CIELO DEL MES: ENERO 2018

Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 

Salgan a ver:

ENERO 2018: DOS CONJUNCIONES PLANETARIAS AL AMANECER

(11 Enero 2018) El domingo 7 pasado ocurrió una cercana conjunción de Júpiter y Marte (quedaron separados por 0,2 grados), cerca de la estrella Zubenelgenubi - Alfa (72 años luz) de Libra. *** Todavía es visible antes del amanecer, por el Este a las 04:30 AM.

Júpiter está a 878.372.000 km (48 minutos 47,9 segundos luz) y Marte a 284.142.000 km (15m 47,14s luz) de la Tierra.

Imagen arriba: Dos conjunciones planetarias son visibles en los cielos del amanecer: Júpiter con Marte en Libra y Saturno con Mercurio en Sagitario. Crédito: Stellarium/CA.

Hoy jueves 11 se sumó la Luna en menguante

Mientras que el sábado 13 se reunirán (aparentemente) en el cielo los planetas Mercurio y Saturno, en Sagitario. Es visible al amanecer, por el Este a las 05:30 AM.

Saturno está a 1.642.816.000 km (1h 31m 16s luz) y Mercurio a 181.453.000 km (10m y 5s luz).**

ENERO 2018: DOS SUPERLUNAS Y UN ECLIPSE LUNAR

Puede desencadenar temblores...

31 ENERO 2018: SEGUNDA SUPERLUNA DEL MES

(9 Enero, 2018 - CA) El miércoles 31 tendremos la segunda Súperluna del mes y del 2018. La primera Luna Llena del mes, ocurrió el 1° de enero, 4 horas después que la Luna pasó por el punto más cercano a la Tierra de su órbita, su perigeo. El 31 habrán pasado 27 horas, por lo que veremos a la Luna llena un 14% más grande y un 30% más brillante de lo que la veríamos en esa misma posición del cielo cuando estuviera pasando por su apogeo, el punto donde la Luna se aleja a la mayor distancia de la Tierra.

Imagen: Diagrama comparativo del brillo y tamaño con el que vemos la Luna entre una Luna llena en su apogeo (más lejos) y su perigeo (más cerca). No se considera la posición de la Luna en el cielo, que también afecta el tamaño y el brillo con la que la vemos. Crédito: Jorge Ianiszewski.

Esto se repetirá el 31.

Imagen: Diagrama explicativo de lo que ocurrirá para el día de la Súper Luna Llena del 1 de enero 2018 durante el perigeo de la órbita de la Luna en torno a la Tierra. En el diagrama tamaños y distancias no están a escala. Crédito: Jorge Ianiszewski.

El otro factor que incide en como vemos las Lunas llenas, es su posición en el cielo, en esta época la eclíptica se encuentra en la noche en el hemisferio norte, por lo que esta Luna llena se verá más grande en ese sector del mundo, a la que en Estados Unidos se le llama Luna del Cazador.

Esta Superluna llena será particularmente brillante para los espectadores ubicados en el hemisferio norte de la Tierra, ya que las Lunas llenas de diciembre ocurren siempre en ese lado del cielo, en las cercanías de la constelación de Tauro.

Tendremos que esperar hasta el 2021 y 2022 para tener Super Lunas en el mes de junio, época del año cuando tenemos la eclíptica alta (y a las Lunas llenas) en el cielo en la noche del heisferio sur.

La Luna llena aparecerá por sobre el horizonte del Este con toda su magnificencia, brillando diez veces más que durante el cuarto creciente, ya que la luz del Sol le da de frente y la refleja hacia la Tierra. Es debido a este brillo extremo que la Luna llena es tan importante en nuestra cultura.

Si desea observar la Luna por un telescopio, deberá proveerse de un filtro lunar, bloquear parte de la luz que ingresa al telescopio o al menos utilizar anteojos de Sol para no encandilarse.

Vea los casos de las Lunas Llenas Supertropicales y de Lunisticio.

MAREAS MÁS ALTAS

Se producirán en la costa mareas de sicigias excepcionalmente altas (1), ya que además de encontrarse en fase de Luna llena nuestro satélite se encuentra pasando por el perigeo, su menor distancia a la Tierra.

Debido a que la atracción gravitacional de la Luna actúa también sobre la corteza terrestre, esta será aún mayor si la Luna se encuentra cerca o pasando por su perigeo (su menor distancia a la Tierra) cuando ocurre la Luna Nueva o Llena, pudiendo gatillar temblores de tierra.

Nota:
1: "En la práctica se observa que las mayores mareas se producen 30 o 40 horas más tarde que el momento de la Luna Llena o Nueva (momento de las sicigias), debido a la influencia de la inercia que deben vencer las aguas y a la configuración de las costas".

3 Y 4 DICIEMBRE 2017: SUPERLUNA LLENA DEL AÑO 2017.


LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE SAGITARIO


El Sol llegó a Sagitario. Imagen: Stellarium.

La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Sagitario, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Ellos suponen que a partir del 21 de Diciembre, se es Capricornio, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Sagitario, desde el 18 de Diciembre al 18 de Enero.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



EFEMÉRIDES ENERO:

Estamos en verano en el hemisferio Sur y comenzamos Enero viajando bajo Géminis y desde el 25 pasamos a recorrer la constelación de Cáncer.

31 Dic. 2017: Termina el año y se inicia un AÑO 2018.

1 Ene. 2018:
- Súper Luna llena en Géminis a 4 horas de si perigeo, su punto más cercano a la Tierra, 352.919 km. La superluna del 4 de diciembre 2017, estuvo a 353.734.
- Mercurio alcanza su elongación máxima, su máxima distancia angular con el Sol visto desde la Tierra. Se ve antes del amanecer por el Este a las 05:30 AM, en Ofiuco.
- Comienza el año 2018 de la Era Cristiana y 2727 Ab Urbem Condita (AOC) desde la fundación de Roma, en una fecha cercana al solsticio invernal del hemisferio norte, tal como lo estipulara el Cónsul Julio César, el año 45aC (709 AOC).

3:
- Pasamos por el perihelio. Es el punto más cercano a nuestra estrella de la órbita terrestre. Estaremos a 0,983 UA del Sol, sólo un 3% menos (5 millones de kilómetros) que para el afelio de Julio. Esta no es la causa de que estemos en verano en el hemisferio sur. Ver: Causas de las estaciones.
- Culminación de los Meteoros Cuadrántidas. Corta pero intensa lluvia de meteoros, generadas en un objeto de tipo asteroide pocos kilómetros de largo, de descubierto en Marzo del 2003 y que lleva por ahora el nombre de 2003 EH5. Su nombre recuerda la ya eliminada del mapa constelación del Cuadrante, de corta duración. Hoy sus estrellas están reasignadas en Bootes, en los cielos del hemisferio norte. Debiera estar más activa en las horas de la madrugada.

7: Cercana conjunción de Júpiter y Marte (quedan separados por 0,2 grados), cerca de la estrella Zubenelgenubi - Alfa (72 años luz) de Libra. *** Júpiter está a 878.372.000 km (48 minutos 47,9 segundos luz) y Marte a 284.142.000 km (15m 47,14s luz) de la Tierra.

9: Aniversario (1642), del fallecimiento de Galileo Galilei.

11:
- Superconjunción de la Luna en menguante con Júpiter y Marte en Libra.**
- Aniversario (1787), del descubrimiento de las lunas de Urano Titania y Oberón por el inglés William Herschell.

12: Cumpleaños (1907) del jefe del programa espacial soviético Sergel Pavlovich Korolev.

13:
- Conjunción de Mercurio y Saturno, en Sagitario, visible al amanecer, por el Este a las 05:30 AM. Saturno está a 1.642.816.000 km (1h 31m 16s luz) y Mercurio a 181.453.000 km (10m y 5s luz).**
- En este día, en 1610, Galileo descubrió el satélite joviano Ganímedes.

14:
- Superconjunción de la Luna en menguante con Mercurio y Saturno, en Sagitario, visible al amanecer, por sobre el horizonte del Este.**
- Aniversario (2008) de la llegada a la órbita y primer sobrevuelo del planeta Mercurio de la sonda MESSENGER, luego de 1258 días de viajes y catapultas por el Sistema Solar interior. Ver detalles de la misión.

19: Aniversario (2006) lanzamiento de la nave Nuevos Horizontes a Plutón, va a medio camino. El 14 de Julio 2015 pasó a 12.500 km del pequeño planeta y sus lunas. Luego de haber recorido 4.400.000.000 kilómetros.

27: Aniversario (1967), del incendio de la Apollo 1 y la muerte de los astronautas Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee.

31:
- Luna Llena en Cáncer y en la Ecíptica, Eclipse Total de Luna, visible en Oceanía. El Sol está al otro lado del cielo, en Capricornio y aparece y desaparece por sus lugares más australes, cercanos al Solsticio de Diciembre, la Luna en cambio aparece y desaparece por sus lugares más boreales. Haga click aquí y vea el gráfico del paso del eclipse.
- Aniversario (1958) del lanzamiento del Explorer 1, el primer satélite estadounidense y el comienzo de su exploración espacial.

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.


(Información: JPL Space Calendar, Programa planetario Stellarium, Astropixels.com).

Notas:
(1): Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta vista desde la Tierra. A mayor distancia el planeta se verá mejor contra un cielo más oscuro, luego de la desaparición del Sol tras el horizonte o antes que este aparezca.

Tabla de espectacularidad:
* Interesante.
** Muy Interesante.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
**** Superlativo. No puede perdéselo.

UA: Unidad Astronómica = 149.597.871 km
DL: Distancias Lunares = 385.000 km
TU: Tiempo Universal o GMT




SAQUE SUS BINOCULARES:

LA NEBULOSA DE ORIÓN

¿Ubica las 3 Marías?, pues, muy cerca de ellas y al sur se ve su réplica en miniatura, en Chile las llamamos "Las 3 Chepas" (O La Empuñadura de la Espada)". Apunte hacia ellas sus binoculares o telescopio y se llevará una gran sorpresa: la del medio es nada menos que una inmensa Nebulosa, pletórica de estrellas recién nacidas ubicada a 1.344 años luz.

Se trata de una activa zona formación de estrellas ubicada a 1.344 años luz de distancia.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.

ALFA CENTAURO

Se trata nada menos que de la estrella más cercana al Sistema Solar (a 4,3 años luz de distancia) y la podemos identificar con facilidad debido a que es una de la dos más brillante del cielo, junto a Canopus; y a que muy cerca de ella se encuentra otra estrella, Hadar, un poco menos brillante. Esta pareja de estrellas queda en esta época al Oriente de la Cruz del Sur y están en el cielo desde el comienzo de la noche.

Con los binoculares podrá comprobar que Alfa Cen es en realidad un sistema estelar múltiple, con una compañera cercana menos brillante, llamada Alfa Cen B, que no alcanzamos a distinguir a simple vista. Lo que sus binoculares o telescopios no podrán mostrarle es la tercera estrella de este sistema, llamada Próxima, y que es la más cercana al Sol de este sistema estelar.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


Averigue con la NASA cuando pasa sobre su localidad la Estación Espacial Internacional.


DATOS

Un año luz = 9.460.528.400.000 km

Un segundo luz = 299.792,458 km

Unidad Astronómica - UA: 149.597.870,7 km



CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO

Próximos eclipses y tránsitos:

La Hora Universal (GMT):

Meade en Chile.

Cursos de Astronomía Básica

EXTENSIÓN:

ENERO 2018

VIERNES 19 Y SÁBADO 20: CAMPAMENTO ASTRONÓMICO. SAN FERNANDO, CHILE


CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos representantes de:



Telescopios Solares


Telescopios William Optics.
Telescopios William Optics en Chile.


Planetarios:

LIBRERÍA CON LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ESPACIO NUEVOS Y USADOS

PRÓXIMA PARADA: p>- 20 Marzo 2018 (16:15 UT): Equinoccio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Ecuador ubicado en el Pacífico frente a Antofagasta. El día y la noche tendrán la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas. Esto no ocurrió en los países que modifican su horario, como Chile y Argentina y que quedaron en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

PARADAS RECIENTES:

- 03 Enero 2018: Perielio, la Tierra pasó por su punto más cercano al Sol. Estuvimos a unos 147.450.000 km (0,983 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

- 21 Diciembre 2017 (16:28 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Capricornio ubicado en Salta, Argentina, cerca con la frontera con Chile, en Antofagasta. Será el día más largo del año en el hemisferio sur de la Tierra y el más corto en el norte.

- 22 Septiembre 2017 (20:02 UT): Equinoccio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Ecuador ubicado en el Pacífico Central. El día y la noche tuvieron la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas.

- 03 Julio 2017: Afelio, la Tierra pasó por su punto más lejano al Sol. Estaremos a unos 152.110.000 km (1,014 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

- 21 Junio 2017 (04:24 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Cáncer ubicado en China. Fue el día más corto del año en el hemisferio sur.

¿DONDE VAMOS?
La Tierra transita bajo Géminis.
El Sol cruza frente a Sagitario.

CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA



LA LUNA HOY:

(Hemisferio Norte)

  • EL SOL HOY: NSO/GONG
    Red de Monitoreo H Alpha