Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Excursiones Telescopios Observatorios Cursos Planetarios Astroturismo Portada Partners
ECLIPSES DE LUNA

Explicando lo maravilloso

Generalidades

Para que ocurra un eclipse de Luna, sea parcial o total, deben darse dos condiciones: Primero que la línea de intersección de los planos de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, llamada "Línea de los Nodos" se encuentre alineada con el Sol. Y segundo, que la Luna pase por el nodo opuesto al que se direccion hacia el Sol en ese momento (o muy cerca, a menos de 40 minutos). Esto hará que la Luna atraviese, al momento de la Luna Llena, el cono que la umbra de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio hacia el lado opuesto del Sol y que se extiende alrededor de 1.362.000 kilómetros hacia el espacio. Esto puede ocurrir sólo cuando la Luna está en su fase de Luna llena, es decir cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman una línea.

La sombra terrestre tiene dos partes: la penumbra que es la más ámplia y débil, que forma un cono que se abre hacia el espacio; y la umbra, que es la más oscura y que forma un cono el Sol como base. La umbra es más oscura en su centro y su diámetro y largo en el espacio varía según la distancia entre la Tierra y el Sol, a la distancia de la Luna tiene aproximadamente unos 9.400 kilómetros de diámetro unas tres veces el tamaño de la Luna.

Ocurre un Eclipse Parcial de Luna, cuando la Luna no ingresa completamente en el cono de la umbra y no alcanza a ser tapada completamente; son mas frecuente que los Eclipses Totales de Luna, que ocurren cuando la Luna Llena se zambulle completamente en la zona de la umbra de la sombra de la Tierra.

Esquema de un eclipse total de Luna. Tamaños y distancias no están a escala. Crédito: European Southern Observatory.

Como la Luna se mueve en el cielo de Oeste a Este, se hundirá en la umbra también por su lado Oeste, allí donde están las patas y el rabo del conejo lunar, patas formadas por el Océano Proceloso.

La acción en un Eclipse Total comienza cuando la Luna inicia su zambullida en el borde occidental de la umbra de la sombra terrestre y comienza a ¡desaparecer!, como si un inmenso dragón comenzara de devorarla, hasta que ingrese completamente en la umbra. A este momento se le llama "Primer contacto" o "U1", por Umbra 1.

Penumbral - Primer contacto - Parcial - Total - Parcial - Penumbral
Imagen: Etapas del eclipse de Luna, visto desde Chile. Crédito: Mathias Jacob, Chile.

Es interesante observar como el paisaje que era iluminado por la luz de la Luna Llena, comienza a oscurecerse a medida que la Luna se interna en la umbra terrestre. Momento en que aparecen en el cielo las estrellas más débiles.

En el momento de la totalidad la Luna adquiere un color cobrizo, y no desaparece del cielo como sería de esperar, pues en ese momento no recibe la luz del Sol directamente. ¿Qué pasa entonces? ¿porqué la Luna toma el color del cobre?

Sucede que en esos momentos la Luna pasa de ser iluminada pror la luz directa del Sol a ser iluminada por la luz del Sol reflejada en la atmósfera de la Tierra en los atardeceres y amaneceres, esto es por el efecto de la "refracción" de la luz del Sol en la atmósfera terrestre.

Luego la Luna avanzará hasta el borde de la umbra y comenzará a salir de ésta, es el punto U3. Dando comienzo a un nuevo Eclipse Parcial. Luego la Luna irá recuperando su forma a medida que sale de la umbra, hasta que el eclipse finaliza cuando la Luna termina de salir de la umbra, en el punto U4.

En las temporadas de eclipses, o Saros, se turnan cada 6 meses los eclipses de Sol y de Luna.

Mapa de la Luna.

¿Hay relación entre las lunas nuevas o llenas con los terremotos?


Próximos eclipses totales de Luna:


21 ENERO 2019: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Eclipse total de Luna del 21 enero 2019, el Sur está arriba. Tomada desde El Toyo, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski.

(24 enero, 2019) Un impresionante espectáculo dio la Luna llena de la madrugada del lunes 21 de enero 2019 al sumergirse enla zona más densa de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio, llamada "umbra" entre las constelaciones de Cáncer y Géminis.

Fue un largo proceso que se inició cuando la Luna tocó la umbra e inició un progresivo eclipse parcial de Luna, donde lentamente desaparecían sectores de su superficie iluminada, tomando el aspecto de la Luna en fases. Sin embargo estos no se parecen en nada a las fases, ya que para estas la Luna recibe la luz del Sol de costado, pudiendo aprecaise los relieves de su superficie, y para los eclipses parciales de Luna, esta se encuentra en fase de llena, con lo que recibe la luz de frente y los relieves se borran, presentando la Luna una cara chata.

La parte más dramática del evento fue sin duda el eclipse total, donde pudimos ver a la Luna adquirir un color cobre, llamada la Luna de Sangre, cuando en lugar de desaparecer del cielo queda iluminada por los amaneceres y atardeceres de la Tierra, que refejan su luz rojiza a nuesro satélite natural. Esta vez la Luna de cobre estuvo acompañada por las estrellas Proción, Cástor y Pollux.

La contaminación luminosa que la Luna genera en el ciel nocturno, desapareció por casi una hora, lo que nos permitió enfocar nuestros telescopios a algunos objetos del espacio profundo, como la Nébula de La Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes y el cumulo globular Omega Centauro.

Eclipse parcial de Luna 21, enero 2019. La Luna comienza a abandonar la umbra terrestre. El Toyo, Chile. Foto: Jorge Ianiszewski.
Etapas del Eclipse Total de Luna del 21 de enero 2019.

Principales eventos:

- U1 Inicio eclipse parcial: 03:33:54 UT - 00:33:54 (20 enero) Hora Chile
- U2 Inicio eclipse total: 04:41:17 UT - 01:41:17 (21 enero) Hora Chile - LUNA ROJA
- U3 Fin eclipse total: 05:43:16 UT - 02:43:16 Hora Chile
- U4 Fin eclipse parcial: 06:50:39 UT - 03:50:39 Hora Chile





BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada


Meade en Chile.

NUEVO:
Curso de Astronomía Básica

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA


TEMAS:

MITOS CELESTES

FENOMENOS EXTRAÑOS

NOTICIAS DE LA LUNA

NOTICIAS DEL PLANETA TIERRA


CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS

Somos representantes de:



Telescopios Solares






Telescopios William Optics en Chile.



1

Powered by w3.css