Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

 

EL CIELO HOY

EXPLORA MARTE

CRONOLÓGICO

ESPACIO

ESTACIÓN ESPACIAL

 

ASTROFÍSICA

OBSERVATORIOS

CALENTAMIENTO GLOBAL

VIAJES LUNARES

NOTICIAS ORBITALES

 
 
¡BIENVENIDOS!
 
SU PUERTA AL UNIVERSO
 
IR A LA PORTADA  
Mapa Sitio
¿Quienes somos?
Google

LAS NAVES DE LA NASA
LA NAVE SHENZOU DE CHINA
UNA NOCHE EN EL ESPACIO
ACAMPANDO EN EL ESPACIO
LAS SALIDAS EXTRAVEHICULARES EVAs


Curso de Astronomía Básica


TURISMO ASTRONÓMICO EN CHILE


EXCURSIONES ASTRONÓMICAS




Nuevo:
POTENTES PUNTEROS LASER VERDE

Para astronomía
>5 mw - Clase IIIa


Puntero laser verde



OFERTA LIMITADA

Modelos Aficionado y Profesional

CONSULTE PRECIOS
Haciendo click aquí.


Estamos en Santiago, Chile



Telescopios, en Chile
TELESCOPIOS
PARA TODOS


 
Modelos para la familia, aficionados y profesionales. Accesorios.


CUIDEMOS LA TIERRA

"Un oasis de vida
en la soledad del Universo"

Ayudemos a defender el planeta:

¿Qué podemos hacer?

Ayude a proteger el bosque chileno
comprándolo

RECICLE Y AHORRE

PRODUCIENDO CON ENERGÍA LIMPIA

PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
¿Qué se hace para salvarlo?


NOTICIAS DE

Página 13 - 2007

LA CONQUISTA DEL ESPACIO ORBITAL
Misión STS 118, Endeavour

Insignia STS-118MISIÓN STS-118: MÁS ENERGÍA A
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Expectación:
 
ENDEAVOUR REGRESÓ SIN NOVEDAD
 
La misión cumplió con el programa de construcción de la Estación Espacial Internacional.

El Trasbordador Endeavour aterriza en el Kennedy Space Center. NASA.(22 Agosto, 2007 - NASA) Pocas horas después de aterrizar, ayer al mediodía, la tripulación del Endeavour habló con entusiasmo de sus 13 días en órbita y en estado de caída libre, trabajando en la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Imagen: El Trasbordador Endeavour aterriza en el Kennedy Space Center. NASA.

"Fue una gran experiencia y la EEI es un paso en el regreso a la Luna y el viaje a Marte, algún día", dijo el comandante de la misión Scott Kelly.

El orbinauta canadiense Dave Williams, que realizó dos salidas al espacio, dijo que el viaje nunca se puso aburrido. "Es el viaje de la vida" dijo Williams, "Das vuelta la cabeza y te encuentras con el Huracan Dean."

Respecto al agujero en las locetas del escudo térmico ocurrido en el despegue, Kelly dijo que no le preocupó mucho. "Estuve un poco asombrado por todo el asunto", dijo. "Cuando lo vi, resultó ser muy pequeño".

Ilustración, el Trasbordador Endeavour reingresa a la atmósfera.(21 Agosto, 2007 Agencias/NASA) Luego de haber completado su misión, la NASA ordenó el rápido regreso de la misión 118 luego de la cercanía a Florida del Huracán Dean.

Ilustración, el Trasbordador Endeavour reingresa a la atmósfera.

Luego de los daños producidos por restos del estanque de combustible desechable, la NASA ha suspendiso futuros lanzamientos mientras no sea solucionado.

Durante la misión la tripulación del Endeavour llevaron 2,6 toneladas de suministro a la EEI, adhirieron una nueva sección de la viga principal y reemplazaron un giroscopio dañado.

(17 Agosto, 207 CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. Agencias / CA) La NASA dijo el jueves que no es necesario reparar una grieta de 5 centímetros en el vientre del transbordador Endeavour, el cual está en condiciones de regresar a la Tierra. El Control de Misión notificó lo anterior a los siete astronautas del transbordador antes de que se fueran a dormir, poniendo fin a una semana de análisis e incertidumbre, tanto en la estación orbital como en Tierra.

Imagen: Un electricista espacial tuvo que acortar su salida al espacio y regresar a la EEI, luego que descubriera un pequeño agujero en el guante de su traje espacial.

"Por favor transmita nuestro agradecimiento por el trabajo realizado", dijo el comandante del Endeavour, Scott Kelly. A lo que el Control de Misión respondió, "Qué bueno que por fin tenemos una decisión y podemos seguir adelante".

Los astronautas habían dedicado buena parte de la jornada a ensayar la reparación inédita para el caso de que debieran realizarla.

Después de cinco horas de reunión, los administradores de la misión decidieron el jueves por la noche que no se realizarían las reparaciones, que exigían caminatas espaciales riesgosas, después de conocer los resultados de un último ensayo térmico. Los datos indicaron que Endeavour no sufriría daños estructurales graves durante su regreso a Tierra, previsto para la semana próxima.

El desgarro en las losetas térmicas tiene una profundidad de unos cinco centímetros (2 pulgadas) que deja al descubierto una leve cobertura de material aislante, la última barrera antes del fuselaje de aluminio de la nave. El desperfecto mide 8,8 centímetros (3 1/2 pulgadas de largo) y cinco centímetros (dos pulgadas de ancho).

El área expuesta y la grieta en sí son tan pequeñas que la NASA no teme que ocurra una catástrofe similar a la del Columbia al concluir el viaje. Más bien, le preocupa que, si demasiado calor penetra la grieta, la estructura subyacente de aluminio podría quedar dañada y se necesitarían prolongadas reparaciones posteriores al vuelo.

Eso, a su vez, podría llevar a más retrasos en lanzamientos en el futuro, obligando a interrumpir la construcción de la estación espacial.

Sin embargo, gerentes de la NASA dijeron que el transbordador podría regresar a la tierra sin problemas pese a la grieta. La decisión fue adoptada el jueves por la noche.

Mientras tanto la tripulación se prepara para la salida al espacio del Sábado 18, del canadiense Dave Williams y el miembro de la tripulación de la estación Clay Anderson, que estará dedicado a adelantar tareas para las futuras actividades de ensamblaje de la estación.

Clases desde el espacio

(15 Agosto 2007 Agencias) La maestra - orbinauta Barbara Morgan, (especialista en el uso de la grua robótica en el espacio), transformó el transbordador espacial Endeavour y la estación orbital en un aula escolar el martes, cumpliendo con alegría y algo de tristeza el legado de Christa McAuliffe.

"He pensado en Christa y la tripulación del Challenger cada día desde hace 20 años y un poco más", dijo Morgan en una serie de entrevistas. "Espero que sepan que están aquí en nuestros corazones".

La sesión de preguntas y respuestas fue una actividad refrescante para NASA, que nuevamente ha tenido que explicar por qué se repite el incidente de material aislante despegándose de los tanques de combustible del transbordador cuatro años después del desastre del Columbia.

Morgan sostuvo una conversación desde el espacio con niños de primaria de Idaho, lugar donde solía impartir clases hasta 1998. Secundada con tres de sus compañeros, explicó qué se siente estar en caída libre, cómo se obtiene aire fresco en el espacio, cómo lucen las estrellas, incluso demostraciones de cómo se bebe agua.

“Los astronautas y los maestros son algo muy parecido. Exploramos, descubrimos e investigamos, y lo grandioso de ser maestro es que puedes hacerlo con los estudiantes, y lo grandioso de ser astronauta es que puedes hacerlo en el espacio. Los dos son trabajos maravillosos”, concluyó Morgan.

La primera conversación de una maestra desde el espacio con niños debió realizarse en 1986, situación que se frustró tras la explosión del transbordador Challenger.

Galería de fotos de la salida al espacio del Washington Post.


(14 Agosto, 2007 Agencias/NASA/CA) Los orbinautas Dave Williams y Rick Mastracchio, completaron exitosamente la instalación de un giroscopio en la viga Z1 de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Durante la segunda caminata espacial realizada en esta misión, y que duró seis horas y 28 minutos, los especialistas reemplazaron el instrumento, que es uno de los cuatro responsables de que la ISS mantenga estable su orientación y que no funcionaba desde hacía un año.

Desde octubre pasado funcionaban sólo tres. El cuarto había sido inhabilitado después de “enloquecer” más de una vez, dijo un portavoz de la NASA.

Se trató de la misión número 13 de este año en el espacio exterior para realizar trabajos de reparación a la ISS.

Primero tuvieron que desmontar el giroscopio defectuoso y sujetarlo momentáneamente a otro lugar. Luego buscaron el nuevo instrumento que se encontraba en la bodega del “Endeavour” y lo instalaron.

El giroscopio defectuoso fue instalado provisoriamente en unma plataforma exterior de la EEI y será traído de regreso a la Tierra en otra misión de un transbordador.

En una salida anterior, realizada el sábado, los dos astronautas instalaron ya una nueva sección de 2,5 toneladas, a la que posteriormente se le acoplará un segmento con el cuarto y último par de paneles solares de la ISS.

Para esta misión están previstas nuevas salidas al espacio el miércoles y viernes, antes de que el “Endeavour” se desacople de la estación el 20 y retorne a la Tierra el 22 de agosto.

La próxima salida que se realizará el Miércoles, será ejecutada nuevamente por el canadiense Anderson y el estadounidense Mastracchio tendrá el objeto de preparar la viga del Puerto 6 para ser reubicada durante la misión STS-120.

La NASA decidió el domingo postergar tres días la permanencia del transbordador en la ISS y que se realizara una cuarta caminata espacial el 17 de agosto. La decisión fue tomada luego de la exitosa puesta en marcha del Sistema de Transferencia de Energía Estación a Trasbordador (SSPTS), que redirige energía de la estación espacial al trasbordador durante las operaciones acoplados, permitiendo que el trasbordador ahorre materiales necesarios para generar energía y pasar más tiempo en el espacio.

Mientras tanto los demás tripulantes están ocupados tranfiriendo carga desde el Endeavour a la estación.

La NASA está analizando además las fotografías de las losetas térmicas que protegen el “Endeavour” y que se dañaron en el despegue, para determinar si es necesario hacer reparaciones.

Los astronautas emplearon el brazo robótico del Endeavour para las inspecciones de una rajadura de 9 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho en uno de los paneles de aislamiento térmico, de unos 2,8 centímetros de espesor, que ha dejado expuesto el material de relleno.

Expertos en Tierra realizaron hoy pruebas en las que se simuló el calor que se genera durante el reingreso en la atmósfera en losetas con defectos similares. El transbordador en su retorno a la Tierra soporta en sus alas y vientre temperaturas de casi 1.100 grados (Celsius), producto de la fricción con la atmósfera.

Más adelante se decidirá si en la caminata espacial adicional dos astronautas repararán la parte dañada del transbordador. La extención de la misión del “Endeavour” ya se había evaluado antes del lanzamiento e independientemente del problema con las losetas térmicas.

La salida al exterior adicional iba a usarse para realizar trabajos de rutina en la ISS. Sin embargo, esto podría cambiar.

LA CAMINATA ESPACIAL

(13 Agosto, 2007) El estadounidense Mastracchio y el canadiense Williams salieron a las 11:31 (hora en Chile) por la escotilla del compartimento Quest, en el que habían permanecido durante sus horas de descanso para habituarse a la baja presión.

Las labores fuera de la EEI duraron seis horas y 28 minutos, mientras el complejo espacial con el trasbordador acoplado se desplaza a más de 27.700 kilómetros por hora, a 330 kilómetros de la Tierra, completando una órbita en 91,2 minutos.

El primero en salir hoy del compartimento "Quest" fue Williams, quien en cuanto inspeccione las cintas de sujeción y las herramientas deberá sujetarse con estribos al extremo del brazo robótico de la EEI.

El brazo robótico, de fabricación canadiense, llevó a Williams hasta la bodega abierta del Endeavour, donde el astronauta sacó el giroscopio de reemplazo, de unos 270 kilogramos, y movido por el brazo robótico lo llevó hasta el sitio donde el nuevo aparato reemplazó al fallado, que dejó de funcionar en octubre del año pasado. Los mecánicos espaciales retornaron a la nave a las 18:00 EDT y de Chile.

En la construcción del puesto orbital participan 16 naciones y su costo final se calcula en más de 100.000 millones de dólares.


Despega el Trasbordador Endeavour.(8 Agosto, 2007 - NASA) A las 6:36 p.m. EDT de esta tarde, justo a la hora programada, fue lanzado a la órbita el trasbordador Endeavour. Gritos y aplausos se escucharon del público que presenció el impecable lanzamiento de esta tarde, a pesar del atronador rugido de sus motores. Comienza así la misión STS-118, la 22ava misión a la Estación Espacial Internacional.

Entre el público estuvieron 200 profesores del programa "Teachers in Space", puesto en marcha por la NASA a fines de los 1980s con la profesora astronauta Christa McAuliffe, fallecida en el accidente del Challenger en 1986.

En la conferencia de prensa realizada con posterioridad al lanzamiento el Administrador de la NASA, Michael Griffith ante la pregunta de una periodista, afirmó que no cree posible que sea verdadera la noticia difundida copiosamente por la prensa mundial sobre tripulantes ebrios abordando sus naves. Piensa que esto es casi imposible para los trasbordadores de la NASA o las Soyuz, especialmente debido a que los tripulantes no tienen ni un minuto libre desde que se levantan hasta que van a dormir ya en órbita. "No hay tiempo como para empinarse un trago", de todas formas aseguró que están investigando cuidadosamente lo que en el informe citado por la prensa aparece como algo "anecdótico".


STS-118 Shuttle mission (5 Agosto, 2007 - 20:05 - NASA) La misión STS-118 es comandada por Scott Kelly y piloteada por Charlie Hobaugh, que han estado realizando prácticas de aterrizaje del trasbordador en el avión de entrenamiento del trasbordador, un avión Gulfstream II modificado que imita las caractterísticas del orbitador espacial.

Será el vigésimo segundo vuelo de un trasbordador de la NASA a la Estación Espacial Internacional, y la misión STS-118 será el primer vuelo del Endeavour desde el año 2002.

Entre sus siete tripulantes viaja la especialista Barbara Morgan de 55 años, la profesora de matemáticas convertida en astronauta cuyos vínculos con la NASA comenzaron hace 20 años, cuando fue el respaldo de la profesora astronauta Christa McAuliffe, fallecida en el accidente del Challenger en 1986. Esta vez Morgan estará a cargo del brazo robótico y realizará algunas actividades educaionales.

Morgan comenzó su carrera docente enseñando en 1974 enseñando en la Reserva Indígena de de Flathead en Montana, EEUU. Sus ex alumnos del Colegio Americano de Quito, Ecuador, donde enseñó inglés y ciencias, están muy emocionados al verla como cumplirá sus sueños de viajar al espacio.

El resto de la tripulación está formada por especialistas que actuarán como electricistas y constructores espaciales: la Dra. Tracy Caldwell; Rick Mastracchio; el médico canadiense Dave Williams y el coronel de la USAF y piloto de helicópteros Alvin Drew, que viaja como especialista.

Luego de su última misión en el 2002, el Endeavour ha sido sometido a una extensa revisión y los ingenieros de la NASA dicen que la nave es virtualmente nueva.

El principal objetivo de la misión STS-118 del Endeavour, la 119a. dentro del programa de transbordadores, es instalar un nuevo segmento de la viga principal de la estación, reemplazar un giroscopio defectuoso necesario para mantener la posición de la estación en el espacio, y llevar suministros.

Duración de la misión: 11 días
Lugar de aterrizaje: Kennedy Space Center, Florida
Inclinación/Altitud: 51,6 grados/330 km

MISIÓN STS-117


MISIÓN STS-117: ENERGÍA PARA LA
LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL



MISIÓN STS 116 / EXPEDICIÓN 14

¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?

Las Dificultades de Vivir en Caída Libre

¿Qué es entrar en órbita?

La Exploración de Marte

¿Cómo poner un satélite en órbita?