Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


20 de Julio, 2014

45 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

IMAGEN DIGITALIZADA DE BUZZ ALDRIN EN LA LUNA

El Dr. Buzz Aldrin, foto digitalizada, número de catálogo NASA: AS11-40-5903. Crédito: Neil Armstrong / NASA.

(21 Julio, 2014) Las fotografías tomadas en la superficie de la Luna por los tripulantes de las misiones Apolo fueron realizadas con película perforada de 70 mm positiva especial de Kodak con la base y la emulsión más delgada que la película estándar, lo que permitía la toma de 160 fotos en color o 200 en blanco y negro por cada cargador.

Imagen: La famosa fotografía del Dr. Buzz Aldrin en la Luna, ahora digitalizada. El corte superior del encuadre de la imagen está justo en la parte superior del casco de Aldrin. Se puede ver el reflejo de Armstrong en el visor del casco. Número de catálogo NASA: AS11-40-5903. Crédito: Neil Armstrong / NASA.

Se ocuparon cámaras Hasselblad 500 EL eléctricas modificadas, con chasis intercambiable equipadas con un lente Biogon de longitud focal de 60mm. Para aumentar su resistencia a los cambios de temperatura están revestidas de una capa de plata. Los astronautas dejaron las cámaras en la Luna y sólo trajeron de regreso los chasis con las fotos tomadas.

Una vez llegados a Tierra la película fue cuidadosamente revelada, y se realizó el primer duplicado por contacto. Luego se guardó la película original en una sala especialmente acondicionada para evitar su deterioro. Estos primeros duplicados se utilizaron a su vez para realizar un segundo duplicado que pasó a ser considerado como el original. De este segundo duplicado se realizaron los tercer duplicados de trabajo, y de estos los cuartos duplicados para las oficinas de prensa, que a su vez realizaron los quintos duplicados, que son los que finalmente llegaron a las salas de redacción de los periódicos.

Como en cada uno de los duplicados se perdía entre un 5 y 10% de la resolución original, las imágenes que hemos visto hasta ahora son alrededor de un 30% a 50% peores que las originales.

Una vez que apareció la tecnología digital en los 1990s, algunos fotógrafos lograron convencer a la NASA y entrar a las bóvedas con el objeto de digitalizar los originales traídos de la Luna. Esta imagen de Buzz Aldrin frente a la cámara de Armstrong durante la misión Apollo 11 pertenece a esta serie, que lo muestra por primera vez con todos sus gloriosos detalles.

La imagen de Armstrong que aparece reflejada en el casco de Aldrin, es de hecho la única fotografía donde este aparece sobre la superficie lunar. Las imágenes conocidas del comandante da la misión en la Luna corresponden a fotogramas de películas o cuadros de televisión tomadas por cámaras automáticas tras el descenso.

Analizando la imagen se puede comprobar que Aldrin está levemente desenfocado, con el foco puesto en las huellas. Esto se debió posiblemente a la dificultad de enfocar la cámara con los guantes que utilizaban. Lo mismo ocurre en la imagen de abajo, la AS11-40-5902, tomada minutos antes de la AS11-40-5903.

El Dr. Buzz Aldrin, foto digitalizada, número de catálogo NASA: AS11-40-5902. Crédito: Neil Armstrong / NASA.

Imagen: Fotografía de Buzz Aldrin en la Luna junto al Módulo Lunar Eagle número de catálogo NASA: AS11-40-5902, tomada anteriormente. (Haga clic en la imagen para agrandar.) Crédito: Neil Armstrong / NASA.

Galería de imágenes Apollo.






Contáctenos

El editor y responsable de estas páginas
es el escritor científico

Jorge Ianiszewski R.

Derechos Reservados, 2014
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!