Noticias del Sistema Solar
Misión Hayabusa al Asteroide Itokawa
PROGRAMA DE LA MISIÓN
Mitad de Septiembre 2005 |
Nave Hayabusa se ‘detiene’ con respecto a Itokawa. |
Octubre | Se realizan observaciones angulares. |
Noviembre 2005 | Ensayo, acercamiento, contacto y toma de muestras. |
Comienzos de Diciembre 2005 | |
Junio 2007 | La Hayabusa regresa a la Tierra. |
Video basado en observaciones realizadas desde el espacio por la sonda Hayabusa, muestra el giro y la extraña forma de cacahuete del asteroide Itokawa. Crédito: ESO/HAXA.
NAVE JAPONESA HAYABUSA REGRESA A LA TIERRA
(Junio 2007 - Jaxa) La sonda "Hayabusa" se desintegró el domingo 14 de junio al entrar en la atmósfera terrestre, al término de un periplo de siete años y 5.000 millones de kms, durante el cual se posó sobre el asteroide Itokawa, con la misión de obtener muestras del polvo de ese cuerpo celeste y traerlo a nuestro planeta.
Imagen: La cápsula de la sonda Hayabusa, tras descender con un paracaidas en el desierto de Australia.
Antes de su final el artefacto lanzó una cápsula con muestras del asteroide cuando sobrevolaba la zona militar de Woomera, en el desierto australiano del mismo nombre. La cápsula de Hayabusa, fue recuperada y confiada al centro de investigaciones de Sagamihara, situado en Kanagawa, al oeste de Tokio. Si realmente las muestras proviniesen del asteroide, se trataría del segundo cuerpo celeste del cual se han traído muestras a la Tierra, después de la Luna.
El polvo de Itokawa, un asteroide de "varias decenas a varios cientos de millones de años" permitiría saber más sobre los orígenes del sistema solar. Hayabusa entró en contacto con el asteroide en septiembre de 2005. No obstante, la misión debió enfrentarse a numerosos problemas técnicos, entre ellos desperfectos de los motores, fallas de las baterías y de los sistemas de recolección de polvo de Itokawa.
Según informó hoy la televisión NHK, los análisis microscópicos del interior de la cápsula revelaron la presencia de partículas de hasta un milímetro, aunque todavía se desconoce si pertenecen al asteroide o si es materia terrestre que contaminó la sonda antes de su lanzamiento. Análisis posteriores confirmarían que si se trataba de muestras del asteroide.
En el interior de “Hayabusa” se han hallado también pequeñas cantidades de gas, posiblemente recolectadas a su vez en la superficie del Itokawa. Según los expertos, las partículas de asteroide podrían ayudar a responder interrogantes sobre la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.
Imagen: Gracias a la sonda Hayabusa podemos observar (ver foto) la rugosa superficie del asteroide Itokawa.
Vea los resultados del estudio de las muestras del asteroide Itokawa traídas por la sonda Hayabusa.
PONEN NOMBRES EN ASTEROIDE ITOKAWA
(29 Septiembre, 2005 - CA) La sonda japonesa Hayabusa, que llegó el pasado 12 de Septiembre al asteroide Itokawa, se encuentra a sólo 10 kilómetros del objeto.
Según la guía de la Unión Internacional de Astrónomos, las zonas geográficas de más de 100 metros, deben llevar nombres de dioses. Los científicos de la misión Hayabusa han propuesto los siguientes nombres para tres áreas importantes del asteroide:
- Mar de las Musas - elipse roja: Recuerda a 'MUSES-C' el nómbre en código del proyecto de Hayabusa, y por supuesto lleva el nombre del lugar donde se encuentran las famosas diosas griegas.
- Bahía Uchinoura - elipse azul: se trata de un posible cráter y lleva el nombre del espaciopuerto de la misión Hayabusa en la isla Kyushu, Japón.
- Desierto de Woomera elipse verde: Otro posible cráter de impacto en Itokawa, llevará el nombre del desierto australiano donde se pretende recuperar la cápsula que traerá las muestras desde el asteroide. Aunque la palabra "woomera" significa en el idioma de los aborígenes australianos "lanzador de jabalinas".
Ambos han acortado su distancia de la Tierra y están a 308.553.050 km.
En la imagen vemos el color real del asteroide.