EL CIELO DEL MES

ABRIL 2018

Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 

NO SE LA PIERDA:

(21 Abril, 2018) Marte y Saturno protagonizan una impresionante conjunción en el cenit del cielo de la madrugada en la constelación de Sagitario. Se ven con brillos muy similares y cuesta distinguirlos, Marte es más rojizo y es el que está más al Este del cielo.

No se lo pierda, la encuentra por sobre su cabeza antes del amanecer y es visible hasta poco antes de la aparición del Sol.

El encuentro ocurre frente al centro de la Vía Láctea, una zona rica en nebulosas y cúmulos estelares, Saturno pasa cerca del cúmulo globular M22, con magnitud +5 y ubicado aproximadamente a 10.400 años luz de distancia.


LOS PLANETAS SIGUEN A LA LUNA

Los planetas Júpiter, Marte y Saturno, aparecen en los cielos pasada la medianoche. Imagen: Stellarium/CA.

(2 Abril, 2018) La Luna en menguante encabeza un singular desfile de planetas que irán apareciendo a lo largo de la noche por sobre las montañas (el horizonte) del Oeste: Júpiter en Libra encabeza la marcha; Marte y Saturno en Sagitario siguen un par de hras detrás. Irán apareciendo cada vez más temprano, a medida que nuestro planeta los vaya dejando atrás en su órbita alrededor del Sol.

Imagen: Los planetas Júpiter, Marte y Saturno, siguen a la Luna en los cielos de la medianoche. Imagen: Stellarium/CA.


LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE PISCIS

El Sol está en Piscis a partir del 12 de marzo. Imagen: Stellarium.

(Abril, 2017) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Piscis hasta el 18 del mes, por lo que, de ser cierto lo que afirman los astrólogos, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. Desde el 19 pasa frente a Aries.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, escrito alrededor del año 145, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento, bajo una concepción geocéntrica del Universo.

Nicolás Copérnico demostró en 1543, que el movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, los cálculos astronómicos realizados por Ptolomeo no coinciden actualmente con la realidad, salvo en tres casos y por pocos días.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Desde el 12 de Marzo hasta el 15 de Abril el Sol pasa exclusivamente frente a Piscis, para luego, entre el 15 y el 20 del mes transitar simultanemente bajos las constelaciones de Piscis y Aries.

Desde el 21 de abril hasta el 13 de Mayo el Sol transita bajo Aries, para recién pasar el 22 a la constelación de Tauro.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



EFEMÉRIDES DE ABRIL 2018:

Durante todo el mes viajaremos bajo Virgo.

La primera imagen desde un satélite de la Tierra, tomada por el TIROS-1, de EEUU. Haga click en la imagen y vea cómo la NASA hace las fotos de la Tierra hoy en día. 1: Aniversario (1960), lanzamiento por Estados Unidos del "Tiros 1", el primer satélite meteorológico. Orbitó la Tierra a una altura de 700 km, durante 47 días, enviando imágenes de las formaciones de nubes que cubren la Tierra.

Imagen: La primera imagen desde un satélite de la Tierra, tomada por el TIROS-1, de EEUU. Haga click en la imagen y vea cómo la NASA hace las fotos de la Tierra hoy en día.

2: Conjunción al amanecer, Marte y Saturno aparecen separados por menos de 2° y con magnitudes similares, Marte se ve más rojizo y levemente más brillante que Saturno, tienen +0.2 y +0.5 respectivamente.

3 y 4: Conjunción de la Luna en menguante con Júpiter en Libra.

8 y 9: Conjunción de la Luna en menguante con Marte y Saturno en Sagitario.

11: Aniversario (2005) de la llegada de la nave europea Venus Express al planeta Venus, fue capturada por la gravedad del planeta. Fue lanzada el 9 de Noviembre 2005, en un cohete Soyuz-Fregat, desde Baikonur, Kazakhstan.

12:
- (1961): Aniversario del lanzamiento del primer hombre a la órbita y al espacio. El soviético Yuri Gagarin, de 27 años, realiza a bordo de la nave "Vostok I" una órbita completa en torno a la Tierra a una altura de 327 km, y regresa a su superficie 108 minutos después. Luego que su nave reingresó a la atmósfera, se eyectó en paracaídas. Alcanzó así una altitud y una velocidad jamás logradas antes por el hombre. Fue proclamado héroe de la Unión Soviética.
- 1981: Primer vuelo de un transbordador espacial estadounidense (Space Transportation System). El "Columbia" en el STS - 1, es comandado por John Young, con Robert Crippen como piloto de apoyo. Realizan 36 órbitas a la Tierra, a una altura de 256 km, viajan una distancia de 1 729 347 km en 54 horas. Masa al salir: 99 453 kg., Masa al aterrizar: 88 662 kg. Primera nave espacial que aterriza como avión, el Columbia Realiza un aterrizaje perfecto en un lago seco de la Base Edwards, ubicada en el desierto de Mojave, California.
Es la primera vez que una nave tripulada es lanzada al espacio con tripulación en su primer vuelo.

14:
- Conjunción de la Luna en menguante con Mercurio, visible al amanecer sobre el horizonte del Este.
- Cumpleaños 380 de Christiaan Huygens (1629).

16:
- Aniversario (1972) del lanzamiento de la misión Apollo 16 a la Luna.
- cumpleaños (1867) de Wilbur Wright.
- cumpleaños (1452) de Leonardo DaVinci.

17 :
- Conjunción de la Luna en creciente con Venus, visible al atardecer sobre el horizonte Oeste.
- Aniversario (1971) del sobrevuelo más cercano jamás realizado del Sol, por la sonda Helios 2, fabricada en Alemania Occidental y lanzada por Estados Unidos desde Cabo Cañaveral, en Florida. Especialmente contruidas para resistir altas temperaturas, que alcanzaron los 370°C, debido a su construcción pudo pasar a 28 millones de kilómetros (0,18 UA) del Sol enviando valiosos datos.

18: El Sol pasa simultaneamente bajo las constelaciones de Piscis y Aries. Sepa cual es su verdadero signo zodiacal.

19 (1971): Aniversario del lanzamiento de la primera estación espacial, la Salyut 1, de la URSS.

21: Aniversario (1972) de la llegada de la misión Apollo 16 a la Luna. John W. Young, Thomas K. Mattingly II y Charles M. Duke, Jr. descienden y exploran la meseta de Decartes, entre los cráteres Theophilus e Hiparcos. En la zona de alunizaje es de mañana, el equivalente en la Tierra a las 09:00 AM, con el Sol iluminando el paisaje lunar pero sin calentar como al mediodía lunar. Desde la Tierra veíamos a la Luna en Cuarto Creciente.

22: Día de la Tierra, la humanidad conciente renueva su compromiso con el ciudado del planeta.

24: Culminación lluvia de meteoros Liridas, cuyo radiante está cerca de la estrella Vega de la constelación de Lira, en el hemisferio norte del cielo.

29: Máxima Elongación de Mercurio, visible al amanecer sobre el horizonte del Este. (Mayor distancia al Sol, día de mejor visibilidad).

30:
- Conjunción de la Luna en menguante con Júpiter en Libra.
- Aniversario del fin de la misión MESSENGER de NASA, cuando la sonda exploradora del planeta Mercurio, con el combustible de sus motores agotado, fue empujada por el viento solar hasta su superficie estrellándose a 14.082 km/h en su superficie y formando un nuevo cráter. Conozca los logros de esta misión en haciendo click aquí.

(Información: JPL Space Calendar, Programa planetario Stellarium, Astropixels.com).

PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera de la órbita de la Tierra: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

- El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
- Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
- El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
- Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
- Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

Tabla de espectacularidad:
* Interesante.
** Muy Interesante.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
**** Superlativo. No puede perdéselo.

UA: Unidad Astronómica = 149.597.871 km
DL: Distancias Lunares = 385.000 km
TU: Tiempo Universal o GMT




SAQUE SUS BINOCULARES:

LA NEBULOSA DE ORIÓN

¿Ubica las 3 Marías?, pues, muy cerca de ellas y al sur se ve su réplica en miniatura, en Chile las llamamos "Las 3 Chepas" (O La Empuñadura de la Espada)". Apunte hacia ellas sus binoculares o telescopio y se llevará una gran sorpresa: la del medio es nada menos que una inmensa Nebulosa, pletórica de estrellas recién nacidas ubicada a 1.344 años luz.

Se trata de una activa zona formación de estrellas ubicada a 1.344 años luz de distancia.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


Averigue con la NASA cuando pasa sobre su localidad la Estación Espacial Internacional.


DATOS

Un año luz = 9.460.528.400.000 km

Un segundo luz = 299.792,458 km

Unidad Astronómica - UA: 149.597.870,7 km



CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO

Próximos eclipses y tránsitos:

La Hora Universal (GMT):

Meade en Chile.



ABRIL 2018

25 - 26: LA CREACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LAS ESTRELLAS. (NIVEL II).

28: TALLER DE USO DEL TELESCOPIO.
El Toyo, San José de Maipo.

MAYO 2018

11 y 12: EXCURSIÓN ASTRONÓMICA PISCO ELQUI, CHILE.


LIBRERÍA CON LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ESPACIO NUEVOS Y USADOS

PRÓXIMA PARADA:

- 21 Junio 2018 (10:07 UT): Solsticio, la Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Cáncer ubicado en África. Será el día más corto del año en el hemisferio sur y el más largo del hemisferio norte.

PARADAS RECIENTES:

- 20 Marzo 2018 (16:15 UT): Equinoccio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Ecuador ubicado en Colombia. El día y la noche tendrán la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas. Esto no ocurrió en los países que modifican su horario, como Chile y Argentina y que quedaron en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

- 03 Enero 2018: Perielio, la Tierra pasó por su punto más cercano al Sol. Estuvimos a unos 147.450.000 km (0,983 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

- 21 Diciembre 2017 (16:28 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Capricornio ubicado en Salta, Argentina, cerca con la frontera con Chile, en Antofagasta. Será el día más largo del año en el hemisferio sur de la Tierra y el más corto en el norte.

- 22 Septiembre 2017 (20:02 UT): Equinoccio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Ecuador ubicado en el Pacífico Central. El día y la noche tuvieron la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas.

- 03 Julio 2017: Afelio, la Tierra pasó por su punto más lejano al Sol. Estaremos a unos 152.110.000 km (1,014 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

¿DONDE VAMOS?
La Tierra transita bajo Virgo.
El Sol cruza frente a Piscis.

CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA



LA LUNA HOY:

(Hemisferio Norte)

  • EL SOL HOY: NSO/GONG
    Red de Monitoreo H Alpha