NOTICIAS DE
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XVII
MISIONES A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
¿QUIÉN ESTÁ EN LA ESTACIÓN ESPACIAL?
LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XVI -
XV -
XIII -
XII - XI
PROBLEMAS EN ÓRBITA
15 AÑOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (1998-2013)
Video Soyuz TMA-16M:
Aterriza cápsula con el titular de un nuevo record mundial en estadía en el espacio. No se pierda este interesante vídeo.
(13 Sept. 2015) La nave espacial Soyuz TMA-16M llevando al Comandante de la Expedición 43 Gennady Padalka, con la polera verde, del Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) y los ingenieros de vuelo Andreas Mogensen de la Agencia Espacial Europea y Aidyn Aimbetov de la Agencia Espacial kazaja (Kazcosmos), regresó ayer a la Tierra. Aterrizando en la estepa de Kazajstán con sus tripulantes sanos y salvos.
Padalka completó 168 días en el espacio desde su lanzamiento a finales de marzo, aumentando récord del tiempo pasado en el espacio a 879 días en los cinco vuelos. Mogensen y Aimbetov pasaron ocho días en el espacio, como parte de la tripulación que llevó a una nave espacial Soyuz fresca al complejo. Tras el aterrizaje de la tripulación fue recibida con una ceremonia tradicional.
El video muestra la despedida dentro del módulo ruso Zvezda donde estuvo atracada la Soyuz TMA-16M que llevó al comandante Padalka, al astronauta Scott Kelly de la NASA y al cosmonauta Mikhail Korniyenko de la RSA, todos de la Expedición 43 a la EEI. Los dos últimos pasan ahora a la Expedición 44.
Padalka es un espacionauta de gran prestigio y capacidad, que es despedido calurosamente por los que fueron sus compañeros en la estación por 168 días (5,6 meses).
Podemos ver en el video como los tres tripulantes que regresan a la Tierra ingresan a la Soyuz sin sus trajes espaciales presurizables Sokol, que deben ponerse dentro de la nave. Un ejercicio nada de fácil dado el poco espacio que esta tiene.
Luego la nave desatraca de la estación y comienza a separarse. Posteriormente vendrá el frenado y la nave reaparece colgando en paracaídas sobre la estepa kasaja.
La Soyuz TMA-16M terminó siendo arrastrada por el paracaídas y quedó caída sobre un costado, con lo que los tripulantes debieron ser extraídos por la fornida tripulación de apoyo a nivel del suelo. El primero en ser sacado es Padalka.
Fíjense como los tripulantes de la cápsula son llevados en brazos por tres ayudantes hasta un sillón donde deben comenzar a recuperarse de los días pasados en órbita, en condición de caída libre, sin peso, con la consecuente pérdida de fuerza muscular. El más afectado es el comandante Padalka, pero el trato es para los tres, a pesar que sus compañeros Mogensen y Aimbetov pasaron sólo ocho días en el espacio.
Expedición 44:
Luego de la llegada de una nave Suyuz a la EEI se reunieron 8 tripulantes entre cosmomautas y astronautas de cinco naciones, Estados Unidos, Rusia, Kasajastán, Dinamarca y Japón.
(09 Sept. 2015. NASA/CA) Los miembros de la tripulación Soyuz TMA-18M Sergey Volkov de Roscosmos, Andreas Mogensen de la ESA (Agencia Espacial Europea) y Aidyn Aimbetov de la Agencia Espacial de Kazajstán se unieron a su Expedición 44 tripulantes cuando se abrió la escotilla entre la nave espacial Soyuz y la Estación Espacial Internacional. Se inició oficialmente a las 6:15 am EDT. El Comandante de la Expedición 44 Gennady Padalka de Roscosmos, así como ingenieros de vuelo de Scott Kelly y Kjell Lindgren de la NASA, los Ingenieros de Vuelo Oleg Kononenko y Mikhail Kornienko de Roscosmos, y Kimiya Yui de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dieron la bienvenida a los nuevos miembros de la tripulación a bordo de su casa orbital, marcando la primera vez desde 2013 que nueve personas han estado a bordo del laboratorio orbital.
La tripulación apoyará varios cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra.
El viaje permite a Roscosmos relevar un miembro de la tripulación y una nave espacial Soyuz. Volkov permanecerá a bordo de la estación para los próximos seis meses, regresando el marzo 2016 con los miembros de la tripulación misión de un año Kelly y Kornienko en la Soyuz TMA-18M. Padalka, que puso en marcha la E 44 en marzo con Kelly y Kornienko en la Soyuz TMA-16M, regresará a la Tierra en esa nave espacial el 11 de septiembre con Mogensen y Aimbetov, dejando a Kelly al mando de la Expedición 45. Lindgren, Kononenko y Yui permanecerá a bordo del estación hasta finales de diciembre. Cada Soyuz permanece en órbita durante unos seis meses.
Aproximación Automática: Las escotillas se abrieron a las 10:15 GMT (12:15 CEST), y los tres astronautas fueron recibidos por sus seis compañeros que ya se encontraban a bordo del complejo orbital. Ésta es la primera vez desde el año 2013 que hay un total de nueve personas en la Estación.
La misión ‘Iriss’ de Andreas durará diez días, durante los que probará nuevas tecnologías y formas de mejorar las operaciones espaciales. Entre los experimentos que llevará a cabo destacan las pruebas de una nueva membrana para purificar agua que imita el comportamiento de las células, unas gafas que permiten al equipo de control en tierra ayudar con las tareas más complejas, un traje ajustado diseñado para aliviar el dolor de espalda que suelen sufrir los astronautas, y el control a distancia de tres robots en tierra para preparar operaciones espaciales más allá de la órbita terrestre.
Despegue de la nave Soyuz TMA-18M
La misión Iriss ha sido diseñada, planeada y ejecutada por la ESA, con el apoyo ininterrumpido del Centro de Control de Columbus ubicado en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Oberpfaffenhofen, Alemania. Todos los experimentos de Andreas se realizarán en el laboratorio espacial europeo Columbus o en la ventana de observación europea Cupola.
El comandante Sergei Volkov permanecerá en la Estación Espacial Internacional cinco meses, mientras que Andreas y Aidyn regresarán a la Tierra con el cosmonauta Gennady Padalka a bordo de la Soyuz TMA-16M. Este cambio de nave se debe a que el astronauta de la NASA Scott Kelly y el cosmonauta Mikhail Korniyenko pasarán un total de 11 meses en la Estación, pero las naves Soyuz sólo están diseñadas para permanecer seis meses en el espacio.
Andreas desempeña un papel esencial en este cambio de nave, ayudando a los dos comandantes como ingeniero de vuelo, o segundo de a bordo.
El vuelo de regreso está programado para el día 12 de septiembre. Andreas aterrizará en las estepas de Kazajstán y regresará al Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania, para completar las tareas de su misión.
La nave Soyuz TMA-18M aproximándose a la Estación.
Imagen: La nave espacial Soyuz TMA - 18M se acerca a la Estación Espacial Internacional para atracar del 04 de septiembre 2015. A bordo viajan: el astronauta de la ESA Andreas Mogensen, el comandante Sergei Volkov y el ingeniero de vuelo Aidyn Aimbetov. Fueron lanzados al espacio el 02 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.Crédito: NASA.
La nave espacial Soyuz TMA-18M fue lanzada a la órbita de la Tierra, acelerando 50 kmh en cada segundo durante los primeros nueve minutos de su lanzamiento. Se unió a la estación el 4 de septiembre a las 07:39 GMT.
MORGENSEN LLEGA A COLONIA
(12 Sept. 2015 ESA) El astronauta de la ESA Andreas Mogensen fue recibido por su familia y Jan Woerner, Director General de la ESA, en el aeropuerto de Colonia en Alemania el 12 de septiembre de 2015.
El Centro Europeo de Astronautas en Colonia es la base de todos los astronautas de la ESA. El equipo médico de la ESA supervisará cómo se readapta a la gravedad.
Andreas Mogensen, el comandante de la nave espacial Soyuz Gennady Padalka y el cosmonauta kazajo Aidyn Aimbetov aterrizaron el 12 de septiembre 2015 a las 00:51 GMT (2:51 CET) en la estepa de Kazajstán, lo que marca el final de sus misiones a la Estación Espacial Internacional.
Andreas se convirtió en el primer astronauta de Dinamarca cuando salió de nuestro planeta el 2 de septiembre en la misión Iriss de 10 días.
Permanecen a bordo del laboratorio orbital para continuar la investigación y el mantenimiento de la estación durante la Expedición 45 los tripulantes Kelly, Kornienko, Volkov, Kjell Lindgren, de la NASA, Oleg Kononenko de Roscosmos, y Kimiya Yui de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
Postergado:
Luego de un exitoso lanzamiento, que puso a la nave Dragon CRS-6 en dirección de la Estación Internacional, el cohete Falcon 9 logró bajar suavemente en una plataforma marina flotante robotizada pero cayó sobre un costado luego de desestabilizarse.
Lanzamiento del Falcon 9 con la Dragon CRS-6 en Cabo Cañaveral. Crédito: NASA.
Plataforma robótica de aterrizaje en el mar de SpaceX. Crédito: SpaceX.
Cohete Falcon 9 descendiendo en la plataforma robótica de aterrizaje, antes de caer sobre un costado. Crédito: SpaceX.
(14 Abril, 2015. NASA/SpaceX) El sueño de la ciencia y ficción, de los vuelos espaciales donde se sale y regresar a la superficie de la Tierra con el mismo cohete, deberá esperar un poco más, luego del fracaso del tercer intento para hacer aterrizar un cohete en una plataforma robótica en el mar, ubicada en el Océano Atlántico.
Luego que los transbordadores estadounidenses pasaran a retiro, todos los cohetes que salen al espacio son descartables, un inmenso desperdicio de recursos, que contamina el mar y la tierra, con chatarra espacial.
SpaceX, una firma espacial privada, que ya ha llevado 6 naves espaciales Dragon no tripuladas a la Estación Espacial Internacional, mediante su cohete Falcon 9, realizó el martes un nuevo intento de aterrizaje suave con la primera etapa del cohete. Desafortunadamente cayó sobre un costado luego de bajar con mucha velocidad.
SpaceX lo había intentado ya dos veces antes con sendos fracasos, la primera vez el cohete se estrello contra la plataforma estallando. La segunda vez realizó un perfecto aterrizaje suave en el mar (que se puede ver el el video que acompañamos), dando esperanzas que les podría resultar en este tercer intento.
Esta es la sexta misión de carga SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS) bautizada como CRS-6, despegando desde el Complejo de Lanzamiento 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.
La pista de aterrizaje fue una plataforma flotante robótica ubicada en el Atlántico, conocida formalmente como el Puerto Espacial Autónomo, que ha sido rebautizado con el nombre de "Sólo Lea las Instrucciones", como un buque de las novelas Cultura del escritor de ciencia ficción Iain M. Banks.
Vea el lanzamiento de SpaceX por NASA TV.
SpaceX quiere hacer esto con el fin de ayudar a que el vuelo espacial sea más rentable. Según Elon Musk, fundador y director de SpaceX, de reutilizarse los cohetes el costo de lanzamiento podría ser hasta 100 veces más barato.
AMARIZAJE SUAVE DE COHETE FALCON 9
Video de la prueba anterior, el primer reingreso suave de un cohete con aterrizaje en el agua.
Mientras que todos los ojos de todos estaban puestos en el intento de aterrizaje suave, la cápsula Dragon que previamente se había separado de la primera etapa del cohete, se dirige a la EEI, con más de 4.300 kilos de suministros y cargas útiles, incluyendo materiales críticos para apoyar directamente a cerca de 40 de las más de 250 investigaciones científicas y de investigación que se lleverán a cabo durante las expediciones 43 y 44 en la estación espacial.
Los materiales de investigaciones científicas que se están lanzando en el Dragon incluyen cargas comerciales y académicas en diversas disciplinas, entre ellos: la exploración de nuevas formas de contrarrestar el daño celular inducida por la falta de peso vista durante los vuelos espaciales, el estudio de los efectos de la falta de peso en las células más comunes en los huesos, la búsqueda de un nuevo enfoque para tratamientos para la osteoporosis y atrofia muscular, además de continuar estudios sobre cambios en la visión astronauta; y prueba de un nuevo material que podría algún día ser usado como un músculo sintético para los exploradores robóticos del futuro.
La nave espacial Dragón debe llegar a la estación espacial el miércoles 15 de abril. La ingeniero de vuelo Samantha Cristoforetti de la ESA (Agencia Espacial Europea) en la Expedición 43 utilizará el brazo robótico de la estación de 57.7 pies para llegar y capturar la Dragón y acoplarlo al módulo Harmony aproximadamente a las 07 a.m.
Después de cinco semanas en la estación espacial, Dragon regresará a la Tierra llena de más de 3.000 libras de carga, incluyendo los suministros de la tripulación, los recursos de hardware y computación, experimentos científicos, y hardware de la estación espacial, relizando un descenso controlado en el mar.
Si el lanzamiento no ocurre el lunes, la próxima oportunidad de lanzamiento sería aproximadamente a las 16:10 EDT Martes, 14 de abril.
SpaceX ha declarado que aunque ha demostrado dos aterrizajes suaves en el agua, un aterrizaje de precisión en una plataforma flotante sin anclajes es significativamente más difícil.
Declara que las probabilidades de éxito son pocas, "tal vez un 50% en el mejor caso". Sin embargo, esta prueba representa la primera de una serie de pruebas similares que finalmente producirán una primera etapa del Falcon 9 totalmente reutilizable.
Regresar cualquier cosa del espacio es un reto, pero regresar con una primera etapa del Falcon 9 para un aterrizaje de precisión presenta una serie de obstáculos adicionales. Con 14 pisos de altura y viajando a más de 1.300 km/s, la estabilización de la primera etapa Falcon 9 en la reentrada es como tratar de balancear un palo de escoba en la mano en medio de una tormenta de viento.
En la EEI:
(27 Febrero, 2015. NASA) Imagen: Irlanda, el Reino Unido y Escandinavia de noche, aparecen junto a una espectacular aurora boreal en esta foto tomada por el astronauta de la NASA Terry Virts de EEUU el 6 de febrero, 2015. Era una noche iluminada por la luna con una aurora en constante cambio. Terry es ingeniero de vuelo de la Expedición 42 de la Estación Espacial Internacional. Agrandar a alta resolución haciendo clik en la imagen.
OTRAS NOTICIAS DE LA EEI:
CAMINATAS ESPACIALES
(27 Febrero 2015) Los astronautas de la NASA, Barry "Butch" Wilmore y Terry Virts flotaron fuera de la Estación Espacial Internacional el miércoles pasado, en la segunda de tres caminatas espaciales destinadas a preparar la estación espacial para el atraque de cápsulas comerciales sin tripulación construidas por Boeing y SpaceX.
Se construyen dos nuevo puerto de acoplamiento que acogerá naves espaciales de EEUU, que serán lanzadas desde Florida a comienzos del 2017. La próxima caminata está programada para el 1 de marzo.
De vuelta en la esclusa de aire de la estación, Virts informó acerca de una pequeña cantidad de agua en su casco espacial, dijeron las autoridades.
REGRESÓ LA DRAGON
(15 Febrero 2015) Valiosas muestras científicas regresaron sin novedad desde la Estación Espacial Internacional a la superficie de la Tierra, el pasado 15 de febrero, a bordo de la nave espacial Dragón. La cápsula espacial no tripulada de la empresa SpaceX amarizó con paracaídas en el Océano Pacífico a unos 410 kilómetros al suroeste de Long Beach, California, con casi 3.700 libras de carga de la NASA.
De la EEI:
(4 Febrero, 2015. NASA) La NASA se está preparando para la liberación del carguero Dragón la próxima semana, que actualmente se encuentra atracado al módulo Harmony. La nave, de la empresa Space X, descenderá frente a la costa del Pacífico en Baja California cargado con equipos de investigación y muestras obtenidas en los experimentos realizados en la EEI.
Imagen: El astronauta e ingeniero de vuelo Terry Virts (NASA), de la Expedición 42 de la Estación Espacial Internacional se prepara para tomar fotografías científicas. Agrandar a una impresionante imagen en alta resolución haciendo clik en la foto. (Crédito: NASA)
La nave espacial Dragon, fue diseñada para llevar carga y personas a destinos en órbita. Dragón hizo historia en 2012 cuando se transformó en la primera nave espacial comercial de la historia en entregar carga a la Estación Espacial Internacional y regresar carga a la Tierra con seguridad, lo que antes era logrado solo por agencias gubernamentales.
Actualmente las cápsulas Dragon son las únicas naves espaciales con la capacidad de devolver importantes cantidades de carga a la Tierra. En virtud de un acuerdo con la NASA, SpaceX está desarrollando una versión del Dragón que permitan hacerla tripulada, lo que podría lograrse en 2 a 3 años.
Los tripulantes de la EEI se dividen en cargar el Automated Transfer Vehicle-5 de Europa (ATC-5) con basura, preparando el vehículo para su salida y destrucción en la atmósfera el 14 de febrero. Mientras los cosmonautas Alexander Samokutyaev y Anton Shkaplerov se preparan para la llegada de la nave de reabastecimiento ISS Progreso 58 a la EEI el 17 de febrero.
Wilmore por su parte cosechó plantas del experimento botánico APEX-03. Ese estudio observó los efectos de la microgravedad en el desarrollo de las raíces y las células vegetales en plántulas. La astronauta italiana Samantha Cristoforetti trabaja con las lombrices en el experimento Epigenética que investiga si las nuevas generaciones de células se adaptan a la falta de peso existente dentro de la estación, al encontrarse en caída libre alrededor de la Tierra.
En la EEI:
A pesar que la Estación Espacial Internacional quedó con sólo tres miembros de la tripulación, el astronauta de la ESA Alexander Gerst y el astronauta de la NASA Reid Wiseman utilizaron el brazo robótico Canadarm2 de 17 m de largo de la estación para capturar y atracar el cuarto transporte de suministro Dragon-4.
Desde el módulo observatorio Cupola de la estación, los astronautas observaron acercarse a la nave de seis toneladas hasta que se detuvo a 10 m de la estación. Luego de capturarlo mediante dos joysticks con la Canadarm2 Alexander trasladó la Dragon-4 a una esclusa de la EEI. A partir de ahí, la nave espacial se encontraba atracado al módulo Harmony de la Estación Espacial.
El miércoles abrirán la escotilla para bajar los suministros. Dragon se mantendrá durante cuatro semanas antes de que vuelva a la Tierra con experimentos y muestras.
(23 Septiembre, 2014. NASA) Imagen: Astronautas de las Expediciones 40 y 41 de la EEI. En sentido horario de 12:00 adelante: Maxim Suraev, Reid Wiseman, Oleg Artemyev, Steve Swanson, Alexander Skvortsov y Alexander Gerst. Poco después de que se tomó esta fotografía Oleg, Steve Alexander Skvortsov y salieron de la estación en su nave espacial Soyuz rombo a la superficie, dejando a los otros tres solos en el espacio por dos semanas. Crédito: NASA.
El astronauta de la ESA Alexander Gerst pasará seis meses en el espacio en la misión Blue Dot.
En la EEI:
USA Vs ALEMANIA
(26 Junio, 2014 NASA) No se pierda este partido de fútbol espacial.
Fricciones espaciales:
A pesar de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la anexión de Crimea y la guerra civil en Ucrania.
(18 Junio, 2014 - infoespacial.com/CA) Moscú.- Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha recibido una solicitud de la NASA para extender el uso de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta 2024, según informa la agencia TASS. El actual acuerdo concluye en 2020.
Imagen: Los astronautas de la NASA Reid Wiseman y Steve Swanson, se toman un descanso de 10 minutos para ver un partido en vivo, junto al astronauta de la ESA Alexander Gerst. Un recreo al que no invitaron a sus colegas rusos que habitan en la misma estación, con los que no se han visto juntos desde la anexión rusa de Crimea.
A principios de abril de este año, la NASA anunció que a consecuencia de la situación en Ucrania, suspendía su cooperación espacial con Rusia a excepción de la ISS.
Incluso Estados Unidos espera que la cooperación con Rusia en la ISS continuará más allá de 2020, dijo Sean Fuller, manager de la NASA del programa de vuelo de la ISS, entrevistado por el diario ruso Izvestia.
“Hemos construido un maravilloso laboratorio orbital y esperamos que su potencial seguirá siendo accesible después de 2020, para recibir los mejores resultados, para continuar la exploración cósmica y para desarrollar nuevas tecnologías”, añadió.
Fuller subrayó que los equipos de investigación bioquímica ruso y estadounidense “han colaborado juntos exitosamente durante muchos años y trabajarán juntos también en el futuro”.
Sin embargo, Roscosmos, junto con la Academia de las Ciencias rusa y la Fundación de Estudios Avanzados está desarrollando un nuevo concepto para el futuro de la exploración espacial que no contempla el mantenimiento de la ISS más allá de 2020. Así lo declaró recientemente el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que EEUU ha estado colaborando con Rusia en el espacio y que espera que esa cooperación se mantendrá.