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LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIV


14 AÑOS DE
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL




Trasbordador Discovery:
 
SU ÚLTIMA LLEGADA
 
El comienzo del fin de una época: el Discovery, el transbordador más antiguo de la NASA en actividad ha terminado su último vuelo en forma impecable, tal como fueron todas sus misiones.

El Discovery aterriza en el Centro Espacial Kennedy. Foto NASA.

(9 Marzo 2011 - NASA) El transbordador Discovery de la NASA ha finalizado su último viaje antes de jubilarse. Tocó tierra en el Centro Espacial Kennedy hoy miércoles a las 11:47 hora del Este de Estados Unidos de América, poniendo fin a la misión 39 del avión espacial más utilizado del mundo.

Imagen: El Discovery aterriza en el Centro Espacial Kennedy, luego de su último viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI). Foto NASA.

La emoción permeó la bienvenida a los orbinautas de la última misión, STS 133 a la EEI, la última de sus 39 impecables misiones a la órbita, a pesar de los intentos de los oficiales de la agencia, que resaltaron que todavía hay que trabajar en ls dos últimas misiones de trasbordadores, con el Endeavour y el Atlantis.

El Discovery funcionó tan bien que en su último viaje orbital se le dió a los seis tripulantes dos días extras para ayudar a los residentes de la EEI a avanzar con sus tareas.

"Pienso que el legado del Discovery será el futuro" dijo grandilocuente Bill Gerstenmaier, administrador asociado para Space Operations.

Partes del vehículo serán retiradas para ser utilizadas en otras naves espaciales.

El Discovery, que completó un vuelo de reabastecimiento de equipos y material de construcción hasta la Estación Espacial Internacional, es el primero de los tres aviones espaciales operativos de la NASA en ser retirado.

La nave ha acumulado un año (365 días) en órbita en órbita en 39 misiones. Ahora será preparado para su exhibición en el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio en Washington.

El también último despegue del Discovery estaba programado para noviembre 2010 pero problemas técnicos, relacionados con la presurización de un motor de navegación orbital, obligaron a aplazarlo y pudo recién realizarse en Febrero del 2011.

Sus hermanos Endeavour y Atlantis tendrán sus vuelos de despedida en abril y junio, respecticamente, transportando a la Estación Espacial el detector de partículas Espectrómetro Magnético Alpha y avituallamiento para un año en la estación.

Los otros dos aviones espaciales de la flota norteamericana fueron destruidos en accidentes. El Challenger explotó sobre el Océano Atlántico minutos después del despegue el 28 de junio de 1986, matando a sus siete astronautas. El Columbia se desintegró al reentrar en la atmósfera terrestre sobre Texas el 1 de febrero de 2003, matando igualmente a sus siete tripulantes.

Estados Unidos pone fin asi a 30 años del programa del avión espacial debido a los altos costes operativos y la necesidad de liberar fondos para la nave que en el futuro cercano vijará de nuevo a la Luna.

Luego del término de los trasbordadores, para subir a la Estación Espacial Internacional, Estados Unidos embarcará a asus astronautas en naves rusas, aunque confía en poder hacerlo pronto mediante contratos con empresas privadas.

El Discovery fue el transbordador encargado de lanzar el telescopio espacial Hubble y fue elegido en dos ocasiones como el orbitador para regresar al espacio, la primera en 1988 como regreso tras el accidente del transbordador Challenger y, posteriormente, en un regreso doble, en julio de 2005 y julio de 2006 tras el accidente del transbordador Columbia de 2003.



Jornada histórica:
 
ÉXITO EN PRIMERA MISIÓN ORBITAL PRIVADA
 
La empresa SpaceX lanzó en su cohete Falcon 6 su nave experimental Dragon esta mañana, luego de dos órbitas frenó su velocidad, reigresó a la atmósfera y amarizó exitosamente en el Océano Pacífico.

Lanzamiento del cohete Falcon 9 y la nave privada Dragon, desde Cabo Cañaveral, por la compañia SpaceX. (8 Dic. 2010 - CA) Imaginen un mundo donde los lanzamientos de cohetes y las naves espaciales son económicos, están listos en los plazos comprometidos y se mantienen siempre dentro de los presupuestos. Y si es que los llegan a sobrepasar o no cumplñe con los plazos, pues los costos extras los paga el fabricante y no los contribuyentes. Pues este es el mundo imaginado por el ex-director de la NASA, Michael Griffin durante el gobierno del Presidente George Bush.

La única forma de lograrlo es a través de la empresa privada, que buscará las mejores formas de cumplir sus contratos al menor costo, algo nunca logrado con la NASA y los programas administrados por esta. "Podemos realizar el trabajo en forma más económica y eficiente que el gobierno, con todas sus capas de burocracia", afirmó Gwynne Shotwell presidenta de SpaceX.

Los sueños comienzan a hacerse realidad, luego del exitoso lanzamiento del cohete Falcon 9, la puesta el órbita del Dragon, el reingreso a la atmósfera y la recuperación por SpaceX en el Pacífico. Todo un hito histórico, ya que es la vez que una compañía comercial recupera una nave que reingresa desde la órbita baja, una hazaña lograda sólo antes por seis agencias nacionales: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India, y Europa.

El vuelo de demostración para la NASA, de una nueva nave diseñada para llevar carga a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó hoy miércoles desde Cabo Cañaveral, Florida, para terminar algunas horas después culminó con éxito en el océano Pacífico.

Imagen: Lanzamiento del cohete Falcon 9 y la nave privada Dragon, desde Cabo Cañaveral, por la compañia SpaceX, el 8 de diciembre 2010.

El cohete “Falcón 9” construido por Space Exploration Technologies Corporation o Sapce X, es el primer gran paso en la nueva era del comercio espacial en Estados Unidos y forma parte del plan diseñado durante el gobierno del presidente George Bush y continuado por el de Barack Obama que cede a empresas privadas la construcción de las futuras naves espaciales.

Space X lanzó el Falcon 9 con su cápsula “Dragón” a las 10:43 AM EST del complejo de lanzamientos 40 de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral. Fue una demostración para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), alcanzando con éxito su órbita a casi 300 kilómetros de altura.

La nave Dragon con su escudo térmico de PICA-X de la compañia SpaceX.Imagen: La nave Dragon espera su integración con el cohete Falcon 9, en el hangar de SpaceX en Cabo Cañaveral. Se aprecia el escudo térmico de PICA-X, la versión de SpaceX del escudo térmico de la NASA Phenolic Impregnated Carbon Ablator (PICA). El Dragon reingresará a la atmósfera a unos 25.200 kilómetros por hora, con lo que su exterior se calentará hasta los 1.850 grados Celsius. Sin embargo tan sólo unos pocos centímetros del material PICA-X permitirán que su interior se mantenga a una temperatura comfortable. Foto: Michael Rooks / SpaceX.

La cápsula dió dos vueltas a la órbita de la Tierra a 26.500 kilómetros por hora antes de reigresar a la superficie frenando con su escudo térmico para luego descender con paracaidas en el Océano Pacífico, a unos 800 kilómetros de la costa de California, a después de las 2:00 PM EST, en una misión de tres horas y media.

El vuelo forma parte del programa de la NASA denominado Servicios Comerciales de Transporte Orbital para utilizar empresas privadas para llevar carga y suministros a la EEI.

Space X fue seleccionada en 2006 y su primer lanzamiento de un “Falcón 9” se realizó en junio pasado en una prueba que fue financiada por la propia empresa y que con éxito alcanzó la órbita programada con una maqueta a escala de la cápsula “Dragón”.

La nave privada Dragon luego de su amarizaje, el 8 de diciembre 2010.Imagen: La nave privada Dragon luego de su amarizaje, el 8 de diciembre 2010.

El lanzamiento del miércoles es el primero que realiza Space X en el marco del acuerdo con la NASA por 278 millones de dólares y el primero para probar la cápusla “Dragón” a tamaño real. El acuerdo incluye un segundo vuelo de demostración hasta llegar cerca de la EEI sin acoplamiento para la próxima primavera, mientras que en un tercero la cápsula deberá acoplarse a la estación.

SpaceX de California deberá entonces comenzar a entregar la carga a la estación bajo un contrato separado con la NASA valorado en mil 600 millones de dólares que incluye 12 vuelos.

SpaceX afirma que eventualmente la nave Dragon sea capaz de llevar tripulantes a la órbita, ya que tiene capacidad para ello.

Hay competidores en el camino, que incluyen a gigantes aeroespaciales como Lockheed Martin, que ha anunciado que espera lanzar al espacio la cápsula Orion que alcanzó a construir dentro del cancelado proyecto Constellation para enviar tripulantes a la Luna y Marte.

Otra compañía Orbital Sciences Corp. de Virginia también tiene un contrato con la NASA valorado en mil 900 millones de dólares para realizar ocho vuelos.

La NASA tiene dos misiones de transbordador restantes en febrero y abril próximo antes del retiro de las naves. La agencia espacial espera obtener financiamiento para un tercer vuelo en el verano en caso de que las empresas de lanzamiento comercial se atrasen.

De momento la NASA tiene un acuerdo con Rusia para transportar astronautas estadounidenses hacia y desde la estación a un costo de 26 millones por persona, pero la tarifa se incrementará a 53 millones en el 2013.

Al parecer será la empresa privada americana la que finalmente aproveche estos recursos, al salir al rescate del programa espacial estadounidense.


Misión STS - 123:
 
EL ENDEAVOUR TOCÓ TIERRA
 
Con un aterrizaje perfecto culminó la misión STS 123 de los trasbordadores de la NASA.

Endeavour lands at Kennedy Space Center

(26 Marzo, 2008 - NASA) Luego de una intensa misión de 16 días, la tripulación del Endeavour regresó a la superficie en el Centro espacial Kennedy, Florida.



EVA de Linnehan.

(25 Marzo, 2008 - NASA - SpaceflightNow) Con abrazos y apretones de mano, actividades nada de fáciles si se las realiza en estado de caída libre como están los tripulantes de la Estación Espacial Internacional - EEI, se despidieron ayer los miembros de la tripulación del Trasbordador Endeavour de los que quedarán tras ellos en la EEI.

Finalizó así una de las misiones de construcción más intensas, con 5 salidas al exterior, llamadas Actividades Extravehiculares - EVA en inglés.

El orbinauta francés Leopold Eyharts, de la Agencia Espacial Europea que llegó en el vuelo del Atlantis en febrero, para integrarse a la Expedición 16 y ayudar a activar el nuevo laboratorio europeo Columbus regresará con el Endeavour, dejando en la EEI a su reemplazo, el estadounidense Garrett Reisman, que acompañará a la comandante Peggy Whitson y el ingeniero de vuelo Yuri Malenchenko.

"La Expedición 16 ha tenido tantos ingenieros de vuelo, que ya se me confunden, ya le dije a Garrett "Clay" (por Clayton Anderson)" dijo la comandante Whitson riendo. "Estoy segura que se me seguirán confundiendo, pero ha sido un privilegio el haber servido con estos grandes ingenieros de vuelo. ... Quisiera agradecer especialmente a Leo durante este tiempo tan especial de inaugurar y trabajar en el módulo Columbus.

Finalizada la ceremonia del adiós, los que regresan flotaron hacia su nave, cerraron las escotillas y comenzaron a preparar su separación de la estación. Con el piloto del trasbordador Gregory Johnson en los controles, el Endeavour se separó suevemente de la estación en la tarde de ayer, con media hora de retraso, luego de haber tenido algunos problemas con el bloqueo de un panel solar de la EEI. Luego que con un segundo comando los paneles de babor se fijaron como debían, el Endeavour se desconectó del puerto de atraque del trasbordador a las 8:25 p.m. EDT.

"Houston, Endeavour, tenemos separación física", comunicó un tripulante mientras el trasbordador se separaba lentamente, a 346 kilómetros (215 millas) de altura sobre el Océano Índico al Oeste de Australia.


Expedición 16:
 
LA NUMEROSA EXPEDICIÓN 16 A LA EEI
 
En total serán 5 los miembros de esta expedición que en alguna etapa acompañarán a Peggy Whitson, la comandante de la EEI y al comandante de la Suyuz Yuri Malenchenko, los únicos miembros fijos de la misión.

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PASCUA EN EL ESPACIO

(24 Marzo, 2008 NASA - CA) Luego de un merecido descanso el Domingo de Resurrección y de una cena de Pascua donde participaron las tripulaciones combinadas de ambas naves, la tripulación del Endeavour se preparan para su partida hoy en la tarde.

Imagen: El especialista de la misión STS-123 Mike Foreman ayuda a amarrar el Orbiter Boom Sensor System a la viga S1 de la EEI durante la caminata espacial del sábado 22 de Marzo. La estructura al final del boom es un aparato de transmisión de imágenes laser utilizada durante el escaneo del sistema de protección termal.

Hola, yo soy Dextre, el Manipulador Diestro de Propósitos Especiales de la Estación espacial Internacional.(18 Marzo, 2008 - NASA - CA) Al finalizar la tercera caminata espacial de la misión STS-123, el robot Dextre ya ha sido completado y tiene todas las herramientas para su trabajo. El brazo robótico de la estación Espacial Internacional, operado desde el interior, tomó a su pariente Dextre y lo ubicó en la posición de estacionamiento. El nuevo sistema robótico será activado desde el laboratorio Destiny de Estados Unidos el noveno día de la misión.

Ver detalles de Dexter...

Los especialistas Rick Linnehan y Robert L. Behnken completaron la tercera caminata, que duró seis horas y 53 minutos.

(17 Marzo, 2008 - NASA) Ya ha sido instalada la primera parte del enorme laboratorio presurizado japonés Kibo, "Esperanza" en japonés, de US $ 2.400 millones de dólares de costo, y se trabaja en el elemento final del Sistema Móvil de Servicio Dextre de la estación.

Los constructores espaciales han finalmente logrado la conección de la energía al brazo robótico canadiense Dextre, una compleja grúa articulada que opera en el exterior de la EEI. El problema que se extendió por dos días y estuvo a punto de hacer fracasar parcialmente la misión.

Se corrigió un problema de construcción en tierra, donde se había conectado mal un cable. Luego de corregirse la conección en la órbita mediante un bypass, el robot cobró vida para alivio de todos.

El Dextre -- que costó más de US $200 millones -- ayudará a los constructores que deban salir al espacio y podrá realizar algunos trabajos en el exterior ahorrando tiempo y reduciendo los riesgos de las salidas al exterior de la estación.


LA LLEGADA DEL ENDEAVOUR

Las tripulaciones se reunen en la EEI

(13 Marzo, 2008 NASA - CA) Las tripulaciones del Endeavour y de la Expedición 16 (E-16) de la Estación Espacial Internacional (EEI) han completado su primer día juntos, comenzando un turno de 12 días de trabajos de construcción espacial.

Imagenes: Arriba: Las tripulaciones se reunen en la EEI. NASA.

Luego que el comandante del Endeavour lo hiciera girar frente a la EEI para la toma de fotografías de sus locetas de protección al calor para su análisis de daños, la nave fue guiada hacia el puerto de atraque a las 11:49 p.m. EDT del Miércoles.

Las tripulaciones de la misión STS-123 y la Expedición 16 llevan a cabo la primera de las cinco salidas al espacio que contempla esta misión, que está siendo realizada por el especialista Rick Linnehan y el ingeniero de vuelo de la E-16 Garrett Reisman y que comenzó a las 9:23 p.m. EDT de hoy Jueves.

Reisman, llegó con el Endeavour y apenas entró reveló al ingeniero de vuelo Léopold Eyharts, de la Agencia Europea del Espacio, pasando a ser un nuevo miembro de la E-16. Eyharts regresará a la superficie a bordo del Endeavour.

El Endeavour, cuyo primer vuelo fue en 1992, fue lanzado, con 7 tripulantes, a las 06:28 GMT desde Cabo Kennedy del Lunes 11. El más nuevo de los tres trasbordadores sobrevivientes de Estados Unidos y lleva a la EEI la primera parte del enorme laboratorio presurizado japonés Kibo, "esperanza" en japonés, y que costó US $ 2.400 millones de dólares, y el elemento final del Sistema Móvil de Servicio Dextre de la estación.

Es el 122avo vuelo de un trasbordador y debe durar 16 días, con 12 días en la EEI. Es la visita más larga de un trasbordador a la estación. Que luego de la instalación del laboratorio europeo Columbus, ha comenzado a transformarse en un proyecto verdaderamente internacional.

Imagen: Los especialistas Mike Foreman, Takao Doi y Garrett Reisman, en la cabina de vuelo durante un ensayo. NASA

La última sección del Kibo será lanzada el próximo año.

La tripulación de la misión STS-123 está formada porel Comandante Dominic Gorie, el Piloto Gregory H. Johnson, y los especialistas de misión Rick Linnehan, Robert L. Behnken, Mike Foreman, Garrett Reisman y Takao Doi, este último de la Agencia Espacial de Japón.

El Endeavour es lanzado en la misión STS-123, en un raro lanzamiento nocturno. NASAImagen: El Endeavour fue lanzado el Martes 11, con la misión STS-123, en un raro lanzamiento nocturno. NASA.

Así está la EEI al día de hoy.


Expedición 17:
 
REEMPLAZAN A ORBINAUTA COREANO
 
Rompió las rígidas normas rusas para los tripulantes espaciales.

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DÍA DE LA MUJER EN EL ESPACIO
 
Tripulantes varones de la Estación Espacial Internacional limpiarán la casa orbital en conmemoración del Día de la Mujer. De esta forma los orbinautas Yuri Malenchenko y Leopold Eyharts celebrarán a Peggy Whitson, la comandante de la EEI.

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Misión STS - 122:
 
EL ATLANTIS REGRESÓ A LA SUPERFICIE
 
Terminada la misión en la EEI.

La Estación Espacial Internacional. (Nasa)(19 Febrero, 2008 - Actualizado NASA - CA) El transbordador Atlantis ha regresado a la superficie luego de su misión en la Estación Espacial Internacional.

Imagen: La Estación Espacial Internacional al 19 de Febrero 2008. NASA/ESA.

Además de llevar un nuevo laboratorio a la estación, transladó a un nuevo miembro de la tripulación de la base orbital, el ingeniero de vuelo Leopold Eyharts, un francés de la ESA. Reemplaza al estadounidense Daniel Tani, que regresa a la superficie a bordo del Atlantis.

Ilustración, el Trasbordador Endeavour reingresa a la atmósfera.La entrada en la atmósfera terrestre es el período de mayor riesgo para la nave y sus tripulantes, por las altas temperaturas que debe soportar la nave debido al roce que sufre con la atmósfera de la Tierra. La nave frena principalmente mediante su escudo térmico, desde unos 20.000 km/hora, que lleva cuando comienza a dejar la órbita, hasta unos 350 km/hora que lleva cuando toca la pìsta de aterrizaje, toda esa energía es disipada en forma de calor.

Además de Eyharts y el "Columbus" la otra contribución europea a esta misión está constituida por el astronauta alemán Hans Schlegel, quien ayudará a instalar el laboratorio en su primer paseo espacial fuera de la EEI.

La misión STS-122, la 24ava misión de un trasbordador a la estación, se ha extendido en un día luego de la indisposición de Schlegel. El Atlantis debiera regresar a la Tierra el 19 de Febrero, luego de una misión de 12 días.

EL LABORATORIO EUROPEO COLUMBUS.

LA IDEA DEL DR. LOVE PARA SALVAR LA TIERRA

El Dr. Love tiene una idea de cómo salvar la Tierra del choque con un asteroide. Haga click en la imagen para agrandar.El Dr. Stanley Love, un astrónomo transformado en orbinauta, que actualmente forma parte de la tripulación del Atlantis, junto a su colega Ed Lu, también "astronauta"* de la NASA, han diseñado un plan para salvar a la Tierra del choque de un asteroide.

"Se ha hablando de muchos métodos para desviar o destruir un asteroide que venga camino a la Tierra, incluso de armas nucleares — ¡hagámoslo estallar! O hacer chocar algo en un asteroide que viaja a 8 km/s (28 800 km/h) para destruirlo", dijo Love.

Imagen: Un grupo de ayudantes prepara al Dr. Stanley Love para su viaje en el Atlantis, misión STS 122. Haga click en la imagen para agrandar.

"Con estos métodos, que ponen mucha energía cinética en el objetivo, no sabemos que puede resultar después. En lugar de una gran roca, pueden conseguir un enjambre de rocas más pequeñas".

El plan de Love y Lu, consiste en enviar una nave que se ecerque a cualquier asteroide que tenga a la Tierra como objetivo. "La pones cerca del objeto y la dejas volando cerca por cerca de un año. Para ello necesitamos un largo tiempo de advertencia, ya que necesitas maniobrar la nave cerca por por un año. Luego debido al muy pequeñísimo tironeo gravitacional entre la nave y el asteroide, cuya fuerza es semejante a pegar una mosca al asteroide y obligarla a empujar con el batir de sus alas", dijo Love. "Una fuerza pequeñísima, pero que se suma a lo largo de un año, luego de 20 years de deriva, en esa dirección, puedes lograr que el asteroide pierda la puntería."

Una aplicación de la idea de Love funcionaría con el asteroide TU24 que pasó cerca de la Tierra a comienzos de Febrero, 2008.

*: Las agencias espaciales llaman "astronautas" o "cosmonautas", viajeros de las estrellas o del cosmos, a los tripulantes de naves espaciales orbitales que se encuentran girando a unos 350 kilómetros de altura sobre la Tierra, atados a la gravedad del planeta. Sin desmerecer su extraordinaria valentía, dedicación y la importancia de su trabajo, pensamos que es más correcto llamarlos "orbinautas", ya que navegan en realidad en la órbita terrestre.


Lanzamiento STS-122, agrandar haciendo click aquí. (8 Febrero 2008 Actualizado NASA - CA) Lanzamiento de la misión STS-122. Foto: NASA. Agrandar haciendo click aquí.

El vuelo del trasbordador espacial Atlantis de la NASA, fue retrasado debido a un problema con el sensor de una válvula de corte del combustible del tanque externo del trasbordador.

Este sensor es uno de los que protegen los motores principales del aparato al suspender el suministro si el combustible llega a estar inesperadamente bajo. Los "Launch Commit Criteria" (Criterios de Lanzamiento Cumplidos) exigen que al menos tres de los cuetro sensores del sistema funcionen adecuadamente antes del lanzamiento.

Los preparativos para la instalación del "Columbus" en el complejo espacial se iniciaron hace varias semanas con caminatas espaciales realizadas por sus tres actuales ocupantes para ajustar el sitio donde quedará emplazado el laboratorio.

"Esperamos ansiosos a nuestros visitantes", indicó desde la EEI Peggy Whitson, la comandante de la estación quien participó en tres de esas caminatas.

LA TRIPULACIÓN

Los siete tripulantes del trasbordador espacial Atlantis en la misión STS-122 fueron: Rex Walheim, Leland Melvin, el Comandante Stephen Frick, el Piloto Alan Poindexter, Leopold Eyharts (ESA), Stanley Love y Hans Schlegel (ESA). Foto: NASA. Si quiere conocerlos de cerca, haga click aquí


Misión STS - 120:
 
EL DISCOVERY ABANDONA LA ESTACIÓN ESPACIAL
 
Luego de una exitosa y difícil misión el trasbordador Discovery regresa a la superficie.

La Estación Espacial Internacional al 5 Nov. 2007(5 Nov. 2007 - Agencias) El trasbordador estadounidense Discovery ha iniciado el regreso a la Tierra esta madrugada, con sus siete tripulantes a bordo, después de reparar los paneles solares dañados y despedirse de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Imagen: La Estación Espacial Internacional con sus paneles solares nuevos, al 5 Nov. 2007, fotografiada desde el Discovery luego de su separación.

Si el viaje de regreso va según lo previsto, el Discovery aterrizará en Cabo Cañaveral el próximo miércoles. Después de 16 días de misión, en los que han realizado cuatro caminatas espaciales.

Uno de estos paseos espaciales ha sido el que ha originado el retraso de dos días en el regreso, al rasgarse uno de los paneles solares, que finalmente fue reparado con éxito, a pesar de la dificultad de la tarea. Los trabajos, considerados de "mucho riesgo", se efectuaron lejos de la escotilla de entrada de la Estación Espacial y duraron 39 minutos más de lo previsto, por lo que, al final, los dos astronautas tenían niveles muy bajos de oxígeno.

Entre otras cosas, esta misión del Discovery pasará a la historia por el hecho de que, tanto el trasbordador como la EEI ,estaban comandados por mujeres.

En el Discovery viaja de regreso a la superficie el especialista Clayton C. Anderson de la NASA que formó parte de la Expedición 15 en la estación, Anderson llegó a la EEI el 10 de Junio pasado, en la misión STS 117 del Atlantis. El especialista fue relevado por su colega Daniel M. Tani, también de la NASA, que ha pasado a formar parte de la Expedición 16, como ingeniero de vuelo.

PROBLEMAS CON UN PANEL SOLAR EN LA ESTACIÓN ESPACIAL

(2 Nov. 2007 - Agencias/NASA/CA) La NASA trabajaba este jueves frenéticamente en un plan para reparar un panel solar averiado en la Estación Espacial Internacional.

En una caminata espacial prevista para el sábado, la agencia confía solucionar el problema antes de que el transbordador espacial Discovery regrese a la superficie.

Ilustración arriba: Scott Parazynski realizará la reparación suspendido a un boom unido al brazo robótico de la estación. Haga click aquí y vea la animación de la arriesgada salida de reparaciones (Windows Media)

La NASA informó que las tripulaciones de la STS-120 y la Exp. 16 se preparan para la difícil tarea, que será ejecutada por el experimentado especialista Scott Parazynski y por Doug Wheelock.

Parazynski realizará la reparación suspendido a un boom unido al brazo robótico de la estación y Wheelock ayudará desde la viga de la estación. La specialista Stephanie Wilson y el ingeniero de vuelo de la Expedición 16 Dan operarán el brazo robótico desde el interior del laboratorio Destiny. La misión será coordinada por el especialista Paolo Nespoli.

Parazynski, usará herramientas aisladas para minimizar el riesgo de un shock del panel solar dañado, pero electricamente activo. El ex médico de emergencias y uno de los caminantes espaciales de mayor experiencia tiene planeado cortar los cables trabados para luego instalar unos clips para darle al panel la resistencia necesaria de modo que pueda ser extendida completamente.

El panel solar P6-4B está montado en el final izquierdo de la viga principal de la EEI a unos 40 metros de los módulos presurizados de la estación espacial.

La agencia quería que los astronautas se abocaran a la tarea el viernes, pero tuvo que demorarla hasta el sábado para dar a los controladores en Tierra más tiempo para ajustar el plan de reparación.

El jueves, los astronautas a bordo del transbordador acoplado a la estación espacial armaron un brazo improvisado para el panel averiado con tiras de aluminio y cinta adhesiva.

El desgarro en el panel solar es el más grave de los dos problemas que obstaculizan la producción de energía en la estación orbital. Una junta rotatoria que controla las alas solares en la parte opuesta de la estación también está causando inconvenientes.

Ambos problemas amenazan las futuras tareas de construcción en la estación, incluyendo el lanzamiento en diciembre de un laboratorio europeo.

Pero ignorar el daño en el panel podría tener consecuencias más problemáticas. Si se agrava el daño y el panel pierde su capacidad de recolectar energía y se torna inestable, el ala podría tener que ser descartada, dijo Mike Suffredini, director del programa de la estación espacial en la NASA.

El ala se desgarró en dos sitios mientras era desplegada el martes. El problema del panel o de la junta deben resolverse antes de que el Atlantis parta con el laboratorio europeo el 6 de diciembre.

EXPEDICIÓN 16 A LA EEI - 2007/2008

REGRESÓ LA TRIPULACIÓN 15

Luego de las ceremonias de despedida en la EEI, la tripulación de Expedición 15, Comandante Fyodor Yurchikhin y el Ingeniero de Vuelo Oleg Kotov, abordaron su nave Soyuz TMA-10, que había permanecido como bote salvavidas adosado a la EEI, para regresar a la superficie, junto al orbinauta de Malasia, Sheij Muszaphar Shukor. Desatracaron de la estación a las 03:14 a.m. EDT del domingo y aterrizaron en las estepas de Kazakastan a las 6:36 a.m.

La cápsula, se desvió unos 200 kilómetros del lugar donde debía aterrizar debido a un problema técnico durante el descenso, indicó el vocero de la misión de control de Rusia, Valery Lyndin, cayendo además en posición invertida.

Yurchikhin y Kotov habían permanecido 197 días en la estación orbital.

El desvío de la Soyuz, hizo que su reingreso fuese más pronunciado, se debió aparentemente a una falla de una computadora y los cosmonautas estuvieron bajo los efectos de una mayor fricción con la atmósfera que la normal en su descenso, dijo Lyndin.


Expedición 14:

EXPEDICIÓN 14 REGRESA A LA SUPERFICIE
 
Los orbinautas Mijaíl Tiurin y Michael López-Alegría regresaron a la superficie junto a Charles Simonyi, uno de los fundadores de Microsoft y el quinto turista espacial. Aterrizaron sin novedad en Kazajistán.

El Comandante de la Expedición 14 Michael Lopez-Alegria muestra los signos de cansancio en el lugar de aterrizaje en Kazakhstan. NASA.(23 Abril, 2007 Agencias/EFE/NASA - CO) La Soyuz TMA-9 con los dos orbinautas de la Expedición 14 a la EEI y el quinto turista espacial, el millonario estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi, aterrizó en Sábado 21 de Abril en las estepas de Asia Central, 135 kilómetros la norte de la ciudad kazaja de Dzheskazgán.

Imagen: El Comandante de la Expedición 14 Michael Lopez-Alegria muestra los signos de cansancio en el lugar de aterrizaje en Kazakhstan. Saluda y esboza una difícil sonrisa, bajo los rayos de un Sol del atardecer en las estepas, la misión ha terminado, es hora de ir a casa. Fue el último en ser extraído de la cápsula luego del aterrizaje. NASA.

El módulo de descenso tocó tierra a las 12.31 GMT, en medio de una nube de polvo levantada por sus retrocohetes de aterrizaje, con solo un minuto de retraso y en el lugar preciso, según informó la agencia oficial rusa ITAR-TASS. Junto al estadounidense de origen español Michael López-Alegría y el ruso Mijaíl Tiurin, terminó su paseo espacial Charles Simonyi, uno de los fundadores de Microsoft. Regresaban desde la Estación Espacial Internacional (EEI), los orbinautas profesionales pasaron siete meses en órbita como integrantes de la décimo cuarta tripulación (EEI-14).

La nave tardó 3 horas y 20 minutos en alcanzar la superficie luego de desatracarse de la EEI. Los helicópteros de rescate llegaron tan sólo dos minutos y medio después, lo más rápido que se ha visto hasta la fecha. A pesar que la zona de descenso, situada a 130 kilómetros al suroeste de Karagandá, no es la habitual. Las recientes inundaciones en la región de Arkalik obligaron a posponer un día el aterrizaje y trasladarlo hacia el sur.

Esta circunstancia ha hecho que Simonyi, de origen húngaro y uno de los fundadores de Microsoft, se convierta en el turista espacial que más tiempo ha permanecido en el cosmos, 14 días.

Por su parte López-Alegría con 215 días (7,1 meses) de estancia en la plataforma orbital, también ha batido un récord, es el astronauta estadounidense que más días en misiones espaciales y el que más horas ha pasado en salidas al exterior de la estación.

Superados los primeros minutos de aturdimiento, los tripulantes de la nave Soyuz posaron ante las cámaras visiblemente satisfechos aunque cansados. Es ya tradición ofrecer a los recién llegados una manzana, pero sólo la aceptó Simonyi. Tiurin tardó un poco en recuperarse mientras López-Alegría, el último que fue extraído de la cápsula, estaba ansioso por volar hacia Moscú. Los tres llegaron a la «Ciudad de las Estrellas», el centro espacial junto a la capital rusa, al anochecer.

Los médicos espaciales rusos solicitaron a los dos orbinautas profesionales que se movieran lo menos posible, ya que al haber estado tanto tiempo sin peso y en estado de caída libre, sus músculos han sufrido diversos grados de atrofiamiento y sus huesos se han debilitado, a pesar de los ejercicios. Una de las recomendaciones es, por ejemplo, no mover los ojos.

En la estación espacial permanecen los miembros de la tripulación EEI-15, los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, que llegaron a la órbita con Simonyi a bordo de nave la Soyuz TMA-10 el 9 de abril y reemplazaron a Tiurin y López-Alegría. Junto a ellos, como tercera integrante de la EEI-15, se encuentra la astronauta de la NASA Sunita Williams, quien llegó al laboratorio orbital en el transbordador Discovery el pasado mes de diciembre.

El cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov ostenta el récord absoluto de 806 días en el espacio acumulados en seis vuelos y le siguen sus compatriotas Serguéi Avdéyev, con 747, y Valeri Poliakov, con 678 días en sólo dos viajes espaciales.


Expedición 15:

ORBINAUTA SUNITA WILLIAMS CORRE MARATÓN EN ÓRBITA
 
Orbinauta se sumó a Maratón de Boston desde el espacio, a pesar que su nave volaba a 28 000 kilómetros por hora, tardó cuatro horas, 23 minutos y 46 segundos en recorrer las 26,2 millas atada a una correa transportadora, completando la carrera poco menos de 2 horas más tarde que Lidiya Grigoryeva, la rusa ganadora de la Maratón de Boston, en mujeres.

Sunita Williams corre maratón en la EEI. NASA(17 Abril, 2007 EFE/NASA - CO) Con los cabellos flotando y atada a un arnés debido a su estado de caída libre alrededor de la Tierra, la astronauta Sunita Williams participó este lunes en la maratón de Boston desde la Estación Espacial Internacional donde se encuentra, en órbita alrededor del planeta a 338 kilómetros de altura.

Imagen: Sunita Williams corre maratón en la EEI. NASA

Sunita recorrió los 41,92 kilómetros de la carrera en 4,39 horas, promediando 11,4 kilómetros por hora. Las ganadoras de la Maratón de Bostón fueron Lidiya Grigoryeva de Rusia, con 2:29:18, Jelena Prokopcuka de Latvia, con 2:29:58, y en tercer lugar y muy cerca llegó Madai Pérez, de México, con 2:30:16.

La nave de Williams se movió mientras corría 121 600 kilómetros, completando 2,7 vueltas a la Tierra. Los ganadores de la maratón fueron los kenianos Robert Cheruiyot (2:14:13), James Kwambai y Stephen Kiogora.

Ataviada con una camiseta y unos pantalones cortos, Williams se libró de las lluvias y los fuertes vientos que atizaron a Boston (Massachusetts) aunque, eso sí, hubo de correr sobre una cinta y sujeta con un incómodo arnés para evitar que saliera volando por la cabina.

La astronauta de 41 años, con el número 14.000, pudo observar a los otros participantes, entre ellos su hermana Dina Pandya, y la astronauta de la NASA Karen Nyberg, a través de dos computadores portátiles colocados por encima de su cinta.

Para su carrera Sunita utilizó el equipo de ejercicios a bordo de la estación, que los tripulantes deben utilizar regularmente para mantener la tonicidad muscular y la densidad ósea. Ya que como afirmó la misma corredora orbital: "En la microgravedad (estado de caída libre) del espacio, músculos y huesos comienzan a desaparecer debido a que no usamos nuestras piernas para caminar y no necesitamos a los huesos y músculos para sostenernos bajo las condiciones de la fuerza de gravedad (o peso de la superficie).

¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?

(10 Abril 2007 - Agencias/NASA - CA) Los miembros de la Expedición 15 llegaron a la EEI con el turista espacial americano Charles Simonyi, uno de los fundadores de Microsoft. La orbinauta americana Williams abordo se integrará a la nueva expedición, en espera del fin de las reparaciones del trasbordador Atlantis que debe ir a buscarla en Junio.

El turista espacial estadounidense Charles Simonyi cabeza abajo en la EEI. NASA El millonario estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi llegó ayer Lunes a la Estación Espacial Internacional junto a dos tripulantes rusos de la Expedición 15. Simonyi es el quinto turista que viaja a la órbita en la nave rusa Soyuz TMA.

Imagen: El turista espacial estadounidense Charles Simonyi demostró un gran humor cuando ante las cámaras de NASA TV adoptó facilmente la posición cabeza abajo en la EEI, junto a sus compañeros de viaje el comandante Fiódor Yurchijin y el ingeniero de vuelo Oleg Kótov.

Los cosmonautas rusos profesionales de la Exp. 15 son el comandante Fiódor Yurchijin y el ingeniero de vuelo Oleg Kótov. La Soyuz fue impulsada por un cohete Soyuz FG que despegó a las 17.31 GMT desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central.

Por segunda vez, la televisión rusa transmitió en directo el lanzamiento de un cohete con una nave tripulada y por primera vez la maniobra pudo verse también en tiempo real a través de internet.

Luego de un viaje de poco más de 2 días, la cápsula atracó con la Estación Espacial Internacional (ISS) donde el turista espacial permanecerá hasta el 20 de abril, cuando regrese a la superficie con el comandante Michael Lopez-Alegría y el Ingeniero de Vuelo ruso Mikhail Tyurin.

El comandante Yurchijin y su compatriota Kótov, estarán seis meses abordo. Mientras que Charles Simonyi, regresará a la superficie en la Soyuz TMA-9 que permanece atada a la EEI como bote salvavidas, junto al comandante de la Expedición 14, Michael Lopez-Alegria y el ingeniero de vualo Mikhail Tyurin, el próximo 20 de Abril. La Expedición 14 fue lanzada a la estación en la misma nave en que viajaron el 18 de Septiembre del 2006, Día de la Independencia de Chile.

Simonyi, un informático de 58 años que hizo su fortuna con Microsoft, pagó unos 25 millones de dólares por el privilegio de convertirse en el quinto viajero que accede a la categoría de turista espacial.

Williams, que además de astronauta de la NASA, récordwoman en caminatas espaciales, comandande da la Marina de EEUU y piloto de helicópteros, es una dedicada y resistente maratonista. Realizará esta prueba, de correr atada a la máquina el equivalente de tiempo que toma la maratón, como un ejemplo para los niños.

"Quiero estimular a los niños a que comiencen a realizar ejercisios físicos como parte de sus vidas", dijo Williams. "Pienso que un gran objetivo como correr la maratón en el espacio ayudará a hacer llegar este mensaje".

Lecturas recomendadas:
Las Dificultades de Vivir en Caída Libre
¿Qué es entrar en órbita?


Expedición 14:

SUNITA Y MIGUEL ROMPEN SUS MARCAS EN EL ESPACIO / APAGÓN EN LA ESTACIÓN ESPACIAL
 
Mientras los constructores orbitales de la NASA descansaban de una larga jornada fuera de la Estación, un apagón dejó la EEI a oscuras y desató la alarma en Huston y Moscú.

Sunita Williams and Michael Lopez-Alegria se ponen sus trajes presurizado. NASAs(12 Feb. 2007 - NASA - CA) Ultima Hora: Los controladores de Misión de Huston y Moscú, trabajan frenéticamente para reestablecer la energía a la Estación Espacial Internacional, cortada el Domingo de madrugada. Se aseguró que la tripulación nunca estuvo en peligro, pero que debieron transformar un día de descanso en uno de intenso trabajo.

La falla ocurrió en el sistema de paneles solares P4, y causó la pérdida momentánea de las comunicaciones y dejó sin electricidad algunos equipos científicos, unidades de calefacción y a uno de los cuatro giroscopios, como un giroscopio había sido previamente desconectado, la estación operó la mayor parte del día con dos giroscopios.

Los controladores esperaban haber restablecido la energía en todos los sistemas afectados a la brevedad. Aún se investigan las causas de la falla.

(8 Feb. 2007) los orbinautas Sunita L. Williams y Michael A. Lopez-Alegria, comandante y oficial científicose ponen sus trajes antes de una de sus salidas extravehiculares como miembros de la Expedition 14.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN

(11 Feb. 2007 - NASA - CA) Los constructores orbitales de la NASA, la Ingeniero de Vuelo de la estación Sunita Williams y el Comandante de la EEI Miguel (Michael) Lopez-Alegria, un capitán de la US Navy de origen hispano, batieron sus propios récords al completar una salida de 6 horas y 40 minutos el jueves pasado.

Sin distraerse de su trabajo con las desventuras amorosas de su compañera Lisa Marie Nowak que llenan páginas y más páginas en la superficie, los orbinautas completaron sus tareas de construcción en el exterior de la estación. Lopez-Alegria y Williams salieron de la escotilla para tomar un carro con los equipos necesarios y empujarlo por el riel de la viga principal.

Su primera tarea fue retirar dos sombrillas del segmento P3 de la viga, estas sombrillas del tamaño de una sábana tamaño "king-size" daban protección del calor a la estación. Luego que la estación adquirió su posición definitiva ya no son necesarias. Lopez-Alegria las empujó hacia la parte trasera de la estación.

Posteriormente pasaron a la instalación del Sistema de Acoplamiento del Transporte de Carga Despresurizado, en la cara superior de la viga P3. Esto permitirá el acoplamiento de una plataforma de carga durante la misión STS-118, este verano boreal y la reubicación de la viga P6 durante la misión STS-120 más adelante, este año.

Michael Lopez-Alegria rompió el récord como el americano que ha estado más tiempo en caminatas espaciales fuera de la nave, al totalizar 61 horas y 22 minutos, marcando un nueva marca para los estadounidenses. El récord mundial todavía lo tiene el ruso Anatoly Solovyov, ex comandante de la estación Mir, con 77 horas y 45,6 minutos, en el transcurso de 16 caminatas espaciales.

Mientras tanto Sunita Williams, cuyo nombre completo es Sunita Lyn Williams nee Pandya es americana de origen hindú, rompió su propia marca del pasado domingo, ahora tiene 29 horas y 17 minutos de caminatas espaciales, como la mujer que más ha estado fuera de la nave. Esta fue la tercera salida al espacio en nueve dias de la tripulación de la Exp. 14.

La salida del jueves fue la 80ava para la mantención y armado de la estación, la 52ava de la misma estación y la 32ava del Quest. Fue la cuarta para Williams, más que ninguna mujer.

No es la última para Lopez-Alegria ya que el próximo 22 de Febrero, saldrá nuevamente afuera, esta vez con el Ingeniero de Vuelo ruso Mikhail Tyurin. Esta vez usarán trajes espaciales rusos Orlan para trabajar en una antena de la nave Progress 23 anclada a la escotilla de acceso del módulo de servicio Zvezda. La antena no se plegó debidamente cuando la nave atracó en Octubre pasado y deben quitarla para que no interfiera con el próximo Progress que llega en Abril. Esta salida será la 10 para Lopez Alegria, con la que establecerá un nuevo récord.

DEVELADO MISTERIO ESPACIAL

Los desvaríos de Lisa Marie Nowak han caído como un regalo para la prensa amarilla, que generalmente ignora las actividades que se realizan en la órbita terrestre. Durante las últimas semanas se han cortado bosques enteros para fabricar el papel para publicar la tragedia de Nowak, opacando lo que sus compañeros realizaron en el espacio.

Lisa Marie Nowak, es como Lopez-Alegria Capitán de la US Navy y voló al espacio como especialista en la misión STS-121 del Discovery, que duró desde el 4 al 17 de Julio, 2006. Fue una misión de “regreso a volar” donde ella operó el brazo robótico de la nave.

Sin embargo gracias a estas noticias sensacionalistas se ha develado que los constructores y tripulantes espaciales, que tiene que estar en ocasiones largas horas sin poder visitar el “toilet” de la estación, utilizan lo que la NASA llama “prendas de máxima absorción” y que ahora se conocen como “pañales espaciales”.

Sunita Williams bate récor femenino de permanencia en el exterior de una nave espacial. NASAImagen: Sunita Williams rompe récor femenino de permanencia en el exterior de una nave espacial. NASA

En la salida anterior, López Alegría y Williams conectaron el sistema permanente de refrigeración, cubrieron un radiador obsoleto que fue retirado a control remoto desde tierra y pusieron a resguardo una tubería de fluido que estaba conectada a una reserva de amoníaco.

Luego procedieron a otras tareas adelantándose al itinerario: retiraron un protector solar, fotografiaron una serie de paneles solares que serán retirados durante la misión del transbordador Atlantis el mes entrante y realizaron conecciones eléctricas para un nuevo sistema que permitirá que la electricidad de la estación pueda ser compartida con un transbordador acoplado.

PREOCUPACIÓN POR PRUEBA CHINA

Los operadores de la NASA han informado que rastrean ya centenares de fragmentos de un satélite y cohetes chinos destruidos deliberadamente en una prueba militar en el espacio orbital de la Tierra, a unos 800 km de altura, el 11 de Enero pasado.

La prueba, denunciada por los servicios de inteligencia estadounidenses, consistió en la destrucción de un satélite metereológico chino en desuso por el impacto directo de un misil lanzado desde la superficie.

China así, en una actitud completamente irresponsable y que ha levantado un clamor de rechazo en la comunidad espacial mundial, ha creado centenares de nuevos despojos de basura espacial capaces de impactar a otros satélites e incluso a orbinautas trabajando en el exterior de sus naves.

El peligro de la dispersión de restos fue una de las razones principales que llevó a Estados Unidos y a la Unión Soviética a poner término en su día a sus pruebas, las últimas tuvieron lugar en los años 1980.

El gobierno de Australia ha convocado a la embajadora de China, Fu Ying. "La capacidad de destruir satélites en el espacio no es compatible con la oposición tradicional de China a la militarización del espacio", declaró a la prensa el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer. El canciller australiano también subrayó su "inquietud" ante la posibilidad de colisión entre restos de satélites destruidos y satélites aún en funcionamiento, "que son equipos muy costosos", recordó.


Recuperables:

RECUPERAN COHETES DE COMBUSTIBLE SÓLIDO
 
Los remolcan de regreso a Cabo Cañaveral.

Cohetes de combustible sólido del trasbordador. NASA(15 Dic. 2006 NASA - CA) KENNEDY SPACE CENTER, FLA. -- Los dos cohetes de combustible sólido del Trasbordador Espacial Discovery descendieron juntos al Océano Atlántico después del lanzamiento del 10 de Diciembre, desde Cabo Cañaveral en Florida en su misión STS-116. Los equipos de recuperación ya estaban en el lugar para prepararlos bajo el agua para su transporte horizontal, arrastrados por remolcadores de regreso a Puerto Cañaveral.


¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?

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