Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Portada Observatorios Cursos Excursiones Telescopios

El Cielo del Mes

JUNIO 2021

PLANETAS Y FASES DE LA LUNA EN JUNIO 2021

¿COMO ESTARÁ LA LUNA HOY? - HAGA CLICK AQUÍ

PLANETAS SATURNO Y JÚPITER A MEDIANOCHE

(09 Junio 2021) La acción planetaria se ha trasladado para la medianoche, siempre mirando hacia el Este. Allí encontraremos una espectacular línea formada por los planetas Saturno y Júpiter, Saturno está en la constelación de Capricornio, con magnitud 0,4, y Júpiter entrando en Acuario, con magnitud -2,63.

Imagen arriba: línea de los planetas Saturno y Júpiter frente a las constelaciones de Capricornio y Acuario. Visibles a la medianoche por sobre el horizonte del Este a partir de las 00:15.

Se ven cercanos, pero en realidad están a enormes distancias entre ellos, Saturno es el más lejano, a 9,2 Unidades Astronómicas (AU) o 1 hora 16 minutos luz, luego está Júpiter a 4,64 UA o 39 minutos luz.


SALGAN A VER:

NOS ASOMAMOS AL VACÍO INTERGALÁCTICO

Durante este mes y el próximo, cuando miremos hacia el norte, nos asomaremos al vacío intergaláctico, esa ifinita extensión que está más allá de las estrellas de nuestra galaxia.

Es que desde el comienzo de la noche el brazo de Perseo de la Vía Láctea queda recostado sobre el horizonte del Sur-Oeste, mientras que el luminoso brazo de Carina Sagitario, junto al centro galáctico, no aparecen sino a la medianoche, por el Sur-Este. Por supuesto que hacia el sur este mismo brazo galáctico mantiene bloqueada la vista al espacio tras nuestra Galaxia.

Tras las estrellas de las constelaciones de Leo y Virgo, existen grandes cúmulos galácticos, que podemos explorar con la ayuda de un telescopio o de un par de binoculares con 15 aumentos o más.


SAQUE SUS BINOCULARES:

EL JOYERO DE LA CRUZ DEL SUR

Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

Al quedar en la Vía Láctea, las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


CÚMULO ESTELAR PRAESEPE EN CÁNCER

Praesepe, se ve a simple vista como un objeto difuso que tiene una magnitud aparente de 3,7 y cubre en el cielo una zona de 95 minutos de arco, donde caben 9 lunas llenas. Al mirarlo por binoculares se pueden ver decenas de estrellas de diversos tipos, de las mil que los astrónomos han podido contar entre sus límites.

Imagen arriba: Cúmulo abierto Praeseppe (El Pesebre) M44 o NGC 2632. Crédito: Intihuatana/Wikipedia.

Praesepe se encuentra a 577 años luz de nosotros y se ha comprobado que dos de sus estrellas, semejantes al Sol, son orbitadas por grandes planetas que han sido designados Pr0201b y Pr0211b. Son del tipo Júpiter calientes, gigantes gaseosos masivos que orbitan muy cerca de sus estrellas madres.


LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE TAURO

(Mayo, 2021) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Aries hasta el 13 de Mayo, por lo que, de ser cierto lo que afirman los astrólogos, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol frente a las constelaciones zodiacales es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento, bajo una concepción geocéntrica del Universo.

Nicolás Copérnico demostró en 1543, que el movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación. Debido a este movimiento el Sol pareciera moverse entre las constelaciones zodiacales. Algo que debió ser deducido y calculado ya que debido al brillo del Sol y al hecho que por la misma luz del Sol la atmósfera se haga opaca durante el día, sólo lo podemos ver para los eclipses totales.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, los cálculos astronómicos realizados por Ptolomeo no coinciden actualmente con la realidad, salvo en tres casos y por pocos días.

Desde el 21 de abril hasta el 13 de Mayo el Sol transita bajo Aries, para pasar el 14 a la constelación de Tauro, con lo que esta vez coincide la astrología con la astronomía por 7 días.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


EL CIELO DÍA A DÍA

JUNIO 2021:

Comenzamos el mes viajando bajo Escorpio, pero a partir del 7 y hasta el 20, lo hacemos bajo Ofiuco, para pasar a Sagitario, después del Solsticio.

5: Aniversario nacimiento de Michael Brown (1965) astrónomo americano, descubridor de los primeros planetas menores encontrados más allá que la órbita de Plutón:
Eris, Haumaea, Quaoar, Sedna y Orcus.

6: Aniversario (1963) lanzamiento al espacio de la primera mujer, la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova. Piloteó la cápsula soviética Vostok durante tres días.

8:
- Aniversario natalicio (1955) de Tim Bernes-Lee, inventor de las páginas web.
- Día Mundial de los Océanos.

12: Luna Nueva. La noche perfecta para la observación astronómica de objetos del espacio profundo.

19: Comienza el Solsticio, Sol quieto, aparentemente el Sol aparece y desaparece por el mismo lugar del horizonte, hasta el 24. Sus avances y retrocesos diarios en el cielo son imperceptibles sin instrumentos de precisión.

20:
- Solsticio (21:44 UT) La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Cáncer. Será el día más corto y la noche más larga del año en el Hemisferio Sur. Culmina el invierno en el Sur, mientras los gobiernos decretan su inicio.
- El Sol pasa entre las constelaciones de Tauro, Géminis y Orión.
- Aniversario (2004) del primer vuelo espacial privado de la historia, el americano Mike Melville en el Space Ship One alcanza más de 110 kilómetros de altura en un vuelo suborbital. Despegó desde el Espaciopuerto de Mojave, el primer espaciopuerto autorizado por Estados Unidos de América.

23 y 24: Wetripantu, Año Nuevo indígena. Celebrado por los mapuches de Chile y Argentina; e Intiraimi en el Cuzco, Perú.

24: Fin del Solsticio, de Sol quieto, el Sol aparece y desaparece algunos minutos de grado más al Sur y el día es algunos minutos más largo que la noche. 26, 27 y 28 Junio: La Luna en menguante forma una línea con los planetas Saturno y Júpiter visible a la medianoche por sobre el horizonte del Este.

28: Cumpleaños de Elon Musk (1971). Inventor y empresario, fundador y CEO de la firma espacial privada Space X.

30:
- Día del Asteroide - Aniversario (1908) caída del objeto de Tunguska, posiblemente un cometa pequeño, en Siberia, que devastó 2 mil kilómetros cuadrados. Este día fue cofundado el 2105 por Brian May, astrofísico y primera guitarra del grupo de rock Queen, el astronauta de Apollo Rusty Schweickart, y el realizador alemán Grig Richters, como recordatorio a la humanidad del peligro que encierran estos eventos.
- Aniversario (1971) de la muerte de 3 cosmonautas en la Soyuz 11.

(Información: JPL Space Calendar).

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego de la desaparición del Sol tras el horizonte.


Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
* Interesante, haga lo posible por verlo.
** Muy Interesante, no se lo pierda.
*** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
TU: Tiempo Universal o GMT


FASES DE LA LUNA

Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.


GUÍA DEL OBSERVADOR DE CAMPO PROFUNDO

Busque estas constelaciones y encuentre los objetos de campo profundo que enumeramos, alineé bien su telescopio, digite el código en su control GOTO y obsérvelos.

PARA ABRIL:

CARINA:

IC 2602: Theta Carinae Cluster
NGC 3532: Wishing Well Cluster

VOLANS
NGC 2442 and NGC 2443: Meathook Galaxy

VELA
NGC 3132: Eight-Burst Nebula
Gum Nebula (Gum 12)
NGC 2736: Pencil Nebula

CAPRICORNIO
Messier 30.
Galaxia espiral NGC 6907.

ESCULTOR
Galaxia espiral NGC 55.
Galaxia espiral NGC 253.
Galaxia espiral NGC 7793.

PERSEO

Messier 34
Messier 76 : Little Dumbbell Nebula
Double Cluster (NGC 869 and NGC 884)
California Nebula (NGC 1499)

TRIÁNGULO
Triangulum Galaxy (Messier 33)
NGC 604
NGC 588
NGC 592
NGC 595
NGC 634
NGC 784
NGC 925
NGC 672 and IC 1727

ARIES
Interacting pair NGC 935 and IC 1801
Spiral galaxy NGC 877
Pair NGC 680 and NGC 678
Spiral galaxy NGC 694


Próximos eclipses de Luna


PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

- El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
- Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
- El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
- Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
- Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).

Fuente: timeanddate.com



LA OSA MAYOR, MIRANDO AL NORTE




Osa Mayor - Big Dipper. Imagen: Akira Fujii.
Así verá a la constelación de la Osa Mayor (Big Dipper-Gran Cucharón), ubicada en el hemisferio norte, desde las regiones más cercanas al ecuador de la Tierra del hemisferio sur. Desde Chile y Argentina alcanzamos a verla si nos ubicamos en las zonas al norte de la latitud 24° Sur (En Chile, las Regiones de Tarapacá y Antofagasta). Imagen: Akira Fujii.

JUNIO EL MES DEL LUNISTICIO




LA CRUZ DEL SUR

Nuevamente la Cruz del Sur domina los cielos del Sur. La Cruz nos puede ayudar a encontrar el Sur Geográfico: Copiar 4,5 veces su palo largo en dirección a los pies de la Cruz. Así llega a las cercanías del Polo Sur Celeste, de allí baje la perpendicular al horizonte y estará mirando al Sur.

Mirando hacia el sur, veremos que a eso de las 22:00 horas, la Cruz del Sur aparece parada (o al derecho) en el cielo, apuntando su base casi hacia el Sur y su cabeza al Norte. Podemos encontrar una aproximación al Polo Sur Celeste trazando una línea continuando el larguero de la Cruz hacia la base, y copiando 4,5 veces su palo más largo. La dirección del Sur geográfico la encontramos levantando la perpendicular con el horizonte, que pase por el Polo Sur Celeste.

A medida que la noche avanza, veremos como la Cruz gira alrededor del Polo Sur Celeste. Los pies de la Cruz apuntan siempre hacia ese lugar.

La Cruz del Sur, que hunde sus pies en la espuma de la Vía Láctea, no es una total exclusividad de los observadores del hemisferio sur, ya que nuestros amigos del hemisferio norte y que se ubican en latitudes cercanas a los trópicos, pueden verla asomarse sobre el horizonte del sur.

La Cruz va siempre acompañada por dos estrellas muy brillantes: Alfa y Beta Centauro, Alfa también llamada Rigel Ken, viene tras de Sirio, en el ranking de estrellas brillantes y Beta también está entre las top ten del cielo, justo en el décimo lugar. Alfa Cen (de Centauro), que en realidad, como el 80% de las estrellas es un sistema de varias estrellas, es además la más cercana al Sol, está apenas a unos 37,6 millones de millones de kilómetros (4,4 años luz). Nada, al lado de Beta Cen, también llamada Hadar, que está a 4.976.241.000.000 kilómetros (526 años luz).

Para los que estamos en el hemisferio sur del planeta, el Sur está "ARRIBA", como lo puede ver directamente.

¿Qué estrellas son esas, las primeras que se ven sobre el horizonte del Oeste, después de la "desaparición" (*) del Sol?

Pues se trata de Sirio y Canopus, las número 1 y la 11 en el escalafón de estrellas brillantes del cielo, Sirio es la de más al norte. Dos astros que se parecen, a simple vista, pero que no pueden ser más diferentes. Sirio es una de las estrellas más cercanas al Sol, apenas a 9 años luz de distancia mientras que Canopus está mucho más lejos, a unos 313 años luz de distancia. Canopus recuerda al piloto de la flota de Menelao que zarpó hacia Troya, en épocas legendarias, y no por eso sino que por su brillo y distancia no cambia de posición en el cielo, aunque la miremos desde Urano, es utilizada por los navegantes espaciales como guía y faro celeste.

Mientras que Orión se recuesta sobre el horizonte del Oeste para desaparecer temprano en la noche, se dice que es debido a que por el Este viene apareciendo el Escorpión, que con su picadura puso fin a su vida de mortal.

SIRIO, LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE

Las estrellas más brillantes del cielo son Sirio y Canopus, que forman una línea que conduce cerca del Polo Sur Celeste. A la medianoche están separadas por 36 grados y 20 minutos.

Sirio es la estrella más brillante del Can Mayor y Canopus la más brillante de la constelación de la Popa, que formaba parte de la antigua constelación del Argonavis, la nave mitológica usada por los héroes griegos para buscar el Vellocino de Oro.

Sirio lleva el nombre del perro de Orión, el mitológico cazador y es una estrella doble, con una estrella brillante azulada, Sirio A, con el doble de la masa del Sol acompañada de una estrella enana blanca, llamada Sirio B.

Lea sobre la investigación de Sirio B, la estrella enana blanca más cercana a la Tierra.


LA VÍA LÁCTEA

En esta época la Vía Láctea se cruza en el cielo, de Este a Oeste, al comienzo de la noche.

(Fragmento del poema Vía Láctea del poeta chileno Oscar Hahn)

Era leche que subía por los árboles
ascendía a los cielos
y se desparramaba en la bóveda infinita

Eran grumos de leche que brillaban en el firmamento


Arriba y al sur del firmamento, podemos distinguir en las noches sin Luna a los brazos más brillantes de la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia vista desde la Tierra. Un gran espectáculo que se extiende desde el sureste del cielo hasta el noroeste, cruzándose sobre nosotros. El Brazo de Carina-Sagitario que se dobla entre las constelaciones de Carina por el sur y Scutum, al norte de Sagitario, se sobrepone al Brazo del Centauro que nos oculta el núcleo de nuestra Galaxia, que se encuentra en la dirección donde se unen las constelaciones de Escorpión y Sagitario.

Escorpión es una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, y parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses. Sagitario por su parte está al oriente de Escorpión. Tras las estrellas de ambas constelaciones, todas las cuales quedan en nuestra vecindad, encontramos hermosas nebulosas y cúmulos estelares pertenecientes al Brazo de Carina-Sagitario de nuestra Vía Láctea.

Entre Escorpión y Sagitario, y alargándose hacia el norte encontramos a Ofiuco la decimotercera constelación del Zodíaco, no considerada por los astrólogos, hunde sus piernas en la Eclíptica, la zona del cielo por donde circulan los planetas.

Hacia el norte la estrella más brillante que veremos es Arcturo, de color naranja.

John Wagoner, de la Revista Sky & Telescope, nos cuenta que la estrella Delta Escorpio, que es la del medio de las que forman la cabeza del Escorpión, pasa por un momento de un brillo excepcional. Y actualmente se ve más brillante que su compañera Beta Escorpio. Es una estrella muy caliente tipo B0 ubicada a 550 años luz, y binaria variable. Actualmente tiene magnitud 1,8 acercándose en brillo a Antares, o Alfa Escorpio. Podría incluso aumentar su brillo y sobrepasarla.

En la mitología la estrella Antares, ubicada cerca de la Eclíptica, la línea por donde vemos moverse los planetas y que se parece un poco a Marte , era considerado su rival, y por eso se le llamó Anti-Ares, o Antares.

¿Cómo es que vemos siquiera a las estrellas si se encuentran tan lejos? Es que son objetos gigantescos y extraordinariamente calientes, por lo que emiten mucha luz desde una gran superficie. En su interior, y debido al extremo calor (millones de grados de temperatura) y presión, se produce la fusión de los protones en núcleos de helio, generando gigantescas cantidades de energía en forma de luz (fotones, o radiación) gama, que luego de viajar millones de años por el interior de la estrella sale a la superficie de la estrella como luz visible.

* Desaparición del Sol, en lugar de la "puesta" del Sol. Buscamos salir del lenguaje geocentrista pre copernicano, ya que en realidad el Sol permanece fijo respecto a la Tierra, que es la que al girar en su eje nos hace pasar bajo el Sol, haciendo que este "aparezca" al amanecer por nuestro horizonte este y "desaparezca" al atardecer por el oeste.

LA OSA MAYOR, MIRANDO AL NORTE




Osa Mayor - Big Dipper. Imagen: Akira Fujii.
Así verá a la constelación de la Osa Mayor (Big Dipper-Gran Cucharón), ubicada en el hemisferio norte, desde las regiones más cercanas al ecuador de la Tierra del hemisferio sur. Desde Chile y Argentina alcanzamos a verla si nos ubicamos en las zonas al norte de la latitud 24° Sur (En Chile, las Regiones de Tarapacá y Antofagasta). Imagen: Akira Fujii.

JUNIO EL MES DEL LUNISTICIO




LA CRUZ DEL SUR

Nuevamente la Cruz del Sur domina los cielos del Sur. La Cruz nos puede ayudar a encontrar el Sur Geográfico: Copiar 4,5 veces su palo largo en dirección a los pies de la Cruz. Así llega a las cercanías del Polo Sur Celeste, de allí baje la perpendicular al horizonte y estará mirando al Sur.

Mirando hacia el sur, veremos que a eso de las 22:00 horas, la Cruz del Sur aparece parada (o al derecho) en el cielo, apuntando su base casi hacia el Sur y su cabeza al Norte. Podemos encontrar una aproximación al Polo Sur Celeste trazando una línea continuando el larguero de la Cruz hacia la base, y copiando 4,5 veces su palo más largo. La dirección del Sur geográfico la encontramos levantando la perpendicular con el horizonte, que pase por el Polo Sur Celeste.

A medida que la noche avanza, veremos como la Cruz gira alrededor del Polo Sur Celeste. Los pies de la Cruz apuntan siempre hacia ese lugar.

La Cruz del Sur, que hunde sus pies en la espuma de la Vía Láctea, no es una total exclusividad de los observadores del hemisferio sur, ya que nuestros amigos del hemisferio norte y que se ubican en latitudes cercanas a los trópicos, pueden verla asomarse sobre el horizonte del sur.

La Cruz va siempre acompañada por dos estrellas muy brillantes: Alfa y Beta Centauro, Alfa también llamada Rigel Ken, viene tras de Sirio, en el ranking de estrellas brillantes y Beta también está entre las top ten del cielo, justo en el décimo lugar. Alfa Cen (de Centauro), que en realidad, como el 80% de las estrellas es un sistema de varias estrellas, es además la más cercana al Sol, está apenas a unos 37,6 millones de millones de kilómetros (4,4 años luz). Nada, al lado de Beta Cen, también llamada Hadar, que está a 4.976.241.000.000 kilómetros (526 años luz).

Para los que estamos en el hemisferio sur del planeta, el Sur está "ARRIBA", como lo puede ver directamente.

¿Qué estrellas son esas, las primeras que se ven sobre el horizonte del Oeste, después de la "desaparición" (*) del Sol?

Pues se trata de Sirio y Canopus, las número 1 y la 11 en el escalafón de estrellas brillantes del cielo, Sirio es la de más al norte. Dos astros que se parecen, a simple vista, pero que no pueden ser más diferentes. Sirio es una de las estrellas más cercanas al Sol, apenas a 9 años luz de distancia mientras que Canopus está mucho más lejos, a unos 313 años luz de distancia. Canopus recuerda al piloto de la flota de Menelao que zarpó hacia Troya, en épocas legendarias, y no por eso sino que por su brillo y distancia no cambia de posición en el cielo, aunque la miremos desde Urano, es utilizada por los navegantes espaciales como guía y faro celeste.

Mientras que Orión se recuesta sobre el horizonte del Oeste para desaparecer temprano en la noche, se dice que es debido a que por el Este viene apareciendo el Escorpión, que con su picadura puso fin a su vida de mortal.

SIRIO, LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE

Las estrellas más brillantes del cielo son Sirio y Canopus, que forman una línea que conduce cerca del Polo Sur Celeste. A la medianoche están separadas por 36 grados y 20 minutos.

Sirio es la estrella más brillante del Can Mayor y Canopus la más brillante de la constelación de la Popa, que formaba parte de la antigua constelación del Argonavis, la nave mitológica usada por los héroes griegos para buscar el Vellocino de Oro.

Sirio lleva el nombre del perro de Orión, el mitológico cazador y es una estrella doble, con una estrella brillante azulada, Sirio A, con el doble de la masa del Sol acompañada de una estrella enana blanca, llamada Sirio B.

Lea sobre la investigación de Sirio B, la estrella enana blanca más cercana a la Tierra.


LA VÍA LÁCTEA

En esta época la Vía Láctea se cruza en el cielo, de Este a Oeste, al comienzo de la noche.

(Fragmento del poema Vía Láctea del poeta chileno Oscar Hahn)

Era leche que subía por los árboles
ascendía a los cielos
y se desparramaba en la bóveda infinita

Eran grumos de leche que brillaban en el firmamento


Arriba y al sur del firmamento, podemos distinguir en las noches sin Luna a los brazos más brillantes de la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia vista desde la Tierra. Un gran espectáculo que se extiende desde el sureste del cielo hasta el noroeste, cruzándose sobre nosotros. El Brazo de Carina-Sagitario que se dobla entre las constelaciones de Carina por el sur y Scutum, al norte de Sagitario, se sobrepone al Brazo del Centauro que nos oculta el núcleo de nuestra Galaxia, que se encuentra en la dirección donde se unen las constelaciones de Escorpión y Sagitario.

Escorpión es una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, y parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses. Sagitario por su parte está al oriente de Escorpión. Tras las estrellas de ambas constelaciones, todas las cuales quedan en nuestra vecindad, encontramos hermosas nebulosas y cúmulos estelares pertenecientes al Brazo de Carina-Sagitario de nuestra Vía Láctea.

Entre Escorpión y Sagitario, y alargándose hacia el norte encontramos a Ofiuco la decimotercera constelación del Zodíaco, no considerada por los astrólogos, hunde sus piernas en la Eclíptica, la zona del cielo por donde circulan los planetas.

Hacia el norte la estrella más brillante que veremos es Arcturo, de color naranja.

John Wagoner, de la Revista Sky & Telescope, nos cuenta que la estrella Delta Escorpio, que es la del medio de las que forman la cabeza del Escorpión, pasa por un momento de un brillo excepcional. Y actualmente se ve más brillante que su compañera Beta Escorpio. Es una estrella muy caliente tipo B0 ubicada a 550 años luz, y binaria variable. Actualmente tiene magnitud 1,8 acercándose en brillo a Antares, o Alfa Escorpio. Podría incluso aumentar su brillo y sobrepasarla.

En la mitología la estrella Antares, ubicada cerca de la Eclíptica, la línea por donde vemos moverse los planetas y que se parece un poco a Marte , era considerado su rival, y por eso se le llamó Anti-Ares, o Antares.

¿Cómo es que vemos siquiera a las estrellas si se encuentran tan lejos? Es que son objetos gigantescos y extraordinariamente calientes, por lo que emiten mucha luz desde una gran superficie. En su interior, y debido al extremo calor (millones de grados de temperatura) y presión, se produce la fusión de los protones en núcleos de helio, generando gigantescas cantidades de energía en forma de luz (fotones, o radiación) gama, que luego de viajar millones de años por el interior de la estrella sale a la superficie de la estrella como luz visible.

* Desaparición del Sol, en lugar de la "puesta" del Sol. Buscamos salir del lenguaje geocentrista pre copernicano, ya que en realidad el Sol permanece fijo respecto a la Tierra, que es la que al girar en su eje nos hace pasar bajo el Sol, haciendo que este "aparezca" al amanecer por nuestro horizonte este y "desaparezca" al atardecer por el oeste.

LA OSA MAYOR, MIRANDO AL NORTE




Osa Mayor - Big Dipper. Imagen: Akira Fujii.
Así verá a la constelación de la Osa Mayor (Big Dipper-Gran Cucharón), ubicada en el hemisferio norte, desde las regiones más cercanas al ecuador de la Tierra del hemisferio sur. Desde Chile y Argentina alcanzamos a verla si nos ubicamos en las zonas al norte de la latitud 24° Sur (En Chile, las Regiones de Tarapacá y Antofagasta). Imagen: Akira Fujii.

JUNIO EL MES DEL LUNISTICIO




LA CRUZ DEL SUR

Nuevamente la Cruz del Sur domina los cielos del Sur. La Cruz nos puede ayudar a encontrar el Sur Geográfico: Copiar 4,5 veces su palo largo en dirección a los pies de la Cruz. Así llega a las cercanías del Polo Sur Celeste, de allí baje la perpendicular al horizonte y estará mirando al Sur.

Mirando hacia el sur, veremos que a eso de las 22:00 horas, la Cruz del Sur aparece parada (o al derecho) en el cielo, apuntando su base casi hacia el Sur y su cabeza al Norte. Podemos encontrar una aproximación al Polo Sur Celeste trazando una línea continuando el larguero de la Cruz hacia la base, y copiando 4,5 veces su palo más largo. La dirección del Sur geográfico la encontramos levantando la perpendicular con el horizonte, que pase por el Polo Sur Celeste.

A medida que la noche avanza, veremos como la Cruz gira alrededor del Polo Sur Celeste. Los pies de la Cruz apuntan siempre hacia ese lugar.

La Cruz del Sur, que hunde sus pies en la espuma de la Vía Láctea, no es una total exclusividad de los observadores del hemisferio sur, ya que nuestros amigos del hemisferio norte y que se ubican en latitudes cercanas a los trópicos, pueden verla asomarse sobre el horizonte del sur.

La Cruz va siempre acompañada por dos estrellas muy brillantes: Alfa y Beta Centauro, Alfa también llamada Rigel Ken, viene tras de Sirio, en el ranking de estrellas brillantes y Beta también está entre las top ten del cielo, justo en el décimo lugar. Alfa Cen (de Centauro), que en realidad, como el 80% de las estrellas es un sistema de varias estrellas, es además la más cercana al Sol, está apenas a unos 37,6 millones de millones de kilómetros (4,4 años luz). Nada, al lado de Beta Cen, también llamada Hadar, que está a 4.976.241.000.000 kilómetros (526 años luz).

Para los que estamos en el hemisferio sur del planeta, el Sur está "ARRIBA", como lo puede ver directamente.

¿Qué estrellas son esas, las primeras que se ven sobre el horizonte del Oeste, después de la "desaparición" (*) del Sol?

Pues se trata de Sirio y Canopus, las número 1 y la 11 en el escalafón de estrellas brillantes del cielo, Sirio es la de más al norte. Dos astros que se parecen, a simple vista, pero que no pueden ser más diferentes. Sirio es una de las estrellas más cercanas al Sol, apenas a 9 años luz de distancia mientras que Canopus está mucho más lejos, a unos 313 años luz de distancia. Canopus recuerda al piloto de la flota de Menelao que zarpó hacia Troya, en épocas legendarias, y no por eso sino que por su brillo y distancia no cambia de posición en el cielo, aunque la miremos desde Urano, es utilizada por los navegantes espaciales como guía y faro celeste.

Mientras que Orión se recuesta sobre el horizonte del Oeste para desaparecer temprano en la noche, se dice que es debido a que por el Este viene apareciendo el Escorpión, que con su picadura puso fin a su vida de mortal.

SIRIO, LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE

Las estrellas más brillantes del cielo son Sirio y Canopus, que forman una línea que conduce cerca del Polo Sur Celeste. A la medianoche están separadas por 36 grados y 20 minutos.

Sirio es la estrella más brillante del Can Mayor y Canopus la más brillante de la constelación de la Popa, que formaba parte de la antigua constelación del Argonavis, la nave mitológica usada por los héroes griegos para buscar el Vellocino de Oro.

Sirio lleva el nombre del perro de Orión, el mitológico cazador y es una estrella doble, con una estrella brillante azulada, Sirio A, con el doble de la masa del Sol acompañada de una estrella enana blanca, llamada Sirio B.

Lea sobre la investigación de Sirio B, la estrella enana blanca más cercana a la Tierra.


LA VÍA LÁCTEA

En esta época la Vía Láctea se cruza en el cielo, de Este a Oeste, al comienzo de la noche.

(Fragmento del poema Vía Láctea del poeta chileno Oscar Hahn)

Era leche que subía por los árboles
ascendía a los cielos
y se desparramaba en la bóveda infinita

Eran grumos de leche que brillaban en el firmamento


Arriba y al sur del firmamento, podemos distinguir en las noches sin Luna a los brazos más brillantes de la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia vista desde la Tierra. Un gran espectáculo que se extiende desde el sureste del cielo hasta el noroeste, cruzándose sobre nosotros. El Brazo de Carina-Sagitario que se dobla entre las constelaciones de Carina por el sur y Scutum, al norte de Sagitario, se sobrepone al Brazo del Centauro que nos oculta el núcleo de nuestra Galaxia, que se encuentra en la dirección donde se unen las constelaciones de Escorpión y Sagitario.

Escorpión es una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, y parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses. Sagitario por su parte está al oriente de Escorpión. Tras las estrellas de ambas constelaciones, todas las cuales quedan en nuestra vecindad, encontramos hermosas nebulosas y cúmulos estelares pertenecientes al Brazo de Carina-Sagitario de nuestra Vía Láctea.

Entre Escorpión y Sagitario, y alargándose hacia el norte encontramos a Ofiuco la decimotercera constelación del Zodíaco, no considerada por los astrólogos, hunde sus piernas en la Eclíptica, la zona del cielo por donde circulan los planetas.

Hacia el norte la estrella más brillante que veremos es Arcturo, de color naranja.

John Wagoner, de la Revista Sky & Telescope, nos cuenta que la estrella Delta Escorpio, que es la del medio de las que forman la cabeza del Escorpión, pasa por un momento de un brillo excepcional. Y actualmente se ve más brillante que su compañera Beta Escorpio. Es una estrella muy caliente tipo B0 ubicada a 550 años luz, y binaria variable. Actualmente tiene magnitud 1,8 acercándose en brillo a Antares, o Alfa Escorpio. Podría incluso aumentar su brillo y sobrepasarla.

En la mitología la estrella Antares, ubicada cerca de la Eclíptica, la línea por donde vemos moverse los planetas y que se parece un poco a Marte , era considerado su rival, y por eso se le llamó Anti-Ares, o Antares.

¿Cómo es que vemos siquiera a las estrellas si se encuentran tan lejos? Es que son objetos gigantescos y extraordinariamente calientes, por lo que emiten mucha luz desde una gran superficie. En su interior, y debido al extremo calor (millones de grados de temperatura) y presión, se produce la fusión de los protones en núcleos de helio, generando gigantescas cantidades de energía en forma de luz (fotones, o radiación) gama, que luego de viajar millones de años por el interior de la estrella sale a la superficie de la estrella como luz visible.

* Desaparición del Sol, en lugar de la "puesta" del Sol. Buscamos salir del lenguaje geocentrista pre copernicano, ya que en realidad el Sol permanece fijo respecto a la Tierra, que es la que al girar en su eje nos hace pasar bajo el Sol, haciendo que este "aparezca" al amanecer por nuestro horizonte este y "desaparezca" al atardecer por el oeste.

PLANETAS VISIBLES Y FASES DE LA LUNA EN ABRIL 2021

Ir al Inicio de la página



BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

MAYO 2021


-
10 MAYO - 2 JUN: CURSO DE ASTRONOMÍA BÁSICA. Online.

-
SÁBADO 29: SEMINARIO POSIBILIDADES DE VIDA E INTELIGENCIA EXTRATERRESTRES
Online.


- SÁBADO 22: CAPACITACIÓN EN EL USO DEL TELESCOPIO
Online.



Meade en Chile.

NUEVO:
Curso de Astronomía Básica y Telescopios.

PRÓXIMA PARADA:

20 Junio 2021: (11:32 TU) SOLSTICIO. La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Cáncer. Es el día más corto del año en el hemisfério sur y la noche más larga.

CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos representantes de:



Telescopios Solares






Telescopios William Optics en Chile.



EL TIEMPO EN CHILE:

Weather by Freemeteo.com
Clima en Chile

EL SOL HOY:


NSO/GONG
Red de Monitoreo H Alpha
VEA A LA TIERRA DESDE EL ESPACIO

TEMAS DEL MES:

MARZO DIA A DIA

LOS PLANETAS EN MARZO

EL EQUINOCCIO DE MARZO

EL EQUINOCCIO DE MARZO

LA VIA LACTEA

LA CONSTELACION DE ORION

LAS NUBES DE MAGALLANES

¿PORQUÉ MARZO?

¿NACIÓ EN MARZO?
-
LAS ESTACIONES DEL AÑO
- LAS ESTACIONES VERDADERAS
- LA ECLIPTICA
- EL SOL
- LAS NUBES DE MAGALLANES
- LA LUNA

LO MEJOR DE LOS CIELOS DE:

POR PISCIS, DOBLANDO HACIA ARIES
¿Porqué cambia noche a noche el paisaje nocturno?

1 2