Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Cursos Planetarios Astroturismo Portada Partners

El Cielo del Mes

Noviembre 2018

QUIENES NACEN DEL 1 AL 22 SON LIBRA

(3 Noviembre 2018) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Libra, por lo que, de ser cierta la astrología, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Octubre, se es Escorpión, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Virgo. Los que nacen entre el 1 y el 22 de Noviembre son de Libra, entre el 23 y el 29 de Noviembre de Escorpión y entre el 30 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre son de OFIUCO, así es. Ptolomeo no incluyó a esta constelación en el horóscopo, a pesar que el Sol pase por allí en esas fechas.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



AUN TENEMOS PLANETAS A LA VISTA

(5 Noviembre 2018) Con Júpiter acercándose al horizonte del Oeste, sólo van quedando Saturno y Marte en los cielos nocturnos del comienzo de la noche.

Imagen arriba: Cielo de comienzos de Noviembre.


EFEMÉRIDES

Comenzamos el mes viajando bajo Aries; y desde el 12 bajo Tauro.

2: (2000) Aniversario de la llegada de la primera tripulación a la Estación Espacial Internacional. Sepa más.

3:

  • (1957) Aniversario lanzamiento a la órbita del Sputnik II, con el primer mamífero en el espacio: la perra Laika. El 4 de Octubre, menos de un mes antes, la URSS había puesto en órbita el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik I.
  • (1973) Aniversario lanzamiento al espacio de la nave exploradora Mariner 10 de la NASA, la primera la primera en explorar el planeta Mercurio.
  • Comienza llovizna de meteoros Tauridas.

4:

  • (1981) 25 Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Venera 14 hacia Venus. Mientras la nave madre quedó en órbita, la sección de descenso bajó en paracaídas hasta una altura de unos 50 km para luego frenar con su escudo térmico y caer a la superficie venusiana. Alcanzó a operar por 57 minutos, antes de ser aplastada por las 94 atmósferas de la pesada atmósfera venusiana y achicharrada por los 465 grados C de la temperatura ambiente.
  • Primer Domingo: Estados Unidos regresa a su Horario Estandar, los relojes se retrasan 1 hora.

5: Sonda Solar Parker pasa por su primer Perihelio (0,17 UA)

7:

  • Lanzamiento (1967), sonda lunar no tripulada Surveyor 6 de exploración de la superficie de la Luna, preparando las posteriores misiones Apolo.
  • Comienza el Verano Verdadero.

8:

  • Máxima distancia del Sol de Mercurio. Se puede ver hasta més tarde, es visible al atardecer sobre el horizonte del Oeste.
  • Conjunción de la Luna en creciente con Júpiter en Libra. Es visible al atardecer sobre el horizonte del Oeste.

9:

  • Aniversario (1967), del primer lanzamiento del cohete Saturno V y la (Apolo 4) que probó exitosamente el vehículo que utilizaría la NASA para llegar hasta la Luna.
  • Conjunción de Mercurio con la estrella Antares en Escorpio, y la Luna en creciente en Ofiuco.

10: (1968) Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Zond 6 hacia la Luna desde una plataforma en órbita terrestre. Orbitó la Luna a una altura mínima de 2420 km. Regresó a la Tierra para aterrizar en una región predeterminada de la Unión Soviética, en lo que fue una prueba para un viaje tripulado ruso a la Luna que nunca se produjo.

10 y 11: Conjunción de la Luna en creciente con Saturno en Sagitario. Es visible arriba en el cielo.

11: (1981) Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Zond 6 hacia la Luna

12: Venus reaparece por sobre el horizonte del Este, al amanecer.

14: Aniversario de la llegada por primera vez del explorador noruego Roald Amundsen al Polo Sur de la Tierra.

15: Conjunción de la Luna con Marte en Acuario. Es visible arriba en el cielo. (23:20 Horas Local) La Luna oculta a Marte.

17: 04:45 UT, 01:45 horas, Chile y Argentina: Máximo de la Tormenta de meteoros Leónidas***. Podrían verse hasta x meteoros por hora.

23: El Sol, visto desde la Tierra, pasa a la constelación de Ofiuco.

Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT


LOS OSCUROS CIELOS DEL OCÉANO CELESTE

En esta época, al comienzo de la noche miramos hacia el espacio intergaláctico, ya que el Brazo de Carina-Sagitario queda sobre el cielo del horizonte Oeste y el Brazo de Perseo comienza a aparecer recién hacia las 01:00 de la madrugada sobre el horizonte del Este. Cuando miramos hacia arriba, a las 23:00 horas estamos mirando hacia el vacío del espacio más allá de la Vía Láctea.

Queda sobre nosotros un cielo oscuro, donde con dificultad podemos distinguir las estrellas de Piscis y Acuario, y donde la estrella Fomalhaut aparece solitaria. Esta es la estrella más brillante de la pequeña constelación del Pez Austral y es una estrella triple que se encuentra a 25,13 años luz de distancia. Se le ha detectado un disco de material cometario en el que los astrónomos del Telescopio Espacial Hubble le descubrieron un planeta. La estrella tiene 2,1 veces la masa de nuestro Sol y brilla con magnitud 1,2. Su posición en el cielo es: AR 22h 58m y Dec. 29° 35' Sur.

Sepa más.
¿Donde Vamos?

¿POR QUÉ NOVIEMBRE Y NO ONCIEMBRE?

Aunque Noviembre es el undécimo mes del calendario juliano actual, su nombre recuerda el noveno lugar que tenía en el antiguo calendario romano, pre Julio César, cuando llevaba el nombre de "Novembris". Tiene 30 días.

En los primeros días de este més comienza el verano verdadero en el hemisferio sur y plantas y árboles comienzan a entregar sus primeros frutos, en el hemisferio norte mientras tanto comienza el invierno y caen las primeras nevadas.

En tiempos del emperador romano Tiberio, sucesor de Augusto, el Senado romano propuso rebautizar en su honor el mes de November, tal como lo hizo el emperador Augusto con el mes de Sextilis, y que hoy conocemos como Agosto. Se cuenta que Tiberio, renuncio al honor aduciendo que: "En Roma habrán de venir mas Césares para honrar, que los meses que quedaban disponibles".

En los países eslavos, los meses tienen nombres que los asocian con lo que ocurre en la naturaleza, por ejemplo en polaco, Noviembre se dice "Listopad" que quiere decir algo así como "cuando caen las hojas". Recordemos que en ese país del hemisferio norte están en Otoño y comenzando el Invierno.

HALLOWEEN Y LA LLEGADA DEL INVIERNO EN EL HEMISFERIO NORTE

Inglés: November / Alemán: November / Francés: Novembre / Portugués: Novembro / Polaco: Listopad

Historia del año juliano actual.

Calendarios.

Fuente de efemérides: Observers Handbook 2001, Royal Astronomical Society of Canada.



BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada


Meade en Chile.

PRÓXIMA PARADA:

- 21 Diciembre 2018 (22:22 UT): Solsticio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Trópico de Capricornio ubicado en la costa de Rockhampton, en Queensland, Australia. Será el día más largo del año en el hemisferio sur de la Tierra y el más corto en el norte.

CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos representantes de:



Telescopios Solares






Telescopios William Optics en Chile.



EL TIEMPO EN CHILE:

Weather by Freemeteo.com
Clima en Chile

EL SOL HOY:


NSO/GONG
Red de Monitoreo H Alpha
VEA A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO
Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA


TEMAS:

NOVIEMBRE DIA A DIA
LEONIDAS: LLUVIA DE BOLAS DE FUEGO
¿PORQUÉ NOVIEMBRE?
LOS ORIONIDAS: PEDAZOS DEL HALLEY
LA VIA LACTEA
LAS NUBES DE MAGALLANES
OJO CON DELTA ESCORPION
HALLOWEEN Y LA LLEGADA DEL INVIERNO
LAS ESTACIONES DEL AÑO
LAS ESTACIONES VERDADERAS
LAS ESTACIONES MAPUCHES
LA ECLIPTICA
EL SOL
LOS PLANETAS
LA VIA LACTEA
LAS NUBES DE MAGALLANES
LA LUNA

LO MEJOR DE LOS CIELOS DE:

POR PISCIS, DOBLANDO HACIA ARIES
¿Porqué cambia noche a noche el paisaje nocturno?

1 2