Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.

¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada




¿DONDE VAMOS?

La Tierra transita bajo Acuario hasta el 8 de Sept., luego pasa a Piscis.
El Sol cruza frente a Leo hasta el 21 de Sept., luego pasa a Virgo.

PRÓXIMA PARADA

- 20 Septiembre 2016 (14:21 UT): Equinoccio, la Tierra le muestra al Sol un punto de su Ecuador frente a la costa de Guinea, en África. El día y la noche tienen la misma duración en toda la Tierra.


EL CIELO DE SEPTIEMBRE

Descripción del cielo visible desde el hemisferio sur de la Tierra 

  • NUBES DE GASES TRICOLORES
  • Ilustración de una galaxia distante en el proceso de atraer gas frío (en colores anaranjados) de sus alrededores. Crédito: ESO.

    Ya llegó Septiembre, el Mes de la Patria en Chile y de la primavera en el hemisferio sur del mundo. Y para celebrarlo los científicos del VLT (Very Large Telescope) de la ESO en Paranal, en Chile, han publicado esta hermosa imagen tricolor de una fascinante región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes — una de las galaxias satélite de la Vía Láctea.

    Imagen arriba: Esta detallada imagen revela dos peculiares y brillantes nubes de gas: la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020 en la Gran Nube de Magallanes.

    Sepa más.


    SAQUE SUS BINOCULARES:

    EL JOYERO DE LA CRUZ DEL SUR

    Las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

    El cúmulo abierto El Joyero, K Crucis o NGC 4755. Imagen: VLT/ESO.Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

    Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

    OTROS OBJETOS PARA SUS BINOCULARES

    Alfa Centauro: Se trata nada menos que de la estrella más cercana al Sistema Solar (a 4,3 años luz de distancia) y la podemos identificar debido a que es una de la dos más brillante del cielo, junto a Canopus y a que muy cerca de ella se encuentra otra estrella, Hadar, un poco menos brillante. Esta pareja de estrellas queda en esta época al Oriente de la Cruz del Sur y están en el cielo desde el comienzo de la noche.

    Sepa más de Alfa Centauro y su exoplaneta haciendo click aquí.

    Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


    EL CIELO DÍA A DÍA

    EFEMÉRIDES

    • Comenzamos el mes de Septiembre viajando bajo Acuario, para pasar desde el 9 a viajar bajo Piscis. Por la madrugada, sobre nosotros se abre el vacío intergaláctico.
    • 7: Aniversario del nacimiento de James Melville Gilliss, oficial de la marina de Estados Unidos de América, que estableció en 1849 el primer observatorio astronómico en Chile en el Cerro Santa Lucía con el objeto de observar Marte y Venus desde el hemisferio sur. Al terminar su misión vende sus instrumentos a Chile, en 1853, que serán la base del Observatorio Nacional. A su regreso a EEUU fundó el Observatorio Naval de Estados Unidos.
    • 23: EQUINOCCIO. La Tierra le muestra al Sol un lugar de su ecuador. En toda la Tierra el día tiene la misma duración que la noche.
    • Viernes 25: El Sol pasa a Acuario

    Tabla de espectacularidad:
    *     Interesante.
    **    Muy Interesante.
    ***   Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá.
    **** Superlativo. No puede perdéselo.

    Abreviaciones:
    UA: Unidad Astronómica = 150.000.000 km
    DL: Distancias Lunares = 385.000 km
    TU: Tiempo Universal o GMT

    Lo que no hay que perderse en la Red:

    EL DÍA Y LA NOCHE EN LA TIERRA

    Vea donde es de día o de noche en nuestro planeta. De Fourmilab, Suiza. Ponga su latitud y longitud. También encontrará el día juliano de hoy.


    LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE LEO


    El Sol llegó a Leo. Imagen: Stellarium.

    (1 Septiembre, 2015) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Leo, por lo que quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

    De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

    Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo, esta es una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Julio, se es Leo, cuando en realidad esto no pasa sino a partir del 10 de Agosto y hasta el 15 de Septiembre.

    SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL

    EL CIELO DEL EQUINOCCIO DE SEPTIEMBRE
    (Desde el hemisferio sur):

    Al comienzo de la noche tenemos al sector más poblado de la Vía Láctea sobre nosotros. Entre las constelaciones de Escorpión y Sagitario, se encuentra el propio núcleo de la Vía Láctea. Escorpión se ve como un signo de interrogación dibujado con estrellas, donde el punto lo pone la hermosa estrella Antares, una gigante roja ubicada a 520 años luz de distancia. Su nombre recuerda su similitud de color con Marte o Ares, en griego. Antares significa el Anti Ares, el rival de Marte.

    Comenzamos septiembre bajo la constelación de Acuario, y desde el 8 hasta la mitad de octubre, nuestro planeta recorrerá la constelación de Piscis, ubicada fuera de la Vía Láctea. Es una zona de estrellas débiles que nos separan del vacío intergaláctico, por lo que la oscura inmensidad tras las estrellas de Piscis ya no pertenece a nuestra Galaxia sino al profundo espacio intergaláctico. Vemos a Acuario o a Piscis a las 00:30 horas mirando hacia el norte y arriba, hacia donde está la Eclíptica.

    Frente a estas constelaciones del cielo, pasa la Eclíptica (la franja del disco de nuestro sistema solar, visto desde la Tierra) que este mes tiene aproximadamente la misma posición en el día y en la noche, al sobreponerse con el Ecuador Celeste.

    Aprovechando esta circunstancia, podemos encontrar la Eclíptica de una forma muy sencilla: averigue cual es su latitud, el Ecuador Celeste, y este mes la Eclíptica están a la misma distancia angular medida desde su cenit hacia el norte.

    Por la Eclíptica transitan, como en una carretera celestial el Sol, la Luna y los planetas. Como su posición depende de la latitud del observador, para ubicarla mida en el cielo, desde el cenit, el ángulo de su latitud hacia el norte y habrá dado con el ecuador celeste, y como el equinoccio de Septiembre (primavera) ocurre este mes, la eclíptica esta muy cerca. El día del equinoccio (22 de Sept.) ambas líneas celestes imaginarias coinciden. 

    La Eclíptica es nada menos que el plano de nuestro Sistema Solar visto desde la Tierra. Como el conjunto de planetas que rodea al Sol tiene la forma de un disco transparente con el Sol al centro, lo vemos como una franja en el cielo. Por allí transitan el Sol, la Luna y todos los planetas mayores.

    En cuanto a los ángulos: recuerde que el círculo completo alrededor del mundo mide 360°, la mitad son 180° (entre horizontes opuestos). Desde el cenit al horizonte hay 90°, por lo que la mitad de este son 45°.

    El día del Equinoxio, la altura de la Eclíptica en el cielo es igual en el día que en la noche. 

    EL EQUINOCCIO DE SEPTIEMBRE:

    La Tierra pasará por el Equinoccio de Septiembre 2015, el 23 de este mes a las 08:20 GMT. En ese momento le mostrará al Sol un lugar de su ecuador ubicado en el Océano Índico frente a las costas de Somalía.

    Culmina la Primavera Verdadera y comienza la Primavera Civil en el hemisferio sur, mientras en el norte se dará comienzo el Otoño Civil.

    Ese día, la Tierra por su lado nocturno le mostrará al Punto 0 de Piscis (lugar del cielo donde se cortan la Eclíptica y el Ecuador Celeste, y desde donde comienzan a contarse las líneas de Ascensión Recta) un punto de su ecuador en el Océano Pacífico.

    Los que gustan de la astrología han de saber que visto desde la Tierra, el Sol pasó justo entre las constelaciones de Virgo y Leo, que serían las estrellas que veríamos tras el Sol si hubiese en ese momento un eclipse total de Sol. Este punto es el otro lugar del cielo donde se cortan la Eclíptica y el Ecuador Celeste y por donde pasa la línea de Ascensión Recta 12 horas.

    Equinoccio significa "igual a la noche", es decir cuando el día tiene la misma duración que la noche, y esto será verdad para todos los habitantes de la Tierra. A partir de este hecho, ha surgido un movimiento internacional que reivindica el día del Equinoccio como un día de unidad de la humanidad. En toda la Tierra la noche y el día duran 12 horas; en consecuencia, el Sol debiera aparecer en el centro de las Zonas Horarias respectivas por el horizonte matemático (1) a las 06:00 horas y desaparecer a las 18:00 horas, sin embargo en algunos países como Chile y Argentina, los gobiernos modifican el horario natural, imponiendo uno que supuestamente favorece la actividad laboral. Ver: CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA.

    Este momento del año debiera tener para los habitantes del hemisferio sur el mismo significado que el paso por el equinoccio de Marzo (llamado Vernal) en los países del norte; en esa oportunidad se celebra una de las fiestas más importantes del mundo cristiano: la Semana Santa.

    Para el equinoccio de Septiembre no hay grandes celebraciones tradicionales, fuera de las Repúblicas de Brasil y Chile que celebran su aniversario patrio el 7 y el 18 respectivamente.

    Otro hecho notable es que para los Equinoccios la aparición del Sol coincide con el punto cardinal Este, y la desaparición del Sol con el Oeste, algo que no ocurre en ningún otro momento del año. También el día del Equinoccio, la altura de la Eclíptica en el cielo es igual en el día que en la noche.

    Desde el 23 de septiembre y hasta el próximo Equinoccio, el 20 de Marzo del 2012, los días serán más largos que las noches. El día más largo de todos llegará cuando culmine el verano verdadero, el día del Solsticio del 22 de Diciembre, 2011.

    Las autoridades civiles gustan decretar el inicio de la Primavera para el Equinoccio de Septiembre, algo de lo que la naturaleza sencillamente se burla, pues la época de la Primavera Verdadera empezó a comienzos de agosto, unos 45 días antes, lo pudimos comprobar viendo cómo desde entonces florecen árboles y plantas, mientras gatos y pájaros dan libre curso a sus cortejos.

    EL EQUINOCCIO EN EL ECUADOR Y LOS POLOS

    El día del Equinoccio, y seguramente toda esa semana, los amigos que están en alguna zona cercana al ecuador de la Tierra, verán al mediodía (solar) al Sol justo sobre sus cabezas y los postes verticales no proyectarán sombra a esa hora.

    Mientras quienes están en alguno de los polos del planeta, en el Sur o el Norte, verán al Sol al mediodía justo sobre el horizonte; los osos del Polo Norte verán al Sol por la última vez, y el Astro Rey no estará de regreso en su cielo hasta el próximo Equinoccio de Marzo.

    Mientras que para los muchos científicos que permanecen en el Polo Sur, el 23 de septiembre será el comienzo de un día que durará seis meses y que finalizará el próximo Equinoccio de Marzo para dar comienzo a una noche también de seis meses.

    Si quieren comprobarlo y de paso ver cómo está el tiempo en el Polo Sur, visite estas páginas con las imágenes de webcams (cámaras automáticas) ubicadas a pocos metros del Polo Sur.

    Webcams en el Polo Sur:
    US Antartic Program de Estados Unidos

    "Mediodía Solar", es el momento cuando el meridiano de nuestro lugar de observación pasa bajo el Sol. Si establecemos la hora a la que ocurre nuestro mediodía solar y su diferencia con el mediodía civil, podemos calcular la longitud a la que nos encontramos.

    La medianoche Solar es el momento en que nuestro anti-meridiano pasa bajo el Sol, es decir es el momento opuesto al mediodía solar y rara vez coinciden con las horas civiles. Ocurre 12 horas después del mediodía solar.

    Los fenómenos del Equinoccio y los Solsticios, son productos del ángulo de 23,44 grados que tiene el eje de rotación de la Tierra, con respecto al eje de su plano orbital, es decir giramos alrededor del Sol torcidos en 23,44 grados.

    Nuestro eje de rotación apunta siempre a la misma dirección del cielo, el Polo Sur Celeste. El resultado es que a medida que giremos alrededor del Sol, vamos a ir cambiando nuestro ángulo respecto a éste.

    Durante los Solsticios le presentamos al Sol uno de los Trópicos y durante los Equinoccios el Ecuador. Si el giro de la Tierra no ocurriera con el ángulo mencionado, y su eje de rotación fuese paralelo al eje del Sistema Solar, todos los días serían Equinoccios.

    * El Punto 0 de Piscis, es el punto imaginario del cielo, donde se cruzan la Eclíptica y el Ecuador Celeste, y desde donde se comienzan a contar las líneas de ascensión recta. Se le llama también tradicionalmente Punto 0 de Aries, a pesar que se encuentra en Piscis, seguramente porque cuando Claudio Ptolomeo escribió el Almagesto, el libro base de la astrología se pensaba que encontraba cerca de Aries (aunque ya se encontraba en Piscis). Puede que Ptolomeo se basara en las observaciones de Hipárcos, el gran astrónomo griego del Siglo II aC, descubridor de la "precesión de los equinoccios", su lento desplazamiento en contra del movimiento de la Tierra. Desde este punto se comenzaban a contar los signos zodiacales.

    Un Globo Terráqueo, le puede ayudar a entender bien este complicado asunto.

    1: Horizonte matemático es el horizonte ideal de un lugar, sin considerar obstáculos, como el horizonte del mar.

    El Equinoccio para los Mayas.

    Los Equinoccios entre los Aztecas.

    ¿PORQUE SEPTIEMBRE Y NO NOVIEMBRE?

    Septiembre es el noveno mes del calendario juliano actual, y su nombre recuerda el septimo lugar que tenía este mes en el antiguo calendario romano, antes de la reforma de Julio César, cuando llevaba el nombre de "septum". Tiene 30 días.

    Ingles y Aleman: September / Frances: Septembre / Portugues: Setembro / Polaco: Wrzesien

    Historia del año juliano actual.

    Calendarios.

    ¿Nació en Septiembre? Pues si nació entre el 1 y el 16 su signo debiera ser Leo no Céncer como le han dicho, ya que el Sol pasaba frente a la constelación del león cuando Ud. nació, si lo hizo entre el 17 y el 30 es del signo Virgo. Esto es debido a que el Sol pasaba por esas constelaciones cuando Ud. nació.

    LA VIA LACTEA

    Al comienzo de la noche y mirando hacia arriba, entre la cola de Escorpión y Sagitario, queda el centro de nuestra Galaxia, afortunadamente cubierto por nubes de polvo y miríadas de estrellas cercanas, del Brazo de Carina-Sagitario al que pertenecemos. Si nos llegara directo el resplandor del núcleo de la Galaxia, tendría un brillo mayor que la Luna.

    La Vía Láctea realiza un giro en el cielo, al comienzo de la noche cruza de sur a norte el sector oeste el cielo, luego cae hacia el horizonte Oeste hacia la medianoche, cuando sobre nuestras cabezas se abre el vacío intergaláctico. Hace las primeras horas de la madrugada comienza a asomarse por el horizonte del Este, el otro brazo de la Galaxia, el Brazo de Perseo, que trae las brillantes constelaciones de Orión, Tauro, Géminis y Perseo.

    Desde nuestro planeta vemos a la Vía Láctea como un disco de estrellas y polvo luminoso que nos rodea. Al comienzo de la noche y mirando entre arriba (el cenit) y el oeste, veremos el sector del Brazo de Carina-Sagitario, que se enrosca alrededor del Núcleo Galáctico. Si nos levantamos de madrugada podremos ver el otro lado de la Vía Láctea, el Brazo de Perseo, que nos envuelve, separándonos del espacio intergaláctico.

    Más sobre la Vía Láctea.

    Como recompensa a los madrugadores, fuera de las hermosas constelaciones de ese sector del cielo, como Orión, el Can Mayor, Tauro, Géminis y Perseo, encontrarán a los planetas Saturno y Venus, de visita en ese sector del cielo.

    GALAXIAS A LA VISTA

    Dos notables y destacados objetos del espacio profundo, ubicado más allá de nuestra Galaxia, se hacen visibles desde el comienzo de la noche. Ubíquese en algún lugar oscuro y alejado de la atosigante luz de las ciudades, levante su vista hacia el sur y busque en el cielo las Nubes de Magallanes, dos galaxias cercanas a la nuestra con millones de estrellas cada una. Se ven como dos nubes luminosas contra el negro del cielo nocturno. La Gran Nube de Magallanes (GNM), se encuentra a 168.000 años luz de nosotros, su hermana, la Pequeña Nube de Magallanes (PNM) está a 200.000 años luz. La luz de esta galaxia salió de esas estrellas cuando nuestra especie recién aparecía en este planeta.

    Me ha llegado un informe que asegura que fue el marino y corsario inglés Sir Francis Drake, quién bautizara estas galaxias como las Nubes de Magallanes, cuando las vio por primera vez mientras cruzaba el Estrecho de Magallanes, al sur de Chile, en la primera de sus travesías en el siglo XVI. Además de corsario, Drake fue un gran observador y dejó en sus diarios de viajes valiosos testimonios de los lugares que visitó.

    Ambas galaxias tienen un centro de atracción que las distingue, frente a la PNM podemos ver un espectacular racimo de estrellas: 47 Tucán, ubicado a unos 19 mil años luz de nosotros y sobreponiéndose en el ángulo de visión con la PNM. Se alcanza a ver como una estrella difusa. La GNM por su parte tiene a la famosa nebulosa La Tarántula, también llamada 30 Dorado, que en este caso pertenece a la galaxia y que mostramos aquí abajo.

    50

    Esta impresionante imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble, corresponde a una panorámica de la vasta región de formación de estrellas, ubicada de la Nebulosa de La Tarántula (30 Dorado), en la vecina galaxia la Gran Nube de Magallanes. Se trata de nada menos que el más espectacular grupo de estrellas masivas recién formadas en toda nuestra vecindad cósmica de cerca de 25 galaxias, con mil años luz de extensión.

    En este mosaico de imágenes podemos ver cómo la radiación UV y el viento de partículas expulsado por las estrellas recién formadas, en la zona azul a la izquierda gas, desata las fuerzas de la creación y la destrucción en las nubes de gas y polvo de sus alrededores, diseminando unas mientras empuja la formación de gigantescas y densas estructuras gaseosas, que son a su vez, incubadoras de futuras estrellas y posiblemente planetas. (Puede agrandar la imagen haciendo click en la imagen).

    Desde Chile podemos ver a simple vista a esta nebulosa, como una débil estrella difusa en la Gran Nube de Magallanes. La luz que nos llega de La Tarántula ha viajado por 168.000 años. (02/07/01)

    LA GALAXIA ANDROMEDA

    Si observamos desde latitudes ubicadas al norte de los 30 grados Sur, cerca de la medianoche podemos observar también la famosa Galaxia (Nebulosa) Andrómeda (M31).

    MAS SOBRE LA GALAXIA ANDROMEDA

    LA ECLIPTICA

    LA ECLIPTICA: En esta época del año, la Eclíptica, la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo comienza a tener la misma altura en el día y en la noche. El día del Equinoccio, la eclíptica coincide con el Ecuador Celeste, la proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, este acontecimiento genera el Equinoccio, ya que indica que la Tierra le está mostrando al Sol su Ecuador, por lo que los rayos solares caen en toda la Tierra. Esto ocurre sólo dos veces en el año, para los Equinoccios de Septiembre y Marzo.

    ¿Donde es de noche en la Tierra?

    EL SOL:

    Leo [1 al 16] y Virgo.
    Llega al Equinoccio, Aparece [E / 80º a 93,5º (22: 89,7º)] y desaparece [W / 279,7º a 266,5º (22: 270,1º)], entre las siguientes horas: el 1 de 07:03 a 18:19; el 15 de 06:44 a 18:30; el 22 (Equinoccio) de 06:34 a 18:32 y el 30 de 06:24 a 18:40 horas.

    LA TIERRA: Comenzamos el mes transitando bajo Acuario, y desde el 15 seguimos bajo Piscis. Sobre nosotros se abre el vacío intergaláctico.
    Podemos ver estas constelación pasando por nuestro meridiano a la
    medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.

    Noticias de la Tierra.

    LOS PLANETAS

    En orden de aparición en el cielo nocturno.

    LA TIERRA: Comenzamos el mes transitando bajo Acuario, que es la constelación que veremos a la media noche verdadera en la Eclíptica, y desde el 15 pasamos a Piscis. Sobre nosotros, en el espacio alejado de la Eclíptica, se abre el espacio intergaláctico.

    Noticias de la Tierra.



    OJO CON DELTA ESCORPION

    ¿Han notado algo estraño con Delta Escorpii? Es la estrella del medio de la fila de 3 que forman la "cabeza" del Escorpión, resulta que en los últimos 12 meses ha aumentado su brillo sobrepasando a su compañera Bate Escorpii, destaca John Wagoner de S&T que nos dice que Delta es una estrella azul muy caliente y que actualmente tiene magnitud 1,8 acercándose en brillo a Antares, o Alfa Escorpio, a la que podría incluso sobrepasar en brillo. Averiguamos que ambos astros son vecinos no sólo en su posición aparente en el cielo, sino que están a sólo 10 años luz una de otra, aunque no son vecinos nuestros, ya que la más cercana, Beta Sco dista 540 años luz de Sol.

    En la mitología la estrella Antares, ubicada cerca de la Eclíptica, la línea por donde vemos moverse los planetas y que se parece un poco a Marte, cuando está lejos, era considerado su rival, y por eso se le llamó Anti-Ares, o Antares.

    Magnitudes estelares en Escorpión:
    Beta Scorpii: 2,6
    Antares, Alfa Scorpii: 1,1
    Delta Scorpii: Hoy 1,7 antes 2,3

    ¿Y LA VÍA LÁCTEA?

    Al sur-poniente del firmamento, podemos distinguir en las noches despejadas y sin Luna los brazos más brillantes de la Vía Láctea, nuestra propia Galaxia vista desde la Tierra. Un gran espectáculo que se extiende desde el sur del cielo hasta el norte, desplegándose sobre nosotros por el oeste del cielo. El Brazo de Carina-Sagitario, que se dobla entre las constelaciones de Carina por el sur y Scutum, al norte de Sagitario, nos oculta el núcleo de nuestra Galaxia.

    Escorpión es una de las pocas constelaciones fáciles de identificar, y parece un enorme signo de interrogación dibujado en el cielo por las estrellas, donde el punto lo pone la brillante Antares, un lucero rojizo. La cabeza, formada por una fila de tres estrellas brillantes, viene a quedar al norte de Antares y las pinzas pasaron a formar la constelación de Libra en los tiempos (45 aC) cuando Julio Cesar estableció el calendario de 12 meses, que con algunas modificaciones nos rige hasta hoy. Sagitario por su parte está al oriente de Escorpión. Tras las estrellas de ambas constelaciones, todas las cuales quedan en nuestra vecindad, encontramos hermosas nebulosas y cúmulos estelares pertenecientes al Brazo de Carina-Sagitario de nuestra Vía Láctea.

    Hacia el norte la estrella más brillante que veremos es Altair del águila, y con suerte a Vega de Lira, más al norte. A nuestros amigos que observan desde las latitudes nortinas del hemisferio sur, les recomendamos disfrutar desde el comienzo de la noche, con el espectáculo que da la constelación del Cisne, que forma una gigantesca cruz católica marcando la dirección de la Vía Láctea, ubicándose cabeza abajo perpendicular al horizonte del norte. Un espectáculo que desde el desierto de Atacama se puede disfrutar a plenitud.

    POR PISCIS, DOBLANDO HACIA ARIES

    Hasta el día 24 Julio nuestro planeta pasaba bajo la constelación de Sagitario, para luego ingresar a la zona de Capricornio y Acuario en agosto y a Piscis en septiembre.

    En su viaje anual alrededor del Sol, la Tierra va recorriendo diferentes paisajes estelares, donde dominan las constelaciones zodiacales, si el eje de rotación de la Tierra no estuviese inclinado respecto al eje de su órbita, veríamos a las constelaciones zodiacales siempre en el Ecuador Celeste y coincidiría con la Eclíptica; todos los días sería Equinoccio. Mas la inclinación de 23,44 grados que tenemos, desplaza la eclíptica en esta misma distancia angular al sur y al norte del Ecuador Celeste y el único momento en que coinciden es cuando atravesamos los equinoccios.

    Como la Tierra da una vuelta sobre su eje cada 24 horas, nuestro meridiano barre todo el firmamento, y pasa bajo toda la extensión de la eclíptica, lo único que va a cambiar es el ángulo con el Ecuador Celeste, este ángulo tiene su máxima expresión para los Solsticios, donde la diferencia entre la posición de la eclíptica en el cielo es de 46,88 grados. Por ejemplo durante el Solsticio de Junio recién pasado, vista desde el hemisferio sur de la Tierra, la eclíptica llegó a estar 23,44 grados bajo, o más al norte del Ecuador Celeste durante el día y 23,44 grados sobre, o al sur de éste durante la noche. Durante los equinoccios la diferencia es cero, y la Eclíptica tiene el mismo lugar en la noche y en el día.