Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Observatorios Cursos Planetarios Astroturismo Portada Partners

El Cielo del Mes

Diciembre 2018

ALERTA DE METEOROS:

14 DICIEMBRE: MÁXIMO LLUVIA METEOROS GEMÍNIDAS

Ya se pueden observar los extraordinarios meteoros Gemínidas, esta tradicional lluvia de fuegos artificiales cósmicos tendrá su máximo en la madrugada del viernes 14 de diciembre a eso de las 04:00 am. A esa hora la Luna en creciente ya se habrá ocultado dejando el cielo oscuro, ideal para observar estos cansinos y grandes meteoros que cruzan el cielo a menos velocidad que los leónidas, ya que se originan en un objeto mitad cometa mitad asteroide.

Imagen: Los meteoros gemínidas parecen provenir de un punto en la constelación de Géminis, llamado radiante. Ilustración: Sky & Telescope.


ALERTA DE COMETA:

COMETA 46P/WIRTANEN VISIBLE A SIMPLE VISTA

(11 Dic. 2018) Un frío visitante llega desde Júpiter, se trata del cometa 46P/Wirtanen descubierto por el astrónomo Carl Wirtanen del Observatorio Lick en 1948. Una masa de hielos y pedruscos de poco más de un kilómetro de extensión formada durante los orígenes del sistema solar y que luego de múltiples interacciones con Júpiter ha modificado su órbita alrededor del Sol a una en que tiene su perohelio (su máximo acercamiento al Sol) cerca de la órbita de la Tierra y su afelio poco más allá de la órbita de Júpiter, con un período orbital de 5,44 años.

Imagen arriba: El cometa 46P/Wirtanen fotografiado el 1 de diciembre por el aficionado austríaco Michael Jager.

Este 16 de diciembre de 2018, cuatro días después de alcanzar su perihelio 46P/Wirtanen pasará a solo 11.586.350 de kilómetros de la Tierra, alcanzando su máximo brillo. A pesar que es 30 veces la distancia que nos separa de la Luna, se considera muy cercana.

Aunque es difícil predecir el brillo que alcanzarán los cometas, en base a observaciones anteriores, los investigadores calculan que será lo suficientemente brillante como para verlo a simple vista.

El cometa ya es visible con telescopios y binoculares, como un objeto difuso, mientras se desplaza entre las constelaciones de Eridanus y la Ballena, en dirección a Tauro. El domingo 16, para su momento de mayor brillo, se encontrará entre los cúmulos estelares abiertos de Las Pléyades y Las Híades.

Imagen arriba: Trayectoria del cometa 46P/Wirtanen entre las constelaciones de Eridanus y la Ballena, en dirección a Tauro.

Imagen arriba: La órbita del cometa 46P / Wirtanen (azul) en comparación con las órbitas de los planetas (blanco). El cuadrado azul marca la posición del cometa el 16 de diciembre de 2018. JPL-Caltech/NASA.


LOS QUE NACEN DEL 1 AL 17 DE DICIEMBRE SON DE OFIUCO

(5 Dic. 2018) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Ofiuco, por lo que, de ser cierta la astrología, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo, pero como no es un signo zodiacal reconocido en el Horóscopo oficial, estas personas son asignadas al signo contiguo d Sagitario.

Ofiuco fue dejado fuera debido a que en la Reforma del Calendario de Julio César, del año 45 AC, se contemplaron sólo 12 meses de 30 o 31 días, por lo que los signos zodiacales debían de correspoder a 12, con las mismas cantidades de días.

El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de noviembre, se es Sagitario, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Ofiuco. Los que nacen entre el 23 y el 29 de noviembre de Escorpión y entre el 30 de noviembre hasta el 17 de diciembre son de OFIUCO. Ptolomeo no incluyó a esta constelación en el horóscopo, a pesar que el Sol pase por allí en esas fechas.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



EFEMÉRIDES

Comenzamos el mes viajando bajo Tauro y desde el 22 bajo Géminis.

3: Conjunción de la Luna en menguante con Venus sobre el horizonte del Este, al amanecer.

6 y 7: Conjunción de Marte con Neptuno, en Acuario. Cerca de la estrella λ Acuario. En conjunción con Marte. Neptuno tiene magnitud 7,9 y está a 29,9 UA y Marte tiene magnitud 0 y está a 1,05 UA.

8: Conjunción de la Luna en creciente con Saturno en Sagitario. Es visible arriba en el cielo.

12: Se asoma Mercurio por sobre el horizonte del Este, al amanecer.

14:
- Conjunción de la Luna con Marte en Acuario. Es visible arriba en el cielo.
- (04:00 am) Máximo lluvia
meteoros Gemínidas**.

17: El Sol, visto desde la Tierra, pasa a la constelación de Sagitario.

18: Comienza el SOLSTICIO.

21:
- Conjunción de Júpiter con Mercurio al amanecer por sobre el horizonte del Este, en Escorpio.
- (22:22 UT) SOLSTICIO. La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Capricornio frente a Gladstone, en Australia. Será el día más largo del año en el hemisferio sur del planeta y el más corto en el hemisferio norte.

25: Finaliza el SOLSTICIO.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT


EL 13 y 14: LLOVIZNA DE METEOROS GEMÍNIDAS

Ya se pueden observar los extraordinarios meteoros Gemínidas, esta tradicional lluvia de fuegos artificiales cósmicos tendrá su máximo en la madrugada del viernes 14 de diciembre a eso de las 04:00 am. A esa hora la Luna en creciente ya se habrá ocultado dejando el cielo oscuro, ideal para observar estos cansinos y grandes meteoros que cruzan el cielo a menos velocidad que los leónidas, ya que se originan en un objeto mitad cometa mitad asteroide.

Imagen: Los meteoros gemínidas parecen provenir de un punto en la constelación de Géminis, llamado radiante. Ilustración: Sky & Telescope.

Se pueden observar a algunos adelantados y rezagados hasta una semana antes y después del 14. ¿Cómo reconocerlos? Pues porque parecen salir de las cercanías de la estrella Cástor de Géminis, sono lentos, largos y muy luminosos.

Se esperan entre 1 a 2 meteoros por minuto. La Tierra pasará a través de una nube de restos dejados por un misterioso objeto llamado 3200 Faetón, actualmente clasificado como un asteroide cuyo origen habría sido un cometa, y saldrá de ella la semana siguiente. En los momentos de su culminación se espera que se puedan ver hasta 75 meteoros por hora. La velocidad de los meteoros es la de la Tierra en su órbita es de 30 km/seg.

Sepa más...


EL SOLSTICIO DE DICIEMBRE

 
Días de sombras cortas
El día del Solsticio de diciembre, el Sol aparece (sale) al amanecer por su punto más austral del horizonte. En la imagen está visto al amanecer desde el Parque Metropolitano de Santiago de Chile. Foto: Jorge Ianiszewski Rojas.

El 21 de diciembre culminará el verano verdadero y tendremos en el hemisferio sur el día más largo seguido por la noche más corta del año. También al mediodía, al sur del Trópico de Capricornio, las sombras que proyecten los objetos verticales llegarán a su menor expresión del año.

Imagen: El día del Solsticio de diciembre, el Sol aparece (sale) al amanecer por su punto más austral del horizonte. En la imagen está visto al amanecer desde el Parque Metropolitano de Santiago de Chile. Foto: Jorge Ianiszeswki Rojas.

El día del Solsticio de diciembre, el Sol aparece (sale) al amanecer el Sol y desaparece (se pone) al atardecer por su punto más austral del horizonte. Este dia describe el mayor arco aparente en su paso por el cielo y permanecerá por sobre el horizonte por más tiempo que ningún otro día del año.

En realidad esto no es algo que ocurre sólo ese día ya que desde el 18 de Diciembre, el Sol parecerá haber quedado estático, apareciendo y desapareciendo por el mismo lugar del horizonte y culminando en el mismo ángulo del cielo. Es el "Solsticio" de "Sol estático" o "Sol quieto", un fenómeno que ocurre dos veces al año, en Diciembre y Junio.

Todo ello es producto de la forma inclinada con la que nuestro planeta orbita alrededor del Sol. El eje de la Tierra mantiene un ángulo de 23,44° con el eje del plano orbital de la Tierra apuntando siempre hacia el mismo lugar del cielo, el Polo Sur Celeste.

El día del Solsticio de Diciembre, la Tierra le muestra al Sol su Trópico de Capricornio, que este día recibe los rayos solares en forma vertical y por lo tanto, al mediodía verdadero, los objetos verticales no proyectan sombra.

Si vive al norte del Trópico de Capricornio verá que el día del Solsticio las sombras alcanzan su máxima longitud en dirección al norte, mientras que si vive al sur de este Trópico, las sombras se proyectarán hacia el sur en su mínima longitud.

Lea "Más sobre el Solsticio de Diciembre"

HITO MONUMENTAL DEL TRÓPICO DE CAPRICORNIO - ANTOFAGASTA - CHILE
EL CAPAC RAIMY - FIESTA DEL SOLSTICIO INCA


EL SOLSTICIO DE DICIEMBRE: EL DÍA MÁS LARGO DEL AÑO EN EL HEMISFERIO SUR

El Sol el día del Solsticio. Haga click en la imagen para agrandar. Ilustración: Stellarium.

Sepa más sobre el Solsticio de diciembre.

LA LUNA LLENA SALE POR SU POSICIÓN MÁS BOREAL DEL AÑO

Super Luna Llena sobre San Francisco.(BBC)Las Lunas llenas de diciembre alcanzan su declinación más boreal (norte) del año, debido a que durante este mes, la Eclíptica se encuentra por las noches en su posición más boreal (Norte) del cielo del año, y en el día en la más al Sur del cielo (por ello que es verano en el hemisferio sur del planeta). Como las las lunas llenas se producen siempre cuando la Luna está en el lado opuesto del Sol en el cielo, si el Sol está en algún solsticio, la Luna llena de ese mes aparecerá cerca del solsticio contrario.

Imagen: Super Luna Llena sobre San Francisco, 12 diciembre, 2008. (BBC)

Esta posición extrema de la Luna llena de diciembre es llamada lunar standstill (Aveni 1997), traducido como paradas (Iwaniszewski), por el punto del horizonte donde esta sale. Al salir la Luna llena de diciembre, lo hará por su punto más al norte del horizonte de este año.

Sepa más sobre la Luna Llena más boreal...


Historia del año juliano actual.

Calendarios.

Fuente de efemérides: Observers Handbook 2001, Royal Astronomical Society of Canada.



BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada


Meade en Chile.

NUEVO:
Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA


PRÓXIMA PARADA:

- 21 Diciembre 2018 (22:22 UT): Solsticio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Trópico de Capricornio ubicado en la costa de Rockhampton, en Queensland, Australia. Será el día más largo del año en el hemisferio sur de la Tierra y el más corto en el norte.

CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos representantes de:



Telescopios Solares






Telescopios William Optics en Chile.



EL TIEMPO EN CHILE:

Clima en Chile

EL SOL HOY:


NSO/GONG
Red de Monitoreo H Alpha
VEA A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO

TEMAS:

DICIEMBRE DIA A DIA ¿PORQUÉ DICIEMBRE?

TEMAS DEL MES:

EL ÁRBOL NAVIDEÑO CELESTIAL

GEMÍNIDAS

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

LOS VERDADEROS SIGNOS ZODIACALES

¿NACIÓ EN DICIEMBRE?

¿PORQUÉ SE LLAMA DICIEMBRE?

EL SOLSTICIO DE DICIEMBRE

LUNA DEL CAZADOR
LAS ESTACIONES DEL AÑO
LAS ESTACIONES VERDADERAS
LAS ESTACIONES MAPUCHES
LA ECLIPTICA
EL SOL
LOS PLANETAS
LA VIA LACTEA
LAS NUBES DE MAGALLANES
LA LUNA

LO MEJOR DE LOS CIELOS DE:

POR PISCIS, DOBLANDO HACIA ARIES
¿Porqué cambia noche a noche el paisaje nocturno?

1 2