Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)



BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


  • NOVEDADES:
  • Meade en Chile.

EXTENSIÓN:

SEPTIEMBRE 2018

Sábado 29: Excursión al Cajón del Maipo - Observación de planetas.


CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos representantes de:



Telescopios Solares


Telescopios William Optics.
Telescopios William Optics en Chile.

Planetarios:

LIBRERÍA CON LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ESPACIO NUEVOS Y USADOS



EL TIEMPO EN CHILE:

Clima en Chile


PRÓXIMA PARADA:

- 23 Septiembre 2018 (01:54 UT): Equinoccio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Ecuador ubicado cerca de la Isla de Nueva Guinea. El día y la noche tendrán la misma duración en toda la Tierra.

PARADAS RECIENTES:

- 06 Julio 2018: Afelio, la Tierra pasó por su punto más lejano al Sol. Estuvimos a unos 152.092.000 km (1,017 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium). Sepa más sobre el Afelio de Julio.

- 21 Junio 2018 (10:07 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Cáncer ubicado en África. Fué el día más corto del año en el hemisferio sur y el más largo del hemisferio norte.

- 20 Marzo 2018 (16:15 UT): Equinoccio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Ecuador ubicado en Colombia. El día y la noche tendrán la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas. Esto no ocurrió en los países que modifican su horario, como Chile y Argentina y que quedaron en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

- 03 Enero 2018: Perielio, la Tierra pasó por su punto más cercano al Sol. Estuvimos a unos 147.450.000 km (0,983 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

- 21 Diciembre 2017 (16:28 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Capricornio ubicado en Salta, Argentina, cerca con la frontera con Chile, en Antofagasta. Será el día más largo del año en el hemisferio sur de la Tierra y el más corto en el norte.

- 22 Septiembre 2017 (20:02 UT): Equinoccio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Ecuador ubicado en el Pacífico Central. El día y la noche tuvieron la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas.

¿DONDE VAMOS?

Desde el 15 pasamos bajo Piscis.
El Sol cruza frente a Leo.

CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA


EL CIELO DEL MES

SEPTIEMBRE 2018: PLANETAS AL ANOCHECER

Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 


ALERTA DE EQUINOCCIO:

DOMINGO 23: EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO SUR

(23 Sept. 2018) La Tierra pasó por el Equinoccio de Septiembre 2018, a las 01:54 GMT. En ese momento le mostró al Sol un lugar de su ecuador ubicado en el Océano Pacífico en la Isla de Nueva Guinea.

Culminó la Primavera Verdadera y comienza la Primavera Civil en el hemisferio sur, mientras en el norte se da comienzo el Otoño Civil.

Anoche, la Tierra por su lado nocturno le mostró su ecuador al Punto 0 de Piscis (lugar del cielo donde se cortan la Eclíptica y el Ecuador Celeste, y desde donde comienzan a contarse las líneas de Ascensión Recta).

Los que gustan de la astrología han de saber que visto desde la Tierra, el Sol pasó justo entre las constelaciones de Virgo y Leo, que serían las estrellas que veríamos tras el Sol si hubiese en ese momento un eclipse total de Sol. Este punto es el otro lugar del cielo donde se cortan la Eclíptica y el Ecuador Celeste y por donde pasa la línea de Ascensión Recta 12 horas.

Equinoccio significa "igual a la noche", es decir cuando el día tiene la misma duración que la noche, y esto será verdad para todos los habitantes de la Tierra. A partir de este hecho, ha surgido un movimiento internacional que reivindica el día del Equinoccio como un día de unidad de la humanidad. En toda la Tierra la noche y el día duran 12 horas; en consecuencia, el Sol debiera aparecer en el centro de las Zonas Horarias respectivas por el horizonte matemático (1) a las 06:00 horas y desaparecer a las 18:00 horas, sin embargo en algunos países como Chile y Argentina, los gobiernos modifican el horario natural, imponiendo uno que supuestamente favorece la actividad laboral. Ver: CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

Imagen arriba: El día del equinoccio la Tierra le muestra al Sol un punto de su ecuador y ambos polos reciben la luz del Sol. Crédito: Wikipedia.

Imagen arriba: La Tierra vista desde el satélite GOES 12 (Este) que permanece en órbita geoestacionaria sobre la longitud 75° Oeste del ecuador de la Tierra. La imagen fue tomada justo cuando el meridiano del satélite pasó bajo el Sol y se pueden ver a todo el hemisferio y ambos polos iluminados por la luz del Sol. El Norte está arriba. Crédito: GOES/NOAA.

Para el equinoccio de Septiembre no hay grandes celebraciones tradicionales, fuera que las Repúblicas de Brasil, México y Chile, celebran su aniversario patrio el 7, el 16 y el 18 respectivamente.

Otro hecho notable es que para los Equinoccios la aparición del Sol en el horizonte matemático, coincide con el punto cardinal Este, y la desaparición del Sol con el del Oeste, algo que no ocurre en ningún otro momento del año. También el día del Equinoccio, la altura de la Eclíptica en el cielo es igual en el día que en la noche.

Desde el 23 de septiembre 2018 y hasta el próximo Equinoccio del 20 de Marzo del 2019, los días serán más largos que las noches. El día más largo del año llegará cuando culmine el verano verdadero, el día del Solsticio del 21 de Diciembre, 2018.

Las autoridades civiles gustan decretar el inicio de la Primavera para el Equinoccio de Septiembre, algo de lo que la naturaleza sencillamente se burla, pues la época de la Primavera Verdadera empezó a comienzos de agosto, unos 45 días antes, lo pudimos comprobar viendo cómo desde entonces florecen árboles y plantas, mientras gatos y pájaros dan libre curso a sus cortejos.

VEA A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO EN TIEMPO REAL CON EL SATÉLITE GOES 12 DE EEUU.



  • NUBES DE GASES TRICOLORES
  • Ilustración de una galaxia distante en el proceso de atraer gas frío (en colores anaranjados) de sus alrededores. Crédito: ESO.

    Ya llegó Septiembre, el Mes de la Patria en Chile y de la primavera en el hemisferio sur del mundo. Y para celebrarlo los científicos del VLT (Very Large Telescope) de la ESO en Paranal, en Chile, han publicado esta hermosa imagen tricolor de una fascinante región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes — una de las galaxias satélite de la Vía Láctea.

    Imagen arriba: Esta detallada imagen revela dos peculiares y brillantes nubes de gas: la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020 en la Gran Nube de Magallanes.

    Sepa más.



    IMPRESIONANTE HILERA DE PLANETAS Y ASTEROIDE: VENUS, JÚPITER, VESTA, SATURNO Y MARTE

    (15 Septiembre, 2018) Este mes también será recordado como un mes prodigioso para los observadores del cielo, ya que tendremos a casi todos los planetas visibles, además del asteroide Vesta, a la vista en el cielo al mismo tiempo, partiendo por Venus que aparece en los cielos del Oeste al atardecer.

    Imagen arriba: Impresionante fila de planetas y asteroide visible juntos en los cielos de comienzos de Septiembre 2018: Venus, Júpiter, Vesta, Saturno y Marte. Crédito: Stellarium/CA.

    Los tres planetas exteriores y visibles a simple vista, además del asteroide Vesta (también visible a simple vista en Ofiuco, con magnitud 3,2) forman una linda hilera en los cielos nocturnos, que va desde Virgo, donde encontramos a Venus hasta Capricornio, donde evoluciona Marte.

    Saturno pasa cerca del cúmulo globular M22, en Sagitario, con magnitud +5 y ubicado aproximadamente a 10.400 años luz de distancia.


    LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE VIRGO


    El Sol llegó a Virgo. Imagen: Stellarium.

    (22 Septiembre, 2018) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Virgo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. Esto ocurre para los que nacen entre el 16 de Septiembre hasta el 30 de Octubre.

    El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra a su alrededor; debe considerarse que el Sol está fijo en el cielo ya que su movimiento alrededor del centro de la Galaxia es imperceptible.

    De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

    SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



    EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE 2018:

    • Comenzamos el mes de Septiembre viajando bajo Acuario, para pasar desde el 9 a viajar bajo Piscis. Por la madrugada, sobre nosotros se abre el vacío intergaláctico.
    • 7:
      - Planeta Neptuno en Oposición, en Acuario. Cerca de la estrella λ Acuario.
      - Aniversario (1811) del nacimiento de James Melville Gilliss, oficial de la marina de Estados Unidos de América, que estableció en 1849 el primer observatorio astronómico en Chile en el Cerro Santa Lucía Su objetivo era observar Marte y Venus desde el hemisferio sur. Al terminar su misión vendió sus instrumentos a Chile, en 1853, los que fueron la base del Observatorio Nacional. A su regreso a EEUU fundó el Observatorio Naval de Estados Unidos.
    • 11: La Luna en creciente en línea con el planeta Venus y la estrella Spica, en Virgo, visible al atardecer sobre el horizonte Oeste**.
    • 12: La Luna en creciente en conjunción con el planeta Venus en Virgo, visible al atardecer sobre el horizonte Oeste**.
    • 13: La Luna en creciente en conjunción con el planeta Júpiter en Libra, visible al atardecer sobre el horizonte Oeste**.
    • 16 y 17: La Luna en creciente en conjunción con el planeta Saturno en la frontera entre Ofiuco y Sagitario. Es visible arriba en el cielo desde el comienzo de la noche*.
    • 19: La Luna en creciente en conjunción con el planeta Marte en la frontera entre Sagitario y Capricornio. Es visible arriba en el cielo desde el comienzo de la noche*.
    • 23: EQUINOCCIO (01:54 UTM). La Tierra le muestra al Sol un lugar de su ecuador. En toda la Tierra el día tiene la misma duración que la noche.
    • Viernes 25: El Sol pasa a Acuario. / Luna llena.
    • 30: Máximo acercamiento de Júpiter con Venus, en Libra.

    (Información: JPL Space Calendar, Programa planetario Stellarium, Astropixels.com).


    LAS EVOLUCIONES DE MARTE

    PLANETAS EN OPOSICIÓN

    Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera de la órbita de la Tierra: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

    En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

    - El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
    - Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
    - El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
    - Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
    - Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


    Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

    Tabla de espectacularidad:
    * Interesante.
    ** Muy Interesante.
    *** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
    **** Superlativo. No puede perdéselo.

    UA: Unidad Astronómica = 149.597.871 km
    DL: Distancias Lunares = 385.000 km
    TU: Tiempo Universal o GMT




    SAQUE SUS BINOCULARES:

    EL JOYERO DE LA CRUZ DEL SUR

    Las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

    El cúmulo abierto El Joyero, K Crucis o NGC 4755. Imagen: VLT/ESO.Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

    Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

    OTROS OBJETOS PARA SUS BINOCULARES

    ALFA CENTAURO

    Se trata nada menos que de la estrella más cercana al Sistema Solar (a 4,3 años luz de distancia) y la podemos identificar con facilidad debido a que es una de la dos más brillante del cielo, junto a Canopus; y a que muy cerca de ella se encuentra otra estrella, Hadar, un poco menos brillante. Esta pareja de estrellas queda en esta época al Oriente de la Cruz del Sur y están en el cielo desde el comienzo de la noche.

    Con los binoculares podrá comprobar que Alfa Cen es en realidad un sistema estelar múltiple, con una compañera cercana menos brillante, llamada Alfa Cen B, que no alcanzamos a distinguir a simple vista. Lo que sus binoculares o telescopios no podrán mostrarle es la tercera estrella de este sistema, llamada Próxima, y que es la más cercana al Sol de este sistema estelar.

    Ilustración que muestra al exoplaneta Alfa Cen Bb orbitando a la estrella Alfa Cen B. (Haga click en la imagen para agrandar). Imagen: La Silla/ESO.Recientemente los astrónomos del observatorio de La Silla en Chile, han descubierto un planeta con una masa similar a la de la Tierra orbitando a Alfa Cen B cada 3,2 días, fue bautizado como Alfa Cen Bb.

    Imagen: Ilustración que muestra al exoplaneta Alfa Cen Bb orbitando a la estrella Alfa Cen B, uno de los miembros del triple sistema estelar más cercano a la Tierra. En la imagen Alfa Cen B es el objeto más brillante en el cielo y el otro objeto que resplandece es Alfa Cen A. La diminuta señal del planeta se encontró con el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. (Haga click en la imagen para agrandar).


    Averigue con la NASA cuando pasa sobre su localidad la Estación Espacial Internacional.


    DATOS

    Un año luz = 9.460.528.400.000 km

    Un segundo luz = 299.792,458 km

    Unidad Astronómica - UA: 149.597.870,7 km



    CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO

    Próximos eclipses y tránsitos: