Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


  • NOVEDADES:
  • Novedades.

NOTICIAS:

PROGRAMA ORION: UNA NAVE PARA VIAJAR A LA LUNA O A MARTE

PROGRAMA ORION I

EL PROGRAMA CONSTELLATION

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL XIV

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

LA LUNA / TITULARES


Primera prueba:
 
NAVE ORION ES PROBADA EN ÓRBITA POR PRIMERA VEZ
 
La NASA lanzó el Orion al espacio por primera vez.

Video: Impresionante video de los primeros 4 minutos del lanzamiento.

Orion en el espacio. Ilustración: NASA.


(5 Dic. 2014 Actualizado - CNN/NASA) Luego de algunos retrasos, la NASA regresó al espacio con una nave para ser tripulada similar a las de la era Apollo pero ampliada y diseñada para ir más allá de la Luna: a un asteroide y eventualmente a Marte.

Imagen: Orion en el espacio. Ilustración: NASA.

La nave Orion despegó para su primer prueba de vuelo a las 07:05 (Hora del Este) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, y regresará a las 11:29 a.m. EST.

Orion subirá a una altitud de 5 794 kilómetros (unas 15 veces más alto que la Estación Espacial Internacional) y orbitará la Tierra dos veces durante la prueba de cuatro horas y media de duración, informó la NASA en un comunicado.

La nave espacial, por ahora sin tripulación, desenderá en el Océano Pacífico, a unas 600 millas de la costa de Baja California. Dos buques de la Marina de Estados Unidos, el USS Anchorage y el USNS Salvor, ayudarán a la NASA a recuperar la cápsula.

Este primer vuelo no llevará astronautas, pero si pondrá a la NASA de regreso entre las naciones con naves tripuladas. Hasta el momento, Estados Unidos tuvo que pagar a la agencia espacial de Rusia para lanzar astronautas a la estación espacial desde que el programa de transbordadores concluyera en 2011.

El módulo de tripulación de Orion está diseñado para llevar a cuatro personas en una misión de 21 días. Pero podría llevar hasta seis astronautas para misiones más cortas. En comparación, las cápsulas de Apolo estaban diseñadas para tres astronautas y podían estar de 6 a 12 días en el espacio.

Orion fue lanzada en un cohete United Launch Alliance Delta IV Heavy, el más potente actualmente disponible. La NASA está construyendo su propio sistema de lanzamiento para Orion.

El Orion no está vacío. Lleva múltiples instrumentos y los nombres de más de un millón de personas en un diminuto microchip.

DETALLES DEL LANZAMIENTO.



VIDEO DE LA MISIÓN EXPLORACIÓN 1 DE ORION
 
Detalles de la misión que enviará a la primera nave Orion a la Luna.

La Misión Exploración 1, planificada para el 2017, será el primer vuelo integrado de la nave Orion y el nuevo Sistema de Lanzamiento de la NASA. Seguirá al Vuelo de Prueba de Exploración 1 el 2014, en el que una nave Orion sin tripulación será lanzada en un cohete Delta IV Heavy por sobre los 5.500 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra. Para este vuelo se utilizará un módulo de servicio construido por Lockheed Martin.

La Misión Exploración 1 de 2017 lanzará una nave Orion sin tripulación a la Luna, para demostrar el funcionamiento de todo el sistema previo al primer vuelo tripulado, la Misión Exploración 2, que lanzará un Orion tripulado por cuatro tripulantes al espacio.


Realizará misiones para la NASA:
 
NAVE DE LA ESA IMPULSARÁ CÁPSULA ORION
 
Nave insignia de la ESA será el módulo de servicio de las naves Orion.

ATV y Orion. Ilustración: ESA.(17 Nov. 2013 - ESA) La Agencia Espacial Europea - ESA y la NASA anunciaron ayer un acuerdo por el que la ESA desarrollará un módulo de servicio basado en la tecnología del ATV para la cápsula americana Orión. Esta nueva nave, cuyo primer lanzamiento está programado para el año 2017, llevará al ser humano a destinos nunca antes alcanzados.

Imagen: La cápsula Orion de la NASA unido a un ATV de la ESA, como módulo de servicio.

Los Vehículos Automatizados de Transferencia (ATVs) reabastecen la Estación Espacial Internacional desde el año 2008. El cuarto de la serie, el ATVAlbert Einstein, se está preparando en Kourou, Guayana Francesa, para su lanzamiento en la primera mitad de este año.

El nuevo módulo de servicio, basado en el del ATV, irá situado justo debajo de la cápsula tripulada Orión, a la que proporcionará propulsión, potencia eléctrica y control térmico, y almacenará las reservas de aire y agua para los astronautas.

Esta colaboración entre la ESA y la NASA mantiene el espíritu de cooperación internacional que hizo posible el desarrollo de la Estación Espacial Internacional.

El ATV exhibe la gran versatilidad de la tecnología europea, llevando a cabo una gran variedad de funciones durante sus misiones a la ISS. El carguero europeo eleva de forma periódica la órbita del complejo, y es capaz de apartarlo de la trayectoria de fragmentos de basura espacial, si fuese necesario. Mientras permanece atracado, los astronautas pueden utilizar el interior del ATV como un módulo habitable adicional. Por último, al final de su misión abandona la Estación cargado de basura y de elementos que ya no son necesarios a bordo.

“El ATV ha demostrado sus prestaciones llevando a cabo tres impecables misiones a la Estación Espacial. Este acuerdo pone de manifiesto, una vez más, que Europa cuenta con una nave muy avanzada y fiable”, comenta Nico Dettmann, responsable del programa de producción de ATV.

A la Luna

Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, explica que “el hecho de que la NASA haya decidido que la ESA aporte un elemento crítico para su programa de exploración demuestra la confianza depositada en la capacidad europea. A través de este programa, la ESA realizará una importante contribución a la exploración tripulada del espacio”.

Dan Dumbacher, administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración en la sede de la NASA en Washington DC, confirma que “el avance de la ingeniería nos permite empezar a integrar en Orión los diseños de un módulo de servicio construido por la ESA”.

En su primera misión, esta nueva nave viajará sin tripulación hasta la Luna y regresará a la atmósfera terrestre a una velocidad de 11 km/s, la mayor velocidad de reentrada jamás alcanzada por una nave de estas características.


AVISO:


Para la NASA:
 

LOCKHEED MARTIN PRESENTA SU NAVE TRIPULADA ORION
Avanza la construcción de la nave espacial que regresará a los humanos a la Luna.

Cohetes Ares de la NASA(23/03/2011 (infoespacial.com) El gigante norteamericano Lockheed Martin ha presentado hoy los avances de la nave espacial tripulada Orión en el Centro de Simulación de Operaciones Espaciales (SOSC), en Denver (Colorado) donde el vehículo está siendo sometido a rigurosas pruebas, según el comunicado emitido por el grupo aeroespacial.

De acuerdo con el calendario establecido por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) -que gestiona el proyecto- Orión efectuará su primer vuelo orbital en 2013, mientras que los primeros vuelos operacionales se llevarán a cabo en 2016. Estos proyectos constatan el progreso de la agencia en vuelos tripulados, más allá de la órbita terrestre baja. Las pruebas validarán la resistencia de la nave a las condiciones ambientales del espacio profundo.

“Orión ha sido diseñada desde sus inicios para realizar misiones en el espacio profundo. La nave es increíblemente robusta; un vehículo de tecnología avanzada capaz de transportar de forma segura seres humanos hacia los asteroides, los puntos de Lagrange y otros destinos en el espacio profundo que nos situará en una ruta de acceso asequible y sostenible a Marte”, declaró el vicepresidente y gerente general de los programas de Lockheed Martin para Vuelos Espaciales, John Karas.

En cuanto a SOSC, representa gran parte de la inversión millonaria de Lockheed Martin en vuelos espaciales tripulados. El centro integra pruebas sobre el sistema de exploración de Orión, que incluye un ensayo de sensores STORRM, el cual pondrá a prueba la próxima misión del transbordador STS-134 a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de una de las pruebas más importantes del subsistema que se completará antes del primer vuelo orbital de Orión.

El futuro de los vuelos espaciales tripulados

"Lockheed Martin ha construido este centro para desarrollar y probar sistemas de la nave, lo que demuestra nuestro compromiso de cara a mejorar las capacidades de seguridad y avanzar hacia el futuro de los vuelos espaciales tripulados.", explicó Karas. "Nuestra experiencia colectiva en la integración de sistemas, la exploración planetaria y las operaciones sobre el vuelo espacial, ayudará a asegurar el éxito de nuestro sistema de transporte espacial de nueva generación”, agregó el directivo.

El edificio está construido sobre una roca de 1.700 metros de profundidad en Colorado, aislada de las perturbaciones sísmicas locales. Esta situación le proporciona condiciones muy estables para las pruebas de instrumentos de precisión y sistemas de navegación de los vehículos espaciales. La instalación, de 41.000 metros cuadrados, también cuenta con una Dirección de Energía y Medio Ambiente (LEED), con gran eficiencia en controles ambientales y sistemas de ahorro de energía.

Lockheed Martin es el contratista principal de la NASA para la misión Orión, una nave de exploración espacial capaz de explorar destinos en todo nuestro sistema solar. El vehículo cuenta con un dispositivo para transportar el equipo humano y la carga, un módulo de servicio para la propulsión; corriente eléctrica y almacenamiento de líquidos; un adaptador para asegurar el lanzamiento del vehículo; y un sistema para abortar el lanzamiento, que permitirá mejorar considerablemente la seguridad de la tripulación.

La Orión podrá trasladar al espacio a una tripulación de hasta cuatro personas. La nave despegará desde el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida) y será lanzada desde un Ares I. Tanto la nave como el vehículo de lanzamiento, forman parte del Proyecto Constelación de la NASA, que planea enviar exploradores a la Luna en 2020, entre otras misiones espaciales.

La NASA contrató a Lockheed Martin en 2016 para el diseño, desarrollo y construcción de la nave Orión. Conocido anteriormente como Crew Exploration Vehicle (CEB - Vehículo Tripulado de Exploración), la Orión será utilizada por la NASA en futuras misiones espaciales tripuladas.


Misión conjunta:
 
RUSIA Y ESTADOS UNIDOS PODRÍAN IR JUNTOS A LA LUNA
 
Hace 30 años nadie lo habría imaginado, Rusia y Estados Unidos viajando juntos a la Luna, pero es justo lo que cree el Director de la NASA, que piensa que ambos países volverán a ponerse en camino a la Luna en 10 o 15 años. La NASA estudia la posibilidad de un vuelo a Marte para el cual se planea reanudar las labores para crear un propulsor nuclear.

(9 Octubre, 2007 - EFE - Terra) El director de la NASA, Michael Griffin, consideró hoy posible que Estados Unidos y Rusia organicen una misión conjunta a la Luna en los próximos dos o tres lustros.

"Espero con impaciencia la próxima década, cuando regresaremos a la Luna. Creo que veremos cómo astronautas rusos y estadounidenses caminarán por primera vez juntos por sus polvorientos senderos", dijo Griffin en entrevista a la emisora de radio "Eco de Moscú".

Agregó que "en los próximos 10-15 años creemos posible un viaje a la Luna en el marco de un proyecto internacional, como ocurre ahora con el programa de la Estación Espacial Internacional (EEI)".

Explicó que desde los puntos de vista económico y científico los proyectos internacionales resultan más ventajosos que los nacionales y recordó que a partir de la década de 1980 la URSS desarrolló su programa de estaciones espaciales, mientras EEUU impulsaba el de transbordadores.

"En 1995 unimos estos proyectos en el programa ´Mir-Shuttle´, y hoy en día construimos juntos la EEI, lo que resulta ventajoso para ambas partes", indicó.

La futura construcción de las estaciones lunares, precisó, debe llevarse a cabo de la misma manera que la conquista de la Antártida, cuando en el continente gélido primero aparecieron bases científicas de la URSS y EEUU, y después se les sumaron las de otros países.

Según Griffin, para el programa lunas la NASA desarrolla una nave espacial de nueva generación, Orion, que podría estar listo para 2015.

"A partir de 2010 renunciaremos a los transbordadores y construiremos un nave similar por sus características a las Soyuz rusas. Somos un país rico, pero no podemos permitirnos emplear simultáneamente dos tipos de naves espaciales", señaló.

También confirmó que la NASA estudia la posibilidad de un vuelo a Marte en el marco del cual, si llega a hacerse realidad, se planea reanudar las labores para crear un propulsor nuclear.

"No creo que en los próximos años aparezcan nuevos tipos de combustible y motores. Por eso, creo que la próxima etapa en la creación de vehículos espaciales será el diseño de un propulsor nuclear, dentro de una eventual misión a Marte", manifestó.

El director de la NASA dijo que, tras confirmarse la presencia de reservas de agua congelada bajo la superficie del planeta, "no seria de extrañar que encontremos en el Marte formas de vida, antiguas o modernas, pero desde luego distintas a todo lo conocido".


Sonda Kaguya:
 
LA TIERRA SE "PONE" TRAS EL HORIZONTE DE LA LUNA
 
Imagen en HDTV tomada por la sonda japonesa KAGUYA (14 Nov. 2007)

Puesta de Tierra en la Luna.


JAPÓN SE LANZA A LA CACERÍA DE BALLENAS
 
A pesar del rechazo mundial, Japón autorizó zarpe de su flota ballenera. Van a la caza de 50 ballenas jorobadas, y mil de otras especies, luego del fin de la moratoria internacional.

Satélite Kaguya/SELENE:
 
NAVE JAPONESA EN ÓRBITA LUNAR
 
La sonda japonesa ha entrado en órbita de la Luna. Japón se adelantó a los programas espaciales de China e India para alcanzar la Luna.

La Luna vista entre los aparatos del satélite lunar japonés Kaguya/SELENE. (23 de Octubre 2007 - Jaxa - CA) La Agencia Aeroespacial y de Exploración de Japón (JAXA) ha inyectado la nave madre KAGUYA en su órbita programada, cambiando su modo de operación al modo regular de control.

Jaxa informó que la nave madre KAGUYA y sus dos satélites bebés están en buen estado de salud. La nave fue lanzada por el cohete H-IIA F13 el 14 de Septiembre, 2007, desde el Centro Espacial de Tanegashima.

Imagen arriba: La Luna y la Tierra vista entre los aparatos del satélite lunar japonés Kaguya/SELENE.

LA MISIÓN

El Kaguya, o SELENE (del inglés Selenological and Engineering Explorer) permitirá una investigación más precisa de la Luna de las realizadas hasta ahora por cualquier otra misión de exploración. Se trata del primer satélite que Japón pondrá en su historia en la órbita lunar. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) afirma orgullosa que se trata de la misión lunar más compleja desde el programa Apolo.

El objetivo es recopilar durante cerca de un año información para tratar de resolver "el misterio de cuándo y cómo fue creada la Luna", según JAXA, que cree que sus investigaciones podrán facilitar en un futuro la instalación allí de una base humana permanente.

El programa Kaguya, ha costado 55.000 millones de yenes (unos 480 millones de dólares), en parte financiados por la aportación privada de Mitsubishi Heavy Industries. Consiste en un observador orbital de tres toneladas de peso, 2,1 metros de largo, 2,1 de ancho y 4,8 de alto, que lleva consigo dos pequeños satélites de 50 kilos.

La misión está equipada con catorce instrumentos científicos que recolectarán información sobre la superficie lunar paraveriguar su composición mineral, estructura y geografía, así como su campo gravitatorio y los vestigios de su campo magnético.

Su órbita peripolar de operaciones es a cien kilómetros de la superficie.

La nave madre lleva consigo dos pequeños satélites, el Relay destinado a retransmitir a la Tierra los datos que recopile la nave, desde una órbita elíptica con un aposelene de 2400 km y el VRAD, otro minisatélite destinado a observar el campo gravitacional lunar desde distintas órbitas elípticas.

Las observaciones científicas partirán en diciembre de acuerdo con la agencia local Kyodo.

El Kaguya estudiará además el impacto del Sol sobre la Luna a través de la observación de las auroras sobre los dos polos y llevará también una cámara de alta definición, que permitirá repetir en alta definición las espectaculares fotografías de la Tierra sobre el horizonte de la Luna tomadas por los astronautas de las misiones Apolo.


(1 Octubre, 2007 - Jaxa) La sonda japonesa Kaguya tomó esta imagen de la Tierra desde unos 110 000 km de distancia en el espacio, por lo que se transforma en la primera imagen en HDTV de nuestro planeta. Las anteriores habían sido de los transbordadores o de la Estación Espacial Internacional que gira alrededor de la Tierra a una altura de unos 340 km. Se puede ver la costa de América del Sur iluminada por la luz de la mañana. Haga click en la imagen para ampliar.

Cohete japonés es lanzado a la Luna. (16 Septiembre 2007 - unomasuno.com - CA) Con un impecable lanzamiento, realizado el pasado viernes 14, Japón comenzó hoy su aventura lunar con el satélite Kaguya, llamado así en honor de una princesa selenita de un conocido cuento infantil nipón. Con este primer satélite lunar, Japón se adelanta así a los programas espaciales de China e India, para alcanzar la Luna. El Kaguya orbitará durante casi un año alrededor de la Luna.

Imagen: Cohete japonés lanza el satélite Kaguya a la Luna.

Japón será el cuarto integrante, junto a Rusia (ex URSS), Estados Unidos y Europa, en alcanzar la Luna con un satélite lanzado con un cohete propio. En 1993, Japón demostró sus capacidades, al impactar con una sonda de demostración la superficie lunar.

Un cohete "H-IIA", con la marca del fabricante Mitsubishi en su exterior, lanzó con precisión nipona, exactamente a las 10.31.01 horas de hoy (01.31.01 GMT), el Kaguya, de tres toneladas de peso, desde el centro espacial de la isla de Tanegashima (oeste de Japón).

Los responsables japoneses de la investigación espacial calificaron hoy como "un éxito" el comienzo de la aventura lunar nipona, que ha logrado adelantarse a la misión china "Change I", prevista para el segundo semestre de este año.

Muchos expertos habían asistido divertidos a la carrera espacial entre las dos grandes potencias asiáticas, pues sus misiones lunares están entre las más ambiciosas de las que se organizan actualmente a la espera de la que planea la NASA, que pretende volver a colocar un hombre en la Luna en el 2020.

Aunque Japón ha lanzado antes su satélite y defiende que su programa espacial es técnicamente superior y logrará más avances científicos, la misión china, además de orbitar la Luna, tiene previsto un alunizaje.

ESCASAS MISIONES A LA LUNA

Después de las misiones Apolo de los 1970s, el último alunizaje automatizado se remonta a 1976, y estuvo a cargo del vehículo espacial soviético Lunik 24, cuyo módulo de retorno trajo 170 gramos de suelo lunar. Desde entonces y hasta el lanzamiento de la nave Clementine, un satélite espía reciclado, lanzado por Estados Unidos en 1994, la Luna quedó olvidada para la exploración. La Clementine fue seguida por el Lunar Prospector en 1998.

Posteriormente, el año 2003 fue lanzada a la Luna la nave SMART-1 de la ESA, que luego de avanzar lentamente con su motor iónico fue atrapada por la Luna en noviembre de 2004 y empezó su misión científica en marzo de 2005 en una órbita elíptica en torno a los polos. Fue estrellada deliberadamente contra la superficie lunar en septiembre del 2006.

Más sobre la misión en Spaceflightnow.com

Trayectoria de la sonda Kaguya, sitio de Jaxa.


También quieren estar allí:
 
RUSIA NO ABANDONA PLANES PARA LLEGAR A LA LUNA
 
Rusia planea llegar a la Luna el año 2025 e instalarse allí el año 2032. Se suman así a Estados Unidos y China, en la nueva versión de la carrera a la Luna.

Cliper, la futura nave de transporte rusa. (31 Agosto 2007 - Agencias - El Mercurio - BBC - CA) Rusia planea lanzar su primer vuelo tripulado a la Luna en 2025 e instalar una base permanente entre los años 2027 y 2032, declaró el viernes el director de la agencia espacial federal rusa (Roskosmos), Anatoli Perminov.

Imagen: Ilustración de la nave Cliper rusa, unida al remolcador Parom, que desarrolla la empresa estatal rusa Energía, para futuras expediciones espaciales a la órbita terrestre y más allá.

"Según nuestras estimaciones, estaremos preparados para efectuar el primer vuelo a la Luna en el año 2025 y para instalar y asegurar el funcionamiento de una base habitada en su superficie entre 2027 y 2032", dijo en una rueda de prensa.

Además, también prevé viajes de astronautas rusos a Marte a partir del año 2035. Cuarenta y seis años después del vuelo de Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, los rusos siguen teniendo grandes proyectos para conquistar la Luna y Marte.

Esos proyectos se enfrentan, no obstante, con problemas de financiación en el sector aeroespacial, que se recupera a duras penas tras la desaparición de la URSS.

Error Fatal

Deberán hacerlo mejor que en la década de los 1960s, cuando compitiendo mano a mano con Estados Unidos estuvieron cerca de triunfar, gracias a su robusta experiencia espacial. El gigantesco cohete que intentaron ultilizar para llevar su nave de descenso lunar fue el gigantesco N1, un desafío titánico de ingeniería que nunca funcionó.

Gentileza de Edwin N Cameron, BBC Imagen: El cohete N1 en su plataforma de lanzamiento. Colección de Edwin N Cameron, BBC.

Su primera etapa debía funcionar con 30 motores cohetes de gran potencia que utilizaban kerosen y oxígeno líquido como combustible.

El problema fue la gran cantidad de motores, que los ingenieros no supieron hacer funcionar de forma que el empuje quedara balanceado, bombear el combustible a todos ellos fue un desafíoo que no pudieron resolver.

Se construyeron entre 9 y 10 de estos cohetes de los que se intentó lanzar 3 o 4, todos terminaron en gigantescas explosiones, que fueron vistas o detectadas por la inteligencia de Estados Unidos. Cuando el proyecto N1 fue cancelado en 1976, el jefe del equipo soviético Valentin Glushko ordenó la destrucción de todo el equipo no utilizado. Sin embargo afortunadamente la orden no fue cumplida y parte del equipo sobrevivió.

Se ha informado que en 1997, 94 motores del N1 fueron vendidas a la compañía americana Kistler para ser reutilizados en otros cohetes.


USA sigue en carrera:

LA NASA REITERA COMPROMISO PARA REGRESAR A LA LUNA EL 2019
 
Ha conseguido nuevos fondos para poder regresar antes que China llegue allí por primera vez. La Nasa planea formar una colonia permanente en la Luna.

(9 Abril, 2007 VOA) Michael Griffin, director de la agencia espacial estadounidense, NASA, reiteró que Estados Unidos planea enviar astronautas de regreso a la luna para el 2019.

Griffin dijo ayer, domingo, en una entrevista con el canal CSPAN, que la fecha es remota porque la NASA tiene otros compromisos con los que debe cumplir primero, como terminar el programa de transbordadores espaciales para 2010.

El alto funcionario también afirmó que su agencia tiene que repartir el costo del nuevo programa lunar a lo largo de un período de varios años.

El presidente Bush, en un discurso que pronunció en enero de 2004, anunció un plan para desarrollar un nuevo vehículo espacial para que los estadounidenses vuelvan a la luna, para el año 2015.

El mandatario también propuso retirar la flota de transbordadores para 2010, y aumentar los fondos para la NASA en mil millones de dólares.


Recortes presupuestarios:

CHINA GANARÍA LA CARRERA A LA LUNA II
 
China podría llegar a la luna antes de que Estados Unidos vuelva a ir. Recortes presupuestarios a la NASA retrasan nuevamente la nueva nave espacial americana.

Orión, Vehículo de Exploración Tripulado. Concepto artístico de John Frassanito y Asociados. (20 Marzo 2007 Agencias - CA) El administrador de la NASA, Michael Griffin, dijo el viernes al Comité de la Ciencia y la Tecnología que los chinos podrían ser los siguientes en poner el pie en la luna, incluso antes de que vuelvan a hacerlo los estadounidenses.

Griffin hizo el anuncio frente al Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso. El panel ofreció apoyo bipartidista al aumento de los gastos de la NASA para la nave lunar Orion, que ha sido retrasado nuevamente, al igual que varios proyectos científicos de exploración no tripulados y de investigación aeronáutica.

Imagen: Orión, Vehículo de Exploración Tripulado. Concepto artístico de John Frassanito y Asociados.

A comienzos de mes, un recorte en los fondos retrasó el primer vuelo de la nave Orión de Octubre 2014 a Marzo del 2015. Lo que hizo preguntarse al representante republicano de California Ken Calvert, si con ello los Estados Unidos no le entregarían el liderazgo espacial a China.

Griffin, que recorrió algunas instalaciones espaciales de China el año pasado, reuniéndose con científicos e ingenieros, le dijo al panel que China, con su poderosa economía, es capaz de sobrepasar a Estados Unidos y descender antes en la Luna.

"No puedo especular y no especularé sobre las intenciones de China. No las conozco", afirmó Griffin. "Pero si depende de la capacidad técnica y de la voluntad política, si los chinos deciden hacerlo, pueden montar una misión lunar dentro de algunos años, digamos una década".

Para asegurarse de haber escuchado correctamente, Calvert preguntó al jefe de la agencia espacial si exploradores chinos podrían llegar a la Luna antes del 2020, la fecha que el Presidente Bush le puso a la NASA hace tres años.

"Por supuesto, sí señor. Es posible", replicó Griffin. "Ellos podrían estar allí antes que regresemos". China se ha reunido con otras naciones para discutir con la NASA sobre sus futuros planes de exploración lunar. Sin embargo la administración de Bush ha descartado un proyecto conjunto debido al temor que los chinos aprovechen con fines militares lo que puedan aprender de los americanos en materia de tecnología de control de cohetes y otros asuntos.

Las tensiones con China subieron en enero de este año cuando un cohete anti satélite de este país destruyó un satélite metereológico en desuso desparramando escombros espaciales que pueden ser peligrosos para la Estación Espacial Internacional y otros satélites.

Similares a Gemini

Griffin comparó la capacidad China con las de la NASA durante el programa Gemini de mediados de los 1960s. Los 10 vuelos de las naves Gemini, realizados entre 1965 y 1966, permitieron a la NASA aprender sobre las caminatas espaciales, atraques orbitales y las destrezas fundamentales para alcanzar la superficie lunar en Julio de 1969, en el primero de seis alunizajes.

"Las capacidades intrínsecas de sus equipos son un poco mejor que las que tuvimos durante el Projecto Gemini, pero sus logros están cerca de ese nivel", dijo Griffin. "Cuando se tiene la oportunidad de interactuar con científicos e ingenieros chinos queda muy claro que ellos no pretenden quedar en una segunda fila".

El programa espacial chino cuenta con alrededor de 200.000 empleados, mientras que la NASA cuenta con una plantilla no superior a 75.000. La Agencia Espacial de Estados Unidos cree que podría enviar astronautas a la luna en 2019. Si consiguiese financiación adicional de unos "cuantos miles de millones de dólares" podría hacerlo en 2017.

Por el contrario, el gobierno chino sigue invirtiendo una gran cantidad de dinero en la misión lunar, por lo que Griffin cree que podrían estar listos para despegar antes que Estados Unidos. El responsable de la NASA no se atrevió a dar ninguna fecha.

Los congresistas acusaron a la Casa Blanca de las dificultades que obligaron a Griffin a retrasar el vuelo inaugural de la nave lunar Orion a Marzo del 2015. Cuando Bush anunció la iniciativa lunar en Enero, 2004, dio instrucciones a la NASA para planificar el primer lanzamiento para el 2014. Aunque cuando Griffin asumió como administrador, se había propuesto que el primer vuelo se realizara el año 2012.

"Me temo que la NASA se dirige a un gran fracaso si las cosas no cambian", dijo el Congresista republicano por Tennessee, que dirige Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso.

De acuerdo a Gordon, la Casa Blanca ha solicitado al Congreso $2,7 mil millones de dólares menos para el financiamiento de la NASA de los que solicitó cuando presentó la iniciativa lunar. El recorte incluye también otros programas, como los del trasbordador y la estación espacial, cuyos presupuestos serán rebajados en $3,8 mil millones hasta el año 2010.


NOTICIAS DEL ESPACIO:

NOTICIAS ORBITALES
NOTICIAS ESPACIO PRIVADONOTICIAS LUNARES
5: PRIVADOS EN EL ESPACIO
Pág. 8: ACTUALIDAD
7: REGRESANDO A LA LUNA
4: ESTACIÓN ESPACIAL
Pag. 3, Pag. 2, Pag. 1 Ir al Inicio de la página