- MÁS NOTICIAS DE ECLIPSES DE SOL
- TRÁNSITOS DE VENUS Y MERCURIO
- ECLIPSES DE LUNA
- TRÁNSITOS
Próximos eclipses y tránsitos:
ECLIPSES DE SOL 2020 VISIBLES EN SUDAMÉRICA
ECLIPSES DE LUNA VISIBLES EN SUDAMÉRICA
Generalidades
El especialista de la NASA en eclipses, el Dr. Fred Espenak resalta que lo que ocurre durante los eclipses de Sol es álgo único en el Sistema Solar. Resulta que los tamaños “aparentes” con que observamos la Luna o el Sol, son muy similares. Debido a su enorme distancia desde nosotros, vemos al Sol, que es una estrella gigantesca, como un pequeño círculo muy brillante, que mide unos 30 minutos de grado y por una extraña coincidencia desde la Tierra vemos a la Luna casi del mismo tamaño, a pesar que se encuentra mucho más cerca.
Esto se debe a que la distancia entre la Tierra y el Sol es entre 368 y 420 veces la distancia de la Tierra a la Luna; y el Sol es casi 400 veces más grande que ésta, debido a lo cual desde la Tierra vemos a estos dos objetos casi del mismo tamaño. Esta coincidencia, posiblemente única en muchos cientos de años luz a la redonda, hace que visto desde la Tierra, la Luna pueda llegar a tapar al Sol.
Puestos uno al lado del otro, el disco del Sol sería 29 millones de veces más grande que el de la Luna.
ESQUEMA DE LAS SOMBRAS EN UN ECLIPSE DE SOL
Hay tres tipos de eclipses de Sol:
- Totales: Cuando visto desde la Tierra, la luna tapa completamente al Sol.
- Anulares: Cuando el cono de la umbra de la Luna no alcanza a tocar la superficie de la Tierra, ya que al momento del eclipse la Luna pasa por el apogeo, la Tierra por su afelio, o las dos cosas, y el disco de la luna se ve menor que el disco del Sol.
- Parciales: Es lo que se ve antes y después del eclipse total o anular de Sol y lo que ven las personas que no están directamente en la zona por la que pasa la umbra lunar. Se ve que la Luna tapa sólo una parte de sol.
El eclipse es total cuando desde alguna región del planeta se ve al Sol cubierto totalmente por la Luna durante la fase de Luna Nueva, en tanto, es parcial cuando se ve sólo una parte de este cubierta.
Durante los eclipses totales de Sol se ven dos tipos de eclipses desde la Tierra: parcial y total. Los que están en la zona barrida por la penumbra de la sombra de la Luna verán un eclipse parcial y no podrán ver la corona, aunque la Luna llegue a tapar el 99% de la luz del Sol. Basta ese pequeño borde iluminado para encandilar los ojos e impedir la observación de la corona, que es el regalo mayor que puede presentar un eclipse de Sol.
Los afortunados que queden o viajen hasta la zona barrida por la umbra de la sombra lunar verán el eclipse total de Sol en su magnífica plenitud, ya que en el momento en que la Luna termina de tapar al Sol, queda a la vista la Corona Solar, la atmósfera ionizada del Sol, que se extiende hasta varios radios solares. Esto es algo tan impresionante, que muchos aficionados son capaces de recorrer miles de kilómetros para verlo.
Estos eclipses son una oportunidad extraordinaria para los científicos de estudiar este importante fenómeno cuya influencia se extiende hasta la Tierra y más allá. Esto se debe a que el disco de la Luna tapa al disco del Sol, por lo que se puede ver la corona solar y algunas llamaradas de su superficie.
Sepa cómo se debe observar el Sol.
El capitán James Cook y el primer tránsito de Venus observado desde la Tierra,, artículo de Ciencia@NASA.
MÉTODO DE LOS ANTEOJOS Y DEL FILTRO
Se puede observar el Sol y el eclipse parcial de Sol con seguridad utilizando anteojos especialmente diseñados o con un filtro de soldador del 14 o más.
Los niños debe realizar la observación supervisados por un adulto responsable, ya que JAMÁS SE DEBE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL sin esta protección especial.
MÉTODO DE LA CÁMARA OSCURA PORTATIL
Imagen: Basta una caja grande para fabricar una cámara oscura para observar el Sol, y un eclipse parcial con seguridad. Ponga un papel carta blanco en un lado y perfore un agujero en el otro, este debe recubrir secon una lámina de papel aluminizado donde se debe practicar un pequeño orificio, como se indica en la imagen.
MÉTODO DE TELESCOPIO POR PROYECCIÓN
EL ÚNICO MOMENTO Y LUGAR DONDE PUEDE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE ES SI SE ENCUENTRA EN EL PASO DE LA UMBRA DE LA LUNA Y CUANDO LA LUNA TERMINA DE TAPAR AL SOL. EN ESTE BREVE MOMENTO PUEDE MIRAR AL SOL Y SU CORONA.
NOTICIAS:
Entrevista de @christianpino a Jorge Ianiszewski (@Ianiszew) por eclipse de sol.
EN ESTADOS UNIDOS:
(6 Sept. 2017) Un punto de vista diferente tuvieron los los tripulantes de la Estación Espacial Internacional el 21 agosto 2017 que pudieron observar desde una altura de 350 km el paso de la umbra de la sombra de la Luna sobre el mar y el continente norteamericano.
Los privilegiados fueron: Randy Bresnik, Jack Fischer y Peggy Whitson de NASA, Paolo Nespoli de ESA (European Space Agency’s) y el Comandante Fyodor Yurchikhin y Sergey Ryazanskiy de , and Roscosmos (Rusia). La estación espacial cruzó el paso del eclipse tres veces mientras orbitaba la Tierra.
Selección de Space.com:
(23 Agosto 2017 - Actualización) Millones de personas pudieron observar el espectacular eclipse total de Sol que barrió Estados Unidos de costa a costa. La Luna nueva pasó frente al Sol proyectando un delgado cono de sombra que tocó tierra en el Estado de Oregon a las 10:15 a.m. PDT (17:15 UT) y dejó el continente a las 18:40 UT en Carolina del Sur, recorriendo 3.600 kilómetros en 1 hora y 25 minutos.
SELECCIÓN DE FOTOS
El paso del eclipse transcurre de Oeste a Este debido a que esa es la dirección del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
El próximo eclipse total de Sol visible en América del Norte será en 2024.
Izquierda: Paso del eclipse solar por América del Norte. Desde toda America del Norte se podrá ver el eclipse, desde la mayor parte del territorio se verá un eclipse parcial en distintos grados, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el espectador del eje del paso de la totalidad.
El eclipse total solo podrá ser visto por los que estén en el paso del cono de la umbra de la sombra de la Luna.
Un gran énfasis se ha puesto en la seguridad de los espectadores, los que para observar el eclipse directamente deben estar premunidos de anteojos certificados, de lo contrario solo lo pueden observar por proyección, ya sea de un orificio circular, un telescopio o unos binoculares.
COMO OBSERVAR UN ECLIPSE DE SOL CON SEGURIDAD.
El próximo eclipse total de Sol visible en Chile y Argentina será el 2 de Julio 2019. La parcialidad se verá en casi toda Sudamérica.
(17 Marzo 2017) Varias sorpresas me aguardaban en la pampa argentina, donde acudí con otros 1500 cazadores de eclipses a presenciar en vivo el Eclipse Anular del 26 de febrero pasado desde Facundo, Argentina, una de ellas fue que "los eclipses de Sol tienen pelos". Efectivamente cuando la Luna termina de ingresar en la cara del Sol, aparecen algo como pelos o pelusas en los bordes que los hacen borrosos. Se trata en realidad de las montañas del limbo de la Luna que aparecen cortando la luz del Sol por un breve instante. Se las conoce como las "cuentas de Baily" en el léxico astronómico.
Imagen arriba: El canadiense Stephen Bedingfield, con veinte eclipses en al cuerpo, supo captar las "cuentas de Baily" o el "anillo de diamantes" del eclipse anular. Su foto de las pelusas fue seleccionada como foto del día de la NASA (APOD). Crédito: Stephen Bedingfield.
Bedingfield fue mi vecino el la pampa del eclipse y me mostró feliz la foto aún en su cámara después que la hubo tomado. Una escena memorable que el fotógrafo Javier Luna, que recorría el lugar tomando fotos del evento, captó para la posteridad.
Imagen arriba: Stephen Bedingfield nos muestra su foto recién tomada, todavía dura el eclipse y el Sol, medio tapado, ilumina el paisaje con una luz extraña, una luz eclipsada. Foto de Javier Luna.
(14 Marzo 2017) Un extraordinario eclipse parcial y anular de Sol, fue visible tanto en varios lugares de la Patagonia de Chile y Argentina, como en Angola, África el 26 de febrero 2017 por la mañana. El evento se inició el domingo 26 a las 13:15:18 TU con un eclipse parcial visible en muchos países del cono sur de Sudamérica y que en una estrecha faja que cruzaba la Patagonia se transformó en anular por un minuto para luego volver a transformarse en parcial, y finalizar a las 16:31:38 TU.Imagen: Eclipse anular de Sol del 26 febrero 2017, Coyaique, Chile, visto por un telescopio solar. En esta extraordinaria imagen el astrofotógrafo Ian Hutcheon captó una espícula solar pocoo antes de la anularidad, visible a la izquierda de la imagen, y por el lado contrario se alcanzan a ver algunas montañas de la Luna. Crédito: Ian Hutcheon.
Fue anular debido a que el eclipse ocurrió pocas horas después del paso de la Luna por su apogeo, su punto más lejano a la Tierra, por la que la Luna, vista desde la Tierra se vió más pequeña que el Sol y no alcanzó a cubrirlo completamente, dejando al momento de su paso frente al Sol un aro de fuego solar.
Imagen arriba: Trayectoria del paso del eclipse anular del 26 de febrero 2017 por la Patagonia. Haga click para agrandar. (NASA/Google).
Haga click aquí y vea el gráfico del paso del eclipse en Google Maps.
Imagen izquierda: Paso del eclipse anular del 26 de febrero 2017 por Sudamérica y África.
El eclipse parcial de Sol se verá a partir de las 13:15 TU en diferentes grados en todo Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, en gran parte de Bolivia y Brasil y en el extremo sur del Perú.
Haga click aquí y vea el diagrama de la NASA del eclipse parcial y anular.
No se pierda nada. Sepa como observar el eclipse con seguridad.
13 NOV. 2012, desde la Isla de Juan Fernández:
(16 Nov. 2012) Una gran cantidad de personas se reunieron en Punta de Isla, en el extremo occidental de la Isla de Juan Fernández, con el objeto de poder ver mejor el eclipse de Sol del 13 de Noviembre.
Imagen izquierda: Junto a un grupo de isleños y turistas observamos el eclipse por la proyección de unos binoculares.
Fuimos invitados a visitar la isla para la ocasión por la Municipalidad de Juan Fernández y asistir al gran evento, que hacía de esta isla, el mejor lugar de Chile para observarlo.
La totalidad fue visible en el norte de Australia y en una franja del Océano Pacífico que corrió por aguas despobladas, finalizando 400 km al norte de la Isla de Juan Fernández, en Chile.
Mientras en el Archipiélago de Juan Fernández se esperaba un eclipse parcial con el 90% de la superficie del Sol tapado por la Luna. Desafortunadamente el tiempo no ayudó a los que peregrinamos a la isla, ya que las nubes dejaron pocos claros para poder ver el magnífico espectáculo. Durante el último de estos claros pudimos obtener algunas imágenes por proyección.
El eclipse parcial también fue visto desde gran parte de Chile al atardecer, comenzando alrededor de las 19:30 horas local.
Imagen derecha: El eclipse parcial visto desde San Carlos de Apoquindo, en Santiago, Chile. 13 Nov. 12. Crédito: Magdalena Torres.
Sepa más de los eclipses totales de Sol y de la forma de observarlos con seguridad.
LOS MISTERIOSOS TOTEMS DE JUAN FERNÁNDEZ
Este eclipse de Sol estuvo rodeado de expectación para los aficionados a los mitos y profesías mayas, ya que habría sido predicho por los astrólogos mayas y está relacionado con el fin de su calendario. Además el arqueólogo canadiense James Turner sostiene que dos enormes rocas ubicadas en la ladera poniente del Cerro El Yunque de la isla, son en realidad esculturas realizadas por el rey maya Chan Balum (Serpiente Jaguar), que gobernó Palenque entre los años 635 y 702.
Imagen arriba: Inmensas rocas con aspecto de esculturas en la Isla de Juan Fernández, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski, Nov. 2012.
Imagen: Las dos rocas que semejan esculturas. La alta piedra de adelante, con 20 metros de altura, mirada desde su cara norte no parece más que una roca sobresaliente y erosionada, pero la que yace tras esta, más baja, semeja un felino acechando, si se tiene una idea previa al respecto. (Crédito: Jorge Ianiszewski, Nov. 2012).
Antes que Turner las rebautizara, la roca más alta era llamada "El pico del Nico" por lo lugareños. Respecto al felino, no se habían percatado de que pudiera parecerse a un animal.
Imagen derecha: Vista desde su lado Sur la roca si tiene el aspecto de una cabeza tallada muy erosionada, mientras que la roca tras esta pierde su forma de felino. Están en la Isla de Juan Fernández, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski, Nov. 2012.
Luego de visitar el difícil lugar donde se encuentran los ahora llamados "totem mayas", conversamos con Turner, que se encontraba en la isla esperando este eclipse, sobre el aspecto de las rocas. Este afirmó que: "La escultura de adelante corresponde a la cabeza de Chan Balum, cuyo lado norte se desprendió por la erosión y yace unos 50 metros más abajo". Respecto a la roca de atrás afirmó que: "Es un felino por un lado y un armadillo por el otro".
A pesar de lo inverosimil de estas afirmaciones, las rocas resultan ser impresionantes y ya se han transformado en un atractivo para la isla.
Los argumentos contra el origen humano de estas rocas son muchos, mencionamos sólo algunos: No existen vestigios de presencia humana en la isla antes de la llegada de los españoles en 1574, tampoco hay otras construcciones como las que acostumbraban realizar los mayas; la isla está a más de 6 mil kilómetros de Palenque y no hay registros que los mayas tuviesen naves capaces de surcar una distancia tan grande. Tampoco los mayas realizaron esculturas de esta magnitud en su propio territorio.
EL ECLIPSE TOTAL VISTO DESDE AUSTRALIA
Imagen: Tomada por Geoff Sims en la mañana del 14 de Noviembre, 2012, desde Pormpuraaw, Queensland, Australia. Haga click en la imagen para agrandar.
22 Mayo 2012:
(22 Mayo 2012) Millones de personas en Asia Oriental y Norte América, pudieron observar el eclipse anular y parcial de Sol para la Luna Nueva del Domingo 20 de Mayo 2012, cuando nuestro satélite natural pasó por su Nodo Descendente, desde el Hemisferio Norte al Hemisferio Sur del cielo produciéndose un eclipse de Sol. Por encontrarse la Luna cerca de su apogeo, su disco no alcanzó a tapar completamente al Sol, con lo que este eclipse fue anular.
Imagen arriba: La secuencia del paso de la Luna frente al Sol antes del atardecer tomadas desde Page, Arizona. Crédito: Chris Schur.
El eclipse fue visible en una estrecha faja del planeta, al amanecer en el Este de Ásia, a mediodía al norte del Océano Pacífico y al atardecer en el Sur de Estados Unidos de América.
Fuera del paso del llamado "Anillo de Fuego" del eclipse, los observadores del Hemisferio Norte pudieron ver un eclipse parcial. Desde América Central y Sudamérica no veremos nada del eclipse.
Imagen: El "Anillo de Fuego" con prominencias, tomado con un telescopio Lunt LS100 que ve sólo en la frecuencia del Hidrógeno Alfa, los 656,281 nm. Este fotón es emitido cuando en los átomos de hidrógeno el electrón cae desde el tercer al segundo nivel, ganando energía. Tomadas desde Page, Arizona por Chris Schur.
Haga click aquí y vea el gráfico del paso del eclipse y los lugares desde donde se verá un eclipse parcial de Sol.
En Chile y Argentina:
¡ECLIPSE TOTAL DEL 11 DE JULIO 2010 FUE ESPECTACULAR! Un privilegiado observador del fenómeno fue Daniel Fisher, un cazador de eclipses que llegó a Calafate, Argentina, para captar la totalidad al atardecer.
"Nos reunimos en el "mirador", un pequeño estacionamiento para automóviles al costado de la Ruta 11 desde donde teníamos una buena vista de los Andes. De pronto vimos la sombra (umbra) venir, corría hacia nosotros a velocidad supersónica casi barriendo la superficie de la Tierra", relata Fisher.
Imagen arriba: El cono de la umbra de la sombra de la Luna cubre el cielo del atardecer en las cercanías de Calafate, Argentina, durante el eclipse total de Sol del 11 de Julio. Arriba a la izquierda se puede ver al planeta Venus. Foto: Daniel Fisher.
"Con un cielo inusualmente claro, presenciamos como la sombra de la Luna se avalanzó sobre este trozo de Patagonia siméndola en un breve momento de oscuridad justo antes de la pusta de sol, del 11 de Julio, 2010," afirma Daniel. "La nítida delineación de la sombra de la Luna en el cielo sorprendió a todos".
"Luego, escapó hacia el espacio nuevamente, después de haber barrido una vasta zona del Pacífico en las horas pasadas. Ninguno de los presentes podrá olvidarlo jamás".
El eclipse del 11 de Julio 2010 se pudo ver desde el océano y las islas ubicadas en el Pacífico Sur. La totalidad se vió desde las islas de Polinesia y Rapa Nui, y cerca del continente en la isla Wellington en Chile y Calafate en Argentina.
La sombra se acerca La sombra llega hasta el fotógrafo La sombra se aleja
Imagenes arriba: El cono de la umbra de la sombra de la Luna barrió el cielo de la Patagonia. (Crédito: Daniel Fisher). Lea el relato completo de Daniel Fisher.
¿PORQUÉ OCURRIÓ UN ECLIPSE DE SOL?
El domingo 11 pasado, el punto donde coinciden las órbitas de la Tierra y la Luna pasó entre el Sol y la Tierra, en momentos que la Luna cruzaba por allí, generando un eclipse de Sol que fue visto como un eclipse parcial desde todo Chile y Argentina, y desde el sur de Perú, Bolivia y Paraguay, en las horas del atardecer.
Los lugares poblados desde donde se pudo ver la parte más espectacular del evento: el eclipse total de Sol, fueron la isla Rapa Nui (Pascua), Puerto Edén, en Chile, y Calafate en Argentina.
Premio de consuelo:
¡EN EL RESTO DE CHILE SE VIÓ EL ECLIPSE PARCIAL
(15 Julio, 2010) Samuel Tapia F., presidente de la Sociedad Astronomica Orion, nos contó que organizaron un grupo que se reunió en un cerro cercano a Copiapó, en la Región de Atacama, para ver el eclipse.
Imagen: El Sol visto por proyección con un telescopio newtoniano, en Copiapó, Chile. La foto está tomada en la culminación del eclipse parcial, en su máximo para esa latitud, 28º Sur, donde la Luna alcanzaba a cubrir el 25% del Sol.
Foto: Samuel Tapia. Soc. Orion.
(14 Julio, 2010) El eclipse comenzó a las 15:33 hora local en Chile continental, momentos en los que la Luna tocó la superficie del Sol, generando un eclipse parcial en una gran zona del planeta, que duraró hasta pasadas las 17:00 horas.
Imagen: El eclipse parcial visto a través de las manos de un grupo de estudiantes, en Combarbalá, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski.
Cuando comenzó el eclipse el partido por la final del Campeonato Mundial de Futbol, entre España y Holanda estaba en sus comienzos y dado el calor con el que se jugó, me costó sacar a los espectadores de las pantallas para comenzar a observar el eclipse de Sol.
No porque no estabamos en un lugar donde pudiésemos presenciar la totalidad, dejaríamos de disfrutar de un espectáculo semejante. Ese día estaba en Combarbalá, un encantador pueblo de la zona sur del desierto de Atacama, al norte de Chile, y una localidad de ricas tradiciones culturales y arqueológicas.
Coincidió el eclipse con el trabajo de terreno del curso de astronomía de la carrera de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, de Viña del Mar. Para el gran momento ya habíamos bajado del Rincón Las Chilcas, el mayor sitio arqueológico molle del país, cuyos petroglífos revelan que era utilizado para la observación de la Luna.
Combarbalá es además sede del impresionante Observatorio Cruz del Sur, una excelente instalación para observar el magnífico cielo del hemisferio sur.
Debíamos conformarnos con observar al Sol tapado en un 30% por la Luna, un efecto que se manifestó en el paisaje con una notable baja de la luz solar en el pueblo. Comenzamos observando el eclipse a través de agujeros creados con las manos y el follaje de los árboles.
Ya en las alturas del Observatorio Cruz del Sur, instalamos unos binoculares para verlo por proyección (ver imagen).
Latitud 27,3 grados
(12 Sept. 2007 Actualización) El Sol apareció eclipsado por el horizonte del Este. La mañana estaba oscura para un día parcialmente cubierto de nubes en la ciudad de Santiago, donde el Sol alcanzó a ser eclipsado por la Luna en un 40%. El eclipse se produjo por el paso de la Luna frente al Sol; esta vez nadie vió un eclipse total en la Tierra, ya que la sombra de la totalidad cayó fuera del planeta.
La imagen de la izquierda muestra a Ricardo Leiva Gajardo. de la Agrupación Orión de Copiapó, al lado del telescopio Meade de 150 mm utilizado en la madrugada del 11 para observar el eclipse por proyección, en las afueras de la ciudad de Copiapó, latitud 27,3 grados. La foto la tomó Samuel Tapia Fajardo, Presidente de la Agrupación Orión de Copiapó.
El astrónomo aficionado Erwin Sandoval Vargas, nos envió esta espectacular imagen del Sol, que aparece eclipsado en un 40% entre los arreboles del amanecer. Fue tomada desde Coyhaique, latitud 45,6 grados, Aysén, Chile. Erwin nos contó que: "Durante la mañana de hoy, en un colegio de Coyhaique, pudimos ver este regalo del cielo junto a una gran cantidad de estudiantes".
Imagen arriba: Eclipse Parcial de Sol, fotografiado en Coyhaique, Región de Aysén, Chile. Crédito: Erwin Sandoval Vargas, Santiago, Chile.
¿Tomó buenas fotos del eclipse? Envíela a circuloastronomico.cl para que la publiquemos. Pondremos su nombre y localidad. Envíenos su foto, haciendo click aquí.
Un espectáculo único es poder ver el paso de la sombra lunar sobre la superficie de la Tierra, perspectiva reservada a los orbinautas.
Imagen: La sombra de la Luna vista desde la estación espacial Mir, en 1999.
BUSCADOR DEL SITIO:
EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA
TEMAS:
CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS
Somos representantes de:
Telescopios William Optics en Chile.
Powered by w3.css