PROGRAMA APOLLO
Los primeros en la Luna: 1968 - 1972
LLEGANDO A OTRO MUNDO
LAS OSCURAS SOMBRAS DE LA LUNA
MISIONES APOLLO
EL OLOR DE LA LUNA
NOTICIAS:
MISIONES APOLLO
Celebra el mundo:
A 49 AÑOS DEL PRIMER PASO EN OTRO MUNDO
Se celebran 49 años de la llegada de la misión Apollo 11 a la Luna y la primera caminata del hombre en otro mundo. En los últimos años se ha realizó para esta fecha una gran labor recuperando las históricas imágenes y videos del evento.
(20 Julio 2018 Jorge Ianiszewski/CA - Actualizado) El 20 de Julio 1969, se cumplen 49 años, cuando eran casi las 11 de la noche en Chile, el norteamericano Neil Armstrong; un ex piloto naval de 39 años, después de haber descendido por la escala de la nave de descenso Eagle que los había llevado hasta el Mar de la Tranquilidad en la Luna, dejaba la efímera seguridad que le daba el soporte metálico con forma de disco de la pata del aparato y daba el primer paso en un mundo fuera de la Tierra.
Imagen arriba: El momento en que Armstrong baja a la plataforma de la pata de la nave antes de pisar el suelo de la Luna. Imagen restaurada por NASA.
Desde la Tierra el mundo miraba extasiado. Ya acostumbrados a las primeras proezas espaciales, 500 millones de personas alrededor del mundo se preparaban para ser testigos a través de la televisión de la increíble noticia: un hombre pisaría la Luna por primera vez en la historia. Todo se desarrollaba en medio de una feroz competencia política, ideológica y tecnológica entre Estados Unidos de América y la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Las borrosas imágenes, recientemente restauradas, mostraban un fantasmagórico astronauta enfundado en su traje espacial blanco bajando por una escalera adosada en una de las patas de la nave que lo había llevado a la Luna. En ocasiones su figura se contrastaba con el fondo negro del cielo o se confundía con la blanca superficie lunar, sobrexpuesta para la cámara de abordo que trasmitía la histórica escena.
Por el audio, se escuchaba en directo la voz de Neil Armstrong, con su cerrado acento americano y salpicado de chisporroteos e interferencias de estática, describiendo lo que veía. Luego de bajar cuidadosamente la escalera, lo vimos dar un pequeño salto desde el último escalón y caer suavemente. Como en el encuadre de la cámara que transmitía desde la Luna, ubicada en el exterior de la nave, no se veía dónde estaba pisando, todos pensamos que había caído sobre la superficie lunar y el mundo estalló en vítores y exclamaciones de incredulidad. En realidad Armstrong todavía estaba sobre la nave, parado en el amplio disco de la pata de la nave que impedía un supuesto hundimiento en el polvo lunar.
Luego lo vimos darse vuelta y seguir hablando mientras miraba hacia abajo, esa parte la he podido escuchar con posterioridad, ya que las exclamaciones de mis compañeros de la Escuela de Ingeniería de la PUC no me dejaban escuchar lo que decía. Describía el suelo que pisaría en unos momentos, mientras se mantenía tomado firmemente de la escalera de su nave, luego sin soltarse avanzó un pié y tanteó el suelo antes de dar el paso definitivo sobre el polvo lunar mientras decía su hermosa frase: "Un paso pequeño para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".
Neil Armstrong era un diestro piloto de aviones, que al momento de ingresar a la NASA en 1962, se ganaba la vida como piloto de pruebas. Fue el primer civil en ingresar al cuerpo de astronautas de la NASA y sería el primero en muchas otras proezas: el primer civil en volar una nave espacial de la NASA: La Gemini 8, en 1966; en esta misión, junto a su colega David R. Scott realizaron la primera unión de dos vehículos estadounidenses en el espacio. Armstrong salvó la misión, y su vida, al reaccionar rápidamente luego que un cohete de maniobra de su cápsula se atascó y comenzó a hacerlos girar sin control. Armstrong utilizó los cohetes de reingreso de la Gemini para retomar el control.
EL LANZAMIENTO DEL SATURNO V
(17 Julio, 2008 - ESA) En la imagen de la izquierda vemos como el cohete Saturno V con la Apollo 11, cruza la velocidad del sonido, el 16 de Julio 1969, a las 13:33 GMT, 60 segundos después de su lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida. En ese momento se forma una nube de condensación a su alrededor.
Comenzaba la misión que el mundo seguiría espectantes y sentados en la punta de la silla. Antes que la Apollo 11, la misión Apollo 8 había cincunavegado la Luna en Diciembre del año anterior y la Apollo 10 realizó una prueba con trajes, donde se probaron los equipos que Armstrong y Aldrin utilizarían en su histórico alumizaje. En esta misión los astronáutas Thomas P. Stafford
y John W. Young sobrevolaron la Luna en el Módulo Lunar hasta 15,6 kilómetros de altura sobre la superficie selenita, el 22 de Mayo de 1969.