(22 Septiembre, 2021 – Fox – CA) La compañía SpaceX de Elon Musk ha hecho historia una vez más: luego de ser los primeros en recuperar cohetes espaciales y haciéndolos aterrizar de regreso del espacio y llevar tripulantes estadounidenses a la Estación Espacial Internacional, ahora han puesto en órbita a cuatro civiles en la misión Inspiration4. Fue lanzada a bordo de su cohete Falcon 9 y su nave espacial Dragon Resilience desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a las 8:02 p.m. EDT.
Imagen Arriba: Los tripulantes de la Dragon en el espacio, flotan en caída libre dentro de la espaciosa cápsula espacial durante su aventura espacial. A la izquierda el comandante de la misión Jared Isaacman, la oficial médica Hayley Arceneaux,y el especialista de misión Chris Sembroski y la piloto de la misión, la Dra. Sian Proctor. Crédito: SpaceX.
La primera etapa del cohete Falcon 9 descendió a una plataforma flotante algunos minutos después del lanzamiento.
Elon Musk, quien también es el CEO de Tesla, ha estado activo en las redes sociales promocionando el vuelo que sigue a sus rivales Sir Richard Branson de Virgin Galactic y Jeff Bezos de Blue Origin.
La misión, que duró unos tres días, alcanzó una altura de 580 kilómetros, la más lejana para cualquier ser humano desde las misiones de reparación del Telescopio Espacial Hubble. La tripulación orbitó la Tierra cada 90 minutos a lo largo de una trayectoria que fue monitoreada por el control de misión de la compañía aeroespacial. Una vez concluida la misión, Dragon volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra para un amarizaje frente a la costa de Florida.
Imagen Arriba: Una ilustración de la nave Dragon Resilience con su cúpula abierta, desde donde los tripulantes podrán observar la Tierra desde la altura de 580 kilómetros, 130 kilómetros más alto que la Estación Espacial Internacional. Crédito: SpaceX.
Viajando en caída libre a más de 27.300 kilómetros por hora, la tripulación llevó a cabo algunos experimentos en condiciones de la mal llamada microgravedad.
Al frente de la tripulación totalmente civil como comandante de la misión, estuvo el fundador y director ejecutivo de pagos de Gravity Shift4, Jared Isaacman.
Isaacman es un experimentado piloto de jet que tiene varios récords mundiales, incluidos dos vuelos Speed-Around-The-World en 2008 y 2009 que recaudaron dinero y conciencia para la Fundación Make-a-Wish. También ha volado en más de 100 exhibiciones aéreas como parte del Black Diamond Jet Team, dedicando cada actuación a causas benéficas, y cofundó lo que se convertiría en la fuerza aérea privada más grande del mundo, Draken International, para entrenar pilotos para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Como piloto de la misión estuvo la Dra. Sian Proctor, además formaron parte de la tripulación la oficial médica Hayley Arceneaux y el especialista de misión Chris Sembroski.
Imagen Arriba: Infografía de la nave espacial nave espacial Dragon Resilience de SpaceX. Crédito: SpaceX.
(22 Septiembre, 2021 – CA) Luego de un viaje de tres días sin sobresaltos a la órbita terrestre, los cuatro turistas espaciales de Space X finalizaron su espectacular experiencia amarizando con paracaídas en el Atlántico frente a la costa de Florida, cerca de donde comenzó su vuelo.
Imagen Arriba: Regresaron bajando con paracaídas y amarizando frente a La Florida. Crédito: SpaceX.
La tripulación de aficionados fue la primera en orbitar el mundo sin un astronauta profesional. El multimillonario, que pagó por el viaje, y sus tres invitados querían demostrar que la gente común podía viajar a la órbita y la exitosa compañía aeroaspacial SpaceX, fundada por Elon Musk, les permitió cumplir su sueño.
"La misión le ha demostrado al mundo que el espacio es para todos nosotros", dijo por radio el Mission Control de SpaceX.
La cápsula Dragon, totalmente automatizada, de SpaceX alcanzó una altitud inusualmente alta de 585 kilómetros después del despegue del miércoles por la noche. Superando la Estación Espacial Internacional por 160 kilómetros, los pasajeros disfrutaron de espectaculares vistas de la Tierra a través de una gran ventana en forma de burbuja agregada a la parte superior de la cápsula.
Los cuatro regresaron a la superficie al atardecer del sábado, siendo los primeros viajeros espaciales en finalizar su vuelo en el Atlántico desde el Apolo 9 en 1969. Los dos aterrizajes previos de la tripulación de SpaceX, que transportaron astronautas para la NASA, bajaron en el Golfo de México.
La nave espacial Dragon Resilience regresó a la superficie frenando con la atmósfera en medio de las llamas de su escudo térmico. Esta fue, después del lazamiento, el momento más dramático de la misión, donde debió frenar desde una velocidad orbital de 28.000 km/h a los 580 km/h, que la permitieron modificar su trayectoria a una que la conduzca a la superficie.
Tuvieron que esperar unos minutos, hasta que una tripulación de marinos de SpaceX llegaron a hasta la cápsula, que quedó flotando en un mar tranquilo a prepararla para ser subida a bordo de un barco. La trabajadora de salud Hayley Arceneaux fue la primera en salir, mostrando una gran sonrisa y un pulgar hacia arriba. Mientras que el comandante de la misión Jared Isaacman descendió al último.
La tripulación se conoció recién en marzo y pasaron seis meses entrenando y preparándose para posibles emergencias durante el vuelo, dijeron las autoridades después de su regreso.
Se anticipan hasta seis vuelos privados al año para SpaceX, intercalados entre los lanzamientos de astronautas para la NASA.
Esta vez, la NASA fue poco más que un espectador entusiasta ya su único aporte a la misión fue arrendarle a Space X la plataforma de lanzamiento del espaciopuerto Kennedy que alguna vez se usó para los lanzamientos a la luna del Apolo y las tripulaciones de los transbordadores.
(20 Julio, 2021 - JI) La compañía Blue Origin de Jeff Bezos lanzó su primera misión con pasajeros a bordo de un cohete New Shepard, con piloto automático a las 8:11 a.m. CDT (9:11 a.m. EDT; 1311 GMT) del martes 20 de julio, 2021, desde el puerto espacial de propiedad de la compañía, al norte de Van Horn, Texas. El multimillonario Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, se unió a su hermano Mark Bezos, la pionera de la aviación Wally Funk y el estudiante holandés Oliver Daemen para el exitoso vuelo de 10 minutos al espacio en una cápsula impulsada por un cohete New Sheperd. Alcanzaron los 115 kilómetros de altura, sobrepasando el límite fijado por la NASA.
Imagen Arriba: Jeff Bezzos, junto a un hermano y otros dos turistas espaciales alcanzaron el espacio una cápsula impulsada por un cohete sin piloto, regresando a la superficie con paracaídas en el mismo espacio puerto desde donde salieron.
A los dos minutos de vuelo, la cápsula se separó del cohete y continuó subiendo con la inercia hacia la línea Karman, el límite más reconocidodel espacio, a 100 km de altura. Los nuevos astronautas gritaron "¡guau!" y aplaudieron.
Imagen Arriba: El cohete reutiliable Blue Sheperd de Blue Origin regresando a la superficie en el mismo espacio puerto después de haber lanzado la cápsula al espacio.
En una sesión informativa posterior al vuelo, se mostró un video de los ocupantes realizando saltos mortales y caídas durante los cuatro minutos sin peso de los que gozaron dentro de la cápsula luego que el cohete dejara de impulsarlos y la cápsula se desprendiera. Por las ventanas se podían ver impresionantes vistas de la Tierra.
¡El mejor día de mi vida! añadió el "astronauta Jeff Bezos" una vez a salvo en la superficie. Más tarde dijo: "Mis expectativas eran altas y se superaron drásticamente".
(11 Julio, 2021 - JI) Sir Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, una compañía aeroespacial británica-americana ha batido a Elon Musk, de Space X y Tesla, y a Jeff Bezzos, de Blue Origin y Amazon, en su carrera de cuál de los tres llegaba primero al espacio.
Imagen Arriba: Sir Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, sin peso dentro de la nave espacial.
En realidad el espacio al que se refieren es todo lo que hay por sobre los 80,5 kilómetros de altura, según la definición de “espacio” de la NASA. Este fue alcanzado esta mañana por la nave VSS Unity de Virgin Galactic en un vuelo suborbital parabólico de demostración. Este avión-cohete se basa en el diseño del ingeniero aeroespacial norteamericano Burt Rutan y no se parece a nada que hayamos visto antes, ya que combina las características de un cohete, un planeador de ala variable, una plumilla de bádminton y una cápsula espacial.
Imagen Arriba: La nave madre VMS Eve de Virgin Galactic tansporta a la nave espacial VSS Unity, con sus alas dobladas en configuración pluma (feather) despegan el domingo 11/7/21 de la pista del Puerto Espacial America en el desierto de Nuevo México.
El VSS Unity tripulado por los pilotos CJ Sturckow y Dave Mackay despegó la mañana del domingo 11 de julio de la pista del Puerto Espacial America en el desierto de Nuevo México, adherido a la nave madre VMS Eve, uno de los aviones más extraños jamás concebidos, que lo elevó hasta unos 13.700 metros de altura, desde donde la nave espacial fue liberada para iniciar su vuelo ascendente.
Imagen Arriba: La nave espacial VSS Unity de Virgin Galactic es liberada para iniciar su viaje hacia el espacio empujada por su motor cohete.
Luego de activar su motor cohete por 60 segundos, que los impulsó hasta alcanzar una velocidad de Mach 3,1* para luego apagarse, la nave siguió ascendiendo gracias a su inercia la mitad del camino que le quedaba para alcanzar el espacio. Ya con el motor apagado y lanzados hacia las alturas en su nave espacial a 3.828,5 km/hora, los pasajeros comenzaron a experimentar la falta de peso que se logra al faltar la aceleración.
Esto se prolongó por unos 3 minutos. Esta experiencia de ingravidez, junto a la de contemplar la Tierra desde esa altura, brillando contra un cielo completamente negro, es lo que hace tan excitante y atractivo este viaje, por el que muchos están dispuestos a pagar los 250 mil dólares que vale el pasaje.
Imagen Arriba: La nave espacial VSS Unity regresa a la superficie con la configuración pluma, con la alas flectadas. Luego, a unos 12 kilómetros de altura cambiará a la configuración de planeo.
Ya con el motor apagado el VSS Unity, como una flecha lanzada hacia el cielo, fue perdiendo velocidad hasta quedar completamente detenido y comenzar su caída de regreso a la Tierra, ahora empujado por la gravedad. Ya estaban a 87 kilómetros de altura y habían cumplido su objetivo de alcanzar el espacio. Este es un momento crítico, pues la nave comienza su caída sin ninguna sustentación, ya que la atmósfera capaz de dar sustentación a las alas había quedado muy abajo. Aquí es donde aparece el ingenio de Rutan, ya las alas de la nave están flectadas en 60 grados para comenzar a caer como una plumilla de badminton (feather configuration) con la que la nave logra la estabilidad necesaria para caer con la panza de la nave hacia abajo y no caer dando volteretas en un ambiente casi sin aire.
Ya con la nave frenando en la configuración de pluma, los pasajeros debían regresar a sus asientos antes que recuperaran el peso mientras la nave reducía su velocidad de caída. A los 12.500 metros de altura los pilotos reconfiguraron las alas, de plumas a alas y la VSS Unity continuó su viaje como un planeador hasta aterrizar de regreso a la misma pista desde donde había despegado 60 minutos antes.
*Mach: La velocidad de sonido, 1.235 km/hora.
Los precursores del turismo espacial.
¿Porqué orbinautas en lugar de astronautas o cosmonautas?
LAS DIFICULTADES DE VIVIR EN CAIDA LIBRE
BUSCADOR DEL SITIO:
EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA