BUSCADOR DEL SITIO
¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?
NAVES ESPACIALES EN USO:
LA NAVE SOYUZ TMA
TEMAS ESPACIALES:
¿Qué es entrar en órbita?
ANOUSHEH ANSARI, MÁS QUE TURISTA (Sept. 2006)
HUESOS MALOS
ES DURO VIVIR EN ORBITA
DESORIENTADOS EN EL ESPACIO
Ciencia@NASA
EL RIESGO DE LOS RAYOS COSMICOS
¿ASTRONAUTAS, COSMONAUTAS O SIMPLEMENTE ORBINAUTAS?
NAVE SHENZOU CHINA
CARGUERO PROGRESS RUSIA
CARGUERO DRAGON USA
CARGUERO ATV EUROPEO
CARGUERO H-II JAPONES
¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?
¿Ingravidez o caída libre?
Las Dificultades de Vivir en Caída Libre
La Exploración de Marte
¿Cómo poner un satélite en órbita?
UNA NOCHE EN EL ESPACIO
ACAMPANDO EN EL ESPACIO
SALIDAS EXTRAVEHICULARES
EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA
LIBRO DE ASTRONOMÍA:
NUEVA EDICIÓN 2010-2014
$ 17.000
Turista, embajadora y periodista espacial:
ANOUSHEH ANSARI, MUCHO MÁS QUE UNA TURISTA
Nombrada embajadora espacial.
(30 Sept. 2006 CA) Viajó al espacio como turista y regresó como embajadora, la estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari está inspirando a millones de mujeres y hombres a través de las bellas y sencillas páginas de su blog spaceblog.xprize.org, donde ofrece una mirada desde el interior al extraño mundo que le tocó conocer.
Anousheh, de 40 años, nació en Irán y emigró a los 17 años a Estados Unidos escapando de la revolución islámica de los ayatolas. En su nueva patria se licenció en Ingeniería Electrónica, con el grado de magister, y fundó la compañía de comunicaciones Prodea Systems, que actualmente dirige con su esposo. Vive en los suburbios de Dallas, Texas y prepara un doctorado.
Imagen arriba: La turista espacial americano-iraní Anousheh Ansari comprueba que en el espacio Newton no habría visto caer a la manzana. Allá todo flota.
En algunas de sus páginas, Ansari firma como "Cadete Espacial" y ha prometido volcar las experiencias que vivió durante los seis meses de preparación para el viaje en un libro, que luego de conocer su estilo literario, promete ser otro éxito en la fabulosa vida de esta Midas del siglo XXI.
IMPRESIONES DE UNA VIAJERA ESPACIAL
Ansari dijo en una conferencia de prensa que tal como lo sospechaba: "El momento favorito fue cuando pude ver la Tierra desde el espacio por primera vez desde el espacio y verla tan hermosa y tranquila contra el fondo oscuro, fue un momento que nunca olvidaré".
En su blog cuenta que la Estación Espacial Internacional, que fue su hogar por 9 días (en un viaje de 10 jornadas), huele como "una galleta de almendras quemada", agradece el Velcro, y describe los riesgos de lavarse el pelo en caída libre.
Todo lo que permanece en órbita, está en realidad en estado de caída libre alrededor de la Tierra. Los tripulantes, las partes de la estación y todo lo que hay en ella fue subido por sobre las capas exteriores de la atmósfera, a 350 km de altura, y lanzado alrededor de la Tierra por cohetes, que les imprimieron una velocidad de 28 000 kilómetros por hora en la misma dirección de la superficie terrestre. Esta enorme velocidad hace que aunque la estación es atraída por la gravedad terrestre hacia el centro de la Tierra, no caen debido a que a medida que lo hacen la curvatura de la Tierra se los impide.
Esto produce el mal llamado estado de 'gravedad cero', cuyo nombre correcto es 'caída libre'. Al estar en el ambiente presurizado y agradable de la estación, no se percibe la realidad del fenómeno que se vive allá arriba, salvo cuando se mira hacia abajo y se puede ver cómo la estación vuela rauda sobre la Tierra.
En ese estado las cosas se comportan en forma extraña, si se los deja sueltos los objetos y tripulantes flotan sin afirmarse en ninguna parte. Anousheh cuenta en su blog que allá arriba es imposible impedir que los objetos deriben hacia cualquier parte. Por lo que "Dios inventó el Velcro (*)para este único propósito. Shhhh! no le cuenten a nadie acá arriba que ya perdido algunas cosas, como mi lapiz labial".
"Así es mis amigos, debo admitir que mantener una buena higiene en el espacio no es fácil".
Describe como se lavó el cabello abriendo una bolsa de agua sobre su cabeza para permitir que ésta saliera formando una gran bola alrededor de su cabeza, para luego frotarse el cabello bajo el agua con shampoo seco, evitando realizar movimientos bruscos que pudieran producir la ruptura de la inmensa gota que rodeaba su cabeza y desparramarla en la cabina de la estación.
Contó que cada habitante de la EEI recibe servilletas húmedas y secas y que los artículos de higiene incluyen "hojas y espuma de afeitar pero nada de maquillaje".
Cepillarse los dientes tampoco es simple: "No se puede enjuagar la boca y luego escupir, todo se traga. Los astronautas lo llaman el efecto menta fresca", escribió en su blog.
Estamos preparando la traducción de la última página del blog de Anousheh que esperamos publicar pronto. Adelantamos algunas líneas:
"Me es difícil escribir esta noche, mis emociones van en aumento y hay millones de pensamientos moviéndose por mi cabeza".
Destacó las buenas relaciones que se establecen a bordo pese a que no existen lugares a donde ir y todos deben permanecer en constante cercanía física.
"Los astronautas son realmente inteligentes, afectuosos, pacíficos...podría llamarlos superhombres", afirmó.
Recordó que uno de los cosmonautas le dijo que eran "como hermanos y hermanas. Lo que estamos viviendo es único: bebemos el sudor de los otros".
Anousheh, que vivió en Irán hasta los 16, afirmó que experimentó el mareo espacial durante este viaje extraordinario: "Sufrí bastante los síntomas típicos al estar en la órbita, como dolor de espaldas, jaquecas y mareos", afirmó.
Permaneció en la estación acompañada de cinco orbinautas profesionales varones que se transformaron en sus amigos, especialmente sus compañeros de la TMA-9, los miembros de la Expedición 14 a la EEI Michael Lopez-Alegria de NASA y Mikhail Tyurin de Rusia, con quienes convivió además los meses que duró el período de instrucción.
Especialista en comunicaciones, Ansari desarrolló en la EEI experimentos para la Agencia Espacial Europa y el consorcio espacial ruso Energía, e hizo labores de rutina a bordo e incluso ayudó a preparar la nave Soyuz TMA-8 para el regreso.
Anousheh pertenece al clan Ansari, que hizo millones en el negocio de las telecomunicaciones. Su familia ha invertido en tecnología y exploración espacial privada, contribuyendo con 10 millones de dólares para el premio de la X Foundation, establecido para estimular los avances de los vuelos espaciales tripulados.
El apellido Ansari se hizo conocido en el ambiente espacial privado, durante la competencia de empresas privadas por alcanzar el espacio suborbital a fines del 2004 (Haga click aquí para recordar esta hazaña).
Anousheh regresó a la superficie el 28 de Septiembre junto a Comandante Pavel Vinogradov de Rusia y el Oficial Científico Jeff Williams de NASA, miembros de la Exp. 13, en la Soyuz TMA-8.
El regreso a la superficie se logra frenando la velocidad de la nave de retorno, en este caso la Soyuz TMA-8, hasta una velocidad que cambie su trayectoria a una que termine en la superficie. Esta breve fase es la más difícil del periplo, ya que durante cerca de cuatro horas y 21 minutos los tripulantes deben soportar una fuerte desaceleración, equivalentes a 4 veces la gravedad de la Tierra, además de elevadas temperaturas generadas por la creciente fricción de la atmósfera. La cápsula, al entrar en la atmósfera terrestre, se convierte en una verdadera bola de fuego.
"Lo más duro ocurre a una altura de 33 kilómetros cuando todavía quedan 17 minutos para que concluya el descenso", subrayó el portavoz del CCVE.
Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, la Soyuz TMA-8 realizó un descenso 'blando', gracias a que funcionaron con normalidad los sistemas de freno, paracaídas y propulsores que a último momento amortiguan la caída del aparato.
Tras el descenso en la estepa kazaja, Ansari y sus compañeros fueron transportados en helicóptero a la localidad de Kuztanai.
Allí abordaron un avión rumbo al aeródromo militar ruso de Chkalovski y después en autobuses hasta la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, donde se someterán a un tratamiento médico de adaptación tras concluir su proeza espacial.
* El velcro: De velour y crochet, fue inventado en realidad por el suizo George de Mestral, inspirado en la forma que algunas semillas se adhieren al pelo de los animales
¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?
¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?
Las Dificultades de Vivir en Caída Libre
¿Qué es entrar en órbita?
La Exploración de Marte
¿Cómo poner un satélite en órbita?