida que los presentadores las explicaban.
La compañía Space Exploration Technologies o SpaceX, con sede en California, fue fundada por el empresario de alta tecnología, Elon Musk, y es ya un protagonista importante en la nueva generación de empresas privadas espaciales.
Musk ha dicho que la capacidad de volver con sus cohetes a la superficie para que puedan ser reutilizados reduciría enormemente los costos operativos de su compañía en la creciente pero altamente competitiva industria de lanzamiento espaciales.
El objetivo de SpaceX es revolucionar la industria de cohetes, que hasta ahora ha perdido millones de dólares en valiosas piezas de cohetes descartadas después de cada lanzamiento.
"Bienvenido de regreso, baby!," dijo Musk en un tweet de celebración.
"Esta fue una primera vez para nosotros en la estación de Cabo Cañaveral, y yo ni siquiera puedo empezar a describir la alegría que el equipo se siente en este momento de haber sido parte de este histórico aterrizaje de la primera etapa del cohete", afirmó el oficial superior en Cabo Cañaveral Estación de la Fuerza Aérea, brigadier general Wayne Monteith, en un comunicado.
(2 Diciembre, 2015 spaceflightnow.com - CA) El cohete suborbital New Shepard, construido por Blue Origin, una firma espacial privada fundada por el magnate de Internet Jeff Bezos, descendió en un aterrizaje de precisión milimétrica a una plataforma ubicada al oeste de Texas, el 23 de noviembre. Un logro histórico que ninguna agencia espacial estatal pudo conseguir antes. Minutos antes había sido lanzado desde una plataforma de lanzamiento de la compañía ubicada en las cercanías seis minutos antes.
Imagen: El cohete New Shepard despega del espaciopuerto de Blue Origin en Texas. (Imagen: Blue Origin.)
El cohete, bautizado New Shepard como homenaje al primer astronauta americano Alan Shepard, alcanzó una altura de poco más de 100,5 kilómetros, más allá de la frontera internacionalmente reconocida del espacio, utilizando la potencia de un solo motor BE-3, quemando una mezcla de hidrógeno líquido y oxígeno líquido. La velocidad máxima en el vuelo del lunes fue de Mach 3,72.
Luego de liberar la cápsula prototipo de pasajeros, que no llevaba ocupantes para este vuelo de prueba, el cohete descendió en una caída controlada haciendo uso de estabilizadores aerodinámicos ubicados en lo alto de su estructura.
La proeza espacial fue realizada el lunes 23, logrando así por primera vez el sueño de los cohetes reutilizables de la ciencia ficción.
Bezos declaró que: "Los cohetes siempre habían sido desechables, pero a partir de ahora ya no lo serán. En nuestra plataforma de Texas está estacionado el más raro de su especie, un cohete usado."
El aterrizaje hace que el cohete Nueva Shepard, el primer vehículo comercial capaz de despegar por sus propios medios, alcanzar el borde del espacio, y regresar a la Tierra intacto.
El New Shepard luego de alcanzar los 100,5 kilómetros, comenzó una caída de regreso al desierto texano. El motor BE-3 del cohete, diseñado para ajustar los niveles de empuje para controlar su velocidad de descenso, fue reiniciado a una altitud de unos 1.500 metros, y el software de orientación lo dirigió hacia una pista de aterrizaje, donde tomó contacto con la superficie en medio de una nube de polvo y gases a una velocidad final de 4,4 mph a las 17:29 GMT (24:29 EST).
El cohete de una sola etapa despegó a las 17:23 GMT (24:23 EST), llevando una cápsula sin tripulantes. Esta se separó después de que el motor BE-3 se hubo apagado, aterrizando en paracaídas 11 minutos después del despegue.
"Les puedo asegurar que aquí en el centro de control de la misión en el oeste de Texas, no había un ojo seco", dijo a la prensa el martes Bezos. "Fue uno de los mejores momentos de mi vida, y pude ver sentir que fue lo mismo para mis compañeros de Blue Origin."
Al igual que otros pioneros de la tecnología adinerados, como Elon Musk y Paul Allen, Bezos estableció una compañía espacial después de hacer miles de millones de dólares con Amazon. Estas empresas están ayudando a fomentar el auge de la tecnología espacial privada, gracias a la innovación y sus enfoques novedosos.
Fundada en el 2000, Blue Origin se había desarrollado en un ambiente secretivo, lo que ha cambiado en los últimos meses: ha tomado arrendamiento de una plataforma de lanzamiento de cohetes Atlas en desuso en Cabo Cañaveral, se asoció con United Launch Alliance para construir motores para cohetes, y se acerca a su objetivo inicial de explotación de una nave espacial suborbital para llevar turistas al espacio.
El logro del lunes es un paso clave en el camino hacia un cohete totalmente reutilizable - el "Santo Grial" de la cohetería moderna, Bezos dice - después de un vuelo de prueba del New Shepard en abril terminó con un aterrizaje de emergencia después de un lanzamiento exitoso.
Bezos comparó su logro con el de su rival SpaceX, fundada por Musk, quien felicitó a Blue Origin por la exitosa recuperación del cohete en Twitter, comparándola con la exitosa puesta en marcha por SpaceX de su cohete orbital Falcon 9.
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