Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


  • NOVEDADES:
  • Novedades.

NOTICIAS DE

MISIONES A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL XV

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XVi

DIFICULTADES EN LA ÓRBITA BAJA

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIV

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIII

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XII

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XI


12 AÑOS DE
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL



Expedición 35:
 
RUTA EXPRESA A LA ÓRBITA
 
¿Para qué hacer en 48 horas algo que se puede hacer en 6? Fue lo que álguien se preguntó por fin, y desde ahora los tripulantes de las naves Soyuz en rumbo a la Estación Espacial Internacional llegaron a destino luego de 4 vueltas a la Tierra, en lugar de 34, utilizando los mismos vehículos.

La tripulación de la Expedición 35 reunida en la estación orbital. Crédito: NASA. (Actualizado 29 Marzo, 2013 Spaceflightnow.com /NASA/CA) La estrecha cápsula Soyuz TMA-08M, con tres nuevos miembros de la actual Expedición 35 y futura Expedición 36, lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajastán la madrugada del viernes 29 (hora local), 04:43 EDT, en el primer viaje expreso a la Estación Espacial Internacional, llegó a su destino a las 10:28 p.m. EDT, en un viaje de apenas 5 horas y 45 minutos.

Video arriba: Se puede ver el lanzamiento nocturno hasta la separación de la primera etapa del cohete Soyuz. Luego se muestra al americano Chris Cassidy ya en caída libre orbital dentro de la estrecha cápsula, donde los tripulantes, enfundados en sus trajes espaciales, siguen las instrucciones de una lista y pulsan algunos interruptores con un puntero metálico.

Imagen arriba: La tripulación de la Expedición 35 reunida en la estación orbital. Los tripulantes de la Soyuz TMA-08M son el astronauta de la NASA Chris Cassidy, el Comandante de la Soyuz Pavel Vinogradov y su compatriota Alexander Misurkin de la Agencia Federal Rusa del Espacio (Roscosmos), con audífonos. Tras ellos están los ingenieros de vuelo Tom Marshburn de NASA y Roman Romanenko de Roscosmos y el Comandante de la EEI Chris Hadfield de la Agencia Espacial de Canadá. Crédito: NASA.

Para lograr el viaje expreso se modificaron las maniobras de acercamiento y el plano de la primera órbita, ya que la nave fue lanzada casi directamente al plano orbital de la estación. No hubo modificaciones en los equipos y se utilizando los mismos vehículos de siempre: el cohete Soyuz y las cápsulas Soyuz TMA.

Según la NASA se necesitaron complicadas maniobras para acercarse a la estación en órbita a 350 kilómetros de altura que viaja a 26.000 kilómetros por hora cayendo incesantemente alrededor de la Tierra. Apenas alcanzó la primera órbita la Soyuz comenzó a acercarse a la estación y a acortar los 1.500 kilómetros que las separaban.

Todavía no sabemos a ciencia cierta cómo se llegó a la conclusión que era posible acortar el viaje a 5 horas y 45 minutos, en lugar de las típicas 48 horas que duraban antes los viajes a la estación. El método se probó antes con tres naves Progress antes de aplicarlo a una misión tripulada. Llegarán a su destino luego de 4 vueltas a la Tierra, en lugar de las 34 que ocupaban en los viajes anteriores.

Chris Cassidy, de NASA, que viaja por segunda vez a la EEI contó que prefería este viaje acortado: "Cuando se planifica el tiempo de estas cuatro órbitas, hay ciertas actividades claves que deben realizarse, básicamente encendidos (de los cohetes de maniobra), que tienen que ocurrir a tiempo para llegar a la cita, "dijo."Hay entre 30 a 40 minutos entre cada una de las actividades principales. Eso es tiempo suficiente para que uno o dos tripulantes puedan flotar fuera de sus asientos o usar el baño (en el compartimiento superior de la nave espacial)."

"Hacer pis no es un desafío pequeño", dijo, dado que la tripulación no puede sacarse totalmente sus trajes espaciales.

"Para usar el baño, tienes que desabrochar la parte frontal (del traje espacial) y luego tirar de ella sobre los hombros", dijo Cassidy. "Así que vamos a tener la oportunidad de semi sacarlo, no lo vamos a sacar del todo, sino sólo lo suficiente para usar el baño, una maniobra que toma unos 30 minutos. "

Los tripulantes de la Soyuz TMA-08M son el Comandante de la Soyuz Pavel Vinogradov y su compatriota Alexander Misurkin de la Agencia Federal Rusa del Espacio (Roscosmos) y el astronauta de la NASA Chris Cassidy, de la Expedición 35 a la EEI. Crédito: NASA. Los tripulantes de la Soyuz TMA-08M son el Comandante de la Soyuz Pavel Vinogradov y su compatriota Alexander Misurkin de la Agencia Federal Rusa del Espacio (Roscosmos) y el astronauta de la NASA Chris Cassidy. Atracarán en el módulo Poisk a las 10:32 p.m. hora de Chile y EST. Las escotillas se abrirán a las 12:10 a.m. del Viernes Santo, momento en el que el nuevo trio se unirán al Comandante Chris Hadfield de la Agencia Espacial de Canadá y a los ingenieros de vuelo Tom Marshburn de NASA y Roman Romanenko de Roscosmos, que han estado en el laboratorio orbital desde el 21 de diciembre, 2012.

Vea la trasmisión de la NASA.

Las Expedición 35 va a operar con sus seis miembros hasta Mayo, cuando Hadfield, Marshburn y Romanenko vuelvan a la superficie abordo de su cápsula Soyuz TMA-07M. Su partida marcará el inicio de la Expedición 36 bajo el comando de Vinogradov, y junto a sus compañeros Cassidy y Misurkin que permanecerán en la estación hasta la llegada de los otros tres miembros de esta expedición a fines de Mayo 2013. Cassidy, Vinogradov y Misurkin regresarán a la superficie en Septiembre.

Durante los casi seis meses de las Expediciones 35 y 36, se realizarán en el segmento de operaciones de EE.UU. de la estación 137 investigaciones, y 44 en el segmento ruso. Más de 430 investigadores de todo el mundo participan en las investigaciones, que abarcan la investigación del cuerpo humano, ciencias biológicas y físicas, el desarrollo tecnológico, la observación de la Tierra, y la educación.





Campana:
 
NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN ÓRBITA
 
La tripulación de la Expedición 34 de la Estación Espacial Internacional celebran la llegada de la Navidad 2012 y el Año Nuevo 2013.
La tripulación de la Expedición 34 de la Estación Espacial Internacional celebra la llegada de la Navidad 2012. Crédito: NASA.

(2 Enero 2013 / NASA/CA) Debido a que la Estación Espacial Internacional da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, cada 24 horas tienen 16 días y noches. ¿En qué momento entonces debían celebrar la Navidad y el Año Nuevo?

Para no confundirse, sus tripulantes mantienen una rutina según la hora del Centro de Control que es la que vale a bordo. Pero los rusos celebraron con sus familias de la superficie el año nuevo antes que los americanos, debido a la diferencia horaria entre Moscú y Huston.

La tripulación de la Expedición 34 de la EEI está formada por su comandante el astronauta de la NASA Kevin Ford, y los ingenieros de vuelo, el canadiense Chris Hadfield, Tom Marshburn de NASA y los rusos Oleg Novitskiy, Evgeny Tarelkin, Roman Romanenko.

Imagen: Los seis miembros de la tripulación posan para un mensaje de Navidad 2012 cantando villancicos. Toca la guitarra el canadiense Chris Hadfield y al micrófono está el comandante Kevin Ford de la NASA. Crédito: NASA TV.

Los seis miembros de la Expedición 34 en la Estación Espacial Internacional celebraron un año 2012 con muchos logros y esperan un 2013 con nuevos éxitos, a medida que caen alrededor de la Tierra a 360 kilómetros de altura volando a 26 mil kilómetros por hora.

Se espera para el 2013 más investigación, un aumento en los cargueros privados que abastecerán la estación y continuar con la colaboración internacional. Cosa nada fácil, cuando en la superficie los dirigentes políticos de USA y Rusia se llevan peleando.

Los tripulantes de la Expedición 34 de la Estación Espacial Internacional celebran la llegada de la Navidad 2012 cantando villancicos. Crédito: NASA.


Se preparan:
 
DOS TRIPULANTES PERMANECERÁN 1 AÑO EN ÓRBITA
 
Los veteranos astronautas, Scott Kelly y Mikhail Kornienko fueron seleccionados para una misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2015.

La cápsula rusa Soyuz TMA-05M con Expedición 33 desciende como un meteoro sobre Kazajatán. Crédito: NASA. (2 Enero 2013 NASA/Infoespacial.com) La Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio norteamericana (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) y sus socios internacionales han seleccionado a dos astronautas veteranos, Scott Kelly y Mikhail Kornienko para una misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2015, en la que recopilarán datos científicos para la futura exploración humana del sistema solar, según informa la agencia estadounidense.

La experiencia con Scott Kelly, de 48 años, (foto izquierda) y Mikhail Kornienko, de 52 años, (derecha) permitirá comprender mejor cómo se adapta el cuerpo humano a las condiciones del espacio en largos periodos de tiempo. Los datos que obtengan ayudarán a las actuales evaluaciones de rendimiento y salud de la tripulación y darán una base médica para futuras misiones alrededor de la Luna, así como viajes lejanos a asteroides y a Marte.

Tras un período de preparación de dos años, ambos partirán en la primavera de 2015 a bordo de una nave rusa Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

Kelly es capitán de navío de la U.S. Navy. y ha participado como piloto en la misión del transbordador espacial STS-103 en 1999; como comandante en la misión STS-118 en 2007; como ingeniero de vuelo en la Expedición 25 de la EEI en 2010; y como comandante de la Expedición 26 en 2011. Kelly ha pasado más de 180 días en el espacio.

No debe confundírsele con su hermano gemelo, igualmente capitán de navio y piloto naval de la Marina norteamericana y astronauta Mark Kelly, marido de la entonces congresista Gabrielle Giffords, tiroteada en enero de 2011 en Arizona. A raíz de este atentado, Mark se retiró de su actividad profesional.

Por su parte, Kornienko es un militar retirado y ha estado vinculado a la industria espacial desde 1986, cuando trabajó en la Corporación Rocket and Space-Energía como especialista en el manual de caminata espacial. Fue seleccionado como candidato a cosmonauta de prueba de Energía en 1998 y se formó como miembro de apoyo de la Expedición 8 de la Estación Espacial Internacional. Además, trabajó como ingeniero de vuelo de la expediciones 23 y 24 de la estación en 2010. Kornienko ha pasado más de 176 días en el espacio.

El administrador asociado para la Exploración Humana y Operaciones de la NASA, William Gerstenmaier, ha felicitado a ambos por su selección para "esta importante misión". "Sus habilidades y experiencia anterior a bordo de la estación espacial se alinean con los requisitos de la misión", ha explicado, señalando que la lista de candidatos fue muy reducida.

En términos parecidos, el jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa, Vladimir Popovkin, ha incidido en que la selección ha sido "minuciosa y difícil" y que, al final, han elegido a los candidatos "más responsables, cualificados y entusiastas" "Tenemos plena confianza en ellos", ha aseverado.

Rusia, sin embargo, seguirá manteniendo el espacio del récord mundial de resistencia, ya que cuatro cosmonautas pasaron al menos un año a bordo de la estación espacial Mir. El médico ruso Valery Polyakov, permaneció cerca de 15 meses continuos allí a mediados de la década de 1990.