- LOS SOLSTICIOS
- LOS EQUINOCCIOS
Los días del Sol quieto:
Los solsticios, de Sol quieto en latín, son un fenómeno astronómico observado entre los 18 y 24 de Junio y entre los 18 y 24 de Diciembre de cada año, donde el lugar de la salida del Sol por el horizonte del Este, luego de desplazarse hacia el norte en la primera mitad del año y hacia el sur en la segunda mitad, hasta diciembre, parece detenerse y el Sol aparece entre las fechas indicadas por el mismo lugar. Esto ocurre producto de la forma inclinada, en 23,44° con que la Tierra orbita alrededor del Sol.
El eje de rotación de la Tierra, mantiene permanentemente un ángulo de 23,44° con el eje del plano de su órbita alrededor del Sol. Apuntando siempre en la misma dirección del cielo: El Polo Sur Celeste en el hemisferio sur y al Polo Norte Celeste en el hemisferio norte. Esto hace que la región que la Tierra la muestra al Sol vaya cambiando permanentemente a medida que la Tierra revoluciona alrededor del Sol.
El día de las sombras cortas
(16 Diciembre, 2025) Pasaremos el 21 de diciembre a las 12:03 hora de Chile (15:03 GMT) por el Solsticio de Verano (o de Diciembre) del hemisferio sur, momento del año en que culminan, tanto el verano del hemisferio sur, como el invierno del hemisferio norte, y que los gobiernos utilizan para indicar el inicio de ambas estaciones.
Imagen: El Sol para el Solsticio de diciembre visto desde la Tierra, pasa frente a las constelaciones de Sagitario y Ofiuco, el 21 de diciembre cruza en el cielo la línea de Ascención Recta 18 horas. Haga click en la imagen para agrandar. Ilustración: Stellarium.
Se trata de un punto de la órbita de la Tierra cuando nuestro planeta le muestra al Sol el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Ese día los rayos del Sol caen directamente sobre esta región y llegan más directamente al hemisferio sur que al hemisferio norte. Este fenómeno astronómico, causado por la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al eje de su plano orbital, genera que ese día sea el más largo del año en el hemisferio sur y el más corto del hemisferio norte.
También al mediodía, al sur del Trópico de Capricornio, las sombras que proyecten los objetos verticales llegarán a su menor expresión del año.
El día del Solsticio de diciembre, el Sol aparece (sale) al amanecer el Sol y desaparece (se pone) al atardecer por su punto más austral del horizonte. Este dia describe el mayor arco aparente en su paso por el cielo y permanecerá por sobre el horizonte por más tiempo que ningún otro día del año.
Imagen: El día del Solsticio de diciembre, el Sol aparece (sale) al amanecer por su punto más austral del horizonte Este. En la imagen está visto al amanecer de ese día desde el Parque Metropolitano de Santiago de Chile. Foto: Jorge Ianiszeswki Rojas.
El día del Solsticio de Diciembre, la Tierra le muestra al Sol su Trópico de Capricornio, que este día recibe los rayos solares en forma vertical y por lo tanto, al mediodía verdadero, los objetos verticales no proyectan sombra.
Si vive al norte del Trópico de Capricornio verá que al mediodía del Solsticio las sombras alcanzan su máxima longitud en dirección al norte, mientras que si vive al sur de este Trópico, las sombras se proyectarán hacia el sur en su mínima longitud.
En realidad esto no es algo que ocurre sólo ese día ya que desde el 18 de Diciembre, el Sol parecerá haber quedado estático, apareciendo y desapareciendo por el mismo lugar del horizonte y culminando en el mismo ángulo del cielo. Es el "Solsticio" de "Sol estático" o "Sol quieto", un fenómeno que ocurre dos veces al año, en Diciembre y Junio. El fenómeno termina el 25 de diciembre, fecha donde al amanecer se puede detectar que el lugar de la salida del Sol se ha desplazado levemente hacia el norte, en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte.
Todo ello es producto de la forma inclinada con la que nuestro planeta orbita alrededor del Sol. El eje de la Tierra mantiene un ángulo de 23,44° con el eje del plano orbital de la Tierra apuntando siempre hacia el mismo lugar del cielo, el Polo Sur Celeste.
Visite el Monumento al Trópico de Capricornio, en Antofagasta. Un gigantesco calendario solar construido por el Rotary Club de esa ciudad el año 2001, donde la línea del Trópico de Capricornio cruza el camino Antofagasta - Mejillones, frente al aeropuerto Cerro Moreno.
Imagen arriba: La Tierra orbita al Sol con su eje de rotación manteniendo un ángulo de 23,44° con el eje del plano de su órbita y apuntando siempre al Polo Sur Celeste. El Sur está arriba. Crédito: J. Ianiszewski/CA.
Este evento, que el lugar donde sale el Sol se detenga y quede fijo en el horizonte, fue observado por muchos pueblos antiguos en ambos hemisferios, especialmente para el Solsticio de Invierno.
Las fiestas que con tanto afán celebramos en el mes de diciembre, como la Navidad y el Año Nuevo, tiene su origen en Europa y fueron traídas a Sudamérica por nuestros antepasados, allá, en el hemisferio norte, pasa lo contrario de lo que vivimos en el hemisferio sur en esta fecha, pues en este mismo día ocurre el día más corto y la noche más larga del año.
En épocas pre-cristianas, se realizaban celebraciones de llamada al Sol en diversas regiones de Europa. Sus sacerdotes, o druídas, habían observado que antes del día del Solsticio el Sol aparecía cada día un poco más al Sur por el horizonte del Este, mientras los días se hacían cada vez más cortos y fríos, hasta que unos cuatro días antes del Solsticio, el Sol parece detener su huida hacia el Sur y aparece, aparentemente, durante varios días por el mismo lugar, como que se detuviera en su viaje anual al Sur (iniciado 6 meses antes, el día del Solsticio de Verano). En realidad esto no es exactamente así, pero a simple vista no se perciben los leves cambios en los puntos de salida y puesta del Sol.
Resulta que para el día que hoy conocemos como el 25 de diciembre, el punto de salida del Sol por el horizonte del Este se despega y comienza a regresar hacia el norte, y por lo tanto corresponde celebrar, el Sol está de vuelta. Comienza un nuevo ciclo de la naturaleza.
La tradición indígena en Chile no tiene grandes celebraciones para el solsticio de dicienbre, ya que es verano en nuestro hemisferio, una época de abundancia por lo que no hay que preocuparse ni acudir a las divinidades. Algo muy distinto ocurre para el Solsticio de Junio, cuando es invierno en el hemisferio sur, debido a que en esa fecha los rayos del Sol caen más directamente en el hemisferio norte y más inclinados en el sur, generando el invierno en el sur del mundo. En esa fecha los mapuches celebran el Wetripantu, los incas el Inti Raimi y los atacameños su fiesta de llamada al Sol.
Algunas personas gustan de revivir costumbres ancestrales, como estas que celebraron el Solsticio de Invierno del HN en Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra, donde según la BBC se reunieron más de 3.500 personas a observar la salida del sol a las 08:09 GMT.
Imagen: Celebran la salida del Sol el día del Solsticio de Invierno en el hemisferio norte, en Stonehenge, Gran Bretaña. BBC.
EL CAPAC RAIMY - FIESTA DEL SOLSTICIO INCA
Imagen: Posición de la Tierra en su órbita al Sol, los tamaños no están a escala y el Sur está arriba, tal como lo vemos desde el hemisferio sur. Crédito: Wikipedia.
CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO
El día de las sombras largas
Pasaremos el 21 de junio a las 22:42 hora de Chile por el Solsticio de Invierno del hemisferio sur, momento de año en que culminan, tanto el invierno del hemisferio sur, como el verano del hemisferio norte, y que curiosamente los gobiernos utilizan para indicar el inicio de ambas estaciones, cuando en realidad en el sur nos está lloviendo y/o nevando desde mayo y en el norte las canículas comenzaron por la misma época. El 21 (o 22) de Junio se produce en el hemisferio sur el día más corto y la noche más larga del año.
El fenómeno es producido por que el ángulo de incidencia de los rayos de la luz del Sol sobre la superficie del hemisferio Sur de la Tierra llega al mínimo en este día con lo que calientan menos, el día es el más corto del año y la noches es la más larga. Esto se debe a la forma esférica de nuestro planeta y al ángulo de 23,44° que mantiene el eje de rotación del planeta con al eje del plano de la órbita terrestre, con el eje apuntando siempre al mismo punto del cielo, los Polos Celestes.
Imagen arriba: La Tierra orbita al Sol con su eje de rotación manteniendo un ángulo de 23,44° con el eje del plano de su órbita y apuntando siempre al Polo Sur Celeste. El Sur está arriba. Crédito: J. Ianiszewski/CA.
Para el día del Solsticio de Junio se produce en el hemisferio sur el día más corto y la noche más larga del año culminando la época fría, o de invierno en el sur, debido a que la Tierra le muestra al Sol el hemisferio norte. Desde esa fecha en adelante los días comienzan a alargarse y las noches a acortarse en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte pasa lo contrario.
Imagen arriba: Para el Solsticio de Junio los rayos del Sol llegan más inclinados al hemisferio sur por lo que calientan menos. El Sur está arriba. Crédito: J. Ianiszewski/CA.
Seis meses después se produce el Solsticio de Diciembre y en el hemisferio sur tendremos el día más largo y la noche más corta del año, culminando la época cálida, o de verano. De aquí en adelante los días comienzan a acortarse y las noches a alargarse, mientras que en el hemisferio norte pasa lo opuesto.
Se llama Solsticio, Sol estático, porque desde la superficie de la Tierra vemos que a partir del 18 del mes, el Sol parece detenerse en su desplazamiento sur-norte, lo que se nota especialmente al amanecer y atardecer, cuando el Sol, que ha estado apareciendo y desapareciendo cada vez más al norte, desde ese día detiene su andar y aparece y desaparece en el mimo punto del horizonte por cerca de una semana.
A los antiguos habitantes de estas tierras les parecía muy preocupante ver que el Sol se alejara hacia el norte provocando bajas en las temperaturas y generando la estación fría, pero cuando luego se detenía y en lugar de regresar hacia el sur trayendo nuevamente calor, parecía dudar de su regreso. Ellos, que conocían de la importancia del Sol en sus vidas y en la naturaleza sentían que debían de hacer algo.
Los Incas de Perú realizaban con este motivo una gran ceremonia en el Cuzco, el Inti Raymi, cuyos detalles e intenciones no conocemos con exactitud por haber sido prohibida en tiempos del dominio español. Fue resucitada con fines turísticos en la fortaleza de Sacsayhuaman en el Cuzco y se ha transformado en un gran evento cultural. La fiesta está siendo celebrada también en pueblos quechuas y aymaras de la región de Tarapacá en Chile, sur del Perú y Bolivia.
Los pueblos atacameños del Desierto de Atacama, según nuestro informante Emilio Mendoza de Río Grande, celebraban en estos días una ceremonia de amanecida en la que con mucha algarabía intentaban llamar la atención del Sol, que se había quedado distraído en algún misterioso quehacer.
Los mapuches, uno de los pueblos originarios de Chile y Argentina y que vivía en regiones más australes de América del Sur, entre los 40 y 45 grados de latitud sur, celebra esta fecha como su cambio de año, el Wetripantu, una celebración de reflexión y renacer, asociada más a la naturaleza que al Sol mismo. En sus tierras de origen en esta época casi no se ve el Sol, ya que llueve la mayor parte del invierno.
La situación equivalente se vive en el hemisferio norte en el mes de Diciembre y esta es la razón que las fiestas de la Navidad y Año Nuevo sean tan relevantes. Estas fiestas fueron traídas por nuestros antepasados europeos a América y hoy son celebradas sin conocerse sus verdaderos orígenes.
Estos son los días más cortos del año en el hemisferio sur, pero a partir del 25 del mes y gracias a las rogativas realizadas, es seguro que el Sol regresará a este hemisferio, trayendo una nueva primavera.
Otros momentos importantes en el recorrido de la Tierra en su órbita ocurren cuando nuestro planeta le muestra al Sol su Ecuador, la línea imaginaria que rodea el planeta equidistante de los polos. Se trata de los Equinoccios, el E de Marzo, que ocurre entre el Solsticio de Diciembre y el de Junio, y el E de Septiembre, entre el Solsticio de Junio y el de Diciembre.
Los días de los equinocios el día tiene la misma duración que la noche en toda la Tierra, de allí su nombre Equinoccio, igual a la noche.
Las causas de las Estaciones del Año.
Las Estaciones Verdaderas
El Sol se quedó quieto.
Inti Raymi en el Cusco.
El Wetripantu.
El equinoccio, de igual a la noche en latín, es el fenómeno que ocurre los días 20 o 21 de Marzo y 22 o 23 de Septiembre, cuando el Sol aparece exactamente por el Este y se pone por el Oeste, en todo el planeta. Al mostrarle la Tierra al Sol un punto de su ecuador, visto desde la Tierra, el Sol se desplaza por el Ecuador Celeste. Ese día la noche tiene la misma duración del día.
Solsticios y Equinoccios
Estas fechas, determinadas por la forma inclinada en que la Tierra orbita alrededor del Sol, dividen el año en cuatro. En inglés reciben también el nombre de Quarter Days.
Solsticio de Diciembre: 21 o 22 de Diciembre (Verano en el Sur, invierno en el Norte) Efectos de los Solsticios y Equinoccios en la Tierra:
EN EUROPA Y AMÉRICA
Tanto las culturas americanas y europeas que habitaron territorios sobre los 30 grados de latitud en ambos hemisferios, altura geográfica desde donde las estaciones del año tienen una clara diferenciación entre sí, observaron que los movimientos aparentes, de sur a norte, del Sol en el cielo tenían relación con las estaciones. Hay vestigios arqueológicos de observatorios dedicados a la observación del lugar de la salida del Sol al amanecer, como en Stonehenge, o al mediodía solar, en Egipto. En Perú se pueden visitar los restos de un impresionante observatorio solar en Chankillo, que fue ocupado hace 2.300 años.
Las culturas europeas también celebraron, y aun celebran, la llegada de un nuevo año durante el Solsticio de Invierno en su hemisferio (el norte), no en balde el 31 de Diciembre, día escogido por Julio César para terminar el año, está a pocos días del 24, que corresponde al último día del Solsticio, día en que el Sol abandona perceptiblemente la posición donde aparece al amanecer en el horizonte durante los días del Solsticio; para comenzar su camino de regreso al norte desde donde detuvo su aparente desplazamiento hacia el sur el 18 de ese mes.
En estas fiestas solsticiales, que son la manifestación de la esperanza, y la certeza tras la observación de los fenómenos naturales como las estaciones, que al final de estas noches interminables, la del solsticio invernal, comenzarán a sucederse días cada vez más largos, donde la naturaleza, que parecía haber muerto durante el crudo invierno, renacerá, tal como ha ocurrido en años anteriores.
Equinoccio de Marzo: 20 o 21 de Marzo (el día es igual a la noche en todo el planeta)
Solsticio de Junio: 20 o 21 de Junio (Invierno en el Sur, verano en el Norte)
Equinoccio de Septiembre: 22 o 23 de Septiembre (el día es igual a la noche en todo el planeta)
PLANETAS Y FASES DE LA LUNA