Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Observatorios Cursos Planetarios Astroturismo Portada Partners

El Cielo del Mes

Julio 2019

PLANETAS Y FASES DE LA LUNA EN JULIO 2019

¿COMO ESTARÁ LA LUNA HOY? - HAGA CLICK AQUÍ


Meade en Chile.

16 JULIO: ECLIPSE PARCIAL DE LUNA

Eclipse parcial de Luna 21, enero 2019. La Luna comienza a abandonar la umbra terrestre. El Toyo, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski.

(Santiago, 15 Julio 2019) Al atardecer del martes 16 la Luna llena aparecerá parcialmente eclipsada por el horizonte del Este, faltándole un buen pedazo. Es que 14 días y 6 horas después de su paso por el nodo ascendente en su fase de Luna nueva y en momentos que este se encontraba frente al Sol causando el eclipse total de Sol del 2 de julio pasado, se encontrará pasando por la umbra, la parte de la zona más densa de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio, cercana al nodo descendente en su fase de Luna llena.

Los nodos son los puntos donde el plano de la órbita de la Luna se corta con el plano de la órbita de la Tierra, son dos: el nodo decendente donde la Luna pasa desde el hemisferio norte del cielo al hemisferio sur del cielo, y el nodo ascendente donde la Luna pasa desde el hemisferio sur del cielo al hemisferio norte del cielo.

Los eclipses de Luna ocurren cuando la Luna llena pasa por o muy cerca de uno de los nodos y los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna nueva pasa por o muy cerca de alguno de los nodos.

Eclipse parcial de Luna, visible en: Pacífico Central, Sudamérica, Europa, Asia, África. Haga click aquí y vea el gráfico del paso del eclipse.

EXPLICANDO LOS ECLIPSES DE LUNA


2 JULIO 2019: ECLIPSE DE SOL EN SUDAMÉRICA

Vimos el Eclipse Total de Sol del 2 de julio 2019 desde Punta Colorada, Comuna de La Higuera. Las fotos que aquí presentamos fueron el resultado del trabajo de un equipo formado por el fotógrafo Juan Carlos Bozo (@bozojc Instagram) que puso y calibró la cámara fotográfica, Jorge Ianiszewski que operó el telescopio y el filtro solar, e Ignacio Tobar, que ayudó con el seguimiento del Sol.

Imagen arriba: Doble anillo de diamantes en el eclipse total de Sol del 2 de Julio, 2019. Tomada desde Punta Colorada, La Higuera, Chile. Crédito: Jorge Ianiszewski y Juan Carlos Bozo.

Todos fuimos convocados por la Oficina de la Presidencia de la República de Chile, para el acto cívico-científico-cultural de Punta Colorada.

Casi medio millón de personas convergieron a la zona del paso de la sombra de la Luna, las que gracias a las condiciones climáticas excepcionalmente buenas vivieron un momento mágico que nunca olvidarán. El eclipse de sol fue visto en casi toda Sudamérica. Aunque el eclipse total sólo fue visible en una estrecha franja de 150 kilómetros de ancho que se extiende desde la costa de la Región de Coquimbo en Chile hasta la Provincia de Buenos Aires, Argentina, el resto del subcontinente pudo observar el eclipse parcial en sus diversos grados.

EXPLICANDO LOS ECLIPSES DE SOL


BAJO EL BRAZO DE CARINA-SAGITARIO

El viaje de la Tierra alrededor del Sol nos está llevando a quedar bajo el luminoso brazo de Carina Sagitario a la medianoche, dejando atrás el brazo galáctico de Perseo. Este es el sector más brillante y densamente poblado de la Vía Láctea debido a que en esa dirección encontraremos el centro de nuestra Galaxia, lo que hace a las noches de invierno sean muy entretenidas en cuanto a maravillas nocturnas. Podemos encontrar diversos cúmulos estelares abiertos en los alrededores de la Cruz del Sur y en dirección a la cola de Escorpión, dos sectores del cielo por donde pasa el brazo de Carina Sagitario.

Si miramos hacia el norte, nos asomaremos al vacío intergaláctico y tras las constelaciones de Leo y Virgo, existen grandes cúmulos galácticos, que podemos explorar con la ayuda de un telescopio o de un par de binoculares con 15 aumentos o más.

Las frías noches de invierno no siempre son favorables a la observación astronómica debido a los inconvenientes del clima, sin embargo, tenemos la compensación que la franja de la Eclíptica, que marca el disco del Sistema Solar visto desde la Tierra, se ve alta en el cielo y si algún planeta acierta a estar pasando por ese sector quedará mejor que nunca al alcance de nuestros telescopios. Tal como ocurre en estos días con Saturno, al que encontraremos en la constelación zodiacal de Virgo.

No se lo pierda...


ALERTA DE PLANETAS: JÚPITER Y SATURNO

(29 Junio, 2019) Júpiter aparece alrededor de las 21:00 horas por sobre el horizonte del Este, pasa frente a Ofiuco. Saturno le sigue un par de horas más tarde.

Imagen arriba: Júpiter y Saturno aparecen por el Este. Imagen: Stellarium.

Mientras Marte queda como el único planeta posible de observar al anochecer, con dificultad, en la constelación de Tauro. La deriva de la Tierra lo va dejando cada vez más atrás, con lo que lo vemos a punto de desaparecer por el horizonte del Oeste.


LOS QUE NACEN ANTES DEL 20 SON DE GÉMINIS

(29 Junio 2019) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Géminis, por lo que quienes nacen el día del Solsticio tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira a su alrededor.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo y actualmente el horóscopo no coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Junio se es Cáncer, cuando en realidad esto no pasa sino entre el 21 de julio y el 9 de agosto. Antes de esa fecha, entre el 20 de Junio y el 20 de Julio son de Géminis.

La razón del desfase entre el cielo actual y el de los tiempos de Ptolomeo es el "movimiento de precesión del eje de la Tierra".

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


EFEMÉRIDES JULIO 2019

Comenzamos el mes viajando bajo Sagitario, para pasar el 25 a Capricornio.

(Información: JPL Space Calendar

(Información: JPL Space Calendar).

FASES DE LA LUNA

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT


Próximos eclipses totales de Sol:

Próximos eclipses de Luna:


PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

- El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
- Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
- El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
- Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
- Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


LOS BELLOS CIELOS DE JULIO

Estamos pasando bajo el paisaje celeste más bello del año. Quienes estamos en las latitudes medias (20° Sur a 40° Sur) del hemisferio sur tenemos el privilegio de quedar a la medianoche bajo el mismo núcleo de la Vía Láctea, entre las pobladas y brillantes constelaciones de Sagitario y Escorpión. Allí se destaca por la bella estrella Antares, una estrella gigante roja ubicada a 600 años luz de distancia y que marca su corazón. Poco más al sur resplandecen Alfa y Beta Centauro, sumergidas junto a la Cruz del Sur en plena Vía Láctea.

Hacia el norte hay algunos luceros interesantes y llenos de historias que vale la pena observar y conocer. Los más brillantes son el rojizo Arcturo, muy alto en el cielo del Oeste al anochecer y Vega, también alto y al lado contrario, al este del cielo. Son estrellas cercanas, Arcturo está a 37 años luz de distancia y Vega a 25.

En esta época del año, la Eclíptica, la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo se encuentra alta en la noche y es una gran oportunidad para observar a los planetas que allí se pueden encontrar. Este año le corresponde a Saturno marcar la Eclíptica, se destaca como el lucero más brillante del cielo de un color amarillo brillante.

A eso de las 22:00 horas, se ubica sobre nuestras cabezas Escorpión, una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, y que parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses.

La zona de la constelación de Sagitario está al oriente de Escorpión. Tras las estrellas de ambas constelaciones, todas las cuales quedan en nuestra vecindad, encontramos hermosas nebulosas y cúmulos estelares pertenecientes al Brazo de Carina-Sagitario de nuestra Vía Láctea. Más atrás está el mismísimo Núcleo (Bulbo) de nuestra Galaxia oculto por este brazo galáctico.

A propósito de Escorpión, John Wagoner, de la Revista Sky & Telescope, nos cuenta que la estrella Delta Escorpio, que es la del medio de las que forman la cabeza del Escorpión, pasa por un momento de un brillo excepcional. Actualmente se ve más brillante que su compañera Beta Escorpio y a pasado a ser la segunda en brillo de la constelación. Es una estrella muy caliente tipo B0 ubicada a 550 años luz, y binaria variable, que se ha transformado en variable. Comenzó a aumentar notoriamente su brillo a partir de Julio del 2000, y aunque con fluctuaciones, ha mantenido su nuevo brillo.

Actualmente tiene magnitud 1,8 acercándose en brillo a Antares, o Alfa Escorpio. Podría incluso aumentar su brillo y sobrepasarla, nadie sabe lo que puede hacer. No olvide fijarse en ella cuando mire hacia esta constelación, recomienda S&T.

En la mitología la estrella Antares, ubicada cerca de la Eclíptica, la línea por donde vemos moverse los planetas y que se parece un poco a Marte , era considerado su rival, y por eso se le llamó Anti-Ares, o Antares.

Entre las constelaciones de Escorpión y Sagitario, está Ofiuco la decimotercera constelación del Zodíaco, no considerada por los astrólogos, aunque hunda sus piernas en la Eclíptica, la zona del cielo por donde circulan el Sol y los planetas. El Sol pasa por allí entre el 30 de Noviembre y el 17 de Diciembre, y pertenecerían a este signo zodiacal todos los nacidos en esa época, aunque para ellos no haya predicciones astrológicas.

Mirando hacia el norte la estrella más brillante que encontraremos es Arcturo, de color naranja. Es la principal de la constelación de Bootes.

Si vive cerca del Trópico de Capricornio, 23,44 ° de latitud sur, no tendrá problemas en encontrar las bellas constelaciones del hemisferio norte: la mencionada Bootes, con su brillante Arcturo; al este de la cual encontrará, la pequeña Corona Boreal, con estrellas menos brillantes que forman un delicado semicírculo de estrellas. A la derecha de ésta, está la constelación de Hércules, con su notorio cuadrado de estrellas, le sigue hacia el Este, la pequeña constelación de Lira, que ubicará de inmediato gracias a la brillante estrella Vega.

A la medianoche, comienza a ubicarse frente a nosotros, el sector norte de la la Vía Láctea, que se orienta hacia el Nor-Oeste y en el hemisferio norte está marcada por la impresionante constelación del Cisne, también llamada la Cruz del Norte. Su cabeza mira hacia el Sur, y está marcada por la estrella amarilla (K3) Beta Cygnus o Albireo, ubicada a unos 385 años luz de nosotros mientras y su estrella más brillante es Deneb, la cola que apunta hacia el Nor-Oeste. Deneb es una inmensa estrella supergigante blanco azulada (A2), ubicada a 1.467 años luz de distancia.

DOS CRUCES DEL SUR EN LUGAR DE UNA

Miren hacia arriba y al sur al comienzo de la noche y busquen a la Cruz del Sur, cuidado pueden confundirse con otra cruz cercana, la Falsa Cruz, más grande que la auténtica, formada por estrellas de las constelaciones de Vela y Carina. Búsque las dos cruces, forman un hermoso conjunto celestial.

Participan en esta Falsa Cruz, las estrellas Delta Vel, Kapa Vel (Markeb), Iota Car (Turais) y Epsilon Car (Avior).

No lejos, a la izquierda de la Falsa Cruz brilla la estrella Gama Vela, también conocida como Regor. Fue rebautizada así por los astronautas de la malograda tripulación de la Apolo 1 de la NASA, era una de las estrellas que debían utilizar para navegar hasta la Luna. Es por el nombre de Roger Chaffe, al revés.

Sepa de los Efectos de los Solsticios y Equinoccios en la Tierra

CUANDO SALGA A OBSERVAR EL CIELO DE NOCHE, NO OLVIDE ABRIGARSE BIEN

Curso de Astronomía Básica

LA VÍA LÁCTEA

En esta época del año, se despliega sobre nosotros, los habitantes del hemisferio sur de la Tierra, el mayor objeto que nuestros ojos pueden ver a simple vista, y uno de los más espectaculares que el universo está en condiciones de poner a nuestra disposición: la Vía Láctea.

Se trata de nuestra propia galaxia, el enorme conjunto de estrellas, planetas y nubes de gases y polvo donde residimos.

Como tiene una forma de disco, con un núcleo en su centro, la vemos como una franja luminosa en el cielo, que en esta época del año se cruza desde el Sur hacia el Norte del cielo, al comienzo de la noche. Dejando sobre nosotros, la zona donde está su núcleo, una gigantesca esfera de estrellas antiguas que rodean un gigantesco agujero negro.

La Vía Láctea
Espectacular imagen de la Vía Láctea entre las regiones del Cisne y la CXruz del Sur. Crédito: John P. Gleason, Celestial Images

Vea una hermosa imagen de la Vía Láctea en la zona de la Cruz del Sur y en la de Sagitario.

Interesante tutorial sobre la Vía Láctea, en inglés.

Las nubes de gases y polvo del disco de la Galaxia (se usa mayúscula cuando nos referimos a "nuestra" galaxia) nos ocultan el gigantesco núcleo galáctico. El disco se muestra entonces en el cielo como una franja irregular de zonas brillantes y oscuras.

Si nos fijamos bien, podemos deducir la estructura de los brazos cercanos de la Galaxia. Al norte de Sagitario, en la zona de Scutum, podemos apreciar que el brazo galáctico llamado Carina-Sagitario aparece desde atrás cruzándose frente al núcleo y perdiéndose a medida que se curva nuevamente en la zona de Carina.

La Vía Láctea que vemos entre Octubre y Marzo, verano en el hemisferio sur, corresponde al Brazo de Perseo, que nos rodea. Cuando miramos hacia éste, lo hacemos dándole la espalda al Núcleo de la Galaxia.

Para poder apreciar todo esto, es necesario alejarse de las ultra iluminadas ciudades, cuyas luces callejeras han privado a sus habitantes de un espectáculo tan impresionante.

Los brazos de la Vía Láctea
Imagen:
1.- Brazo de Perseo
2.- Brazo de Centauro
3.- Brazo de Carina Sagitario (con el Espolón de Orión)
4.- Brazo de Norma

El Sol y todas las estrellas que vemos a simple vista se encuentran en el "Espolón o Espuela de Orión", un subsector del Brazo de Carina-Sagitario.


MIRANDO AL CORAZÓN DE LA GALAXIA

En 1963 el astrónomo Walter Baade, descubrió que parte de la luz que se observa en algunos sectores brillantes de la región de Sagitario proviene directamente desde el Bulbo de nuestra Galaxia.

Se trata de regiones donde las nubes interestelares y el polvo de los brazos de Centauro y Carina-Sagitario son más débiles, por lo que dejan pasar el brillo de la región central de la Vía Láctea.

La mayor de estas aperturas es la Ventana de Baade, ubicada en Sagitario y centrada en el cúmulo globular NGC 6522 (AR: 18h 3m 34.1s Dec: -30° 2' 2.3?), muy cerca de la estrella Gama Sagitario.

 

Ventanas al Bulbo galáctico.
Nombre Otros nombres b- Long. Galáctica d - Latitud Galáctica Extención angular '
W359.4-3.1 ---- 359.40 -3.10 40' - 30°
W0.2-2.1 (lb)= (0, -2) Window 0.24 -2.14 60' - 40°
Ventana de Baade NGC6522 field,W1.0-3.9 1.04 -3.88 60'
Ventana Sgr I W1.4-2.6 1.44 -2.64 60'
W4.0+3.0 (lb)= (4, 3) Window 4.00 3.00 180' - 100'
Ventana Sgr II W4.2-5.1 4.15 -5.14 85'

Fuente: Low-extinction windows in the inner Galactic Bulge. C. M. Dutra - B. X. Santiago - E. Bica1.

OTRAS GALAXIAS A LA VISTA

Es la época ideal para observar con un telescopio tres objetos espectaculares, que se ubican al comienzo de la noche, casi sobre las cabezas de los habitantes del hemisferio sur. Se trata de la galaxia Centauro A o NGC 5128 de tipo Elíptica (AR 13:26 - Dec: 43°01') y que tiene en el cielo aparentemente la mitad del tamaño de la Luna (18.2 arc min - Mag: 7) ubicada en el lomo del Centauro a 10 millones de años; la galaxia El Sombrero (M 104 o NGC 4594) de tipo espiral, en Virgo ubicada a 50 millones de años luz (AR 12:40 - Dec: 11°37') a unos 15 grados al Oeste de Spica, con un tamaño de 9x4 arc min y Mag: 7 y el Cúmulo Globular Omega Centauro, ubicado a 16.400 años luz (AR 13:26 Dec -47°28') al centro del cuerpo del Centauro, formando un triángulo con Epsilon Cen y Tau Cen; y que tiene en el cielo el tamaño aparente de la Luna con magnitud 3.7 El cúmulo es visible a simple vista como una estrella difusa, pero las galaxias deben buscarse por sus coordenadas. Se ven como una débil mancha luminosa celeste cruzada por una franja oscura.

METEOROS DELTA ACUARIDAS SUR

Entre el 14 de Julio y el 10 de Septiembre nuestro planeta se interna en una gruesa corriente de escombros dispersos dejados a su paso por un cometa desconocido, generándose una débil llovizna de meteoros llamada Delta Acuáridas. Tiene dos sub-lloviznas, la Delta Acuáridas Sur y la Delta Acuáridas Norte. La primera tiene su máximo ocurre entre el 28 y el 29 de Julio, con el avistamiento de unos 15 a 20 meteoros por hora. Su radiante está en RA=339°, DEC=-17°; la DA Norte tiene su máximo el 13 de Agosto.

LOS METEOROS TAMBIEN SE ESCUCHAN

Escuche los meteoros, galería de eventos de radiometeoros de la Sociedad Americana de Meteoros, Ltd. (AMS). Estas señales, originalmente de televisión, son el reflejo en la atmósfera de las señales de un canal de televisión distante, que no puede ser captado directamente, sino sólo cuando sus señales son reflejadas por las zonas que los meteoros ionizan al quemarse en la atmósfera.

Esto puede realizarse utilizando un equipo normal de televisión sintonizado en un canal que no se ve ni escucha en el lugar de observación, pero que se conoce existe en una estación de televisión abierta cercana. Sin meteoros presentes el observador escuchará sólo la estática normal de fondo.

Las señales radiales FM y de televisión sólo pueden ser captadas si se reciben directamente. Basta el obstáculo de un cerro o de la curvatura de la Tierra para que dejen de escucharse, salvo que se ponga un reflector. Los meteoros hacen de reflectores naturales, reflejando momentaneamente la señal hacia el observador.

JULIO: EL MES DEL CESAR

El año 46 aC, durante su cuarto gobierno como cónsul y dictador electo de Roma, Cayo Julio César dispuso la reforma al calendario que regía el vasto Imperio Romano. Estableció el año de 365,25 días, con el año normal de 365 días y cada cuatro años uno de 366 días, llamado año bisiesto.

En esos tiempos, los romanos contaban los años a partir de la fecha de la fundación de Roma, así Julio César dispuso que su calendario comenzaría a regir el 1 de Enero del año 709 Ab Urbe Condita (AOC), que hoy contamos como 45 AC (Antes de Cristo).

Entre las particularidades de este nuevo calendario estuvo el cambio del comienzo de año, desde el mes de Marzo a Enero. Debido a las arbitrarias disposiciones que habían provocado el caos en el calendario romano anterior, y con el objeto de partir con un calendario en fase con las estaciones, Julio César decretó que el año de la reforma, el año 709 AOC (46 aC), tuviese 455 días. Por las consecuencias de esta disposición a ese año se le bautizó como el Año de la Confusión.

En atención a los grandes éxitos que había obtenido en su gestión, Cesar recibió en vida grandes homenajes, el Senado le dio el título de Pater Patriae ("Padre de la Patria") autorizándolo para vestir de gala triunfal en todo momento. También cambió el nombre del quinto mes del año, hasta entonces llamado Quintilis por Julius, en su honor. Con la reforma de César Quintilis había pasado a ser el séptimo mes del año.

César fue asesinado por sus rivales políticos el año 44 aC (711 AOC), a la edad de 56 años. Julio César fue uno de los más influyentes líderes de todos los tiempos y hasta el día de hoy seguimos muchas de las disposiciones que dictara en su época de gobernante. Entre otras, aun nos regimos por su calendario, que duró sin cambios hasta que el Papa Gregorio XIII le hiciera, con gran fanfarria, una reforma menor, el año 1582.

Debido a que el astrónomo egipcio Sosígenes, consejero de Julio César, equivocó el calculó del año, en 365,25 días en lugar de 365,2422 días como es en la realidad, con un error de 11 minutos y 13,92 segundos de más por año. En los 1.600 años de aplicación se acumularon varios días de más, que desviaron el calendario de los Solsticios y Equinoccios sobre los que estaba calculado.

La reforma Gregoriana al calendario Juliano, consistió en eliminar 10 días de una vez y quitar tres años bisiestos cada 400 años, dejando al calendario juliano bien afinado para que siga sirviendo por otros miles de años más.

Quintilis pasó de ser el quinto mes del año al séptimo, el año 46 aC, gracias a la reforma del Cónsul Julio César, que trasladó el fin del año, desde el Equinoccio de primavera (en el norte) al Sosticio de Diciembre.

En Francés: Juillet - Alemán: - Polaco: Lipiec - Inglés: July - Italiano: Luglio

Historia del año juliano actual.

Biografía de Cayo Julio César, de Wikipedia.

¿NACIÓ EN JULIO?

Si nació entre el 1 y el 25 de Julio su signo zodiacal debiera ser Géminis, si lo hizo entre el 26 y el 31 de Julio, debiera ser Cáncer, ya que el Sol pasa frente a estas constelaciones en las fechas mencionadas cuando Ud. nació.

PLANETAS VISIBLES VISIBLES
En orden de aparición

LA ECLIPTICA: En esta época del año, la Eclíptica, la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo se encuentra alta en la noche y es una gran oportunidad para observar al planeta Júpiter y La Luna.

EL SOL:

Géminis [1 al 20] y Cáncer [21 adelante].
Aparece [E – NE / 62º a 68º] y desaparece [W – NW / 298,3º a 297,9º], entre las siguientes horas: el 1 de 07:49 a 17:40; el 15 de 07:49 a 17:50 y el 31 de 07:38 a 17:56 horas.

LA TIERRA: Comenzamos el mes viajando bajo Sagitario, del 24 adelante pasamos a Capricornio.
Podemos ver estas constelación pasando por nuestro meridiano a la
medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.

Noticias de la Tierra.

Siga leyendo... Ir al Inicio de la página



BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

4 Mayo 2019 (17:00): CAPACITACIÓN EN EL USO DEL TELESCOPIO.

Meade en Chile.

NUEVO:
Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA


PRÓXIMA PARADA:

- 21 Junio 2019 (15:54 UT): Solsticio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Trópico de Cáncer. Será el día más corto del año en el hemisferio sur de la Tierra y el más largo en el norte.

CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos representantes de:



Telescopios Solares






Telescopios William Optics en Chile.



EL TIEMPO EN CHILE:

Weather by Freemeteo.com
Clima en Chile

EL SOL HOY:


NSO/GONG
Red de Monitoreo H Alpha
VEA A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO

TEMAS DEL MES:

LAS NUBES DE MAGALLANES

MAYO DIA A DIA

LOS PLANETAS

LA VIA LACTEA

¿POR QUE MAYO?

¿NACIÓ EN MAYO?

LOS PLANETAS

LA LUNA LA ECLIPTICA
EL SOL
LOS PLANETAS
LA VIA LACTEA LAS NUBES DE MAGALLANES FASES DE LA LUNA

LO MEJOR DE LOS CIELOS DE:

POR PISCIS, DOBLANDO HACIA ARIES
¿Porqué cambia noche a noche el paisaje nocturno?

1 2