Una astronauta de la NASA asumió el Sábado 20, por primera vez, el mando en la Estación Espacial Internacional (EEI).
(22 Octubre, 2007 Admundo/NASA) La estadounidense Peggy Withson se convirtió en la primera mujer en comandar la EEI", informó un portavoz del CCVE a la agencia rusa Interfax.
Imagen: Peggy Withson de NASA, la primera mujer comandante de la EEI.
La novedad no solamente radica en que se trata de una mujer la que estará a cargo de la estación rusa, sino que además es norteamericana. Eso nunca ocurrió antes, ni en la estación orbital 'Saliut' ni en la 'Mir'", añadió el vocero de la CCVE, según informó el diario español El Mundo en su versión digital.
Por su parte, el director de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, manifestó su "confianza" en la astronauta norteamericana, aunque reconoció que en Rusia algunos han expresado "suspicacias" al respecto.
La ceremonia de traspaso de poderes tuvo lugar la tarde del domingo 21 de Octubre entre Withson, integrante de la Expedición 16 a la EEI, y el comandante ruso Fiódor Yurchijin de la Expedición 15, que abandonó al día siguiente el ingenio espacial.
Withson, astronauta de la NASA y bióloga de formación, viajó por primera vez a la Estación como tripulante de la Expedición 5, ocasión en la que desempeñó el puesto de ingeniera de a bordo.
La estadounidense, de 47 años, recibió como regalo antes de viajar a la EEI un tradicional látigo kazajo, aunque se mostró convencida de que no tendrá que recurrir a ese instrumento para hacerse respetar.
La Estación Espacial Internacional recibió el 12 de octubre pasado a Withson y a otros dos cosmonautas, el ruso Yuri Malenchenko y el primer malasio, Sheij Muszaphar Shukor, que llegaron a bordo de la nave rusa 'Soyuz'.
Roscosmos calificó la actual misión EEI-16 como "la más complicada en la historia de la Estación Espacial" por el gran volumen de trabajo que le espera en la órbita.
Durante los 192 días que permanecerán en el espacio, la EEI-16 recibirá tres transbordadores estadounidenses que traerán para su ensamblaje tres nuevos módulos de la estación, uno norteamericano, otro europeo y otro japonés, el primer carguero europeo, 'Julio Verne' y dos naves de carga rusas 'Progress'.
El matriarcado en la EEI se reforzará con la llegada esta semana del transbordador estadounidense 'Discovery', también comandado por una mujer, la Comandante Pamela Melroy, una veterana de la Guerra del Golfo y que srá lanzado este martes 23, de acuerdo a lo programado.
El ingeniero de vuelo Clay Anderson de la NASA, que se unió a la Expedición 15 en Junio, permanecerá a bordo y pasará a formar parte de la Expedición 16, hasta que su reemplazo, el astronauta Dan Tani, llegue en la misión STS-120 del Discovery.
REGRESÓ LA TRIPULACIÓN 15
Luego de las ceremonias de despedida en la EEI, la tripulación de Expedición 15, Comandante Fyodor Yurchikhin y el Ingeniero de Vuelo Oleg Kotov, abordaron su nave Soyuz TMA-10, que había permanecido como bote salvavidas adosado a la EEI, para regresar a la superficie, junto al orbinauta de Malasia, Sheij Muszaphar Shukor. Desatracaron de la estación a las 03:14 a.m. EDT del domingo y aterrizaron en las estepas de Kazakastan a las 6:36 a.m.
La cápsula, se desvió unos 200 kilómetros del lugar donde debía aterrizar debido a un problema técnico durante el descenso, indicó el vocero de la misión de control de Rusia, Valery Lyndin, cayendo además en posición invertida.
Yurchikhin y Kotov habían permanecido 197 días en la estación orbital.
El desvío de la Soyuz, hizo que su reingreso fuese más pronunciado, se debió aparentemente a una falla de una computadora y los cosmonautas estuvieron bajo los efectos de una mayor fricción con la atmósfera que la normal en su descenso, dijo Lyndin.
(10 Octubre, 2007 La Tercera/NASA - CO) Rusia lanzó hoy a la órbita la nave Soyuz TMA11 con parte de la tripulación de relevo de la Estación Espacial Internacional (EEI), acompañada por el primer astronauta malasio.
Imagen: Lanzamiento de la Expedición 16; Abajo: Peggy Whitson (derecha) y Yuri Malenchenko en la Soyuz durante la subida a la órbita en el interior de la nave Soyuz.
El lanzamiento se produjo a las 09:22 AM con un cohete Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, en Asia Central, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE).
"El despegue transcurrió con normalidad", informó un portavoz del CCVE, quien pocos minutos más tarde precisó que la nave ya se había separado del cohete y se encontraba en órbita, según la agencia Interfax.
Precisó que el vuelo de la Soyuz durará dos días, durante los que dará 34 vueltas a la Tierra, tras lo cual se acoplará al muelle del módulo ruso Zariá de la EEI.
La nueva tripulación permanente del laboratorio orbital, la expedición 16, la integran el ruso Yuri Malenchenko y la estadounidense Peggy Whitson, que permanecerán medio año en la plataforma internacional.
Junto con Malenchenko y Whitson, que ya han trabajado en la EEI, también viajó al espacio el primer orbinauta malasio, el "angkasawan", Sheikh Muszaphar Shukor.
En la nave Soyuz, Malenchenko es comandante y Whitson ingeniera de a bordo, mientras en la EEI los papeles se invertirán, pues ella se convertirá en la primera mujer al mando del laboratorio espacial.
El astronauta malasio permanecerá una semana a bordo de la EEI y regresará a la Tierra a bordo de la nave Soyuz TMA10, actualmente adosada a la plataforma orbital, junto con los integrantes rusos de la anterior tripulación, EEI15, Oleg Kótov y Fiódor Yurchijin.
Muszaphar, médico de 35 años, realizará en la EEI experimentos elaborados por científicos europeos y malasios, como el estudio del efecto de la microgravedad y la radiación espacial en las células y microbios, así como el posible uso de proteínas como vacuna para el virus VIH, causante del Sida.
El otro miembro de la Expedición 16, el astronauta de la Nasa Clayton Anderson, forma parte por ahora de la Expedición 15 en la EEI junto a Kótov y Yurchijin. Será , pero al que más tarde relevarán por turno astronautas norteamericanos y europeo llegados en transbordadores de EEUU.
El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, calificó hoy la misión EEI16 como "la más complicada en la historia de la Estación Espacial" por el gran volumen de trabajo que la espera en la órbita.
La EXPEDICIÓN 16
Durante los 192 días que permanecerá en el espacio, la Expedición 16 recibirá dos naves de carga rusas Progress, el primer carguero europeo, Julio Verne, y tres transbordadores estadounidenses con nuevos módulos de la estación, uno norteamericano, otro europeo y otro más japonés.
Esta vez los tripulantes miembros de la misión son 6, regresando a lo programado originalmente por los constructores de la Estación Espacial Internacional.
Los miembros de la Expedición 16 son: la Comandante Peggy Whitson de NASA, que ya estuvo seis meses en la estación, como ingeniera de vuelo de la Expedición 5 entre Junio y Diciembre 2002. Trabajará junto a los ingenieros de vuelo, el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, el europeo Léopold Eyharts de la ESA; Garrett Reisman y Dan Tani de la NASA; y el malasio Sheikh Muszaphar Shukor.
REGRESANDO DEL ESPACIO
Los médicos espaciales rusos solicitan a los orbinautas que recién regresan luego de pasar largos períodos en la EEI que se muevan lo menos posible, ya que al haber estado tanto tiempo sin peso y en estado de caída libre, sus músculos sufren diversos grados de atrofiamiento y sus huesos se han debilitado, a pesar de los ejercicios. Una de las recomendaciones es, por ejemplo, no mover los ojos.
El cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov ostenta el récord absoluto de 806 días en el espacio acumulados en seis vuelos y le siguen sus compatriotas Serguéi Avdéyev, con 747, y Valeri Poliakov, con 678 días en sólo dos viajes espaciales.