Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada



ECLIPSES DE LUNA

Explicando lo maravilloso

Generalidades

Para que ocurra un Eclipse de Luna, deben darse dos condiciones: Primero que la línea de intersección de los planos de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, llamada "Línea de los Nodos" se encuentre alineada con el Sol. Y segundo, que la Luna pase por el nodo opuesto al Sol en ese momento (o muy cerca, a menos de 40 minutos). Esto hará que la Luna atraviese al momento de la Luna Llena el cono que la umbra de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio hacia el lado opuesto del Sol. Naturalmente esto puede ocurrir sólo para las Lunas Llenas, es decir cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en una línea.

La sombra terrestre tiene dos partes: la penumbra que es la más ámplia y débil, que forma un cono con la Tierra en la cúspide; y la umbra, que es la más oscura y que forma un cono con la Tierra como base . La umbra es más oscura en su centro y su diámetro y largo en el espacio varía según la distancia entre la Tierra y el Sol.

Ocurre un Eclipse Parcial de Luna, cuando la Luna no alcanza a ser tapada completamente por la sombra terrestre; son mas frecuente que los Eclipses Totales de Luna, que ocurren cuando la Luna Llena se zambulle completamente en la zona de la umbra de la sombra de la Tierra.

Esquema de un eclipse total de Luna, tamaños y distancias no están a escala. Crédito: ESO Esquema de un eclipse total de Luna. Tamaños y distancias no están a escala. Crédito: European Southern Observatory.

Como la Luna se mueve en el cielo de Oeste a Este, se hundirá en la umbra también por su lado Oeste, allí donde están las patas y el rabo del conejo lunar, patas formadas por el Océano Proceloso.

La acción en un Eclipse Total comienza cuando la Luna inicia su zambullida en la umbra de la sombra terrestre y comienza a ¡desaparecer!, como si un inmenso dragón se la devorara, hasta que ingrese completamente en la umbra. A este momento se le llama "Primer contacto" o "U1", por Umbra 1.

En las temporadas de eclipses, o Saros, se turnan cada 6 meses los eclipses de Sol y de Luna.

Eclipse total de Luna visto desde Santiago, Chile. Crédito: Mathias Jacob. Penumbral - Primer contacto - Parcial          Eclipse Total        Eclipse Parcial         Ec. Penumbral

Imagen: Etapas del eclipse de Luna, visto desde Chile. Crédito: Mathias Jacob, Chile.

La Luna irá lentamente ingresando en la umbra terrestre, dando lugar a un Eclipse Parcial.

Cuando finalmente entra completamente en el punto llamado U2, comienza el Eclipse Total o Totalidad. Al momento en que la Luna está en la zona más oscura de la umbra se le llama el "Máximo de la Totalidad".

Es interesante observar como el paisaje que era iluminado por la luz de la Luna Llena, comienza a oscurecerse a medida que la Luna se interna en la umbra terrestre. Momento en que aparecen en el cielo las estrellas más débiles y algunos planetas.

En el momento de la totalidad la Luna adquiere un color cobrizo, y no desaparece del cielo como sería de esperar, pues en ese momento no recibe la luz del Sol directamente. ¿Qué pasa entonces? ¿porqué la Luna toma el color del cobre?

En esos momentos la Luna es iluminada por la luz del Sol reflejada en la atmósfera de la Tierra durante los atardeceres y amaneceres, por el efecto de la "refracción" de la luz del Sol en la atmósfera terrestre.

Luego la Luna avanzará hasta el borde de la umbra y comenzará a salir de ésta, es el punto U3. Dando comienzo a un nuevo Eclipse Parcial. Luego la Luna irá recuperando su forma a medida que sale de la umbra, hasta que el eclipse finaliza cuando la Luna termina de salir de la umbra, en el punto U4.

Mapa de la Luna.

¿Hay relación entre las lunas nuevas o llenas con los terremotos?


Próximos eclipses totales de Luna:


AVISO:


¡FUE ESPECTACULAR!

27 SEPT. 2015: ECLIPSE TOTAL DE LUNA + PERIGEO + EQUINOCCIO

(2 Octubre, 2015) Secuencia de los eclipse parciales y totales por los que pasó la Luna la noche del 27 de septiembre, 2015, tomada por Jonathan Moncada C. en Putre, Chile. La secuencia se inicia abajo a la izquierda cuando la Luna comienza a ingresar en el sector de la umbra de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio, que ese día estaba en la constelación de Piscis, muy cerca del equinoccio, el cruce de la Eclíptica con el Ecuador Celeste.

Vemos que ingresa en la umbra por su lado Este, en el sentido de su movimiento, de Oeste a Este.

Una vez que la Luna termina de entrar en la cobriza sombra que la Tierra proyecta la noche se oscrece y la Luna adquiere el tono rojizo que le dan los amaneceres y atardeceres de la Tierra, que tiñen de rojo la umbraterrestre.

Sitios especializados informan que el eclipse fue muy oscuro, probablemente un 2 en la Escala Danjon, unas teorías afirman que fue porque la Luna pasaba cerca del perigeo de su órbita, por lo se hundió más en la sombra de nuestro planeta; otra dice que la atmósfera superior de la Tierra está todavía un opaca por las cenizas de la erupción del volcán Calbuco, que ocurrió hace unos cinco meses.

El eclipse parcial y total de Luna fue visto en las Américas. Especialmente en Sudamérica, Caribe y Centroamérica. En Norteamérica se vió como un eclipse parcial. Haga click aquí y vea el gráfico del paso del eclipse.

En el momento del mayor eclipse total de Luna, estaba pasando por las coordenadas su posición será: A.R.= 00h 17m 33,6s / Dec.= 01° 32´ 03,7" Norte. frente a la constelación de Piscis, a pocos grados de la posición bajo la cual ocurre el Equinoccio de la Tierra,


15 ABRIL 2014: EL ECLIPSE LUNAR FUE ESPECTACULAR:


Imagen: La Luna roja del eclipse total del martes 15 estuvo flanqueada por el planeta Marte por el Oeste y la estrella Spica por el Sur. La Luna cruzó durante el eclipse la Eclíptica en el Nodo Ascendente, pasando desde el hemisferio sur del cielo al norte. Fuente: Jorge Ianiszewski.

(15 Abril, 2014) Puntualmente la Luna acudió a su cita con la sombra de la Tierra la madrugada del martes 15 de abril, 2014. Cuando eran casi las 3 de la madrugada en Chile y Argentina comenzó el espectacular eclipse de luna frente a las estrellas de Virgo. Primero la Luna ingresó a la umbra de la sombra que la Tierra proyecta en el espacio por su región oeste, en el sentido de su movimiento alrededor de la Tierra (de Oeste a Este), y comenzó a desaparecer en el espacio, como si un dragón cósmico comenzara a tragársela. Cuando ya quedaba nada más que un arco iluminado, la Luna comenzó a adquirir un color cobrizo.

Comenzaba la totalidad, que duró una hora y dieciseis minutos para luego comenzar a aparecer nuevamente con su típico color blanco, asomando primero las patas del conejo lunar.

Imagen: La Luna roja del eclipse total del martes 15 estuvo flanqueada por el planeta Marte por el Oeste y la estrella Spica por el Sur. La Luna cruzó durante el eclipse la Eclíptica en el Nodo Ascendente, pasando desde el hemisferio sur del cielo al norte. Fuente: Jorge Ianiszewski.

Este eclipse es parte de una serie de cuatro que serán vistos en algún lugar de las Américas separados cada 5,9 meses. El próximo es el 8 de Octubre de este año. Le siguen el del 4 de Abril 2015 y el del 28 de Septiembre 2015.

Imagen arriba: Detalles del eclipse de luna de la madrugada del martes 15 de abril 2014. Fuente: NASA.

Este eclipse es parte de una serie de cuatro que serán vistos en algún lugar de las Américas separados cada 5,9 meses. El próximo es el 8 de Octubre de este año. Le siguen el del 4 de Abril 2015 y el del 28 de Septiembre 2015.

VEA UNA ILUSTRACIÓN ANIMADA DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DEL 15 ABRIL, 2014, VISTA DESDE EL HEMISFERIO NORTE.

EXCURSIONES ASTRONÓMICAS EN SANTIAGO



Miércoles 15 Junio 2011:

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Ver más sobre los eclipses de Luna.


Miércoles 20 a Jueves 21 de Febrero 2008:

¡FUE ESPECTACULAR!
 
La Luna y la Tierra nos brindaron un grán espectáculo la medianoche del 20 al 21 de Febrero 2008.
Eclipse total de Luna visto desde Santiago, Chile. Crédito: Mathias Jacob.

(6 Mayo, 2008) Mathias Jacob realizó esta secuencia de 9 tomas de la Luna con un Telescopio Meade SCT8" lxd75y una cámara Canon Digital Rebel 300d en foco primario + reductor focal. Es espectacular.

Sepa cómo ocurren los eclipses de Luna...


Eclipse total de Luna visto desde Irán. Crédito: Mohammad Taher Pilevar(21 Febrero, 2008) Millones de personas, desde Haway a Usbekistán, pudieron observar el eclipse total de Luna. Un evento que no volverá a repetirse hasta tres años más.

Imagen: Eclipse total de Luna visto en el momento de la "puesta de la Luna" desde las montañas de Irán. Crédito: Mohammad Taher Pilevar, Hamedan, Iran.

¿ Tiene imágenes del eclipse? Compártalas con nosotros, enviándolas a Eclipse Total, con los datos de la toma, lugar, hora y cámara. Publicaremos las mejores.

La umbra de la sombra de la Tierra apuntaba esa noche hacia Leo, en una región cercana a la estrella Régulo, donde estará el "nodo descendente" de la órbita de la Luna, el punto donde la Luna cruza el plano orbital de la Tierra alrededor del Sol, desde el hemisferio norte al hemisferio sur.

La Luna eclipsada quedó flanqueada por la estrella Régulo y el planta Saturnoa unos 3°.

El eclipse total duró justo 50 minutos como se había previsto, fue corto debido a que el centro de la Luna no cruzó el centro de la umbra, su zona más oscura.

Al momento del máximo del eclipse (03:26 GMT) la Luna pasaba sobre la Guyana Francesa. De madrugada el Martes 28 Agosto, 2007:
 

ECLIPSE TOTAL DE LUNA, CON TOQUE AZUL Y ESTRELLA

Eclipse Total de Luna. Crédito: Anthony Arrigo, Park City, Utah.(28 Agosto, 2007 Spaceweather.com) ...y fue hermoso, algunos observadores destacaron, que además de la oscuridad y el color cobre, hubo un tono azul turquesa durante la totalidad, producido por el reflejo de la luz solar en la capa de ozono de la atmósfera.

Imagen: La Luna totalmente eclipsada, con su reflejo azul. El fotógrafo Anthony Arrigo de Park City, Utah, captó la estrella de magnitud 8, TYC 5807-1036-1 emergiendo tras el limbo de la luna oscurecida. "Sweet!', dijo. Crédito: Anthony Arrigo, Park City, Utah.

El investigador de eclipses Dr. Richard Keen de la U. de Colorado explicó a Spaceweather.com: "La mayor parte de la luz que ilumina la Luna (es luz solar que) pasa a través de la estratosfera, y está enrojecida por la disperción (scattering). Sin embargo, la luz que pasa por la estratosfera superior penetra la capa de ozono, que absorve luz roja y hace que la luz que pasa por allí sea más azul", lo que se puede ver como un marco azulino alrededor de la luna roja.

ESPECTACULAR ECLIPSE TOTAL DE LUNA MARZO 2007

MILLONES DE PERSONAS VIERON TRANSITO DE MERCURIO - 2006

EXTRAORDINARIO ECLIPSE DE SOL ACOMPAÑA DUELO CATOLICO

ECLIPSE TOTAL DE SOL MARZO 2006

CONMOCION MUNDIAL PROVOCO TRANSITO DE VENUS FRENTE AL SOL - 2004

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

ESPECTACULAR TRANSITO DE MERCURIO 2003

ECLIPSES DE SOL



Ir al Inicio de la página