SIN NOVEDAD LLEGO RELEVO A LA EEI
(20 de Octubre, 2003 SPACEFLIGHT NOW - CA) A las 07:16 GMT (3:16 a.m. EDT) el nuevo vehículo espacial ruso Soyuz TMA-3 se acopló suavemente en forma automática al módulo ruso Pirs de la Estación Espacial Internacional (EEI), en momentos en que volaban a unos 380 kilómetros sobre el Asia Central. Las escotillas entre la estación y la Soyuz se abrieron dos órbitas más tarde.
Imagen: Amarradas a los espigones de atraque de la Estación Espacial Internacional, se pueden ver a la Soyuz TMA-2 de la tripulación Expedición 7, a la izquierda, en el módulo Zarya y la recién llegada Soyuz TMA-3 de la Expedición 8, amarrada al módulo Pirs (derecha). Foto: NASA
La Exp. 8 comenzará el cuarto año de habitación permanente y actividades científicas a bordo de la EEI.
CERVANTES AL ESPACIO
(Anterior) Después del ruso, el inglés, y el chino, ahora le corresponde al castellano, ser también un idioma espacial. El sábado 18 de octubre, fueron lanzados desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan la nave Soyuz TMA-3 en su vuelo 7S, con rumbo a la Estación Espacial Internacional, tres orbinautas, un estadounidense, un ruso y un español de la Agencia Espacial Europea. Se trata de Pedro
Duque que acompaña a los dos miembros de la tripulación Expedición 8, el recambio de la EEI. Se espera que atraquen en la Estación el lunes 20.
Los tres veteranos del espacio alcanzaron la órbita 9 minutos después del lanzamiento y comenzaron las maniobras que los acercarán al complejo orbital. Fueron lanzados desde la misma plataforma desde la que partió al espacio Yuri Gagarin en el primer viaje espacial de la historia hace 42 years.
Octubre es el mes de Duque, pues su bautizo espacial ocurrió el 29 octubre de 1998 cuando despegó de Cabo Cañaveral a bordo del transbordador Discovery (misión STS-95), junto con el veterano John Glenn, de 77 años. En la oportunidad estuvo en el espacio durante 8,91 días.
Duque, es miembro del cuerpo de astronautas (orbinautas) de la ESA desde 1992, y será el sexto europeo y el primer español en visitar y trabajar en la Estación Espacial Internacional.
Su misión toma el nombre de Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de
Don Quijote. Una misión financiada por el Ministerio español de Ciencia y Tecnología, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dentro del marco del acuerdo firmado por la ESA y la agencia espacial rusa, Rosaviakosmos. Este acuerdo, firmado en Mayo de 2001, abre la puerta a la posibilidad de que astronautas europeos vuelen a la ISS a bordo de naves Soyuz entre 2001 y 2006.
El objetivo de la Misión Cervantes son los experimentos de científicos europeos, en su mayoría españoles, que llevará a cabo Duque. El astronauta español dedicará unas 40 horas de sus ocho días a bordo de la Estación a desarrollar experiencias en el área de ciencias de la vida; física; observación de la Tierra; educación; y nuevas tecnologías.
Para la ESA es también fundamental que los astronautas europeos se familiaricen con la Estación. Duque cumple un papel especialmente importante dado que en tierra ha trabajado en el desarrollo del Columbus, el laboratorio europeo de la ISS, que debe ser lanzado en un futuro próximo - Duque ha revisado el diseño del Columbus con ojos de quien ha estado en el espacio, contribuyendo así a que el laboratorio sea un lugar cómodo para trabajar, práctico y fácil de mantener. Los ingenieros de la ESA aseguran que su próxima experiencia en la Estación será muy útil para completar el Laboratorio Europeo.
Durante la Misión Cervantes se renovará la nave Soyuz que está permanentemente atracada a la Estación Espacial Internacional (ISS) como vehículo de emergencia para la tripulación. Así, la Expedición Ocho y Pedro Duque suben en la nave Soyuz TMA-3, que queda atracada a la ISS, mientras la Expedición Siete y Duque vuelven a Tierra a bordo de la TMA-2 que estaba en la Estación. Tanto a la ida como a la vuelta Duque será ingeniero de vuelo (el equivalente a un 'copiloto' en un avión).
La Misión Cervantes transportará a la ISS a sus próximos tripulantes 'permanentes', la Expedición Ocho, integrada por el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri. La tripulación actual, la Expedición Siete (el ruso Yuri Malenchenko y el estadounidense Ed Lu), lleva en la Estación desde el pasado Abril.
"Un viaje al espacio no se hace todos los días", dijo Duque, "por lo que estoy dispuesto a utilizar todo mis momentos en el espacio (orbital) para hacer todos los experimentos a mi cargo lo mejor posible. Estoy orgulloso de estar representando a los 40 millones de ciudadanos españoles".
Conozca lo que hará Duque en el espacio, de Palencia Digital, esta Palencia está también en España.
Sus compañeros en la Suyuz serán Michael (Mike) Colin Foale, comandante de la Expedición 8. Un inglés nacionalizado estadounidense de 46 años. Es Doctor en Física y astronauta desde junio de 1987. Está casado con Rhonda R. Butler y tiene dos hijos. Ha acumulado 178,99 días en el espacio, con 10,5 horas de caminatas espaciales. Voló en las misiones Atlantis STS-45 (24 de marzo de 1992), Discovery STS-56 (8 de abril de 1993), Discovery STS-63 (3 de febrero de 1995), y Atlantis STS-84 (15 de mayo de 1997). En esta última oportunidad permaneció 134 días en la estación Mir, regresando a la Tierra en el Atlantis STS-86, en octubre de 1997. Su quinto vuelo al espacio se inició el 19 de diciembre de 1999 (Discovery STS-103).
Aleksandr Yuryevich Kaleri es también un experimentado cosmonauta. Tiene 47 años, y es casado con un hijo. Es astronauta desde 1984 y ha volado al espacio en tres ocasiones, acumulando un total de 414 días en órbita. Participando en 4 salidas extravehiculares (sumando 19 horas y 18 minutos). Voló por primera vez en la Soyuz TM-14, el 17 de marzo de 1992, permaneciendo en la Mir durante 145,59 días. Durante la mayor parte de ese vuelo permaneció junto a su colega cosmonauta Viktorenko. Regresó a la Mir en la Soyuz TM-24 (17 de agosto de 1996), junto a Korzun y la francesa Claudie Andre-Deshays. En esta ocasión permaneció en órbita 196,73 días. Por último, su tercer vuelo se inició en la Soyuz TM-30, el 4 de abril de 2000. Se pasó 72,82 días en la Mir, formando parte de la última tripulación de larga duración (EO-28), junto a Zalyotin.
(Datos de Federico García del Real Viudes)
Duque regresará a tierra el 27 de este mes, junto con los actuales residentes de la EEI, Malenchenko y Lu. utilizando la nave Soyuz que llevó a la Expedición 7 en abril.
La Expedición 8 a la EEI de Kaleri y Foale, estarán en la estación unos 6 meses. Dos días después del lanzamiento de la Soyuz TMA-3 se acercarán y atracarán en el complejo orbital, en órbita de la Tierra a unos 400 km sobre el suelo. se espera que permanezcan 194 días en órbita, tiempo en el cual recibirán suministros a través de tres naves Progress sin tripulación.
La Exp. 8 debe realizar un importante upgrade del software de las computadoras a bordo y una caminata espacial fuera de la sección rusa. Además de cuatro docenas de experimentos y observaciones científicas, en sus 300 horas dedicadas a la investigación.
Una vez que la Expedición 7 y Duque hayan partido, Foale y Kaleri no verán otra persona hasta que sus relevos llegen allí el próximo mes de Abril del 2004, en otra nave Soyuz TM, ya que la NASA planea reanudar los vuelos de sus transbordadores recién en Octubre del 2004.
VISITE EL SITIO DE LA MISION CERVANTES
Contiene valiosa información sobre la Estación Espacial Internacional, las naves Soyuz rusas y la misión Cervantes.
¿Qué es entrar en órbita?