Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)



BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


  • NOVEDADES:
  • Meade en Chile.

EXTENSIÓN:

JULIO 2018

25 - 26: LA CREACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LAS ESTRELLAS. (NIVEL II).
Providencia, Santiago.

28: TALLER DE USO DEL TELESCOPIO.
El Toyo, San José de Maipo.

AGOSTO 2018

22 - 31: CURSO DE ASTRONOMÍA BÁSICA. (NIVEL I).
Providencia, Santiago.


CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos representantes de:



Telescopios Solares


Telescopios William Optics.
Telescopios William Optics en Chile.

Planetarios:

LIBRERÍA CON LIBROS DE ASTRONOMÍA Y ESPACIO NUEVOS Y USADOS

PRÓXIMA PARADA:

- 23 Septiembre 2018 (01:54 UT): Equinoccio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Ecuador ubicado cerca de la Isla de Nueva Guinea. El día y la noche tendrán la misma duración en toda la Tierra.

PARADAS RECIENTES:

- 06 Julio 2018: Afelio, la Tierra pasó por su punto más lejano al Sol. Estuvimos a unos 152.092.000 km (1,017 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium). Sepa más sobre el Afelio de Julio.

- 21 Junio 2018 (10:07 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Cáncer ubicado en África. Fué el día más corto del año en el hemisferio sur y el más largo del hemisferio norte.

- 20 Marzo 2018 (16:15 UT): Equinoccio, la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Ecuador ubicado en Colombia. El día y la noche tendrán la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas. Esto no ocurrió en los países que modifican su horario, como Chile y Argentina y que quedaron en una ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

- 03 Enero 2018: Perielio, la Tierra pasó por su punto más cercano al Sol. Estuvimos a unos 147.450.000 km (0,983 Unidades Astronómicas - UA) del Sol. (Info. Stellarium).

- 21 Diciembre 2017 (16:28 UT): Solsticio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Trópico de Capricornio ubicado en Salta, Argentina, cerca con la frontera con Chile, en Antofagasta. Será el día más largo del año en el hemisferio sur de la Tierra y el más corto en el norte.

- 22 Septiembre 2017 (20:02 UT): Equinoccio, la Tierra le mostró al Sol un punto de su Ecuador ubicado en el Pacífico Central. El día y la noche tuvieron la misma duración en toda la Tierra. El Sol debía salir cerca de las 06:00 horas y ponerse a las 18:00 horas.

¿DONDE VAMOS?

La Tierra transita bajo Sagitario.
El Sol cruza frente a Géminis.

CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA

Telescopio Refractor Explore Sci. 102 Acromático Doblete



LA LUNA HOY:

(Hemisferio Norte)

  • EL SOL HOY: NSO/GONG
    Red de Monitoreo H Alpha



  • DOCUMENTAL DVD:
    DVD Astronomía Para Todos


    CUIDEMOS LA TIERRA

    "Un oasis de vida
    en la soledad del Universo"

    Ayudemos a defender el planeta:

    PRODUCIENDO CON ENERGÍA LIMPIA

    PROTEGIENDO EL PLANETA AZUL
    ¿Qué se hace para salvarlo?



    EL CIELO DEL MES

    JULIO 2018: EL MES DE LA OPOSICIÓN DE MARTE

    Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 



    ¡ALERTA DE CONJUNCIONES!

    20 JULIO: LUNA CRECIENTE EN CONJUNCIÓN CON JÚPITER EN LIBRA

    (20 Julio 2018) Este viernes 20 podremos ver la hermosa conjunción de la Luna en creciente con el gran planeta Júpiter, será visible desde el comienzo de la noche, alto arriba en el cielo.

    Imagen arriba: Conjunción de la Luna en creciente con Júpiter, el 20 de julio 2018. Crédito: Stellarium/CA.

    Para el martes 24, la Luna ya casi llena se encontrará con Saturno, el planeta anillado. Es el momento de sacar sus binoculares y telescopios. (No se las pierdan).


    IMPRESIONANTE HILERA DE PLANETAS Y ASTEROIDE: MERCURIO, VENUS, JÚPITER, VESTA, SATURNO Y MARTE

    (20 Julio, 2018) Julio 2018 es un mes prodigioso para los observadores del cielo, ya que tendremos a todos los planetas visibles, además del asteroide Vesta, juntos a la vista en el cielo, partiendo por Mercurio que aparece en los cielos del Oeste al atardecer.

    Imagen arriba: Impresionante fila de planetas y asteroide visible juntos en los cielos de comienzos de Julio 2018: Venus, Júpiter, Vesta, Saturno y Marte. Crédito: Stellarium/CA.

    Los tres planetas exteriores y visibles a simple vista, además del asteroide Vesta (también visible a simple vista en Ofiuco, con magnitud 5,6) forman una linda hilera en los cielos nocturnos, que va desde Libra, donde encontramos a Júpiter, hasta Capricornio, donde evoluciona Marte.

    No se lo pierda, el espectáculo comienza con Venus, brillando alto en el cielo del Oeste y los demás planetas van apareciendo por el Este a medida que la Tierra gira en esa dirección. El show planetario es visible hasta poco antes de la aparición del Sol.

    Saturno pasa cerca del cúmulo globular M22, en Sagitario, con magnitud +5 y ubicado aproximadamente a 10.400 años luz de distancia.


    6 JULIO: LA TIERRA PASÓ POR SU PUNTO MÁS LEJANO DEL SOL

    (6 Julio 2018) Una vez al año, durante los primeros días de julio pasamos por el lugar de nuestra órbita más lejano al Sol, el afelio, que tiene la misma raiz que "afuera". Este año ese día a las 16:46 UT estuvimos a 152.093.000 kilómetros del Sol. Es que la trayectoria orbital de la Tierra no es un círculo sino una elipse, por lo que en ocasiones estamos más cerca del Sol que en otras. ¿Será por que estamos casi 5 millones de kilómetros más lejos del Sol que durante el perihelio que es invierno en el hemisferio sur del planeta?

    Pues no, la razón debe ser otra, ya que en la misma época en la que es invierno en el sur es verano en el hemisferio norte.

    Sepa más sobre el Afelio de Julio

    Conozca las verdaderas causas de las estaciones.


    LOS QUE NACEN ANTES DEL 20 SON DE GÉMINIS


    21 de Junio, el Sol llegó a Géminis. Imagen: Stellarium.

    (01 Julio 2018) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Géminis, por lo que quienes nacen el día del Solsticio tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira a su alrededor.

    De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

    Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo y actualmente el horóscopo no coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Junio se es Cáncer, cuando en realidad esto no pasa sino entre el 21 de julio y el 9 de agosto. Antes de esa fecha, entre el 20 de Junio y el 20 de Julio son de Géminis.

    La razón del desfase entre el cielo actual y el de los tiempos de Ptolomeo es el "movimiento de precesión del eje de la Tierra".


    SON DE LEO


    El Sol llegó a Leo. Imagen: Stellarium.

    La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Leo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

    De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

    Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo, esta es una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre.

    SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL



    EFEMÉRIDES DE JULIO 2018:

    Comenzamos el mes viajando bajo Sagitario, para pasar el 25 a Capricornio.

    1:
    - Conjunción de la Luna en menguante con Marte en Capricornio.
    - Marte inicia movimiento retrógrado.

    2: Júpiter queda estacionario junto a la estrella Zubenelgenubi de Libra.

    4:
    - Aniversario de la fundación de Estados Unidos de América (1776), la nación que más invierte en investigación espacial y astronomía del mundo.
    - Aniversario del nacimiento de la astrónoma y precursora
    Henrietta Leavitt (1868).

    5: Aniversario (1687) publicación del libro Principia Mathematica por Isaac Newton.

    6: La Tierra pasa por su Afelio, su punto más lejano al Sol. Estaremos a unos 152.093.000 km (1.017 UA) del Sol.

    9: Conjunción de Venus con la estrella Régulo de Leo.

    11: Júpiter retoma su movimiento directo, de Oeste a Este.

    12: Mercurio en su elongación Este máxima (a 26 grados del Sol), visible al atardecer sobre el horizonte Oeste.

    14: Conjunción de la Luna en creciente con Mercurio, visible al atardecer sobre el horizonte Oeste.

    15: Conjunción de la Luna en creciente con Venus en Leo, visible al atardecer sobre el horizonte Oeste**.

    16: Aniversario (1969) del lanzamiento de la misión Apolo 11 de la NASA rumbo a la Luna, 13:32:00 UT.

    17: Aniversario de la Misión Apolo-Soyuz (1975). Astronautas de Estados Unidos a bordo de la nave Apolo y de la Unión Soviética a bordo de una Soyuz-19 se encuentran en el espacio orbital de la Tierra. El acuerdo fue firmado por el presidente estadounidense Richard Nixon y el presidente soviético Aleksei Kosygin. Se abren las posibilidades de colaboración para los ex-rivales de época de la Guerra Fría y que ha permitido hasta hoy grandes progresos.

    20:
    - Aniversario 49
    de la llegada del hombre a la Luna, con la misión Apolo 11 de la NASA, (20 Julio 1969 - 20:56 EDT, Hora Bolivia y Chile). Comandante: Neil A. Armstrong, Piloto Módulo Lunar: Edwin E. Aldrin Jr., Piloto Módulo de Comando: Michael Collins.
    - Conjunción de la Luna con Júpiter en Libra.

    21: El Sol entra en Cáncer.

    23: Aniversario de Vera Rubin (1928) destacada astrónoma estadounidense, descubridora de la Materia Oscura.

    24:
    - Aniversario (1969) del regreso de la Apollo 11. Bajan en paracaídas al área 13° 19min Norte and 169° 9 min Oeste.
    - La Luna en creciente en conjunción con Saturno en Sagitario**.

    26: Aniversario (1609) de la primera observación de la Luna con un telescopio, realizada por el inglés Tomas Harriot, meses antes que Galileo Galilei. El trabajo de Harriot no fue publicado en su tiempo.

    27:
    - Marte pasa por su oposición. Quedan en una línea: el Sol, la Tierra y Marte. El planeta es opacado por la cercanía de la Luna.
    - Marte queda a la distacia mínima: 57.584.000 kilómetros.
    - Luna Llena y eclipse total de Luna, visible en Asia y África.
    - Conjunción de la Luna llena con Marte en Capricornio.
    - Llovizna de meteoros Piscis Austrinid - activa entre el 15 de Julio y el 10 de Agosto, ZHR = 5 meteoros/hora.

    28 y 29: Máximo Llovizna de Meteoros Delta Acuaridas Sur. Activa entre el 12 de Julio y el 19 de Agosto, ZHR = 20 meteoros/hora. Los vemos aparecer en esa zona del cielo porque es la que queda delante de nosotros mientras avanzamos en nuestra órbita alrededor del Sol. Ver Spaceweather.com.

    29: Llovizna de meteoros Alpha Capricornida - activa entre el 3 de Julio y el 15 de Agosto, ZHR = 4 meteoros/hora.

    La Tierra vista desde la Luna, fotografiada por los astronautas de la Apolo 11, podemos apreciar que la Luna es color chocolate. ¿Porqué la vemos blanca entonces?La Tierra vista desde la Luna, fotografiada por los astronautas de la Apolo 11, podemos apreciar que la Luna es color marrón. ¿Porqué la vemos blanca entonces?

    (Información: JPL Space Calendar, Programa planetario Stellarium, Astropixels.com).

    LAS EVOLUCIONES DE JÚPITER

    En estos días estamos sobrepasando al mayor planeta de nuestro sistema: Júpiter. Al quedar su órbita más lejos del Sol que la nuestra, demora más en recorrerla, 11,86 años, y al momento de sobrepasarlo se generan una serie de movimientos aparentes de este planeta, y los demás planetas exteriores, entre las estrellas fijas, vistos desde la Tierra. Estos desplazamientos indujeron a equívocos a los antiguos observadores.

    Primero los vemos moverse entre las estrellas fijas de Oeste a Este (movimiento directo), luego se detienen entre las estrellas y se quedan fijo (estacionario) en algún punto del cielo por algunos días para luego iniciar un movimiento retrógrado de Este a Oeste que dura varias semanas. Luego vuelven a detenerse por una semana antes de regresar a su movimiento directo.

    Aplicando la lógica y la geometría, Hiparcos y Aristóteles dedujeron que Marte giraba alrededor de la Tierra en una esfera (epiciclo) engarzada en otra mayor (deferente).

    Recién en 1543 Nicolás Copérnico explicó las causas de tantas evoluciones, estas son inducidas al sobrepasarlo la Tierra en su órbita y verlo contra las muy lejanas estrellas de fondo.

    Movimientos aparentes de Júpiter en Libra:

    - 4 Marzo: Queda estacionario.
    - 29 Marzo: Inicia un movimiento retrógrado, de Este a Oeste, en dirección a la estrella Zubenelgenubi.
    - 9 Mayo: Pasa por su oposición. Quedan en una línea el Sol, la Tierra y Júpiter, alcanzando el planeta de gas su máximo brillo.

    - 10 Mayo: Queda a la distacia mínima de la Tierra: 658.201.000 kilómetros (4,4 UA).
    - 2 Junio: Conjunción con la estrella Zubenelgenubi de Libra.
    - 2 Julio: Queda estacionario junto a la estrella Zubenelgenubi de Libra.
    - 11 Julio: Retoma su movimiento directo, de Oeste a Este.

    LAS EVOLUCIONES DE MARTE

    También nos estamos acercando a nuestro vecino planetario más visitado: Marte. Al quedar la órbita de Marte más lejos del Sol que la nuestra demora más en recorrerla, 1,88 años para Marte. Al momento de sobrepasarlo se generan una serie de curiosos movimientos aparentes de este planeta entre las estrellas fijas, visto desde la Tierra. Primero lo vermos moverse entre las estrellas fijas de Oeste a Este (movimiento directo), luego se detiene entre las estrellas y se queda fijo (estacionario) en algún punto del cielo por algunos días para luego iniciar un movimiento retrógrado de Este a Oeste que dura varias semanas. Luego vuelve a detenerse por una semana antes de regresar a su movimiento directo.

    Las evoluciones de Marte condujeron a nuestros antepasados a pensar que se trataba del mismísimo dios de la guerra.

    Próximos movimientos aparentes de Marte entre Sagitario y Capricornio.

    - 25 Junio: Estacionario en Capricornio.
    - 1 Julio: Inicia movimiento retrógrado.
    - 27 Julio: Pasa por su oposición. Quedan en una línea el Sol, la Tierra y Marte, alcanzando su máximo brillo.
    - 31 Julio: Queda a la distacia mínima: 57.584.000 kilómetros.
    - 22 Agosto: Queda estacionario junto a la estrella Terebella de Sagitario.
    - 30 Agosto: Retoma su movimiento directo, de Oeste a Este.

    EXPLORANDO MARTE

    PLANETAS EN OPOSICIÓN

    Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera de la órbita de la Tierra: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

    En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

    - El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
    - Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
    - El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
    - Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
    - Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


    Nota: * : Elongación es la distancia angular entre el Sol y el planeta, a mayor distancia el planeta se verá contra un cielo más oscuro, luego dte la desaparición del Sol tras el horizonte.

    Tabla de espectacularidad:
    * Interesante.
    ** Muy Interesante.
    *** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
    **** Superlativo. No puede perdéselo.

    UA: Unidad Astronómica = 149.597.871 km
    DL: Distancias Lunares = 385.000 km
    TU: Tiempo Universal o GMT




    SAQUE SUS BINOCULARES:

    EL JOYERO DE LA CRUZ DEL SUR

    Las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

    El cúmulo abierto El Joyero, K Crucis o NGC 4755. Imagen: VLT/ESO.Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

    Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

    Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


    Averigue con la NASA cuando pasa sobre su localidad la Estación Espacial Internacional.


    DATOS

    Un año luz = 9.460.528.400.000 km

    Un segundo luz = 299.792,458 km

    Unidad Astronómica - UA: 149.597.870,7 km



    CONOZCA LAS VERDADERAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO

    Próximos eclipses y tránsitos: