Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


  • NOVEDADES:
  • Novedades.

LOS CIELOS DE MARZO



SAQUE SUS BINOCULARES:

LA NÉBULA DE ORIÓN

Apunte sus binoculares al conjunto de tres estrellas ubicadas al Sur de las Tres Marías, conocidas como "Las tres Chepas" o "La empuñadura de la daga de orión", podrá observar un cúmulo estelar abierto y en su centro a la gran Nebulosa de Orión, o M 42 y M 43.

Se trata de una activa zona formación de estrellas ubicada a 1.344 años luz de distancia.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


CÚMULO ESTELAR PRAESEPE EN CÁNCER

Praesepe, se ve a simple vista como un objeto difuso que tiene una magnitud aparente de 3,7 y cubre en el cielo una zona de 95 minutos de arco, donde caben 9 lunas llenas. Al mirarlo por binoculares se pueden ver decenas de estrellas de diversos tipos, de las mil que los astrónomos han podido contar entre sus límites.

Imagen arriba: Cúmulo abierto Praeseppe (El Pesebre) M44 o NGC 2632. Crédito: Intihuatana/Wikipedia.

Praesepe se encuentra a 577 años luz de nosotros y se ha comprobado que dos de sus estrellas, semejantes al Sol, son orbitadas por grandes planetas que han sido designados Pr0201b y Pr0211b. Son del tipo Júpiter calientes, gigantes gaseosos masivos que orbitan muy cerca de sus estrellas madres.


LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE ACUARIO Y PISCIS

El Sol está en Acuario hasta el 11 de Marzo. Imagen: Stellarium.



El Sol está en Piscis desde el 12 de marzo hasta el 18 de abril. Imagen: Stellarium.

Si nació entre el 1 y 11 de Marzo, su signo verdadero es Acuario, pero si llegó al mundo entre el 12 y el 20 de Marzo su signo es efectivamente Piscis como dice el horóscopo. Las ilustraciones del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra pasa frente a Acuario al comienzos del mes y posteriormente se interna en la constelación de Piscis, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de estos signos.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, escrito alrededor del año 145, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento, bajo una concepción geocéntrica del Universo.

Nicolás Copérnico demostró en 1543, que el movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, los cálculos astronómicos realizados por Ptolomeo no coinciden actualmente con la realidad, salvo en tres casos y por pocos días.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo y calculan las cartas del cielo con el cielo del tiempo de Ptolomeo y sólo por unos pocos días de marzo el signo del horóscopo coincide con la realidad. Ellos afirman que los nacidos entre el 21 de febrero y el 20 de Marzo, son de Piscis, cuando en realidad el Sol está en Acuario desde el 16 de febrero al 11 de marzo, para luego pasar a la constelación de Piscis, por donde transitará hasta el 18 de abril.

Entre el 12 y el 20 de marzo tendremos una de las tres oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad astronómica, este mes es por 9 días. Las otras coincidencias son con Tauro, entre el 14 y el 20 de Mayo y con Leo, entre el 10 y el 20 de Agosto. Esto ocurre para los próximos 300 años.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


SALGAN A VER:

LA NEBULOSA DE ORIÓN

¿Ubica las 3 Marías?, pues, muy cerca de ellas y al sur se ve su réplica en miniatura, en Chile las llamamos "Las 3 Chepas" (O La Empuñadura de la Espada)". Apunte hacia ellas sus binoculares o telescopio y se llevará una gran sorpresa: la del medio es nada menos que una inmensa Nebulosa, pletórica de estrellas recién nacidas ubicada a 1.344 años luz.

EL TRIÁNGULO DE INVIERNO

A comienzos de Marzo, Sirio, la estrella más brillante del firmamento alcanza su mayor altura al sur del cielo. Esta estrella, ubicada a apenas a 8,7 años luz de distancia de nosotros, es la punta más alta del llamado Triángulo de Invierno. Las otras dos puntas son: son la rojiza Betelgeuse, a la izquierda abajo una inmensa estrella gigante roja, a 522 años luz; y Procyón a la derecha arriba, una estrella doble cuyo alto brillo, de magnitud aparente 0,34, no se debe a sus características, sino a su cercanía, está a 11,4 años luz de distancia del Sistema Solar.

Este triángulo está formado por las tres primeras estrellas que vemos al anochecer.


EL CIELO DIA A DIA

MARZO 2014:

Comenzamos este mes pasando bajo Leo, hasta el equinoccio. Desde ese día en adelante recorremos Virgo hasta fines de abril.

- Primeros días de Marzo: Posible nueva lluvia de meteoros BETA TUCAN, cuando la Tierra pase cerca de la estela de desechos meteóricos dejados a su paso por el Cometa Bradfield (C/1976 D1). El encuentro podría generar una serie de meteoros lentos visibles desde el hemisferio sur. Aun no es posible estimar su frecuencia, pero su radiante estará cerca de Beta Tucanae (AR: 0 horas 13 grados, Dec: 64 grados Sur).

1: Aniversario (1982), aterrizaje y sobrevuelo de la sonda Venera 13 en Venus (USSR).

6: Cumpleaños 80 (1937) de la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer en orbitar la Tierra. Piloteó la cápsula soviética Vostok durante tres días en junio de 1963.

13: Aniversario (1986) sobrevuelo del Cometa Halley por la sonda europea Giotto de la ESA.

14: Cumpleaños de Albert Einstein, nació en Alemania, el 14 de marzo de 1879.

15: (44 a.C) Es asesinado por varios integrantes del Senado de Roma, el Cónsul Cayo Julio Cesar, creador del calendario que nos gobierna hasta hoy. Su calendario, basado en el egipcio, fue reformado en 1582 por el Papa Gregorio XIII, por lo que injustamente se le denomina Calendario Gregoriano.

16:
- Aniversario (1926), primer lanzamiento de un cohete a combustible líquido por Robert Goddard, Estados Unidos.
- Aniversario 40 (1974) del primer sobrevuelo de Mercurio por la sonda Mariner 10. El tercer y último sobrevuelo ocurrió el mismo día de 1975.

17: Aniversario (1958), lanzamiento del Vanguard 1 por Estados Unidos, el cuarto satélite enviado a la órbita baja de la Tierra, después de los Sputnick 1 y 2 (soviéticos), y el Explorer 1 (EEUU). Aún está en órbita, a pesar que dejó de funcionar en 1964.

18: Aniversario (1980), de la explosión de un cohete ruso en la plataforma de lanzamiento, con el resultado de 48 muertos.
- Aniversario 49 (1965), de la primera caminata espacial realizada por Leonov en una Voskhod 2.

20 (10:29 UT): EQUINOCCIO, La Tierra pasa por el
Equinoccio. Le muestra al Sol un lugar de su ecuador y el día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra. Se inicia oficialmente el Otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.






LOS CIELOS DE MARZO

ADIÓS A LAS TRES MARÍAS

Ya estamos en el Otoño Verdadero El otoño civil comenzará el 21 de Marzo, día del Equinoccio de Marzo, día en que la Tierra muestra al Sol su Ecuador y cuando la noche y el día tienen la misma duración. Este día, estamos en realidad pasando por la mitad del otoño.

Este mes pasamos entre el 1 y el 20 bajo la constelación zodiacal de Leo y el 21 pasaremos por el equinoccio, que es un punto entre Leo y Virgo donde se cruzan en el cielo las líneas imaginarias de la Eclíptica y el ecuador Celeste. Desde allí en adelante viajaremos (todos los que vamos en la Tierra) bajo la constelación de Virgo, bajo cuyas estrellas estaremos hasta el 1 de Mayo, cuando pasamos a Libra. Podrá ver estas constelaciones pasar por su meridiano a la medianoche verdadera, es decir cuando el Sol queda justo bajo sus pies (al otro lado de la Tierra).

Vemos a la gran constelación de Leo a la medianoche y mirando hacia el norte del cielo, desde el hemisferio sur lo vemos cabeza abajo debido a que fue diseñado por antiguos observadores del hemisferio norte. Al norte de Leo se ve la enorme constelación de la Osa Mayor, que es visible desde las latitudes más cercanas al Trópico de Capricornio (en Chile desde las regiones de Antofagasta y Tarapacá). Todo ésto queda en un sector del cielo alejado de la Vía Láctea, por lo que cuando miramos tras las estrellas de Leo y la Osa Mayor, estamos asomándonos al inconmensurable espacio intergaláctico.

En esta época del año, Sirio la estrella más brillante del cielo, ubicada en el hemisferio sur del cielo, pasa por la parte más alta del cielo al comienzo de la noche. Junto a Canopus, otra brillante estrella del hemisferio sur, son las primeras en aparecer cuando comienza la noche, junto a los planetas de turno.

La Vía Láctea, nuestra galaxia que observamos desde una saliente de uno de sus brazos espirales, llamada el Espolón de Orión, se cruza en el cielo al comienzo de la noche desde el Sudeste hacia el Noroeste.

En Marzo tenemos numerosas atracciones celestes a cualquier hora de la noche: comenzando por los sectores del norte y centro de la Vía Láctea, correspondientes al Brazo de Perseo de la Vía Láctea. En la constelación de Tauro están los Cúmulos Abiertos de las Hiades, alrededor de Aldebarán, y las famosas Pléyades; poco más al sur, en Orión, tenemos la fabulosa Nebulosa de Orión; siguiendo hacia el sur, en el Can Mayor, tenemos a Sirio, que vemos como la estrella más brillante del cielo (en realidad no lo es tanto comparada con otras, lo que pasa es que está muy cerca, a sólo unos 8,7 años luz de distancia).

Al sur del cielo vemos parte del poblado Brazo de Carina-Sagitario de la Vía Láctea, que recibe el nombre de las constelaciones entre las que se despliega, es la zona más rica del cielo en objetos astronómicos interesantes. Allí encontramos varios cúmulos estelares y nebulosas; un poco más hacia el sur nos topamos con La Cruz del Sur y sus estrellas dobles, la oscura nebulosa del Saco de Carbón, sólo visibles con cielos muy despejados y lejos de la polución luminosa de las ciudades. La Cruz está sumergida en la Vía Láctea.

Si logramos ver el Saco de Carbón a los pies de la Cruz, también podríamos llegar a ver la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, que a mediados de mes está justo al centro del cielo nocturno mirando hacia el sur al comienzo de la noche. Las vemos como nubosidades blanquecinas. se trata de dos galaxias cercanas, con miles de millones de estrellas, son de los objetos astronómicos más lejanos que podemos ver a simple vista, están a unos 160 y 210 mil años luz de distancia respectivamente.

EQUINOCCIO DE MARZO

Este día la Tierra le presenta al Sol un punto sobre su Ecuador y sus rayos caen verticalmente sobre algún punto de esta línea imaginaria que divide la Tierra en los hemisferios sur y norte.

En este día, las sombras de todos los objetos verticales permiten calcular al mediodía verdadero, la latitud del lugar. (Puede medir el ángulo de la sombra del Sol de cualquier objeto perfectamente vertical al mediodía verdadero, cuando el meridiano del que hace la medición pasa bajo el Sol. En Calama, Chile, vería que está a 22° 26' mientras que en Santiago de Chile vería que éste será de unos 34° aproximadamente.

Si realiza esta medición sobre algún punto sobre el Ecuador, mediría cerca de 0° si lo hace desde cualquiera de los polos de la Tierra medirá 90°. Para obtener el valor del ángulo, se saca la tangente, que es la razón entre el largo de la sombra y el alto del objeto que la proyecta.

El día del Equinoccio vemos desde la Tierra que el Sol cruza el Ecuador Celeste, proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, a medio camino entre los Solsticios de Diciembre y Junio; lo que hace que el día sea igual a la noche (equinoccio = igual a la noche).

Es el comienzo oficial del Otoño en el hemisferio sur y de la Primavera en el hemisferio norte.

Más sobre el Equinoccio de Marzo

Así es celebrado el Equinoccio en el pueblo Mitad del Mundo, en Ecuador.

El Equinoccio en Chichén Itzá, México.

Más sobre el Equinoccio.

LA ARGONAVIS

En el sector austral del cielo se despliega sobre nosotros parte del Brazo de Carina-Sagitario de nuestra Vía Láctea, que vemos al sur arriba al comienzo de la noche y donde encontraremos una gran cantidad de estrellas, cúmulos estelares y nebulosas, en las constelaciones de Carina (La Quilla), Puppis (La Popa) y la Vela. Estas constelaciones formaba antiguamente la gran constelación del Argonavis, que recordaba la nave en la cual, en tiempos mitológicos, los héroes griegos comandados por Jasón partieron en busca del Vellocino de Oro. Esta enorme constelación, ubicada sobre la Vía Láctea, era vista en ésta época (hace 4 mil años) desde Grecia, en el sector más austral del cielo y muy cerca del horizonte sur. Su estrella principal, Canopus (Alfa Carina-Puppis), es la segunda más brillante del firmamento después de Sirio, otra estrella del hemisferio sur y también visible en ésta época.

Cuando levante su vista y mire a Canopus, ubicada en la Declinación 53° Sur, sobre la latitud de la austral ciudad chilena de Punta Arenas, piense que está observando una estrella ubicada a 313 años luz de distancia. Lleva el nombre del piloto de la flota griega en la guerra de Troya y es utilizada por los navegantes del espacio para orientar las naves que parten a explorar el sistema solar.

Vemos hacia el sur el sector del brazo de Carina que se enrosca alrededor del núcleo de la Vía Láctea y que podemos apreciar mejor en invierno. Más al sur de Carina encontramos los sectores de Centauro y la Cruz del Sur, donde encontraremos más maravillas estelares. La Cruz del Sur va subiendo en el cielo junto a Alfa y Beta Centauro y ya pasadas las 24 horas podemos ver a la estrella visible más cercana, Alfa o Rigel Cen, ubicada a 4,3 años luz de distancia. Mientras que el resto de la Vía Láctea corresponde al Brazo de Perseo, que nos rodea separándonos del vacío intergaláctico.

YA VIENE SAGITARIO

Pasada la medianoche la Vía Láctea se cruza en el cielo y comienza a aparecer por el horizonte del Este, el resto del Brazo de Carina-Sagitario, donde encontraremos las espectaculares constelaciones de Escorpión y Sagitario, también pobladas de innumerables objetos astronómicos interesantes, como nébulas y cúmulos estelares. Este mes estará allí el planeta Marte, brillando como un gran lucero rojo.

Más sobre la Vía Láctea.

Todavía más sobre la Vía Láctea.

LA CONSTELACION DE ORION

Alrededor de las 9 de la noche, encontrará a la gran constelación de Orión en el sector Oeste del cielo.

Más sobre Orión y sus atracciones.


EL LEON

Hacia la medianoche, encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur de la Tierra.



¿PORQUE MARZO?

El mes de Mars fue establecido como homenaje al dios Marte, en tiempos de la antigua Roma republicana. Hasta la reforma de Julio César el año 45 a.C. (709 AOC desde la fundación de Roma), Mars era el primer mes del año.

Más sobre el año romano.

¿NACIÓ EN MARZO?

Si nació a comienzos de este mes seguramente le habrán informado que es del "signo" Piscis, pues esto es válido sólo para los que nacen entre el 12 y el 20 del mes, para los nacidos entre el 1 y el 11, su signo debiera ser Acuario, ya que estas son las constelaciones zodiacales por las que pasaba el Sol al momento de su nacimiento. Esta es la realidad astronómica actual, que contradice a la entregada por los astrólogos que se basan en cálculos sobre el cielo del tiempo de Claudio Ptolomeo, es decir de hace casi 2 mil años atrás.

LA ECLIPTICA

La Eclíptica, la carretera que recorren los planetas, el Sol y la Luna, es marcada en el cielo por estos astros; en el día por el Sol, y ocasionalmente la Luna, y por la noche por los planetas y, por supuesto, ocasionalmente la Luna. Al comienzo de la noche de este mes tenemos dos planetas, Marte y Saturno, que nos indican donde está, además de la Luna por supuesto.

En Marzo la Eclíptica llega hasta la mitad de su recorrido en el cielo, reuniéndose con el Ecuador Celeste, la proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, el día del Equinoccio. Ese día el día tendrá la misma duración que la noche.

Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar cual es el movimiento real de la Luna, siempre hacia el Este.

LOS PLANETAS VISIBLES VISIBLES

EL SOL:
El mes comienza con el Sol pasando frente a la constelación de Acuario, del 1 al 11 de Marzo, el 12 aparece en Piscis, constelación donde permanece hasta el 18 de Abril.
El 20 de Marzo el Sol cruza el Ecuador Celeste.
Aparece [E - SE / 99,2° a 85,1°] y desaparece [W - SW / 260,7° a 275°], entre las siguientes horas: el 1 de 07:32 a 20:13; el 15 de 06:43 a 20:50; y el 31 de 06:55 a 20:42 horas.
Noticias del Sol.

LA TIERRA:
Comenzamos el mes bajo la constelación de Leo, entre el 1 y el 21, y el resto lo hecemos bajo Virgo, son las constelaciones que vemos cortan nuestro meridiano a la medianoche verdadera.
¿DÓNDE VAMOS?
Noticias de La Tierra.


Ir al Inicio de la página