METEOROS Y METEORITOS
De acuerdo a su brillo, duración y origen, la nomenclatura y clasificación de los meteoros es la siguiente:
(30 Junio 2017 - CA - Wikipedia) La ONU proclamó el año pasado que el 30 de junio sería el “Día Internacional del Asteroide” para recordar el evento Tunguska, momento en que un asteroide estalló en la atmósfera en el año 1908 y provocó una potente explosión que devastó amplias zonas de bosque en Siberia (Rusia).
Imagen: El Bólido de Chelyabinsk, el evento meteórico ocurrido durante la mañana del 15 de febrero de 2013 a las 09:20 hora local (03:15 UTC), sobre la localidad de Chelyabinsk en Rusia. Imagen: ESA.
Aunque poco frecuentes, nuestro planeta recibe ocasionalmente el impacto de algunos meteoriodes mayores que los residuos de asteroides o cometas del tamaño de granos de arena que caen todas las noches y que vemos en la forma de mateoros (estrellas fugaces).
Se trata de bólidos o bolas de fuego, originados por fragmentos de asteroides atraídos por la Tierra y que se desintegran al chocar con la atmósfera debido a la gran velocidad con la que viajan y dependiendo de su composición algunos fragmentos de su estructura llegará hasta el suelo. El último de estos eventos importantes, fue el Bólido de Chelyabinsk, ocurrido durante la mañana del 15 de febrero de 2013, sobre la localidadde Chelyabinsk en Rusia.
La NASA, a través de datos obtenidos de varias estaciones de infrasonido que forman parte de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization), estimó que el tamaño del objeto caído en Chelyabinsk habría tenido unos 17 metros de alto por 15 metros de ancho, con una masa de 10 mil toneladas, e ingreso a la atmósfera a una velocidad de 64 800 km/h.
El meteoroide sobrevoló varias provincias y la ciudad de Cheliábinsk en el momento de entrar en la atmósfera terrestre, estallando a unos 20 kilómetros de altura a 80 km de dicha localidad. Alcanzaron el suelo unas 5 toneladas de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kg que fue recuperado del lago Chebarkul.
La mayor parte de la energía se liberó entre los 5 y 15 km, una altura relativamente baja, cuando la mayoría de los meteoros ocurre a unos 60 kilómetros de altura. La explosión del objeto generó una fuerte onda sonora que rompíó cientos de ventanas en Chelyabinsk, causando varios heridos por cortes.
Cayó en Rusia:
GRAN METEORO CAUSA ROTURA DE VIDRIOS Y HERIDOS
Una gran bola de fuego cayó la mañana del 15 de febrero, 2013, en la región central de Rusia provocando fuertes explosiones que rompieron ventanas en edificios altos, producto de lo cual se produjeron centenares de heridos.
(NASA - Actualizada 20 Febrero, 2013) Nuevas informaciones entregadas por la NASA y obtenidas por una red mundial de sensores han permitido a los científicos mejorar sus estimaciones para el tamaño del objeto que entró en la atmósfera y se desintegró en los cielos de Chelyabinsk, Rusia, a las 03:20:26 UTC del 15 de febrero.
Imagen abajo: Fragmento del meteorito encontrado cerca del lago Chebarkul en la Región de Chelyabinsk, Rusia.
El tamaño del objeto, antes de entrar en la atmósfera terrestre, se ha revisado al alza, entre 15 y 17 metros, y su masa estimada se ha incrementado de 7.000 a 10.000 toneladas, es decir se trataría de un pequeño asteroide. Hay más incertezas en cuanto a la energía liberada durante el evento, que podría estar entre 30 y 500 kilotones de energía liberada.
Las nuevas estimaciones se generaron utilizando datos recolectados por cinco estaciones de infrasonido ubicadas alrededor del mundo - la primera grabación del evento está en Alaska, a más de 6.500 kilómetros de Chelyabinsk. Los datos de infrasonido indica que el evento, desde la entrada en la atmósfera a la desintegración del meteoro tomó 32,5 segundos. Los cálculos con los datos de infrasonido se llevaron a cabo por el Dr. Peter Brown de la Universidad de Western Ontario, Canadá.
"Es esperable que un evento de esta magnitud que se produzca una vez cada 100 años en promedio", dijo Paul Chodas del Programa de Objetos de Cercanos a la Tierra de la NASA, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "Cuando se tiene una bola de fuego de este tamaño se esperaría que un gran número de meteoritos pueda llegar a la superficie y en este caso debe de haber probablemente algunos de gran tamaño. "
La trayectoria del meteoro Rusia fue significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, que horas más tarde hizo su sobrevuelo de la Tierra, por lo que son objetos completamente ajenos. El meteoro de Rusia es el mayor registrado desde 1908, cuando la onda de la explosión de un gran meteoroide en la atmósfera golpeó Tunguska, en Siberia, también en Rusia.
Este singular evento, la mayor caída registrada de un meteorito desde 1908, no tuvo ninguna relación con el paso del asteroide 2012 DA14 horas mas tarde, ambos objetos se acercaron a la Tierra desde direcciones opuestas.
Entrevista al director de CA en Chilevisión.
(BBC - 15 Febrero, 2013) Estallídos aéreos generados por una bola de fuego que estalló en la región de Chelyabinsk, en los montes Urales de Rusia produjeron potentes explosiones cuyas ondas expansivas rompieron ventanas en edificios ubicados a unos 50 kilómetros del evento, causandole heridas al menos a 950 personas.
Imagen arriba: Dramático paso del meteoro, fue observado en Yekaterinburg y en Kazajstán.
La BBC informó que la mayoría de los heridos, donde el meteorito cayó, sufrió cortes y contusiones, y que al menos hay 46 hospitalizados.
La bola de fuego atravesó el cielo claro de la mañana, y fue seguida de fuertes estruendos.
Se ha informado que un gran fragmento del meteorito habría caído en un lago cerca de Chebarkul, una ciudad en la región de Chelyabinsk.
"Fue extraordinario", dijo la residente de Chelyabinsk Polina Zolotarevskaya a BBC News. "Vimos una luz muy brillante y luego hubo una especie de estela, blanca y amarilla en el cielo."
"La explosión fue tan fuerte que algunas ventanas en los edificios que se encuentran al otro lado de la carretera y en la ciudad en general se rompieron, hiriendo a las personas que se asomaron a mirar." Las imágenes han mostrado ventanas arrancadas de sus muros.
Las autoridades informaron que se trató de un gran meteorito que se quemó parcialmente en la atmósfera inferior, dando lugar a fragmentos que cayeron a la superficie.
El Ministerio de Emergencias informó que miles de trabajadores de rescate han sido enviados a la zona para prestar ayuda a los heridos.
La región de Chelyabinsk, a unos 1.500 km (930 millas) al este de Moscú, es el hogar de muchas fábricas, una planta de energía nuclear y del centro de tratamientoel y almacenamiento de residuos nucleares de Mayak.
Órbita del pequeño asteroide que se precipitó a Tierra en Chelyabinsk, calculada por Dr. Peter Brown, de la ESA.