BUSCADOR DEL SITIO
LOS ORÍGENES
EL SOL
PLANETAS DE ROCA
PLANETAS DE GAS
SATURNO Y SUS SATELITES III
SATURNO Y SUS SATELITES I
EXCURSIONES ASTRONÓMICAS
AL DESIERTO DE ATACAMA
LIBRO DE ASTRONOMÍA:
NUEVA EDICIÓN 2010-2014
$ 17.000
DATOS DE SATURNO
ALGUNOS DE LOS SATELITES DE SATURNO
LOS ANILLOS DE SATURNO
Fin de la misión: 15 Septiembre 2017.
EN SATURNO:
(15 Septiembre 2017 - NASA/CA). Cuando eran las 8:55:46 AM hora de Chile (7:55:46 a.m. EDT) la sonda Cassini dejó de transmitir luego de quemarse en la atmósfera de Saturno al zambullirse a 124.000 kilómetros por hora.
Imagen: La última imagen enviada por la sonda espacial Cassini antes de quemarse en la atmósfera de Saturno. Crédito: NASA. (Haga click en la imagen para agrandar).
Hasta esos dramáticos instantes la nave siguió obedeciendo los comandos impartidos desde Pasadena, el computador de vuelo de Cassini intentaba mantener la orientación de la sonda de acuerdo a lo programado, de modo que la antena apuntara hacia la Tierra y poder transmitir los últimos datos. Aprovechaba lo poco que quedaba de propelentes para sus motores propulsores de maniobra.
Los datos finales de la Cassini, que viajaban a la velocidad de la luz tardaron 83 minutos en cruzar los mil quinientos millones de kilómetros hasta llegar a la antena de la NASA, Deep Space Network cerca de Canberra, Australia.
Pero los propulsores fueron rápidamente incapaces de mantener el rumbo y la nave espacial perdió el contacto con la Tierra una vez que comenzó a desintegrarse, derretirse y vaporizarse mezclándose con la atmósfera del planeta pasó su vida explorando.
Rápidamente la telemetría de la Cassini comenzó a vacilar hasta que se detuvo, fue la confirmación que la Cassini había cumplido su destino.
"Como acaban de oír, la señal de la nave espacial se ha ido y dentro de los próximos 45 segundos, lo mismo ocurrirá con la nave espacial", dijo Earl Maize, gerente de proyecto de Cassini en el Jet Propulsion Laboratory, al equipo de control de vuelo
La deliberada maniobra estuvo destinada a mantener las lunas de Saturno libres de microbios y contaminación terrícola. Especialmente Enceladus, donde la Cassini permitió el descubrimiento de océanos de agua subterráneos y actividad hidrotermal, que podría de haber servido de cobijo si es que la sonda terminase cayendo sobre esta luna y algún microbio terrestre, polizón en la nave, hubiese sobrevivido los 20 años que la nave estuvo en el espacio.
La gran sonda Cassini, construida en los años 1990s por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial de Italia, a un costo de 3,2 mil millones de dólares, llegó a su fin luego de una exitosa misión de 13 años por el sistema de lunas de Saturno, enviando información hasta el último momento.
Imagen: Ilustración de como se habría visto la zambullida final de la Cassini en Saturno. Crédito Ilustración: NASA.
Imagen: Emoción en la Sala de Control de la Misión Cassini en Saturno. Crédito: NASA. El gerente de la misión de la misión Cassini del JPL, Earl Maize, abraza a la jefa de operaciones Julie Webster luego que la sonda Cassini se zambullera en Saturno, el viernes 15, Sept. 017, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California.
Desde su llegada en 2004, la misión Cassini-Huygens ha sido una máquina de descubrimiento, revolucionando nuestro conocimiento del sistema de Saturno y cautivándonos con datos e imágenes nunca antes obtenidas con tal detalle y claridad.
Durante los días finales de Cassini, los miembros del equipo de misión de todo el mundo se reunieron en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California, para celebrar los logros de esta histórica misión.
(12 Septiembre 2017 - NASA/CA). En el día de ayer, la sonda Cassini realizó su última pasada por Titán, como en cientos de otras oportunidades hizó algunas mediciones y tomó algunas fotos, pero esta vez fue sabiendo que este era el último encuentro. "El beso del adiós" la llamaron sus operadores desde la Tierra, ya que gracias al leve tirón gravitacional de Titán la órbita de la Cassini alrededor de Saturno fue modificada y ahora se dirige hacia Saturno en curso de zambullida. Ya no regresará.
Imagen arriba: El "Good Bye Kiss" con el que la sonda espacial Cassini se despide de Titán en su último sobrevuelo antes de la zambullida final en Saturno. Crédito Ilustración: NASA. (Haga click en la imagen para agrandar).
Esta vez pasó a 119 mil kilómetros del gran satélite de Saturno y los operadores ya están recogiendo los resultados, con ellos podrán predecir como serán los últimos momentos de la sonda, donde y como será su "Grand Finale".
El paso por Titán frenó levemente la sonda desviando su trayectoria a una que ahora la lleva al encuentro de las caspas superiores de la atmósfera de Saturno.
"La Cassini ha tenido una larga relación con Titan, con una cita casi cada mes durante más de una década", dijo el Gerente de Proyecto de Cassini Earl Maize en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Este encuentro final es un adiós agridulce, pero como lo ha hecho durante toda la misión, la gravedad de Titán vuelve a enviar a Cassini donde necesitamos ir".
Luego de 13 años de viajar por el sistema de Saturno Cassini está terminando su misión con una zambullida intencional en el planeta para asegurar que las lunas de Saturno -en particular Encelado, con su subsuperficie oceánica y signos de actividad hidrotérmica- permanezcan prístinas para la exploración futura. La inmersión fatídica de la nave espacial es el último capítulo de la misión Gran Finale, con 22 inmersiones semanales (comenzadas a finales de abril) a través de la brecha entre Saturno y sus anillos. Ninguna nave espacial jamás se ha aventurado tan cerca del planeta antes.
La nave Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno en 2004. Durante su tiempo allí, Cassini ha realizado numerosos descubrimientos, como el de un océano global con indicaciones de actividad hidrotérmica en la helada luna Encelado y la comprobación de la existencia de mares de metano líquidos en la mayor de sus lunas, Titán.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Caltech en Pasadena, administra la misión de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington. JPL diseñó, desarrolló y ensambló el orbitador Cassini.
Información sobre la misión Cassini y su Grand Finale.
15 DE SEPTIEMBRE:
(10 Abril, 2017 - NASA/CA) Ya está escrito el capítulo final de la extraordinaria misión de exploración y descubrimiento a Saturno, Titán y los demás satélites de Saturno, de la sonda espacial Cassini que desde hace 20 años ha recorrido el espacio enviando información del sistema solar lejano, más que cualquiera otra nave.
Luego de un azaroso viaje de siete años, fue lanzada en 1997, y de haber recorrido más de tres mil millones kilómetros, que incluyeron dos pasadas por Venus la nave robot Cassini de la NASA, ESA y la Agencia Espacial de Italia, llegó al gran planeta Saturno y su sistema de satélites el 1 de julio, 2004. Pesando 6 toneladas, la sonda Cassini, junto a su gemela Galileo (destinada a estudiar Júpiter), son las mayores naves exploradoras del espacio que la NASA haya construido después de las misiones Apollo a la Luna.
Esta fue la última de las grandes sondas robóticas de exploración de la NASA diseñadas a mediados de los años 1980s. Con razón se le preparado para su cierre: un GRAND FINALE.
Imagen arriba: Grand Finale de la nave espacial Cassini de la NASA/ESA. Luego de varias órbitas razantes con los anillos, la nave fue desviada para realizar 22 orbitas cercanas antes de la zambullida final el 15 Septiembre 2017. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: NASA/ESA.
El Grand Finale de la Cassini es en muchos sentidos una nueva misión. Luego de realizar varias órbitas razantes con los anillos fue dirigida el 21 de abril pasado a sobrevolar Titán, donde mediante una maniobra de catapulta gravitacional modificó su trayectoria de modo que su nueva órbita pase ahora entre el planeta y sus anillos.
Veintidós veces, la nave Cassini de la NASA se sumergirá en este espacio inexplorado. Lo que aprenderemos de estos pases ultra-cerrados sobre el planeta podría ser algunas de las revelaciones más emocionantes jamás enviadas durante la larga vida de esta nave espacial. Este video animado cuenta lo que se espera de esta final y audaz misión de la Cassini y mira hacia atrás lo que ha logrado.
La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, administra la misión de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington. Para obtener más información sobre Grand Finale de Cassini, visite https://saturn.jpl.nasa.gov/grandfinale
Desde estas páginas hemos seguido el desarrollo de la misión y sus descubrimientos por 13 años. Revise las páginas abajo mencionadas y conozca los logros de una misión historica:
Recapitulando:
(23 Abril 2017 - NASA) Cuando se acerca el fin de la misión de la sonda Cassini, en órbita de Saturno desde el 1 de julio 2004. La NASA ha entregado un nuevo video con las imágenes y resultados de la sonda Huygens, que viajó adosada a la nave Cassini durante su largo viaje interplanetario.
La Huygens se separó de su nave madre el 25 de diciembre 2004 para iniciar su descenso en Titán, el brumoso satélite de Saturno, aterrizando en este extraño mundo el 14 de enero 2005. Transmitió exitosamente imágenes y datos a la Tierra, utilizando a la Cassini como relay.
La sonda Huygens frenó primero su velocidad con su escudo térmico, para luego descender en paracaídas.
ESPECTACULARES IMÁGENES DE SATURNO Y TITÁN
(9 Octubre 2014 - ESA) Los anillos de Saturno, de apenas 100 metros de espesor proyectan detalladas sombras sobre la brillante superficie de Saturno.
Imagen: La nave espacial Cassini de la NASA/ESA captó los anillos de Saturno, su sombra sobre Saturno y Titán lado a lado. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: NASA/ESA.
Imagen: La nave espacial Cassini de la NASA/ESA captó los anillos de Saturno, y los satélites Enceladus, al frente, y Titán. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: NASA/ESA.
EL DIA QUE LA TIERRA SONRIÓ
(23 Julio 2013 - NASA) El 19 de julio pasado la cámara gran angular de la nave espacial Cassini de la NASA captó los anillos de Saturno y el planeta Tierra y su Luna en la misma foto.
Se aprecia el lado nocturno de Saturno, su brillante limbo y los principales anillos, el anillo F, y los anillos G y E, el limbo de Saturno y el anillo F están sobreexpuestos. Los "saltos" en el brillo del borde de Saturno se deben a la sombra de los anillos del planeta. Los anillos E y G se han iluminado para una mejor visibilidad.
La Tierra, que está a 1 440 millones de kilometros de distancia en esta imagen, aparece como un punto azul en el centro de la derecha marcada con una flecha, la luna puede ser vista como un punto más débil a su lado derecho. Los otros puntos brillantes cercanas son estrellas.
Las imágenes fueron obtenidas con la cámara gran angular de la Cassini el 19 de julio de 2013 a una distancia de aproximadamente 1 212 millones de kilometros) de Saturno, y aproximadamente 898.414.000 millas (1445858000 kilometros) de la Tierra.
La escala de la imagen de Saturno es 69 kilómetros por pixel; escala de la imagen de la Tierra es 53.820 millas (86.620 kilometros) por pixel. Las zonas iluminadas de la Tierra ni la Luna, ni se resuelven aquí. Por lo tanto, el tamaño de cada "punto" es del mismo tamaño que un punto de luz de brillo comparable tendría en la cámara de gran angular.
VORTICES DEL POLO NORTE EN SATURNO
(29 Noviembre 2012 - NASA) La sonda espacial Cassini de la NASA ha estado viajando por el sistema de Saturno en una serie de órbitas inclinadas, que han facilitado a los científicos una impresionante vista de las regiones polares de Saturno. Esta perspectiva ha permitido adquirir imágenes de las turbulentas nubes de tormentas y del remolino en el centro del famoso hexágono del polo norte de este gran planeta de gas.
Imagen: Tormenta en el vortice polar de Saturno. Haga click en la imagen para agrandar. Crédito: NASA/JPL. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Estos fenómenos se asemejan a lo que Cassini encontró en el polo sur de Saturno hace algunos años. Cassini también había visto antes tormentas que circundaban el polo norte de Saturno. Pero con el cambio de las estaciones de Saturno, el Sol ha comenzado a deslizarse sobre el polo norte del planeta. Estas imágenes sin procesar fueron tomadas el 27 de Noviembre, a una distancia cercana a los 400.000 kilómetros de Saturno.
Dos satélites de Saturno.
Dos de los satélites de Saturno observados por la nave Cassini, se puede ver la brumosa superficie de Titán tras la más pequeña Tetys. Titán tiene 5.150 kilómetros de diámetro y Tetys 1.062 kilómetros.
La imagen fue tomada desde unos 1,5 millones de Tetys. La escala de la imagen es de 15 kilómetros per pixel en Titan y 9 kilómetros per pixel en Tetys.
Si bien Titán es fácil de identificar al observar a Saturno por el telescopio, Tetys es más difícil y requiere de un cielo muy oscuro.
Figura geométrica:
EXTRAÑO HEXÁGONO EN POLO NORTE DE SATURNO
(28 Marzo 2007 NASA - CA) Durante su reciente pasada por los polos de Saturno, la nave de exploración a control remoto Cassini apuntó su cámara infrarroja al Polo Norte del planeta, actualmente bajo la oscuridad de la larga noche saturniana, de más de casi quince años.
Era la única forma de saber si aún estaba allí la extraña formación de nubes descubierta con las naves Voyager 1 y 2 de la NASA hace más de dos décadas. El hecho de haberla encontrado revela que se trata de un fenómeno de larga duración.
Esta vez las cámaras infrarrojas de la Cassini captaron un segundo hexágono más oscuro que el histórico.
Imagen: esta película nocturna de las oscuras profundidades del polo norte, tomada con luz infrarroja, muestra la rotación del vórtice alrededor del polo, mostrando un planeta activo bajo la niebla que cubre el planeta. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona
"Nunca hemos visto algo así en otro planeta", afirmó Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del equipo del espectrómetro de cartografía en infrarrojo del Jet Propulsion Laboratory, de Pasadena, Calif. de la NASA. "La gruesa atmósfera de Saturno es dominada por ondas de forma circular y células convectivas es el último lugar donde uno esperaría encontrar una figura geométrica como esta".
Se trata de un vortex hexagonal similar al vortex circular que se forma en los polos de la Tierra. En Saturno el vortex tiene unos 25 000 kilómetros (15,000 miles) de lado a lado; y allí podríamos acomodar cuatro planetas como el nuestro.
Las imágenes tomadas en luz infrarroja termal muestran que el hexágono se extiende más profundamente en la atmósfera de lo que antes se pensaba, unos 100 kilómetros (60 miles) por debajo de la cobertura de nubes. Entre los hexágonos aparece un sistema de nubes que circula alrededor de éstos como automóviles en una pista de carreras.
Los científicos están sorprendidos de comprobar las diferencias entre los polos de Saturno, en el polo sur se aprecia lo que parece ser un huracán con un ojo gigante y en el polo norte esta figura geométrica, "completamente diferente", aseguraron.
A pesar que el polo norte de Saturno se encuentra en la oscuridad, el espectrómetro de infrarrojo de la Cassini puede obtener imágenes de día o de noche, registrando las emisiones de calor provenientes del interior del planeta, que emiten luz infrarroja de unos 5 micrones de longitud de onda (siete veces más allá de las frecuencias visibles para el ojo humano). Las imágenes se tomaron durante 12 días a partir del 30 de Octubre, 2006. A medida que se acerca el verano al polo norte, que tardará aún dos años en llegar, el fenómeno podría ser visible a las cámaras que captan la luz visual.
LA IGNORADA ROTACIÓN DE SATURNO
(28 Marzo, 2007 NASA - CA) En los mundos que carecen de una superficie sólida donde se puede medir la rotación del planeta, se utiliza su la rotación de campo magnético como referencia, ya que éste va girando junto con su fuente de su energía, el interior del planeta.
Ahora los astrónomos que trabajan con los datos de la nave Cassini, descubrieron que ésto no pueden aplicarlo a Saturno, ya que la rotación de su campo magnético es alterada por los gases que emite su pequeña luna
Enceladus.
Imagen: Ilustración del flujo de plasma de Enceladus en Saturno. NASA.
En un estudio publicado en la versión online de la Revista Science se demustra que las líneas del campo magnético saturniano, líneas invisibles que se originan en el interior del of a magnetizado planeta, son frenadas por el peso de las partículas cargadas que se originan en los geysers que expulsan vapor de agua y hielo desde Enceladus. Los resultados se basan en los datos recogidos por dos instrumentos de la Cassini -- el de radio y ondas de plasma y el magnetómetro.
Las partículas de gas neutral expulsadass por los geysers de la pequeña luna de hielo forman un toro tipo donut alrededor de Saturno. A medida que las partículas se cargan eléctricamente, por el roce entre ellas, o la acción de la radiación UV del Sol son capturadas por el campo magnético de Saturno formando un disco de gas ionizado o plasma, que rodea el planeta alrededor de su ecuador.
El peso de las partículas frena levemente la velocidad de rotación de todo el campo magnético, haciendo que esta sea menor que la velocidad de rotación del planeta, haciendo imposible medirla con los métodos de radio utilizados para los demás planetas gigantes.
Las técnicas de mediciones de radio miden las rotación del planeta por las frecuencias de sus pulsos -- el rítmo de las emisiones naturales de señales de radio provenientes del planeta y generadas por su campo magnético.
SONDA CASSINI DESCUBRE GEISER EN ENCELADUS
Año a año:
EL LENTO TILT DE SATURNO
(11 Feb. 2007 Spaceweather.com) Debido a la geometría entre la órbita de Saturno y la de la Tierra, la posición en la que vemos sus anillos va cambiando, este fue un descubrimiento de Huyggens.
Película: Esta secuencia de imágenes fue realizada por Alan Friedman sumando las imágenes de varios años. Utilizó un telescopio de 10 pulgadas.
Es el resultado de una combinación entre la inclinación del eje de rotación de Saturno y el movimiento orbital de la Tierra. A medida que avanzamos vemos los anillos cada vez más de canto y el 4 de Septiembre del 2009, desaparecerán de nuestra vista por algunos días, como lo hicieron en el 22 de Mayo de 1995. Esto se debe a que los anillos son extremadamente delgados, miden unos 100 metros de espesor, de hecho son el objeto más delgado del Sistema Solar.
Luego volverán a verse desde otro ángulo. Actualmente, a medida que el ángulo se va reduciendo, la menor inclinación de los anillos nos está permitiendo observar el Polo Norte azul de Saturno. Una razón más para salir a ver Saturno este fin de semana.
Esta semana Saturno está en oposición y brilla como posiblemente nunca más lo podrá ver ya que está 220 millones de kilómetros más cerca de la Tierra. Es el momento de sacar el telescopio, ya que la próxima vez que esté tan cerca será el año 2036.
Desde la órbita:
NOCHES DORADAS EN SATURNO (14 Nov. 2006 - NASA - CA) La cámara de la nave Cassini fue apuntada hacia Saturno cuando pasaba por su lado nocturno. Captaron a los anillos B y C de Saturno brillan al trasluz, reflejando la luz solar el lado nocturno del hemisferio sur del planeta, abajo en la imagen.
El color dorado de los anillos es debido al aumento de la dispersión luminosa en el anillo producido por el ángulo de visión.
Esta imagen es la combinación de tres imágenes tomadas con filtros espectrales rojo, verde y azul. Se utilizó la cámara gran angular de la nave Cassini el 28 de Sept. 2006 a una distancia de unos 1,4 millones de kilómetros (900,000 millas) de Saturno y con un ángulo de fase, entre el Sol-Saturno-nave de 151 grados. La escala es de 83 Kilómetros (51 millas) per pixel.
Nave Cassini:
VORTICE POLAR DE SATURNO
(10 Nov. 2006 NASA - CA) Los operadores de la Nave Cassini de la NASA, en órbita alrededor de Saturno, han visto algo que nadie más había visto antes en otro planeta. Al apuntar las cámaras de la nave hacia el Polo Sur de Saturno observaron una tormenta semejante a un huracán con un inmenso ojo rodeado de gigantescas paredes de nubes.
Parece un huracán, pero es un fenómeno semejante al vórtice polar que existe sobre el Polo Sur de la Tierra, y que en Saturno tiene unos 8.000 kilómetros de diámetro, dos tercios del diámetro de la Tierra. Allí los vientos soplan a 55o kilómetros por hora, fue captado el pasado 11 de octubre.
Imagen: Vortice tipo huracán en el Polo Sur de Saturno. Cassini/NASA.
Según Michael Flasar, astrofísico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales , la tormenta es como el remolino en el desagüe de una bañera, pero a una escala gigantescamente mayor.
Su tamaño es menor que una tormenta detectada en Júpiter, sin embargo el vórtice de Saturno no es un huracán ya que su ojo no tiene definición ni corrientes verticales características de los ciclones terrestres, señalaron fuentes de la agencia espacial estadounidense. Además, a diferencia de los huracanes, permanece en el mismo lugar y no se desplaza sobre la superficie de ese planeta gaseoso, manifestó la NASA.
"Parece un huracán, pero no se comporta como tal", manifestó Andrew Ingersoll, miembro del equipo encargado de las imágenes de la sonda en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA al referirse a la tormenta en Júpiter.
Las imágenes fueron captadas por la sonda cuando pasaba a unos 350.000 kilómetros en el marco de una misión para explorar el planeta y sus satélites naturales.
Ir al Inicio de la página
Las nubes alrededor del polo norte de Saturno tienen una extraña forma hexagonal, el fenómeno fue descubierto hace 26 años por las naves Vogayer y ha permanecido hasta ahora.
ENCELADUS GENERA UNO DE LOS ANILLOS
Año tras año Saturno muestra un ángulo diferente a los observadores de la Tierra.
Gigantesco vórtice de nubes cubre el Polo Sur del planeta anillado.