Noticias de astronomía y del espacio. (Friso: Felipe Martínez.)

Portada Efemérides Astronómicas Telescopios Observatorios Cursos Astroturismo

CHILE EN LA ZONA HORARIA EQUIVOCADA

Hemos quedado con la misma hora que Sao Paulo y Groenlandia

(19 Septiembre, 2021 - Actualización - CA) Nuevamente se cambia la Hora Oficial de Chile, adelantase una hora a la de la Zona Horaria -4, que se supone, equivocadamente, es la Zona Horaria que le corresponde a este país, quedando así en la Zona Horaria -3, de Sao Paulo y Groenlandia, con lo que quedamos con los horarios doblemente alterados respecto a los ciclos de luz naturales, origen del sistema horario en al mundo, en lugar de estar en la Zona Horaria -5, como Miami, Ecuador y Perú.

Con ello quienes viven en Chile, en lugar de levantarse a las 07:00 AM horas del horario natural que les correspondería, lo hacen dos horas antes, esto es a las 05:00 AM.

Imagen arriba: En este mapa de las Zonas Horarias de Sudamérica, se puede apreciar como al adoptar la ZH -3, las horas de Argentina y Chile han quedado desfazadas de su horario natural, Argentina en una hora y Chile en dos.

ANTECEDENTES

La división del día en 24 horas, utilizada actualmente en todo el mundo, tiene su origen en el Egipto de los faraones, allí fue donde primero dividieron la parte diurna, que va desde la salida hasta la puesta de Sol, en 12 unidades iguales(1) que tenían su mitad en el momento en el que el Sol se encontraba pasando por el meridiano del lugar, lo que verificaban mediante relojes solares. Estas “horas” primitivas eran variables ya que dependían del tiempo en el que el Sol pasa sobre el horizonte, lo que varía entre el verano y el invierno.

Posteriormente el sistema se extendió también a la parte nocturna del día, que se regulaba de acuerdo a la aparición de determinadas estrellas. Esta forma de medir el tiempo fue seguida por Grecia y Roma, y posteriormente por todo el mundo occidental.

Con la aparición del reloj mecánico en Europa, en el siglo XV, las horas pasaron a ser fijas y se acomodó el inicio de la cuenta de las horas al mediodía, considerado que era una referencia fácil de comprobar y no cambiaba durante el año, como lo hacen las horas de salida y puesta del Sol, que son dependientes de las estaciones.

Como la Tierra gira constantemente en su eje cada lugar del planeta tiene su mediodía en un momento diferente, salvo los que quedan en el mismo meridiano. Hasta el siglo XIX, cada ciudad tenía su propia hora, fijada con diversos criterios, creándose una situación confusa al momento de trasladarse entre una ciudad y otra. Además, la costumbre de iniciar el conteo de las horas al amanecer, persistió en algunos lugares hasta el siglo XIX.

Los zonas horarias (ZH) o husos horarios(2) se diseñaron para terminar con esa anarquía horaria y buscan que la hora de cada país o región tenga alguna correlación con la posición del Sol en el cielo, esto es con su salida, en el mediodía y a la puesta en el horizonte del Oeste(1), y que esto sea igual para todos los países ubicados en el mismo meridiano. De acuerdo a este sistema, Chile debiera tener la misma hora que Perú, Colombia, Nueva York y Quebec.

Fueron propuestos por primera vez en la Conferencia Internacional del Meridiano de Washington DC, EEUU, realizada en 1884, con el objetivo de darle alguna lógica a la forma de medir el tiempo que todos pudieran comprender y aplicar, de modo que todos los países la adoptaran para tenerla "como estándar de tiempo en todo el mundo". 21 países estuvieron presentes a esta conferencia, entre los cuales no estuvo Chile, que participó in absentia.

La lógica de la proposición, elaborada por el canadiense de origen escosés Sir Sandford Fleming en 1862, presente en la Conferencia de 1884, consiste en dividir el planeta en 24 husos(2) o zonas horarias (ZH), que comienzan a contarse desde el Meridiano del Observatorio de Greenwish en el Reino Unido. Cada zona horaria cubre 15 grados de longitud, dentro del cual se utilizará la misma hora, referida a la hora local de Greenwish, bautizada como Hora Universal.

La idea es que el horario dentro de cada huso guarde una relación cercana con las horas de luz solar y la hora que indicaría un reloj solar ubicado en el meridiano central de cada huso horario. Esto es, que cuando el meridiano del eje de cada zona horaria pase bajo el Sol, todos los relojes, mecánicos, electrónicos y solares, ubicados allí, deben marcar las 12:00 horas AM (Antes del Meridiano). Debido a que para los equinoccios de marzo y septiembre, el día y la noche tienen la misma duración, 12 horas cada una, estos días sirven para calibrar los relojes solares con los electrónicos y mecánicos. Con ello, para los equinoccios el Sol aparece en el meridiano del eje de cada zona horaria a las 06:00 AM (Antes del Meridiano) y se pone a las 06:00 PM (Pasado el Meridiano). Se calibran así los relojes mecánicos con el reloj natural que impone el tiempo de iluminación del Sol durante el día.

En los límites orientales y occidentales de cada huso horario, se genera una diferencia de 30 minutos con la hora del reloj solar, esto es cuando e el centro de un huso horario den las 12:00 AM, su límite oriental habrá pasado bajo el Sol 30 minutos antes y faltarán 30 minutos para que lo haga su límite occidental.

Actualmente el sistema de zonas horarias en el mundo o Tiempo Universal Coordinado- UTC es regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, basado en los acuerdos de la Conferencia de París.

LA HORA DE CHILE

De acuerdo a su posición en la Tierra respecto al Meridiano de Greenwich, el meridiano 0, a Chile le corresponde la zona horaria -5 ya que se encuentra entre las longitudes 67 grados y 75 grados Oeste, es decir debiéramos tener la misma hora que Perú, Colombia y la costa Este de Estados Unidos. Esta fue la Zona Horaria adoptada por Chile en la Conferencia Internacional de la Hora de París de 1912.

La zona horaria -5 se extiende entre las longitudes 67,5 grados Oeste en su borde oriental y 82,5 grados Oeste en su borde occidental, con su eje longitudinal central en los 75 grados Oeste, meridiano que toca Chile en la península de Taitao, en Aysén. De hecho este largo país, cae, salvo por unas pocas hectáreas de la región de Antofagasta, cae completamente dentro de la zona horaria -5.

Por lo que cuando el meridiano de longitud 75 grados Oeste pasa bajo el Sol, debieran ser las 12:00 AM en todos los relojes de la zona horaria -5.

Según el sitio del SHOA, SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA, los primeros ensayos fuera de la zona horaria -5 comenzaron en 1928, cuando por el Decreto Supremo N" 5.693, del 22 de agosto 1927, se adoptaron dos horas diferentes. La hora oficial de invierno, correspondiente al meridiano 75º Oeste (zona -5) y la hora oficial de verano, correspondiente al meridiano 60º Oeste (zona -4), efectuándose los cambios el 1º de abril y el 1º de septiembre de cada año.

La zona horaria -5 que le correspondía a Chile se mantuvo hasta 1947, cuando por razones de un supuesto ahorro de energía se cambió a la zona horaria -4 quedando con la hora de Bolivia y Paraguay. Esta zona horaria se extiende entre las longitudes 52,5 grados Oeste en su borde oriental y 67,5 grados Oeste en su borde occidental, con su longitud central en los 60 grados Oeste, meridiano de la ciudad de Manaos en Brasil y Buenos Aires en Argentina. Fue el primer paso de un gobierno chileno contra los acuerdos de París.

Este cambio de la zona horaria se podría de haber evitado simplemente adelantando la hora de entrada de colegios, fábricas y oficinas.

Posteriormente se comenzó a ensayar tener un "Horario de Verano" pasando al huso horario -3 entre los meses de octubre y marzo. Suponiendo que con esto se ahorraba más energía todavía. El meridiano central de este huso horario es la longitud 45 grados Oeste, que pasa entre las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro en Brasil y por Groenlandia.

El ex Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, decretó el año 2015 que la zona horaria -3 se usare también en invierno. Con ello el ministro prometió un ahorro de energía aun mayor, a costa de los nervios de la población que en invierno debía levantarse de noche cerrada y ver amanecer desde salas cunas, colegios, fábricas y oficinas. Este país quedó, durante todo el tiempo que duró ese decreto, desfasado hasta en 2 horas con la hora solar, y cuando allí los relojes electrónicos marcaban las 12:00 AM faltaban casi dos horas para que los relojes solares marcasen el mediodía. Si los relojes de celulares y computadores marcaban las 07:00 AM, eran en realidad las 05:00 AM.

Luego de una gran polémica y protesta por parte de la población, la medida se revocó el 2016 por tres meses, cuando entre mediados de mayo, julio y el 12 de agosto 2016, se regresó a la ZH -4, perdonando a la población del sufrimiento matutino. Pero fue por poco tiempo ya que un nuevo decreto repuso la ZH -3 desde el 13 de agosto de 2016 y hasta las 24:00 horas del sábado 13 de mayo de 2017.

Luego de algunos meses en la Zona Horaria -4, regresamos el 12 de agosto 2017 a la ZH -3, de modo de seguir atormentando a la población y supuestamente ahorrando energía.

Algo semejante sufren los habitantes de Argentina, donde también se adoptó para todo el año una zona horaria que está adelantada en una hora al que le corresponde a la mayor parte de su territorio, salvo la ciudad de Buenos Aires. A ellos les corresponde la ZH -4 y utilizan la ZH -3. El desfase entre el reloj solar y el mecánico va aumentando a medida que se avanza hacia el Oeste, si para Buenos Aires es de una media hora para la ciudad de Mendoza es de casi una hora y media.

Basta mirar el mapa actualizado de los Husos Horarios de la región, que acompañamos, para darse cuenta de la grave anomalía que significa esta medida. El mapa que compara los desfases entre las horas solares y estándar en el mundo, más abajo, revela que Chile tiene una anomalía extrema y difícil de justificar. (Crédito Wikipedia).

Mapa mundial de los husos horarios o zonas horarias. Fuente: Wikipedia.

Mapa de los desfaces horarios en América.


Comparación entre la hora solar y la Hora Estándar en Sudamérica. Fuente: Wikipedia.

Mapa de los desfaces horarios en el mundo.



Comparación entre la hora solar y la Hora Estándar. Fuente: Wikipedia.

Notas:
1: Los egipcios habrían escogido el sistema de 12 unidades por la cantidad de coyunturas de una mano humana que pueden ser contadas con el dedo pulgar. Son tres por cada uno de los otros cuatro dedos. (Citado por Michael A. Lombardi, metrologista en la Time and Frequency Division at the National Institute of Standards and Technology in Boulder, Colo., en la revista Scientific American.)
2: Los husos horarios, reciben este nombre por su forma semejante al huso de hilar de las tejedoras.

Bibliografía:
Suggestion on the Inter-Colonial Railway, and the construction of a highway and telegraph line between the Atlantic and Pacific oceans, within British territory, respectfully submitted to the government of Canada. 1862.


Ir al Inicio de la página



BUSCADOR DEL SITIO:

Búsqueda personalizada


Meade en Chile.

NUEVO:
Curso de Astronomía Básica

CONOZCA NUESTRAS OFERTAS DE TELESCOPIOS





1