Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



¿DONDE VAMOS?

La Tierra transita bajo Géminis.
El Sol cruza frente a Sagitario hasta el 18 y después frente a Capricornio hasta el 15 de Febrero.

PRÓXIMA PARADA

20 Marzo 2013 (05:14 UT) : Equinoccio; La Tierra le muestra al Sol un punto de su Ecuador. El día tendrá la misma duración que la noche en todo el planeta.


EL PEQUEÑO PUNTO AZUL
de Carl Segan


POR PISCIS, DOBLANDO HACIA ARIES
¿Porqué cambia noche a noche el paisaje nocturno?


LIBRO DE ASTRONOMÍA:
Libro Nueva Guía a los Cielos Australes. NUEVA EDICIÓN 2010-2014
$ 17.000

Más informaciones.

LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE SAGITARIO


El Sol llegó a Sagitario. Imagen: Stellarium.

La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Sagitario, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Ellos suponen que a partir del 21 de Diciembre, se es Capricornio, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Sagitario, desde el 18 de Diciembre al 18 de Enero.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



AVISO:


CIENTÍFICO DE LA NASA ACLARA MITOS SOBRE EL 2012



VIDEO: LA VERDAD SOBRE EL 2012
El Dr. David Morrison aclara las dudas sobre el 2012 (en inglés) - Permita los elementos bloqueados:

El astrónomo David Morrison, experto en peligros de impactos con la Tierra y actualmente Científico Senior del Instituto científico Lunar de la NASA, habla sobre cuales son los riesgos para la Tierra el 2012. Abordando los errores de conceptos relacionados con el año 2012, sobre planetas que se cruzan con la Tierra, alineamientos, cambios en los polos magnéticos y otros mitos relacionados, tales como como el planeta Nibiru.

ACLARANDO LOS MITOS EN PROFUNDIDAD

Charla de Don Yeomans, del JPL, NASA, sobre las profesías del fin del mundo el 2012 en inglés.


EFEMÉRIDES ENERO:

Estamos en verano en el hemisferio Sur y comenzamos Enero viajando bajo Géminis y desde el 25 pasamos a recorrer la constelación de Cáncer.

31 Dic. 2015: Termina el año y se inicia un AÑO 2016.

1 Ene. 2016: Comienza el año 2016 de la Era Cristiana y 2725 Ab Urbem Condita (AOC) desde la fundación de Roma, en una fecha cercana al solsticio invernal del hemisferio norte, tal como lo estipulara el Cónsul Julio César, el año 45aC (709 AOC).



3: Culminación de los Meteoros Cuadrántidas. Corta pero intensa lluvia de meteoros, generadas en un objeto de tipo asteroide pocos kilómetros de largo, de descubierto en Marzo del 2003 y que lleva por ahora el nombre de 2003 EH5. Su nombre recuerda la ya eliminada del mapa constelación del Cuadrante, de corta duración. Hoy sus estrellas están reasignadas en Bootes, en los cielos del hemisferio norte. Debiera estar más activa en las horas de la madrugada.

4:
-Pasamos por el perihelio. Es el punto más cercano a nuestra estrella de la órbita terrestre. Estaremos a 0,983 UA del Sol, sólo un 3% menos (5 millones de kilómetros) que para el afelio de Julio. Ver artículo de Ciencia NASA sobre el Perihelio terrestre.

9: Aniversario (1642), del fallecimiento de Galileo Galilei.

11: 228 Aniversario (1787), del descubrimiento de las lunas de Urano Titania y Oberón por el inglés William Herschell.

12: Cumpleaños (1907) del jefe del programa espacial soviético Sergel Pavlovich Korolev.

13: En este día, en 1610, Galileo descubrió el satélite joviano Ganímedes.

14: Aniversario (2008) de la llegada a la órbita y primer sobrevuelo del planeta Mercurio de la sonda MESSENGER, luego de 1258 días de viajes y catapultas por el Sistema Solar interior. Ver detalles de la misión.

19: Aniversario (2006) lanzamiento de la nave Nuevos Horizontes a Plutón, va a medio camino. En Julio 2015 pasará cerca del pequeño planeta y sus lunas. Lleva 4.800.000.000 kilómetros recorridos.

27: Aniversario (1967), del incendio de la Apollo 1 y la muerte de los astronautas Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee.

31:
- Aniversario (1958) del lanzamiento del Explorer 1, el primer satélite estadounidense y el comienzo de su exploración espacial.

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.

(Información de: Sky&Telescope, JPL, Skyglobe, Fundació Observatori Esteve Duran)
MITOS CELESTIALES
MAPAS DEL CIELO DEL SUR
del Instituto Copérnico de Argentina
OTRO SITIO CON MAPAS DEL CIELO
de John Walker
Más efemérides, del Observatorio Jodrell Bank
Calculador de perigeos de John Walker.
BAJE EL EXCELENTE PROGRAMA DE PLANETARIO: STELLARIUM


EL CIELO DE VERANO

Al anochecer encontraremos al Norte del cielo el "Triángulo de Tauro", un "Arbol de Navidad" celeste que comienza a aparecer por el Este cerca de las fiestas de fin de Año.

Se trata del conjunto de los cúmulos estelares de las Iades y la estrella Aldebarán, que vemos en la dirección del Brazo de Perseo de la Vía Láctea, al Sur de Las Pléyades. A pesar que nos parece que se encuentran juntos en el cielo, están a enormes dsitancias unos de otros, las más lejanas son las Pléyades ubicadas a unos 400 años luz, le siguen las Iades a 145 años luz, mientras que la gigantesca estrella Aldebarán, que podría tragarse 80 mil soles, está mucho más cerca (por eso la vemos más brillante), a sólo 66,6 años luz de distancia.


ASI SON LOS CIELOS DE ENERO

Cuando miramos hacia arriba por las noches y nos encontramos con las familiares constelaciones de verano, es que ha llegado Enero. Al caer la oscuridad comienzan a distinguirse primero las estrellas de el Can Mayor con la brillante Sirio, luego de Tauro y Orión, con las 3 Marías y las 3 Chepas; y hacia el sur: la Cruz del Sur y sus eternas compañeras, Alfa y Rigel del Centauro.

Este conjunto de estrellas brillantes están en la dirección del plano del disco de nuestra Vía Láctea. En esta época del año, durante las noches le damos la espalda al núcleo de la Vía Láctea y si miramos hacia el norte del cielo vemos el Brazo de Perseo, que nos rodea y termina en esa constelación, que se ubica al norte de Tauro. Si miramos hacia el sur del cielo y arriba, observamos un sector más brillante de la Vía Láctea, con nebulosas brillantes, es el lomo del Brazo de Carina-Sagitario, del que alcanzamos a ver sólo una parte.

En medio de la Constelación de Orión, tenemos la fabulosa Nébula de Orión (el objeto central de las 3 Chepas, que parece una estrella débil pero en realidad es una gigantesca nebulosa donde están naciendo cientos de estrellas en este momento). La Nébula de Orión está a 1.500 años luz de nosotros y sus estrellas más brillantes se formaron hace 300.000 años.

En Tauro, que hunde sus cuernos en la franja de la Vía Láctea, tenemos dos cúmulos abiertos de estrellas, las Híades y la Pleyades. Las Híades es un grupo de estrellas muy débiles que parecen rodear a la rojiza Aldebarán, formando un triángulo donde Aldebarán es su vértice más brillante. Este cúmulo, formado hace unos 300 millones de años, está en la etapa de dispersión, y se ubica a unos 150 años luz de nosotros. Aldebarán no forma parte del grupo y está a sólo 68 años luz de la Tierra.

Cerca de allí, encontramos otro hermoso cumulo estelar, las Pléyades, las 7 Hermanas o las 7 Que Brillan, como las conocen en los campos chilenos, es un pequeño asterismo (miniconstelación). Están al norte de Aldebarán y es un cúmulo de unas 250 estrellas recién formadas, hace sólo "50 millones de años", estrellas niñas para los parámetros astronómicos, y aun permanecen juntas, pensemos que el Sol tiene unos 4.800 millones de años de existencia. Están a 415 años luz de distancia. Los japoneses las conocen como las Subaru.

Es así como en un mismo sector del cielo, entre Tauro y Orión, tenemos toda la secuencia de cómo se forman las estrellas: Nacen en nébulas de gas y polvo como podemos ver en la Nébula de Orión, luego de formadas comienzan a dispersarse por las vecindades y con sus potentes vientos estelares despejan los gases de la nube donde nacieron, como lo hacen las Pléyades y finalmente se dispersan alejándose unas de otras como las estrellas de las Híades.

Tauro es cruzado por la Eclíptica, la franja del cielo donde se mueven los planetas, la Luna y (aparentemente) el Sol y está flanqueado por al Oeste por Aries y al Este por Géminis, todas son constelaciones zodiacales.

Si nos quedamos despiertos hasta más tarde, en estas noches veraniegas alcanzaremos a disfrutar además del sector del cielos que veremos al comienzo de las noches de Febrero, donde el cielo es dominado por la gigantesca constelación de Leo.

SIRIO Y CANOPUS: LAS MÁS BRILLANTE

Las estrellas más brillantes del cielo son Sirio y Canopus, que forman una línea que conduce cerca del Polo Sur Celeste. A la medianoche están separadas por 36 grados y 20 minutos.

Sirio la estrella peroo y su pequeña compañera. Sirio es la estrella más brillante del Can Mayor y Canopus la más brillante de la constelación de la Popa, que formaba parte de la antigua constelación del Argonavis, la nave mitológica usada por los héroes griegos para buscar el Vellocino de Oro.

Imagen: Sirio A, la estrella perro, y su pequeña compañera Sirio B, una estrella enana blanca, vistas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Las líneas cruzadas son efectos causados por el sistela de soporte del espejo secundario del telescopio espacial.

Sirio lleva el nombre del perro de Orión, el mitológico cazador.



¿NACIÓ EN ENERO?

Su signo zodiacal será Sagitario si nació entre el 1 y el 18 de Enero y Capricornio si nació entre el 19 y el 31 de este mes.

¿Porqué Enero?

Enero lleva el nombre del dios romano Janus, el de las dos caras, que miran hacia el pasado y el futuro. Era uno de los principales dioses romanos. En el hemisferio sur, en Enero estamos en verano, con los estudiantes de vacaciones y el resto de la gente preparándose para las vacaciones de Febrero. Ver Más.

Ver: El Calendario Juliano/Gregoriano.

Información de Wikipedia y otras fuentes.

Inglés: January, Alemán: januar, Portugués: janeiro, Francés: janvier, Polaco: Styczen (la unión).

PLANETAS VISIBLES VISIBLES
En orden de aparición

LA ECLIPTICA: Luego de haber pasado recientemente por el Solsticio de Diciembre, durante el día, la Eclíptica - la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo - comienza a bajar y los días comienzan a acortarse. Durante la noche la Eclíptica, que ha estado baja e inclinada hacia el norte, comienza a subir, regresando al Sur, con lo que las noches se hacen cada vez más largas y podemos disfrutar mejor de los planetas visibles.

¿Donde es de noche en la Tierra?

EL SOL:

Sagitario [1 al 18] y Capricornio [19 al 31].
Comienza a regresar al Norte. Aparece [E - SE / 118° a 111°] y desaparece [W - SW / 242° a 249°], entre las siguientes horas: el 1 de 06:38 a 20:50; el 15 de 06:50 a 20:50; y el 31 de 07:05 a 20:44 horas.

LA TIERRA: Bajo Géminis del 1 al 23; y Cáncer del 24 al 31.

Nuestro planeta comienza el mes viajando bajo la constelación de Géminis, un grupo de estrellas que veremos tras la Eclíptica (la zona del cielo por donde transitan los planetas, el Sol y la Luna) y pasando por nuestro meridiano a la medianoche verdadera, las 01:30 horas en Chile, (aquí estamos en horario de verano).
Podemos ver estas constelación pasando por nuestro meridiano a la
medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.
Noticias de La Tierra.


¿PORQUE EL AÑO COMIENZA EN ENERO?

El año termina el último día de diciembre, porque los romanos lo dispusieron así en el año 153 aC, al cambiar su comienzo de año de Marzo a Enero, dándole un sentido astronómico al hacerlo comenzar cerca del Solsticio de invierno en el hemisferio norte. Al hacerlo le quitaron el sentido a los nombres de los meses: Diciembre, que en la antigua Roma era el décimo mes, pasó a ocupar el lugar número 12. Posteriormente, el año 46 aC Julio César, que impuso el calendario que usamos hasta hoy día (corregido levemente en 1582 por el Papa Gregorio XIII), distribuyó los días de un decimotercer mes que tenían los romanos, dejando a Enero con 31 días y al año con los doce meses que conocemos.

Hubo un nuevo reordenamiento de la cantidad de días en los meses en tiempos del Emperador Augusto, luego de 36 años de aplicación del calendario juliano.

El primer calendario de los romanos, según la leyenda fue inventado por Rómulo, uno de los fundadores de Roma, alrededor del año 753 AC, era un calendario lunar de 10 meses, que comenzaba en el equinoccio vernal en el hemisferio norte, alrededor del 21 de marzo actual.

Tenía 304 días con unos 61 días de invierno que no caían dentro del calendario.

Los meses de aquel calendario eran:

- Martius (31 días)
- Aprilis (30 días)
- Maius (31 días)
- Junius (30 días)
- Quintilis (31 días)
- Sextilis (30 días)
- Septembris (30 días)
- Octobris (31 días)
- Novembris (30 días)
- Decembris (30 días)

La primera reforma a este calendario se le atribuye a legendario y piadoso gobernante Numa Pompilius, el segundo de los siete reyes de Roma. Redujo todos los meses de 30 días a 29 días y le agregó Januarius (29) y Februarius (28) al final del calendario, alrededor del año 713 AC, llevando el calendario a 355 días. Como aun faltaban poco más de 10 días, para impedir que se saliera de línea con el año solar, y los meses siguieran cayendo en las estaciones correspondientes, se le agregaba un mes extra de 22 o 23 días, Mercedinus cada dos años, después del 23 de Febrero.

En esos tiempos los romanos contaban los años a partir de la fecha de la fundación de Roma, así el Cónsul Julio César dispuso que su calendario comenzaría a regir el 1 de Enero del año 709 Ab Urbe Condita (AOC), que hoy contamos como 45 AC (Antes de Cristo). Se atribuye al mismo Julio César el traslado del comienzo del año a Ianuaris.

Los meses del primer Calendario Juliano eran:

- Ianuarius (31 días)
- Februarius (29/30 días)
- Martius (31 días)
- Aprilis (30 días)
- Maius (31 días)
- Iunius (30 días)
- Iulius (31 días)
- Sextilis (30 días)
- Septembris (31 días)
- Octobris (30 días)
- Novembris (31 días)
- Decembris (30 días)

Luego de asesinado para los Idus (15) de Marzo del año 711 AOC su sucesor Marco Aurelio obtuvo del Senado el cambio del nombre del mes Quintilus por Iulius, en su honor.

Posteriormente, en tiempos del emperador Augusto, se le cambió el nombre al mes de Sextilis por Augustus, y se le aumentó sus días de 30 a 31, para no ser menos que Iulius. Ese día se le quitó a Februaris y para que no quedasen tres meses seguidos con 31 días, le quitó un día a Septembris y Novembris dándoselos a Octobris y Decembris. Dejando a los meses con los nombres y duración con los que los conocemos hoy:

- Enero (Ianuarius) 31 días
- Febrero (Februarius) 28/29 días
- Marzo (Martius) 31 días
- Abril (Aprilis) 30 días
- Mayo (Maius) (31 días
- Junio (Iunius) 30 días
- Julio (Iulius) 31 días
- Agosto (Augustus) 31 días)
- Septiembre (Septembris) 30 días
- Octubre (Octobris) 31 días
- Noviembre (Novembris) 30 días
- Diciembre (Decembris) 31 días

ORIGEN DEL AÑO NUEVO OCCIDENTAL


Un 35% del mundo lo celebra:

EL AÑO NUEVO OCCIDENTAL
 
Junto a la Navidad, es la fiesta más celebrada en los países de influencia occidental.

Año Nuevo en Sidney. Imagen. Imagen de Charles Miller.(4 Enero 2012) Adoptando el calendario occidental, las convenciones internacionales sobre el calendario que rigen el mundo, hacen terminar el año el 31 de Diciembre, a las 24:00 hora local. Lo que significa que a medida que este momento va llegando a los diferentes meridianos de la Tierra, se produzca el fin del año y el instantaneo comienzo de uno nuevo.

Imagen: Año Nuevo en Nueva York. En casi todos los paises occidentales el Año Nuevo se celebra con fuegos artificiales, cuyo arte ha alcanzado una exquista perfección.

Por ello la llegada del Año Nuevo no es simultanea para toda la Tierra, va ocurriendo progresivamente a medida que la Tierra gira. Siguiendo las festividades de las diferentes regiones se puede seguir el movimiento de la Tierra.

Hasta el año 2011 los primeros en celebrar el Año Nuevo por ser los primeros en pasar del 31 de Diciembre al 1 de Enero del año siguiente eran los habitantes de Nueva Zelanda, y los pocos humanos que se pueden encontrar en el extremo oriental de Siberia y la península de Kamchatka en Rusia. Pero debido a un reciente cambio legal, la república polinésica de Samoa, cansados de ser los últimos del mundo en llegar al Año Nuevo, ha cambiado su horario adoptando la hora de de Nueva Zelanda (eliminando un día de su calendario), y debido a que se encuentra al Este de Nueva Zelanda han pasado a ser en los hechos los primeros en recibir el Año Nuevo.

Carta con la Línea del Cambio de Fecha.  Wikipedia.Esto se debe a que estas regiones están ubicadas justo al Oeste de la Línea Internacional del Cambio de Fecha, que corre, más o menos, a lo largo del meridiano 180º Oeste (que es el mismo que el 180º Este). Luego a medida que el planeta gira hacia el Este, el Año Nuevo llega a Australia, Papua Guinea, Japón, Indonesia, China, sucesivamente.

Imagen: Carta con la Línea del Cambio de Fecha en el Océano Pacífico, longitud 180° Oeste. U.S. Naval Observatory.

Es como si la orden para cambiar de año estuviese marcada en el cielo, por la estrella Gama Géminis y a medida que los meridianos terrestres pasan bajo ella, se desatan las celebraciones de Año Nuevo.

Ahora los últimos en recibir el Año Nuevo, son los habitantes de Hawai y Alaska, por estar justo al Este de la Línea del Cambio de Fecha.

EL ORIGEN

Esta celebración nace de las fiestas relacionadas con el Solsticio de Invierno de algunos antiguos pueblos europeos. Este momento del año, cuando en el hemisferio norte el Sol llega a su mínima altura sobre el horizonte sur, se daba en medio de una situación de gran tensión y dramatismo para todos quienes vivían en latitudes altas de ese hemisferio.

Progresivamente el Sol, en su movimiento aparente por los cielos de la Tierra, se desplaza hacia el Sur a partir del Solsticio de Verano, que en el hemisferio norte ocurre alrededor del 21 de Junio, apareciendo cada día un poco más al Sur. Los días se van acortando cada vez más, y desde el Equinoccio de Otoño, cerca del 21 de Septiembre, las noches se van haciendo más largas que los días.

Comienza en el norte la estación de invierno, donde todo parece morir, los árboles pierden sus hojas, los animales silvestres se refugian en sus guaridas, comienza a llover y en las latitudes altas a nevar, congelando el paisaje.

Hay lugares de Europa, sobre la latitud 50º que los días de Diciembre duran apenas algunas horas. Aunque el clima es más benigno, en Grecia y Roma, lugares de origen de la cultura occidental, el invierno allí también es crudo.

Afortunadamente, el Sol detiene su peregrinación al Sur y unos 5 días antes del Solsticio de Invierno, parece detenerse, apareciendo, culminando y desapareciendo casi en el mismo lugar por varios días. A partir del 24 de Diciembre el Sol finalmente comienza su retorno al Sur, con lo que los días comienza a alargarse, disminuye el frío, se derrite la nieve, y se anuncia la primavera.

Esto había sido observado, probablemente, por los chamanes y sacerdotes de las antiguas religiones panteistas europeas, que acudían a altares y monumentos especialmente diseñados, como el de Stonehenge en Inglaterra, para ofrecer sacrificios y ceremonias destinados a detener el Sol y convencerlo de regresar a dar calor y vida a estos pueblos ateridos de frío y sumidos en el hambre.

Esto comenzó a tomar especial importancia en los primeros pueblos agrícolas, que dependían de las estaciones para sus trabajos de siembra y cosecha.

Las ceremonias y sacrificios realizados para lograr el regreso del Sol, jamás fallaron y las fechas quedaron marcando los calendarios religiosos de diversas naciones.

- Fiesta Celta de Midwinter (Mitad del Invierno)
- Nacimiento de Mitra y el Shab-e Yalda en Persia
- Saturnales romanas
- Natividad de Cristo

No sabemos si los antiguos pueblos germanos y celtas de Europa iniciaban su año para el Solsticio, lo que sí quedó registrado es que fue el Cónsul y Sumo Pontífice romano Julio César, que en el año 709 Ab Urbe Condita, actual 45 aC, junto con corregir el desordenado calendario que regía en Roma, estableció que el año debía comenzar el 1 de Enero.

Es posible que César haya escogido este día para iniciar el año debido a su cercanía con el Solsticio de Invierno y a que el mes de Ianuarius (de donde proviene el nombre de Enero) hubiese sido dedicado al dios de dos caras Jano, uno de los principales dioses romanos y patrón de los “comienzos”.

EN AMÉRICA

Se tienen registros que para algunos pueblos originarios de América del Norte, el Solsticio de Invierno era de gran importancia. Las ceremonias solsticiales del pueblo Chumash*, duraban varios días, esta nación aborigen ocupó por miles de años la costa de California, antes de la llegada de los europeos.

En el hemisferio sur, el Solsticio de Invierno ocurre en Junio y el Sol se desplaza hacia el Norte a partir del Solsticio de Verano, varios pueblos originarios de Sudamérica celebraban y celebran hoy fiestas para pedir por la detención del Sol en su camino al Norte y su retorno al Sur.

Hasta nuestros días ha llegado las celebraciones del Wetripantu mapuche y el Inti Raimi de los quechuas y aymaras. Para estos pueblos agrícolas, la fecha marcaba el inicio de un nuevo año.

* La Nación Chumash, practicaba un juego similar a la “chueca de los mapuches” que llamaban “shinny”.

Efectos de los Solsticios y Equinoccios en la Tierra:

SOLSTICIO DE JUNIO: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Cáncer, latitud 23,44° Norte. Es la noche más larga y el día más corto del año, en el hemisferio sur. La Eclíptica llega a su punto más bajo en el día y más alto durante la noche. (Ocurre entre el 20 y el 23 de Junio).

SOLSTICIO DE DICIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Capricornio, latitud 23,44° Sur. Es la noche más corta y el día más largo del año, en el hemisferio sur; la Eclíptica llega a su punto más bajo en la noche y más alto durante el día. (Ocurre entre el 20 y el 23 de Diciembre).

EQUINOCCIOS DE MARZO Y SEPTIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Ecuador, latitud 0°. El día tiene la misma duración que la noche en ambos hemisferios; la Eclíptica tiene la misma altura en el día y en la noche. (Ocurre entre el 20 y el 23 del mes).


Ir al Inicio de la página