content="Noticias de los observatorios astronómicos ubicados en la superficie de la Tierra, VLT, Tololo." name=description>
Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



  • NOVEDADES:
  • Novedades.

NOTICIAS DESDE LOS OBSERVATORIOS


Desde Chile:
 

(6 Marzo, 2013 ESO - CA) Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los atrónomos a la hora de estudiar el Cosmos, es el de las distancias astronómicas. El brillo de las estrellas no indica por si solo la distancia a la que estas se encuentran de nosotros, es preciso medir estas distancias mediante métodos más seguros. Como la triangulación, o paralaje, donde utilizando trigonometría se logra medir distancias a las estrellas más cercanas.

Imagen: La Gran Nube de Magallanes estaba a 163.000 años luz de distancia. Crédito: ESO/Araucaria.

Las dificultades crecen con las distancias. Durante casi una década, un equipo internacional de astrónomos con base en Concepción, Chile, realizó meticulosas observaciones para lograr la medición más precisa jamás realizada de una distancia cósmica: La distancia a la vecina galaxia la Gran Nube de Magallanes.

De esta medida depende nuestro conocimiento sobre la tasa de expansión del Universo — la constante de Hubble — y es un paso adelante crucial para entender la naturaleza de la misteriosa energía oscura que hace que la expansión se esté acelerando.

El equipo de astrónomos utilizó telescopios del Observatorio La Silla de ESO, en Chile, además de otros telescopios alrededor del mundo. Estos resultados aparecen en el número del 7 de marzo de 2013 de la revista Nature.

Para conocer con exactitud las distancias más alejadas en el cosmos, allí donde la paralaje no alcanza, los astrónomos utilizan como puntos de referencia las llamadas candelas estándar [1]. Estrellas que calibran con un método seguro para usarlo para medir distancias mayores.

Pero esta cadena solo es tan precisa como lo es su eslabón más débil. Hasta el momento, determinar la distancia precisa a la Gran Nube de Magallanes (Large Magellanic Cloud, LMC), una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, ha resultado ser difícil e impreciso. Y dado que las estrellas en esta galaxia se utilizan para fijar la escala de distancias para galaxias más remotas, esta medida es de crucial importancia.

Para abordar este problema fundamental, se formó el grupo del Proyecto Araucaria, que utilizó para realizar la medición, la minuciosa observación de un extraño tipo de estrella doble. Años de trabajo permitieron concluir que la distancia a la LMC es de 163.000 años luz.

“Estoy muy emocionado porque los astrónomos han estado intentando durante cien años medir con precisión la distancia a la Gran Nube de Magallanes, y se ha comprobado que esto es extremadamente difícil”, afirma Wolfgang Gieren (Universidad de Concepción, Chile) uno de los investigadores que lidera el equipo. “Ahora hemos resuelto este problema con un resultado demostrable y con una precisión de un 2%”.

La mejora en la medida de la distancia a la Gran Nube de Magallanes también nos facilita conocer mejor distancias a muchas estrellas variables Cefeidas [2]. Estas brillantes estrellas pulsantes se utilizan como estrellas de referencia para medir distancias a galaxias más remotas y para determinar la tasa de expansión del universo — la Constante de Hubble. A su vez, esta es la base para sondear el universo hasta las galaxias más distantes que pueden verse con los telescopios actuales. De manera que una distancia precisa a la Gran Nube de Magallanes reduce inmediatamente la inexactitud en las medidas actuales de distancias cosmológicas.

Los astrónomos obtuvieron la distancia a la Gran Nube de Magallanes observando una extraña pareja de estrellas cercanas, conocidas como binarias eclipsantes [3]. Dado que estas estrellas orbitan una alrededor de la otra, pasan la una delante de la otra. Cuando esto ocurre, visto desde la Tierra, el brillo total desciende, tanto cuando una estrella pasa delante de la otra como cuando pasa por detrás (aunque la cantidad es diferente) [4].

Haciendo un seguimiento muy preciso de estos cambios en el brillo, y midiendo las velocidades orbitales de las estrella, es posible saber el tamaño de las estrellas, sus masas y otras informaciones sobre sus órbitas. Cuando combinamos esto con medidas minuciosas del brillo total y del color de la estrella [5] se obtienen distancias notablemente precisas.

Este método ha sido utilizado anteriormente, pero con estrellas calientes. Sin embargo, en este caso deben asumirse ciertas hipótesis y estas distancias no resultan tan precisas como se desearía. Ahora, por primera vez, se han identificado ocho binarias eclipsantes extremadamente raras, en las que ambas estrellas son gigantes rojas frías [6]. Estas estrellas han sido cuidadosamente estudiadas y resultan en valores de distancias mucho más precisas — hasta alrededor de un 2%.

“ESO proporcionó el equipo perfecto de telescopios e instrumentos necesario para las observaciones de este proyecto: HARPS para obtener las velocidades radiales extremadamente precisas de estrella relativamente débiles, y SOFI para las medidas precisas de cuán brillantes son estas estrellas en el rango infrarrojo”, añade Grzegorz Pietrzynski (Universidad de Concepción, Chile, y Observatorio de la Universidad de Varsovia, Polonia), autor que lidera el nuevo artículo de Nature.

“Estamos trabajando para mejorar nuestro método aún más y esperamos tener una distancia a LMC de un 1% dentro de unos pocos años. Esto tiene consecuencias de amplio alcance no solo para la cosmología, sino para numerosos campos de la astrofísica”, concluye Dariusz Graczyk, el segundo autor del nuevo artículo de Nature.

Notas:
[1] Las candelas estándar son objetos de conocido brillo. Observando el brillo de este tipo de objetos los astrónomos puede deducir las distancias — los objetos más alejados parecen más débiles. Ejemplos de estas candelas estándar son las variables Cefeidas [2] y las supernovas Tipo Ia. La gran dificultad es calibrar la escala de distancias encontrando ejemplos relativamente cercanos de este tipo de objetos en donde puedan determinarse las distancias por otros medios.
[2] Las variables Cefeidas son estrellas brillantes inestables que pulsan y varían su brillo. Pero hay una relación muy clara entre la velocidad con la que cambian y su brillo. Las Cefeidas que pulsan más rápidamente son más débiles que las que pulsan más lentamente. Esta relación periodo-luminosidad permite que sean utilizadas como candelas estándar de referencia para medir la distancia a galaxias cercanas.
[3] Este trabajo forma parte del Proyecto Araucaria para la mejora de las medidas de las distancias a galaxias cercanas.
[4] Las variaciones exactas de la luz dependen de los tamaños relativos de las estrellas, de sus temperaturas y colores y de los detalles de las órbitas.
[5] Los colores se miden comparando los brillos de las estrellas en diferentes longitudes de onda del infrarrojo cercano.
[6] Estas estrellas se encontraron buscando entre los 35 millones de estrellas de LMC estudiadas con el proyecto OGLE.

Información adicional
Esta investigación fue presentada en el artículo “An eclipsing binary distance to the Large Magellanic Cloud accurate to 2 per cent”, por G. Pietrzynski et al., que aparece en el número del 7 de marzo de 2013 de la revista Nature.

ESPECTACULAR VIDEO:

Acercándonos a una binaria eclipsante en la Gran Nube de Magallanes:

Loading player...

Esta secuencia de zoom comienza con una amplia visión de los cielos del sur y se va a cercando a una de las galaxias más cercanas de la Vía Láctea — la Gran Nube de Magallanes. En esta galaxia se han identificado varias estrellas binarias eclipsantes frías muy raras y débiles. Cuando una de las estrella pasa delante de la otra, dado que se orbitan mutuamente, su brillo combinado, visto desde lejos, disminuye. Estudiando los cambios de la luz y otras propiedades del sistema, los astrónomos pueden medir las distancias a las binarias eclipsantes de un modo muy preciso. Una larga serie de observaciones de estrellas binarias eclipsantes frías, muy raras, ha llevado a la determinación más precisa realizada hasta el momento de la distancia a la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea, dando un paso crucial en la determinación de distancias en el universo.

Crédito: ESO/Nick Risinger (skysurvey.org)/R. Gendler/L. Calçada. Music: movetwo



Con datos de sus archivos:
 

(25 Enero, 2011 ESO - CA) Cuando los científicos exploran los diversos objetos astronómicos que estudian, no siempre ven la parte estética de la escena, se ocupan de la astrofísica buscando interpretar el fenómeno. Quedan así olvidados en los archivos de la ESO cientos de potenciales espectaculares imágenes que serían la delicia de los aficionados y el público.

Imagen: La nebulosa M 78, de Orión, a 1.600 años luz de distancia. Igor Chekalin - ESO."

Para darle la oportunidad a los artistas de la fotografía astronómica de rescatar esas imágenes la ESO realizó la competencia mundial de astrofotografía "Tesoros Escondidos 2010", que atrajo casi 100 postulaciones cuyos resultados se anunciaron recientemente.

La competencia dio a los astrónomos aficionados una oportunidad de revisar los vastos archivos de información astronómica de ESO en busca de alguna joya cósmica bien guardada. El aficionado a la astronomía Igor Chekalin de Rusia ganó el primer premio en este difícil pero gratificante desafío: un viaje inolvidable al Very Large Telescope de ESO en Paranal, II Región de Chile y la oportunidad de ser testigo de las observaciones de una noche.

Los siguientes premios incluían un iPod, libros y DVDs. Además, las mejores fotografías recibidas serán publicadas como Foto-Comunicados o Fotografías de la Semana con el crédito de los ganadores en www.eso.org, para que todo el mundo pueda disfrutarlas.

Las fotografías del Universo que se pueden ver en los comunicados de ESO son impresionantes. Sin embargo, se necesitan muchas horas de hábil trabajo para ordenar la información sin procesar en escala de grises obtenida por los telescopios y transformarla en estas coloridas fotografías, corrigiendo sus distorsiones y señales indeseadas del instrumento, y realzándolas para revelar los detalles contenidos en la información astronómica. ESO tiene un equipo profesional de procesadores de imágenes, pero para la competencia Tesoros Escondidos 2010 de ESO, los expertos decidieron darle a los fanáticos de la astronomía y la fotografía una oportunidad de mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer con la gigantesca cantidad de información almacenada en los archivos de ESO.

Los apasionados que respondieron al llamado presentaron casi 100 postulaciones en total, excediendo ampliamente las expectativas iniciales, dada la difícil naturaleza del desafío. “Estamos completamente sorprendidos tanto por la cantidad como por la calidad de las fotografías que fueron presentadas. Este era un desafío para perseverantes, ya que requería tanto un conocimiento avanzado de procesamiento de datos como un ojo artístico. Estamos encantados de haber descubierto tantas personas talentosas”, dijo Lars Lindberg Christensen, Director del Departamento de Educación y Extensión Pública de ESO.

Navegando a través de millones de terabytes de información astronómica profesional, los concursantes tenían que identificar una serie de fotografías en diversas escalas de grises de un objeto celeste que revelaran la belleza escondida de nuestro Universo.

El jurado evaluó las postulaciones basándose en la calidad del procesamiento de datos, la originalidad de la fotografía y la sensación estética general. Como varias de las fotografías mejor evaluadas fueron presentadas por las mismas personas, el jurado decidió premiar a los diez participantes más talentosos, para darle a más personas la oportunidad de ganar un premio y recompensar su duro trabajo y talento.

La imagen ganadora es de la nebulosa M 78, de Orión, ubicada a 1.600 años luz de distancia en el sector norte del complejo nebular de Orión. Con un telescopio pequeño se ve una zona celeste brillante, cerca del Ecuador Celeste y a la misma altura de la estrella Mintaka, la más austral de las Tres Marías (Cinturón de Orión). M 78 está al norte de Alnitak, la estrella más oriental de este asterismo.

Fue realizada por el ruso Igor Chekalin, que tuvo a tres de sus producciones entre las ganadoras. Los frames originales fueron tomados por la cámara WFI del telescopio 2.2m de La Silla, en foco Cassegrain (F=8009mm).

Ver lista de los ganadores y las 20 fotos premiadas.



Gran Telescopio de Exploración Sinóptica, LSST:
 
AVANZADO TELESCOPIO 8M SE INSTALA EN PACHÓN
 
Telescopio de campo ámplio trae a Chile la cámara fotográfica más grande del mundo, permitirá explorar todo el firmamento visible cada tres noches.

Large Synoptic Survey Telescope, LSST(21 Agosto, 2009 La Tercera - CA) Para intentar resolver el enigma de la energía oscura que impulsa la acelerada expansión del universo y vigilar el cielo en busca de asteroides o cometas que puedan impactar contra la Tierra en un futuro cercano, astrónomos estadounidenses construirán en Cerro Pachón, cercano a Tololo, en la Región de Coquimbo, Chile, un observatorio astronómico único en el mundo, el LSST, por su nombre en inglés: Large Synoptic Survey Telescope, o Gran Telescopio de Exploración Sinóptica.

El lugar fue escogido en 2006 por un comité de expertos en Estados Unidos, luego de estudiar sitios en América y Europa. Desde entonces, una corporación integrada por universidades, laboratorios e instituciones de investigación en astronomía, física e informática de ese país  trabaja en el desarrollo de la iniciativa. Una de ellas es el Observatorio Astronómico Óptico Nacional, que opera en Chile los observatorios de Cerro Tololo y Gemini Sur.

El proyecto traerá a nuestro país tecnologías jamás soñadas: un telescopio diferente a todo lo conocido, la cámara fotográfica más grande jamás inventada y el supercomputador más potente de Sudamérica.

EN LA CIMA
Al revés de los telescopios tradicionales, que exploran porciones pequeñas del cielo, al máximo nivel de detalle posible, el LSST proporcionará tomas panorámicas, en una resolución imposible de lograr con los instrumentos actuales. Al ser comparadas a lo largo del tiempo, dichas imágenes permitirán apreciar cambios en el universo visible, desde cometas en tránsito hasta el desplazamiento de las galaxias.

Christopher Smith, coordinador del proyecto en Chile, explica que esta información alimentará investigaciones en cuatro materias: la estructura de la Vía Láctea, la galaxia en que se encuentra la Tierra; los objetos celestes que cambian de forma, tamaño o color; los cuerpos en movimiento (como meteoritos y asteroides, en especial los que amenacen a nuestro planeta), y principalmente, el misterio de la energía oscura, la extraña fuerza que provoca la expansión del cosmos, cuya comprensión es considerada uno de los mayores retos científicos de la actualidad.

"La energía oscura parece una fuerza fundamental del universo que no tiene explicación científica básica, algo que no entendemos de la física misma", señala el profesional.

En esta iniciativa hay chilenos aportando. Uno de ellos es Francisco Delgado, ingeniero de Cerro Tololo. Trabaja en La Serena en la creación de un software para el control del LSST, tan sofisticado que prácticamente no tiene precedentes. "La forma en que operará este telescopio es diferente, pues buscará cosas desconocidas y no sabemos en qué parte del cielo estarán. Como son tantas las variables y objetivos, una inteligencia artificial escogerá los puntos a observar en forma autónoma", cuenta.

Las imágenes serán enviadas a un supercomputador ubicado en La Serena, y luego, derivadas al Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputadoras de la Universidad de Illinois, en Urbana, EE.UU., para su análisis final y almacenamiento. Ello requerirá la instalación de un enlace de banda ancha La Serena-Santiago-Miami con capacidad de 10 gigabytes por segundo, superior a cualquiera existente hoy  en Chile.




DETALLES DEL LSST
 

Large Synoptic Survey Telescope, LSST(12 Agosto, 2006 - BBC - CA) Cerro Pachón fue el lugar escogido por el consorcio para la instalación de un nuevo telescopio estadounidense, de 8.4 metros de diémetro.

El Large Synoptic Survey Telescope, LSST, Gran Telescopio Sinóptico de Exploración, comenzará a ser construido en 2009, y tiene planeado comenzar sus operaciones el año 2012.

Gracias a su cámara digital, provista de un CCD de gran formato, de tres mil millones de pixeles, podrá generar imágenes en colores sobre objetos que cambian o se mueven en rápidas escalas de tiempo.

Esta capacidad le permitirá investigar sobre los misterios de la Materia y Energía Oscura; las supernovas; los asteroides peligrosos para la Tierra, hasta un tamaño de 100 metro y los lejanos objetos del Cinturón de Kuiper.

La decisión de ubicar el telescopio en Cerro Pachón fue tomada tras dos años de análisis de las condiciones atmosféricas y la calidad para observación astronómica en cuatro sitios ubicados en Chile, México y las Islas Canarias.

El proyecto está encabezado por un consorcio establecido en Tucson, Estados Unidos, formado por la Universidad de Arizona, la organización Research Corporation, el Observatorio Astronómico Óptico Nacional y la Universidad de Washington.

La iniciativa cuenta con US$14.2 millones provenientes del gobierno federal, además de US$25 millones de donaciones privadas.

Los problemas de contaminación lumínica del valle del Elqui en la Región de Coquimbo, donde se instalará el telescopio no afectaron la decisión de ubicarlo en Chile.

Este centro de investigación se sumará al observatorio Cerro Tololo, ubicado en el Cerro Pachón, con una altura de 2.640 metros en el norte de Chile.

El proyecto está previsto que para estar terminado alrededor de 2016.



Astronomía griega:
 
GRIEGOS MEDÍAN EL TIEMPO CON LAS OLIMPÍADAS
 
Aparato del Siglo II A.C. servía para determinar la fecha de los Juegos Olímpicos. Científicos continúan encontrando sorpresas en el misterioso Mecanismo de Antikythera, sería un computador análogo para determinar órbitas planetarias.

Los vestigios del Mecanismo de Antikythera (Museo Arqueológico de Atenas) (1 Agosto, 2008 - El País, Cultura) El mecanismo de Antikythera, una calculadora de metal, fabricada en el siglo II antes de Cristo y hallada en 1901 junto a la isla griega homónima, no sólo servía para seguir el movimiento de los cuerpos celestes y predecir eclipses y otros fenómenos de la bóveda celeste, sino también para determinar la fecha exacta de celebración de los Juegos Olímpicos, según ha revelado un equipo de investigadores en la revista Nature.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que marcaban el comienzo de un periodo de tiempo de cuatro años llamado olimpiada, empezaban con la luna llena más cercana al solsticio de verano. Realizar dicho cálculo hacía necesario un elevado conocimiento en astronomía.

Usando tecnología de rayos X en tres dimensiones, los investigadores han descifrado pequeñas inscripciones del interior del artefacto. Dichas inscripciones apuntan su función olímpica. Junto a un pequeño dial del mecanismo se halla el nombre "Nemea" que hace referencia a uno de los Juegos más importantes durante el periodo olímpico, según los investigadores. También aparece el nombre de Olimpia. "Nos ha sorprendido de verdad el hecho de que mostrara el ciclo de cuatro años de los antiguos Juegos griegos, incluyendo los Juegos Olímpicos", señala Tony Freeth, investigador del mecanismo de Anticitera.

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar el 776 antes de Cristo y continuaron celebrándose hasta que fueron prohibidos por el emperador cristiano romano Teodosio I, hacia el 394 después de Cristo. Los científicos habían pensado que el artefacto era originario del Mediterráneo Oriental porque fue encontrado entre objetos de esa región, señaló Freeth a través del teléfono.

Pero los nombres de los meses utilizados en el aparato eran de origen corintio, lo que indica que el mecanismo proviene de la zona contraria del mundo griego, es decir, al noroeste de la antigua Grecia, en Corfú o Sicilia, agrega Freeth. En Occidente, aparatos de tal complejidad no se conocieron hasta la aparición de los relojes en las catedrales medievales. Los últimos Juegos Olímpicos de la Era Moderna serán inaugurados el 8 de agosto, una fecha elegida por los anfitriones chinos porque su pronunciación es similar a la de la palabra "fa", que es parte de la expresión "enriquecerse"

El País, Cultura.

Los vestigios del Mecanismo de Antikythera (Museo Arqueológico de Atenas)(30 Nov. 2006 BBC - CA) El año 1901, un grupo de buzos de esponjas descubrió a 40 metros de profundidad, en la isla de Antikythera, un naufragio romano del año 80 a.C. cargado de objetos valiosos, entre los que se encontró un raro mecanismo de bronce que ha sido motivo de especulaciones desde entonces. Los tesoros fueron extraídos por el arqueólogo griego Valerios Stais. La isla ubicada entre Grecia y Creta, quedaba en la ruta comercial entre la isla de Rodas y Roma.

Imagen: Los vestigios del Mecanismo de Antikythera encontrados en un naufragio romano. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: Museo Arqueológico de Atenas.

Los 2 mil años que el llamado Mecanismo de Antikythera permaneció en el fondo del mar lo transformaron en un amasijo de bronce corroído imposible de mover. Lo que no ha sido obstáculo para que decenas de estudiosos intenten descifrar lo que sin dudas es un aparato que revela que los griegos dominaban una alta tecnología hasta ahora desconocida.

Monedas encontradas en el barco indican que se hundió alrededor del año 85 aC, con artículos de lujo probablemente destinados a la elite romana. Nuevos estudios realizados en el Mecanismo de Antikythera sugieren que fue construido 15 o 20 años antes del hundimiento.

En una reciente reunión de expertos, se dieron a conocer las investigaciones de un equipo de científicos greco-británico, que lograron sacar a la luz una serie de inscripciones disimuladas en las entrañas del Mecanismo.

"Más de 1.000 caracteres incluidos en la máquina ya habían sido descifrados pero ahora logramos duplicar el texto conocido y descifrar su contenido en un 95%", declaró a AFP el físico Iannis Bitsakis, uno de los participantes en la investigación organizada por la universidad británica de Cardiff.

El aparato fue sometido al escrutinio de un escáner especial de ocho toneladas, que sin sacarlo del Museo Arqueológico de Atenas, donde se encuentra expuesto, logró penetrar a través de las delicadas piezas mostrando piezas y textos escondidos de astronomía escritos en griego antiguo.

Dibujo del mecanismo (Cortesía de Antikythera Mechanism Research Project) Imagen: Dibujo del mecanismo, se cree que el mecanismo podía mostrar órbitas planetarias. Cortesía de Antikythera Mechanism Research Project.

Con el gigantesco escáner -financiado en su mayor parte por empresas privadas- se logró fotografiar en tres dimensiones el Mecanismo. Así quedó al descubierto el funcionamiento interno de ese pequeño artilugio de bronce, de 20 centímetros de espesor y que constituye la máquina mecánica más antigua del planeta.

El aparato

Además de la pieza principal, se descubrieron en el mismo lugar otros 81 fragmentos del mecanismo. El aparato tenía 37 engranajes de bronce cortados a mano de los cuales sobreviven 30. Todo habría estado encajado en un marco rectangular de madera con dos puertas, cubiertas con instrucciones para su uso. La calculadora, que tenía un tamaño levemente menor que una caja de zapatos, habría sido activada por una manivela.

Dos diales en el frente muestran el zodiaco y un calendario de los días del año que puede ser ajustado para los años bisiestos*. Punteros de metal muestran las posiciones en el zodiaco del Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos en la antigüedad. Dos diales en espiral en la parte trasera del aparato muestran los ciclos de la Luna y predicen eclipses.

El complicado ensamblaje de engranajes contiene una representación física de los llamados ciclos astronómicos Callippic y saros. El el ciclo Callippic, el Sol, la Luna y la Tierra regresan a la misma posición relativa cuatro veces en 76 años menos un día.

El ciclo de saros predice que tras un eclipse solar o lunar, ocurrirá un eclipse similar 223 meses lunares más tarde.

Moviendo los engranajes con la manivela, el usuario podía seleccionar un día específico del pasado o el futuro y observar la posición de los objetos celestes de ese día.

El computador podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Podía determinar los meses lunares por año y mostrar dónde estaban el Sol y la Luna en el zodiaco.

El uso más probable del aparato es que fuera usado para indicar el comienzo y final de las estaciones de siembra y cosecha, para indicar las festividades religiosas y otros eventos importantes del año.

"El rompecabezas que tenemos que reconstruir afecta también a los conocimientos astronómicos y matemáticos del mundo antiguo, cuya historia podría esclarecer el Mecanismo", subrayó Mussas.

La tecnología necesaria para construir este tipo de mecanismos se perdió y fue recién reinventada con los relojes de engranajes del siglo XIV en Europa.

Escribiendo en Nature, el equipo dice que el mecanismo era "técnicamente más complejo que cualquier otro instrumento conocido al menos en el siguiente milenio. Los resultados implican que los griegos dominaban una tecnología mucho más avanzada de la que previamente se suponía”. Afirmó el líder del equipo, el físico Mike G. Edmunds de la Cardiff University de Gales.

Una pregunta aún más importante, que se hace el historiador de la ciencia Francois Charette de la Ludwig Maximilians University de Munich en Alemania, es porqué esta tecnología desapareció por más de 1 400 años, para reaparecer en una forma mucho menos avanzada.

Este sería el instrumento que aparece en un relato del abogado y Cónsul romano Cicerón del S I aC, donde afirma que el filósofo griego Poseidonios, había construido un instrumento "Que en cada revolución reproducía los mismos movimientos de el Sol, la Luna y los cinco planetas que ocurren en los cielos cada día y noche".

Sin ambargo la información incorporada en los engranajes se basan en los cálculos del astrónomo griego Hiparcos que trabajó en Rodas aproximadamente entre los años 140 aC a 120 aC.

Posteriormente filósofo estoico Poseidonios, fundó una prestigiosa escuela de astronómía en la isla de Rodas, donde incorporó las ideas de Hiparcos.

Al igual que Alejandría, Rodas era en aquella época uno de los grandes centros de la astronomía; puede ser que el instrumento estuviese siendo enviado a Roma como muestra de los tesoros de esa isla griega.

*Si fuese cierto, Poseidonios y el mundo científico antiguo habría conocido y aplicado con mucha antelación el año de 365,25 días, establecido por el cúnsul y dictador romano Julio César en su reforma del año 46 aC.


Astronomía en español:

GRAN TELESCOPIO MILIMÉTRICO DE MÉXICO
 
Los vastos desiertos de México han sido un sitio ideal para la instalación de espectaculares observatorios astronómicos. En la Sierra Nevada se pone a punto el mayor telescopio milimétrico del mundo.

El Gran Telescopio Milimétrico, el mayor radiotelescopio del mundo comenzará a operar en México el año 2008. (22 Nov. 2006 GTM - CA Actualización) El Gran Telescopio Milimétrico, es una antena de 50 m de diámetro optimizada para realizar observaciones astronómicas en luz de longitudes de onda milimétricas, entre (0.85 mm y 4 mm), el mismo tipo de ondas electromagnéticas que calienta la comida en su horno de microondas. El proyecto es fruto de una colaboración binacional entre México y Estados Unidos, encabezada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México y la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass Amherst).

El gigante de acero fue inaugurado el 22 de noviembre por el Presidente de México, Vicente Fox y requirió de una inversión de 115 millones de dólares. Comienza así su puesta a punto, Commissioning o Marcha Blanca, etapa donde los científicos y técnicos que operarán el instrumento aprenden a conocer su comportamiento ante las diversas exigencias de la observación.

Imagen: El Gran Telescopio Milimétrico, el mayor radiotelescopio del mundo comenzará a operar en la cima del Volcán Sierra Negra, en el Estado de Puebla, México el año 2008.

El presidente mexicano aseguró que el telescopio "pondrá a México en la vanguardia en lo que respecta a la ciencia y la investigación".

"El telescopio nos permitirá hacer descubrimientos fundamentales acerca de la formación y evolución de las galaxias, la formación y evolución de estrellas e incluso acerca del origen mismo del Universo", afirmó a la BBC José Guichard, Director del Instituto Nacional de Astrofísica.

Investigadores mexicanos aseguran que se trata del proyecto científico y tecnológico más importante en la historia del país.

Los científicos asignados a este proyecto, contarán con tanques de oxígeno debido a la altura de la zona en que se ubica.

"Este telescopio va a tener la capacidad de observar las condiciones que existían cuando se empezaron a formar las primeras estrellas y las primeras galaxias hace 13.400 millones de años luz", dijo a la AFP el astrofísico Emmanuel Méndez, gerente del proyecto y miembro del INAOE de México.

Uno de los objetivos principales del GTM es la comprensión de los procesos físicos que crean las estructuras cósmicas y su evolución en el Universo. El GTM será capaz de investigar temas tan diversos como la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de los planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala, así como la el Fondo de Radiación Cósmica de microondas y sus anisotropías (irregularidades).

El enorme instrumento está ubicado en la cima del Tliltépetl, o Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla a una latitud de +19° y a una altitud de 4580 m. El sitio tiene una excelente recepción en ondas milimétricas a lo largo de todo el año.

Imagen arriba: Una vista de las montañas circundantes al volcán Sierra Negra, en Puebla, México. En la cima se alcanza a ver la estructura del enorme instrumento. Autor: Miguel Ángel Valderrama Espinosa, de Serdán, Puebla, México.

El GTM es un telescopio al aire libre diseñado, por la empresa Man Technologie de Alemania, para obtener una precisión de apuntado mejor que un segundo de arco con cargas de viento moderadas, de v < 5 m/s. Se espera que la precisión de la superficie, caracterizada por la desviación estándar, sea de 70 micras una vez se introduzcan correcciones por las deformaciones típicas que sufren estas antenas bajo los efectos del viento, la gravedad y los gradientes de temperatura.

El GTM será el más grande y sensible de los telescopios milimétricos de apertura simple que operen en esta banda cuando empiecen las operaciones científicas en el año 2008.

La combinación de una gran área colectora y un amplio campo de visión de 8 minutos de arco de diámetro imprimen al GTM velocidades de cartografía altísimas. Dicha ventaja será explotada en conjunción con la instrumentación de primera luz, que incluye varias cámaras de continuo, arreglos heterodinos, receptores de banda ancha, y un espectrómetro autocorrelador multipropósito. El GTM permanecerá como una infraestructura milimétrica de frontera en los próximos años, gracias a un programa innovador de desarrollo instrumental y el acceso al telescopio de instrumentos invitados mediante convenios de colaboración.


Planifican nuevo telescopio:

EL TELESCOPIO EUROPEO EXTREMADAMENTE GRANDE

La ESO piensa en el telescopio del futuro.



En África del Sur:

INAUGURAN TELESCOPIO DE 11 METROS

Es el mayor del hemisferio sur

(12 Agosto 2006 - BBC - CA) Sudáfrica inauguró el mayor telescopio del hemisferio sur, un enorme instrumento realizado a un bajísimo costo, gracias al ingenioso diseño del instrumento.

Gracias a sus 11 metros de diámetro y a su ubicación en una área de excelente visibilidad, el Gran Telescopio Sudafricano (SALT, por sus siglas en inglés) es capaz de detectar la luz de una vela posada sobre la superficie de la Luna, pero su objetivo está más allá, en la luz emitida por las más lejanas galaxias del universo.

El telescopio fue construido por un consorcio de países, formado por África del Sur, Estados Unidos, Alemania, Polonia, el Reino unido y Nueva Selandia.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, asistió a la inauguración del aparato, el 9 de noviembre, 2005, que reunió a más de mil invitados en el complejo científico montado en el remoto desierto de Karoo, y que reunirá astrónomos de todo el continente africano." Se construyó en los terrenos del Observatorio de Sud Africa en Sutherland utilizando compañías locales hasta donde fue posible.

"Aún los que nada entendemos de astronomía hemos esperado este momento con gran ansiedad, sintiendo, tal vez instintivamente, que este ojo gigante en Karoo podrá decirnos cosas que aún no sabemos de nosotros mismos", dijo Mbeki.

Pero no todos en el país comparten el entusiasmo del mandatario. Buena parte de la oposición política critica duramente los US$30 millones que el gobierno puso para el proyecto, argumentando que el dinero habría sido mejor gastado en otras necesidades.

Ícono africano

Con un espejo fecetado de 11 metros el telescopio SALT es el maypr del hemisferio sur.Imagen: Con un espejo de 11 metros esférico fecetado el telescopio SALT es el maypr del hemisferio sur.

El diseño de este telescopio está basado en el Telescopio Hobby-Eberly Telescope (HET) en Texas, que a su vez se basa en el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico.

El SALT tiene un ángulo fijo de 37 grados de elevación y sólo puede girar en su eje de azimut. Este importante detalle de diseño permitió un enorme ahorro de costos, permitiendo focalizar los gastos en la óptica y el sistema de control.

A unos 13 metros sobre el espejo se alojan un "seguidor" con los instrumentos que miran hacia abajo al espejo. El seguidor se mueve através del espejo en una superficie virtual de foco esférico, permitiendo seguir los objetos a medida que la tierra gira, sin necesidad de ajustar el ángulo de ázimut por períodos de hasta 2 horas. Esto le da al telescopio un campo anular de observación en el cielo de 12 grados de ancho entre los aproximadamente -75 grados Sur y +10 grados Norte de declinación.

Pero SALT también representa la posibilidad de ayudar a pagar algunas cuentas pendientes desde los años del apartheid, el sistema de discriminación racial oficial que rigió en Sudáfrica por más de 50 años.

"Durante las décadas del apartheid la población negra siempre recibió una educación de baja calidad", afirmó Sandisa Siyengo, un joven negro recién graduado en Física y asociado al proyecto.

"Sé de dónde viene mi país y estoy feliz de que se nos haya dado la posibilidad de involucrarnos en la actividad científica".

ORIGEN AFRICANO DE LA VÍA LÁCTEA

Al parecer la Vía Láctea tiene un origen africano. Una antigua leyenda del pueblo "san" cuenta que una niña arrojó al cielo nocturno un puñado de brasas encendidas para crear la Vía Láctea – el arco de estrellas que brilla en los cielos nocturnos australes – brindando la luz que nos permite navegar en la noche con seguridad.



Rayo laser en 
Paranal(27 Febrero, 2006 ESO-CA) Los astrónomos del Observatorio VLT de Cerro Paranal, están celebrando el cumplimiento de una nueva meta: la creación de una estrella artificial en los cielos del hemisferio sur. Es generada por un potente rayo laser, esta estrella movible hará posible aplicar el sistema de óptica adaptiva, ocupado para contrarrestar las perturbaciones atmosféricas en cualquier parte del cielo.

La Óptica Adaptiva es un sistema en el cual la imagen recogida por el espejo principal es enviada a un pequeño espejo flexible, capaz de deformarse para contrarrestar los movimientos que la atmósfera induce en las imágenes celestes en un momento determinado. El sistema que controla el espejo necesita ser alimentado en tiempo real con los movimientos que ocurren en la alta atmósfera.

Ésto se realizaba, hasta ahora, observando las alteraciones producidas en la imagen de una estrella brillante cercana al objeto observado, éstas eran reproducidas en el espejo flexible, logrando imágenes que parecen haber sido obtenidas desde el espacio, pero con un telescopio con un espejo de 8,2 metros de diámetro. Algo imposible hasta el momento (el espejo del Telescopio Espacial Hubble tiene 2,4 metros de diámetro).

El problema es que no siempre se encuentran estrellas brillantes cercanas, algo necesario ya que mientras más cerca está la estrella del objeto observado, las correcciones de la óptica adaptiva se realizarán en mejor forma.

UN TELESCOPIO QUE LANZA LUZ

La primera luz del rayo ocurrió el 28 de Enero pasado, cuando un rayo de laser de varios watts de potencia fue encendido desde el telescopio Yepun (Venus en mapudungun, el idioma del pueblo mapuche) del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral. El rayo generó una estrella artificial en la atmósfera a 90 km de altura.

A pesar que esta estrella de luz es 20 veces más débil que la estrella más débil que Ud. puede ver con sus ojos, brilla lo suficiente como para que el sistema de óptica adaptiva pueda leer y corregir las perturbaciones atmosféricas. El instrumento fue desarrollado con la ayuda de la ESO y el Instituto para la Física Extraterrestre Max Planck en Garching y Heidelberg, Alemania.

El laser de Paranal, de un ancho de 50 centímetros, hace brillar los átomos de sodio que existen en una capa atmosférica a 90 km de altura. El laser es lanzado con un pequeño telescopio situado sobre el Yepún.



observaespacio11.html#XMM EXTIENDEN OPERACION DE TELESCOPIOS ESPACIALES EUROPEOS

Este artículo se cambió de página. Haga click aquí para ir a su nueva ubicación.




GMT Giant Magellan Telescope
(30 Octubre 2005 - CA) Un consorcio de universidades estadounidenses ha emprendido una nueva aventura cósmica, la construcción del mayor telescopio del mundo: el Giant Magellan Telescope – GMT, que funcionará con un conjunto de 7 espejos gigantes de 8,4 metros, unidos en un solo gran telescopio, que funcionará como un gigantesco instrumento con una apertura equivalente a 21,4 metros de diámetro.

El grupo cuenta con la experiencia de la Universidad de Arizona y la Organización Carnegie, la primera ha construido los espejos y los telescopios de los Telescopios Magallanes. De 6,5 metros de Las Campanas y construyó los telescopios múltiples de Multiple Mirror Telescope (MMT) de Monte Hpkins y el Binocular Telescope (LBT) que operan en el Observatorio de Monte Graham, ambos en Arizona, Estados Unidos; mientras que la segunda opera el Observatorio de Cerro Las Campanas en Chile, que aloja a los gigantes Magallanes y que ya tiene preparado el sitio para el nuevo instrumento.

El Observatorio de Las Campanas pasará a ser el mayor observatorio de Chile.

Los 7 espejos de 8,4 metros del GMT serán borosilicate y estarán construidos como panal de abeja lo que les permite disminuir el peso. El telescopio será un modelo Gregoriano con una distancia focal de 18 metros y f/8.4, su espejo secundario tendrá óptica adaptiva, lo que le permitirá corregir perturbaciones atmosférica y aprovechar al máximo las excelentes condiciones de observación de Las Campanas. Un cerro ubicado entre las Regiones de Atacama y Coquimbo en Chile. En el sector sur del Desierto de Atacama.

Con una apertura de 21,4 metros de diámetro, tendrá 4,5 veces más área de recolección que cualquier telescopio actualmente en uso. Su capacidad de resolución será la de un telescopio de 24,5 metros, 10 veces la del Telescopios Espacial Hubble.

LISTO EL PRIMER ESPEJO

El Laboratorio de Espejos Steward de la Universidad de Arizona, ha informado que ha terminado la fundición del primero de los siete espejos para el GMT “está al parecer esencialmente perfecto”, dijo el director del Observatorio Steward Peter Strittmatter de la UA, luego de darle la primera mirada al nuevo espejo, el viernes pasado.

Ahora viene el proceso del pulido. Están apurados en el Laboratorio de Espejos Steward ya que ahora deben comenzar a fundir un epejo de 3,7 metros que debe servir para medir la forma de los espejos primarios del GMT. Los 7 espejos principales tienen formas diferentes por lo que el pulido es también distinto para cada uno, al final todos deben actuar como uno solo.

El GMT es así el primero de la nueva generación de telescopios extremadamente grandes, basados en tierra, que comienza a ser construido, aunque deberemos esperar hasta el 2016 para verlo terminado.


(Dic 2003) La NASA ha inaugurado su nuevo gran observatorio orbital, se trata del Telescopio Espacial Spitzer, el cuarto y final "gran observatorio", capaz de penetrar en los secretos del universo a través de su vista en infrarrojo, que permite ver los objetos ocultos por el polvo en las nebulosas estelares y galaxias.
Fue lanzado el 25 de agosto del 2003, y para mantener la temperatura ultra-baja para detectar objetos muy débiles, fue lanzado a una órbita alrededor del Sol levemente más grande que la de la Tierra.
Está equipado con paneles solares que además son sombrillas que lo protegen del calor del Sol y sus cámaras digitales son enfriadas con helio líquido hasta pocos grados sobre el cero absoluto. Esta tan bien aislado, que se espera que el líquido refrigerante le alcance para unos seis años de trabajo en el espacio.

Imagen de la M 81 por el Spitzer de la NASA.


(Roma, 22/10/02 - EFE) Italia planea instalar en el fondo del mar de Sicilia, a cuatro kilómetros de profundidad, un sistema que permitirá la detección de partículas procedentes de lejanos lugares del cosmos.

El director del Instituto Nacional de Física Nuclear, Emilio Migneco, explicó hoy los pormenores del proyecto NEMO (Neutrino Mediterranean Observatory) y dejó claro que no es un contrasentido ubicar en el fondo marino un detector de partículas cósmicas.

El proyecto tiene que ver con la localización de neutrinos, que la Física define como partículas neutras desde el punto de vista eléctrico y que surgen como resultado de la transformación del hidrógeno en el helio, reacción que supone la fuente de energía del sol.

El estudio de los neutrinos ha sido la base para la concesión este año del Premio Nobel de Física a los estadounidenses Raymond Davis y Riccardo Giacconi y al japonés Masatoshi Koshiba.

Según Emilio Migneco, el problema de la localización de los neutrinos cósmicos es que se trata de partículas "que no interactúan prácticamente con ninguna otra materia, por lo que atraviesan la Tierra de una parte a otra sin encontrar resistencia".

Por eso los detectores de estas partículas se pueden instalar en cualquier lugar, incluso en minas y ahora han empezado a probarse en las profundidades marinas, debido a que el agua realiza la función de "pantalla" para los neutrinos.

El proyecto NEMO supondrá la construcción en aguas del mar de Sicilia, al sur de esa isla y ancladas en un fondal de cuatro kilómetros, de 64 antenas de setecientos metros de altura, cada una de las cuales llevará una serie de sensores ópticos capaces de registrar la más ligera señal luminosa motivada por un neutrino interceptado.

Cables de fibra óptica enviarán los datos recogidos a los ordenadores de los laboratorios del Instituto en Catania (Sicilia), donde serán analizados.

La elección del mar de Sicilia se debe a que en esa zona existen condiciones favorables de profundidad y transparencia, así como corrientes muy débiles.

El presupuesto del proyecto es de entre 120 y 130 millones de euros y en breve se instalará un prototipo a dos kilómetros de profundidad y a 30 de la costa de Catania. EFE

jgb/mjm


NAMIBIA: SE INAUGURA OBSERVATORIO DE RAYOS GAMAS

Fotomontaje del Observatorio HSS de Rayos Gama en Namibia, una vez terminado (2 Septiembre - CA) El 3 de septiembre fue inaugurado en Namibia, Africa, el observatorio de rayos gama HESS, un conjunto de telescopios especiales destinados al estudio de los rayos gama cósmicos de 100 GeV. Estos instrumentos son capaces de detectar la radiación atmosférica de Cherenkov generado por el destello de luz causado cuando las partículas producidas luego del impacto de un fotón gama con los átomos de la atmósfera, superan la velocidad de la luz en la atmósfera.

Nota 1:
Cuando una partícula cargada se mueve en un medio material a velocidad superior a la de la luz en ese medio emite ondas de luz (radiación Cherenkov) similares a las ondas de choque sonoras que producen los aviones supersónicos. Los electrones y positrones de las cascadas pueden producir este tipo de radiación, que podemos detectar mediante fotomultiplicadores (ver esquema) durante las noches despejadas y sin luna (la luz de la luna y más aún la del sol quemaría los fotomultiplicadores). Esto reduce mucho el tiempo de observación pero permite determinar con mayor precisión la dirección de las cascadas.
Del Sitio de GRAAL (Gamma-Ray Astronomy at ALmeria)

La sigla H.E.S.S. quiere decir High Energy Stereoscopic System, y recuerda a Victor Hess, un físico austriaco que recibió el Premio Nobel en 1936 por el descubrimiento de la radiación cósmica.

Como su nombre lo indica, la observación de las lluvias de partículas que estos fotones de altísima energía generan al chocar con los átomos de la atmósfera, se realizarán en forma simultanea por varios (3 a 4) telescopios, con ángulos diferentes. En el futuro el número de telescopios puede aumentar hasta 16, con lo que aumentará también el área de detección de los rayos gamas.

Cada telescopio está compuesto por un conjunto de espejos, que cubren un área de 108 metros cuadrados cada uno. El Observatorio H.E.S.S. se ubica en el monte Gamsberg, una zona bien conocida por su excelenta cualidad óptica. Se espera que el último de los cuatro telescopios de la Fase I del H.E.S.S. estará en operaciones el año 2004.

Gamsberg es una alta meseta 120 km al sur de Windhoek, la capital, sobre el desierto de Namibia a una altura de 2350 m snm. Tiene una gran cantidad de noches despejadas, un cielo oscuro y excelentes condiciones de estabilidad y transparencia atmosférica, además de baja humedad. Las autoridades africanas afirman que pruebas en terreno han demostrado que tiene una calidad astronómica tan buena como los mejor conocidos sitios en Chile. La cumbre de esta montaña pertenece desde la década de los 70s a la Sociedad Alemana Max-Planck que mantiene una pequeño observatorio astronómico.

Recordemos que este lugar fue considerado por la ESO (Observatorio Europeo Austral) como una alternativa a Paranal, cuando en 1994 arreciaban las dificultades para la instalación de su soñado VLT en las cumbres chilenas.

Nota 2:
Los rayos Gama, son una de las clases de radiación electromagnética, de la que la más conocida es la luz visible. Otro tipo de esta misma radiación son las ondas de radio, que difícilmente imaginamos como ondas de luz. Sin embargo en muchos sentidos se comportan de la misma forma, son transmitidas por los fotones, partículas sin masa que viajan a la velocidad de la luz. Los tipos de "luz" se diferencian por la energía que transmiten, y los más energéticos son los llamados "rayos gama", otro tipo de luz, algo menos energética son lo Rayos X. Los rayos Gama y X son tan energéticos que son capaces de penetrar en la materia, a diferencia de la luz visible, que es interceptada por las superficies.

Hasta ahora y debido a su enorme energía, los rayos gama habían sido difíciles de observar.


EL GLOBO MAS GORDO DEL MUNDO, RECORD DE EXPERIMENTO ASTRONOMICO

Globo de la NASA antes del vuelo (30 Agosto - CNN) -- Un gigantesco globo de la NASA, construido de un delgado material de polietileno, con un grosor semejante al que se usa en las bolsas del supermercado, cargando una góndola con equipos destinados al estudio de los rayos cósmicos, alcanzó esta semana los 49 km de altura.

El vuelo comenzó en el pueblo minero de Manitoba, en Canadá. Al alcanzar su altura máxima, el globo tenía un volumen de 1,7 millones de metros cúbicos, el mayor alcanzado por un vehículo semejante y un record para un vuelo no tripulado.

Llevaba a bordo los instrumentos de dos experimentos: el Anti-Electron Sub Orbital Payload (AESOP) y el Low Energy Electrons (LEE), ambos destinados a medir los rayos cósmicos. Solamente el LEE pesaba 690 kgs.

Orgullosos técnicos de la NASA aseguraron que el volumen del globo es capaz de contener dos Boeing 747 en su interior. "Este vuelo debiera ayudarnos a establecer una nueva plataforma para la observación científica de la luz ultra-violeta y la astronomía de rayos X", dijo Steve Smith, jefe de la Oficina del Programa de Globos de NASA.

En este tipo de vuelos, el globo es llenado parcialmente con un gas más liviano que el aire, como el helio y luego dejado libre con su carga. A medida que el globo sube, el gas se va expandiendo en su interior hasta alcanzar su máxima altura y el máximo volumen, una o dos horas después. Una vez que la misión ha terminado, se le ordena desde el suelo, que suelte la góndola, la que cae en paracaídas señalando su posición con un radiotransmisor. Pocas horas después un equipo de rescate lo recoge para comenzar los análisis científicos de los datos obtenidos.

Este tipo de experimentos, que permiten la observación astronómica por casi toda la atmósfera de la Tierra, resulta mucho más económica que los cohetes y satélites, pudiéndose además recuperar los datos e instrumentos con facilidad.

El record de altura lo tiene, desde mayo de este año, un globo japonés que alcanzó una altura de 53 km, según el Instituto de Ciencias Astronáuticas y del Espacio de esa nación.

Programa de Globos Científicos de NASA

Globo transporta observatorio de Rayos Cósmicos sobre la Antártica.

Globos para los Rayos Cósmicos. Un interesante artículo de Ciencia@NASA (2001).

Otro artículo, algo más técnico: Rayos Cósmicos: Las Partículas más Energéticas de la Naturaleza , por F. Arqueros; Revista "A Distancia" (1994)


OBSERVATORIOS TURÍSTICOS EN CHILE

LINK A OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS CIENTÍFICOS EN CHILE

Ir al Inicio de la página