Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



    • NOVEDADES:
    • Novedades.

OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS CIENTÍFICOS EN CHILE

A L M A
GRAN CONJUNTO MILIMÉTRICO DE ATACAMA II
(Sitio no oficial)

A L M A I (Más Reciente)

Los radiotelescopios de ALMA luego de ser instalados en Chajnantor. Crédito: ALMA.

ALMA I


NOTICIAS: En las alturas:
 

TRANSPORTAN PRIMER RADIOTELESCOPIO DE ALMA A CHAJNANTOR
 
En un enorme camión llamado Otto, especialmente diseñado para mover los radiotelescopios, fue transportado desde el edificio base, ubicado a 3.000 metros de altura al al Array Operations Site, en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura en el altiplano andino, cuyo aire extremadamente seco y enrarecido es ideal para las observaciones del universo que hará el ALMA.


Primer radiotelescopio de ALMA es llevado a Chajnantor. Foto: ESO.

(23 Septiembre, 2009 - ESO - CA) El radiotelescopio, que pesa unas 100 toneladas y tiene un diámetro de 12 metros, fue llevado a las alturas desde el OSF, ubicado a 2.900 msnm, en un enorme camión llamado Otto.

Imagen: Primer radiotelescopio de ALMA es llevado a Chajnantor. Foto: ESO.

Las condiciones en el Sitio de Operaciones del Conjunto, en Chajnantor, aunque excelentes para astronomía, son muy duras para el ser humano. Sólo se dispone de la mitad del oxígeno que el existente a nivel del mar, lo que hace difícil trabajar allí. Es por esta razón que las radiotelescopios de ALMA se reciben y prueban a una altura menor, en el ALMA Operations Support Facility (OSF, Centro de Operaciones de ALMA), ubicado a 2.900 metros. Desde esta base, relativamente hospitalaria, el primer radiotelescopio ALMA empezó su viaje a las alturas de Chajnantor.

“Este es un momento importante para ALMA. Estamos muy felices de que el primer transporte de un radiotelescopio al sitio de gran altura haya resultado perfecto. Este logro sólo fue posible gracias a las contribuciones de todos los socios internacionales de ALMA: este radiotelescopio específico fue provisto por Japón, el transporte pesado por Europa, y los receptores electrónicos dentro de el radiotelescopio por Norteamérica, Europa y Asia”, dijo Wolfgang Wild, Project Manager de ALMA por parte de Europa.

El viaje empezó cuando Otto, uno de los dos camiones especiales de ALMA, subió el radiotelescopio sobre su carrocería con sus propios medios. Luego llevó su pesada carga por un camino de 28 km desde el Centro de Operaciones de ALMA hasta el Sitio de Operaciones del Conjunto. Si bien el camión especial es capaz de andar a velocidades de hasta 12 km/hora al llevar la radiotelescopio, este primer viaje se hizo más lentamente para asegurar que todo funcionara como lo esperado, lo que hizo que el viaje tomara unas siete horas.

Las radiotelescopios de ALMA utilizan tecnología de punta y son los más avanzados que se hayan fabricado para longitudes de onda submilimétricas. Están diseñados para operar completamente expuestos a las duras condiciones del Sitio de Operaciones del Conjunto. Esto significa sobrevivir a fuertes vientos y temperaturas que oscilan entre +20 y -20 grados centígrados, y al mismo tiempo ser capaces de apuntar con suficiente precisión como para distinguir una pelota de golf a una distancia de 15 km, y de conservar su lisa superficie reflectante con una precisión del orden de 25 micrómetros (menos que el grosor típico de un cabello humano).

"Transportar nuestro primer radiotelescopio al Llano de Chajnantor es una hazaña épica que ejemplifica los momentos emocionantes que ALMA está viviendo. Día tras día, nuestra colaboración global nos acerca al nacimiento del observatorio en la superficie más ambicioso del mundo", dijo Thijs de Graauw, director de ALMA.

Una vez que el camión Otto llegó al Llano de Chajnantor, llevó el radiotelescopio a una losa de concreto –una estación de acople con conexiones para energía y fibras ópticas– y lo posicionó con una precisión de unos pocos milímetros. El camión especial es guiado por un sistema de conducción láser y, tal como algunos automóviles de hoy, tiene también detectores ultrasónicos de colisión. Estos detectores refuerzan la seguridad de los modernos radiotelescopios a medida que el transporte los lleva a través del que pronto será un llano bastante poblado.

Cuando esté terminado, ALMA tendrá al menos 66 radiotelescopios distribuidos en alrededor de 200 bases, desplegadas en distancias de hasta 18,5 km y operando como un único telescopio gigante. Cuando ALMA esté totalmente operativo, los camiones especiales serán usados para trasladar los radiotelescopios entre las bases a fin de reconfigurar el conjunto para diferentes tipos de observaciones.

Primer radiotelescopio de ALMA llega a Chajnantor. Foto: ESO. A este primer radiotelescopio de ALMA en el sitio de gran altura, pronto se le unirán otros, con lo que el equipo de ALMA se apronta a hacer sus primeras observaciones desde el Llano de Chajnantor. Se estima que tres radiotelescopios estarán conectados a comienzos de 2010 y que las primeras observaciones científicas de ALMA se harán en la segunda mitad de 2011.

Imagen: El primer radiotelescopio de ALMA llega a Chajnantor. Foto: ALMA.

ALMA ayudará a los astrónomos a responder importantes preguntas sobre nuestros orígenes cósmicos. Los radiotelescopios observarán el Universo en luz de microondas, en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, ubicadas entre la luz infrarroja y las ondas de radio en el espectro electromagnético. La luz a estas longitudes de onda proviene de algunos de los objetos más fríos pero también más distantes en el cosmos, como las frías nubes de gas y polvo donde están naciendo estrellas nuevas y también galaxias remotas ubicadas al borde del universo observable. El Universo está relativamente inexplorado a estas longitudes de onda, ya que los telescopios requieren condiciones atmosféricas extremadamente secas, como las de Chajnantor, además de avanzadas tecnologías de detección.


AVISO:


Observaron Marte:
 
COMO FUNCIONAN LOS RADIOTELESCOPIOS DE ALMA
 
Los Primeros dos radiotelescopios de 12 metros fueron conectados con éxito en Base de Operaciones de ALMA a una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar.
Primeros radiotelescopios de ALMA. Foto: ESO.

(6 Mayo, 2009 - ESO - CA) Científicos e ingenieros que trabajan en el mayor proyecto astronómico del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), lograron un nuevo hito: la exitosa integración de dos radiotelescopios astronómicas, sincronizadas con una precisión de un millónesimo de millónesimo de segundo, para observar el planeta Marte. Esto fue realizado en la Base de Operaciones de ALMA, también conocida como Operations Support Facility (OSF), a una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta (Chile).

Imagen: Las dos radiotelescopios de ALMA utilizadas en la exitosa prueba de observación . Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

El 30 de abril, un equipo de científicos observó las primeras “franjas interferométricas” de una fuente astronómica, al conectar dos radiotelescopios de ALMA de 12 metros de diámetro con otros equipos vitales del sistema. Se escogió al planeta Marte como un candidato adecuado para las observaciones, las que demostraron la completa funcionalidad y conectividad del equipamiento técnico de ALMA. Este importante hito se alcanzó en el Centro de Operaciones de ALMA, en la Región de Antofagasta, a una altitud de 2.900 metros.

“Este es otro importante paso adelante para ALMA, que demuestra que los varios componentes del equipamiento técnico pueden trabajar bien de manera conjunta. Los esfuerzos de todo el staff involucrado en esta primera integración de radiotelescopios muestra la fortaleza de nuestra colaboración global y da confianza de que podremos llegar a la etapa de operaciones regulares de ALMA como un gran observatorio astronómico”, dice Thijs de Graauw, ALMA Director.

Las dos radiotelescopios utilizadas en esta prueba serán parte del conjunto de 66 radiotelescopios de ALMA de 12 metros y 7 metros de diámetro que observarán al unísono como un único y gran telescopio gigante, y que ahora está en construcción en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura.

ALMA operará como un interferómetro, capturando las señales provenientes del cielo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, a través de múltiples radiotelescopios y combinándolas para crear imágenes de resolución extremadamente alta, similares a aquéllas que se podrían obtener con un solo radiotelescopio gigante de un diámetro equivalente a la distancia entre las radiotelescopios utilizadas.

“Esto puede lograrse únicamente mediante la sincronización perfecta de las radiotelescopios y del equipamiento electrónico; una precisión de un millonésimo de millonésimo de segundo entre equipos situados a varios kilómetros de distancia unos de otros. Las condiciones extremas del lugar donde se sitúa el observatorio ALMA, con sus fuertes vientos, su gran altitud y su gran amplitud térmica, son factores que incrementan la complejidad del observatorio y del fascinante reto de ingeniería que enfrentamos", comenta Richard Murowinski, ingeniero de ALMA.

El objetivo astronómico en este hito científico era el planeta Marte. Los astrónomos midieron las distintivas “franjas” (un patrón regular y alternado de señales débiles y fuertes) detectadas por el interferómetro a medida que el planeta se movió a través del cielo.

El equipo utilizado en esta exitosa primera prueba incluyó dos radiotelescopios de ALMA de 12 metros de diámetro, así como de una compleja serie de componentes de procesamiento electrónicos necesarios para combinar las señales.

Estos pares de radiotelescopios son elementos fundamentales que permiten a los radio telescopios entregar imágenes que se aproximan o incluso superan la capacidad de resolución de los telescopios ópticos. Cada radiotelescopio es combinada electrónicamente con otra para conformar un conjunto de pares de radiotelescopios. Cada par contribuye con información única que es usada para construir una imagen con gran detalle del objeto astronómico en observación. Cuando esté finalizado durante la próxima década, ALMA –con sus 66 radiotelescopios– permitirá configurar más de 1.000 de estos pares de radiotelescopios, con distancias entre las radiotelescopios hasta de 16 kilómetros. Esto permitirá a ALMA ver con una resolución superior a la de los telescopios espaciales, complementando interferómetros ópticos que operan en Tierra, como el VLT de ESO en Cerro Paranal.

“Esperamos a fin de este año realizar las primeras pruebas de interferometría en el sitio del proyecto, a 5.000 metros de altura, y a fines del 2011 planeamos tener al menos 16 radiotelescopios trabajando coordinadamente como un solo telescopio gigante”, dijo Thijs de Graauw, Director de ALMA.

(13 de Enero 2009, ESO/CA) (Corregimos: habíamos informado que los radiotelescopios se habían instalado en Chajnantor) Ha sido instalada en la Base de Operaciones de ALMA, también conocida como Operations Support Facility (OSF) el primero de los 64 radiotelescopios del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), actualmente en construcción en el norte de Chile, y que será uno de los telescopios más avanzados del mundo. El observatorio ALMA se contruye a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar para aprovechar la extraordinaria sequedad del aire imperante en ese lugar y captar las ondas milimétricas y submilimétricas producidas por diferentes fenómenos astronómicos naturales. Este observatorio es fruto de una colaboración global, donde participan Europa, Estados Unidos, Japón y Chile.

El primero de los 66 radiotelescopios de 12 metros de diámetro con los que contará el observatorio ALMA fue construido por Mitsubishi Electric Corporation para el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, uno de los socios de ALMA. Pronto será seguida por los demás radiotelescopios europeos y norteamericanos.

Se trata de radiotelescopios, diseñados para recibir ondas electromagnéticas semejantes a la luz pero invisibles al ojo humano por tener una mayor longitud de onda que la luz visible.

Sepa más...

Más sobre ALMA.


En Chajnantor:
 

RADIOTELESCOPIO APEX
 
El nuevo telescopio APEX, observa el universo en ondas submilimétricas fue instalado en el LLano de Chajnantor, en la Región de Antofagasta, observa el Cosmos en la frecuencia de las ondas submilimétricas.

Atacama Pathfinder Experiment (APEX). (30 Enero, 2009 ESO - CA> En la Región de Antofagasta, Chile, a 5.100 metros de altura y en uno de los mejores lugares del mundo para la radioastronomía: el llano de Chajnantor, se ha instalado el Experimento Pionero de Atacama: un radiotelescopio de 12 metros de diámetro, conocida por su sigla en inglés APEX.

Este proyecto es operado en Chile por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y cuenta con financiamiento del Instituto Max-Planck de Alemania, el Observatorio Espacial de Onsala (Suecia) y ESO.

Como parte del acuerdo entre ESO y Chile, el 10 por ciento del tiempo de observación de APEX está reservado para astrónomos chilenos.

La radiotelescopio APEX está ubicada en el mismo sitio donde se está construyendo el Gran Conjunto Milimétrico de Atacama (ALMA). Por su altitud y baja humedad, Chajnantor es un paraíso para la radioastronomía, comparable únicamente con el inhóspito Polo Sur.

APEX es considerado actualmente como el instrumento terrestre más poderoso para explorar la historia del nacimiento y formación de estrellas en el universo. Esto, gracias a su capacidad para detectar las ondas submilimétricas que emite el Universo, permitiendo una visión única de las oscuras zonas de formación de estrellas, así como del centro de la Vía Láctea y los núcleos de las galaxias más distantes del Universo primordial.

Los logros que se esperan con APEX son:
- Rápidos avances en el campo de la astronomía submilimétrica, especialmente en estudios sobre el Universo primordial, galaxias y procesos de formación de estrellas.
- Estudio de las emisiones submilimétricas de objetos situados en el hemisferio sur, un espectro poco explorado en estas latitudes.
- APEX servirá además como buscador de campo amplio para detectar objetos interesantes, que más tarde podrán ser analizados en detalle por el proyecto ALMA.



IR A LA PORTADA

OBSERVATORIOS TURÍSTICOS EN CHILE

LINK A OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS CIENTÍFICOS EN CHILE

Ir al Inicio de la página