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N O T I C I A S

CHILE Y LATINOAMÉRICA: ASTRONOMÍA Y ESPACIO II

CHILE Y LATINOAMÉRICA: ASTRONOMÍA Y ESPACIO I


Con Ucrania:
 

(25 Enero 2012 - Infoespacial.com y otros) Según las últimas estimaciones, Brasil podría proceder, para el año 2013, al lanzamiento del primer satélite desde la Base de Alcántara, Maranhao, en un cohete Cyclone provisto por Ucrania.

Imagen: Mapa zona de espaciopuertos sudamericanos. Google Earth.

Así lo señaló a finales de la pasada semana el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, quien se reunió el pasado viernes con el su homólogo de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, para discutir el proyecto espacial binacional entre otros temas de interés mutuo.

"La previsión es que, incluso antes de 2013, podemos hacer el primer lanzamiento. Las empresas involucradas estiman que esto se puede dar como seguro", dijo Patriota.

En el mismo sentido el teniente coronel César Santos Demetrio, quién relevó al teniente coronel Ricardo Rodrigues Rangel hace unos días en el mando del centro de Alcántara, resaltó durante su toma de posesión que el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) está listo para operaciones a gran escala.

El nuevo director indicó que durante la segunda mitad de este año se efectuarán diversos disparos de lanzadores experimentales más pequeños y que, a principios de 2013, debería lanzarse el Vehículo Lanzador de Satélites (VLS).

Reconstruyendo Alcantara

Torre de lanzamiento. La Agencia Espacial Brasileña (AEB) ha activado la base Alcantara, al noreste del estado de Maranhao.

Imagen: Torre de lanzamiento de Alcantara TMI (Torre Móvil de Integración), reconstruida tras el accidente del 2003.

El año pasado se inaguró la nueva plataforma de lanzamiento, considerada una de las más modernas de su categoría, con costo de R$ 44 millones, la plataforma fue rediseñada con equipamiento extras de seguridad.

Reconstruida después del incendio que la destruyó en agosto de 2003 y que mató 21 especialistas del IAE (Instituto de Aeronáutica y Espacio), de São José de los Campos. La nueva plataforma, denominada TMI (Torre Móvil de Integración), tiene un túnel de fuga para ser utilizado en caso de accidentes, lo que no había en el modelo destruido.

En base a un acuerdo entre Ucrania y Brasil se espera lanzar misiles ucranianos Cyclone, para llevar cargas de hasta 4,5t de peso a las órbitas baja y geoestacionaria a 36.000km por sobre la superficie de la tierra.

El presidente de AEB estima que las obras de infraestructura para adaptar la base para los cohetes ucranianos costarían US$100mn, suma que los dos países esperan financiar eN partes iguales.

Según el acuerdo, el lanzamiento de Cyclone 4 lo administrará una empresa de riesgo compartido de las agencias espaciales de ambos países y otras entidades gubernamentales. Antes de que se inicie la operación, ambos países deben ratificar un acuerdo de resguardo tecnológico.

El mercado mundial para lanzamiento de cohetes es de US$4.000mn y en promedio implica 60 operaciones al año. Debido a su ubicación cercana a la línea del ecuador, la base espacial Alcantara se considera competitiva puesto que los lanzamientos pueden sacar provecho de la velocidad de la rotación de la tierra y así reducir los costos de combustibles.

Brasil construirá para 2014 su propio cohete propulsor para colocar en órbita satélites pequeños, anunció hoy la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Si bien la introducción de cohetes ucranianos en Alcántara acelerará su puesta en marcha a gran escala, los militares brasileros no están muy contentos, ya que preveen que esto detendrá el desarrollo de los cohetes VLS propios.

Al igual que el espaciopuerto europeo de Kourou, en la Guyana Francesa, la base de Alcantara aprovechan su cercanía al Ecuador de la Tierra para conseguir un envión gratis al espacio, allí la superficie de la Tierra lleva más velocidad, ya que el Ecuador tiene el mayor perímetro de la Tierra, que recorre en las misma 24 horas del resto.

Vega: El competidor europeo

(25 Enero 2012 - Infoespacial.com) La presentación realizada el pasado lunes ante los medios en el Puerto Espacial Europoeo de Kurú del nuevo lanzador ligero europeo Vega, tuvo como argumento clave la competitividad.

Imagen: Primera imagen Fasat Charlie, Santiago. Imagen: Fasat Charlie.

Si algo se destacó especialmente sobre este cohete ligero, diseñado para poner cargas de unos 1500 kilos en órbitas a 700 kilómetros, y cuyo vuelo inaugural está previsto para mediados de febrero, es su interés como nueva opción a un precio interesante en el mercado comercial de lanzamiento de satélites.

Sus casi 32 millones de euros por lanzamiento le convierten en un considerable competidor de los cohetes balísticos transformados a lanzadores comerciales que hoy ofrecen en el mercado rusos y ucranianos.

Precisamente, el proyecto que desarrollan actualmente los ucranianos con Brasil, para su operación desde la base de Alcántara, puede ser un competidor importante en los próximos años dentro de este segmento.

Seguramente podremos ver así, dentro de un breve tiempo, una auténtica carrera de lanzadores comerciales ligeros en América del Sur.

No obstante, y por el momento, los responsables europeos confían en que van a poder dominar bien ese mercado durante unos dos años, con las consiguientes ventajas económicas.

32 millones de euros por lanzamiento

En la jornada informativa celebrada en Guayana Francesa, donde Vega está llegando al final de su proceso de desarrollo de nueve años, los responsables del programa destacaron que la posición competitiva del cohete es incluso mejor que la esperada en os inicios del programa.

"Nuestra idea es que puede transportar hasta un 20 por 100 más de carga útil en el lanzamiento que cualquiera de los mayores competidores, y hacer negocio por la seguridad que supone su operación desde Kurú Arianespace," dijo Francesco De Pasquale, director general de ELV SpA, empresa italiana contratista principal de Vega.

De Pasquale especificó ante representantes de la prensa internacional que su empresa podía entregar el cohete a un costo de 25 millones de euros a Arianespace.

Los costos de comercialización y operación del lanzamiento por parte de esta última empresa se estiman en siete millones de euros añadidos al precio del propio cohete.

Los responsables del programa indicaron que estos precios podrían incluso disminuir si se logran más lanzamientos. Los 32 millones de euros se calculan sobre una estimación de dos vuelos anuales.

Si esta tasa se duplicara a cuatro vuelos –“y creemos que la demanda del mercado existe”, dijo De Pasquale- el precio de cada lanzamiento de una Vega podría reducirse hasta los 22 millones de euros.

En cualquier caso y en este momento, la ESA tiene programados cinco vuelos de Vega hasta 2015, si todo sale bien en el lanzamiento inaugural de la próxima semana.

Los responsables industriales del programa esperan que con estos vuelos puedan para dicha fecha haber aquilatado el costo de lanzamiento hasta los citados precios competitivos.

Los competidores

Precisamente el interés de la Agencia Espacial Europea por el programa Vega, iniciado por los italianos hace nueve años aunque venían proponiéndolo desde finales de los 90, estuvo condicionado porque el proyecto pudiera garantizar su competitividad comercial, con un precio que rondara el citado de 22 millonen de euros.

En los últimos años este planteamiento se ha visto incluso amenazado por los precios muy bajos ofertados para misiles reconvertidos como el rusoalemán Rockot o el rusoucreniano Dnepr?.

Europa se ve favorecida ahora sin embargo por la subida de los precios de los segmentos rusos en años recientes, debido a la fuerte inflación del pais en Rusia ha hecho subir los precios de los cohetes.

Así, incluso la propia ESA ha tomado con criterios económicos la decisión de utilizar Vega para algunos de sus lanzamientos previstos, después de evaluar comercialmente también la oferta de alguno de los lanzadores rusos y comprobar que resultaba mas cara.

Así, la norteamericana SpaceX parece que ha dado preferencia a proyectos de lanzadores más pesados sobre su programa Falcón 1. El PLSV indio parece enfrentarse a los problemas de limitación de exportación de tecnologías aplicada por las normativas federales de Estados Unidos.

Aunque aun sometido a problemas de evolución técnica que le han sometido a múltiples retrasos, uno de los programas que se perfiles como principales competidores de Vega en el futuro es el proyecto ucraniano-brasileño para lanzar cohetes Ciclón desde la base de lanzamiento de Alcántara.

El programa "Cruzeiro do Sul" de fogetes de Brasil Familia Cohetes brasileros VLS.

VLS Alfa: familia de vehículos inicial, estará constituido por las fases primera y segunda del VLS-1 y combustible líquido como propulsor etapa. En esta configuración, será capaz de poner satélites de hasta 250 kg en órbitas ecuatoriales en altitudes de 750 km.

VLS Beta: Consiste en una propulsión de combustible sólido como Impulsores primera etapa y dos de combustible líquido en las etapas segunda y tercera. El rendimiento de este vehículo permitirá la colocación de satélites de hasta 800 kg en órbitas ecuatoriales de hasta 800 km de altitud.

VLS Gama: caracterizado por ser el vehículo intermedio entre los vehículos con familias grandes y pequeñas que constituyen el Programa de la Cruz del Sur Compuesto por los propulsores de combustible líquido en sus dos etapas, será capaz de poner satélites en órbitas medianas polar y geoestacionaria de transferencia.

VLS Delta: el uso de motores auxiliares ("boosters") en su despegue, el VLS Delta representa una ampliación de la capacidad de su predecesor (rango VLS), por lo que es posible transportar satélites de hasta 2 toneladas para una órbita de transferencia geoestacionaria.

VLS Epsilon: representa el objetivo final del programa "Cruz del Sur", con capacidad para transportar hasta 4 toneladas de satélites para la órbita de transferencia geoestacionaria, consta de tres motores principales y dos propulsores auxiliares de combustible líquido.

Fuentes:
Business News Americas

De http://www.aviacionargentina.net.



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El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2001 a 2012
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