El cohete de seis pisos de alto fue lanzado al atardecer desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en California llevando una nave espacial experimental militar.
El público más atento ya estaba advertido que el lanzamiento podía transformarse en un gran espectáculo con nubes de formas caprichosas y de colores rosados, iluminadas por el Sol del atardecer contra un cielo ya oscuro.
El increible fenómeno predicho se cumplió con creces y pudo ser visto desde las zonas centrales y del sur de California además de algunas regiones de Utah, Nevada y Arizona.
El espectáculo es causado debido a que combustible sin quemar y gotas de agua se congelan al salir de la tobera en una atmósfera poco densa reflejando la luz del Sol. El viento de la altura tuerce las nubes formadas por el escape del cohete dándole un efecto de sacacorchos.
(23 Agosto, 2004) Gigantesco Pilar de Sol, visto al atardecer en el cielo del Desierto de Atacama, sector Chiu Chiu, Región de Antofagasta, Chile. Fotografía tomada por el editor de Círculo Astronómico, Jorge Ianiszewski, con una cámara CCD Panasonic, DMC-LC33.
Durante casi tres semanas se instaló sobre el sector norte del Desierto de Atacama una gigantesca masa de aire frío proveniente de la Antártica, generando una inusual nubosidad (afectando de paso a los observatorios astronómicos que operan en la zona). Esto generó las condiciones para al atardecer del Domingo 22 de Agosto, 2004 se generara un gigantesco Pilar de Sol, que se alzaba desde el Sol hasta 45 grados sobre el horizonte del Oeste, en medio de una puesta de Sol espectacular. Hacia las 18:25 horas, todas las nubes que cubrían el cielo tomaron un color rojizo creando un efecto sobrecogedor.
Los Pilares de Sol son producidos por el reflejo de los rayos del Sol en cristales de hielo presente en la atmósfera.
La imagen fue tomada desde el kilómetro 56 de la ruta que une la ciudad de Calama con el pueblo de Toconce.
La imagen causó sensación en el mundo de la divulgación científica, y apareció durante 2 días en el sitio de Spaceweather.com, auspiciado por la NASA.
¿Vio algo raro la noche del 12 de Febrero?
EXTRAÑO RELAMPAGO CELESTE
El Sábado 12 de Febrero, 2004, a las 24:05 horas local en Chile (05:05 UT) un grupo de cuatro astrónomos aficionados, de visita en la Reserva Nacional Las Chinchillas en Chile (Lat: 31,6° - Long: 71,1° Oeste), observamos en un punto entre las constelaciones de la Hidra y Crater (AR: 11h y Dec: -20°), un raro y espectacular relámpago astronómico. Su color era blanco celeste, semejante al de la mayoría de los meteoros.
El evento ocurrió estando el cielo completamente despejado, con un seeing muy bueno y sin Luna; tuvo una duración total de unos 2,5 segundos, y se desarrolló en las siguientes etapas, todas centradas en el lugar indicado:
- Destello de magnitud -1 de 0,5 segundos de duración.
- Destello de magnitud -1 de 0,5 segundos de duración.
- Destello de magnitud -5 de 0,5 segundos de duración.
- Desde el punto central se abren dos líneas luminosas simétricas que avanzan en direcciones opuestas, una hacia el Norte y la otra al Sur, partiendo del punto focal de los destellos. En menos de un segundo alcanzan una longitud total de entre 15° y 20°en el cielo, con una magnitud creciente entre -4 a -7, con 1 segundo de duración en total. Al llegar a su extensión máxima las líneas tenían el aspecto de dos triángulos aguzados opuestos y unidos por su base, donde el ancho alcanza unos 10 minutos de arco, como si fueran las finas hojas de dos dagas celestiales.
Terminado el evento, el cielo quedó tan tranquilo y vacío como estaba al comienzo. No volvimos a ver nada semejante durante las dos noches siguientes.
No escuchamos ningún ruido ni otro fenómeno asociado y a todos nos dió la impresión que tenía origen astronómico y no atmosférico. Fue muy similar al efecto especial utilizado en el cine para ilustrar la desaparición de una nave que viaja a alta velocidad. Como el Enterprise de "Viaje a las Estrellas" en su última versión.
¿ TAMBIEN LO VIO?
Estamos investigando el origen de este evento. Si vió algo semejante ese día o en otra oportunidad, por favor infórmenos en un mensaje haciendo click aquí.
UN LUNAIRIS O MOONBOW
¿Le ha pasado que en una tranquila noche de luna llena y estando cerca de una caída de agua, le ha parecido ver un fantasmagórico arcoiris nocturno? Pues no fue una ilusión, existen. El fotógrafo Jun Loo obtuvo esta imagen de un "moonbow" en Cumberland Falls, New York, EEUU.
Para que ocurran debe haber una brillante Luna LLena, mientras que por el lado opuesto llueve. Parece difícil, sin embargo los moonbows pueden producirse cerca de las cascadas, que aportan las gotas de agua. Más fácil aun, fabrique uno con en surtidos de agua de jardín, e intente fotografiar con tiempo, como en la imagen de arriba, donde vemos el agua de la cascada completamente movida. No podrá ver el lunairis, su luz es muy débil como para impresionar las células de nuestros ojos.
IR A LA PORTADA