Este imponente reloj y calendario solar está ubicado al norte de la ciudad de Antofagasta, Chile, sobre la latitud: 23,44° Sur y longitud: 70,23° Oeste, frente a la Base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile.
Imagen: Hito Monumental al Trópico de Capricornio al medio día de un Solsticio de Junio, un grupo folklórico andino celebra el acontecimiento. (Foto: Armando Cordero).
Mide 12,4 metros de altura y está enmarcado en un círculo de 30 metros de diámetro. Fue construido por el Rotary Club Antofagasta, y su impulsor y constructor fue su presidente del año 2000, don Armando Cordero Rivadeneira.
Sus hermosas proporciones arquitectónicas, ideadas por la arquitecta Eleonora Román, tienen relaciones geométricas astronómicas que lo convierten en un preciso calendario y observatorio solar. En sus estructuras se pueden seguir los movimientos aparentes del Sol durante el año y calcular el inicio de las estaciones. Los cálculos astronómicos fueron realizados por el divulgador científico Jorge Ianiszewski Rojas.
Imagen arriba: La sombra del Arco de Capricornio alcanza el ingreso a la Puerta del Sol durante un equinoxio.
El monumento se ha transformado en una de las mayores atracciones turísticas de Antofagasta y un punto de encuentro de los amantes de la astronomía. Se inauguró el 21 de diciembre del 2000, para el último solsticio del milenio pasado, en momentos en que el meridiano del lugar pasaba bajo el Sol y las sombras desaparecieron por varios minutos.
El Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, marcó en 1999, la posición exacta del Trópico de Capricornio mediante sus instrumentos de Posicionamiento Satelital Global, GPS.
Está formado por cuatro estructuras principales:
Imagen arriba: Comprobando la precisión del mega instrumento durante el equinoccio de marzo 2001.
En sus años de funcionamiento el instrumento monumental ha demostrado una gran precisión que permite medir incluso la longitud donde se producen los equinoccios y el Solsticio de Junio de cada año, midiendo la distancia a la línea que une la entrada de las Puertas del Sol o al borde sur del Camino del Sol, donde cae la sombra del Arco al mediodía verdadero, durante los equinoccios y el Solsticio de Junio, respectivamente.
El Medio Día Verdadero en este lugar ocurre a las 12:40 hora local y en Horario de Verano a las 13:40 hora local. El Medio Día Verdadero es el momento cuando el meridiano del lugar pasa bajo el Sol y es cuando se deben realizar las mediciones en el sitio.
Está construido con una resistente estructura de vigas de acero recubierto. Jorge Ianiszewski, en la fotografía, calculó las proporciones de los componentes de la construcción, para darle su significación astronómica. (Foto: Armando Cordero).
El Hito al Trópico de Capricornio está ubicado a 28 km al norte de la ciudad de Antofagasta, Chile, a un costado de la ruta 1 (actualmente Autopistas de Antofagasta), carretera por la cual se puede acceder. Los puntos de referencia más cercanos son el Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez y la Base Aérea Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile.
Para conmemorar el Trópico de Capricornio, que cruza Chile en la latitud 23,44 grados Sur, el Rotary Club Antofagasta construyó sobre esta línea (al costado del camino que une Mejillones y Antofagasta) el Hito Monumental Trópico de Capricornio, y los 75 años del Rotary Club Antofagasta, la Empresa de Correos de Chile emitió un sello postal de 240 pesos. El monumento fue inaugurado en una ceremonia realizada frente a este monumento el día del Solsticio (21) de Diciembre del año 2001, a las 12:38 minutos, justo cuando ese lugar pasaba bajo el Sol. En la ceremonia participaron estudiantes de colegios, amigos y autoridades de Antofagasta.
El Solsticio de Diciembre se puede concebir como un punto relevante de nuestra órbita alrededor del Sol. La importancia del Solsticio está dada porque durante esa fecha ocurren simultaneamente los días más corto y más largos del año en los dos hemisferios, el más corto en el sur y más largo en el norte. Esto es causados por la forma inclinada que tiene la Tierra con respecto al Sol, con su eje de rotación inclinado en un ángulo de 23,44° con el eje del plano de su órbita, apuntando siempre su Polo Sur al mismo punto imaginario del cielo, el Polo Sur Celeste, ubicado en la constelación del Octante.
LOS SOLSTICIOS
Los Trópicos de Capricornio y Cáncer cruzan los continentes de la Tierra por zonas desérticas, que se generan producto de la influencia de las Celdas de Hadley. Estas elevan aire húmedo desde la zona ecuatorial, el que al encontrarse con aire frío en las alturas produce las abundantes lluvias que caen en la zona ecuatorial. Luego de perder su humedad, el aire seco y frío cae sobre las regiones que cruzan los trópicos, generando los grandes desiertos del planeta.
Imagen arriba: El planeta visto desde la órbita, sin nubes y desde el hemisferio sur. Mapa de la Tierra en proyección Mercator.
Si consideramos a la órbita como el recorrido de nuestro planeta por un camino prefijado alrededor del Sol, en un período de tiempo que llamamos año, con 365,2422 días de duración, los observadores a bordo de la Tierra podemos determinar los lugares por los que viajamos observando bajo que sector del cielo nocturno estamos a la medianoche verdadera, esto es 12 horas después del mediodía verdadero, que es el momento en que nuestro punto en la Tierra pasa bajo el Sol. Si realizamos esta observación nos daremos cuenta que todas las noches hay una pequeña variación hacia el Este. A la vuelta de un año pasaremos nuevamente bajo el mismo punto del cielo.
Como mencionábamos anteriormente, será la forma inclinada en 23,44 grados con que la Tierra realiza este viaje alrededor del Sol, la que genera el fenómeno de los solsticios, equinoccios y las estaciones. Como consecuencia de su inclinación la Tierra durante su órbita va presentándole al Sol diversas regiones: Cerca del 21 de diciembre, queda bajo el Sol una zona del hemisferio sur que llamamos Trópico de Capricornio, ubicada 23,44° al sur del Ecuador. Esta es la zona más austral que la Tierra le mostrará al Sol, es decir es el día límite, pasado el cual todos los días le irá presentando al Sol una zona al norte de esta línea. Producto de ello, durante el mediodía verdadero de este día, los objetos verticales que se encuentren aquí ubicados no proyectan sombras. Al sur del Trópico los rayos solares llegarán siempre con alguna inclinación desde el norte y tendrán sombras orientadas al sur.
La importancia de este fenómeno en el clima de la Tierra, queda demostrado por el hecho que la mayor parte de las tierras continentales que cruzan las líneas del Trópico, Capricornio y Cáncer, en su extensión alrededor del planeta son desérticas: en América del Sur, los desiertos de Atacama y el Chaco; en Africa el de Kalahari y en Australia los desiertos de Simpson y Gibson. En el hemisferio norte ocurre algo similar, con la zona seca de la Sierra Madre en América Central, el Desierto del Sahara y Arabia en Africa y el Gran Desierto Indio en Asia.
Este aparente subir y bajar del Sol en el cielo, fue motivo de grande preocupaciones para los antiguos, especialmente para los habitantes de las latitudes altas, debido a que las diferencias en la inclinación de los rayos solares que alcanzan cada hemisferio determinan notables cambios estacionales y durante el invierno grandes regiones de la Tierra quedan en virtual oscuridad o con días donde apenas se asoma el Sol sobre el horizonte; fenómenos que casi todos atribuían en ese tiempo a razones divinas. Las antiguas culturas de Europa y del Asia Menor, en el hemisferio norte, realizaban grandes fiestas religiosas en fechas cercanas al Solsticio de Diciembre, ya que en ese momento del año veían que el Sol llegaba a su punto más bajo en su aparente camino hacia el Sur y culminaba la época más fría del año: el invierno. En momentos en que la naturaleza parecía morir, era necesario conseguir que el Sol volviera a subir en el cielo, regresara el calor y la vida despertara nuevamente con la primavera. Estas fiestas solsticiales primitivas son el origen de la mayor celebración religiosa de la civilización occidental: la Navidad.
Por su trascendencia para el clima y la evolución de la vida, la II Región de Antofagasta, bien podría llamarse: "Región del Trópico de Capricornio", de la misma manera que el país Ecuador lleva el nombre del Ecuador de la Tierra. La importancia de los Trópicos en el clima de la Tierra, se demuestra en el hecho que la mayor parte de las tierras atravesadas por las líneas de los Trópicos, de Capricornio y Cáncer, son desérticas en ambos hemisferios. Autor: Jorge Ianiszewski R.
(Antofagasta, 23 Junio 2004 CA) Con la participación de grupos folklóricos se celebró en Monumento al Trópico de Capricornio, ubicado al norte de la ciudad de Antofagasta, el Solsticio de Invierno en el hemisferio sur.
Participaron los grupos Kamac Mayu de Calama y San Pedro de Atacama, formado por comuneros del pueblo atacameño; el grupo LasKas de Antofagasta y el músico Fernando "Chepo" Sepúlveda, en una presentación organizada por el Rotary Club de Antofagasta.
Se realizaron ceremonias que los pueblos atacameños, mapuches y aymaras, realizan con motivo de este Solsticio, que para muchos pueblos del sur, marca el inicio de un nuevo año.
El evento, fue abierto por Jorge Ianiszewski, director de Círculo Astronómico, quien dió una explicación sobre la naturaleza astronómica del Solsticio, y de cómo desde tiempos inmemoriales fue utilizado por los pueblos del Sur y del Norte para marcar el inicio de un nuevo año.
El fenómeno es producido por la combinación del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y el ángulo que mantiene el eje de rotación de ésta, con respecto al eje del plano de la órbita de la Tierra. Al llegar al Solsticio, visto desde la Tierra, nos parece que el Sol se detiene en el cielo, lo que se nota especialmente al amanecer y atardecer. De allí el nombre de la fecha: "Solsticio", que significa "Sol Quieto" en latín.
Las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo que se realizan en el mes de Diciembre son la manifestación del mismo fenómeno, observado en el hemisferio norte.
En el sur, el Sol parece detener su desplazamiento aparente de sur a norte, entre el 18 y el 23 de Junio de cada año, por lo que se celebran diversos ritos para lograr que el Sol regrese hacia el Sur. Si pueden, podrán observar que entre los días mensionados, el Sol aparece y desaparece por el mismo punto de los horizontes Este y Oeste respectivamente.
Estos son los días más cortos del año en el hemisferio sur, pero a partir del 24 y gracias a las rogativas realizadas, es seguro que el Sol regresará a este hemisferio, trayendo la esperanza de una nueva primavera.
Emilio Mendoza, investigador y folklorista atacameño, nos explicó que los pueblos del interior del Desierto de Atacama, realizan en esta fecha fogatas y ruidosas manifestaciones para lograr la atención del Sol, al que se cree que está distraido momentaneamente. Explicó que afortunadamente siempre se logra.
SELLO CONMEMORATIVO
EL CAPAC RAIMY - FIESTA DEL SOLSTICIO INCA
LOS TRÓPICOS Y EL ECUADOR DE LA TIERRA
Efectos de los Solsticios y Equinoccios en la Tierra:
CELEBRAN SOLSTICIO EN EL TROPICO DE CAPRICORNIO
El Sol se quedó quieto en el cielo...
CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DICIEMBRE 2003 EN EL HITO AL TRÓPICO DE CAPRICORNIO
Imagen: Rogativas atacameñas y aymaras en el Hito Monumental al Trópico de Capricornio en Chile durante el Solsticio de Diciembre 2003.
El acto, organizado por el Comité de Integración de Tradiciones Nortinas (CITRANOR) y el Rotary Club Antofagasta, comenzó a las 12:00 horas local, con una explicación del fenómeno astronómico del Solsticio y una descripción del Monumento y que estuvo a cargo del editor de estas líneas. El monumento es en realidad un calendario solar de gran precisión.
Celebrando el Solsticio
Antes del momento del Solsticio, tres grupos folklóricos, que representaban a los pueblos atacameños, aymaras, rapanui y mapuches, cuatro étnias originarias de Chile realizaron presentaciones donde demostraron cómo esos pueblos celebraban este fenómeno. Especial emotividad tuvo el momento en que el grupo atacameño Kamak Mayu de San Pedro de Atacama, realizó una ceremonia de saludo al astro rey al centro del monumento en lengua cunza.
El grupo Licancabur de Antofagasta realizó bailes y ceremonias representando a los pueblos mapuches del sur de Chile y aymaras del altiplano.
La cultura Rapa Nui estuvo representada por el impresionante grupo Mitchiyaku de Antofagasta, que realizó un baile a la usanza de la verdadera cultura rapa nui, con bailarines con sus cuerpos pintados.
Entre el público estaban el Intendente regional Sr. Jorge Molina y el Consejal de Antofagasta Sr. Costantino Zafiropolus, que colaboró con el seguimiento y la verificación del fenómeno.
Esta ceremonia de carácter cultural y científico, que se celebra para los Solsticios ha quedado como tradicional y ya se ha prometido que una similar, se realizará durante los próximos solsticios de Junio y Diciembre. Se escoge el día domingo más cercano para su celebración, para facilitar la concurrencia del público. Este lugar y las celebraciones de los Solsticios se están transformando en un importante atractivo turístico de Antofagasta.
Ya se están preparando los actos con los que se celebrarán los próximos Solsticio de Junio 2008, Año Nuevo de los Pueblos Originarios, y el Solsticio de Diciembre 2007.
(14 Julio, 2003) Un grupo de entusiastas ciudadanos entre los que se contaba el presidente del Rotary Club de Antofagasta, presenciaron en el sitio del Hito Monumental al Trópico de Capricornio de Antofagasta su paso bajo el Sol el día del Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, el pasado 21 de Junio. Este gran monumento ubicado cerca de la entrada al aeropuerto de Cerro Moreno de esa ciudad, al costado Este del camino que une Antofagasta con Mejillones, es en realidad un instrumento astronómico de grandes proporciones. Fue diseñado de modo que los momentos de mayor significación astronómica del año para nuestro planeta: el paso por los Solsticios y Equinoccios se manifiesten en el movimiento de la sombra del Arco del Trópico, una barra sostenida por dos pilares a 10,40 metros de altura, en lugares marcados en el Camino del Sol, una cinta pavimentada de 2 metros de ancho y 11,1 metros de largo orientada de sur a norte y ubicada entre las dos grandes Puertas del Sol y que se inicia justo en la Línea del Trópico de Capricornio.
Este monumento, construido por el Rotary Club de Antofagasta para resaltar el Trópico de Capricornio, fue diseñado por la arquitecta chilena Eleonora Román y calculado en sus proporciones astronómicas por este editor. Según estos cálculos, se espera que para los equinoccios la sombra del borde superior sur del Arco se pose al mediodía verdadero del día del Solsticio, en la línea de entrada de las Puertas del Sol, ubicada a 4,506 metros del Trópico.
Para el Solsticio de Junio, que este año cayó el día 21, la sombra del arco debería caer justo en el borde sur del Camino del Sol, mientras que para el Solsticio de Diciembre (21), de verano en el H. Sur, la sombra cae perpendicular al suelo justo sobre su base, marcando la Línea del Trópico de Capricornio.
Son esperables algunos centímetros de variaciones en el lugar de la caída de la sombra, ya que rara vez el paso por el Solsticio o el Equinoccio ocurre justo cuando pasamos bajo el Sol en este punto de la Tierra.
Hemos podido comprobar que el gigantesco instrumento funciona a la perfección y la sombra acude en cada evento donde se supone que debe estar. Este año para el 21 de Junio nuestro amigo Sergio Herrera logró estas impresionantes fotografías en el momento del mediodía verdadero en el Hito, que muestra a la sombra del Arco cayendo en el borde del Camino del Sol.
Este año, el paso por el Solsticio de Junio ocurrió el 21 de Junio a las 15:10 UT, cuando la Tierra le mostraba al Sol un punto sobre el Océano Pacífico, cercano a la isla Rapanui. Por ello la sombra del Arco al mediodía verdadero de ese día, ocurrido a las 12:41 no alcanzó a llegar al borde del camino y se pueden ver algunos centímetros pavimento iluminado.
La ubicación de la línea del Trópico de Capricornio en ese lugar correspondió a un equipo del Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, para lo cual se utilizaron equipos GPS y lo realizó en Diciembre de 1999. La línea indicada estaba unos 200 metros al sur de una marca previa, y fue comprobada para el mismo día del Solsticio de Diciembre 1999 por un experimento que congregó a un gran número de personas. El Hito monumental al Trópico de Capricornio se ha transformado en un lugar de atracción turística para los visitantes y habitantes de la región. Si viaja por esas latitudes recomendamos pasar a verlo.
BUSCADOR DEL SITIO:
CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS
EXPERIMENTO EQUINOCCIO
DETALLES DEL HITO:
EL TIEMPO EN CHILE:
EL SOL HOY:
LA CONSTRUCCIÓN
SOLSTICIO JUNIO 2004
CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DICIEMBRE 2003
El Solsticio de Junio, 2001
El Solsticio de Diciembre I
El Solsticio de Diciembre II
Sello postal del Trópico de Capricornio
Equinoccio de Marzo
Halloween y el Verano Verdadero