Mientras los constructores orbitales de la NASA descansaban de una larga jornada fuera de la Estación, un apagón dejó la EEI a oscuras y desató la alarma en Huston y Moscú.
(12 Feb. 2007 - NASA - CA) Ultima Hora: Los controladores de Misión de Huston y Moscú, trabajan frenéticamente para reestablecer la energía a la Estación Espacial Internacional, cortada el Domingo de madrugada. Se aseguró que la tripulación nunca estuvo en peligro, pero que debieron transformar un día de descanso en uno de intenso trabajo.
La falla ocurrió en el sistema de paneles solares P4, y causó la pérdida momentánea de las comunicaciones y dejó sin electricidad algunos equipos científicos, unidades de calefacción y a uno de los cuatro giroscopios, como un giroscopio había sido previamente desconectado, la estación operó la mayor parte del día con dos giroscopios.
Los controladores esperaban haber restablecido la energía en todos los sistemas afectados a la brevedad. Aún se investigan las causas de la falla.
(8 Feb. 2007) los orbinautas Sunita L. Williams y Michael A. Lopez-Alegria, comandante y oficial científicose ponen sus trajes antes de una de sus salidas extravehiculares como miembros de la Expedition 14.
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN
(11 Feb. 2007 - NASA - CA) Los constructores orbitales de la NASA, la Ingeniero de Vuelo de la estación Sunita Williams y el Comandante de la EEI Miguel (Michael) Lopez-Alegria, un capitán de la US Navy de origen hispano, batieron sus propios récords al completar una salida de 6 horas y 40 minutos el jueves pasado.
Sin distraerse de su trabajo con las desventuras amorosas de su compañera
Lisa Marie Nowak que llenan páginas y más páginas en la superficie, los orbinautas completaron sus tareas de construcción en el exterior de la estación. Lopez-Alegria y Williams salieron de la escotilla para tomar un carro con los equipos necesarios y empujarlo por el riel de la viga principal.
Su primera tarea fue retirar dos sombrillas del segmento P3 de la viga, estas sombrillas del tamaño de una sábana tamaño "king-size" daban protección del calor a la estación. Luego que la estación adquirió su posición definitiva ya no son necesarias. Lopez-Alegria las empujó hacia la parte trasera de la estación.
|
|
|
|
Posteriormente pasaron a la instalación del Sistema de Acoplamiento del Transporte de Carga Despresurizado, en la cara superior de la viga P3. Esto permitirá el acoplamiento de una plataforma de carga durante la misión STS-118, este verano boreal y la reubicación de la viga P6 durante la misión STS-120 más adelante, este año.
Michael Lopez-Alegria rompió el récord como el americano que ha estado más tiempo en caminatas espaciales fuera de la nave, al totalizar
61 horas y 22 minutos, marcando un nueva marca para los estadounidenses. El récord mundial todavía lo tiene el ruso Anatoly Solovyov, ex comandante de la estación Mir, con 77 horas y 45,6 minutos, en el transcurso de 16 caminatas espaciales.
Mientras tanto Sunita Williams, cuyo nombre completo es Sunita Lyn Williams nee Pandya es americana de origen hindú, rompió su propia marca del pasado domingo, ahora tiene 29 horas y 17 minutos de caminatas espaciales, como la mujer que más ha estado fuera de la nave. Esta fue la tercera salida al espacio en nueve dias de la tripulación de la Exp. 14.
La salida del jueves fue la 80ava para la mantención y armado de la estación, la 52ava de la misma estación y la 32ava del Quest. Fue la cuarta para Williams, más que ninguna mujer.
No es la última para Lopez-Alegria ya que el próximo 22 de Febrero, saldrá nuevamente afuera, esta vez con el Ingeniero de Vuelo ruso Mikhail Tyurin. Esta vez usarán trajes espaciales rusos Orlan para trabajar en una antena de la nave Progress 23 anclada a la escotilla de acceso del módulo de servicio Zvezda. La antena no se plegó debidamente cuando la nave atracó en Octubre pasado y deben quitarla para que no interfiera con el próximo Progress que llega en Abril. Esta salida será la 10 para Lopez Alegria, con la que establecerá un nuevo récord.
DEVELADO MISTERIO ESPACIAL
Los desvaríos de Lisa Marie Nowak han caído como un regalo para la prensa amarilla, que generalmente ignora las actividades que se realizan en la órbita terrestre. Durante las últimas semanas se han cortado bosques enteros para fabricar el papel para publicar la tragedia de Nowak, opacando lo que sus compañeros realizaron en el espacio.
Lisa Marie Nowak, es como Lopez-Alegria Capitán de la US Navy y voló al espacio como especialista en la misión STS-121 del Discovery, que duró desde el 4 al 17 de Julio, 2006. Fue una misión de “regreso a volar” donde ella operó el brazo robótico de la nave.
Sin embargo gracias a estas noticias sensacionalistas se ha develado que los constructores y tripulantes espaciales, que tiene que estar en ocasiones largas horas sin poder visitar el “toilet” de la estación, utilizan lo que la NASA llama “prendas de máxima absorción” y que ahora se conocen como “pañales espaciales”.
Imagen: Sunita Williams rompe récor femenino de permanencia en el exterior de una nave espacial. NASA
En la salida anterior, López Alegría y Williams conectaron el sistema permanente de refrigeración, cubrieron un radiador obsoleto que fue retirado a control remoto desde tierra y pusieron a resguardo una tubería de fluido que estaba conectada a una reserva de amoníaco.
Luego procedieron a otras tareas adelantándose al itinerario: retiraron un protector solar, fotografiaron una serie de paneles solares que serán retirados durante la misión del transbordador Atlantis el mes entrante y realizaron conecciones eléctricas para un nuevo sistema que permitirá que la electricidad de la estación pueda ser compartida con un transbordador acoplado.
PREOCUPACIÓN POR PRUEBA CHINA
Los operadores de la NASA han informado que rastrean ya centenares de fragmentos de un satélite y cohetes chinos destruidos deliberadamente en una prueba militar en el espacio orbital de la Tierra, a unos 800 km de altura, el 11 de Enero pasado.
La prueba, denunciada por los servicios de inteligencia estadounidenses, consistió en la destrucción de un satélite metereológico chino en desuso por el impacto directo de un misil lanzado desde la superficie.
China así, en una actitud completamente irresponsable y que ha levantado un clamor de rechazo en la comunidad espacial mundial, ha creado centenares de nuevos despojos de basura espacial capaces de impactar a otros satélites e incluso a orbinautas trabajando en el exterior de sus naves.
El peligro de la dispersión de restos fue una de las razones principales que llevó a Estados Unidos y a la Unión Soviética a poner término en su día a sus pruebas, las últimas tuvieron lugar en los años 1980.
El gobierno de Australia ha convocado a la embajadora de China, Fu Ying. "La capacidad de destruir satélites en el espacio no es compatible con la oposición tradicional de China a la militarización del espacio", declaró a la prensa el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer. El canciller australiano también subrayó su "inquietud" ante la posibilidad de colisión entre restos de satélites destruidos y satélites aún en funcionamiento, "que son equipos muy costosos", recordó.
Recuperables:
RECUPERAN COHETES DE COMBUSTIBLE SÓLIDO
Los remolcan de regreso a Cabo Cañaveral.
(15 Dic. 2006 NASA - CA) KENNEDY SPACE CENTER, FLA. -- Los dos cohetes de combustible sólido del Trasbordador Espacial Discovery descendieron juntos al Océano Atlántico después del lanzamiento del 10 de Diciembre, desde Cabo Cañaveral en Florida en su misión STS-116. Los equipos de recuperación ya estaban en el lugar para prepararlos bajo el agua para su transporte horizontal, arrastrados por remolcadores de regreso a Puerto Cañaveral.
¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?
¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?
Las Dificultades de Vivir en Caída Libre
¿Qué es entrar en órbita?
La Exploración de Marte
¿Cómo poner un satélite en órbita?