En su afán de explorar el Universo, los astrónomos necesitan de telescopios cada vez más grandes, es que sólo así pueden recibir más de los escasos fotones que pueden llegar desde las profundidades del Cosmos o de los objetos poco luminosos. En este afán los institutos de astronomía de todo el mundo se esfuerzan en desarrollar instrumentos con espejos cada vez mayores.
Luego de llegar al límite de lo posible con los telescopios de un espejo monolítico (formado por una sola pieza), como los gigantes de 8,2 metros de Paranal o del Geminis Sur y Norte, los astrónomos han pasado a una nueva etapa en la búsqueda de espejos mayores, con la construcción de una nueva generación de telescopios gigantes, se trata de los telescopios de espejos facetados, como los actuales telescopios Keck I y II; y el Gran Telescopio de Canarias de 10 metros de diámetro, donde el espejo principal (M1) del telescopio está formado por un ensamblaje de varios espejos menores.
Esta nueva forma de construir los espejos primarios de los telescopios elimina los límites al tamaño del espejo, ya que teóricamente se podrían construir telescopios de decenas de metros de diámetro. Las retricciones ahora las ponen la estructura que lo sostendrá y la construcción del espejo secundario (M2), que debe estar suspendido sobre el espejo primario para llevar la luz a los instrumentos, y su tamaño debe ser proporcional al espejo primario.
En el mundo ya hay aprobados tres proyectos para construir telescopios gigantes de la categoría de los 20-30 metros de diámetro, se trata de los proyectos: el E-ELT, Telescopio Europeo Extremadamente Grande, de 39 metros de diámetro que está siendo construido en cerro Armazones, Antofagasta, Chile, el 30MT (Telescopio de 30 Metros) de Estados Unidos, planificado para ser instalado en Mauna Kea, Hawaii, pero que fue rechazado por los nativos con lo que su ubicación quedó en suspenso y ahora busca un espacio en el desierto chileno y el Giant Magellan Telescope – GMT de 21,4 metros de diámetro, actualmente en construcción en el Observatorio Las Campanas, ubicado en el extremo sur del desierto de Atacama también en Chile.
Area de los espejos primarios (M1) de los telescopios gigantes:
Características:
Altura Cerro Armazones: 3 060 m snm
Cúpula: Hemiesférica
Tipo: Visible/IR cercano - Espejo gigante segmentado en facetas
Diseño óptico: Cinco espejos (Tres espejos on-axis anastigmat + dos espejos plegados para óptica adaptiva.
Diametro Primario M1: 39,3 m (798 segmentos hexagonales de espejos de 1,4m x 5cm de espesor)
Área Espejo Primario: 978 metros cuadrados.
Material Primario M1:
Diametro Secundario M2: 4 m
Material Secundario M2: Not yet known
Diametro Terciario M3: 3,75 m
Montura: Alt-Azimuth
Primera luz: 2024
Óptica Activa: Si
Óptica Adaptiva: Espejo M4 2.60 m con 6 Laser para estrellas guías.
El espejo del E-ELT captará 100 000 000 veces más la luz que el ojo humano , 8 000 000 veces más que el telescopio de Galileo, y 26 veces más que una sola Unidad del telescopio VLT. De hecho, cuando esté construido el E -ELT recogerá más luz que todos los telescopios de clase 8-10 metros existentes en el planeta actualmente, juntos.
El telescopio estará alojado en una cúpula rotatoria de 80 metros de altura y que pesa unas 6.000 toneladas.
HISTORIA:
Imagen: Ilustración computarizada de la proyectada cúpula del telescopio E-ELT en Cerro Armazones. Imagen: ESO. (Haga clic para agrandar).
El E-ELT (European Extremely Large Telescope), con un espejo primario de 39 metros de diámetro, será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo: realmente, el ojo del mundo más grande para mirar el cielo. Se construirá en Cerro Armazones, en el norte de Chile.
El contrato para construir la cúpula y la estructura del telescopio fue firmado por el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, el Presidente de Astaldi, Paolo Astaldi, y el Presidente de Cimolai, Luigi Cimolai. Para ESO fue un placer dar, además, la bienvenida a la ceremonia a la Ministra italiana de Educación, Universidades e Investigación, Stefania Giannini, a la que también asistieron el Cónsul General italiano en Múnich, Renato Cianfarani; el Presidente del Consejo de ESO, Patrick Roche; el Delegado de Italia en el Consejo de ESO, Nicolò D'Amico (quien también es Presidente de INAF); y Matteo Pardo, agregado científico en la Embajada de Italia en Berlín. También estuvieron presentes el Presidente de la EIE, Gianpietro Marchiori y otros invitados y representantes del consorcio.
El contrato incluye el diseño, fabricación, transporte, construcción, montaje in situ y verificación de la cúpula y de la estructura del telescopio. Con un valor aproximado de 400 millones de euros, es el contrato más grande jamás concedido por ESO y el más grande firmado nunca en astronomía basada en tierra.
La cúpula y la estructura del telescopio del E-ELT llevarán a la ingeniería de telescopios a nuevos territorios. El contrato incluye, no sólo la enorme cúpula giratoria de 85 metros de diámetro, con una masa total de alrededor de 5.000 toneladas, sino también la estructura del tubo y la montura del telescopio, con un total de masa en movimiento de más de 3.000 toneladas. Ambas estructuras son, sin duda, las más grandes jamás construidas para un telescopio óptico-infrarrojo y deja pequeñas a todas las existentes. La cúpula tiene casi 80 metros de altura y, en área, ocupa un espacio comparable al de un campo de fútbol.
El E-ELT está siendo construido en el Cerro Armazones, un pico de 3.000 metros situado a, aproximadamente, 20 kilómetros del observatorio Paranal de ESO. El camino de acceso y la nivelación de la cumbre ya se han completado y se espera que las obras de instalación de la cúpula empiecen en 2017.
Tim de Zeeuw, Director General de ESO, ha declarado: "El E-ELT hará descubrimientos que, simplemente, no podemos imaginar a día de hoy, y será un motor para que personas de todo el mundo piensen en la ciencia, la tecnología y en cuál es nuestro lugar en el universo. La firma de hoy es un paso clave para tener al E-ELT listo en 2024".
Paolo Astaldi, Presidente de Astaldi, agregó: "Este proyecto es realmente visionario, tanto en lo que representa para el campo de la astronomía como para la construcción y la ingeniería. Astaldi y nuestros socios del proyecto, Cimolai y el Grupo EIE, están muy orgullosos de haber sido seleccionados por ESO, a través de su convocatoria de licitación, para ayudar a hacer de su sueño una realidad. Astaldi es reconocido por ser lo mejor de su tipo en cuanto a capacidades técnicas, calidad de construcción y compromiso de cumplimiento, y vamos a poner toda la fuerza de nuestras principales fortalezas en este proyecto. Firmamos este contrato, de tan ambiciosos objetivos astronómicos, con una profunda emoción".
Luigi Cimolai, Presidente de Cimolai, declaró: “Nos sentimos honrados y agradecidos de que nuestra empresa haya tenido la oportunidad de participar en este avanzado desafío técnico de la astronomía. El European Extremely Large Telescope exigirá un alto grado de calidad en ingeniería y construcción y creo que esto contribuirá sin duda a aumentar aún más nuestra capacidad para desarrollar proyectos de mayor complejidad”.
Muchos otros aspectos de la construcción del E-ELT también avanzan rápidamente. ESO ya ha firmado acuerdos para la construcción de los instrumentos de primera luz MICADO, HARMONI y METIS, así como del sistema de óptica adaptativa MAORY para el E-ELT. En un futuro próximo se firmarán los contratos para la fabricación del enorme espejo secundario del telescopio.
El área colectora de luz del E-ELT será más grande que la de todos los telescopios ópticos existentes juntos, y su sistema de óptica adaptativa proporcionará imágenes unas 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA en la misma longitud de onda. Ofrece numerosas posibilidades para la creación de spin-offs de tecnología e ingeniería, transferencia de tecnología y contratación de tecnología. El nuevo contrato demuestra que el E-ELT tiene el potencial necesario para ser un puntal para el desarrollo económico, ofreciendo a los contratistas de los estados miembros de ESO la oportunidad de liderar proyectos importantes a nivel internacional.
Aprobado:
Imagen arriba: En la reunión del principal órgano de gobierno, el 03 de diciembre 2014, el Consejo de ESO, dio luz verde a la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E -ELT ) en dos fases. .
El E-ELT permitirá enormes avances científicos en los campos de los exoplanetas, la composición estelar de galaxias cercanas y el Universo profundo. El mayor contrato jamás suscrito por ESO, que abarcará la cúpula del telescopio y su estructura principal, se adjudicará el próximo año.
El E-ELT será un telescopio óptico infrarrojo con una apertura de 39 metros, situado en Cerro Armazones, en el Desierto de Atacama (Chile), a 20 kilómetros del Very Large Telescope de ESO, en Cerro Paranal. Será el “ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.
“La decisión adoptada por el Consejo significa que podemos comenzar la construcción del telescopio y que disponemos de los fondos necesarios para realizar las principales obras de edificación industrial del E-ELT y proceder de acuerdo a lo planificado. Ya se han logrado importantes progresos en la cumbre de Armazones en Chile, y los siguientes años serán muy estimulantes”, declaró el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.
La construcción del E-ELT había sido aprobada por el Consejo de ESO en junio de 2012 bajo la condición de que los contratos que superaran los 2 millones de euros fueran adjudicados solamente una vez que el coste total del telescopio (estimado en el año 2012 en 1.083 millones de euros) estuviera financiado en un 90%. Se concedió una excepción para las obras civiles, que comenzaron en junio de 2014 con la ceremonia de tronadura de la montaña, y que han seguido avanzando.
Por ahora, el 10% de los costes totales del proyecto han sido transferidos a la segunda fase. Con el acceso de Polonia a ESO, los actuales compromisos de financiación para el E-ELT han alcanzado más del 90% del coste total de la primera fase, que pondrá al E-ELT en condiciones plenamente operativas. Se espera que, en los próximos años, se pueda contar con compromisos adicionales por parte de Brasil, el próximo estado miembro.
Para evitar retrasos en el proyecto, el Consejo de ESO ha decidido proceder con la construcción de la primera fase del telescopio de 39 metros. Las obras financiadas incluyen el mayor contrato de la historia de ESO, destinado a la cúpula del telescopio y la estructura principal, que serán adjudicados a fines del 2015 y culminarán con la construcción de un telescopio E-ELT plenamente operativo.
Los componentes del telescopio que aún no cuentan con financiación incluyen partes del sistema de óptica adaptativa, trabajo instrumental, los cinco anillos de segmentos más internos del espejo principal (compuesto por 210 segmentos) y un conjunto adicional de segmentos del espejo primario requeridos para una operación más eficiente del telescopio en el futuro. La construcción de estos componentes, cuya postergación no reducirá los extraordinarios logros científicos que el telescopio podrá obtener al finalizar la primera fase, serán aprobados a medida que se disponga de financiamiento adicional, incluyendo el que proporcionará Brasil, el próximo estado miembro.
“La financiación que ya está comprometido permitirá la construcción de un E-ELT plenamente operativo, que será el más poderoso proyecto de telescopios extremadamente grandes actualmente en planificación, con un área de recolección de luz e instrumentación superiores. Permitirá la caracterización inicial de exoplanetas con masa similar a la Tierra, el estudio de poblaciones estelares en galaxias cercanas, como también observaciones ultra-sensibles del Universo profundo”, concluyó Tim de Zeeuw.
Notas
[1] La decisión requería diez votos afirmativos. Tres de los catorce votos fueron ad referéndum, votos que deben considerarse como provisionalmente afirmativos, sujetos a confirmación por las autoridades de estos tres Estados Miembros, antes de que se celebre la próxima reunión del Consejo. Una vez que se confirme, esto significaría que la decisión del Consejo sería unánime.
Inicio::
Imagen: Tronadura en Cerro Armazones. Imagen: ESO (Haga clic para agrandar).
Las obras civiles de Cerro Armazones comenzaron en marzo de 2014 y se espera que duren 16 meses. Esto incluye la colocación y el mantenimiento de una carretera asfaltada, la construcción de la plataforma en la cima y la construcción de una zanja de servicio hacia la cumbre [1].
La primera luz del E-ELT está prevista para el 2024, cuando empezará a abordar los desafíos astronómicos más grandes de nuestro tiempo. Se espera que el telescopio gigante permita explorar campos totalmente desconocidos del universo — será: "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo".
Aprobado:
(30 de mayo de 2014 - EP) El Consejo de Ministros de España ha autorizado al Ministerio de Economía y Competitividad a adquirir los compromisos de gasto necesarios para que España participe en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Según este Acuerdo, se destinarán 37,7 millones de euros en los próximos 12 años para la construcción y operación en Chile del mayor telescopio del mundo, que proyecta la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
España es miembro de la ESO desde 2006 y contribuye a su presupuesto con cerca de 11 millones de euros anuales: 140 millones en total, sumando la contribución de ingreso. Para participar en el E-ELT deberá pagar una cantidad adicional, por lo que se ha acordado un calendario específico para los próximos doce años. El presupuesto de construcción del E-ELT es de 1.083 millones de euros.
La adhesión de España permitirá, además, la participación de las empresas españolas en las licitaciones que se convoquen para la construcción y operación del telescopio, que sólo están abiertas a los países que suscriban el proyecto y que previsiblemente supondrán 800 millones de euros en contratos. Se estima que la industria española podría obtener alrededor de 130 millones de euros.
El E-ELT, el proyecto más importante de la ESO, se ubicará a 3.060 metros de altitud en el Cerro Armazones en Chile y en su construcción se utilizará la tecnología que España ha desarrollado en el Gran Telescopio de Canarias.
El E-ELT será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, con un espejo de 39 metros de diámetro y capaz de recoger trece veces más luz que el mayor de los telescopios existentes en la actualidad y de corregir las distorsiones producidas por la atmósfera, proporcionando imágenes dieciséis veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble.
De la financiación necesaria para su construcción, 300 millones procederán de los presupuestos de la Organización, 350 millones de la adhesión de Brasil a la misma, y el resto, unos 433 millones de euros, se reparten entre las contribuciones adicionales de los Estados miembros.
VEA NUESTRO NUEVO SITIO SOBRE CONTAMINACIÓN LUMINOSA
Los aficionados e interesados en la astronomía también pueden aprovechar las enormes ventajas que tiene el norte de Chile para la astronomía, para ello se han abierto varios observatorios comunales y de empresas turísticas que ofrecen sus instalaciones a los visitantes.
Región de Coquimbo:
Observatorio Municipal Mamayuca, Municipalidad de Vicuña
Observatorio Municipal Collohuara, Municipalidad de Andacollo
Observatorio Municipal Cruz del Sur, Municipalidad de Combarbalá.
Región del Libertador Bernardo O'higgins:
Observatorio Cerro Chamán, Viña Santa Cruz.
BUSCADOR DEL SITIO:
NOTICIAS:
LAS FAMILIAS DE LA LUZ:
LA LUZ INFRARROJA
OBSERVATORIOS ESPACIALES