(19 Julio, 2002 - Ames) Dentro de unos cuantos meses, estudiantes de escuelas secundarias de Estados Unidos, podrán estudiar el cielo nocturno del hemisferio contrario, usando un telescopio operado a control remoto por 'Internet', ubicado en Chile.
Para mediados de 2003, estudiantes por todo ese país podrán controlar el telescopio y su cámara con detectores llamada "charged- coupled device (CCD)". El telescopio reaccionará en modo inmediato a las señales transmitidas por 'Internet', y los estudiantes podrán estudiar los objetos celestiales desde
Las Campanas, Chile. Las camaras de CCD son semejantes a las camaras digitales que vienen en las webcam pero tienen mucha más sensitividad. Además, el programa de la NASA llamado "Telescopios en la Educación" (Telescopes in Education, TIE) proveerá acceso al telescopio para estudiantes de otros países. El programa TIE de Pasadena, California, instaló el telescopio, un reflector de 14 pulgadas, y la NASA proporcionó la camara de CCD.
"Este programa representa un avance fundamental para los estudiantes de escuelas secundarias, dándoles acceso a un telescopio de control remoto localizado en el hemisferio del sur," dijo Mark León, el director del proyecto llamado "Tecnologías de Aprendizaje" del Centro Ames de Investigación de la NASA, en el Valle de Silicio en California.
El programa ayuda a los estudiantes para aumentar su conocimiento de la astronomía, astrofísica y matemáticas; mejorando su capacidad de trabajar con las computadoras; y refuerza sus habilidades pensadoras críticas, según Leon. En el programa participarán también colegios chilenos. Más adelante informaremos la forma de participar.
El proyecto en Chile fue inspirado por el proyecto TIE, que en 1998 automatizó un telescopio en el Observatorio de Monte Wilson al sur de California, el cual es controlado remotamente por 'Internet'. El sistema permite a estudiantes a realizar investigaciónes, hacer descubrimientos en la astronomía y astrofísica, y publicar sus descubrimientos en publicaciones científicas y otros medios. Los estudiantes usando programas de computadora especiales, pueden ver y oír los movimientos del telescopio usando conecciones de video por Internet.
En septiembre del 1999, un equipo visitó Chile para comenzar una colaboración formal para comenzar el proceso de establecer un telescopio que apuntara a los cielos sureños. El Observatorio de Las Campanas, Chile, de la Institución de Carnegie de Washington y NASA Ames concordaron en apoyar el esfuerzo sureño de TIE.
OBSERVATORIO ALMA ENTRA EN TIERRA DERECHA
FIRMADO ACUERDO ESO-CHILE
(Santiago de Chile, 21/10/02 EFE) El Observatorio Europeo Austral y el Gobierno de Chile firmaron hoy un acuerdo para la construcción del mayor observatorio astronómico del mundo, que podría comenzar a operar en el 2006.
El observatorio, un conjunto de radiotelescopios, es considerado una verdadera "máquina del tiempo" por su capacidad para analizar ondas electromagnéticas, del tipo de las microondas, que alcanzan la Tierra después de haber viajado entre millones a miles de millones de años por el espacio, será construido a partir del 2003 en el norte de Chile.
"Este acuerdo da el marco jurídico que permite la construcción de un observatorio en el país, que será un gran hito en el desarrollo científico mundial", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, tras suscribir el convenio que fue firmado también por la directora general del Observatorio Europeo Austral, Catherine Cesarsky.
En la instalación de este observatorio, que tendrá 64 antenas de 12 metros de diámetro cada una, centros astronómicos de Europa y Estados Unidos invertirán 552 millones de dólares.
El observatorio será construido en el Llano de Chajnantor, de 27.000 hectáreas y a 5.000 metros de altura, en la región de Antofagasta, a 1.400 kilómetros al norte de Santiago y casi en el límite con Bolivia. Sus 64 antenas móviles estarán separadas entre sí hasta 10 kilómetros en algunos casos, y observarán la misma fuente astronómica simultáneamente.
Bautizado como Atacama-ALMA (Atacama Large Milimiter Array - Gran Conjunto Milimétrico de Atacama), operará en rangos de longitud de onda milimétricas y submilimétricas y será capaz de estudiar el universo en sus distintas etapas de evolución, desde el "eco" causado por el "Big Bang" hace más de 14.000 millones de años hasta sucesos recientes en nuestra vecindad cósmica.
A diferencia de los telescopios ópticos, los radiotelescopios son capaces de analizar zonas del espacio en las que el gas de las estrellas, al estar mezclado con granos de polvo cósmico, absorbe la luz óptica e impide la observación en el espectro visible que necesita el ojo humano.
Con el Atacama-ALMA se podrán escudriñar estas nubes de polvo y estudiar la formación de las estrellas, de los agujeros negros, la evolución de las galaxias e incluso las llamadas moléculas prebióticas, la química del carbono en el espacio, lo que puede permitir comprender cómo se forman los elementos básicos con los que comenzó la vida.
También permitirá la "fotografía instantánea" de alta precisión, como si se pudiera leer el valor de una pequeña moneda a más de 120 kilómetros de distancia y determinar cada uno de sus detalles, explicó Cesarsky.
Subrayó que con el ALMA "se van a poder seguir futuros planetas, antes de que siquiera se hayan formado" y puede que hasta sea posible "averiguar cómo llegó la vida al universo". También "se podrá ver el polvo de estrellas que data de cuando el universo sólo tenía el ocho por ciento de la edad que tiene actualmente", agregó.
El representante del Observatorio Europeo Austral en Chile, Daniel Hofstadt, comentó a EFE que se espera que el Atacama-ALMA esté funcionando a partir del 2010, aunque algunas instalaciones podrán estar disponibles en el 2006. EFE
al/ac/cw
(ESO) La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Sra. María Soledad Alvear y la Directora General del Observatorio Europeo Austral, ESO, Dra. Catherine Cesarsky, firmaron el 21 de octubre un acuerdo que autoriza a ESO a instalar un nuevo centro de observación astronómica en Chile.
Los astrónomos chilenos estarán estrechamente unidos a este proyecto ya que 10% del tiempo de observación será reservado para la ciencia chilena.
El convenio firmado entre ESO y el Gobierno de Chile reconoce el alto interés que el Proyecto ALMA tiene para Chile, en especial porque permitirá profundizar y fortalecer la cooperación en materia científica y tecnológica entre ambas partes. (Especialmente importante, luego que Chile se transforme en un importante socio comercial con Europa)
Vea imágenes de Chajnantor
(12 julio 2002, ESO) El Consejo del Observatorio Europeo Austral - ESO, aprobó el 9 de julio su participación en el proyecto ALMA - Atacama Large Millimeter Array, donde participará con un 50% de un total de 550 millones de dólares, en sociedad con Estados Unidos, que pondrá el otro 50%. Una novedad es que España, que no es miembro de la ESO, pondrá el 7,5% de la parte europea.
Desde Chile, la Revista Astronomía 2000, ha informado que los socios principales, la ESO; el Observatorio Nacional de Radio Astronomía, NRAO, de Estados Unidos, y el Gobierno de Chile se encuentra calculando la cifra que se cobrará a los astrónomos europeos y norteamericanos por utilizar el Llano de Chajnantor para la instalación de este gigantesco observatorio con unos 64 telescopios-antenas de 12 metros, destinados a la observación de la luz del rango milimétrico.
Este hecho constituye una verdadera novedad, en una nación que hasta el momento había cedido gratuitamente, o a muy bajo precio, terrenos fiscales desérticos para la instalación de observatorios astronómicos. Es así como ya existen cinco grandes observatorios en su territorio, que ocupan cimas de escaso interés económico para fines científicos, llevando progreso y trabajo a zonas aisladas.
Recordemos que tras la cesión por parte del Gobierno de Pinochet a la ESO, del cerro Paranal en Antofagasta en los años 80s, y cuando ya el observatorio comenzaba a construirse en 1992, aparecieron inesperadamente personas blandiendo títulos de dominio sobre dicha montaña. Esto dio lugar a un bullado juicio y una amarga discusión en el nuevo Gobierno democrático, el Congreso y otros niveles de la sociedad chilena, sobre la conveniencia para el país de estas instalaciones. La situación quedó arreglada luego que durante el Gobierno del exPrasidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile desembolsara nás de 6 millones de dólares para compensar a los reclamantes y terminar con las trabas legales para la finalización de Paranal.
Los terrenos del LLano de Chajnantor, ubicados a 5 mil metros de altura snm, que nunca tuvieron actividad minera ni propietarios, fuera del Fisco chileno, han sido utilizados hasta el momento para hacer pasar los dos gaseoductos que llevan gas natural argentino a las plantas eléctricas chilenas del norte del país (uno de los gaseoductos se encuentra actualmente paralizado). Las dos cañerías se ven desde San Pedro de Atacama como dos feas heridas en el impresionante paisaje del lugar.
Reservado para la astronomía por el exPresidente Frei Ruiz Tagle, el lugar cuenta ya con algunas instalaciones astronómicas, como el Cosmic Background Imager y otras instalaciones de la P. Universidad Católica de Chile. Pero el gran proyecto para este lugar es el ALMA, que ocupará unos 150 kilómetros cuadrados del lugar.