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TURISMO ESPACIAL - ACTUALIDAD

Página 11 - 2006/2010:



EL GRAN SALTO DE FELIX BAUMGARTNER



Video: El resumen oficial de Red Bull Stratos del gran salto del austríaco Felix Baumgartner, el Dgo. 14 de Octubre, 2012 en el Espaciopuerto de Nuevo México, Estados Unidos a las 1800 GMT. Con tomas desde varias de las cámaras de video de la misión.

La cápsula desde la que se lanzó Baumgartner contaba con 35 cámaras de video en el interior y el exterior, ubicadas de tal forma que permitieron a millones de personas seguir en directo y a la vez grabar todos los detalles del salto y las evoluciones del paracaidista.

La curvatura del horizonte de la Tierra aparece exagerada en las imágenes por los lentes gran angulares de las cámaras exteriores e interiores de la cápsula. Una de estas, ubicada en un soporte que se proyectaba hacia afuera de la cápsula utilizada por Baumgartner. Se utilizaron estos lentes por las exigencias del reducido espacio que tenían para filmar.

Luego de abrir la escotilla de la pequeña cápsula que lo llevó a la estatósfera y quedarse en silencio mirando el sorprendente panorama de la Tierra desde esa altura, visión que muy pocos han podido ver, dijo reflexivamente: "Sé que todo el mundo está mirando ahora, y quisiera que el mundo pudiera ver lo que estoy mirando", Baumgartner continuó, "y a veces uno tiene que subir muy alto para ver lo pequeño que uno es".

Una cámara ubicada en la parte posterior del casco permitió mirar hacia atrás durante el salto.

RÉCORDS

El austriaco Félix Baumgartner en su traje espacial. Con su salto Felix Baumgartner consiguió batir dos récords:

- De altura, al saltar desde 39 kilómetros sobre la superficie, desde una cápsula suspendida de un globo aerostático en la estratósfera.
- Velocidad de un paracaidista en caída libre, al alcanzar la velocidad de 1.342,8 km/h (Mach 1,24), superando la velocidad del sonido en el aire, durante su caída libre en la estratósfera.

La Misión

La misión resultó un completo éxito. Nació como un proyecto personal de este austríaco aventurero de 43 años que hizo de saltar desde los edificios más altos del mundo una profesión.

El globo earostático en el que subió alcanzó un diámetro de 130 metros, equivalente a la altura de un edificio de 55 pisos, de este colgaba la cápsula de alta tecnología de 1,8 metros de diámetro y 1.315 kilos de peso.

Dentro de un traje espacial presurizado y calefaccionado pudo resistir los 23 grados C bajo cero de esa altura y la presión de apenas 67 milibares, apenas el 6,6 % de la presión existente al nivel del mar.



Desde la estratosfera:
 
EL GRAN SALTO
 
El proyecto RedBull Stratos espera ser una proeza y batir un récord mundial, pero su protagonista puede terminar muerto. (PRUEBA SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO)

El austriaco Félix Baumgartner prueba el traje espacial de baja presión que utilizará para el gran salto.

El austriaco Félix Baumgartner será para muchos un loco y un suicida, para otros el héroe romántico que subirá en un globo de helio hasta las capas superiores de la estratosfera (120.000 pies, o 40.000 metros) dentro de una cápsula sellada para lanzarse en caída libre primero, alcanzar la velocidad del sonido, 1.100 km/h, durante la primera etapa de la caída a través de las capas más enrarecidas de la atmósfera, y finalmente decender en paracaídas y tocar ileso la Tierra. Este hombre fue miembro del equipo competitivo de paracaidismo de caída libre para el ejército de su país, es saltador de base -tiene los mejores registros en sus saltos, Cristo Redentor en Río, Torres Petronas en Malasia-, piloto de globo de gas y de helicóptero. Ya cruzó el Canal de la Mancha volando sin avión y con unas cortas alas sujetas a la espalda.

Imagen: El austriaco Félix Baumgartner prueba el traje espacial de baja presión que utilizará para el gran salto.

El actual récord de salto en altura lo tiene el coronel (R) Joe Kittinger de la USAF que el 16 de agosto de 1960, salto desde el globo de helio Excelsior III a 31.300 m (102.800 pies). Durante una caída libre de 4 minutos y 36 segundos alcanzó una velocidad máxima de 988 km/h para luego ser frenado en las capas superiores de la atmósfera y abrir su paracaídas a 5.500 m de altitud. La presurización de su guante derecho falló durante el ascenso, lo que le provocó molestias y una hinchazón. Kittinger tiene todavía los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera.

Yuri Gagarin le quitaría el récord de altura al alcanzar los 327 km en el espacio al año siguiente. Kittinger mantiene el de salto de altura, ya que Gagarin abandonó su nave a los 7 kilómetros de altura.

El paracaidista chileno Peter Vermehren nos relató que un paracaidista en la baja atmósfera no alcanza mas de 160 km/h en caída libre. Por lo que Baumgartner deberá llegar al Mach 1 en la estratosfera, tomando una posición de picada.

- Las temperaturas serán muy por debajo de cero, además el sol le pegará con fuerza y será sumamente brillante para la vista.

- Está estimado que le tomará cerca de 2,5 horas subir y entre 15 y 20 minutos regresar a la Tierra.

- La cápsula será sellada y será presurizada (bombeo activo de aire) para servir de apoyo hasta que Baumgartner alcance la altitud del salto y presurice el traje. La cápsula tiene una altura exterior de 3,3 metros y en el interior 1,8 metros de diámetro y pesa cerca de 2.500 libras. Los materiales incluyen acrílico, fibra de vidrio, epoxi, molibdeno de cromo y tubería de avión ignífuga, aislamiento de pintura y espuma.

- Si logra su hazaña, la misión Red Bull Stratos batirá dos récords mundiales.

- Baumgartner será rastreado a través de un sistema GPS en su pecho.

EQUIPO ESPACIAL

El traje fue fabricado a la medida y lo protegerá de la gama de temperatura de más de 37° a -67° centígrados. El ciento por ciento del oxígeno circulará por el casco. Sin él, los gases en la sangre de Baumgartner y tejidos podrían expandirse y hervir. La visera tiene un circuito para prevenir que se empañe o se congele.

Después de que Baumgartner abra la puerta dependerá de sus habilidades, de su traje y de tres paracaídas para cuando entre en la atmósfera. El traje estará presurizado, y combinado con el casco y la visera pesará cerca de 16 kilogramos. Sin contar dos tanques de oxígeno. Dentro del traje habrá lectores para captar temperatura, presión, aceleración, velocidad y su posición en el aire.

La cápsula tiene un equipo de grabación de datos: cuatro cámaras electrónicas de cine y cámaras de alta definición para transmitir el viaje en todo el mundo. También un radio para que Baumgartner se comunique con su equipo en la Tierra. Además tendrá lectores para captar temperatura, presión, aceleración, velocidad y la posición de Baumgartner en el aire.

SALTO MORTAL

Félix Baumgartner saltará desde la estratosfera a punto de alcanzar la capa de ozono. El aire es tan delgado que una vez salga de la cápsula le será muy difícil controlar su caída hasta que esté a 10 kilómetros de la superficie. Sin el traje especial, la falta de presión atmosférica y oxígeno lo podrían matar a los pocos minutos.

Los 40 km de altura desde donde saltará es actualmente la altura límite para el vuelo de los globos, no pueden subir más arriba. Los aviones sólo pueden volar hasta los 12 kilómetros de altura, donde la atmósfera es lo suficientemente densa como para soportar sus alas.

El americano Joe Kittinger en caída libre, en 1960.Kittinger, el primero en llegar al límite de la atmósfera y al borde del espacio, cuenta que luego de saltar le era difícil saber que estaba cayendo, ya que no sentía ningún roce con la atmósfera, afirma que debía dar vuelta la cabeza y mirar el globo que se alejaba para darse cuenta que caía. El cielo alrededor se veía completamente negro. Esta sensación terminó cuando luego de unos 10 minutos de caída libre comenzó a sentir el freno de la atmósfera.

Imagen izquierda: El americano Joe Kittinger en caída libre, en 1960.

Kittinger confirmó la predicción de Einstein, que afirmó que una persona en caída libre, exenta de roce con el aire, siente lo mismo que una en una situación excenta de gravedad.



Turismo espacial:
 
PRUEBAN SISTEMA DE REENTRADA TIPO PLUMA
 
Ya el primer vuelo espacial privado comprobó su eficacia, ahora Virgin Galactic lo prueba en su nave espacial para turistas. Se trata de reingresar a la atmósfera ampliando la superficie de la nave como si se tratara de una plumilla de badminton.


La nave cohete SpaceShipTwo inicia su vuelo acoplada a su trasbordador, el WhiteKnightTwo de Virgin Galactic. Sepa más.

Vea detalles del plan de vuelo.

Más información: SPACESHIPONE OBTIENE PREMIO X ANSARI (4 Octubre, 2004)



Regresó:
 
LLEGARON A SALVO
 
Junto a los últimos navegantes de la Expedición 21, el dueño de Cirque du Soleil y turista espacial, Guy Laliberté aterrizaron en las estepas de Kazajastán.

El aterrizaje de la Soyuz TMA-14, Guy Laliberté, con la nariz roja de payaso, el comandante Gennady Padalka y el ingeniero de vuelo Michael Barratt.

Imagen: El aterrizaje de la Soyuz TMA-14, Guy Laliberté, con la nariz roja de payaso, es el único que puede hacer chistes, los demás, el comandante Gennady Padalka y el ingeniero de vuelo Michael Barratt reciben de pronto el golpe de sentir su peso luego de permanecer seis meses y 19 días en caída libre. Sus rostros revelan el sufrimiento, a pesar de las atenciones entregadas por los equipos de rescate que los instalan en cómodas sillas. Crédito: Bill Ingalls/NASA.

Guy Laliberté, con una nariz de payaso y el traje de astronauta con el que viajará como turista espacial. Foto: SPACE ADVENTURES.(17 Sept. 2009 - El Periódico - CA) El canadiense Guy Laliberté, fundador de la compañía Cirque du Soleil, se ha gastado 24 millones de euros para llevar a cabo un sueño: viajar al espacio.

Imagen:Guy Laliberté, con una nariz de payaso y el traje de astronauta con el que viajará como turista espacial. Foto: SPACE ADVENTURES.

Según confiesa, este proyecto comenzó a fraguarse cuando vio a Neil Armstrong pisando la Luna por primera vez. Era el año 1969 y a Laliberté le quedaban por vivir muchas aventuras que han convertido su vida en un reguero de anécdotas. Con 14 años se convirtió en un trotamundos, costeando sus viajes tocando música en la calle y ejerciendo de tragafuegos. Así conoció el arte del espectáculo callejero, un concepto que explotó cuando creó el Cirque du Soleil, en 1984.

Desde entonces, 80 millones de personas han visto sus espectáculos, lo que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Esta fortuna es lo que le ha permitido comprar un billete con destino al espacio orbital. El 30 de septiembre 2009 se convertió en el séptimo turista espacial cuando subió hasta la Estación Espacial a bordo de la Soyuz TMA-16.

«Estoy viviendo un cuento de hadas», confesó el miércoles Laliberté, en directo desde la Ciudad de las Estrellas rusa, en la que lleva cuatro meses preparándose para su peculiar viaje. «Soy un aventurero y he trabajado para realizar este sueño», comentó.

EL AGUA

Sin embargo, su viaje no es solo un capricho, sino que durante el mismo pretende llevar a cabo una «misión social y poética», según sus propias palabras. En el marco de Onedrop (una gota de agua), la fundación que creó con el respaldo del exvicepresidente de EEUU Al Gore, tratará de concienciar sobre el peligro que causa la escasez de agua.

Además de leer un poema en directo desde el espacio, el 9 de octubre se llevará a cabo un «acontecimiento artístico planetario». Unas 14 ciudades del mundo realizarán simultáneamente espectáculos y lecturas de poemas. Participarán en este proyecto los cantantes Peter Gabriel y Shakira, y la banda U2, entre otros.

«En el espacio quiero hacer cosas que jamás podré hacer en la Tierra», ha confesado el artista, que en la maleta llevará nueve narices de payaso. «No sé si haré acrobacias. Pero seguro que resulta más fácil ejecutarlas allí arriba», sentenció.

http://www.flickr.com/photos/nasahqphoto/sets/72157622471446930/?page=2



Capital semilla:
 
LA NASA BUSCA SOCIOS PRIVADOS
 
La agencia espacial estadounidense está a la espera de recibir las propuestas de las empresas que quieran sumarse al servicio de carga a la Estación Espacial Internacional.

La Nasa se abre al negocio de carga.(13 Agosto, 2009 - Agencias- El Mostrador - CA) La NASA intensificó el martes pasado los contactos con representantes de la empresa privada en los primeros pasos destinados a crear un servicio comercial para llevar carga al espacio.

Imagen: La Nasa se abre al negocio de carga.

Con esa idea, las autoridades de la agencia espacial estadounidense se reunirán el jueves con empresarios que busquen sumarse al servicio, que usará 50 millones de dólares concedidos a la NASA por el presidente Barack Obama en el marco de su programa de estímulo económico.

Fuentes de la NASA indicaron que esperan recibir propuestas para el proyecto en un plazo de 45 días. Los resultados de su evaluación se darán a conocer a finales de septiembre.

Entre las firmas que han expresado interés se cuentan Ball Aerospace and Technologies Corporation, Airborne Systems, SpaceX, Boeing, Tether Applications, Retro Aerospace, Emergent Space Technologies, Davidson Technologies y Paragon Space Development Corporation.

"Estos esfuerzos apuntan a patrocinar la actividad empresarial, el crecimiento del empleo en ingeniería, análisis, diseño e investigación, el crecimiento económico a medida que se creen nuevos mercados", indicó en un comunicado el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas).

La NASA tuvo que esperar meses para que los legisladores aprobaran el plan de gastos presentado al Congreso en abril.

Fuentes legislativas y de la industria aeroespacial señalaron que el senador republicano Richard Shelby demoró el trámite porque quería que los 400 millones de dólares asignados a exploración se gastaran en el programa Constellation, que reemplazará al de los transbordadores en 2015.

Los sistemas de ese programa incluyen los cohetes Ares I y Ares V, que se desarrollan en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.

La NASA ya se ha comprometido a comprar servicios de lanzamiento comercial de carga para fletes hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) con las firmas privadas Space Exploration Technologies (SpaceX), de California, y Orbital Sciences que tiene su sede en Virginia.

El contrato inicial estipula que SpaceX proveerá 12 vuelos con un costo de 1.600 millones de dólares, en tanto que Orbital Sciences deberá proporcionar ocho vuelos a un costo de 1.900 millones de dólares.

Los contratos requieren que las dos compañías envíen un total de 20 toneladas de carga, cada una, hasta la EEI hasta fines de 2016.

A mediados de julio el Congreso aprobó el plan de la agencia para el gasto de 1.000 millones de dólares en fondos de la ley de Recuperación y Reinversión, un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, promulgado por el presidente Barack Obama en febrero.

Dentro de esa partida presupuestaria hay 400 millones de dólares asignados a los programas de exploración de la NASA, y de esos 90 millones de dólares se gastarán en programas de tripulación y naves de carga.

Dentro de esa porción están los 50 millones de dólares destinados a alentar la participación del sector privado en el desarrollo de naves comerciales.



Terminado:
 
LISTO EL WHITEKNIGHTTWO
 
Branson descubre la impresionante "nave nodriza" para el turismo espacial.

Branson  y Butan caminan bajo la SpaceShipTwo

(28 Julio, 2008 - Agencias-CA) El ''WhiteKnightTwo'', que iniciará las pruebas de vuelo en septiembre, tiene el propósito de llevar hasta más de 15.240 metros de altura una nave con seis pasajeros y dos pilotos para un salto hasta unos 105 kilómetros de altura. La nave no entrará en órbita como lo hacen los transbordadores de la NASA o las cápsulas de las agencias rusa y china.

Imagen: Branson y Butan caminan bajo la impresionante SpaceShipTwo, está fabricada sólo con materiales compuestos.

El multimillonario Richard Branson y su empresa Virgin Galactic mostraron al mundo este lunes su enorme nave nodriza "White Knight Two" que servirá como plataforma para el lanzamiento de vehículos para turistas espaciales.

Con la apariencia de un gran catamarán volador, el cuadrimotor, con un ala de 42 metros de largo, emergió del hangar de Scaled Composites en el desierto de Mojave, en California, donde fue diseñado y construido durante cuatro años.

El "White Knight Two", que iniciará las pruebas de vuelo en septiembre, tiene el propósito de llevar hasta más de 15.240 metros de altura una nave cohete con seis pasajeros y dos pilotos para un salto de hasta unos 105 kilómetros de la Tierra.

Más de 250 aspirantes a astronautas pagaron ya 200.000 dólares o han hecho depósitos para asegurarse una oportunidad del vuelo orbital y la experiencia de unos pocos minutos en el espacio y en estado de caída libre.

La nave nodriza consta de dos cabinas y fuselajes sobre los cuales se extiende el ala, tan grande como la de los bombarderos B-29 de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los dos fuselajes del "White Knight Two" irá sujeta la nave para pasajeros "Space Ship Two" que ahora construye Virgin Galactic.

"Éste es un gran avión", dijo el fundador de Scaled Composites, Burt Rutan. "Y bien podríamos decir que es el avión más grande que se ha construido totalmente con materiales compuestos".

En 2004, una multitud de espectadores se congregó en ese sitio del desierto, al norte de Los Ángeles, cuando la nave Space Ship One, diseñada por Rutan y financiada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, conquistó los 10 millones de dólares del premio Ansari X como la primera nave tripulada del sector privado que llegó al espacio y retornó a salvo.

Los trabajos en la "White Knight Two" se retrasaron cuando hace un año una explosión en el sitio de pruebas de Scaled Composites mató a tres técnicos.

La firma, que ahora es propiedad de Northrop Corporation, presentó una apelación a una multa de 28.870 dólares impuesta por el estado por infracciones de las reglamentaciones de seguridad en el trabajo.

El avión "WhiteKnightTwo" podría estar listo para hacer un lanzamiento hacia el espacio después de los 40 vuelos de prueba "si todo anda bien", dijo Rutan. "Pero lo más probable es que hagamos unos pocos vuelos más de prueba".

El plan de Branson y de Rutan es que el "WhiteKnightTwo" lleve al "Space Ship Two" hasta unos 15.200 metros de altura antes de soltarlo. El "SpaceShipTwo" subirá luego al espacio impulsado por su propio cohete híbrido brindando a los pasajeros una breve experiencia como la que hace medio siglo tuvieron los primeros astronautas.

Un vuelo muy especial

La nave utiliza una forma original de volar al espacio, sube acoplada a un avión especialmente diseñado para luego despegarse, activar sus motores e iniciar la subida como un cohete, llegada a cierta altura estos se detienen para seguir con la inercia en un vuelo parabólico espacial. Antes del reingreso de la atmósfera, el "Space Ship Two" plegará sus alas hacia arriba lo cual reducirá la fricción, bajando como una petaca de "bádminton".

Trayectoria del vuelo de la Spaceship Two Imagen: Trayectoria del vuelo de la Spaceship Two:

Se espera que el viaje de unas dos horas y media incluya unos cinco minutos en caída libre, pero este proyecto no colocará la nave en órbita ya que está diseñada solamente para elevarse y retornar rde inmediato.

El "Space Ship Two", que todavía no se ha mostrado al público, tendrá una cabina espaciosa con grandes ventanas que proporcionarán a los pasajeros amplias vistas de la Tierra y del espacio exterior, dijo Rutan.

También los pasajeros que viajen en el "White Knight Two" tendrán vistas espectaculares no sólo de la Tierra y del espacio sino de la separación del "Space Ship Two" y su partida hacia las alturas.

"Estaremos volando en un par de meses, y las pruebas en tierra empiezan casi inmediatamente después de esta presentación", señaló Will Whitehorn, presidente de Virgin Galactic.

Whitehorn dijo que tan pronto como se completen las evaluaciones en tierra y todos estén satisfechos "lo pondremos en el aire, quizás en unas pocas semanas, o como máximo unas ocho semanas".

"Y cuando todos estén satisfechos nuevamente, empezarán los vuelos", añadió. "Podría ser muy pronto, pero no hay una fecha exacta. Esta es una empresa en la que ya hemos gastado unos 100 millones de dólares", agregó.

SPACESHIPONE OBTIENE PREMIO X ANSARI (4 Octubre, 2004)


Se preparan:
 
REVELAN PRIMERA NAVE DE TURISMO ESPACIAL
 
La empresa Virgin Galactic presentó el diseño final del sistema de lanzamiento que llevará a sus clientes al espacio el 2009.
Ilustración de la SpaceShipTwo acoplada a su trasbordador, el WhiteKnightTwo (Virgin Galactic)

(24 Enero, 2008 - BBC - CA) El nuevo avión-cohete está basado en el concepto del galardonado SpaceShip One (SS1), una nave propulsada por cohete que es transbordada por un avión antes de dispararse hacia el espacio. Han aumentado su tamaño para que sea capaz de trasladar a ocho personas en sus viajes suborbitales, que comenzarán en el 2009.

Imagen arriba: Ilustración de la SpaceShipTwo acoplada a su trasbordador, el WhiteKnightTwo (Virgin Galactic).

El dueño de Virgin, el empresario británico Richard Branson aseguró que el turismo espacial tiene muchísimo potencial.

"Creo que es muy importante que convirtamos este proyecto en un verdadero éxito comercial", dijo en conferencia de prensa en Nueva York.

"Si lo logramos, creo que estaremos desbloqueando esa pared que levantó el sector privado frente a los lanzamientos espaciales y la tecnología espacial", agregó.

"Esto podría compararse a las escalas de inversiones que se volcaron en las tecnologías de teléfonos celulares e internet cuando pasaron del ámbito militar al privado", dijo.

Turistas y científicos

Virgin Galactic contrató para fabricar sus naves al diseñador espacial Burt Rutan, un reconocido innovador en el sector aeroespacial.

SpaceShipTwo en construcción en California (Virgin Galactic) Imagen: SpaceShipTwo en construcción en California.

Al principio los vuelos partirán de unas instalaciones conocidas como SpaceSport America en el desierto de Nuevo México.

Branson explicó que el sistema de lanzamiento también quedará disponible para grupos industriales y de investigación.

"El hecho de que este sistema sea capaz de transportar a la vez turistas y satélites a bajo costo es de una importancia tremenda", dijo en el evento de lanzamiento en el Museo Americano de Historia Natural.

"Por lo que a la ciencia respecta, este sistema ofrece un potencial enorme para los investigadores, quienes podrán poner en órbita sus experimentos con mucha más frecuencia que antes, lo que ayudará a responder interrogantes clave sobre el clima terrestre y los misterios del universo", afirmó.

Juicio

La empresa de Rutan está siendo investigada por agencias estatales debido a la falta de seguridad en sus instalaciones, luego que tres de sus empleados murieran en Julio del 2007, en una explosión ocurrida en el Espaciopuerto de Mojave, donde la empresa Scaled Composites, la compañía formada por Rutan, tiene sus inatalaciones. (Ver abajo...)


Tragedia en Mojave:
 

EXPLOSIÓN EN SITIO DE PRUEBAS DE COHETES PRIVADO
 
Tres muertos deja explosión en Espaciopuerto de Mojave.

La explosión que mató a tres personas y dejó tres heridos, destruyó instalaciones y equipos. (Imagen: AP)(30 Julio, 2007 - Agencias - Espaciopuerto de Mojave) Tres personas murieron mientras que otras tres quedaron seriamente heridas el pasado Jueves en una explosión ocurrida en las instalaciones de pruebas del pionero de los vuelos espaciales privados Burt Rutan.

Imagen: La explosión que mató a tres personas y dejó tres heridos, destruyó instalaciones y equipos. Imagen: AP.

El Aero y Espaciopuerto de Mojave, donde la empresa Scaled Composites, la compañía formada por Rutan, tiene sus inatalaciones se vió estremecido por una explosión en el lugar donde se realizaben pruebas de componentes de motores. El lugar, ubicado enel desierto de Mojave en California, es además utilizado para guardar aviones de pasajeros.

En el accidente murieron dos personas instantaneamente en el lugar mientras que otro falleció en el hospital donde era tratado junto a otros tres compañeros heridos, luego de ser operado, según noticias aparecidas en el Angeles Times. El complejo fue cerrado de inmediato.

El accidente se produjo mientras se realizaban pruebas con óxido nitroso, uno de los dos combustibles necesarios para impulsar motores de cohetes al espacio. Rutan dijo en una conferencia de prensa que "no sabía cómo había ocurrido la explosión" y que este elemento "no es considerado un material peligroso".

Este gas es utilizado como oxidante, y le entrega a la mezcla el oxígeno necesario para quemar la mezclal.

Rutan aseguró que la explosión no ocurrió durante el encendido de un cohete sino en pruebas realizadas a injectores destinados a un nuevo motor cohete a ser instalado en su nave SpaceShipTwo.

En el 2004, el SpaceShipOne de Rutan, una nave de tres plazas realizó el primer vuelo espacial financiado por privados.

La nueva versión de la nave, con ocho asientos se desarrolla como un vehículo destinado al turismo espacial. Rutan se ha aliado con el multimillonario Paul Allen de Microsoft y el empresario aeronáutico británico Richard Branson.

SPACESHIPONE OBTIENE PREMIO X ANSARI (4 Octubre, 2004)


Planes:

A LA VENTA PASAJES A LA LUNA
 
La empresa Space Adventures está ofreciendo pasajes para un vuelo translunar que se realizaría en los próximos cinco años. El valor del boleto: $ 100 millones de dólares.

La Tierra vista desde la Luna. Apolo 8/ NASA.(30 Abril, 2007 Agencias/EFE - CO) Moscú .- Los primeros turistas podrán partir hacia la Luna a bordo de una nave rusa en el transcurso de los próximos cinco años por el módico precio de unos 100 millones de dólares por persona.

Imagen: Por cien millones de dólares podría tener la oportunidad de observar esta única vista de la Tierra, mirada desde la Luna. Apolo 8/ NASA.

El anuncio fue hecho este domingo en Moscú por Chris Faranetta, vicepresidente de la compañía Space Adventures, la empresa estadounidense que comercializa los vuelos de turistas a bordo de naves rusas a la Estación espacial Internacional (EEI) .

"Todo depende de cuándo Roskosmos, la Agencia Espacial Rusa, y Energía, el consorcio espacial de Rusia, harán su primer aporte (técnico)" al proyecto conjunto, dijo, y precisó que si la decisión se tomase este año, el primer turista viajará a la Luna dentro de cinco años.

Faranetta, ya está ofreciendo los viajes a través de su sitio web: Spaceadventures.com. su empresa ya ha recibido las solicitudes de varios aspirantes, a los que no asusta el precio orientativo de no menos de 100 millones de dólares por participar en el futuro "crucero" lunar.

Para Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna: "Esta misión es una oportunidad única para que un ciudadano privado pueda transformarse en uno de los grandes exploradores del Siglo 21." El viaje replicaría el vuelo de la Apolo 8 de Diciembre de 1968. Cuando la tripulación de Frank Borman, James A. Lovell y William A. Anders, fueron lanzados a la Luna a bordo del Saturno V para un viaje que duró 6 días y 3 horas, y en el cual dieron 10 vueltas a la Luna, haciendo fotografías y probando equipos.

El anuncio ha coincidido con las declaraciones del jefe de Roskosmos, Anatoli Pímenov, quien se congratuló del deseo, expresado por el hombre más rico de Rusia, Román Abramovich, de pagar 300 millones de dólares por volar hacia la Luna.

"Es una buena cantidad y si realmente es así (que el dueño del club de fútbol Chelsea está dispuesto a pagarla), estudiaremos la posibilidad" , dijo Pímenov a la agencia rusa Interfax.

A pesar que los rusos nunca han enviado vuelos tripulados a la Luna, están confiados de poder hacerlo ya que según ellos el proyecto no presenta grandes dificultades desde el punto de vista técnico y se basa en tecnologías rusas ya existentes.

La variante más barata prevé el despegue desde la Tierra a bordo de una nave Soyuz modernizada, con dos tripulantes y dos turistas a bordo, que en la órbita se acoplará al módulo de aceleración, previamente propulsado por un cohete Protón.

Impulsada por el módulo acelerador, la Soyuz alcanzará la Luna y regresará a la Tierra en 7-10 días.

La otra opción, más cara, prevé que los cruceros lunares tendrán por puerto de partida la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde los turistas viajarán desde la Tierra para pasar allí unos días hasta la llegada del módulo acelerador.

Luego, volverán a acomodarse en su Soyuz para dasatracar de la EEI y acoplarse al módulo aclerador e iniciar el viaje lunar.

Space Adventure, según Faranetta, prefiere la segunda opción, que calificó de "comercialmente mas atractiva" .

Entre tanto, Roskosmos ya tiene distribuidos los vuelos turísticos a la EEI hasta 2009, año en que la tripulación de la plataforma orbital aumentará de las tres personas actuales a seis de acuerdo al convenio suscrito recientemente por la Agencia Espacial Rusa y la NASA estadounidense.

"Hemos acordado un complicado programa conjunto hasta el 2012", que requerirá, además, el aumento de la producción de naves Soyuz y cargueros automáticos Progress para abastecer la EEI, pues a partir de 2010 dejarán de volar los transbordadores norteamericanos.

Es posible que pasado el 2010, con la NASA reduciendo su participación en la EEI, la estación será compartida con las empresas turísticas, que ayudarán a mantenerla y darle sentido. La EEI verá así llegar cada vez más turistas espaciales junto a los guías turísticos de las diferentes empresas que contraten este servicio.

No sería de extrañar ya que la comunidad científica estadounidense tiene pocos proyectos para la EEI y en realidad nunca les gustó, por considerarla inútil para hacer ciencias. Desde sus inicios los científicos se opusieron a su construcción y consideran la que la estación ha sido más el resultado de un esfuerzo para contentar a las masas que algo verdaderamente provechoso. Lamentan especialmente que los inmensos recursos gastados en su construcción hubiesen sido quitados a proyectos científicos de exploración planetaria verdaderamente útiles.

Criterio compartido por Michael Griffin, el actual Jefe de la NASA, que sostiene que los proyectos del Transbordador Espacial y la EEI, fueron errores y que siempre la NASA debió de estar orientada hacia la exploración planetaria y la conquista de la Luna y Marte. Ver artículo.

Vuelos Suborbitales

Otro proyecto que Space Adventures desarrolla conjuntamente con Roskosmos, son los vuelos suborbitales, más baratos que los actuales viajes a la EEI que le cuestan al turista espacial de 20 a 30 millones de dólares.

"El proyecto ya es posible y la cuestión es meramente financiera" , dijo Faranetta.

Para ello se construirá una nave de 8 o 10 plazas, basada en la tecnologías rusas ya probadas en el espacio y que despegarán desde un gran avión, posiblemente un M-55, que tendrán como base los aeródromos de Malasia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Space Adventures ya cuenta con dos centenares de encargos para semejantes vuelos, que costarán en torno a los 100 mil dólares.

A diferencia de los vuelos turísticos a la EEI, en los que "Rusia no tiene rivales", Space Adventures se prepara para una dura competencia en los vuelos suborbitales, donde se enfrenta a proyectos que desarrollan varias compañías.

A diferencia de los vuelos orbitales, este vuelo parabólico consiste en alcanzar mediante un cohete una altura de poco más de 100 kilómetros de altura, para posteriormente regresar a la superficie planeando o con la ayuda de paracaídas.

El primer vuelo privado de este tipo fue realizado el 4 de Octubre del 2004, por la nave Space Ship One del diseñador espacial y empresario Burt Rutan, socio junto a Paul Allen en la empresa Mojave Aerospace Ventures.

Su nave no se parece a nada que haya volado antes, sube acoplada a un avión especialmente diseñado para luego despegarse, activar sus motores e iniciar el vuelo parabólico espacial. Baja como una petaca de "bádminton".

Actualmente Mojave Aerospace Ventures se ha asociado con el empresario aeronáutico Sir Richard Branson, para formar la empresa Virgin Galactic, la primera "espaciolínea del mundo", que ya está ofreciendo vuelos parabólicos espaciales para orbinautas no profesionales en las naves sucesoras del SS1, el Space Ship Two.

Sir Richard Branson junto al Space Ship One.Imagen arriba: Trayectoria del vuelo de la Spaceship One.
Derecha: Sir Richard Branson junto al WhiteKnightTwo y al Space Ship One.

Para el visionario Richard Branson: "La sociedad con Mojave Aerospace Ventures es nada más que el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad, donde la exploración será una posibilidad real y al alcance del bolsillo".

Aseguran que luego de los felices resultados de las pruebas con el avión nodriza WhiteKnightTwo y la nave SpaceShipTwo, el programa de vuelo de pruebas debiera comenzar a fines del 2007, y si todo sale bien las operaciones comerciales comenzarían poco más de un año después.

Glenys Ambe, una mujer de Brisbane, Australia fue la primera persona en adquirir un boleto para un vuelo espacial de Virgin Galactic. El pasaje le costó $US 200,000 y fue vendido por World Travel Professionals, la agencia oficial de Virgin Galactic.

La Sra. Ambe deberá viajar al Espaciopuerto América en Nuevo México, donde pasará tres días de entrenamiento previo antes de que su vuelo.

Mientras tanto las construcciones avanzan el primer espaciopuerto privado del mundo, que tiene un director nombrado por el Governador Bill Richardson, se trata de Rick Homans que ha pasado a ser Executive Director de la New Mexico Spaceport Authority. Spaceport America, debiera estar finalizado a fines del años 2009.

Branson ha contratado cinco naves, cada una capaz de llevar seis pasajeros y dos pilotos a una altura de 110 kilómetros sobre la superficie, lo que permitirá que sus pasajeros puedan ver la curvatura de la Tierra y experimentar la caída libre. Branson y su familia subirán al vuelo inaugural, programado para fines del 2008. Los primeros vuelos comerciales debieran comenzar al año siguiente.

SPACESHIPONE PRIMERA NAVE PRIVADA EN ALCANZAR EL ESPACIO, OBTIENE PREMIO X ANSARI (4 Octubre, 2004)


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