CIELO DEL MES: NOVIEMBRE 2017

Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 

YA COMENZÓ:

VIERNES 17 Y SÁBADO 18: LLUVIA DE METEOROS LEÓNIDAS


(14 Noviembre 2017) Este año tendremos la llovizna de meteoros Leónidas coincidiendo con la Luna Nueva, por lo que tendremos cielos oscuros para observar los meteoros.

Se trata de los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, dejados durante sus visitas al interior del Sistema Solar cada 33,2 años. Este año no se espera una lluvia muy espectacular, pero puede haber sorpresas.

COMO OBSERVARLOS

ASTRONAUTA CAPTA GRAN METEORO DESDE EL ESPACIO


(17 Nov. 2017) El 5 de noviembre pasado y mientras la Estación Espacial Internacional volaba sobre el Atlántico Sur, a 360 kilómetros de altura, el astronauta de la European Space Agency (ESA) Paolo Nespoli captó en video el momento que un gran meteoro (bola de fuego) caía sobre la Tierra.

Imagen: Meteoro visto desde el espacio. Crédito: NASA.

Se puede apreciar que el objeto comenzó a brillar a una altura superior a los 100 kilómetros, lo que indica la presencia de gases a esa altura, aunque en una muy baja densidad. El brillo de los meteoros se produce cuando estas partículas, que viajan a unos 144.000 kilómetros por hora, comienzan a encontrarse con moléculas de gases atmosféricos chocando con estos y ionizándolos haciendo que despidan luz.

La partícula, o meteoroide, que lo generó podría haber sido un "taurida" o "leónida", las dos lluvias de meteoros activas en ese momento.

Ver video en Space.com.

LUNES 20: ESPECTACULAR CONJUNCIÓN AL ATARDECER


(14 Noviembre 2017) Conjunción al atardecer sobre el horizonte del Oeste: Mercurio, Saturno y la Luna en delgado creciente se verán juntos en Escorpión.***

Saturno ha iniciado su despedida, la órbita de la Tierra alrededor del Sol, a una velocidad mucho mayor que la de Saturno (107.200 km/h y 34.848 km/h respectivamente), lo va dejando atrás y pronto lo dejaremos tras el Sol.

Encontraremos a Saturno al Oeste del cielo del comienzo de la noche, cerca de la estrella Antares.

La línea roja en la imagen indica la posición de la Eclíptica.



EFEMÉRIDES

OCURRE EN NOVIEMBRE

- Comenzamos el mes viajando bajo Aries; y desde el 12 bajo Tauro.

2: (2000) Aniversario de la llegada de la primera tripulación a la Estación Espacial Internacional. Sepa más.

3:
(1957) Aniversario 30 del lanzamiento a la órbita terrestre del Sputnik II, con el primer mamífero en el espacio: la perra Laika. Fue un viaje de ida . El 4 de Octubre, menos de un mes antes, la URSS había puesto en órbita el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik I.

(1973) Aniversario lanzamiento al espacio de la nave exploradora Mariner 10 de la NASA, la primera la primera en explorar el planeta Mercurio.

Comienza llovizna de meteoros Tauridas.

4:
- Luna Llena (05:23 UT).
- (1981) 25 Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Venera 14 hacia Venus. Mientras la nave madre quedó en órbita, la sección de descenso bajó en paracaídas hasta una altura de unos 50 km para luego frenar con su escudo térmico y caer a la superficie venusiana. Alcanzó a operar por 57 minutos, antes de ser aplastada por las 94 atmósferas de la pesada atmósfera venusiana y achicharrada por los 465 grados C de la temperatura ambiente.

Primer Domingo: Estados Unidos regresa a su Horario Estandar, los relojes se retrasan 1 hora.

Lunes 6: (00:10 UT) Perigeo lunar 361.437 km. (F+1d18h).

7:
- Lanzamiento (1967), sonda lunar no tripulada Surveyor 6 de exploración de la superficie de la Luna, preparando las posteriores misiones Apolo.
- Comienza el Verano Verdadero.

9: Aniversario (1967), del primer lanzamiento del cohete Saturno V y la (Apolo 4) que probó exitosamente el vehículo que utilizaría la NASA para llegar hasta la Luna.

Viernes 10:
- (20:37 UT) Luna en Cuarto Menguante en Leo.
- (1968) Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Zond 6 hacia la Luna desde una plataforma en órbita terrestre. Orbitó la Luna a una altura mínima de 2420 km. Regresó a la Tierra para aterrizar en una región predeterminada de la Unión Soviética, en lo que fue una prueba para un viaje tripulado ruso a la Luna que nunca se produjo.

Martes 14: Aniversario de la llegada por primera vez del explorador noruego Roald Amundsen al Polo Sur de la Tierra.

14 y 15: Conjunción de la Luna en menguante con Marte visible al amanecer, sobre el horizonte del Este frente a Virgo.

Viernes 17: Máximo de la Tormenta de meteoros Leónidas***. Podrían verse hasta 20 meteoros por hora.

Sábado 18: (11:42 UT) Luna Nueva en Escorpión.

19, 20 y 21: Conjunción de la Luna en creciente con Saturno y Mercurio frente a la constelación de Ofiuco, visible al Oeste del cielo al anochecer, sobre el horizonte del Oeste.

Martes 21: (18:53 UT) Apogeo. 406.131 km - N+3d 7h

23: El Sol, visto desde la Tierra, pasa a la constelación de Ofiuco.

Domingo 26: (17:03 UT) Cuarto Creciente en Acuario.

Martes 28: Conjunción de Mercurio y Saturno en Sagitario, visible al Oeste del cielo al anochecer, por sobre el horizonte del Oeste.


(Información: JPL Space Calendar, Programa planetario Stellarium, Astropixels.com).

Notas:
(1): Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta vista desde la Tierra. A mayor distancia el planeta se verá mejor contra un cielo más oscuro, luego de la desaparición del Sol tras el horizonte o antes que este aparezca.

Tabla de espectacularidad:
* Interesante.
** Muy Interesante.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
**** Superlativo. No puede perdéselo.

UA: Unidad Astronómica = 149.597.871 km
DL: Distancias Lunares = 385.000 km
TU: Tiempo Universal o GMT



SATURNO AL ATARDECER Y MARTE AL AMANECER

(14 Noviembre, 2017) Podemos encontrar a Saturno entre las estrellas del centro de la Vía Láctea. Es tiempo de sacar su telescopio, podrá ver sus espectaculares anillos. Aproveche pues son las últimas semanas para poder observarlo.

Poco antes del amanecer, a las 05:00 de la madrugada ya podemos ver como el planeta Marte comienza a dejarse ver por sobre el horizonte del Este. Pasa frente a la constelación de Virgo, cerca de la blanca estrella Spica, ubicada a 250 años luz; Marte está a 19,7 minutos luz de nosotros.


LOS QUE NACEN DEL 1 AL 22 SON DE LIBRA


El Sol llegó a Virgo. Imagen: Stellarium.

(1 Nov. 2017) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Libra, por lo que, de ser cierta la astrología, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Octubre, se es Escorpión, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Virgo. Los que nacen entre el 1 y el 22 de Noviembre son de Libra, entre el 23 y el 29 de Noviembre de Escorpión y entre el 30 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre son de OFIUCO, así es. Ptolomeo no incluyó a esta constelación en el horóscopo, a pesar que el Sol pase por allí en esas fechas.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL




SAQUE SUS BINOCULARES:

EL CIELO DE PRIMAVERA

EL CENTRO GALÁCTICO

Al comienzo de la noche aun podemos ver la hermosa constelación del Escorpión, una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, reclinada sobre el horizonte del Oeste. Parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses, que con algunas modificaciones nos rige hasta hoy. Sagitario queda ahora sobre Escorpión, ambas están en parte más rica en nebulosas y cúmulos estelares de la Vía Láctea, mucho más atrás de las estrellas que forman Escorpión y Sagitario, a unos 50.000 años luz de nosotros, se encuentra el Núcleo de nuestra Galaxia.

El luminoso brazo de Carina Sagitario de nuestra Vía Láctea, queda al comienzo de la noche sobre nosotros, allí encontrará numerosos cúmulos estelares y otros objetos espectaculares. Este es el sector más brillante y densamente poblado de la Vía Láctea, ya que el propio núcleo galáctico está tras sus nubes. Vale la pena recorrelo con binoculares.

Hacia la medianoche, y a medida que la Tierra gira en su eje, el horizonte del Oeste irá subiendo en el cielo acercándose a la Vía Láctea. Mientras el horizonte contrario, del Este, baja abriendo el cielo hacia la oscuridad del espacio intergaláctico.

Si miramos hacia el Sur del cielo, quedarán ante nosotros las galaxias cercanas Gran y Pequeña Nubes de Magallanes. Otras galaxias lejanas quedan a la vista en este sector del cielo, en las regiones de Fornax y Sculptor. Sus números de catálogos son: NGC 1097, NGC 55, NGC 253 y NGC 7793. Que podemos explorar con la ayuda de un telescopio o de un par de binoculares con 15 aumentos o más.

No se lo pierda...


MÁS PARA SUS BINOCULARES:

ALFA CENTAURO

Se trata nada menos que de la estrella más cercana al Sistema Solar (a 4,3 años luz de distancia) y la podemos identificar con facilidad debido a que es una de la dos más brillante del cielo, junto a Canopus; y a que muy cerca de ella se encuentra otra estrella, Hadar, un poco menos brillante. Esta pareja de estrellas queda en esta época al Oriente de la Cruz del Sur y están en el cielo desde el comienzo de la noche.

Con los binoculares podrá comprobar que Alfa Cen es en realidad un sistema estelar múltiple, con una compañera cercana menos brillante, llamada Alfa Cen B, que no alcanzamos a distinguir a simple vista. Lo que sus binoculares o telescopios no podrán mostrarle es la tercera estrella de este sistema, llamada Próxima, y que es la más cercana al Sol de este sistema estelar.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


Averigue con la NASA cuando pasa sobre su localidad la Estación Espacial Internacional.


DATOS

Un año luz = 9.460.528.400.000 km

Un segundo luz = 299.792,458 km

Unidad Astronómica - UA: 149.597.870,7 km




CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO



Próximos eclipses y tránsitos:

La Hora Universal (GMT):

Meade en Chile.

Cursos de Astronomía Básica

EXTENSIÓN:

NOVIEMBRE 2017

VIERNES 17: EXCURSIÓN DE OBSERVACIÓN METEOROS. CAJÓN DEL MAIPO.

SÁBADO 18: CURSO NIVEL II - CAPACITACIÓN EN EL USO DEL TELESCOPIO.


LIBRERÍA CON LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ESPACIO NUEVOS Y USADOS

PRÓXIMA PARADA:

- 21 Diciembre 2017 (16:28 UT): Solsticio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Trópico de Capricornio ubicado en Antofagasta. Será el día más largo del año en el hemisferio sur de la Tierra y el más corto en el norte.

PARADAS RECIENTES:

- 22 Septiembre 2017 (20:02 UT): Equinoccio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Ecuador ubicado en el Pacífico Central. El día y la noche tuvieron la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas. Esto no ocurrió en los países que modifican su horario, como Chile y Argentina y que quedaron en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

- 03 Julio 2017: Afelio, la Tierra pasó por su punto más lejano al Sol. Estaremos a unos 152.110.000 km (1,014 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

- 21 Junio 2017 (04:24 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Cáncer ubicado en China. Fue el día más corto del año en el hemisferio sur.

¿DONDE VAMOS?
La Tierra transita bajo Tauro.
El Sol cruza frente a Libra.

CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA



LA LUNA HOY:

(Hemisferio Norte)

  • EL SOL HOY: NSO/GONG
    Red de Monitoreo H Alpha



  • LIBRO DE ASTRONOMÍA:
    Libro Nueva Guía a los Cielos Australes. NUEVA EDICIÓN 2010-2014
    Agotada.
    (Se prepara nuevo tiraje).

    Más informaciones.