Ir a la Portada. Friso: Felipe Martínez.



¡BIENVENIDOS!

BUSCADOR DEL SITIO

Búsqueda personalizada


DESCUBREN OCÉANO EN ENCELADUS
 
Está bajo la capa de hielo del polo sur.
Océano bajo el hielo en Enceladus. Ilustración: Cassini/NASA.

(04 Abril, 2014 NASA - CA) Mediante observaciones de la sonda espacial Cassini y la Red de Espacio Profundo de la NASA, un grupo de científicos americanos e italianos han descubierto evidencias que la luna de Saturno Encelado, de 500 kilómetros de diámetro con una superficie cubierta por hielo, alberga un océano subterráneo de agua líquida, despertando el interés científico en la luna como un hogar potencial de microbios extraterrestres.

Imagen: Océano bajo el hielo en Enceladus. El Sur está arriba. (Haga click en la imagen para agrandar). Ilustración: Cassini/NASA.

Los investigadores teorizaron sobre la posible presencia de un depósito interior de agua en 2005, cuando la Cassini descubrió vapor de agua y géiseres de hielo brotando por los respiraderos cercanos al polo sur de la luna. Los nuevos datos proporcionan las primeras mediciones geofísicas de la estructura interna de Encelado, que están en consonancia con la existencia de un océano en el interior de la luna. Los resultados de las mediciones de la gravedad de la luna aparecieron están en la edición del viernes 04 de abril de la revista Science.

"Dedujimos variaciones de la gravedad a través del efecto Doppler, el mismo principio que utilizan las pistolas de radar de la policía para medir la velocidad ", dijo Sami Asmar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, coautor del paper". A medida que la nave espacial sobrevuela Encelado, su velocidad es perturbada por las variaciones en el campo gravitacional que estamos tratando de medir. Vemos el cambio en la velocidad como un cambio en la frecuencia de radio, recibida en nuestras estaciones de la Tierra luego de viajar a través del sistema solar".

Las variaciones medidas sugieren la existencia de un gran océano de cerca de 10 kilómetros de profundidad bajo una capa de hielo de unos 30 a 40 kilómetros de espesor. Esto pone a Encelado como uno de los pocos lugares donde se encuentra agua en estado liquido en nuestro sistema solar y un candidato para albergar vida microbiana. "Este océano permite explicar el origen del agua que brota por las fracturas que vemos en la región del polo sur ", dijo David Stevenson, del Instituto de Tecnología de Pasadena, California, uno de los co-autores del artículo.

Cassini ha volado cerca de Encélado 19 veces. Tres sobrevuelos, realizados entre 2010 y 2012, produjeron mediciones precisas de la trayectoria. El tirón gravitatorio de un cuerpo planetario, como Encélado, altera la trayectoria de vuelo de una nave espacial. Las variaciones en el campo de gravedad, tales como las causadas por montañas en la superficie o diferencias en la composición del material bajo la superficie, pueden ser detectadas como cambios en la velocidad de la nave espacial, al ser medidos desde la Tierra.

La técnica de análisis de una señal de radio entre Cassini y la red de espacio profundo puede detectar cambios en la velocidad tan pequeños como menos de 30 centímetros por hora (90 micras por segundo). Con esta precisión, los datos del sobrevuelo muestran una zona en el interior del satélite en el extremo sur de la luna con una mayor densidad que en otras partes.

La región del polo sur tiene una depresión superficial que hace que genera un menor tirón gravitacional. Sin embargo, la intensidad de la disminución es menor de lo esperado dado el tamaño de la depresión, lo que lleva a los investigadores a concluir que el efecto de la depresión se compensa parcialmente con un material más denso que el hielo bajo la superficie.

"Las mediciones de la gravedad de la Cassini muestran una anomalía de gravedad negativa en el polo sur, que sin embargo no es tan grande como se esperaba de la profunda depresión detectada por la cámara a bordo", dijo el autor principal del artículo , Luciano Iess de la Universidad Sapienza de Roma. " De ahí la conclusión de que debe ser un material más denso en profundidad que compensa la masa perdida. Es muy probable que se trate de agua líquida, que es un siete por ciento más densa que el hielo que la cubre. La magnitud de la anomalía nos dio el tamaño del depósito de agua."

No hay certeza que este océano bajo la superficie suministre el agua del penacho de agua que se ve surgir de las fracturas de la superficie cerca del polo sur de Encelado, sin embargo, los científicos piensan que esto es posible. Las fracturas pueden conducir a una parte de la luna que se calienta por las mareas debido a la repetida flexión de la luna, que sigue una órbita excéntrica alrededor de Saturno .

Gran parte de la emoción causada por el descubrimiento de la columna de agua de Encelado expulsada al espacio, de la misión Cassini, se deriva de la posibilidad de que los geiseres se originen en un ambiente líquido que podría ser un entorno favorable para la vida microbiana.

"El material de los chorros del polo sur de Encelado contiene agua salada y moléculas orgánicas, los componentes químicos básicos para la vida", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini en el JPL. "Su descubrimiento amplió nuestra visión de la "zona habitable" dentro de nuestro sistema solar y en los sistemas planetarios de otras estrellas. Esta nueva validación de que un océano de agua subyace bajo los chorros ayuda a la comprensión de este intrigante ambiente".


SATURNO A CONTRALUZ
 
Espectacular imágen a contraluz permite la visualización de un sutil anillo, invisible desde la Tierra.
Saturno a contraluz. Cassini/NASA.

(28 Octubre, 2008 NASA - CA) Espectacular panorámica creada combinando 165 imágene tomadas con la cámara gran angular de la sonda Cassini, durante tres horas, el 15 de Septiembre del 2006. Fueron tomadas a medida que la nave derivaba a la sombra del planeta por casi 12 horas, esta toma permite la visualización de las partículas microscópicas del anillo G el más débil de Saturno.

Imagen: Saturno a contraluz. Haga click en la imagen para agrandar. Cassini/NASA.

Se puede ver este anillo G afuera de los anillos principales. Rodea todo el sistema el anillo E, mucho más extenso. Las plumas de los volcanes de hielo de Enceladus, cuyas erupciones abastecen de partículas el anillo E revelan su posición en el lado izquierdo del borde del anillo.

Al interior del anillo G, sobre los anillos más brillantes a la izquierda de Saturno, se puede ver el pálido punto de la Tierra (esto lo puede ver mejor en la ampliación, haciendo clik aquí). La sonda Cassini observa su punto de origen desde unos mil millones de kilómetros de distancia, desde las heladas profundidades del Sistema Solar exterior.


AVISO:


Posible océano:
 
AGUA EN ENCELADUS
 
Cassini detecta indicios de un océano en la luna Encélado de Saturno.

Geisers de agua salada, brotan de una fisura en el hemisferio sur de Enceladus. Cassini/NASA.(25 Junio, 2009 - NASA/ESA - CA) Científicos europeos de la misión conjunta Cassini de NASA/ESA han detectado por primera vez sales de sodio en granos de hielo del anillo E de Saturno, que suele reabastecerse, principalmente, de material procedente de los penachos de vapor de agua y los granos de hielo que se desprenden de la luna Encélado de Saturno. La detección de hielo salado indica que la pequeña luna aloja reservas de agua líquida, o tal vez incluso un océano, debajo de su superficie.

Imagen: Geisers de agua salada, brotan de una fisura en el hemisferio sur de Enceladus. Cassini/NASA/ESA.

Cassini descubrió los penachos de hielo de agua de Encélado en 2005. Dichas emisiones, que surgen de fracturas próximas a su polo sur, expulsan minúsculos granos de hielo y vapor que en ciertos casos escapan a la fuerza gravitacional de la luna y engrosan el anillo E, el más exterior de Saturno.

El Analizador de Polvo Cósmico de Cassini, cuyo científico responsable es Ralf Srama, del Instituto de Física Nuclear Max Planck de Heidelberg, Alemania, examinó la composición de dichos granos y halló en ellos sal de sodio (la sal de consumo humano).

“Estamos convencidos de que el material salino de las profundidades de Encélado emergió de entre las rocas del fondo de una capa líquida”, explicó Frank Postberg, científico de Cassini en el Analizador de Polvo Cósmico del Instituto de Física Nuclear Max Planck de Heidelberg, Alemania. Postberg es el principal autor de un estudio que aparecerá publicado en el número del 25 de junio de la revista Nature.

Geisers de agua salada, brotan de una fisura en el hemisferio sur de Enceladus. Cassini/NASA.Imagen: En Marzo del 2008 los científicos que operan la sonda Cassini la hicieron pasar a través del chorro de agua que surge en el Polo Sur de la luna, para la toma de muestras del gas, el polvo y el agua del gaiser. Los instrumentos comprobaron que la temperatura en la fisura por donde brota el agua está a 100 grados Célcius bajo cero, 100 grados más que sus alrededores.

Los científicos que trabajan en el Analizador de Polvo Cósmico consideran que debe de existir agua líquida, ya que es lo único que puede disolver cantidades de minerales tan grandes como las que evidencian los niveles de sal detectados. El proceso de sublimación, mecanismo por el que el vapor es liberado directamente del hielo sólido de la corteza, no justifica la presencia de sal.

La conformación de los granos del anillo E, determinada por los análisis químicos de miles de impactos de partículas a alta velocidad registrados por Cassini, ofrece información indirecta sobre la composición de los penachos y del contenido de Encélado. Las partículas del anillo E son prácticamente de hielo de agua puro, pero cada vez que el analizador de polvo verificó su composición, halló al menos algo de sodio en ellas.

“Nuestras mediciones implican que además de sal de mesa, los granos también contienen carbonatos como la sosa; ambos componentes en concentraciones que coinciden con la composición prevista de un océano en Encélado —comentó Postberg—. Los carbonatos también aportan un valor pH ligeramente alcalino. Si la fuente del líquido es un océano, esto, unido al calor medido en la superficie cercana al polo sur de la luna y a los compuestos orgánicos hallados en los penachos, podría configurar un entorno en Encélado adecuado para la formación de precursores de vida.”

La determinación de la naturaleza y origen del penacho es una prioridad máxima para Cassini durante su prolongado periplo, denominado Cassini Equinox Mission (Misión equinoccial Cassini).



Misión Cassini:
 
ENCUENTRO CON ENCELADUS
 
Con un espectacular sobrevuelo de Enceladus, pasando directamente por la pluma de agua de uno de sus geisers la Cassini cumplió una nueva proeza espacial.

Enceladus

(13 Marzo, 2008 NASA - CA) Los científicos que operan la sonda Cassini la condujeron a un encuentro cercano con Enceladus, uno de los satélites naturales de Saturno, llevándo la nave robot a pasar a través de un chorro de agua en el Polo Sur de la luna, para la toma de muestras del gas, el polvo y el agua del gaiser, las imágenes están recién comenzando a llegar.

EnceladusEstas son las primeras imágenes cercanas de esta extraña luna, que expele agua desde su interior, recalentado por las mareas que le produce Saturno.

La Cassini sobrevoló Enceladus a 50 km de altura sobre su superficie. La luna tiene unos 500 kilómetros de diámetro y es la sexta en tamaño de las lunas de Saturno.

Imagenes: Las nuevas imágenes tomadas durante el sobrevuelo.


SATURNO:

POLYDEUCES, LA NUEVA LUNA DE SATURNO
Tiene forma de huevo

(29 Junio 2006 NASA/CA) Como Polydeuces fue bautizado el pequeño satélite natural de Saturno descubierto en fotografías tomadas por el equipo de imágenes de la nave Cassini dirigidos por Carolyn C. Porco, el 24 de Octubre del 2004 y que recibió el nombre provisorio de S/2004 S 5. También puede ser llamado como Saturno XXXIV.

Es un satélite troyano co-orbital con Dione (1 126 km) y Helena (32 km), que se mueve hasta unos 32 grados del Punto 5 de Lagrange. Tiene unos 3 km de largo y los científicos recién lo están conociendo.

La imagen fue tomada por la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 22 de Mayo,2006 desde una distancia de unos 73 000 kilómetros (45,000 millas) y desde un ángulo Sol-Pollux-Cassini de 41°

El nombre de Polydeuces fue aprobado por el Grupo de Trabajo de Nomenclatura de Ciencias Planetaria de la Unión Internacional de Astrónomos, el 21 de Enero, 2005. Aunque el nombre tiene algún sentido, debido a que Polydeuces es el hermano de Helena en la mitología griega, otro satélite troyano y coorbital de Saturno, los sabios de la UIA (IAU en inglés) no tomaron encuenta que en español Polydeuces es Pólux, que ya figura como nombre de una de las famosas estrellas de la constelación de Géminis y se prestará para más de alguna confusión. Creemos que aquí no se puede traducir el nombre y debemos llamar a este satélite sólo con el hermoso nombre de Polydeuces. Aunque ya la confusión ha llegado a las páginas de la Wikipedia que llama al satélite como Pollux, en castellano, nombre también equivocado ya que en castellano el hermano de Cástor es Pólux y no Pollux, que es el nombre de la estrella en inglés.

Polydeuces, en griego, es el nombre de Pólux, el hermano gemelo de Cástor, los gemélos de la mitología griega, origen de la constelación de Géminis. En griego poludeukeis significa "muy dulce", mientras que Cástor, es castor el animal del mismo nombre. De acuerdo a la leyenda, Pólux era hijo de Zeus, que se apareció a Leda en forma de un cisne, por lo que era inmortal, mientras que su hermano Cástor, hijo del marido de Leda, Tíndaro, era mortal.

Son hermanos de la bella Helena, la mujer que produjo la guerra de Troya. Pólux era un gran boxeador y su hermano un gran jinete, ambos participaron como argonautas en la aventura de la búsqueda del Vellocino de Oro de Jasón.



SATURNO:
LOS ANILLOS DE CANTO
¿Qué es lo más delgado del Sistema Solar?

(26 Mayo 2006 NASA/CA) La pequeña y oscura forma del satélite Jano, de 181 kilómetros de diámetro, atravieza frente al brillante Saturno, justo bajo los famosos anillos, que aquí vemos de canto.

En la imagen se aprecia como los anillo de Saturno, uno de los fenómenos más delicados del Sistema Solar con apenas unos 100 metros de ancho y 76 mil kilómetros de ancho (entre el borde exterior del anillo A, y la superficie del planeta) proyecta su sombra sobre el hemisferio norte de Saturno.

La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de campo angosto de la sonda Cassini el 21 de Abril pasado, desde una distancia de unos 2,9 millones de kilómetros de Saturno. La escala de la imagen es de 17 kilómetros por pixel en Jano.



SATURNO:
TRIO DE SATÉLITES
Tres lunas de Saturno junto a los anillos.


(3 Mayo NASA/CA) Tres satélites de Saturno posan junto a los famosos anillos: son Tetis a la derecha arriba, Encelados abajo y al centro y Jano abajo a la izquierda. Tres objetos distintos de gran interés para los científicos planetarios que estudian el sistema de Saturno.

Los investigadores estudian la danza orbital de Jano (181 kilómetros, o 113 millas de diámetro) con Epimeto, la tectónica y los cráteres de Tetis (1,071 kilómetros, o 665 millas de diámetro) y la actividad de géisers en Encelado (505 kilómetros, o 314 millas de diámetro). Una pocas de las muchas maravillas que esperan descifrarse en los dominios del planeta anillado.

La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de campo angosto de la formidable sonda Cassini que explora el sistema de Saturno desde el 30 de Junio, 2004, desde una distancia de unos 2.4 millones de kilómetros de Tetis, 1.9 millones de kilómetros de Encelado y 2.2 millones de kilómetros de Jano. Debido a las distancias a los satélites, la escala de la imagen es diferente en cada caso, es de 14 kilómetros por pixel en Tetis, 11 kilómetros por pixel en Encelado y 13 kilómetros por pixel en Epimeto.



SATURNO:
ENCELADUS TIENE ATMOSFERA DE HIELO

Luna de Saturno produce el anillo E.

La imagen a contraluz muestra un geiser surgiendo desde el interior de Enceladus. Imagen: Cassini/NASA(15 Marzo, 2006 Cassini/NASA-CA) Luego que la nave Cassini comprobara que Enceladus está lanzando hielo de agua desde sus geisers ubicados cerca de su polo sur, los científicos han confirmado que este hielo forma una atmósfera de agua helada a su alrededor y es la causa del Anillo E de Saturno.

El magnetómetro de la Cassini, confirmó que la firma de los geisers de hielo es la misma que la de las partículas del anillo E, confirmando su vinculación. Este es el más lejano de los anillos y consiste en un disco difuso de partículas que se extiende desde Mimas a Titan.

Imagen: La luna de Saturno Enceladus es la fuente de las partículas del anillo E.

En un artículo chicolicado en la revista Science, los científicos demostraron cómo el penacho de vapor de agua helada que brota desde el Polo Sur de Enceladus reabastece las partículas de hielo del anillo E creando además una atmósfera de agua alrededor de la pequeña luna.

Los datos que permitieron estos descubrimientos fueron recogidos en varios sobrevuelos de Enceladus por la nave Cassini, realizados el 2005. La Cassini Huygens es una misión conjunta de la NASA/ESA destinada al estudio del sistema de Saturno.

La primera pista surgió con datos obtenidos por el equipo que opera el instrumento Magnetómetro en el primer sobrevuelo de la luna, realizado en Febrero, cuando pasó a 1 176 km de su superficie, los sorprendidos científicos observaron lo que parecía ser una atmósfera alrededor de Enceladus. Un segundo sobrevuelo a 500 km de altura confirmó la observación; con ello pudieron convencer a los jefes del proyecto de realizar el próximo sobrevuelo de la luna más cerca, con el objeto de investigar mejor.

En este sobrevuelo, realizado a 175 km todos los instrumentos de la nave confirmaron la presencia de la atmósfera. Observaciones posteriores revelaron detalles de penachos de agua helada surgiendo del Polo Sur de la luna.

La atmósfera parece cambiar entre los sobrevuelos, el primero mostró una atmósfera particularmente extendida, mientras que los siguientes la mostraron más concentrada. El equipo piensa que la extensión de ésta se debe a los niveles de actividad de los penachos de los géiser del Polo Sur.

El Profesor Michele Dougherty, del Imperial College de Londres, Investigador Principal del Magnetómetro afirmó que: "Estabamos muy sorprendidos al ver las señales de la atmósfera tan lejos de la luna.”

El anillo E no sería otra cosa que la extensión en el espacio de la atmósfera de Enceladus.

DVD: "ASTRONOMÍA PARA TODOS"

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE:
CONFIRMADO: SONDA CASSINI DESCUBRE GEISER EN ENCELADUS

La imagen de un gigantesco geiser brotando desde las profundidades de la luna revelan la posible existencia de agua líquida en su interior.

(10 Marzo, 2006 Cassini/NASA-CA) La nave Cassini de la NASA podría haber encontrado la primera evidencia de un depósito de agua líquida en un mundo fuera de la Tierra, al registrar la existencia de un gigantesco geiser haciendo erupción sobre el Polo Sur de la luna de Saturno Enceladus. La rara existencia de agua líquida tan cerca de la superficie genera nuevas preguntas sobre la misteriosa luna.

"Nos damos cuenta que se trata de una conclusión radical -- que podríamos tener evidencias que existe agua líquida en un mundo tan pequeño y tan frío", dijo la Dra. Carolyn Porco, lider del equipo de imágenes de la Cassini del Space Science Institute, Boulder, Colorado. "Si esto fuera así, habríamos ampliado significativamente la diversidad de ambientes en el sistema solar donde podrían existir condiciones adecuadas para la vida".

Imagen arriba: Penachos de material helado se extiende sobre las regiones del Polo Sur de la luna de Saturno Enceladus. Imágenes de la nave Cassini tomadas en Febrero del 2005. A la izquierda la imagen en monocromo y a la derecha una codificación de colores falsos. Los últimos revelan la gran extensión de los penachos. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute.

Imágenes de alta resolución de la Cassini muestran chorros de hielo y altos penachos expulsando grandes cantidades de partículas a alta velocidad. Los científicos desecharon la idea que las partículas se producen en la superficie de Enceladus y son levantadas de la superficie por vapor generado por hielo de agua que se convierte en gas. En cambio los científicos han encontrado evidencias para una posibilidad mucho más interesante -- los chorros podrían erupcionar desde bolsones de agua líquida cercanos a la superficie con temperaturas sobre 0 grados Celsius (32 grados Fahrenheit), semejantes a frías versiones de los gaisers del Tatio en Chile y o en Yellowstone.

El informe de los científicos de la misión informan de este y otros descubrimientos en Enceladus en el número de esta semana de la revista Science.

Fuera de la Tierra se conocían otros dos lugares del sistema solar donde se producía algún tipo de volcanismo: en la luna joviana de Io y en Tritón una luna de Neptuno. Las lunas jovianas Europa y Calixto, estudiadas por la nave Galileo, también de la NASA, parecen tener océanos de agua líquida sepultados bajo kilómetros de hielo. En el caso de Enceladus el agua estaría a sólo unas pocas decenas de kilómetros bajo la superficie.

La pequeña Enceladus, con un diámetro de unos 450 km, es uno de los objetos más brillantes del Sistema Solar, ya era un objetivo de interés debido a lo inusual de su superficie.

Los científicos podrán volvera estudiar la luna en la primavera boreal del años 2008, cuando la Cassini sobrevuele Enceladus a unos 350 kilómetros de altura (unas 220 millas), sin embargo la mayor parte del trabajo de la misión de 4 años de la Cassini ya ha sido realizado.

Se especula que la energía necesaria para producir hielo en un ambiente tan frío como el de esa zona del Sistema Solar podría ser una combinación de radioactividad natural, recalentamiento generado por las mareas inducidas por la gravedad de Saturno junto a una era de recalentamiento en el pasado.

En Eceladus, podrían existir bolsones de agua líquida bajo su corteza de hielo.Imagen derecha: En Eceladus podrían existir bolsones de agua líquida bajo su corteza de hielo. Crédito: NASA



ENCELADUS GENERA UNO DE LOS ANILLOS DE SATURNO
El minisatélite libera partículas de hielo de agua.

Pluma de material saliendo de Enceladus y alimentando el Anillo D de Saturno. Crédito Cassini/NASA(20 Di. 2005 NASA - CA) Observaciones realizadas con varios instrumentos de la sonda Cassini revelan que la fuente del material que crea el anillo E de Saturno, el más ancho y débil, es la pequeña luna Enceladus. Nuevas imágenes muestran cómo pequeñas partículas de hielo de agua son eyectadas hacia el espacio desde el sector sur del satélite.

Imagen: Penacho de material saliendo de Enceladus y alimentando el Anillo D de Saturno. Crédito Cassini/NASA

La fuente de esta actividad geológiva en Enceladus es un misterio. "Estamos sorprendidos de ver geysers de hielo en este pequeño mundo que creíamos que estaba muerto y helado desde hace mucho tiempo", comentó el Dr. Dale Cruikshank del Centro Ames de la NASA, miembro del equipo que opera el Espectrómetro Visual e Infrarojo de la Cassini. "Un proceso inesperado está calentando el interior de Enceladus, especialmente en su región polar del sur, provocando la ejección de plumas de partículas de hielo".

A medida que las partículas son expulsadas de la luna, las de mayor tamaño deben posiblemente caer de regreso a la superficie, mientras que las más pequeñas son empujadas por la luz solar en órbitas alrededor de Saturno.

De esta forma el material del Anillo E es reabastecido permanentemente.

En el sobrevuelo realizado por la nave Cassini el 26 Noviembre pasado, el Espectrómetro Visual e Infrarojo midió el espectro de las plumas polares de Enceladus. "Vemos muy clara la señal de pequeñas partículas de hielo en la pluma, aparece como una fuerte banda de absorción en los 2,9 micrones en un espectro muy plano", dijo el Dr. Phil Nicholson, de la U, de Cornell, Ithaca, N.Y., otro miembro del equipo científico del instrumento.

Análisis preliminares sugieren que en promedio las partículas tienen un tamaño de 10 micrones (1/100 000 de un metro), mientras que las partículas del Anillo E son tres veces menores. La superficie de Enceladus también está formada por hielo de agua, pero sus granos son de mayor tamaño que los de la pluma.



RIOS DE TITAN SEMEJANTES A LOS DE LA TIERRA

Los ríos de Titán se parecen a los de la Tierra. ESA(11 Dic. 2005 U. ILLINOIS - CA) Las evidencias recogidas por la sonda Huygens de la nave Cassini, actualmente en órbita de Saturno, sugieren que en Titán, su luna mayor, existen ríos de metano líquido que esculpen canales en continentes de hielo. Las imágenes obtenidas desde el suelo, nuestran incluso trozos de hielo de agua pulidos, en forma parecida a las piedras redondeadas que se encuentran en los lechos de los ríos de la Tierra.

Pero considerando que la temperatura allá es de 179 ° Celsius bajo cero y la presión atmosférica es 1 1/2 veces la de la Tierra, ¿Pueden ser semejantes los procesos fluviales de la Tierra cojn los de Titán?

"Al comienzo es difícil pensar que los ríos de metano de Titán muevan trozos de hielo siguiendo las mismas leyes que los de la Tierra", afirma Gary Parker, Profesor de Geología y Ecología de la U. de Illinois, en Urbana-Champaign, Estados Unidos. "Sin embargo, si la dinámica de los ríos es entendida a niveles físicos, entonces es posible inferir que lo que osurre en la Tierra debe ocurrir en Titán en forma razonablemente parecida".

Parker, que ha recogido información de ríos a través de todo el mundo, a calculado las similitudes y diferencias principales entre los sistemas de ríos de la Tierra y Titán.

Hay sólo tres parámetros que son muy diferentes entre ambos mundos, dijo Parker:

  • - La aceleración debido a la gravedad - que en Titán es de la séptima parte del valor de la Tierra.
  • - La viscosidad del fluido - el metano líquido tiene allá la quinta parte de la viscosidad del agua en la Tierra.
  • - La gravedad específica del sedimento en Titán tiene un valor de dos tercios del de la Tierra.

"Esto quiere decir que para la misma cantidad de metano líquido qu de agua, los canales esculpidos en Titán debieran ser muy parecidos a los de la Tierra". "Sin ambargo, agregó, debido a la menor acaleración de gravedad, las curvas de los canales allá debieran ser más anchas, profundas y menos inclinadas que los de la Tierra".

Parker predice que incluso el proceso de congelamiento y derretimiento estacional del metano debe ser análogo a los del agua en la Tierra. Propone que la formación de hidrocarbonos en Titán, podrían incorporar algún tipo de cohesión diferente y ausente en los lós ríos de la Tierra. "La interacción delaluz solar con una atmósfera rica en hidrocarbonos debiera precipitar copuestos pegajosos que debiera darles a los esteros de Titán un grado de cohesión que los hará comportarse en forma diferente".

La física fluvial, enriquecida con el estudio de los ríos de Titán , nos servirán para enteder procesos fluviales que ocurran en otros planetas.



Desde Saturno
ALINEAMIENTO DE SATÉLITES EN SATURNO
Alineamiento en Saturno. Crédito NASA/JPL/Cassini

(5 Dic. 2005 NASA - CA) Así como vemos raros alineamientos planetarios desde la Tierra, desde la nave Cassini, en órbita alrededor de Saturno se ha captado a cuatro de sus satélites naturales en este alineamiento.

La hora fue crucial para obtener la imagen, ya que la nave viaja a alta velocidad alrededor del planeta. Las cuatro lunas estaban a en el lado contrario de los anillos de Saturno vistas desde la Cassini al momento de la toma. Una hora después de la toma, las cuatro habían desaparecido tras el planeta.

Vemos a Titán (5 150 kilómetros o 3 200 millas de diámetro) y Dione (1 126 kilómetros o 700 millas de diámetro) abajo; Prometeo (102 kilómetros o 63 millas de diámetro) que pastorea los anillos, al centro, y Telesto (24 kilómetros o 15 millas de diámetro) aparece como un pequeño pixel claro en la oscuridad del centro arriba.

La imagen se tomó en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini a una distancia de unos 3,4 millones de kilómetros de Dione y and 2,5 millones de kilómetros de Titan. La escala de la imagen es de 16 kilómetros per pixel para Dione y 21 kilómetros per pixel en Titan.

Más de Saturno.

Crédito Imagen: NASA/JPL/Space Science Institute
Vea una imagen más grande haciendo click aquí.



IMPRESIONANTE VISTA DE DIONE EN SATURNO


Dione vista con Saturno y sus delgados anillos. Crédito: Cassini/NASA.

(29 Octubre 2005 NASA/ESA - CA) La nave Cassini de NASA/ESA/ASI realizó exitosamente el único sobrevuelo programado para la luna Dione el 11 de Octubre 2005. Captando esta impresionante imagen mientras pasaba cerca de la pálida y helada luna de Saturno.

Imagen arriba: La vista tiene como fondo los pacíficos tonos de oro y azul de Saturno. Las líneas horizontales abajo son los delgados anillos de Saturno, vistos de canto. Estos anillos que se extienden por cientos de miles de kilómetros alrededor del segundo planeta en tamaño del sistema solar, tienen un espesor de unos 100 metros, y están formados por partículas de hielo de diferentes tamaños.

Durante el sobrevuelo, la Cassini llegó a estar a sólo 500 kilómetros (310 millas) de la superficie de Dione.

Tal como todos los satélites del sistema saturniano, Dione muestra una superficie cubierta de cráteres, dejado por impactos de objetos menores. Como características propias muestra terrenos con franjas que dominan sólo un lado de la luna. Estas delgadas rayas latitudinales son fracturas producidas por actividad tectónica en terrenos más jóvenes y dividen la superficie de Dione.

"Dione parece ser un pariente más antiguo de Enceladus", dijo el Dr. Bonnie Buratti, un científico que trabaja con el espectrómetro infrarrojo de la Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de NASA, en Pasadena, California. "Pensamos que las rupturas vistas en Dione pueden ser versiones más antíguas de las franjas atigradas de Enceladus, una luna más jóven y con actividad superficial reciente, mientras que Dione es la luna más vieja y madura".

El equipo del espectrómetro infrarrojo de la Cassini trabaja en la realización de mapas de la superficie de Dione.

En el sobrevuelo se observaron hielos en la superficie. Mientras que no se detectó la presencia de ningún tipo de atmósfera.

Dione orbita Saturno dentro del ancho y tenue Anillo-E. Por ello los científicos intentan saber si Dione, al igual que Enceladus, es una de las fuentes de materiales para el Anillo-E. También quieren saber si el Anillo-E afecta la superficie de Dione. Con las observaciones realizadas, los científicos nos armarán en los próximos meses una historia más detallada de la historia de Dione.

Luego de su encuentro con Dione, la Cassini captó las mejores imágenes jamás vistas de la pequeña luna Telesto, pudieron comprobar que se trata de un objeto formado completamente por hielo, con la forma de una patata de apenas 24 kilómetros (15 millas).

Sobrevuelo de Titán

Durante la pasada que hace hoy 28 de Octubre, 2005 sobre la luna de Titán, la Cassini apuntará su radar para mirar bajo la opaca atmósfera de la mayor luna saturniana, al lugar de aterrizaje de la sonda europea Huygens que descendió en Titán en Enero de este año.

Vea el efecto de la miniluna Prometeo en los anillos de Saturno.



TITAN:
TIENE NUBES COMO LA TIERRA

(23 Octubre 2005 ESA) Luego de las impresionantes imágenes enviadas desde Saturno por la nave Cassini, sabemos que su luna Titán, donde bajó la sonda europea Huyggens, se parece muy poco a la Tierra.

Allá llueve metano, los lagos de hidrocarburos, la temperatura está siempre bajo los 230 C bajo cero. Sin embargo las nubes que se forman en las latitudes medias del hemisferio sur de manera semejante a las que vemos en el ecuador de la Tierra.

Otras similitudes son su atmósfera formada principalmente por nitrógeno y su presión atmosférica, también semejante a la que tenemos al nivel del mar en este planeta.

Sin embargo las nubes de Titán parecen localizarse no sólo en esas latitudes, sino también en longitud.

"Imagínese lo curioso que sería que las nubes que se forman más allá de los polo sólo existieran en la latitud de Nueva Zelandia, Argentina y Chile," dijo la profesora asociada de la Univ. de Arizona Caitlin Griffith "y que además se concentraran en una zona alrededor del Cabo de Buena Esperanza".

Los científicos piensan que estas nubes altamente localizadas sugieren que tienen algo que ver con lo que ocurre en la superficie. Los volcanes de hielo deben estar expeliendo metano -- gas que se condensa en nubes -- en la opaca atmósfera de Titán. De otra forma este gas habría desaparecido hace años ya que es destruido por la luz ultravioleta del Sol.

En unos de los sobrevuelos de Titán, los científicos pudieron, con la ayuda de las cámaras de la Cassini, observar como las nubes se formaban y evolucionaban en el curso de 3 horas. Las nubes se forman rápido como las tormentas en la Tierra para disiparse como si transformaran en lluvia



DESCUBREN EXTRAÑA MANCHA ROJA EN TITAN



ESPECTACULAR:
LA PRIMERA IMAGEN DE LA SUPERFICIE DE TITAN

Ir a nueva ubicación...

Sepa más de Saturno y Titán.




LA NAVE CASSINI EXPLORA LOS RIOS DE TITAN

Nueva ubicación...



CONTINUAN LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA CASSINI

¡SATURNO ES AZUL!

La atmósfera azul de Saturno, las líneas oscuras son sombras proyectadas por los anillos del planeta. (2 Marzo, 2005 NASA - CA) La nave Cassini de la NASA descubrió por ejemplo que Saturno es en realidad azul debido al efecto de la "Dispersión de Rayleigh". Esto es la disperción aumentada de la luz azul del Sol por las moléculas de la atmósfera de Saturno, formada por hidrógeno molecular.

Imagen Izquierda: La atmósfera azul de Saturno, las líneas oscuras son sombras proyectadas por los anillos del planeta.

¿Porqué lo vemos amarillo entonces? Debido a que vemos las nubes que flotan en su superficie, y que son de color amarillo.

Lo notable es que el hemisferio norte actualmente está despejado de nubes y la cámara de la Cassini lo vió azul. El hemisferio sur en cambio, que vemos desde la Tierra, está cubierto de nubes amarillas.

En la imagen aparece la luna Mimas de Saturno, también en el color que la vería un astronáuta, con un amplificador de luz aso sí, ya que la luz que llega a Saturno es muy débil, apenas el 1% de la luz solar que recibe la Tierra.

Artículo de Ciencia@NASA




DETALLES DE LAS BANDAS DE NUBES EN SATURNO

Las bandas en las nubes de Saturno. Cassini/NASA(1 Febrero, 2005 NASA/ESA) La nave Cassini, de la NASA, sigue trabajando en Saturno. Luego de sus operaciones como receptora y transmisora de las señales enviadas desde Titán, la Cassini continúa fotografiando a Saturno y los demás satélites de este inmenso planeta de gas.

La imagen enviada por la nave, muestra con gran detalle, las bandas de nubes existentes en la atmósfera del hemisferio sur de Saturno.

Cerca del centro, largos filamentos se enrollan alrededor de un vortex giratorio. Es notable el cambio extremo que se observa en la apariencia de las nubes visibles en las latitudes cercanas al Polo Sur de Saturno.

La imagen fue obtenida por la cámara gran angular a bordo de la Cassini, el 14 de Diciembre 2004, desde una distancia de 595 000 kilómetros de Saturno.

Saturno se encuentra pasando cerca de su oposición anual con la Tierra (13 Enero, 2005), por lo que las señales de la Cassini se demoran menos. Visto desde la Tierra Saturno se ve pasar frente a la constelación de Gémini, en movimiento retrógrado. es visible desde el comienzo de la noche.

Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute