NOTICIAS DE
CHILE Y LATINOAMÉRICA: ASTRONOMÍA Y ESPACIO
Desde el espacio:Son cuatro fotografías, en las que se muestra en detalle las ciudades de Calama, Santiago y Chuquicamata.
(19 Enero 2012 - Agencias) Hoy se dieron a conocer las primeras imágenes captadas por el satélite Fasat-Charlie. Corresponden a imágenes de Chuquicamata, Calama y Santiago.
Imagen: Primera imagen Fasat Charlie, Santiago. Imagen: Fasat Charlie.
Las fotografías fueron entregadas por la Fuerza Aérea al ministro de Defensa, Andrés Allamand, a casi un mes que el satélite fuera puesto en órbita.
El Comandante en Jefe de la FACh, Jorge Rojas Ávila, explicó que se escogió Chuquicamata debido a que "es un lugar emblemático del país".
En tanto, el secretario de Estado destacó que el Fasat-Charlie servirá "para los desastres naturales, monitoreo de incendios que se encuentran en progreso, disminución de glaciares y ciertamente en la defensa, particularmente para el monitoreo de las fronteras", destacó Allamand.
El coronel de aviación, Cristián Puebla, informó que se habilitará un "geoportal" donde estarán disponibles muestras de las imágenes sacadas por el satélite.
FASAT CHARLIE, GRUPO DE OPERACIONES ESPACIALES DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE.
Llegó al espacio:
El cohete Gradicom II, lanzado el 11 de Julio, alcanzó el límite del espacio. Argentina ha reanudado de esta forma sus actividades de desarrollo tecnológico en el campo militar. El cohete tiene también aplicaciones científicas.
(13 Julio 2011 - Agencias argentinas) El Ministerio de Defensa de Argentina anunció que el 11 de julio a las 15.28 se produjo el exitoso lanzamiento del Cohete Gradicom II, desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos, desde el Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados en Chamical, La Rioja, base aérea militar inaugurada en 1946 por Juan Domingo Perón. Lugar donde también funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
Película: Lanzamiento del cohete militar argentino Gradicom II de 2 etapas. Haga click en la imagen para ver una película del lanzamiento. Crédito: CITIDEF.
Imagen arriba: Cohete militar argentino Gradicom II de 2 etapas. Imagen: CITIDEF.
Desde el lugar, presenciaron el lanzamiento del vector el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) dependiente del Ministerio de Defensa de Argentina, el Ingeniero Eduardo Fabre, junto al gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera, la vicegobernadora Teresita Luna, y un gran número de legisladores.
El lanzamiento del vector Gradicom II ensayó su segunda versión de dos etapas, alcanzando una altitud de 100 km aproximadamente**, y de 120 km de distancia. El cohete de combustible sólido tenía por finalidad desarrollar un prototipo con 120 segundos de vuelo en el espacio exterior y experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar.
El Gradicom II fue desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos. Entre sus objetivos se destacan satisfacer los requerimientos de motores de grandes dimensiones para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance. Sus dimensiones son: peso en rampa 933 km y 7,686 mm de longitud completa.
Después de 25 años, el CITEDEF, había retomado el programa de cohetería con el exitoso lanzamiento en diciembre de 2009 del PCX Gradicom, cohete de un solo motor, en el polígono de tiro de Serrezuela, provincia de Córdoba.
El CITEDEF muestra una larga trayectoria en el campo de los autopropulsados, tanto cohetes como misiles. Las dos categorías de vectores se diferencian fundamentalmente por la capacidad de ser guiados a posteriori de su lanzamiento. Los cohetes son vehículos de trayectoria libre usados para artillería y como portadores de sondas científicas para estudios de la alta atmósfera.
El Instituto en esta etapa concretó un programa de desarrollo en este campo que le permitirá a la Argentina recuperar capacidades e iniciar nuevamente la vía del progreso tecnológico, destacaron voceros del Ministerio de Defensa.
Un día histórico
“Este es un día histórico para los riojanos y para la Argentina fundamentalmente”, dijo el gobernador riojano y recordó que después de 25 años, nuestra Presidenta de la Nación ha tomado la iniciativa de volver a la carrera espacial, a un desarrollo tecnológico que los argentinos teníamos junto con otras pocas naciones del mundo y que después se abandonó por el Operativo Cóndor*, que “fue un arreglo en que el país no se benefició de ninguna manera y nos atrasó en este desarrollo”.
Imagen: Cohete militar argentino Gradicom I. Imagen de archivo: CITIDEF.
Pero lo importante es que ahora se vuelve a los lanzamientos para desarrollar una tecnología para conquistar el espacio y algún día, la Argentina si sigue así y no abandona como pasó aquella vez, “vamos a volver a ser uno de los pocos países del mundo para conquistar el espacio, no para ir a otro planeta, sino porque la actividad de los satélites es fundamental”, afirmó.
“Ahora hay miles de satélites que dan información y la Argentina tiene muchísimo interés en poner satélites para desarrollar la economía, cuidar el medio ambiente, casualmente hace pocos días, la Argentina puso un satélite en órbita que habla muy bien del país, porque es para cuidar el medio ambiente”, agregó.
“Esto es importante para Chamical, para la provincia de La Rioja, es bueno y nos da mucho orgullo”. Esto tiene que ver con la ciencia y la tecnología que son las vedettes y ahora se vuelve a apostar a ellas”, dijo el gobernador.
Beder Herrera destacó el trabajo de los técnicos, que hace veinte años eran jóvenes y que son los que están enseñando y trabajando, porque aquí hay un desarrollo importante de motores que son los combustibles sólidos que son las pruebas que están haciendo en este momento. Base histórica. La base Chamical, inaugurada en 1946 por Juan Perón, fue el epicentro de los años dorados de la cohetería nacional. El primer vector argentino fue el Alfa Centauro que tocó el cielo en 1961 desde la base Santo Tomás en Pampa de Achala. Luego la actividad coheteril se trasladó a Chamical donde se lanzaron las series Canopus, Orión, Castor, Rigel y Taurus.
PREPARACIONES DEL COHETE GRADICOM II
Sitio web argentino con información sobre el proyecto Condor y otras cosas.
Actualizan cohetes vencidos
El CITEDEF, en sus 19 hectáreas ubicadas en la localidad bonaerense de Villa Martelli, cuenta con numerosas instalaciones dedicadas a laboratorios, talleres, campos de ensayo y oficinas en donde sus más de 600 profesionales desarrollan sus actividades. También el titular del organismo se refirió al programa de recuperación de misiles comprados por Argentina y por otros países de Latinoamérica en los años ochenta que hoy se encuentran vencidos.
“Luego del complejo proceso de reingeniería se ha podido recuperar a los misiles ASPID. Éstos fueron probados en banco y en vuelo, dieron buenos resultados y ya fueron entregados diez a la Armada Argentina”, indicó Fabre. “Con estos trabajos además de dotar de capacidad misilística al país, se abre un potencial mercado con los países de la UNASUR que también tienen los misiles vencidos y almacenados en depósitos sin poder utilizarlos”.
Fabre agregó: “Varios países han manifestado su interés para que el CITEDEF recupere esa capacidad en sus respectivos vectores. Actualmente estamos en negociaciones abiertas con Brasil, Chile, Ecuador y Perú”. En esa línea, Fabre indicó que el Gobierno argentino ha decidido instalar una planta industrial para la recuperación de misiles en Villa María, Córdoba, que está bajo la órbita de Fabricaciones Militares.
Hace treinta años comprar un misil costaba alrededor de 500 mil dólares, mientras que hoy su valor asciende a seis millones de dólares, por lo cual de genera un gran beneficio para el Estado nacional ya que “repotenciar uno vencido no asciende a más 300 mil dólares”.
El funcionario indicó que todas estas iniciativas son posibles “porque hay una firme decisión política de los gobiernos de la UNASUR de integrarnos como bloque y de trabajar en forma conjunta”. Así lo demuestran los acuerdos establecidos entre FAdeA y Embraer para la construcción de una aeronave de carga militar que reemplazará al Hércules C-130; y los desarrollos en el CINAR para la construcción de buques y plataformas de exploración de hidrocarburos (Repsol-YPF y Odebrecht), y de las barcazas-tanques destinadas a PDVSA.
Por último, Fabre mencionó que un área importante del suelo que ocupa el Instituto será destinada a TECNÓPOLIS, exposición sobre la Ciencia y Tecnología nacional integrada por diversas instituciones que expondrán sus trabajos y avances. “Nosotros vamos a participar con el Sistema de Crisis, cohetería, la pila de hidrógeno, aerogeneradores, simuladores, láseres, cañones, entre otros trabajos”, concluyó el director del CITEDEF
Notas
* Recordemos que luego de comprobarse que los motores de los cohetes Condor argentinos utilizaban tecnología patentada en Estados Unidos, el proyecto de fue detenido luego que esta potencia reclamara por el desarrollo de cohetes militares con su tecnología.
** La NASA considera que el espacio comienza a los 100 kilómetros de altura snm.
27 de Febrero, 2010 (11:25 AM):
23 de Febrero, 2010:
(5 Marzo, 2010 - NASA - CA) Una capa de polvo, niebla y humo cubrió a Santiago, la capital de Chile, luego del terremoto del Sábado 27 de Febrero. El polvo fue generado por el largo sacudón, que derrumbó algunas paredes de adobe antiguas y el humo fue generado por los incendios de tres fábricas de productos químicos que se incendiaron a raíz del terremoto. La imagen fue captado por el instrumento de imágenes MODIS del satélite Terra da la NASA a las 11:25 AM, hora local.
Imagen arriba: Santiago antes y después del terremoto. Imagen: NASA.
El sismo tuvo como epicentro un lugar frente a la costa de Cauquenes, en la latitud 36º Sur, a las 03:34 de la madrugada. Una Luna casi llena iluminó desde el cenit la dantesca escena del terremoto, donde el suelo onduló por largos 3 minutos, con una intensidad de 8,8 grados en la escala de Richter. Posteriormente tres sunamis arrasaron casi 600 kilómetros de costa en el continente y a la Isla de Juan Fernández.
La imagen muestra la zona del país desde la costa hasta la frontera con Argentina. En la Región Metropolitana el terremoto alcanzó grado 8. Se puede ver cómo el humo oscuro se acumula sobre los barrios acomodados del Oriente de Santiago y el polvo y la niebla, de origen desconocido, que puede ser contaminación o smog, tal vez parte del humo de los incendios, cubre la ciudad y se extiende por el Cajón del Maipo y del Rio Colorado.
A la derecha abajo se aprecian las lagunas Negra y del Yeso.
Después del terremoto:
Imagenes satelitales de la NASA muestran a Santiago y la Región Metropolitana antes y después del terremoto, la capital se cubrió de polvo y humo.