Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


LAS CAUSAS DE LAS ESTACIONES DEL AÑO


Órbita de la Tierra alrededor del Sol y las estaciones del año. Imagen: J. Ianiszewski.

Imagen: La órbita de la Tierra alrededor del Sol y las estaciones del año. Visto desde el hemisferio sur de la Tierra, el movimiento ocurre en el sentido de los punteros del reloj, de izquierda a derecha. Ilustración: J. Ianiszewski.

Las estaciones del año se producen por las causas siguientes:

1.- La inclinación de 23,44 grados del eje de rotación de la Tierra con respecto al eje del plano de su órbita.
2.- El eje de rotación de la Tierra apunta, con mínimas variaciones, a un lugar del cielo que llamamos polo celeste en cada uno de los hemisferios.
3.- El movimiento orbital, o de traslación, de la Tierra alrededor del Sol, que demora 365,2422 días.
4.- La Tierra orbita al Sol en su Zona Vital (o de Ricitos de Oro) a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros. Con su perihelio a 147.098.070 y su afelio a 152.097.700 kilómetros.

Como consecuencia de la combinación de estos factores, a medida que la Tierra se mueve alrededor del Sol, los rayos del Sol no llegan siempre en forma uniforme a la superficie de la Tierra, ya que esta le va presentando al Sol diversos puntos de su superficie a medida que progresa en su órbita durante el año.

Imagen arriba: Causas de las estaciones del año. Imagen: J. Ianiszewski.

La combinación de los primeros tres puntos hace que entre el 21 y 22 de diciembre le muestra un punto del Trópico de Capricornio (23,44 grados sur) y se produce el Solsticio de Verano del hemisferio sur y entre el 21 y 22 de junio le muestra un punto del Trópico de Cáncer (23,44 grados norte) y se produce el Solsticio de Invierno del hemisferio sur. En las mismas fechas en el hemisferio norte se producen los solsticios inversos que en el Sur, de Invierno en diciembre y de Verano en junio.

Tres meses después de los solsticios, la Tierra pasa por un equinoccio (igual a la noche en latín), momento en que la Tierra le muestra al Sol un punto de su ecuador. En ese momento el día tiene la misma duración que la noche.

Afortunadamente la órbita de la Tierra se encuentra a una distancia donde la cantidad de radiación que se recibe del Sol, calienta la superficie del planeta sin evaporar su agua y es lo suficiente como para que no se congele.

IMPORTANTE: La distancia variable entre el Sol y la Tierra no es una causa para las estaciones, ya que vemos que en una misma fecha se producirá una estación en un hemisferio de la Tierra y la inversa en el otro.

Efectos de los Solsticios y Equinoccios en la Tierra:

Debido a la forma como la Tierra orbita alrededor del Sol, desde la Tierra vemos como el Sol va cambiando su punto de salida, culminación en el cielo y puesta, durante el año, así como también la velocidad con que cambian estos puntos. Se desplaza rápido cerca de los equinoccios y lento muy cerca de los solsticios.

Si el fenómeno es observado sin instrumentos precisos, da la sensación que el Sol no se mueve desde el 18 y el 24 de diciembre o junio. De allí el nombre de Sol-estático (Solsticio en latín).

SOLSTICIO DE JUNIO: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Cáncer, latitud 23,44° Norte. Es la noche más larga y el día más corto del año, en el hemisferio sur. La Eclíptica llega a su punto más bajo en el día y más alto durante la noche. (Ocurre entre el 20 y el 23 de Junio).

SOLSTICIO DE DICIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Trópico de Capricornio, latitud 23,44° Sur. Es la noche más corta y el día más largo del año, en el hemisferio sur; la Eclíptica llega a su punto más bajo en la noche y más alto durante el día. (Ocurre entre el 20 y el 23 de Diciembre).

EQUINOCCIOS DE MARZO Y SEPTIEMBRE: La Tierra muestra al Sol el Ecuador, latitud 0°. El día tiene la misma duración que la noche en ambos hemisferios; la Eclíptica tiene la misma altura en el día y en la noche. (Ocurre entre el 20 y el 23 del mes).


AVISO: