Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Efemérides Telescopios Cursos de Astronomía Capacitación en Telescopios Portada

LOS SIGNOS ASTROLÓGICOS
Y LAS CONSTELACIONES ZODIACALES


LAS CONSTELACIONES ZODIACALES

LOS SIGNOS ASTROLÓGICOS

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, un libro escrito el siglo II en Alejandría, el signo astrológico de una persona corresponde a la constelación zodiacal donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento, bajo una concepción geocéntrica del Universo. De acuerdo a eso la personalidad de la persona debiera tener ciertas características asociadas a las del signo respectivo.

Imagenes arriba: Las constelaciones zodiacales y los signos astrológicos. Imagen: Stellarium/CA.

Sin embargo, la astrología tiene raíces mucho más antiguas, ya que hay registros de que esta se practicaba en Babilonia 3 mil años AC, como una forma de interpretar la supuesta influencia de los planetas y las estrellas en los asuntos humanos y de los gobiernos. Los planetas (de griego estrellas errantes) son los luceros luminosos que parecen moverse entre las estrellas fijas de las constelaciones zodiacales, la franja del cielo por donde se desplaza el Sol durante el año, y correspondían a la manifestación de los principales dioses de su panteón. Los astrólogos antiguos consideraban al Sol como un planeta.

Estos sacerdotes-astrólogos llevaban un minucioso registro de los movimientos planetarios entre las constelaciones y se esforzaban por calcular y predecir cuales serían los futuros movimientos de los planetas en sus próximas apariciones.

Imagen arriba: Planisferio estelar asirio encontrado en la biblioteca del rey asirio Ashurbanipal. webspace.science.uu.nl.

Los antiguos babilónicos daban tanta importancia a estas supuestas influencias astrales que les dieron los nombres de los planetas a los días de la semana para honrar a los dioses correspondientes, nombres que a través de griegos y romanos han llegado hasta nosotros.

Los 7 planetas y los 7 días de la semana según los astrólogos babilónicos:

  • El Sol - Domingo (Día del Sol)
  • La Luna - Lunes
  • Marte - Martes
  • Mercurio - Miércoles
  • Júpiter - Jueves
  • Venus - Viernes
  • Saturno - Sábado

Nicolás Copérnico demostró en 1543, que el movimiento del Sol y los planetas entre las constelaciones zodiacales es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación, al igual que los demás planetas del sistema solar, con la excepción de la Luna, que gira alrededor de nuestro planeta. Debido a este movimiento de la Tierra, vemos que el Sol pareciera moverse entre las constelaciones zodiacales. Esto debió ser deducido y calculado ya que debido al brillo del Sol y al hecho que por la misma luz del Sol la atmósfera se hace opaca durante el día y sólo lo podemos comprobar durante los eclipses totales de Sol.

Debe considerarse que el Sol está fijo ya que su movimiento alrededor del centro de la Galaxia es imperceptible.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, la posición del Sol en el cielo, vista desde la Tierra, va cambiando con el tiempo retrocediendo entre las constelaciones zodiacales y los cálculos astronómicos realizados por Claudio Ptolomeo en el Siglo II no coinciden actualmente con la realidad, salvo en tres casos y por pocos días.

Si hubiese nacido hace 2 mil años sería efectivamente del "signo" que dice su horóscopo. Esta diferencia es producto del movimiento de "precesión" de la Tierra, una especie de cucarreo del eje de rotación de la Tierra en el sentido contrario a su desplazamiento y rotación.

Los astrólogos no toman en cuenta el movimiento de precesión ocurrido desde el año 120, fecha en la que Claudio Ptolomeo escribió el "Almagesto", el libro en el que se basan las predicciones astrológicas, y siguen considerando el cielo como era 2 mil años atrás. De allí las diferencias de un signo completo que tienen con las posiciones reales de los planetas, el Sol y la Luna, en su movimiento por las constelaciones zodiacales.

Estos son los signos zodiacales verdaderos, según la posición real del Sol entre las constelaciones zodiacales.

  1. 12 Marzo al 20 Abril: Piscis (Se sobrepone con Áries) - 39 días
  2. 21 Abril al 13 de Mayo: Áries - 22 días
  3. 14 de Mayo al 21 de Junio: Tauro -
  4. 22 de Junio al 20 de Julio: Géminis
  5. 21 de Julio al 9 de Agosto: Cáncer
  6. 10 de Agosto al 15 de Septiembre: Leo - 37 días
  7. 16 de Septiembre al 30 de Octubre: Virgo
  8. 31 de Octubre al 22 de Noviembre: Libra
  9. 23 al 29 de Noviembre: Escorpión (Se sobrepone con Ofiuco) - 7 días
  10. 30 de Noviembre al 17 de Diciembre: Ofiuco - 19 días
  11. 18 de Diciembre: al 18 Enero: Sagitario - 31 días
  12. 19 Enero al 15 Febrero: Capricornio - 27 días
  13. 16 Febrero al 11 Marzo: Acuario (Se sobrepone con Capricornio) - 24 días

Las constelaciones zodiacales se comienzan a contar desde Piscis, pues ésta es la constelación zodiacal donde se encuentra el Punto 0, el lugar donde se intersectan las líneas de la Eclíptica y del Ecuador Celeste. El Sol pasa por allí durante el Equinoccio de Marzo. Este punto se ha desplazado unos 30 grados desde la época en la que Claudio Ptolomeo publicó su obra, cuando se encontraba en la constelación de Áries, y de allí nace la discordancia de la astrología con la realidad.


Del 12 de marzo hasta el 20 de abril:

LOS QUE NACEN ENTRE EL 12 DE MARZO Y EL 20 DE ABRIL SON DE PISCIS

(12 Marzo, 2024) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Piscis, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo.

Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Marzo hasta el 21 de Abril se es Aries, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Piscis. El Sol recorre esta constelación desde el 12 de Marzo al 20 de Abril.


Del 21 de abril al 13 de Mayo:

LOS QUE NACEN ENTRE EL 21 DE ABRIL Y EL 13 DE MAYO SON DE ARIES

(1 Mayo, 2024) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Aries hasta el 13 de Mayo, por lo que, de ser cierto lo que afirman los astrólogos, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo.

Desde el 21 de abril hasta el 13 de Mayo el Sol transita frente a Aries, para pasar el 14 a la constelación de Tauro, con lo que en estas fechas la astrología coincide con la realidad por 7 días.


Del 14 de Mayo al 21 de Junio:

LOS QUE NACEN ENTRE EL 14 MAYO Y 21 JUNIO SON TAUROS

(Mayo) Luego que debido al movimiento de la Tierra, el Sol ha quedado frente a la constelación de Tauro y durante los próximos 7 días los astrólogos tienen razón, los nacidos entre el 14 y el 21 de mayo son efectivamente de Tauro; pero los nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de Junio también. Todo ello debido al movimiento de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. En el cielo actual desde el 14 de mayo al 19 de junio el Sol pasa frente a la constelación zodiacal de Tauro, una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad; esta vez es por 7 días, ya que los nacidos entre el 22 de mayo y 21 de junio serían de Géminis, según Ptolomeo y los astrólogos.


Del 22 de Junio al 20 de Julio:

LOS QUE NACEN DEL 22 DE JUNIO AL 20 DE JULIO SON DE GÉMINIS

(Junio) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Géminis, por lo que quienes nacen el día del Solsticio tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira a su alrededor.

Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Mayo, se es Géminis, cuando en realidad esto no pasa sino entre el 20 de Junio y el 20 de Julio. Antes de esa fecha, entre el 14 de Mayo y el 19 de Junio son de Tauro.

La razón del desfase entre el cielo actual y el de los tiempos de Ptolomeo es el "movimiento de precesión del eje de la Tierra".


Del 21 de Julio al 9 de agosto:

DEL 21 DE JULIO AL 9 DE AGOSTO SON DE CÁNCER

(Julio) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando, entre el 21 de julio y el 9 de agosto, frente a la constelación de Cáncer, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo, según la astrología. Cabe señalar que el movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre.


Del 10 de Agosto al 15 de Septiembre:

LOS QUE NACEN DEL 10 DE AGOSTO AL 15 DE SEPTIEMBRE SON DE LEO

(Agosto) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Leo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

Esta es una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre.


Del 16 de Septiembre al 30 de Octubre:

LOS QUE NACEN ENTRE EL 16 DE SEPTIEMBRE Y EL 30 DE OCTUBRE SON DE VIRGO

(Octubre) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Virgo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. Esto vale para los que nacen entre el 16 de Septiembre y el 30 de Octubre.

El movimiento del Sol entre las constelaciones zodiacales es producto del movimiento de la Tierra a su alrededor; debe considerarse que el Sol está fijo en el cielo ya que su movimiento alrededor del centro de la Galaxia es imperceptible.


Del 31 de Octubre al 22 de Noviembre:

LOS QUE NACEN ENTRE EL 31 DE OCTUBRE Y EL 22 DE NOVIEMBRE SON DE LIBRA

(1 Nov. 2023) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Libra, por lo que de ser cierta la astrología, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo zodiacal.

Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Octubre, se es Escorpión, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Virgo.

Los que nacen entre el 1 y el 22 de Noviembre son de Libra, y los que lo hacen entre el 23 y el 29 de Noviembre son de Escorpión y entre el 30 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre son de OFIUCO, así es. Ptolomeo no incluyó a esta constelación en el horóscopo, a pesar que el Sol pase por allí en esas fechas.


Del 23 al 29 de Noviembre:

LOS QUE NACEN DEL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE SON DE ESCORPIO


Del 30 de Noviembre al 17 de Diciembre:

LOS QUE NACEN DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 17 DE DICIEMBRE SON DE OFIUCO

(3 Diciembre 2023) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Ofiuco, por lo que, de ser cierta la astrología, quienes nacen en estos dís tendrían influencias de este signo, pero como no es un signo zodiacal reconocido en el Horóscopo oficial, estas personas son asignadas al signo contiguo de Sagitario.

Ofiuco fue dejado fuera debido a que en la Reforma del Calendario de Julio César, del año 45 AC se contemplaron sólo 12 meses de 30 o 31 días, por lo que los signos zodiacales debían de ser también 12, con las mismas cantidades de días.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de noviembre, se es Sagitario, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Escorpio. Los que nacen entre el 23 y el 29 de noviembre de Escorpión y entre el 30 de noviembre hasta el 17 de diciembre son de OFIUCO. Ptolomeo no incluyó a esta constelación en el horóscopo, a pesar que el Sol pase por allí en esas fechas.


Del 18 de Diciembre al 18 de Enero:

LOS QUE NACEN DEL 18 DE DICIEMBRE AL 18 DE ENERO SON DE SAGITARIO

(19 Diciembre) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que en estos días el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Sagitario, por lo que quienes nacen en estas fechas tendrían influencias de este signo.

El movimiento del Sol entre las constelaciones zodiacales es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Ellos suponen que a partir del 21 de Diciembre, se es Capricornio, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Sagitario, el Sol pasa por allí entre el 18 de Diciembre al 18 de Enero.


Del 1 al 18 de Enero:

LOS QUE NACEN DEL 1 AL 18 DE ENERO SON DE SAGITARIO

La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Sagitario, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Ellos suponen que a partir del 21 de Diciembre, se es Capricornio, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Sagitario, el Sol pasa por allí entre el 18 de Diciembre al 18 de Enero.


Del 19 de Enero al 15 de Febrero:

LOS QUE NACEN ENTRE EL 19 DE ENERO Y EL 15 DE FEBRERO SON DE CAPRICORNIO Y/O ACUARIO

Del 16 de Febrero hasta el 11 de Marzo:

LOS QUE NACEN ENTRE EL 16 DE FEBRERO Y EL 11 DE MARZO SON DE ACUARIO

(Febrero, 2024) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que en febrero el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Capricornio, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo.

La mayoría de los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo sin considerar los cambios producidos por el movimiento de precesión de los equinoccios. Estos astrólogos afirman que a partir del 21 de enero y hasta el 20 de febrero, se es de Acuario, cuando en realidad el Sol está pasando frente a la constelación de Capricornio desde el 19 de Enero al 15 de Febrero. Desde el 16 de este mes hasta el 11 de Marzo el Sol estará efectivamente en Acuario.


EL LEON

Hacia la medianoche, encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur de la Tierra.

(Información: Sky&Telescope, Stellarium.)

¿NACIÓ EN MAYO?

Si nació a comienzos de este mes, de seguro le habrán informado que es del "signo" Tauro, pues esto es válido sólo para los que nacieron hace 2 mil años atrás, cuando Claudio Ptolomeo calculó los horóscopos, pero como seguramente tiene menos que ese tiempo en este mundo, su verdadero signo es otro. Ahora, si nació después del 14, su signo será efectivamente Teuro.

El "signo astrológico" de una persona corresponde a la constelación zodiacal por la que cruzaba el Sol al momento de su nacimiento. Para los nacidos en Mayo estos son: 1 al 13, Aries y 14 al 31, Tauro.

LOS VERDADEROS SIGNOS ZODIACALES



¡BIENVENIDOS!

La Hora Universal (GMT-UTC)

BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada


CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos distribuidores de:






LO MEJOR DE LOS CIELOS NOCTURNOS DE:

POR PISCIS, DOBLANDO HACIA ARIES
¿Porqué cambia noche a noche el paisaje nocturno?

1 2