Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Efemérides del mes Telescopios Cursos Excursiones Portada


Meade en Chile.

LOS EQUINOCCIOS DE LA TIERRA

Los Equinoccios son lugares de la órbita de la Tierra alrededor del Sol donde nuestro planeta le muestra al Sol un lugar de su ecuador, con lo que todo el hemisferio diurno queda iluminado por la luz solar.

Durante el paso de la Tierra por los Equinoccios, el día dura 12 horas, igual que la noche en todo el planeta, de allí su nombre: equinoccio = igual a la noche.

El día del Equinoccio vemos desde la Tierra que el Sol cruza el Ecuador Celeste, declinación 0°, proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, a medio camino entre los Solsticios de Diciembre y Junio. Se utiliza este punto para comenzar a contar las 24 líneas de Ascensión Recta, con la línea 0 horas, del sistema de coordenadas celestes.

Este día, el Sol aparece (sale) justo por el Este (90° de azimut) y desaparece (se pone) justo por el Oeste (270° de azimut) en el horizonte matemático del lugar de observación. De respetarse los husos horarios la salida del Sol debiera ocurrir cerca de las 06:00 horas y la puesta cerca de las 18:00 horas.

El día del Equinoxio, la altura de la Eclíptica en el cielo es igual en el día que en la noche. 

El equinoccio de marzo marca el comienzo oficial del Otoño en el hemisferio sur y de la Primavera en el hemisferio norte y el de septiembre de marzo marca el comienzo oficial de la Primavera en el hemisferio sur y del Otoño en el hemisferio norte.


20 MARZO: EQUINOCCIO DE OTOÑO

Imagen arriba: El Sol aparece por la Cordillera de Los Andes en Santiago de Chile el 22 de marzo 2016, día del Equinoccio de Otoño. Crédito: Jorge Ianiszeswki. (Haga click en la imagen para agrandar).


PASANDO POR EL EQUINOCCIO DE MARZO

Imagen: La Tierra vista desde el satélite GOES West de la NASA, el 22 de marzo de 2020 a las 15:40 GMT. Se puede apreciar que durante algunos días alrededor de la fecha del Equinoccio, la luz solar llega por igual a ambos hemisferios de la Tierra y ambos polos se encuentran recibiendo la luz del Sol. El Sur está arriba visto desde el hemisferio sur de la Tierra. Crédito: GOES/NASA.

Es el comienzo oficial del Otoño en el hemisferio sur y de la Primavera en el hemisferio norte.


CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA


EL EQUINOCCIO DE SEPTIEMBRE:

La Tierra pasó por el Equinoccio de Septiembre 2020, el 22 de este mes a las 13:30 GMT. En ese momento le mostró al Sol un lugar de su ecuador ubicado en el Océano Pacífico en el Archipiélago de las Islas Salomón.

Imagen arriba: A la hora del Equinoccio la Tierra recibe la luz del Sol en toda su superficie por igual. El Sur está arriba, que es la forma correcta en la que vemos el cielo desde el hemisferio sur. Imagen: Satélite GOES/NASA.

Ese día, la Tierra por su lado nocturno le mostrará al Punto 0 de Piscis (lugar del cielo donde se cortan la Eclíptica y el Ecuador Celeste, y desde donde comienzan a contarse las líneas de Ascensión Recta) un punto de su ecuador en el Océano Atlántico.

Equinoccio significa "igual a la noche", es decir cuando el día tiene la misma duración que la noche, y esto será verdad para todos los habitantes de la Tierra. A partir de este hecho, ha surgido un movimiento internacional que reivindica el día del Equinoccio como un día de unidad de la humanidad. En toda la Tierra la noche y el día duran 12 horas; en consecuencia, el Sol debiera aparecer en el centro de las Zonas Horarias respectivas por el horizonte matemático (1) a las 06:00 horas y desaparecer a las 18:00 horas, sin embargo en algunos países como Chile y Argentina, los gobiernos modifican el horario natural, imponiendo uno que supuestamente favorece la actividad laboral. Ver: CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

Imagen arriba: Toda la superficie de la Tierra recibe El Sol por igual. El Sur está arriba, que es la forma correcta en la que vemos el cielo desde el hemisferio sur. Imagen: Wikipedia.


EXPERIMENTO DEL EQUINOCCIO

Durante este día se producen algunos fenómenos especiales, además del hecho que el día tenga la misma duración que la noche. Varios de estos fenómenos se pueden comprobar mediante un gnomón, un sencillo instrumento que consiste en una vara recta perpendicular al suelo, que debe estar nivelado y liso a su alrededor.

FENÓMENOS A OBSERVAR:

DIRECCIONES GEOGRAFICAS: La punta de la sombra de la vara trazará una línea recta orientada en la dirección Este – Oeste. Cualquier perpendicular, trazada a escuadra indica el Sur – Norte geográficos.

MEDIODIA VERDADERO: Cuando la punta de la sombra de la vara esté a la distancia mínima de la base de la vara, estará pasando por el Mediodía Verdadero (MV). La línea que une la base de la vara y la punta de la sombra indicará también la dirección Sur-Norte.

LATITUD DEL LUGAR DE OBSERVACION: Cuando la sombra de la vara alcance su mínima longitud, el ángulo formado por la vara y la línea imaginaria que une la punta de la vara con el extremo de su sombra indicará la latitud del lugar. Este ángulo se deduce por trigonometría elemental obteniendo primero su tangente (lado opuesto o largo de la sombra, dividido por el lado adyacente, o largo de la vara), y luego el ángulo correspondiente.

DIFERENCIA ENTRE SUR GEOGRÁFICO Y MAGNÉTICO: Puede determinar la diferecia entre el Sur Geográfico y el Sur Magnético, en su latitud, comparando la dirección que le indica la brújula con la obtenida en este experimento.

EL DÍA DEL EQUINOCCIO comienza el Otoño Civil. Este día la Tierra le presenta al Sol un punto sobre su Ecuador y sus rayos caen verticalmente sobre algún punto de esta línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades.

En este día, las sombras de todos los objetos verticales permiten calcular al mediodía verdadero, la latitud del lugar. (Puede medir el ángulo de la sombra del Sol de cualquier objeto perfectamente vertical al mediodía verdadero, cuando el meridiano del que hace la medición pasa bajo el Sol. En Calama, Chile, vería que está a 22° 26' mientras que en Santiago de Chile vería que éste será de unos 34° aproximadamente.

Si realiza esta medición sobre algún punto sobre el Ecuador, mediría cerca de 0° si lo hace desde cualquiera de los polos de la Tierra medirá 90°. Para obtener el valor del ángulo, se saca la tangente, que es la razón entre el largo de la sombra y el alto del objeto que la proyecta.

El día del Equinoccio vemos desde la Tierra que el Sol cruza el Ecuador Celeste, proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, a medio camino entre los Solsticios de Diciembre y Junio; lo que hace que el día sea igual a la noche (equinoccio = igual a la noche).


Equinoccio de Otoño en Antofagasta.

En el hemisferio sur, este día se utiliza para darle la partida oficial al Otoño.

En el Hito Monumental al Trópico de Capricornio en Antofagasta, Chile, al Mediodía Solar o Verdadero, la sombra de la Puerta del Sol se ubica en la entrada de la Puerta del Sol, si el equinoccio ocurriese al mediodía solar de Antofagasta esto es en la longitud de este lugar, la sombra caería justo a la entrada, pero como puede ocurrir lejos de allí la sombra no queda justo en la entrada.

Equinoccio de Primavera en Chichen Itzá

El Equinoccio de Primavera en el hemisferio norte, se celebra en Chichen Itzá, México, en la pirámide donde la sombra de una escalera sobre los terraplenes de la pirámide forman una figura de 7 triángulos donde algunos ven la representación de la Serpiente Emplumada. Estas sombras, a lo largo del día parecen bajar por la pirámide, a medida que la Tierra gira.

En todo caso la bajada de la Serpiente Emplumada por los terraplenes de la pirámide es un fenómeno discutido por varios arqueólogos estudiosos de la arqueoastronomía. Lo más probable es que se trate de algo casual no buscado por los constructores mayas de la pirámide. Que mucha gente llegue a ver el fenómeno no le da credenciales de autenticidad. Su celebración es algo reciente, fue notado por un arqueólogo el año 1991, y actualmente es ampliamente divulgado por los operadores de turismo mexicanos.


EL EQUINOCCIO DE MARZO

89 días después sel Solsticio de Diciembre, entre el 20 y el 22 de Marzo, la Tierra le mostrará al Sol su Ecuador y estaremos en el Equinoccio de Marzo. A partir de este día la Tierra irá presentándole al Sol sólo regiones del hemisferio norte hasta llegar al Solsticio de Junio, cerca del 21 de Junio, cuando el planeta le presenta al Sol su zona más boreal, ubicada en la Línea del Trópico de Cáncer, ubicado en los 23,44° de latitud norte. Ese día el sol visto desde el hemisferio sur se alcanza su punto más bajo en el horizonte norte y sus rayos llegan muy inclinados. Culmina el invierno en el hemisferio sur, mientras que en el norte culmina el verano.

EL DÍA DEL EQUINOCCIO DE MARZO comienza el Otoño Civil en el hemisferio sur del planeta y la Primavera Civil en el norte. Este día la Tierra le presenta al Sol un punto sobre su Ecuador y sus rayos caen verticalmente sobre algún punto de esta línea imaginaria que divide la Tierra.

En este día, las sombras de todos los objetos verticales permiten calcular al mediodía verdadero (cuando el meridiano del lugar pasa bajo el Sol), la latitud del lugar. (Puede medir el ángulo de la sombra del Sol de cualquier objeto perfectamente vertical al mediodía verdadero, cuando el meridiano del que hace la medición pasa bajo el Sol. En Calama, Chile, vería que está a 22° 26' mientras que en Santiago de Chile vería que éste será de unos 34° aproximadamente.

Si realiza esta medición sobre algún punto sobre el Ecuador, mediría cerca de 0° si lo hace desde cualquiera de los polos de la Tierra medirá 90°. Para obtener el valor del ángulo, se saca la tangente, que es la razón entre el largo de la sombra y el alto del objeto que la proyecta.

El día del Equinoccio vemos desde la Tierra que el Sol cruza el Ecuador Celeste, proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, a medio camino entre los Solsticios de Diciembre y Junio; lo que hace que el día sea igual a la noche (equinoccio = igual a la noche).

La importancia de este fenómeno en el clima de la Tierra, queda demostrado por el hecho que la mayor parte de las tierras continentales que cruzan las líneas del Trópico, Capricornio y Cáncer, en su extensión alrededor del planeta son desérticas: en América del Sur, los desiertos de Atacama y el Chaco; en Africa el de Kalahari y en Australia los desiertos de Simpson y Gibson. En el hemisferio norte ocurre algo similar, con la zona seca de la Sierra Madre en América Central, el Desierto del Sahara y Arabia en Africa y el Gran Desierto Indio en Asia.

Este aparente subir y bajar del Sol en el cielo, fue motivo de grande preocupaciones para los antiguos, especialmente para los habitantes de las latitudes altas, debido a que las diferencias en la inclinación de los rayos solares que alcanzan cada hemisferio determinan notables cambios estacionales y durante el invierno grandes regiones de la Tierra quedan en virtual oscuridad o con días donde apenas se asoma el Sol sobre el horizonte; fenómenos que casi todos atribuían en ese tiempo a razones divinas. Las antiguas culturas de Europa y del Asia Menor, en el hemisferio norte, realizaban grandes fiestas religiosas en fechas cercanas al Solsticio de Diciembre, ya que en ese momento del año veían que el Sol llegaba a su punto más bajo en su aparente camino hacia el Sur y culminaba la época más fría del año: el invierno. En momentos en que la naturaleza parecía morir, era necesario conseguir que el Sol volviera a subir en el cielo, regresara el calor y la vida despertara nuevamente con la primavera. Estas fiestas solsticiales primitivas son el origen de la mayor celebración religiosa de la civilización occidental: la Navidad.

Por su trascendencia para el clima y la evolución de la vida, la II Región de Antofagasta, bien podría llamarse: "Región del Trópico de Capricornio", de la misma manera que el país Ecuador lleva el nombre del Ecuador de la Tierra. La importancia de los Trópicos en el clima de la Tierra, se demuestra en el hecho que la mayor parte de las tierras atravesadas por las líneas de los Trópicos, de Capricornio y Cáncer, son desérticas en ambos hemisferios.

Autor: Jorge Ianiszewski R.


JUGANDO CON GLOBOS
Aprendiendo a utilizar el Globo Terráqueo

Una idea de la posición de la Tierra respecto al Sol la dan los globos terráqueos que encuentra en las librerías y los colegios, verán que el eje de rotación del globo tiene un ángulo de 22º 26' respecto a su base, donde la base representa el plano de la órbita terrestre alrededor del Sol. Este ángulo es el ángulo del eje de la Tierra respecto al eje del plano de su órbita. Sin embargo, para que los globos nos sirvan para entender cómo está la Tierra respecto al Sol, deben realizarse dos adaptaciones:

1.- Debe corregir la posición del globo en su soporte, que tienen siempre el Polo Norte hacia arriba, y eso es válido sólo si Ud. se encuentra en el hemisferio norte, pero si está en el hemisferio sur (Chile, Argentina, Uruguay, Peru, Bolivia, Paraguay, la mayor parte de Brasil, Australia u otro lugar) debe girarlo, sacándolo con cuidado de su soporte y poner el Polo Sur hacia arriba (si esto es posible, si no lo es, busque otro globo que se pueda manipular).

2.- Para tener la imagen correcta de la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, debe cambiar además el ángulo del plano horizontal donde se apoya el globo, por el de su latitud. El plano horizontal de la mesa es correcto sólo para los que están en el ecuador.

Nadie dijo que la astronomía era fácil.


Efectos de los Solsticios y Equinoccios en la Tierra:

  • SOLSTICIO DE JUNIO: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Cáncer, latitud 23,44° Norte. Es la noche más larga y el día más corto del año, en el hemisferio sur. La Eclíptica llega a su punto más bajo en el día y más alto durante la noche. (Ocurre entre el 20 y el 23 de Junio).
  • SOLSTICIO DE DICIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Capricornio, latitud 23,44° Sur. Es la noche más corta y el día más largo del año, en el hemisferio sur; la Eclíptica llega a su punto más bajo en la noche y más alto durante el día. (Ocurre entre el 20 y el 23 de Diciembre).
  • EQUINOCCIOS DE MARZO Y SEPTIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Ecuador, latitud 0°. El día tiene la misma duración que la noche en ambos hemisferios; la Eclíptica tiene la misma altura en el día y en la noche. (Ocurre entre el 20 y el 23 del mes).

HALLOWEEN Y EL VERANO VERDADERO

Iniciar el verano en el Solsticio de Diciembre, como lo hacemos en los países del hemisferio sur, o en el Solsticio de Junio como lo hacen en el norte, es como decir que estamos iniciando un viaje, cuando empezamos a hacer el camino de regreso. Nuestro verano civil, aquí en el sur, se inicia el 21 de diciembre; cuando el Sol, visto desde la Tierra, llega a su punto más alto en el cielo y comienza a bajar, iniciando en realidad el fin de la época de calor. Mientras el invierno civil, se inicia el día del Solsticio de Junio, cuando el Sol llega a su punto más bajo en el horizonte del norte y comienza a subir, aumentando su entrega de luz y energía, es decir cuando comienza a terminar el invierno. Para los celtas, sin embargo, habitantes del hemisferio norte, el invierno comenzaba en estos días, a fines de octubre, a medio camino entre el equinoccio y el Solsticio de Diciembre.

Vea todo el artículo.

LOS SOLSTICIOS DE DICIEMBRE Y JUNIO, LOS EQUINOCCIOS DE MARZO Y SEPTIEMBRE


Ir al Inicio de la página
La Hora Universal (GMT):


BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada

Curso de Astronomía Básica y Telescopios.



Meade en Chile.



CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos distribuidores de:



Telescopios Solares


EXPERIMENTO EQUINOCCIO
 

DETALLES DEL HITO AL TRÓPICO DE CAPRICORNIO:

LA CONSTRUCCIÓN

SOLSTICIO JUNIO 2004

CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DICIEMBRE 2003

El Solsticio de Junio, 2001
El Solsticio de Diciembre

Sello postal del Trópico de Capricornio

Equinoccio de Marzo

Halloween y el Verano Verdadero

  • LAS CAUSAS DE ESTACIONES DEL AÑO

  • EL TIEMPO EN CHILE:

    Weather by Freemeteo.com
    Clima en Chile

    EL SOL HOY:


    NSO/GONG
    Red de Monitoreo H Alpha
    VEA A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO
    1 2