Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

 

EL CIELO HOY

ARCHIVO TEMAS

CRONOLÓGICO

CALENTAMIENTO

PLANETAS

 

ASTROFÍSICA

ENERGÍA LÍMPIA I y II

CALENTAMIENTO GLOBAL

SALVANDO LA TIERRA

CAMBIO CLIMÁTICO

 
 
¡BIENVENIDOS!
 
SU PUERTA AL UNIVERSO
 
IR A LA PORTADA  
Mapa Sitio
¿Quienes somos?

OTROS REPORTAJES

Google


Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS



CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PRODUCIENDO CON ENERGÍA LIMPIA

PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvarlo?

REPORTAJE

CAMBIO CLIMÁTICO PREHISTÓRICO
Mamut lanudo:
 
LA EXTINCIÓN DEL MAMUT TIENE LAS CLAVES
 
Cambio climático e impacto humano, ambos factores en forma conjunta son los responsables de la extinción del mamut lanudo en el cuaternario final, según un nuevo estudio. Esto dará las claves para otras especies.


Ilustración de un mamut. EFE (2 Abril, 2008) La desaparición del mamut puede dar las claves para conocer los riesgos potenciales de extinción de otras especies animales en el futuro por efecto del calentamiento global. Así lo ha asegurado hoy el investigador español David Nogues-Bravo, uno de los autores de dicho estudio, financiado por la Fundación BBVA y publicado en el último número de la revista Public Library of Science (PLoS).

Nogues-Bravo ha participado en una rueda de prensa junto a Jesús Rodríguez, otro de los miembros del equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y del Imperial College de Londres, que ha realizado el trabajo.

A lo largo de la historia ha habido cinco grandes extinciones y, según los científicos, estamos inmersos en la sexta, a cuyo conocimiento se podrían extrapolar los modelos de trabajo utilizados en el estudio de los investigadores españoles.

Así, Nogues-Bravo ha explicado que el equipo está usando ya esos métodos de trabajo para predecir "cuál va a ser el riesgo potencial de especies en el futuro por efecto del cambio climático".

En el proyecto en el que trabajan actualmente, también en colaboración con la Fundación BBVA, ya están aplicando esas técnicas para conocer el efecto potencial del cambio climático en especies de América Latina.

Respecto al estudio sobre los mamuts, la importancia radica en que por primera vez une las dos hipótesis científicas barajadas hasta ahora para explicar su extinción -el cambio climático y el impacto humano- y concluye que "el hombre vino a dar el tiro de gracia a la especie", según Nogues-Bravo.

El mamut lanudo es una especie, que no está directamente relacionada con los elefantes actuales, y que habitó en Europa y Alaska durante los últimos 300.000 años, aproximadamente.

Para llegar a sus conclusiones, los autores del trabajo han modelizado "el nicho climático" (condiciones climáticas en las que puede vivir una especie) de los mamuts en diferentes periodos (hace 42.000 años, hace 30.000 años y hace 21.000 años).

Una vez conocidas las características climáticas en las que vivió esa especie, se proyectaron hacia el momento en que se extinguió (hace unos 3.500 años) y a un periodo con un clima similar en el que el mamut, sin embargo, sobrevivió (hace 126.000 años).

Como consecuencia de los cambios en el clima (se fue haciendo más cálido) se produjeron modificaciones en la vegetación, de tal forma que los bosques fueron desplazándose hacia el norte y las estepas en las que vivía el mamut se fueron restringiendo y casi desaparecieron.

Los mamuts se fueron desplazando hacia el norte y quedaron restringidos en muy pocas áreas, lo que facilitó que los humanos, que también fueron capaces de colonizar esas zonas, extinguieran fácilmente a la especie.

Según el estudio, con que un humano hubiera matado un mamut cada tres años podría haber extinguido la especie o, incluso, hubiera ocurrido si un humano en toda su vida hubiera cazado uno de estos animales.

A este respecto, Jesús Rodríguez destacó que existe una diferencia muy importante entre los humanos que habitaban Europa hace 126.000 años, una especie "arcaica", que no tenía aún capacidad para migrar hacia el norte.

Por el contrario, "los humanos que llegaron a Europa hace 40.000 años -nuestros antecedentes directos- sí fueron capaces de colonizar el norte de Eurasia, perseguir a los mamuts hasta su último refugio y acabar con ellos", según el investigador español.

POSIBLE CATÁSTROFE EN LA EDAD DE PIEDRA
Tunguska americano:
 
EXPLOSIÓN DE ORIGEN CÓSMICO HABRÍA ARRASADO NORTEAMÉRICA
 
Nueva y controversial hipótesis indica que una gran roca espacial se habría estrellado en Norteamérica hace unos 13.000 años.


Ilustración de un mamut. BBC (25 Mayo, 2007 BBC) La explosión pudo haber aniquilado a una de las primeras culturas americanas de la Edad de Piedra, así como a los grandes mamíferos de esa parte del continente, como el mamut y el mastodonte.

La explosión de un cometa o un asteroide causó un largo período de enfriamiento global que también pudo haber afectado a grupos humanos que emergían en Europa y Asia.

La nueva teoría será presentada esta semana en la reunión del Gremio Geofísico Americano en Acapulco, México.

La evidencia proviene de varias capas de sedimento de más de 20 sitios de Norteamérica.

Estos sedimentos contienen materiales exóticos, como pequeñas esferas de vidrio y carbón, pequeñísimas trazas de diamante, conocidas como nanodiamantes, y altas cantidades de iridio, un raro elemento cuya concentración en este caso es muy alta para ser de origen terrestre.

Todo eso, arguyen, apunta hacia la explosión de hace 12.900 años de un objeto extraterrestre de hasta 5 kilómetros de diámetro.

No queda ningún cráter, posiblemente porque la capa de hielo Laurentide, que cubrió miles de kilómetros cuadrados en Norteamérica durante la última Era Glacial, era lo suficientemente gruesa para cubrir el impacto.

Otra posibilidad es que la explosión haya ocurrido en el aire, como ocurrió en Tunguska, Sibera en 1908.

Enfriamiento climático

Las rocas estudiadas por los investigadores tienen una capa negra que, según afirman, es el carbón depositado por los incendios forestales que barrieron el continente después de la explosión.

La explosión no sólo habría generado cantidades enormes de calor que pudieron haber estimulado los incendios, sino que también pudo haber disparado un periodo de enfriamiento global que duró 1.000 años, un evento que se conoce como el Younger Dryas.

Lea todo el reportaje de la BBC...

Nota del editor CA: Una hipótesis anterior, expuesta por el Dr. Paul Martin, profesor del Departamento de Geosciencias de la Universidad de Arizona, afirma que los cazadores de la cultura Clovis, una de las primeras en cruzar de Siberia a América, fueron reponsables en la desaparición de la megafauna de la Era del Hielo. Mamuts, caballos, milodones y otros mamíferos de lento crecimiento y lenta reproducción, habrían sido cazados por la creciente población humana hasta la extinción.


OBSERVATORIO SOLAR PREINCAICO
Calendario americano:
 
OBSERVATORIO SOLAR PREINCAICO
 
Descifran impresionante observatorio solar prehispánico en Chankillo, Perú, sería el observatorio solar y astronómico más antiguo del continente.


Las trece torres de Chankillo (Ivan Ghezzi) BBC

(2 Marzo 2007 - Reuters - BBC - CA) Una fila de 13 torres de piedra que coronan la ladera de una montaña costera en Perú, y que de lejos semejan la espalda de un dragón, son en realidad el observatorio solar más antiguo encontrado hasta ahora en América, dijeron los investigadores.

Imagen: Las trece torres de Chankillo constituyen en realidad un antiguo observatorio solar. (Crédito: Ivan Ghezzi)

Ubicado en Chankillo, junto al río Casma, está a casi 400 kilómetros al norte de Lima. Fue construido mucho antes del surgimiento del imperio inca.

El sitio de 2.300 años de antigüedad remite a una sofisticada cultura que usó el espectacular alineamiento del sol y las estructuras para efectos políticos y ceremoniales, agregaron.

El lugar, denominado las Trece Torres de Chankillo, abarca con precisión los arcos de la salida y la puesta anuales del sol, cuando se les ve desde dos puntos de observación especialmente construidos para tal fin.

"Miles de personas podrían haberse reunido para observar impresionantes eventos solares. Estos eventos podrían haber sido manipulados en función a una agenda política," dijo Ivan Ghezzi, quien hizo el descubrimiento mientras era estudiante de la Universidad de Yale.

Por ejemplo, durante la época del solsticio de verano en junio, el día más largo del año, el sol sale justo a la izquierda de la torre más septentrional, sostuvo Ghezzi, que ahora es el director arqueológico del Instituto Nacional de Cultura de Perú, en una entrevista telefónica.

Chankillo es un extenso centro ceremonial de varios kilómetros cuadrados. Tiene una estructura bien fortificada en la cima de la colina, gruesos muros y parapetos.

Pero nadie había entendido la presencia de una hilera de torres a lo largo de 300 yardas, plantadas en una colina cercana, como espinas en la espalda de un dragón.

En un artículo en la revista "Science," Ghezzi y sus colegas dijeron que tratarían de averiguarlo.

"Desde el siglo XIX se especulaba que la fila de 13 torres podría ser una demarcación lunar, pero nadie siguió esa pista," dijo Ghezzi, quien decidió probar la idea mientras estudiaba estructuras militares en el lugar, que datan del siglo IV antes de Cristo.

"Nosotros estuvimos allí, tuvimos un extraordinario apoyo del gobierno peruano, Earthwatch y la Universidad de Yale. Dijimos, 'vamos a estudiarlas mientras estemos aquí,"' agregó.

EN BUSCA DE LA VERIFICACION

Escalones dentro de una torre. (Ivan Ghezzi BBC) Pero a Ghezzi le tomó varios años contactar a Clive Ruggles, científico británico y una autoridad en arqueo-astronomía, para la verificación.

"En las cinco horas de camino hasta las torres, lo noté un poco escéptico," dijo Ghezzi. "Cuando llegó y tomó unas cuantas medidas, se dio cuenta de que desde los puntos que le mostramos, los alineamientos funcionaban perfectamente," añadió.

Ruggles, de la Universidad de Leicester, afirmó que a menudo esta clase de pedidos de verificación no tenían éxito, pero éste sí lo tuvo.

"El hecho de que, vistas desde estos dos puntos, las torres abarcan justamente los arcos de la salida y la puesta del sol, brinda la posibilidad más clara de que fueron construidas específicamente para facilitar las observaciones del crepúsculo y el ocaso," dijo Ruggles.

A unos 230 metros al Este y Oeste, están lo que los científicos creen que son los puntos de observación. Desde estos lugares, la fila de 300 metros que cubren las trece torres en el horizonte, tiene una cercana correspondencia con las posiciones de salida y puesta del Sola lo largo del año.

Las Trece Torres vistas en el Solsticio de Invierno, del hemisferio sur (Ivan Ghezzi).

Imagen arriba: Las Trece Torres vistas a la salida del Sol en el Solsticio de Invierno, del hemisferio sur. Cuando son vistas desde el punto de observación del Oeste, el Sol aparece justo al lado de la torre de la izquierda. (Foto: Ivan Ghezzi).

"Por ejemplo", dijo el Profesor Ruggles, "En el Solsticio de Invierno, cuando son vistas desde el punto de observación del Oeste, el Sol aparece justo al lado de la torre de la izquierda, pero la posición del Sol en el resto de las torres depende del mes de año".

"En el Solsticio de Verano, en diciembre en el Hemisferio Sur en Perú, verá salir al Sol justo a la derecha de la torre ubicada en el extremo derecho; entre medio en Sol se mueve por el horizonte entre la fila de torres."

Esto significa que esta antigua civilización podía regular su calendario, llevando las cuenta de la cantidad de días que le tomaba al Sol moverse de torre a torre.

Ilustración de cómo las torres vistas desde el oeste marcan las posiciones de la salida del Sol a través del año, las flechas marcan tres fechas importantes: solsticios y equinoccios.

Imagen: Ilustración de cómo las torres vistas desde el oeste marcan las posiciones de la salida del Sol a través del año, las flachas marcan tres fechas importantes: solsticios y equinoccios.

Llama la atención que las torres sean 13, una cifra cercana a la cantidad de meses lunares que ocurren en un año.

Ghezzi afirmó que se sabe muy poco acerca de la gente que construyó Chankillo, pero habrían precedido a los Incas por varios siglos.

Al investigador no le sorprendió el hallazgo de un observatorio tan antiguo y afirma que Perú es una de las fronteras arqueológicas inexploradas en el mundo.

"Esta clase de conocimiento es esencial para la supervivencia, para navegar, para seguir animales y regresar a tu lugar de origen, para hacer un seguimiento de las estaciones," sostuvo Ghezzi.

"Tenemos que encontrar otras razones para explicar por qué un grupo de personas llegó tan lejos como para construir torres monumentales en la cima de una colina," concluyó.

Existe mucha evidencia para demostrar que los Incas usaron los movimientos del sol para demostraciones de poder con fines políticos.

Imagen: El sitio contiene otras estructuras interesantes.

Curso de Astronomía Básica


SEPA CUANDO COMIENZAN LAS ESTACIONES VERDADERAS




Contáctenos

El autor y responsable de estas páginas
es el escritor científico Jorge Ianiszewski R.
Conózcalo haciendo click aquí.

Derechos Reservados, 2001-2008
Actualización: ¡¡PERMANENTE!!
Santiago, CHILE

Ir al Comienzo

IR A LA PORTADA