Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Observatorios Cursos Portada

LOS CIELOS NOCTURNOS DE MAYO


SALGAN A VER:

Nos asomamos al vacío intergaláctico

Durante este mes, cuando miremos hacia el norte del cielo, nos estaremos asomando al vacío intergaláctico, esa infinita extensión que está más allá de las estrellas de nuestra galaxia.

Arriba: Carta celeste con la ubicación del Cúmulo de Galaxias de Virgo. Imagen: Stellarium. Haga click para agrandar.

Es que desde el comienzo de la noche el brazo de Perseo de la Vía Láctea queda recostado sobre el horizonte del Sur-Oeste, mientras que el luminoso brazo de Carina Sagitario, junto al centro galáctico, no aparecen sino a la medianoche, por el Sur-Este. Hacia el sur este mismo brazo galáctico mantiene bloqueada la vista al espacio tras nuestra Galaxia.

Podemos aprovechar la oportunidad de asomarnos al espacio profundo mediante un par de binoculares astronómicos con 15 aumentos o más y 70mm de apertura, o un telescopio de 114mm o más, intentar observar uno de los espectáculos más grandiosos del firmamento: el Cúmulo de Galaxias de Virgo, que se despliega entre las constelaciones zodiacales de Leo y Virgo, precisamente entre las estrellas Denábola (la cola del león) y Vindemiatrix de Virgo. Se requiere eso si de buenas condiciones de visibilidad.

Arriba: La imagen muestra un campo de galaxias en la parte occidental del Cúmulo de Galaxias de Virgo. La galaxia M86 (centro) de tipo lenticular (entre elíptica y espiral) es la galaxia principal del subgrupo que se muestra en esta foto. A la derecha de M86, vemos a M84, otra galaxia lenticular muy grande. Son galaxias gigantes y se cree que tienen masas del orden de mil millones de masas solares cada una. La imagen muestra un campo de aproximadamente 1 x 2/3 de grado de la parte occidental de la Cadena de galaxias de Markarian. Crédito: Scott Rosen.

El astrofotógrafo Scott Rosen explica en su blog http://www.astronomersdoitinthedark.com que "El cúmulo de galaxias de Virgo tiene aproximadamente 2000 galaxias, todas asociadas gravitacionalmente entre sí. El Grupo Local donde está nuestra galaxia, la Vía Láctea, es parte de este cúmulo de Virgo."


SAQUE SUS BINOCULARES:

El Joyero de la Cruz del Sur

Uno de los objetos más bellos del cielo es el cúmulo abierto "El Joyero", también llamado K Crucis o NGC 4755, se trata de un grupo de estrellas de diversos colores nacidas hace apenas 14 millones de años de una misma nube madre, y que se encuentran a unos 6.440 años luz de nosotros al costado de la estrella Beta Crucis, el brazo de la cruz que vemos a nuestra izquierda.

Tiene el aspecto de un triángulo de estrellas débiles, con magnitud aparente de 4,2. Contiene unas 100 estrellas.

Al quedar en la Vía Láctea, las regiones que rodean la Cruz del Sur tienen interesantes objetos para observar con binoculares.

Recomendación: Si puede instale sus binoculares en un trípode, facilitará la observación.


CÚMULO ESTELAR PRAESEPE EN CÁNCER

Praesepe, se ve a simple vista como un objeto difuso que tiene una magnitud aparente de 3,7 y cubre en el cielo una zona de 95 minutos de arco, donde caben 9 lunas llenas. Al mirarlo por binoculares se pueden ver decenas de estrellas de diversos tipos, de las mil que los astrónomos han podido contar entre sus límites.

Imagen arriba: Cúmulo abierto Praeseppe (El Pesebre) M44 o NGC 2632. Crédito: Intihuatana/Wikipedia.

Praesepe se encuentra a 577 años luz de nosotros y se ha comprobado que dos de sus estrellas, semejantes al Sol, son orbitadas por grandes planetas que han sido designados Pr0201b y Pr0211b. Son del tipo Júpiter calientes, gigantes gaseosos masivos que orbitan muy cerca de sus estrellas madres.


LOS QUE NACEN EN ESTOS DÍAS SON DE ARIES O TAURO

(3 Mayo, 2021) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Aries hasta el 13 de Mayo, por lo que, de ser cierto lo que afirman los astrólogos, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento, bajo una concepción geocéntrica del Universo.

Nicolás Copérnico demostró en 1543, que el movimiento del Sol entre las constelaciones es consecuencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación. Debido a este movimiento el Sol pareciera moverse entre las constelaciones zodiacales. Algo que debió ser deducido y calculado ya que debido al brillo del Sol y al hecho que por la misma luz del Sol la atmósfera se haga opaca durante el día y sólo lo podemos comprobar durante los eclipses totales de Sol.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, los cálculos astronómicos realizados por Ptolomeo no coinciden actualmente con la realidad, salvo en tres casos y por unos pocos días.

Desde el 21 de abril hasta el 13 de Mayo el Sol transita frente a Aries, para pasar el 14 a la constelación de Tauro, con lo que en estas fechas la astrología coincide con la realidad por 7 días.


LOS QUE NACEN ENTRE EL 14 MAYO Y 19 JUNIO SON TAUROS

(14 Mayo, 2019) Luego que debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, este ha quedado frente a la constelación de Tauro y durante los próximos 7 días los astrólogos tienen razón, los nacidos entre el 14 y el 21 de mayo son efectivamente de Tauro; pero los nacidos entre el 22 de mayo y el 21 de Junio también.

Debido al movimiento de precesión (retroceso) de los equinoccios, la posición del Sol en el cielo, vista desde la Tierra, va cambiando con el tiempo y los cálculos astronómicos realizados por Ptolomeo no coinciden con la realidad, salvo en tres casos y por pocos días.

Los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. En el mundo actual desde el 14 de mayo al 19 de junio el Sol pasa frente a Tauro, una de las pocas oportunidades en las que el horóscopo coincide con la realidad; esta vez es por 7 días, ya que los nacidos entre el 22 de mayo y 21 de junio serían de Géminis, según Ptolomeo y los astrólogos.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL


EL CIELO DIA A DIA

MAYO:

Comenzamos el mes viajando bajo Libra, para pasar el 20 a Escorpio.

5 y 6: Culmina lluvia de meteoros Eta Aquaridas (del 21 Abril al 12 de Mayo), generada por restos dejados a su paso por el Cometa Halley, en sus últimas pasadas cerca del Sol.
Más de las Eta Aquaridas.

6: Se inicia el Invierno Verdadero, que durará hasta el 6 de Agosto, aproximadamente.

11: Aniversario (2009) lanzamiento Trasbordador Atlantis (STS-125) en la 4a misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble.

14: El Sol pasa a la constelación de Tauro.

18: Aniversario (1969), del lanzamiento de la Apolo 10 a la Luna, esta misión hizo la prueba final para que la Apolo 11 de Neil Armstrong pudiera finalmente descender hasta la superficie lunar. Sus tripulantes fueron: Cdte. Thomas P. Stafford, Piloto M. Comando John W. Young y el piloto del Módulo Lunar Eugene A. Cernan. En su módulo lunar "Snoopy" bajaron hasta 13,5 km de la superficie lunar. De acuerdo al 2001 Guinness World Records la Apolo 10 tiene el récord de la mayor velocidad alcanzada por un vehículo tripulado: 39.897 km/h (11,08 km/s o 24,791 mph), conseguido durante el regreso a la Tierra, el 26 de Mayo, 1969.

24:
- Posible nueva lluvia de meteoros, restos del cometa periódico 209P/LINEAR. Su radiante estará en la norteña constelación de Camelopardalis. Mejor hora de observación, entre las 02:00 y las 06:00 AM. Sepa más con Science@NASA.
Aniversario (2012) del lanzamiento de la cápsula Dragon de la empresa SpaceX, la primera nave espacial de carga privada en alcanzar la órbita y acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

25: Aniversario (1961), del discurso del Pdte. John F. Kennedy sobre la decisión de Ir a la Luna.

31: Aniversario de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

(Información: JPL Space Calendar, Fundació Observatori Esteve Duran)

PLANETAS EN OPOSICIÓN

Las oposiciones, esto es cuando la Tierra se interpone entre el planeta y el Sol, están reservadas sólo para los planetas exteriores a la Tierra, esto es a los que quedan de la Tierra hacia afuera: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En esos eventos, ocurren los siguientes fenómenos:

- El planeta es visible casi toda la noche, desde al atardecer hasta casi la madrugada.
- Es el punto de mayor acercamiento a la Tierra y cuando lo vemos más grande y más brillante.
- El planeta en oposición muestra movimiento retrógrado aparente, debido a que lo vamos sobrepasando en la órbita.
- Vemos a un "planeta lleno", análogo con la "luna llena".
- Por el efecto de oposición aumenta la luz reflejada que recibimos del planeta, debido a que está más cerca y se reducen las sombras en las superficies rugosas (cuando las tienen).


ORIÓN EN EL DESIERTO La constelación de Orión recostada sobre los pueblos de la Tirana y Pozo Almonte, en Tarapacá. Imagen: Pablo Cañarte y Jorge Ianiszewski, fecha: 21 Mayo, 2009 10PM.

(3 Junio, 2009) La constelación de Orión aparece recostada al atardecer sobre los pueblos de La Tirana y Pozo Almonte, en Tarapacá, Chile. Fue tomada desde una altura de 3.000 metros. Imagen: Pablo Cañarte y Jorge Ianiszewski, fecha: 23 Mayo, 2009, 17:45.


BAJO EL VACÍO INTERGALÁCTICO

Las primeras estrellas que vemos al anochecer son Sirio, Rigel Ori y Betelgeuse al Oeste del cielo, y Canopus al Sur; en las constelaciones del Can Mayor, Orión y Carina respectivamente. Al oscurecer, alcanzamos a ver parte de Tauro y a Orión con sus Tres Marías y su Nebulosa recostados en el horizonte del Poniente.

Si miramos hacia el sur del cielo veremos a la Vía Láctea cruzada de Este a Oeste, allí están las ricas constelaciones de Pupis, Vela, Carina y Centauro, llenas de maravilosos objetos estelares.

La Cruz del Sur aparece hacia el Sur bajo Canopus junto a Alfa y Beta del Centauro. Este conjunto de brillantes estrellas están en la dirección del disco de nuestra Vía Láctea.

En esta época, el Brazo de Perseo de la Vía Láctea desaparece temprano por el Oeste y a la medianoche aparece el Brazo de Carina Sagitario por el Sur-este. Entre ambos, y tras las estrellas que quedan sobre nosotros, todas pertenecientes al Brazo Local de la Vía Láctea donde residimos, queda el vacío intergaláctico.

Hacia el norte del cielo vemos pocas estrellas debido a que en esa dirección, miramos hacia el espacio intergaláctico, lo que nos da una buena oportunidad de observar algunas galaxias lejanas.

Hacia la medianoche la Vía Láctea se ibuca de Sur a Norte, dejando sobre nosotros las regiones del Centro de la Galaxia, entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario.

Comenzamos a despedirnos de la constelación de Orión, a la que alcanzaremos a ver reclinada sobre el horizonte del Oeste. Más sobre Orión. A medida que pasa la noche y Orión se pierde tras el horizonte, surge por el horizonte contrario, por el Este, la gran constelación de Escorpión. Según una leyenda Orión, el mítico cazador amigo de Diana no habría muerto con una de las flechas de la diosa, sino por la picadura de este escorpión. Motivo más que suficiente como para que Orión huya su presencia. Zeus, siempre dispuesto a dejar testimonios en el cielo los puso en el firmamento para memoria de los mortales.

LA VÍA LÁCTEA

La Vía Láctea, nuestra Galaxia vista desde su interior, aparece al comienzo de la noche cruzándose de Este a Oeste, mostrando hacia el Sur el lomo del Brazo de Carina-Sagitario. Hacia el Sur del cielo encontraremos muchos objetos astronómicos interesantes, en el sector de la Cruz del Sur y Centauro. Un par de binoculares nos mostrará allí varios cúmulos estelares, nebulosas y muchas estrellas.

Hacia el Norte queda el vacío del espacio intergaláctico, es la zona donde encontraremos las grandes constelaciones de Virgo, Leo y la Hidra, una zona de pocas estrellas tras las cuales se pueden observar, con la ayuda de telescopios de al menos 114 mm, varias galaxias lejanas. Es una gran oportunidad para observar los grandes Cúmulos de Galaxias de Coma Berenice y Virgo.

Pasada las 22 horas comienza a aparecer por el Este, el sector central de la Vía Láctea, que yace tras las pobladas constelaciones de Escorpión y Sagitario, un sector espectacular del cielo, pletórico de interesante objetos astronómicos. Este sector de la Vía Láctea corresponde al Brazo de Carina-Sagitario.

Si vive en las regiones australes del hemisferio sur, hacia el sur puede ver a simple vista dos galaxias cercanas: las Nubes de Magallanes. Son visibles desde el comienzo de la noche en el sector Sur-Oeste del cielo. Para verlas, debe estar con un cielo oscuro, sin polución luminosa y despejado de nubes. Se ven como dos débiles nebulosidades lechosas de color celeste, la más conspicua es la Gran Nube de Magallanes, ubicada a 180 mil años luz de nosotros, con miles de millones de estrellas. Me ha llegado un informe que asegura que fue el marino y corsario inglés Sir Francis Drake, quién bautizara estas galaxias como las Nubes de Magallanes, cuando las vio por primera vez mientras cruzaba el Estrecho de Magallanes, al sur de Chile, en la primera de sus travesías en el siglo XVI. Además de corsario, Drake fue un gran observador y dejó en sus diarios de viajes valiosos testimonios de los lugares que visitó.

EL LEON

Hacia la medianoche, encontramos en el sector de la Eclíptica (arriba al norte, si está en el hemisferio sur) la enorme constelación de Leo, cuyas estrellas forman una figura reconocible como un león cabeza abajo, si lo miramos desde el hemisferio sur de la Tierra.

(Información: Sky&Telescope, JPL, Skyglobe)

¿PORQUE MAYO?

El nombre de Mayo podría provenir de la diosa romana de la primavera "Maia Maiestas", también llamada Fauna y Bona Dea (la Diosa Buena). En el hemisferio sur, mientras tanto comienzan los fríos invernales. Originalmente fue el cuarto mes del antiguo calendario romano. Tiene 31 días.

El año 46 aC, con la reforma de Julio César, cuando trasladó el fin del año desde el Equinoccio de primavera (en el norte) al Sosticio de Diciembre, Mayo quedó como el quinto mes del año.

Inglés: May / Polaco: Maj / Japonés: Go-gatsu / Chino: Li Xia / Xiao Man

Historia del año juliano actual.

¿NACIÓ EN MAYO?

Si nació a comienzos de este mes, de seguro le habrán informado que es del "signo" Tauro, pues esto es válido sólo para los que nacieron hace 2 mil años atrás, cuando Claudio Ptolomeo calculó los horóscopos, pero como seguramente tiene menos que ese tiempo en este mundo, su verdadero signo es otro. Ahora, si nació después del 14, su signo será efectivamente Teuro.

El "signo astrológico" de una persona corresponde a la constelación zodiacal por la que cruzaba el Sol al momento de su nacimiento. Para los nacidos en Mayo estos son: 1 al 13, Aries y 14 al 31, Tauro.

LOS VERDADEROS SIGNOS ZODIACALES

¡EXTRAORDINARIO! Haga click aquí y vea el diagrama de la International Astronomical Union (IAU) con la ubicación de los planetas menores en el Sistema Solar interior.



LLUVIA DE METEOROS ETA ACUARIDAS

Prepárese para una gran lluvia de meteoros este fin de semana, ya que la lluvia de meteoros Eta Aquaridas, con restos del Cometa Halley, llegará a su máximo el 6 de Mayo.

A pesar que verá meteoros durante toda la noche, el momento mejor es durante las horas inmediatamente antes del amanecer del Miércoles en la mañana. Como es lógico, verá más meteoros si se ubica lejos de las luces de las ciudades.

Esta lluvia recibe el nombre del lugar desde donde parecen venir los meteoros, un lugar en la constelación de Acuario, cercano a la estrella “Eta” en el centro de esta constelación zodiacal. Esta estrella de 4ª magnitud no tiene nada que ver con los meteoros y es una coincidencia que los meteoros parezcan venir desde sus cercanías. Eta Aquarii está a 156 años luz de distancia de la Tierra y es una estrella enorme, 44 veces más luminosa que el Sol.

Como el Ecuador Celeste está cercano, la lluvia será vista desde ambos hemisferios del planeta, aunque los habitantes del hemisferio sur serán más favorecidos. Se espera que desde el hemisferio sur puede ver entre 20 a 60 meteoros por hora y desde el norte 5 a 10 meteoros por hora.

Los meteoros son restos del Cometa Halley dejados en sus muchas pasadas por el interior del Sistema Solar, formando un chorro de partículas que nuestro planeta cruza en Mayo y Octubre, generando las lluvias de meteoros Eta Aquaridas y Oriónidas respectivamente. La última vez que el Halley anduvo por estos lados fue el año 1986 y actualmente está viajando más allá de la órbita de Urano.

Preste atención a los meteoros Earthgrazers, que cruzan horizontalmente a través de la alta atmósfera, parecen ir más lentos y dejan una larga estela en el cielo; la mejor hora para ver este tipo de meteoros e entre las 02:00 y las 03:00 horas de la madrugada, cuando Acuario comienza a asomarse tras el horizonte.

El astrónomo eslovaco A. Hajduk calculo que las Eta Acuáridas ocurren cuando la Tierra está a unas 0,065 UA del eje de la corriente de escombros del Halley, mientras que las Oriónidas ocurren cuando la Tierra está a unas 0,15 UA del eje. Se ha observado que hay menores variaciones entre los promedios de los meteoros vistos de las Eta Acuáridas que de los de las Oriónidas.

El chorro de meteoroides dejados por el Halley está formados por filamentos más densos dejados en cada pasada, estos se van disgregando con el tiempo, empujados principalmente por la luz del Sol. Las lluvias ocurren cuando los restos alcanzan la órbita terrestre.

COMO OBSERVAR METEOROS.

¿METEORO O METERORITO?.

LÉXICO

Meteoro: Estela brillante dejada en el cielo por un meteoroide que impacta la atmósfera a gran velocidad, su brillo se debe a la ionización que se produce en el aire cuando la partícula empuja las moléculas de aire a gran velocidad, el calor generado termina por calcinar el objeto, que en su inmensa mayoría es menor que un grano de arena.

Meteoroide: Objeto sólido pequeño que viaja por el espacio.

Meteorito: Meteoroide que después de atravesar la atmósfera logra sobrevivir y llegar hasta el suelo.

PLANETAS VISIBLES VISIBLES

(En orden de aparición)

LA ECLÍPTICA:

Ha cruzado, antes de la medianoche, el Ecuador Celeste en su camino al Sur, mientras en el día baja rumbo al Trópico de Cáncer donde llegaremos el Solsticio de Junio. Esto permite una excelente observación de los planetas Marte, Júpiter y Saturno, cuando están visibles.

EL SOL:

Aries [1 al 13] y Tauro [14 adelante].
Aparece [E – NE / 72,7º a 63,5º] y desaparece [W – NW / 287,5º a 296º], entre las siguientes horas: el 1 de 07:15 a 18:00; el 15 de 07:28 a 17:46 y el 31 de 07:38 a 17:40 horas.

LA TIERRA: Pasamos bajo Libra, del 1 al 21 y después quedamos bajo Escorpión.
Podemos ver estas constelación sobre nuestras cabezas a la
medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.

Noticias de la Tierra.




1