¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


Somos representantes de:







EL TIEMPO EN CHILE:
Tiempo en Chile

EL TIEMPO EN:

ESPAÑA

MÉXICO

ECUADOR

LA HORA EN EL MUNDO


¿DONDE VAMOS?
La Tierra transita bajo Leo.
El Sol cruza frente a Acuario.

PRÓXIMA PARADA:

- 20 Marzo 2017 (10:28 UT): Equinoccio, la Tierra le muestra al Sol un punto de su Ecuador ubicado en la República del Congo, África. El día y la noche tendrán la misma duración en toda la Tierra. Según la Convención del las Zonas Horarias, el Sol debería salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas. Esto no ocurrirá en los países que modifican su horario, como Chile y Argentina y que quedaron en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

PARADAS RECIENTES:

- 4 Enero 2017 (12:00 UT): La Tierra pasó por su Perihelio, a unos 147,095 millones de kilómetros (0,983 UA) del Sol, su punto más cercano a nuestra estrella.

- 21 Diciembre 2016 (10:44 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Capricornio en su paso por Botswana, África. Fue el día más largo del año en el hemisferio sur y el más corto en el norte.

- 20 Septiembre 2016 (14:21 UT): Equinoccio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Ecuador frente a la costa de Guinea, en África. El día y la noche tuvieron la misma duración en toda la Tierra. El Sol debió salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas. Esto no ocurrió en los países que modifican su horario, como Chile y Argentina y que quedaron en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

- 04 Julio 2016: Afelio, la Tierra pasó su punto más lejano al Sol. Estuvimos a unos 152.110.000 km (1,014 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

- 20 Junio 2016 (20:22 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Cáncer ubicado en el Océano Pacífico frente a California. Fue el día más corto del año en el hemisferio sur.


EL PEQUEÑO PUNTO AZUL
de Carl Segan


LOS CIELOS NOCTURNOS DE:


DOCUMENTAL DVD:
DVD Astronomía Para Todos



Locations of visitors to this page

CIELO DEL MES: MARZO 2017

Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 

20 MARZO 2017: ALERTA DE EQUINOCCIO

A las 10:28 UT la Tierra le muestra al Sol un punto de su Ecuador ubicado en la República del Congo, África. El día y la noche tendrán la misma duración en toda la Tierra.

Imagen arriba: Equinoccio en Santiago, Chile, el Sol apareció hoy en el horizonte matemático de Santiago de Chile a las 07:50:49 horas, en lugar de aparecer a las 05:50:49 horas como correspondería según la Convención del las Zonas Horarias. CA/Stellarium.

Según la convención del Tiempo Universal Coordinado de las Naciones Unidas, hoy el Sol debería salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas en todo el mundo, pero esto no ocurririó en Chile, donde en su capital el Sol apareció sobre el horizonte matemático a las 07h 50m 49s*, debido a que este país además de estar en Horario de Verano, tiene su horario modificado en una hora, adoptando la Zona Horaria -4 en lugar de la -5 que le corresponde por su longitud geográfica, con lo que quedó en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

*: La diferencia de 9 minutos y 11 segundos correponde a la diferencia de la longitud de esta ciudad con la longitud media de la Zona Horaria.




26 FEBRERO 2017: ECLIPSE ANULAR CON PELOS

(17 Marzo 2017) Varias sorpresas me aguardaban en la pampa argentina, donde acudí con otros 1500 cazadores de eclipses a presenciar en vivo el Eclipse Anular del 26 de febrero pasado desde Facundo, Argentina, una de ellas fue que "los eclipses de Sol tienen pelos". Efectivamente cuando la Luna termina de ingresar en la cara del Sol, aparecen algo como pelos o pelusas en los bordes que los hacen borrosos. Se trata en realidad de las montañas del limbo de la Luna que aparecen cortando la luz del Sol por un breve instante. Se las conoce como las "cuentas de Baily" o el "anillo de diamantes" en el léxico astronómico.

Imagen arriba: El canadiense Stephen Bedingfield, con veinte eclipses en al cuerpo, supo captar las "cuentas de Baily" o el "anillo de diamantes" del eclipse anular. Su foto de las pelusas fue seleccionada como foto del día de la NASA (APOD). Crédito: Stephen Bedingfield.

Bedingfield fue mi vecino el la pampa del eclipse y me mostró feliz la foto aún en su cámara después que la hubo tomado. Una escena memorable que el fotógrafo Javier Luna, que recorría el lugar tomando fotos del evento, captó para la posteridad.

Imagen arriba: Stephen Bedingfield nos muestra su foto recién tomada, todavía dura el eclipse y el Sol, medio tapado, ilumina el paisaje con una luz extraña, una luz eclipsada. Foto de Javier Luna.

El extraordinario eclipse parcial y anular de Sol, fue visible tanto en varios lugares de la Patagonia de Chile y Argentina, como en Angola, África el 26 de febrero 2017 por la mañana. El evento se inició el domingo 26 a las 13:15:18 TU con un eclipse parcial visible en muchos países del cono sur de Sudamérica y que en una estrecha faja que cruzaba la Patagonia se transformó en anular por un minuto para luego volver a transformarse en parcial, y finalizar a las 16:31:38 TU.

Fue anular debido a que el eclipse ocurrió pocas horas después del paso de la Luna por su apogeo, su punto más lejano a la Tierra, por la que la Luna, vista desde la Tierra se vió más pequeña que el Sol y no alcanzó a cubrirlo completamente, dejando al momento de su paso frente al Sol un aro de fuego solar.

Sepa más sobre los eclipses de Sol.


MARTE AL ATARDECER:

(14 Marzo, 2017) Queda todavía Marte en el cielo del atardecer, más débil y muy rojizo. Pasa frente a la constelación de Piscis y están en sus últimos días de visibilidad ya que va quedando atrás debido al movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, actualmente está a casi 2 unidades astronómicas (UA).

JÚPITER ESPECTACULAR

Volvemos a tener a Júpiter en los cielos de la noche, está en Virgo y aparece por sobre el horizonte del Este antes de la medianoche. Es el momento de sacar el telescopio para observar sus cuatro satélites mayores.

SATURNO DE MADRUGADA

(14 Marzo, 2017) En los cielos de la madrugada encontraremos al brillante planeta Saturno en Ofiuco (aparece por el Este alrededor de las 01:30).

SAQUE SUS BINOCULARES:

LA NEBULOSA DE ORIÓN

¿Ubica las 3 Marías?, pues, muy cerca de ellas y al sur se ve su réplica en miniatura, en Chile las llamamos "Las 3 Chepas" (O La Empuñadura de la Espada)". Apunte hacia ellas sus binoculares o telescopio y se llevará una gran sorpresa: la del medio es nada menos que una inmensa Nebulosa, pletórica de estrellas recién nacidas ubicada a 1.344 años luz.

Se trata de una activa zona de formación de estrellas ubicada a 1.344 años luz de distancia.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


CÚMULO ESTELAR PRAESEPE EN CÁNCER

Praesepe, se ve a simple vista como un objeto difuso que tiene una magnitud aparente de 3,7 y cubre en el cielo una zona de 95 minutos de arco, donde caben 9 lunas llenas. Al mirarlo por binoculares se pueden ver decenas de estrellas de diversos tipos, de las mil que los astrónomos han podido contar entre sus límites.

Imagen arriba: Cúmulo abierto Praeseppe (El Pesebre) M44 o NGC 2632. Crédito: Intihuatana/Wikipedia.

Praesepe se encuentra a 577 años luz de nosotros y se ha comprobado que dos de sus estrellas, semejantes al Sol, son orbitadas por grandes planetas que han sido designados Pr0201b y Pr0211b. Son del tipo Júpiter calientes, gigantes gaseosos masivos que orbitan muy cerca de sus estrellas madres.


LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE PISCIS

El Sol está en Piscis desde el 12 de marzo hasta el 18 de abril. Imagen: Stellarium.

Si llegó al mundo entre el 12 y el 20 de Marzo (como Albert Einstein) su signo es Piscis como dice el horóscopo. Las ilustraciones del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se interna en la constelación de Piscis, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, escrito alrededor del año 145, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento, bajo una concepción geocéntrica del Universo.

Nicolás Copérnico demostró en 1543, que el movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, los cálculos astronómicos realizados por Ptolomeo no coinciden actualmente con la realidad, salvo en tres casos y por pocos días.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo y calculan las cartas del cielo con el cielo del tiempo de Ptolomeo y sólo por unos pocos días de marzo el signo del horóscopo coincide con la realidad. Ellos afirman que los nacidos entre el 21 de febrero y el 20 de Marzo, son de Piscis, cuando en realidad el Sol está en Acuario desde el 16 de febrero al 11 de marzo, para luego pasar a la constelación de Piscis, por donde transitará hasta el 18 de abril.

Entre el 12 y el 20 de marzo tendremos una de las tres oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad astronómica, este mes es por 9 días. Las otras coincidencias son con Tauro, entre el 14 y el 20 de Mayo y con Leo, entre el 10 y el 20 de Agosto. Esto ocurre para los próximos 300 años.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


Averigue con la NASA cuando pasa sobre su localidad la Estación Espacial Internacional.


EFEMÉRIDES - EL CIELO DIA A DIA

MARZO 2017

Comenzamos este mes pasando bajo Leo, hasta el equinoccio. Desde ese día en adelante recorremos Virgo hasta fines de abril.

- Primeros días de Marzo: Posible nueva lluvia de meteoros BETA TUCAN, cuando la Tierra pase cerca de la estela de desechos meteóricos dejados a su paso por el Cometa Bradfield (C/1976 D1). El encuentro podría generar una serie de meteoros lentos visibles desde el hemisferio sur. Aun no es posible estimar su frecuencia, pero su radiante estará cerca de Beta Tucanae (AR: 0 horas 13 grados, Dec: 64 grados Sur).

1: Aniversario (1982), aterrizaje y sobrevuelo de la sonda Venera 13 en Venus (USSR).

6: Cumpleaños 80 (1937) de la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer en orbitar la Tierra. Piloteó la cápsula soviética Vostok durante tres días en junio de 1963.

9: Cumpleaños 83 de Yuri Alekseyevitch Gagarin (1934 – 1968) el primer hombre en viajar al espacio orbital de la Tierra el 12 de Abril 1961. Voló una vez alrededor del planeta en 89,1 minutos en la cápsula espacial rusa Vostok 1 a una altura de 327 kilómetros. Toda la misión, desde el lanzamiento al aterrizaje, en paracaídas, duró 108 minutos.

13: Aniversario (1986) sobrevuelo del Cometa Halley por la sonda europea Giotto de la ESA.

14: Cumpleaños 138 de Albert Einstein, nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879.

15: (44 a.C) Es asesinado por varios integrantes del Senado de Roma, el Cónsul Cayo Julio Cesar, creador del calendario que nos gobierna hasta hoy. Su calendario, basado en el egipcio, fue reformado en 1582 por el Papa Gregorio XIII, por lo que injustamente se le denomina Calendario Gregoriano.

16:
- Aniversario (1926), primer lanzamiento de un cohete a combustible líquido por Robert Goddard, Estados Unidos.
- Aniversario 40 (1974) del primer sobrevuelo de Mercurio por la sonda Mariner 10. El tercer y último sobrevuelo ocurrió el mismo día de 1975.

17:
- Día de la Astronomía en Chile. La
ESO y ALMA abren sus puertas al público con actividades para grandes y chicos.
- Aniversario (1958), lanzamiento del Vanguard 1 por Estados Unidos, el cuarto satélite enviado a la órbita baja de la Tierra, después de los Sputnick 1 y 2 (soviéticos), y el Explorer 1 (EEUU). Aún está en órbita, a pesar que dejó de funcionar en 1964.

18: Aniversario (1980), de la explosión de un cohete ruso en la plataforma de lanzamiento, con el resultado de 48 muertos.
- Aniversario 49 (1965), de la primera caminata espacial realizada por Leonov en una Voskhod 2.

20:
- (10:29 UT): EQUINOCCIO, La Tierra pasa por el Equinoccio. Le muestra al Sol un lugar de su ecuador y el día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra. Se inicia oficialmente el Otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte.
- Conjunción Luna menguante con Saturno, en Ofiuco. Es visible pasada la medianoche.

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.


(Información: JPL Space Calendar, Programa planetario Stellarium, Astropixels.com).

Notas:
(1): Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta vista desde la Tierra. A mayor distancia el planeta se verá mejor contra un cielo más oscuro, luego de la desaparición del Sol tras el horizonte o antes que este aparezca.

Tabla de espectacularidad:
* Interesante.
** Muy Interesante.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
**** Superlativo. No puede perdéselo.

UA: Unidad Astronómica = 149.597.871 km
DL: Distancias Lunares = 385.000 km
TU: Tiempo Universal o GMT



DATOS

Un año luz = 9.460.528.400.000 km

Un segundo luz = 299.792,458 km

Unidad Astronómica - UA: 149.597.870,7 km



EL TRIÁNGULO DE INVIERNO

A comienzos de Marzo, Sirio, la estrella más brillante del firmamento alcanza su mayor altura al sur del cielo. Esta estrella, ubicada a apenas a 8,7 años luz de distancia de nosotros, es la punta más alta del llamado Triángulo de Invierno. Las otras dos puntas son: son la rojiza Betelgeuse, a la izquierda abajo una inmensa estrella gigante roja, a 522 años luz; y Procyón a la derecha arriba, una estrella doble cuyo alto brillo, de magnitud aparente 0,34, no se debe a sus características, sino a su cercanía, está a 11,4 años luz de distancia del Sistema Solar.

Este triángulo está formado por las tres primeras estrellas que vemos al anochecer.




CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO



Próximos eclipses y tránsitos:


Notas:
DL: "Distancia Lunar" / 1 DL = 384.401 km, es la distancia entre la Luna y la Tierra. / 1 DL = 0,00256 UA.
MAG: magnitud visual del asteroide en el momento del máximo acercamiento.
Al 6 de Noviembre se han descubierto 1.256 asteroides potencialmente peligrosos para Tierra.
Información: Spaceweather.com

DISTANCIA LUNAR (DL)

10 Distancias Lunares (DL).
Ilustración de diez distancias lunares: Una "distancia lunar distance" (DL) es la distancia media entre la Tierra (disco azul) y la Luna (disco blanco) unos 384.400 km. Aunque no tienen una importancia física especial, nos sirve para visualizar distancias astronómicas cercanas. Lo que si tiene importancia son las de 4 DL, indicadas en la ilustración por la línea azul, ya que si un objeto se acerca a menos de esta distancia puede ser desviado por la influencia gravitacional de la Tierra, es la llamada "esfera de Hill". La esfera de Hill de la Luna está indicada por el círculo a su alrededor. (Los tamaños de la Tierra y la Luna no están a escala).


LA ECLÍPTICA

Por la Eclíptica transitan, como en una carretera celestial el Sol, la Luna y los planetas. Como su posición depende de la latitud del observador, para ubicarla mida en el cielo, desde el cenit, el ángulo de su latitud hacia el norte y habrá dado con el ecuador celeste, y como el equinoccio de Septiembre (primavera) ocurre este mes, la eclíptica esta muy cerca. El día del equinoccio (22 de Sept.) ambas líneas celestes imaginarias coinciden. 

La Eclíptica es nada menos que el plano de nuestro Sistema Solar visto desde la Tierra. Como el conjunto de planetas que rodea al Sol tiene la forma de un disco transparente con el Sol al centro, lo vemos como una franja en el cielo. Por allí transitan el Sol, la Luna y todos los planetas mayores.

En cuanto a los ángulos: recuerde que el círculo completo alrededor del mundo mide 360°, la mitad son 180° (entre horizontes opuestos). Desde el cenit al horizonte hay 90°, por lo que la mitad de este son 45°.

El día del Equinoxio, la altura de la Eclíptica en el cielo es igual en el día que en la noche. 

Lo que no hay que perderse en la Red:

EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TIERRA

Vea donde es de día o de noche en nuestro planeta. De Fourmilab, Suiza. Ponga su latitud y longitud. También encontrará el día juliano de hoy.



LOS CIELOS DE MARZO

ADIÓS A LAS TRES MARÍAS

Ya estamos en el Otoño Verdadero El otoño civil comenzará el 21 de Marzo, día del Equinoccio de Marzo, día en que la Tierra muestra al Sol su Ecuador y cuando la noche y el día tienen la misma duración. Este día, estamos en realidad pasando por la mitad del otoño.

Este mes pasamos entre el 1 y el 20 bajo la constelación zodiacal de Leo y el 21 pasaremos por el equinoccio, que es un punto entre Leo y Virgo donde se cruzan en el cielo las líneas imaginarias de la Eclíptica y el ecuador Celeste. Desde allí en adelante viajaremos (todos los que vamos en la Tierra) bajo la constelación de Virgo, bajo cuyas estrellas estaremos hasta el 1 de Mayo, cuando pasamos a Libra. Podrá ver estas constelaciones pasar por su meridiano a la medianoche verdadera, es decir cuando el Sol queda justo bajo sus pies (al otro lado de la Tierra).

Vemos a la gran constelación de Leo a la medianoche y mirando hacia el norte del cielo, desde el hemisferio sur lo vemos cabeza abajo debido a que fue diseñado por antiguos observadores del hemisferio norte. Al norte de Leo se ve la enorme constelación de la Osa Mayor, que es visible desde las latitudes más cercanas al Trópico de Capricornio (en Chile desde las regiones de Antofagasta y Tarapacá). Todo ésto queda en un sector del cielo alejado de la Vía Láctea, por lo que cuando miramos tras las estrellas de Leo y la Osa Mayor, estamos asomándonos al inconmensurable espacio intergaláctico.

En esta época del año, Sirio la estrella más brillante del cielo, ubicada en el hemisferio sur del cielo, pasa por la parte más alta del cielo al comienzo de la noche. Junto a Canopus, otra brillante estrella del hemisferio sur, son las primeras en aparecer cuando comienza la noche, junto a los planetas de turno.

La Vía Láctea, nuestra galaxia que observamos desde una saliente de uno de sus brazos espirales, llamada el Espolón de Orión, se cruza en el cielo al comienzo de la noche desde el Sudeste hacia el Noroeste.

En Marzo tenemos numerosas atracciones celestes a cualquier hora de la noche: comenzando por los sectores del norte y centro de la Vía Láctea, correspondientes al Brazo de Perseo de la Vía Láctea. En la constelación de Tauro están los Cúmulos Abiertos de las Hiades, alrededor de Aldebarán, y las famosas Pléyades; poco más al sur, en Orión, tenemos la fabulosa Nebulosa de Orión; siguiendo hacia el sur, en el Can Mayor, tenemos a Sirio, que vemos como la estrella más brillante del cielo (en realidad no lo es tanto comparada con otras, lo que pasa es que está muy cerca, a sólo unos 8,7 años luz de distancia).

Al sur del cielo vemos parte del poblado Brazo de Carina-Sagitario de la Vía Láctea, que recibe el nombre de las constelaciones entre las que se despliega, es la zona más rica del cielo en objetos astronómicos interesantes. Allí encontramos varios cúmulos estelares y nebulosas; un poco más hacia el sur nos topamos con La Cruz del Sur y sus estrellas dobles, la oscura nebulosa del Saco de Carbón, sólo visibles con cielos muy despejados y lejos de la polución luminosa de las ciudades. La Cruz está sumergida en la Vía Láctea.

Si logramos ver el Saco de Carbón a los pies de la Cruz, también podríamos llegar a ver la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes, que a mediados de mes está justo al centro del cielo nocturno mirando hacia el sur al comienzo de la noche. Las vemos como nubosidades blanquecinas. se trata de dos galaxias cercanas, con miles de millones de estrellas, son de los objetos astronómicos más lejanos que podemos ver a simple vista, están a unos 160 y 210 mil años luz de distancia respectivamente.

EQUINOCCIO DE MARZO

Este día la Tierra le presenta al Sol un punto sobre su Ecuador y sus rayos caen verticalmente sobre algún punto de esta línea imaginaria que divide la Tierra en los hemisferios sur y norte.

En este día, las sombras de todos los objetos verticales permiten calcular al mediodía verdadero, la latitud del lugar. (Puede medir el ángulo de la sombra del Sol de cualquier objeto perfectamente vertical al mediodía verdadero, cuando el meridiano del que hace la medición pasa bajo el Sol. En Calama, Chile, vería que está a 22° 26' mientras que en Santiago de Chile vería que éste será de unos 34° aproximadamente.

Si realiza esta medición sobre algún punto sobre el Ecuador, mediría cerca de 0° si lo hace desde cualquiera de los polos de la Tierra medirá 90°. Para obtener el valor del ángulo, se saca la tangente, que es la razón entre el largo de la sombra y el alto del objeto que la proyecta.

El día del Equinoccio vemos desde la Tierra que el Sol cruza el Ecuador Celeste, proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, a medio camino entre los Solsticios de Diciembre y Junio; lo que hace que el día sea igual a la noche (equinoccio = igual a la noche).

Es el comienzo oficial del Otoño en el hemisferio sur y de la Primavera en el hemisferio norte.

Más sobre el Equinoccio de Marzo

Así es celebrado el Equinoccio en el pueblo Mitad del Mundo, en Ecuador.

El Equinoccio en Chichén Itzá, México.

Más sobre el Equinoccio.

LA ARGONAVIS

En el sector austral del cielo se despliega sobre nosotros parte del Brazo de Carina-Sagitario de nuestra Vía Láctea, que vemos al sur arriba al comienzo de la noche y donde encontraremos una gran cantidad de estrellas, cúmulos estelares y nebulosas, en las constelaciones de Carina (La Quilla), Puppis (La Popa) y la Vela. Estas constelaciones formaba antiguamente la gran constelación del Argonavis, que recordaba la nave en la cual, en tiempos mitológicos, los héroes griegos comandados por Jasón partieron en busca del Vellocino de Oro. Esta enorme constelación, ubicada sobre la Vía Láctea, era vista en ésta época (hace 4 mil años) desde Grecia, en el sector más austral del cielo y muy cerca del horizonte sur. Su estrella principal, Canopus (Alfa Carina-Puppis), es la segunda más brillante del firmamento después de Sirio, otra estrella del hemisferio sur y también visible en ésta época.

Cuando levante su vista y mire a Canopus, ubicada en la Declinación 53° Sur, sobre la latitud de la austral ciudad chilena de Punta Arenas, piense que está observando una estrella ubicada a 313 años luz de distancia. Lleva el nombre del piloto de la flota griega en la guerra de Troya y es utilizada por los navegantes del espacio para orientar las naves que parten a explorar el sistema solar.

Vemos hacia el sur el sector del brazo de Carina que se enrosca alrededor del núcleo de la Vía Láctea y que podemos apreciar mejor en invierno. Más al sur de Carina encontramos los sectores de Centauro y la Cruz del Sur, donde encontraremos más maravillas estelares. La Cruz del Sur va subiendo en el cielo junto a Alfa y Beta Centauro y ya pasadas las 24 horas podemos ver a la estrella visible más cercana, Alfa o Rigel Cen, ubicada a 4,3 años luz de distancia. Mientras que el resto de la Vía Láctea corresponde al Brazo de Perseo, que nos rodea separándonos del vacío intergaláctico.

YA VIENE SAGITARIO

Pasada la medianoche la Vía Láctea se cruza en el cielo y comienza a aparecer por el horizonte del Este, el resto del Brazo de Carina-Sagitario, donde encontraremos las espectaculares constelaciones de Escorpión y Sagitario, también pobladas de innumerables objetos astronómicos interesantes, como nébulas y cúmulos estelares. Este mes estará allí el planeta Marte, brillando como un gran lucero rojo.

Más sobre la Vía Láctea.

Todavía más sobre la Vía Láctea.

LA CONSTELACION DE ORION

Alrededor de las 9 de la noche, encontrará a la gran constelación de Orión en el sector Oeste del cielo.

Más sobre Orión y sus atracciones.


EL LEON

Hacia la medianoche, encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur de la Tierra.



¿PORQUE MARZO?

El mes de Mars fue establecido como homenaje al dios Marte, en tiempos de la antigua Roma republicana. Hasta la reforma de Julio César el año 45 a.C. (709 AOC desde la fundación de Roma), Mars era el primer mes del año.

Más sobre el año romano.

¿NACIÓ EN MARZO?

Si nació a comienzos de este mes seguramente le habrán informado que es del "signo" Piscis, pues esto es válido sólo para los que nacen entre el 12 y el 20 del mes, para los nacidos entre el 1 y el 11, su signo debiera ser Acuario, ya que estas son las constelaciones zodiacales por las que pasaba el Sol al momento de su nacimiento. Esta es la realidad astronómica actual, que contradice a la entregada por los astrólogos que se basan en cálculos sobre el cielo del tiempo de Claudio Ptolomeo, es decir de hace casi 2 mil años atrás.

LA ECLIPTICA

La Eclíptica, la carretera que recorren los planetas, el Sol y la Luna, es marcada en el cielo por estos astros; en el día por el Sol, y ocasionalmente la Luna, y por la noche por los planetas y, por supuesto, ocasionalmente la Luna. Al comienzo de la noche de este mes tenemos dos planetas, Marte y Saturno, que nos indican donde está, además de la Luna por supuesto.

En Marzo la Eclíptica llega hasta la mitad de su recorrido en el cielo, reuniéndose con el Ecuador Celeste, la proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, el día del Equinoccio. Ese día el día tendrá la misma duración que la noche.

Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar cual es el movimiento real de la Luna, siempre hacia el Este.

LOS PLANETAS VISIBLES VISIBLES

EL SOL:
El mes comienza con el Sol pasando frente a la constelación de Acuario, del 1 al 11 de Marzo, el 12 aparece en Piscis, constelación donde permanece hasta el 18 de Abril.
El 20 de Marzo el Sol cruza el Ecuador Celeste.
Aparece [E - SE / 99,2° a 85,1°] y desaparece [W - SW / 260,7° a 275°], entre las siguientes horas: el 1 de 07:32 a 20:13; el 15 de 06:43 a 20:50; y el 31 de 06:55 a 20:42 horas.
Noticias del Sol.

LA TIERRA:
Comenzamos el mes bajo la constelación de Leo, entre el 1 y el 21, y el resto lo hecemos bajo Virgo, son las constelaciones que vemos cortan nuestro meridiano a la medianoche verdadera.
¿DÓNDE VAMOS?
Noticias de La Tierra.

MERCURIO:
Aparece los primeros días del mes al amanecer por el Este.
Noticias de Mercurio.

VENUS
Aparece al comienzo de la noche por el Oeste. Magnitud -3,9.

Noticias de Venus.

MARTE
Aparece al comienzo de la noche en Piscis. Tiene magnitud 1,3.
Noticias de Marte.

SATURNO
Comienza a aparecer por el Este a las 02 am, antes del amanecer.
Noticias de Saturno.

JÚPITER
Aparece por el Este a las 22:00, en Virgo.
Noticias de Júpiter.
Ver posición de los planetas interiores haciendo click aquí.

PLANETAS NO VISIBLES
a simple vista

URANO

En Piscis, visible al atardecer cerca de Marte.
Noticias de Urano.

NEPTUNO
En Acuario, visible al atardecer.
Noticias de Neptuno

Carta de ubicación de Urano y Neptuno de Sky and Telescope.

La medianoche verdadera o solar, es el momento en que nuestro anti-meridiano pasa bajo el Sol, es decir es el momento opuesto al mediodía verdadero, que es cuando nuestro meridiano pasa bajo el Sol, rara vez coinciden con las horas civiles, a las 12:00 horas o las 24:00. Si establecemos la hora a la que ocurre nuestro mediodía verdadero y su diferencia con el mediodía civil, podemos calcular la longitud a la que nos encontramos.

La Eclíptica, la carretera que recorren los planetas, el Sol y la Luna, es marcada en el cielo por estos astros; en el día por el Sol, y ocasionalmente la Luna, y por la noche por los planetas y la Luna.

Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar cual es el movimiento real de la Luna, siempre hacia el Este.


PARA OBSERVAR LA LUNA

La Luna en Creciente tomada desde el Observatorio El Colorado. Imagen: Jorge Ianiszewski.

La mejor forma de observar la Luna con un telescopio, es durante las fases crecientes y menguantes, cuando se le pueden observar sus cráteres y detalles orográficos en la zona de su "terminador", allí donde la noche y el día lunar se encuentran.

Obtuvimos esta interesante imagen durante la excursión astronómica del 28 de enero, 2012, tomando la foto con una cámara digital corriente, directamente desde el ocular de un telescopio.

LA LUNA

Uno de los buenos espectáculos que nos brinda la naturaleza es la Luna, con binoculares o un sencillo telescopio podemos ver sus extraordinarios paisajes. Para ello nada mejor que observar el Terminador, la línea que separa, en la Luna, el día de la noche. Allí la luz del Sol llega de costado, permitiendo que podamos ver los relieves de su superficie.

Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar que el movimiento real de la Luna es siempre hacia el Este.

LAS LUNAS DE
MARZO 2017:


Perigeo: 03 (07:25 UT) 369.063 km N+4d16h
Cuarto Creciente: 05 (11:32 UT)
Luna Llena: 12 (14:54 UT)
Cuarto Menguante: 20 (15:58 UT)
Apogeo: 18 (17:26 UT) 404.650 km F+6d 2h
Luna Nueva: 28 (02:57 UT)
Perigeo: 30 (12:40 UT) 363.854 km N+2d 9h

Noticias de la Luna.

UT = Tiempo Universal, Hora Universal, GMT (Greenwich Mean Time) u Hora de Greenwich.
Es la hora del meridiano del Observatorio Real de Greenwich, en Gran Bretaña, que por una convención internacional, tomada en el Congreso del Meridiano de 1912 realizado en Washington que reunió a 18 naciones en París, en la Conferencia Internacional de la Hora. Es tomada como la hora de referencia para todo el mundo. Por este observatorio cruza el meridiano de longitud 0 grados.

A partir de esta hora cada país determina su Hora Local, ya sea sumando o restando algunas horas, dependiendo de su longitud o distancia al Meridiano de Greenwich.

La hora 00:00 es la hora en la medianoche en el Meridiano del Observatorio Real.

FASES DE LA LUNA PARA EL AÑO 2017


                        Tiempo Universal               
     
         Luna Nueva     Cuarto Creciente     Luna Llena     Cuarto Menguante

                          Ene  5  19:47     Ene 12  11:34     Ene 19  22:14    
        Ene 28  00:07     Feb  4  04:19     Feb 11  00:33 n   Feb 18  19:33    
        Feb 26  14:58 A   Mar  5  11:32     Mar 12  14:54     Mar 20  15:58    
        Mar 28  02:57     Abr  3  18:39     Abr 11  06:08     Abr 19  09:57    
        Abr 26  12:16     May  3  02:47     May 10  21:43     May 19  00:33    
        May 25  19:44     Jun  1  12:42     Jun  9  13:10     Jun 17  11:33    
        Jun 24  02:31     Jul  1  00:51     Jul  9  04:07     Jul 16  19:26    
        Jul 23  09:46     Jul 30  15:23     Aug  7  18:11 p   Aug 15  01:15    
        Aug 21  18:30 T   Aug 29  08:13     Sep  6  07:03     Sep 13  06:25    
        Sep 20  05:30     Sep 28  02:54     Oct  5  18:40     Oct 12  12:25    
        Oct 19  19:12     Oct 27  22:22     Nov  4  05:23     Nov 10  20:37    
        Nov 18  11:42     Nov 26  17:03     Dec  3  15:47     Dec 10  07:51    
        Dec 18  06:31     Dec 26  09:20                                        

Fuente:
http://astropixels.com/ephemeris/moon/phases2001gmt.html

    * Lunisticios. 

  

Las letras al costado indican el tipo de eclipse que ocurre en esa fecha. Abajo encuentre las abreviaciones.

TIPO DE ECLIPSE

Eclipse Solar Eclipse Lunar
   
T - Total t - Total (Umbral)
A - Anular p - Parcial (Umbral)
H - Hibrido (Annlar/Total) n - Penumbral
P - Parcial  

De Astropixels.com de Fred Spenak.

PERIGEOS Y APOGEOS DE LA LUNA PARA EL AÑO 2017



              Perigeos                            Apogeos
---------------------------------   ---------------------------------
Ene 10  6:08 363241 km    F-2d 5h   Ene 22  0:15 404911 km    N-5d23h
Feb  6 14:00 368816 km    F-4d10h   Feb 18 21:15 404375 km    N-7d17h
Mar  3  7:25 369063 km    N+4d16h   Mar 18 17:26 404650 km    F+6d 2h
Mar 30 12:40 363854 km    N+2d 9h   Abr 15 10:06 405477 km    F+4d 3h
Abr 27 16:19 359323 km    N+1d 4h   May 12 19:52 406210 km +  F+1d22h
May 26  1:24 357209 km -- N+   5h   Jun  8 22:22 406401 km +  F-  14h
Jun 23 10:50 357937 km    N-  15h   Jul  6  4:28 405932 km    F-2d23h
Jul 21 17:11 361236 km    N-1d16h   Aug  2 17:56 405024 km    F-5d 0h
Aug 18 13:16 366127 km    N-3d 5h   Aug 30 11:26 404305 km    F-6d19h
Sep 13 16:05 369855 km    N-6d13h   Sep 27  6:51 404341 km    N+7d 1h
Oct  9  5:52 366857 km    F+3d11h   Oct 25  2:26 405150 km    N+5d 7h
Nov  6  0:10 361437 km    F+1d18h   Nov 21 18:53 406131 km -  N+3d 7h
Dec  4  8:43 357495 km +  F+  16h   Dec 19  1:28 406604 km -- N+  18h
  
John Walker, http://www.fourmilab.ch/earthview/pacalc.html 

  


Noticias de la Luna.

¿COMO ESTARA LA LUNA HOY? - HAGA CLICK AQUI

Observatorio Naval de Estados Unidos

PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre uno de los planetas exteriores a la órbita terrestre y el Sol, están reservadas así sólo a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Aunque dependen del movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, el lugar donde encontremos al pleneta exterior está también determinado por el movimiento de ese planeta alrededor del Sol.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

- El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
- Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
- El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
- Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
- Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).

CONJUNCIONES

Las conjunciones se producen debido a que todos los planetas del Sistema Solar se mueven alrededor del Sol en un plano llamado Eclíptica, que vemos desde la Tierra como una línea que pasa frente a las constelaciones zodiacales, por lo que no es raro que coincidan en estos encuentros aparentes. Vemos que el Sol se mueve aparentemente por esta misma franja. Mientras que el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene un ángulo de unos 5 grados con el plano de la órbita de la Tierra.

Los planetas mantienen enormes distancias entre ellos, y son mayores aún las distancias a las estrellas. Así por ejemplo, el 6 de Julio de 2008, ocurrió una conjunción entre Saturno, Marte, Régulo y la Luna, un encuentro aparente de objetos astronómicos disímiles, mientras la Luna estaba a unos 380.000 kilómetros de nosotros, Marte estaba a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra, y Saturno estaba a unos 1.650 millones de kilómetros, 11 veces la distancia entre la Tierra y el Sol; actualmente aparecía al lado de la enorme estrella Régulo, un astro blanco 3,5 veces mayor que nuestro Sol, ubicado a 77,5 años luz de distancia (733.189.525.000.000 kilómetros). Los astónomos aseguran que es una estrella jóven de apenas unos pocos cientos de millones de años (nuestro Sol tiene 4.500 millones años) de edad.

Ir al Inicio de la página

Volver a la Página Principal

Auspician: