OBSERVATORIO CERRO CHAMÁN
Observatorio turístico de la Viña Santa Cruz, dedicado a turistas y estudiantes.
Actividades en el día y la coche
El Observatorio Cerro Chamán se encuentra instalado en Viña Santa Cruz, a 256 mts. sobre el nivel del mar; lugar que posee excelentes condiciones atmosféricas, de poca humedad y ausencia de luz artificial, lo que permite ofrecer a los visitantes, ver objetos con gran precisión y nitidez de imágenes.
El programa incluye una charla de introducción en una cómoda sala con proyector Audiovisual, para luego pasar a observar con la ayuda de un conjunto de telescopios, entre los que se cuenta un telescopio Celestron de 14 pulgadas computarizado, ubicado en una gran cúpula astronómica de 4 metros de diámetro.
Para subir al cerro, disponemos de un teleférico para 8 personas el cual lo llevará a la cima del cerro, donde además del observatorio, podrá visitar una “Aldea Indígena” donde se encuentran réplicas de las casas de las principales culturas originarias de nuestro país.
Otros telescopios:
Dobsoniano de 16 pulgadas.
3 telescopios newtonianos motorizados.
AHORA CON OBSERVACIONES DE LAS MANCHAS SOLARES DURANTE EL DÍA
Ubicación:
REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O'OHIGGINS
Ubicado en la Viña Santa Cruz, comuna de Lolol, se asciende en telesferico o camino. A 25 kms Santa Cruz camino a Bucalemu.
Destaca su cupula.
Visitas al Observatorio Cerro Chamán
Teléfono: (56-72) 235 4920
Email: turismo@vinasantacruz.cl
NOTICIAS DE CERRO CHAMÁN:
NOBEL SCHMIDT SE REUNE CON EMPRESARIOS Y POLÍTICOS
(26 Junio 2012, El Mercurio) En encuentro, realizado en dependencias de "El Mercurio", el premio Nobel de Física 2011 Brian Schmidt resaltó el liderazgo de los especialistas nacionales a nivel mundial y la necesidad de mejorar la educación en ciencias. Participaron además los astrónommos Mario hamuy, Alejandro Clocchiatti, y José Maza.
Imagen arriba:El empresario Carlos Cardoen con el astrónomo Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011.
Izquierda: Carlos Cardoen y Tomás Moore, del Observatorio Cerro Chamán con el astrónomo Alejandro Clocchiatti, uno de los astrónomos participantes en la investigación galardonada.
No sólo los telescopios chilenos han sido importantes para elaborar la teoría de la expansión del universo, sino también los equipos humanos. Así lo aseguró el lunes el Premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, ante una veintena de empresarios y políticos, quienes conversaron con el científico en dependencias de El Mercurio con motivo de su visita al país.
Entre los presentes a la charla estaban Bruno Philippi, Juan Antonio Guzmán, Eduardo Ergas, Carlos Cardoen, Felipe Ibánez, Felipe Lamarca, Edmundo Pérez Yoma y José Antonio Viera-Gallo.
El investigador estadounidense, pero naturalizado australiano, resaltó que fue desde Chile donde se iniciaron los trabajos de medición de distancias estelares con supernovas que llevarían a la teoría que lo hizo merecedor del galardón internacional, junto a Saul Perlmutter y Adam G. Riess.
Durante la actividad -organizada en el marco de los Encuentros "El Mercurio", que organiza la dirección de extensión de este diario-, el científico destacó la calidad de nuestros investigadores y técnicos. Manifestó su esperanza de que ello permita el desarrollo de instrumentación telescópica de primer nivel para los equipos que se construyan en el futuro.
Schmidt, quien trabajó en Chile en la década de los noventa, afirmó que producto de la instalación y entrada en funcionamiento en el país de complejos astronómicos como ALMA, en los próximos cinco años Chile tendrá acceso a un número de telescopios equivalente a los que tiene Estados Unidos, lo que permitirá hacer astronomía de clase mundial.
Consultado por la competencia de tales centros con los telescopios espaciales, dijo que estos últimos son mucho más caros y que el proyecto James Webb, que reemplazará al Hubble, está alcanzando la suma de 9 mil millones de dólares, un monto que compite con otras necesidades de los países.
También se refirió a la educación de la ciencia, enfatizando la necesidad de formar profesores que se sientan cómodos enseñando esta temática y que no aburran.
El astrofísico también respondió preguntas sobre la energía oscura, la teoría de las cuerdas y el futuro del universo.
El ingeniero Tomás Moore, director del Observatorio Cerro Chamán, de la Viña Santa Cruz, le consultó sobre cual sería el fin de nuestro Universo.
De esto último, dijo que las evidencias suguieren que segirá expandiéndose "for ever" y que nos quedemos tranquilos, porque quedan miles de millones de años por delante.
FOTOGRAFÍAN MANCHAS SOLARES
(25 Abril, 2012 - Cerro Chamán) Fotografías de las manchas solares. El Sol se encuentra en su Máximo Solar, lo que significa que aumenta su actividad y la cantidad de manchas solares visibles en su superficie. Es un proceso que tiene un ciclo de 11 años.
SATURNO
(25 Abril, 2012 - Cerro Chamán) Fotografía de Saturno, tomada el 12 de Abril, 2012, desde Cerro Chamán.
Desde Cerro Chamán fotografían extraño objeto con forma de cometa.
(13 Enero, 2012) El extraño objeto de aspecto cometario pero de movimiento rápido semejante a un satélite, visto la noche del jueves 12 de enero, 2012, desde el cono sur de Sudamérica sería una de las etapas superiores del cohete chino CZ-3A lanzado el 13 de enero de 2012 a las 00:55 UTC para poner un satélite FngYun-2F en órbita estacionaria. El aspecto cometario se lo habrían dado los gases de los motores a chorro de la etapa superior de cohete, encargado de llevar el satélite a una órbita geoestacionaria, vistos mientras actuaban a toda potencia.
Imagen: Impresionante imagen del objeto tomada anoche desde Cerro Chamán, Santa Cruz, por Cristhian Cerda Cardoch. Utilizó una cámara Canon EOS montada en un trípode y un objetivo de 300mm.