Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



    • NOVEDADES:
    • Novedades.

CIELO DE NOVIEMBRE

Descripción del cielo visible en Noviembre desde el hemisferio sur de la Tierra  

COMENZÓ EL VERANO VERDADERO
La estación del Walüng mapuche

No se pierda:
¡LAS LEONIDAS!

LOS QUE NACEN DEL 1 AL 22 SON DE LIBRA


El Sol llegó a Virgo. Imagen: Stellarium.

(1 Nov. 2012) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Libra, por lo que, de ser cierta la astrología, quienes nacen en estos días tendrían influencias de este signo. El movimiento del Sol entre las constelaciones es producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; en realidad el Sol está fijo en el cielo y nuestro planeta gira alrededor suyo en un movimiento llamado de traslación.

De acuerdo a los principios de la astrología expuestos por su fundador Claudio Ptolomeo en el Tetrabiblos, el signo astrológico de una persona corresponde al lugar del cielo donde se encuentra el Sol al momento de su nacimiento.

Aunque los astrólogos actuales se han negado a actualizar el horóscopo e insisten en usar las cartas del cielo del tiempo de Ptolomeo. Los astrólogos suponen que a partir del 21 de Octubre, se es Escorpión, cuando en realidad el Sol en esa fecha está en Virgo. Los que nacen entre el 1 y el 22 de Noviembre son de Libra, entre el 23 y el 29 de Noviembre de Escorpión y entre el 30 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre son de OFIUCO, así es. Ptolomeo no incluyó a esta constelación en el horóscopo, a pesar que el Sol pase por allí en esas fechas.

LOS QUE NACEN DEL 23 AL 30 SON DE OFIUCO


El Sol llegó a Ofiuco. Imagen: Stellarium.

(1 Dic. 2012) La ilustración del programa planetario Stellarium, nos muestra que el Sol visto desde la Tierra se encuentra pasando frente a la constelación de Ofiuco.

SEPA CUAL ES SU VERDADERO SIGNO ZODIACAL

EFEMÉRIDES FIJAS DE NOVIEMBRE

EL CIELO DÍA A DÍA

  • - Comenzamos el mes viajando bajo Aries; y desde el 12 bajo Tauro.
  • 2: (2000) Aniversario de la llegada de la primera tripulación a la Estación Espacial Internacional. Sepa más.
  • 3:
    • (1957) Aniversario lanzamiento a la órbita del Sputnik II, con el primer mamífero en el espacio: la perra Laika. El 4 de Octubre, menos de un mes antes, la URSS había puesto en órbita el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik I.
    • (1973) Aniversario lanzamiento al espacio de la nave exploradora Mariner 10 de la NASA, la primera la primera en explorar el planeta Mercurio.
    • Comienza llovizna de meteoros Tauridas.
  • 4: (1981) 25 Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Venera 14 hacia Venus. Mientras la nave madre quedó en órbita, la sección de descenso bajó en paracaídas hasta una altura de unos 50 km para luego frenar con su escudo térmico y caer a la superficie venusiana. Alcanzó a operar por 57 minutos, antes de ser aplastada por las 94 atmósferas de la pesada atmósfera venusiana y achicharrada por los 465 grados C de la temperatura ambiente.
  • Primer Domingo: Estados Unidos regresa a su Horario Estandar, los relojes se retrasan 1 hora.
  • 7: Comienza el Verano Verdadero.
  • 9: Aniversario (1967), del primer lanzamiento del cohete Saturno V y la (Apolo 4) que probó exitosamente el vehículo que utilizaría la NASA para llegar hasta la Luna.
  • 10: (1968) Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Zond 6 hacia la Luna desde una plataforma en órbita terrestre. Orbitó la Luna a una altura mínima de 2420 km. Regresó a la Tierra para aterrizar en una región predeterminada de la Unión Soviética, en lo que fue una prueba para un viaje tripulado ruso a la Luna que nunca se produjo.
  • 11: (1981) Aniversario del lanzamiento de la nave soviética Zond 6 hacia la Luna
  • 14:
    • Aniversario de la llegada por primera vez del explorador noruego Roald Amundsen al Polo Sur de la Tierra.
  • 19:
  • 23: El Sol, visto desde la Tierra, pasa a la constelación de Ofiuco.

    Tabla de espectacularidad de Círculo Astronómico:
    * Interesante, haga lo posible por verlo.
    ** Muy Interesante, no se lo pierda.
    *** Extraordinario, si se lo pierde se arrepentirá por largo tiempo.
    TU: Tiempo Universal o GMT


  • AVISO:

    AUN BAJO EL ESPACIO INTERGALACTICO:

    LOS OSCUROS CIELOS DEL OCÉANO CELESTE

    En esta época, al comienzo de la noche miramos hacia el espacio intergaláctico, ya que el Brazo de Carina-Sagitario queda sobre el cielo del horizonte Oeste y el Brazo de Perseo comienza a aparecer recién hacia las 01:00 de la madrugada sobre el horizonte del Este. Cuando miramos hacia arriba, a las 23:00 horas estamos mirando hacia el vacío del espacio más allá de la Vía Láctea.

    Queda sobre nosotros un cielo oscuro, donde con dificultad podemos distinguir las estrellas de Piscis y Acuario, y donde la estrella Fomalhaut aparece solitaria. Esta es la estrella más brillante de la pequeña constelación del Pez Austral y es una estrella triple que se encuentra a 25,13 años luz de distancia. Se le ha detectado un disco de material cometario en el que los astrónomos del Telescopio Espacial Hubble le descubrieron un planeta. La estrella tiene 2,1 veces la masa de nuestro Sol y brilla con magnitud 1,2. Su posición en el cielo es: AR 22h 58m y Dec. 29° 35' Sur.

    El cielo nocturno de Luna Nueva de esta época es el más oscuro del año, ya que la brillante región del centro de la Vía Láctea "se pone" o queda tapada por el horizonte del Oeste alrededor de las 23:00 horas. Como el brillo de la VL no contamina el cielo, podemos aprovecharlo para observar algunos miembros de los cúmulos galácticos de Fornax (NGC 1399) y el Escultor (NGC 7793). Las galaxias del primero están a unos 62 millones de años luz mientras que las del segundo están a unos 13 millones de años luz del Sistema Solar.

    Aproveche de buscar en Acuario a la gigantesca nebula planetaria de la Hélice (NGC 7293) en Acuario que tiene casi el tamaño de la Luna y está a unos 690 años luz de distancia.

    Las estrellas que vemos sobre nosotros, en los sectores de Acuario y Piscis, en la Eclíptica, y Piscis Austrino, Cutus y Fornax hacia el Sur, aunque pertenecen a nuestra Vía Láctea, pertenecen al llamado Brazo Local, donde recidimos. Es por ello que son escasas y débiles y nos cuesta un poco más reconocer estas constelaciones.

    Sin embargo hay algunas estrellas brillantes que adornan los cielos australes en estas noches de comienzos de verano, son Fomalhaut y Achernar sobre nosotros, y Canopus y Alfa Centauro más al Sur. Más suerte tienen los habitantes de las regiones australes, que observan desde más arriba de de la latitud 45, para ellos la Cruz del Sur permanece toda la noche sobre el horizonte junto a Alfa y Beta Cen. Pero desde las capitales de los países del hemisferio sur, con suerte se alcanza a ver la estrella Alfa de la Cruz del Sur.

    Donde Vamos

    Nuestro planeta comienza el mes bajo la constelación de Aries, para luego deslizarse a la de Tauro. Grupos de estrellas que veremos tras la Eclíptica (la zona del cielo por donde transitan los planetas, el Sol y la Luna) pasando por nuestro meridiano a la medianoche, las 01:00 horas en Chile, la medianoche verdadera (aquí estamos en horario de verano). Al comienzo del mes Tauro comienza aparecer alrededor de las 22:00 horas, por el nor-este este, y es anunciada por Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro.

    A medida que nos acercamos al Solsticio de Verano, nuestro planeta pasará por allí el 21 de Diciembre 2013, a las 17:11 UT momento en que la Tierra le mostrará al Sol un punto de su Trópico de Capricornio y la luz solar caerá a plomo sobre el mar frente a las costas de Antofagasta en Chile. En el hemisferio Sur tenemos el día más largo del año y en el norte, el más corto. Culmina el verano en el Sur.

    La Eclíptica en el día sube en el cielo y en la noche baja, inclinándose hacia el norte, por lo que debemos buscarla entre nuestro cenit (sobre nuestras cabezas) y el horizonte norte, dependiendo de la latitud a la que nos encontremos, podemos ayudarnos por los planetas además de la movediza Luna, que nos indican donde se encuentra. En esta época las constelaciones zodiacales ayudan poco ya que son muy débiles y difíciles de identificar.

    En esta época de transición hacia los cielos de verano, podemos disfrutar durante la noche de la visión de dos brillantes sectores de la Galaxia, pues aun es visible al comienzo de la Noche, entre Escorpión y Sagitario, el Brazo de Sagitario, en cuya dirección queda el mismo Centro de la Vía Láctea. A medida que la Tierra gira en su eje, nos mueve hasta quedar bajo el Brazo de Crux-Orión, donde residiríamos de acuerdo a los últimos estudios astronómicos. Es la zona que veremos después la 01:00 de la madrugada y donde encontramos, mirando hacia el norte del cielo, las hermosas constelaciones de Verano: Tauro, Orión, Géminis y Leo. Hacia el sur, podemos ver la poblada constelación del Argo Navis (Puppis, Carina y Vela).

    Para la madrugada de este 18 de noviembre, recomendamos a los amigos que habitan en la zona tropical de América del Sur, (entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio) que cuando se encuentren observando los meteoros Leónidas, dirijan alguna vez la vista al sur del cielo, para ver como aparece la Cruz del Sur por el horizonte sur-sur-este.

    Atención a las conjunciones de planetas con la Luna, nos permiten apreciar cual es el movimiento real de la Luna, hacia el Este.

    ¿POR QUÉ NOVIEMBRE Y NO ONCIEMBRE?

    Aunque Noviembre es el undécimo mes del calendario juliano actual, su nombre recuerda el noveno lugar que tenía en el antiguo calendario romano, pre Julio César, cuando llevaba el nombre de "Novembris". Tiene 30 días.

    En los primeros días de este més comienza el verano verdadero en el hemisferio sur y plantas y árboles comienzan a entregar sus primeros frutos, en el hemisferio norte mientras tanto comienza el invierno y caen las primeras nevadas.

    En tiempos del emperador romano Tiberio, sucesor de Augusto, el Senado romano propuso rebautizar en su honor el mes de November, tal como lo hizo el emperador Augusto con el mes de Sextilis, y que hoy conocemos como Agosto. Se cuenta que Tiberio, renuncio al honor aduciendo que: "En Roma habrán de venir mas Césares para honrar, que los meses que quedaban disponibles".

    En los países eslavos, los meses tienen nombres que los asocian con lo que ocurre en la naturaleza, por ejemplo en polaco, Noviembre se dice "Listopad" que quiere decir algo así como "cuando caen las hojas". Recordemos que en ese país del hemisferio norte están en Otoño y comenzando el Invierno.

    HALLOWEEN Y LA LLEGADA DEL INVIERNO EN EL HEMISFERIO NORTE

    Ingles: November / Aleman: November / Frances: Novembre / Portugues: Novembro / Polaco: Listopad

    Historia del año juliano actual.

    Calendarios.

    Fuente de efemérides: Observers Handbook 2001, Royal Astronomical Society of Canada.

    ¿NACIÓ EN NOVIEMBRE?

    Pues si nació entre el 1 y el 22 su signo debiera ser Libra y no Escorpión o Sagitario como le han dicho, ya que el Sol pasaba frente a Libra cuando Ud. nació; si nació entre el 23 y el 30 de noviembre, Ud es Escorpión y no Sagitario.

     
    LLUVIA DE METEOROS LEONIDAS
     

    17 y 18 NOVIEMBRE
     

    Leónidas
    Mapa del radiante de las Leónidas, visto desde las latitudes medias del hemisferio sur cerca de las 03:00 a.m. cerca del 18 de Noviembre.

    Durante Noviembre nuestro planeta cruza una zona del espacio interplanetario, donde circulan varias corrientes de partículas formadas por escombros del cometa 55P/Tempel-Tuttle, dejados durante sus visitas al interior del Sistema Solar cada 33,2 años. Estas corrientes tienen diversos diámetros y son empujadas por la luz y el viento solar, que las va dispersando con el tiempo, permanecen aun después de algunos cientos de años. Este año no se espera una lluvia muy espectacular, pero puede haber sorpresas.

    Imagen arriba: La zona del radiante desde donde parecen salir los meteoros en la constelación de Leo.

    COMO OBSERVARLOS

    Para disfrutar del espectáculo ubique con tiempo un lugar oscuro y alejado de las luces de la ciudad, que además sea seguro para Ud. y quienes los acompañan. Diríjase allá con tiempo y dispóngase a observar desde sillas o tendidos sobre sacos de dormir, la hora es crítica, y se recomienda estar observando al menos una hora por adelantado, siempre hay sorpresas.

    Si observa desde algún lugar del continente americano los meteoros saldrán desde el horizonte del Este.

    Según los observadores experimentados, no hay que mirar directamente al radiante. Los meteoros que aparecen allí le parecerán cortos y débiles -- como resultado del verlos de frente. En cambio, mire a unos 90 grados de allí en cualquier dirección, a alguna región oscura del cielo. Verá la misma cantidad de Leónidas, pero le parecerán más largos y llamativos. Las colas de todos los meteoros Leónidas, no importan donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Leo.

    Según un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tras varios años de relativa calma, la lluvia de estrellas de las Leónidas de este año podría ser la más intensa de las próximas tres décadas.

    Según David Martínez, investigador del IAC, “el estudio de las Leónidas este año (2006) permitirá obtener los perfiles de densidad de partículas en función del tiempo, para así poder compararlas con las predicciones de los modelos teóricos y predecir futuras tormentas”. Además, “se investiga la composición química de las partículas, y si éstas contienen elementos orgánicos, también los impactos de meteoros con la Luna y las condiciones físicas de la alta atmósfera de la Tierra”, añade Martínez. La importancia de estos estudios reside asimismo en que la composición química de las Leónidas está relacionada con la del cometa progenitor, y en que los cometas supuestamente están compuestos por la materia primigenia del Sistema Solar.

    Aunque los modelos teóricos no permiten predecir con fiabilidad el número de estrellas fugaces que podrían contabilizarse, se prevéen más de 10 000 meteoros/hora. Además, la ausencia de la Luna en el firmamento este fin de semana ofrecerá unas condiciones óptimas para la observación, siempre que se realice desde un lugar alejado de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos. Se observarán estrellas fugaces recorriendo el firmamento en cualquier dirección.

    EL TAMAÑO

    En tamaño los meteoros no son mayores que un grano de arena, pero debido a que viajan por el espacio a una velocidad de cientos de miles de kilómetros por hora, cuando chocan con la atmósfera de la Tierra, generan una gran luminosidad, al transformar su energía cinética en calor, literalmente empujan las moléculas de aire imprimiéndoles una velocidad tal que las hace ionizarse.

    Los meteoros Leónidas son muy rápidos, viajan a 259 200 km/h y a veces dejan "chispas" (restos incandescentes en la estela del meteoro) que permanecen por segundos, o incluso minutos.

    Luego de estudiar este modelo que explica la ocurrencia de las lluvias periódicas de meteoros, como las Oriónidas del mes pasado, generada por corrientes de restos dejadas en las pasadas del cometa Halley, y las Tauridas y Leónidas de este mes, los expertos han predicho que este año la Tierra pasará directamente por una de las corrientes de restos dejados por el Tempel-Tuttle, por lo que es muy posible que tengamos un espectáculo inolvidable.

    LOS PLANETAS VISIBLES A LA VISTA

    En orden de aparición en el cielo nocturno.

    LA ECLÍPTICA:
    La Eclíptica, la ruta que siguen los planetas en el cielo, y que corresponde al disco del sistema Solar visto desde la Tierra, aumenta su separación con el Ecuador Celeste, llegará a su máxima separación para el Solsticio de Diciembre, el 22 de ese mes. Actualmente baja noche a noche hacie el Norte mientras sube hacia el Sur en el día.

    EL SOL:
    En Libra, desde el 1 al 22 de Noviembre, tras lo cual pasa a Escorpio.
    Aparece E - SE [107,4° a 107,4°] y desaparece W - SW [252° a 243,6°], entre las siguientes horas: el 1 de 06:41 a 20:03; el 15 de 06:31 a 20:16; y el 30 de 06:24 a 20:30 horas.
    Nota: Si bien el Sol ya no es tenido como un planeta, sino como nuestra estrella central, parece moverse por la Eclíptica como un planeta, y fue considerado como tal hasta que Nicolás Copérnico demostró que era un objeto muy diferente a los opacos planetas y el centro del Sistema Solar.
    Noticias del Sol.

    LA TIERRA: Comenzamos el mes transitando bajo Aries, que es la constelación que veremos a la media noche verdadera en la Eclíptica, y desde el 12 pasamos a transitar bajo Tauro.
    Podemos ver estas constelación pasando por nuestro meridiano a la medianoche verdadera en dirección a la Eclíptica.

    Noticias de la Tierra.

    LAS ESTACIONES DEL AÑO (CIVILES Y VERDADERAS)

    Por convención, los gobiernos usan dividir el año en cuatro estaciones, utilizando como punto de partida solsticios y equinoccios.

    En el hemisferio sur tenemos:
    Primavera: desde el de Equinoccio de Septiembre al Solsticio de Diciembre.
    Verano: desde el Solsticio de Diciembre al Equinoccio de Marzo.
    Otoño: desde el de Equinoccio de Marzo al Solsticio de Junio.
    Invierno: desde el Solsticio de Junio al Equinoccio de Septiembre.

    En el hemisferio norte, las estaciones son las opuestas a las del sur, cuando acá es invierno en el norte es verano.

    El Solsticio

    El solsticio, de Sol quieto en latín, es un fenómeno observado entre los 18 y 24 de Junio y entre los 18 y 24 de Diciembre, donde el lugar de la salida del Sol, luego de desplazarse hacia el norte en Junio y hacia el sur en diciembre parece detenerse y el Sol aparece entre estas fechas por el mismo lugar. Esto es producto de la forma inclinada, en 23,44° con que la Tierra orbita alrededor del Sol.

    El eje de rotación de la Tierra, mantiene permanentemente un ángulo de 23,44° con el eje de su órbita alrededor del Sol. Apuntando siempre en la misma dirección del cielo: El Polo Sur Celeste. Esto hace que la región que la Tierra la muestra al Sol vaya cambiando permanentemente a medida que la Tierra revoluciona alrededor del Sol.

    El Equinoccio

    El equinoccio, de igual a la noche en latín, es el fenómeno que ocurre los días 20 o 21 de Marzo y 22 o 23 de Septiembre, cuando el Sol aparece exactamente por el Este y se pone por el Oeste, en todo el planeta. Al mostrarle la Tierra al Sol un punto de su ecuador, visto desde la Tierra, el Sol se desplaza por el Ecuador Celeste. Ese día la noche tiene la misma duración del día.

    Solsticios y Equinoccios

    Estas fechas, determinadas por la forma inclinada en que la Tierra orbita alrededor del Sol, dividen el año en cuatro. En inglés reciben también el nombre de Quarter Days.

    Solsticio de Diciembre: 21 o 22 de Diciembre (Verano en el Sur, invierno en el Norte)
    Equinoccio de Marzo: 20 o 21 de Marzo (el día es igual a la noche en todo el planeta)
    Solsticio de Junio: 20 o 21 de Junio (Invierno en el Sur, verano en el Norte)
    Equinoccio de Septiembre: 22 o 23 de Septiembre (el día es igual a la noche en todo el planeta)

    Efectos de los Solsticios y Equinoccios en la Tierra:

    EN EUROPA Y AMÉRICA

    Tanto las culturas americanas y europeas que habitaron territorios sobre los 30 grados de latitud en ambos hemisferios, altura geográfica desde donde las estaciones del año tienen una clara diferenciación entre sí, observaron que los movimientos aparentes, de sur a norte, del Sol en el cielo tenían relación con las estaciones. Hay vestigios arqueológicos de observatorios dedicados a la observación del lugar de la salida del Sol al amanecer, como en Stonehenge, o al mediodía solar, en Egipto. En Perú se pueden visitar los restos de un impresionante observatorio solar en Chinkillo, que fue ocupado hace 2.300 años.

    Las culturas europeas también celebraron, y aun celebran, la llegada de un nuevo año durante el Solsticio de Invierno en su hemisferio (el norte), no en balde el 31 de Diciembre, día escogido por Julio César para terminar el año, está a pocos días del 24, que corresponde al último día del Solsticio, día en que el Sol abandona perceptiblemente la posición donde aparece al amanecer en el horizonte durante los días del Solsticio; para comenzar su camino de regreso al norte desde donde detuvo su aparente desplazamiento hacia el sur el 18 de ese mes.

    En estas fiestas solsticiales, que son la manifestación de la esperanza, y la certeza tras la observación de los fenómenos naturales como las estaciones, que al final de estas noches interminables, la del solsticio invernal, comenzarán a sucederse días cada vez más largos, donde la naturaleza, que parecía haber muerto durante el crudo invierno, renacerá, tal como ha ocurrido en años anteriores.

    EL AÑO NUEVO OCCIDENTAL

    HALLOWEEN Y EL INVIERNO EN EL NORTE

    La Calabaza Jack, recuerda antiguas costumbres celtas Los celtas (ver también celta en Wikipedia), fueron el pueblo originario más antiguo conocido históricamente de gran parte de Europa Occidental y que habitó desde las Islas Británicas hasta la Península Ibérica. Ellos calculaban mejor la llegada de las estaciones en el hemisferio norte, que los especialistas y políticos actuales.

    Para los celtas de Irlanda y el norte de Europa, el 31 de Octubre marcaba el comienzo del invierno, una época fría donde el Sol parece alejarse y la naturaleza morir. Cuando los árboles dejan caer sus hojas, las hierbas se secan y muchos animales se esconden en sus madrigueras. Oscuras señales asociadas con la muerte. La sociedad celta era regulada por una sociedad de sacerdotes paganos llamados druidas.

    Sus costumbres establecían que a partir de este día, terminaban las cosechas, los pastores recogían sus rebaños a los establos, la gente se retiraba a sus casa a realizar artesanías, mientras el mundo se sumergía en el invierno.

    Uno de los dioses importantes de los celtas era Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de este dios.

    “Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (al comienzo del invierno verdadero) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).

    Como una demostración que los mitos se niegan a morir, ha reaparecido la forma pagana de esta celebración, en la celebración de la Noche de Halloween, que significa Víspera de Todos los Espíritus, en inglés: All Hallows Eve. Fiesta que, llegó hasta nosotros desde Estados Unidos. Allí llegó a su vez con los irlandeses que emigraron a comienzos del siglo XIX, de Irlanda, un país donde costumbres y mitos celtas, han sobrevivido.

    Una versión más antigua de esta misma celebración, se integró a las fiestas cristianas, con la celebración del "Día de Todos los Santos", el 1 de noviembre.

    Lea más sobre el legado de los celtas en los sitios Almargen.com y en El Trisquel.

    MÁS SOBRE HALLOWEEN

    Resulta divertido como algunas iglesias evangélicas y sacerdotes católicos intentan combatir la celebración del Halloween, asociándola con celebraciones demoníacas, cuando fue en su origen una costumbre religiosa, pero de otra religión. Tanto o más sangrienta e intolerante como la cristiana en sus orígenes.

    Luego que Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba al cristianismo como la religión oficial del estado y exigió que todos se hiciesen cristianos o enfrentaran la pena de la muerte.

    Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo “el festival de Samhain” y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas.

    “Alrededor del año 609 se transforma el Panteón de Roma, de un templo pagano dedicado a todos los dioses, a un templo cristiano, dedicado a la Virgen y a los mártires cristianos.”

    El papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Todos los Santos», a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo; fue traspasada por el Papa Gregorio III (741) al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre). Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow’s Even» (Vigilia de Todos los Santos). Aquí encuentra su origen el término «Halloween».

    Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar “a su modo” algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre. En el siglo IX, el papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo “día de todos los Santos” (All Hallows Day). Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día “santo”.

    La cultura popular llamó a la celebración el “All Hallomas” y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como “All Hallomas Eve”, evolucionando poco a poco como “All Hallow’s Eve”, “All Hallowed Eve”, “All Hallow E’en”(evening), y finalmente Halloween.

    LAS ESTACIONES VERDADERAS (O SOLARES)

    Iniciar el verano o el invierno, en el Solsticio de Diciembre o de Junio, es como decir que estamos iniciando un viaje, cuando empezamos a hacer el camino de regreso. Nuestro verano civil, aquí en el sur, se inicia el 21 de diciembre; cuando el Sol, visto desde la Tierra, llega a su punto más alto en el cielo y comienza a bajar, iniciando en realidad el fin de la época de calor. Mientras el invierno civil, se inicia el día del Solsticio de Junio, cuando el Sol llega a su punto más bajo en el horizonte del norte y comienza a subir, aumentando su entrega de luz y energía, es decir cuando comienza a terminar el invierno. Para los celtas, sin embargo, habitantes del hemisferio norte, el invierno comenzaba a fines de octubre, a medio camino entre el equinoccio y el Solsticio de Diciembre. Según Christopher S. Turner (2001) el Antiguo Calendario Céltico se refiere al Solsticio de Diciembre, como "Midwinter", es decir Mitad del Invierno.

    Las personas observadoras y los campesinos, también han notado que las plantas, no obedecen lo dispuesto por los gobiernos, y comienzan a prepararse para florecer mucho antes que se de por iniciada oficialmente la primavera, el día del Equinoccio de Septiembre, un punto intermedio de la órbita de la Tierra. Tampoco hacen mucho caso con el inicio oficial del otoño, el 21 de Marzo, día del otro Equinoccio; algunas plantas han comenzado a prepararse para el invierno mucho antes.

    Si queremos tener una referencia en el calendario sobre las estaciones "verdaderas o solares", estas deberían dividir el año en cuatro partes iguales, pero teniendo su culminación y no sus inicios en solsticios y equinoccios. Las estaciones verdaderas comienzan así en las fechas que están entre los solsticios y equinoccios. En inglés estas fechas se llaman Cross-Quarter Days. Según nuestros cálculos, tenemos que en el hemisferio sur:

    Verano: desde el 7 de noviembre al 4 de febrero
    Otoño: del 5 de febrero al 5 de mayo
    Invierno: del 6 de mayo al 6 de agosto
    Primavera: del 7 de agosto al 6 de noviembre

    En el hemisferio norte, en las mismas fechas, se iniciarán las estaciones opuestas.

    Lectores y amigos conocedores de las actividades agrícolas o de jardinería, nos han hecho llegar su aprobación por lo que aquí afirmamos, con la aclaración que existe una especie de "inercia térmica" que prolonga las estaciones unos diez días más allá de las fechas aquí indicadas. Estas fechas son sólo una referencia, ya que el inicio de las estaciones es necesariamente impreciso y variable en algunos días de año a año.

    (Decimos "verdaderas" para diferenciarlas de las "civiles" (también podrían ser llamadas "estaciones solares", tal como se habla del "mediodía solar" para diferenciarlo del mediodía civil) es decir momentos del año cuando podamos comprobar que ha habido un cambio significativo en la cantidad de luz solar que estamos recibiendo y no cuando ha sido establecido por convenciones. Algo semejante ocurre con el mediodía, el mediodía civil es cuando la hora oficial marca las 12:00 horas, pero el mediodía solar, es cuando el punto donde estamos pasa bajo el Sol)

    Las Pruebas

    Para investigar si una división del año en estaciones semejantes fue observada y aplicada en épocas anteriores no hay que ir muy lejos, basta mirar el calendario actual, que es un verdadero depósito arqueológico de usos y costumbres de los antiguos pueblos del hemisferio norte que nos legaron nuestra civilización.

    Sabemos que la Iglesia Católica transformó festividades de las religiones precristianas populares europeas en propias, por lo que el actual santoral católico nos puede dar pistas sobre si los antiguos reconocían en estas fechas hitos anuales de importancia. Un ejemplo de la asimilación al cristianismo de una fiesta pagana precristiana europea, es la Fiesta de Halloween.

    Otro ejemplo es la Semana Santa, que coincide con una festividad judía y está muy cerca del equinoccio vernal del hemisferio norte, en marzo; esta celebración que recuerda la muerte y resurrección de Cristo ocurre 9 meses antes del Solsticio y la Navidad, justo la época de gestación de los humanos.

    Fecha Fiesta/Santoral Evento Astronómico cercano
    1 a 4 de Febrero 1: Fiesta celta del agua, Ambiwolkà - Imbolg / Imbolc ("circumpurificacion").
    Irlanda: Fiesta de la diosa Brigid. (celta)
    2: Presentación de la Virgen
    (Católica) 3: 40 días de la Navidad - carnavales (Católica)
    4: Primer período solar chino "lichun", comienzo de la primavera.
    Inicio de la primavera verdadera, en el norte.
    21 - 29 de Marzo Semana Santa
    21 - Ostara / Eostre (Diosa sajona de la Primavera)
    Passover
    Equinoccio Vernal en el norte
    21 de Marzo
    1 a 3 de Mayo 1: Belotenià, fiesta celta del "fuego brillante".
    2: Día del Trabajo.
    3: Santa Cruz (Católica)
    Inicio del verano verdadero en el norte.
    24 de Junio - San Juan Bautista (Católica)
    - We Tripantu, Año Nuevo mapuche.
    - Inti Raimi (Año Nuevo aymara y quechua)
    Solsticio del verano en el norte y de invierno en el sur (21 de junio)
    29 de Junio San Pedro y San Pablo Solsticio del verano del norte (21 de junio)
    1 al 6 de Agosto - 1: Fiesta celta de la tierra, Lugunàstadà: "matrimonio de Lugus (Lugh) el dios-Sol-rey con la Tierra.
    - 6: Transfiguración del Señor (Católica)
    Inicio del otoño verdadero en el norte.
    31 de Octubre al 2 de Nov. 31/10: Halloween (celta)
    1/11: Todos los Santos
    2/11 Todos los Difuntos
    Inicio del invierno verdadero en el norte
    25 de Dic. Fiesta Celta de Midwinter
    (Mitad del Invierno)
    Nacimiento de Mitra
    Saturnales romanas
    Natividad de Cristo
    Solsticio del invierno (21 de diciembre) en el norte

    Autor: Jorge Ianiszewski R., los datos de las fiestas celtas son de Pablo Rodriguez Leirado, publicados en la revista digital Almargen.com. El astrónomo Steven Gibson de la NAIC, realizó un estudio similar.

    INICIO DE AÑO ATACAMEÑO

    Para el pueblo atacameño, que habita los valles y oasis de la región de la "Puna de Atacama" en Chile, en la precordillera de Los Andes y en la zona del Desierto de Aatacama cruzada por el Trópico de Capricornio, el año comienza el 1 de Agosto, que corresponde al inicio de un nuevo ciclo primaveral de la naturaleza, la agricultura y la ganadería.

    "Se inicia la época en la que nacen los animales del ganado y comienza a brotar la naturaleza, es el nacimiento de una nueva época." Nos confirmó el investigador y folklorista atacameño, Emilio Mendoza en San Pedro de Atacama. (08/2004)

    Ellos no inician su año para el Sosticio de Junio, como lo hacen otros pueblos originarios de América del Sur, como los mapuches, del sur de Chile y Argentina, o los quechuas en Perú.

    ESTACIONES MAPUCHES

    El pueblo mapuche es una nación ancestral del cono sur de América que hasta hoy habita territorios de Chile y Argentina. Este pueblo hizo una fiera resistencia primero a los Incas y luego a la conquista española y sólo pudo ser sometido en tiempos de las repúblicas independientes, cuando casi en forma simultanea los gobiernos de Santiago y Buenos Aires decidieron terminar a fines del Siglo XIX con su independencia y pasar a tomar control del territorio en poder de los mapuches, que actuaban en forma casi independiente. Argentina lo logró con la Campaña del Desierto del general Roca, entre 1877 y 1878; y Chile con la campaña de Pacificación de la Araucanía entre 1866 a 1883, del general Cornelio Saavedra.

    Los mapuches, cuyo nombre en su idioma "mapudungu" significa "hombre de la tierra", habitan entre las latitudes 37° y 40° Sur, un territorio austral donde el clima es riguroso y las estaciones son bien diferenciadas.

    Los mapuches dividen también el año en cuatro estaciones, pero que a diferencia de las occidentales, tienen a los solsticios y equinoccios en la mitad de las estaciones, lo que viene a respaldar nuestra proposición sobre las estaciones verdaderas, basadas en un estudio realizado antes que tomara conocimiento sobre las estaciones mapuches, con lo que ahora adquiere además una dimensión cultural ya que practicamente se sobreponen:

    Las Estaciones Mapuches *:

    I. Pukem, época o tiempo de las grandes lluvias, comienza en el mes de mayo y concluye en julio.
    Rangiñ-pukem (mitad del tiempo de lluvias) correspondiente a las madrugadas del 18 al 24 de Junio, que coincide con el
    Solsticio de Junio.
    II. El Pewü (tiempo de brotes), es la segunda etapa, y se inicia en agosto para finalizar en octubre.
    III. Walüng (tiempo de los frutos en abundancia) comienza en noviembre y concluye en el mes de enero, de manera que la mitad del año será en diciembre.
    IV. Rimü o Rimüngen, la cuarta y última etapa, la zambullida o el descanso de la naturaleza, se inicia en febrero y finaliza en abril.

    *: Información de Armando Marileo Lefui, Ngenpin y Director de la Escuela Mapuche de Filosofía y Sabiduría Ancestral.

    WUÑOI TRIPANTU Y WE TRIPANTU: FIESTAS DE AÑO NUEVO MAPUCHE (24 Junio, 2007)

    LAS ESTACIONES VERDADERAS

    ECLIPSES DE LUNA

    Ir a nueva ubicación...

    Ir al Inicio de la página