El satélite Chandrayaan 1, la primera sonda de la India, soltó el viernes 14 de noviembre un impactor de 32 kilos que se estrelló 25 minutos después en el Polo Sur de la Luna, cerca del cráter Shackleton.
(17 Nov. 2008 - Spaceflightnow.com - CA) Imágenes de video tomadas por el Moon Impact Probe (MIP), así como datos de altitud y espectroscopía fueron transmitidos a la nave madre Chandrayaan 1 que las transmitirá posteriormente a la Tierra.
La sonda india había llegado exitosamente a la Luna el lunes 10 de noviembre pasado y había sido comandada para establecerse en una órbita a unos 100 km de altura sobre la superficie lunar con precisas maniobras, de acuerdo al programa.
(22 Octubre, 2008 Gaceta.es - CA) India
afianzó este miércoles su marcha en la carrera espacial con el lanzamiento existoso de su primera sonda lunar, la nave Chandrayaan 1, que trazará un mapa tridimensional del satélite y estudiará sus minerales.
El lanzamiento se produjo a las 06.20 de la mañana hora local (00.50 GMT) desde las instalaciones que la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) tiene en la isla sureña de Sriharikota, situada en la Bahía de Bengala.
El Chandrayaan, que significa "nave lunar" en sánscrito, despegó en un vehículo de lanzamiento de satélites polares (PSLV, siglas en inglés) y tardó 18 minutos en orbitar alrededor de la Tierra, según lo planeado y pese a las fuertes lluvias de los últimos días.
La nave quedó en una órbita inicial (IO) con un perigeo (el punto más cercano a la Tierra) de unos 257 km y un apogeo (el punto más lejano a la Tierra) de unos 22,858 km.
Las cámaras captaron el momento en el que el cohete se elevó con una estela de fuego y denso humo blanco, antes de desaparecer en el cielo, mientras un millar de científicos de la ISRO -vestidos también de blanco- aplaudían y se abrazaban llenos de satisfacción.
"El lanzamiento ha ido perfectamente. La nave llegará a la órbita lunar el 8 de noviembre y allí comenzará su tarea", dijo a Efe por teléfono un portavoz de la organización.
Con el lanzamiento del Chandrayaan ("Vehículo lunar"), la India se une al club de potencias con misiones en el satélite, integrado por Rusia (antigua Unión Soviética), Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea, China y Japón.
"El lanzamiento exitoso de la aeronave Chandrayaan 1 marca el primer paso de lo que esperamos sea un hito histórico del programa espacial indio", se felicitó tras el lanzamiento el primer ministro del país, Manmohan Singh, en un comunicado.
Con un coste de 3.860 millones de rupias (unos 78 millones de dólares), la sonda viaja ya hacia la Luna equipada con once instrumentos científicos, que servirán para trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar su composición geológica durante los dos años que debe durar la misión.
Imagen: Trayectoria de la misión india Chandrayan 1 a la Luna. ISRO
El Chandrayaan 1, la primera misión robótica de la India en dejar la órbita de la Tierra, encenderá cinco veces sus motores cohetes propios durante las próximas dos semanas para alcanzar gradualmente la altura de 380 mil kilómetros de las vecindades de la Luna.
Llegada a las cercanías de la Luna y ya bajo su influencia gravitatoria, y dejará a la Chandrayaan 1 en
Una vez que la sonda Chandrayaan-1 llegue a las vecindades de la Luna, el 8 de Noviembre, se comandará un nuevo encendido de los cohetes de la sonda para entrar en órbita lunar. El encendido está programado para las 12:27 GMT, esto la frenará lo suficiente como para que la gravedad lunar la capture en una
una órbita de estacionamiento altamente elíptica, que será reducida hasta alcanzar una órbita polar circular de 100 kilómetros de altura alrededor de la Luna.
Posteriormente, alrededor del 15 de Noviembre, desde la Chandrayaan-1 será lanzado el Moon Impact Probe (MIP), un impactor de 32 kilos, con la bandera tricolor de la India. que durante los 30 minutos que durará su zambullida tomará fotografías, datos de altura y espectroscopía a la nave madre para su envío a la Tierra.
La misión es la respuesta de la India a las misiones lunares lanzadas por Japón y China el año pasado a la Luna, donde sus orbitadores se encuentran recopilando imágenes y datos científicos.
Sin embargo a diferencia de esas misiones, India ha invitado a otros países a participar con instrumentos en la Chandrayaan 1 y científicos europeos y estadounidenses se anotaron para participar. De los 11 instrumentos a bordo, 6 son indios, la Agencia Espacial Europea aportó 8 millones para financiar 3 instrumentos, mientras que la NASA puso 2 sensores más. También participan científicos de Bulgaria con un monitor de radiación para la misión.
El lanzamiento fue acogido con júbilo por el sector científico y los medios de comunicación, y el ISRO no tardó en recibir la felicitación de las principales autoridades políticas, como la presidenta, Pratibha Patil, o el propio primer ministro.
Los medios indios ya han calificado al Chandrayaan como un "gran salto adelante", y el "Moon Yatra" (viaje lunar) ha reafirmado la tradicional pujanza del sector aerospacial indio, que ya contaba en su haber con el lanzamiento de varios satélites extranjeros.
En septiembre de 2007, la agencia espacial india ISRO anunció planes de construir una "constelación" de siete satélites geoestacionarios por un valor de 395 millones de dólares (unos 290 millones de euros) hasta el año 2012.
Además, el Chandrayaan es sólo un primer paso en los planes del ISRO, que prevé enviar a dos indios al espacio y más tarde, allá por 2025, hacer posible que otro de sus compatriotas pise el suelo lunar, según un portavoz de la organización.
"Estamos planeando llevar a dos personas al espacio en nuestra primera misión tripulada. El proyecto está aprobado por la Comisión espacial, con un coste de 2.440 millones de dólares", dijo hoy a la agencia india IANS el presidente del ISRO, G. Madhavan Nair.
De origen modesto, la industria aerospacial india ha sido en las últimas décadas una de las apuestas en el ímpetu desarrollista del país, que combina el lanzamiento de satélites con la existencia de cientos de millones de pobres.
Los científicos esperan que este primer viaje indio a la Luna -la sexagésimo octava expedición de los terrícolas al satélite- aporte beneficios científicos inmediatos y tenga otros efectos más tangibles a largo plazo en la economía y la política estratégica del país.
"La misión pondrá a la India en el mapa mundial de la cooperación en tecnología espacial. Y además, fortalece nuestro propósito de usar estrategias en la lucha contra la pobreza y el analfabetismo", declaró a IANS el científico y senador K. Kasturirangan.
Se cumpla o no ese propósito estratégico, de momento los científicos, los políticos y los medios de comunicación indios han hecho suyas las palabras del director del proyecto Chandrayaan, Mylswamy Annadurai: "Nuestro bebé marcha de camino a la Luna".
Después de Japón:
CHINA LANZÓ SU PRIMERA SONDA LUNAR
En cohete de bajo costo, China ha lanzado hoy su primer satélite destinado a explorar la Luna.
(24 Octubre, 2007 Agencias - CA) El satélite Chang'e fue llevado a la órbita lunar por el lanzador Changzheng (Gran Marcha) que despegó desde el cosmódromo de Jiuquan situado en la parte suroeste del país.
Imagen: La primera sonda lunar, la Chang'e I.
El lanzamiento ha sido retransmitido en directo por las cadenas de televisión y los sitios web noticiosos de China. "La operación es normal", se escuchó en la sala de control poco después del lanzamiento.
El lanzamiento del satélite lunar Chang'e, realizado el miércoles, costó a China entre 133 y 187 millones de dólares, un precio equiparable al de la construcción de dos kilómetros de la línea del subterráneo en Pekín, declaró el responsable del programa nacional de exploración lunar, Quyang Ziyuan, citado por Xinhua.
Miles de personas que viven dentro de un radio de 2,5km (1.6 miles) del lugar del lanzamiento y bajo la trayectoria del cohete han sido evacuadas, de cuerdo a los procedimientos estandar, informaron oficiales del centro de lanzamientos de Xichang, afirmó la BBC.
El satélite debiera entrar en órbita lunar a comienzos de noviembre para comenzar a enviar imágenes de la superficie lunar a fines de ese mes.
El proyecto, según él, abre numerosos temas de investigación y contribuye a la educación de talentos jóvenes en materia aeroespacial.
Satélite Kaguya/SELENE de Japón.
Adelantan lanzamiento:
PRIMERA SONDA LUNAR CHINA
China adelantó en 5 años su programa lunar y prepara para fines del 2007 el lanzamiento de su primera sonda a la Luna.
(21 Mayo, 2007 Xinhua - CA) China "no pierde el tiempo" en la preparación de su primera sonda lunar, la Chang'e I, que muy probablemente será lanzada en el segundo semestre de 2007, dijo el día 20 en Beijing un funcionario espacial.
Imagen: La primera sonda lunar, la Chang'e I.
"El proyecto de la sonda lunar es el tercer hito de la tecnología espacial de China después de los proyectos de satélite y de nave espacial tripulada y el primer paso para que exploremos el espacio profundo", dijo Sun Laiyan, jefe de la Administración Nacional del Espacio de China.
Sun, también subdirector de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para Defensa Nacional, hizo las declaraciones cuando informó a los estudiantes de la universidad Jiaotong de Beijing sobre el programa espacial de China.
El programa de exploración lunar de China está dividido en tres etapas: "rodear la luna", "descender en la luna" y "regresar a la Tierra", dijo Sun.
El lanzamiento del orbitador es la primera etapa del programa chino de exploración de la luna de China y la segunda etapa incluirá al lanzamiento de un explorador lunar, dijo.
Previamente, se había informado que el explorador lunar sería lanzado alrededor de 2012.
En la tercera etapa, otro explorador descenderá en la luna y regresará a la Tierra con muestras de suelo y rocas lunares, dijo Sun.
"La tecnología espacial refleja el poder general de una nación y es una faceta importante de la modernización de la defensa nacional", dijo.
Sun declaró que China puede investigar, producir y lanzar misiles tierra-tierra, de defensa aérea y de defensa costera, y que su disuasión nuclear estratégica es un elemento clave de la defensa nacional de China. (xinhua)
21/05/2007
¿Porqué orbinautas y no astronautas o cosmonautas?
¿INGRAVIDEZ O CAÍDA LIBRE?
Las Dificultades de Vivir en Caída Libre
¿Qué es entrar en órbita?
La Exploración de Marte
¿Cómo poner un satélite en órbita?